facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 13:36

Begís-Torás (Apt.)


Begís-Torás (Apt.)
Pk. 203,116'80-Altitud 930,50 m.
GPS 39°56'50.75" N, 0°40'59.83" O




La estación de Begís-Toras vuelve a recuperar una planta similar a las anteriores del Central de Aragón aunque esta vez tiene el mismo número de ventanales en sus dos fachadas.



Está completamente abierta al público que desée correr riesgos adentrándose en ella, máxime si nos fijamos en el tejado.



Mantine las chimenéas carasterísticas que debieron ser de uso obligatorio dado el frío lugar durante el invierno.



En sus laterales mantiene dos tipos de letrero distintos para denominar la estación. El del lado izquierdo borrado y el derecho otro sobre el original.



Observamos que el letrero de Torás-Begís se encuentra sobre otro que ponía Begís-Torás y que era el original. Suponemos que por disputas entre pueblos conseguirían cambiarle el nombre superpuesto posteriormente sobre su emplazamiento original y sin guardar concordancia con los tipos de letreros anteriores.



Sobre el interior del edificio de Viajeros no hace falta expresar nada con palabras.



En la cocina aún quedan algunos azulejos en las paredes aunque el resto se halla completamente vandalizado. El Muelle descubierto hace mucho que no se ocupa con mercancías.



Visto desde la punta del andén lado Calatayud nos ofrece una estampa digna de ver para pasar un buen día de campo en los alrededores.



A la izquierda de la estación y al otro lado de la playa de vías vemos esta magnífica torreta en el pk. 23,100 y sin cometido alguno hace muchoa años.



En el lado contrario tenemos la antigua estación del ferrocarril de Ojos Negros que nos ofrece tenebrosas estampas.



Las mismas que estos restos de antiguas Instalaciondes de Seguridad a derecha e izquierda de la estación.



Terminamos con la vista de la salida hacia Barracas (izqda.) y hacia Masadas Blancas (dcha.).



Trayecto de Torás-Begís a Masadas Blancas: 5.957 metros





Salimos de Torás-Bejís en recta pasando sobre el P.I. metálico de 3m. de luz del Llano de la Estación (109a1VA) en el pk. 203,325 girando después 150º a la derecha y pasando en recta sobre el P.I. igual de 3m. sobre la Senda Colada de Monleón sito en el pk. 204,431, para comenzar después otra curva, ahora a la izquierda de unos 135º, durante la que pasamos sobre otro P.I. de 3m. situado en el pk. 204,999 para la Senda Real de Benabás, y en recta sobre el P.I. del Barranco del Espino (109bcd1VA).



Nueva curva a la izquierda ahora de unos 30º, dejando a nuestra izquierda esta bonita estampa del "Navajo del Zalón" (109d-e1), pasando después sobre el Puente de 10m. de luz para salvar el Barranco de Zalón situado en el pk. 206,440 y poco después, en el pk. 206,304, superar el Camino de Monleón (109ef1VA) mediante un Pontón de 3m.



En la misma recta llegamos ahora al Barranco La Haya, situado en el pk. 207,029, que lo salvamos mediante un Viaducto (109g1VA) de 1 arco de 20m. y 4 de 10m. de luz, y pocos metros después dos P.I. metálicos de 3m. de luz del El Ródeno I y II, prácticamente unidos y sitos en los pk. 207,385-390. Giramos después unos 65º a la derecha entrando en recta en el Túnel de Monleón (109j1VA) con 179m. de longitud y situado en el pk. 207,485, iniciando una curva a la izquierda a su salida.



En recta pasaremos sobre el P.I. de 5m. de Luz del Camino La Ermita (109k1) situado en el pk. 208,143, y tras una breve curva a la derecha otro igual sobre el Camino Fuente de Herragudo sito en el pk. 208,476 y a pocos metros la Fuente, que vemos (109l1), no quedándonos más que unos metros para llegar a la estación de Masadas Blancas.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 872
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.