facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 13:26

Mora de Rubielos (Est.)


Mora de Rubielos
Pk. 178,863'15-Altitud 926,40 m.
GPS 40°07'04.54" N, 0°46'24.39" O




La renovación de la línea ha traido para la estación de Rubielos de Mora dos "paradas de autobús" en el andén principal tapando gran parte de la fachada de la estación a la playa de Vías. El Edificio de Viajeros ni es ya edificio de Viajeros ni se ha repintado un poco.



Se han tapiado todos sus ventanales y se ha dejado únicamente una puerta de seguridad para acceder a su interior como vemos en las tomas fronto-laterales hacia el Patio de Carruajes.



Sobre la puerta de la fachada al Patio de Carruajes se ha puesto un letrero normalizado con el nombre del Apeadero y a su derecha el cuadro de contador eléctrico. En la fachada a las vías podemos apreciar que tampoco conserva el carasterístico reloj del Central de Aragón bajo su antiguo letrero y a su derecha un enrejado que da acceso al Gabinete de Circulación que poco uso tendrá.



Aquí vemos la diferencia temporal entre una foto con los ventanales tapiados mientras se estacionaba un regional y otra más antigua con ventanales en madera de dos hojas en color granate y conservando aún incluso el Reloj del Central.



En un lateral del Edificio de Viajeros se ha realizado un pequeño aparcamiento junto al restaudado pozo carasterístico, se han reasfaltado los andenes, dotado de farolas y de valla separándolos del aparcamiento.



Sehan contruido varias casetas para los equipos de CTC y se han dotado con cartelones los andenes indicando su numeración.



Aún sin terminar la señalización ya circulaban por sus vías modernos TRD 594 y se efectuaban incluso cruces con vagones de Tolvas de la renovación, donde se ve la configuración completa de vías de la estación.



Aquí vemos antiguas máquinas 333 readapatadas y repintadas para Mercancías que le dan un aire señorial cuando aún no había acabado la renovación en el año 2006.



Viejos carriles con sus traviesas de madera se han cortado y arrumbado frente a la estación sin servicio alguno. Para terminar un vista lejana del entorno de la estación mientras entraba un mercancías vacío en dirección a Teruel.



Trayecto de Mora de Rubielos a Rubielos de Mora: 4.031 metros





Salimos de Mora de Rubielos girando a la derecha pasando en recta sobre el P.I. del Camino Loma Alonso en el pk. 179,237, girando después a la izquierda y al terminar la curva entramos en el Viaducto de Albentosa (105b1 y 105b2) situado en el pk. 179,672.



El Viaducto de Albentosa está realizado en piedra y se conpone de 2 arcos centrales de 20m. y 5 más de 10m. a cada lado de los dos centrales. En un lugar privilegiado para tomar fotografías como estas (105b3 y 105b4) por los aficionados al ferrocarril.



Tras la recta del Viaducto giramos a la izquierda cruzando los dos P.I. metálicos de 3m. de luz para el Camino Los Mases, y para La Vereda Los Mases (105cd1VA) situada en el pk. 180,620. Trazamos después una curva de 150º a la derecha pazando en recta sobre el P.I. de 12m. de luz sobre la Ctra. A-2521 y situado en el pk. 181,481 y al final de la recta, en plena curva a la izquierda pasamos bajo el P.S. del Corral del Sufrido (105ef1VA).



Tras este pequeño, y en desuso, Paso Superior, iniciamos un pequeña recta seguida de una curva a la derecha que vemos con otra antiguo arcillero procedente de Teruel (105f-g1) para pasar, al final de la curva, bajo el P.S. de 5m. de la Carretera de Teruel a Sagunto TE-V-6005 (105g1) situado en el pk. 182,574 y que unos metros más alla nos permite entrar en la estación de Rubielos de Mora, pues desde la punta del andén principal está hecha esta última foto.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 772
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.