facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 08:24

La Puebla de Valverde (Apt.)


La Puebla de Valverde (Apt.)
Pk. 158,894'50-Altitud 1165,8 m.
GPS 40°12'48.36" N, 0°56'40.67" O




Pasado el paréntesis desde Cella a El Puerto Escandón, el Edificio de Viajeros de La Puebla de Valverde vuelve a recuperar la fisonomía de las estaciones de Cella y anteriores. Aquí vemos su fachada al Patio de Carruajes y a la vía.



En su vista fronto-lateral derecha observamos que al tener vías en servicio estas sí se encuentran en mucho mejor estado que las anteriores.



La construcción es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada.



Se trata del mismo modelo empleado en las estaciones de Paracuellos, Morata, Fuentes de Jiloca y Luco de Jiloca, Villafeliche, Murero-Manchones y Villafranca del Campo.



Un antiguo vagón permanece junto al Edificio de Viajeros y parece que está siendo respetado por los amos de lo ajeno.



Los Servicios, tapiados, presentan un buen aspecto exterior. Pintados con el nuevo color que veremos en muchas ocasiones a partir de ahora.



Si nos fijamos observaremos que, escondizo entre maleza, aún conserva el Pozo carasterístico del Central de Aragón. Contrasta su estado con el nuevo edificio de señalización de C.T.C.



Prácticamente aislada de nucleos de población, pocas construcciones a su alrededor si exceptuamos una gran y renombrada fábrica de embutidos.



Tras la renovación, se han creado nuevos andenes, iluminados por temporización, a la derecha, aunque sin posibilidad de resguardo para los viajeros.



Terminamos con una vista de un regional estacionándose y una de las nuevas señales mientras se remodelaban los aledaños en la renovación.



Trayecto de La Puebla de Valverde a Pozo del Fraile: 5.180 metros





Tras salir en recta de La Puebla de Valverde giramos doblemente a la derecha y después a la izquierda justo antes de pasar bajo el P.S. del Camino del Val (102a1VA). Al terminar la curva entramos en el Viaducto de Peñaflor que lo vimos tras una intensa nevada mientras era traspasado por un regional Valencia-Zaragoza en el '91 (102b1).



Este viaducto se compone de 7 arcos de 10 metros y 1 central de 20, está situado en el pk. 160,794 y se hizo para salvar el Barranco de Peñaflor. Su parte central fué volada durante la Guerra Civil y reconstruido con hormigón que contrasta con la piedra original de este viaducto y de su gemelo situado detrás para el FC de Sierra Menera (102b2 y 102b3).



Tras el viaducto giramos a la izquierda pasando bajo el P.S. del Camino del Peral que vemos al fondo desde la vía (102c1) y después a la derecha sobrepasando el P.I. metálico con 3m. de luz del Camino del Manzano en el pk. 161,373 (102d1).



Aquí vemos el siguiente trayecto de vía (102d-e1) en curva, hasta que en recta pasamos sobre el P.I. del Barranco La Parra, sobre el P.I. metálico con 3m. de luz del Barranco Casa Blanca en el pk. 162,145, y posteriormente sobre el Camino Casa Blanca (102efg1VA).



Giramos entonces a la izquierda encontrando un puente de 8m. de luz en el pk. 162,424 para salvar el Barranco de La Ballomba (102h1VA). En recta cruzamos el Camino Casas de La Ballomba en el 163,159 mediante un P.I. metálico con 3m. de luz, tras el que giramos a la derecha cruzando el Camino Masía del Fraile, y luego a la izquierda cruzando el Camino Casas de Corca seguido del Pontón de 6m. en Bóveda para el Camino Más del Prior (102ijkl1VA) justo antes de entrar en el apeadero de Pozo del Fraile.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 716
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.