facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 14:41

Monreal del Campo (Est.)


Monreal del Campo
Pk. 74,457'60-Altitud 940,10 m.
GPS 40°47'47.62" N, 1°21'22.51" O




La antigua estación de Moreal del Campo es una construcción de planta rectangular, de una altura cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en sillería, con los vanos recercados con clave resaltada. Sigue el mismo modelo de otras que hemos visto anteriormente, adaptando la longitud de la estación a la importancia de la misma. Constaba de dos viviendas que se ubican en los extremos de la estación, dejando la parte central para el uso de viajeros. Se cubrían con cielo raso sobre los que se dispone la cubierta de par y nudillo que sustenta el tejado. No existe ya el catel con el nombre de la localidad y el reloj, tan interesante en otra época, ha desaparecido. En la actualidad se ha reformado adaptándose a viviendas y sin uso ferroviario alguno.



Asímismo los Servicios y el Almacén, que vemos, también han quedado desvinculados del ferrocarril.



Tras la renovación, la vía pasa bastante separada de la estación original y, el nuevo Apeadero ha sido desplazado unos 1.800 metros hacia Villafranca del Campo, aunque está más centrica con respecto al pueblo.



No existe cobertizo "abierto" para resguardo de viajeros, lo que nos hace pensar que, tanto monta, monta tanto..., el uso actual y futuro de viajeros previsto será el mismo, inapreciable o, al menos, el interés por ellos no se aprecia por mucho que hayan acercado el Apeadero al pueblo. La única construcción es una Caseta de C.T.C. servida con un generador de corriente.



Esta minúscula construcción en el andén principal permanecía absolutamente cerrada con puerta anti-bandidaje. Este silo quedó junto a la antigua estación para "simiente y rábano". Tiene planta rectangular y torre cuadrangular adosada en un extremo. El cuerpo rectangular tiene las funciones de almacén, mientras que la torre es la encargada de cobijar el sistema de sinfines para subir el cereal hasta la parte superior. Sufrió una ampliación en el año 1970, con otro cuerpo rectangular ya que se quedó escaso de espacio, teniendo la primera parte una capacidad de almacenamiento de 1400 toneladas de trigo. Tras la ampliación la capacidad de almacenaje es de 3250 toneladas de trigo.



Si algún imprevisible viajero se acerca al "supuesto" cobertizo puede deleitarse viendolo desde el exterior y si llueve que compre un paraguas o que se vaya al Paso Inferior bajo las las vías, si sabe nadar, claro. Esta imágen y la siguiente nos sirven para ver las salidas hacia Santander y Sagunto.



Trayecto de Monreal del Campo a Villafranca del Campo: 12.525 metros





Tras salir de la antigua estación giramos a la izquierda y vemos en esta imágen cómo nos acercamos al pueblo con la nueva variante, tras la renovación, a nuestra derecha (090a1) y en la segunda imágen, en sentido contrario, la vista aérea de la zona cruzando finalmente bajo el nuevo Paso Superior del Camino La Matilla (090a2VA).



Ya en recta pasamos sobre el pontón de hormigón de la Rambla de la Cañada y bajo el Paso Superior de la carretera N-211 (090bc1VA). Pasado el puente encontramos el nuevo Apeadero que hemos visto anteriormente (090c-d1VA).



Tras el apeadero, continuamos avanzando pasando sobre el pontón (de hormigón como todos tras la renovación) de la Rambla Valdeceladas, otro más sobre el Arroyo Valdragón y el antiguo Camino de Los Ojos (090def1VA). Después pasamos sobre el pontón de la Rambla El Culebrero seguido de el nuevo Paso Superior del Camino de la Ribeza y el paso sobre La Rambla de Valderrubio (090ghi1VA)-



Seguimos con dos nuevos pasos superiores, el del Camino de la Paridera de Macías (090j1VA) y el Camino de El Cerrillo (090k1VA).



Continuamos con otro nuevo Paso Superior para el Camino de Las Palomas (090l1VA) y poco antes de llegar a Villafranca cruzamos el Camino a Villar del Saiz mediante un pontón de 4,55m. en el pk. 86,039 y la Rambla del Valle (090mn1VA) en el pk. 86,644 mediante un pontón de 6 metros.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 1231
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.