facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 14:37

Barracas (Apt.)


Barracas (Apt.)
Pk. 194,979'00-Altitud 988,30 m.
GPS 40°00'41.04" N, 0°41'47.53" O




La estación de Barracas cambia un poco la fisonomía común de las estaciones del Central de Aragón. El Tejado de menor ángulo, es más bajo y no posee las chimenéas típicas vistas hasta ahora.



La vista de la fachada hacia el Patio de Carruajes nos muestra el mismo número de puertas y ventanas que en su parte anterior, recordemos que en lo visto hasta ahora la parte delantera tenía un hueco menos que la trasera.



No se puede apreciar si falta el típico pozo junto al arbol de su lateral derecho donde se ha realizado un pequeño aparcamiento.



Sí conserva el tipo reloj del Central bien conservado en su fachada principal. La renovación ha traido nuevo asfastado, repintado y recrecido de andenes, farolas, vallas, nuevos pasos entre endenes y nuevos letreros anti-bandidaje.



También conserva sus antiguos letreros en sus fachadas laterales. La Topera en la vía de apartado, que vemos, desaparece tras la renovación al desaparecer esas vías.



A la izquierda del Edificio de Viajeros se ha construido una caseta de CTC junto a la que vemos una nueva locomotora diésel 335 de un nuevo operador de Mercancías.



Aquí vemos la antigua configuración de vías con dos trenes de Mercancías que utilizaban la estación para terminar dobles tracciones o hacer cortes de material en trenes largos y pesados.



Paralelo al Central de Aragón iba el FC de Ojos Negros que pasa por el lateral de la estación y que vemos con unos ciclistas por él. Terminamos con la entrada en la estación de un automotor 592 haca varios años.



Trayecto de Barracas a Torás-Begís: 8.138 metros





Salimos de Barracas en recta hasta que a 1200m. de la entrada nos encontramos con esta señal en posición de Anuncio de Precaución en el momento en que un Tren Mercante se aproximaba a ella (108-a1). Poco después encontramos el primer P.I. metálico con luz de 3m. situado en el pk. 196,074 pasa superar la Vereda de San Roque y en el pk. 196,784 otro igual para el Camino del Espino (108ab1VA).



Seguimos la recta con nuevos P.I. para el Pozo Maestro y para el Barranco de Ordiña (108cd1VA). Más adelante otros dos P.I. para el Camino Corrales del Cura y para el Camino Corrales del Campo situados en los pk. 198,079 y 199,285 respectivamente (108ef1VA).



Continuando adelante encontramos estos molinos de viento generadores de energía eléctrica (108f-g1) muy próximos a la vía, y en la próxima curva a la derecha pasamos sobre el FC de Ojos Negros (108g1VA) en el Pk. 200,163 mediante un puente metálico de 7m. de luz.



tras un giro a la derecha y una pequeña recta pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. para el Camino de Monleón (108h1VA) en el pk. 201,403. Después giramos a derecha e izquierda tras la que mediante un Pontón en arco de 4m. situado en el pk. 202,355 cruzamos sobre el Camino El Cerro, girando seguidamente a la derecha en curva de 110º pasando entretanto bajo el P.I. metálico de 3m. sobre la Masía de los Planos (108ij1VA) situado en el pk. 202,674, tras el que entramos en la recta que nos llevará inmediatamente a la estación de Torás-Begíss.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Pk. 118,910 de la desmantelada línea de FC, de vía estrecha, de
Ojos Negros en las Minas de Sierra Menera al Puerto de Sagunto.

Situación GPS: 40° 00' 46.18" N, 0° 41' 49.55" - Altitud: 993 metros.
Ver la línea de FC de "Ojos Negros a Sagunto" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 706
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.