facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 16:51

Segorbe-Ciudad (Est.)


Segorbe-Ciudad

1. Pk. 238,429'26-Altitud 321,80 m.

2. Parada de la actual línea C5 de Cercanías de Valencia.

GPS 39°50'49.05" N, 0°28'56.69" O


La Estación de Segorbe-Ciudad estaba destinada a ser de 1ª Categoría y por eso tenía un Edificio de Viajeros similar al de Daroca y Teruel.



Aquí más cerca la Fachada del Edificio Principal de Viajeros recientemente restaurada.



En su lateral izquierdo se han realizado aparcamientos, incluídos alguno para discapacitados físicos.



Se ha renovado la iluminación exterior del Edificio aunque no se ha restaurado la marquesina ni la primera planta del edificio interiormente.



También se ha renovado la señalización para CTC, las vías y los andenes.



En estas dos tomas vemos cómo era el edificio antes del adecentamiento realizado.



Aquí vemos el cambio en el piso del Andén principal y la marquesina practicamente intacta antes y después.



El carasterístico reloj del Central de Aragón se ha restaurado y podemos compararlo con una foto anterior.



La sala de espera viajeros también se ha renovado destacando los arcos y azulejos por su vistosidad.



Dado que no existe mobiliario interior la espera habría de hacerse en la Cafetería que suele permanecer abierta durante el día.



En la fachada principal destacan los azulejos con el nombre de la estación. Además de las nuevas farolas, se ha vallado el acceso y un pequeño jardín en el lateral derecho.



Al final del jardín está situado el Almacén cubierto y descubierto sin uso ferroviario actualmente.



En la época de la gloriosa tracción a vapor, además del Almacén, había una pequeña reserva de tracción ubicada junto a los cambios sobre la vía general, en el lado recayente a Soneja, mas concretamente entre el edificio de la estación y el paso inferior que da acceso a dicha población. Estaba también el cocheron, con capacidad para dos locomotoras. Este era de planta rectangular, con el tejado con caída de aguas a dos corrientes, y dotado en la parte superior con un sobre techo para la evacuación de humos en el caso de que estuviesen las locomotoras estacionadas dentro del cocherón. Realmente se utilizaba más como almacén que como cocheron de locomotoras propiamente dicho, ya que las locomotoras, "sus descansos" los efectuaban siempre al aire libre.



Disponía de dos bocas de entrada para las locomotoras, con dos enormes portones cada una de ellas. Estaba dotado de foso de revisión o foso de visitas (la definición a gusto del interesado), para realizar pequeñas operaciones de mantenimiento como dar puntos al freno, revisión de los bajos de la locomotora, etc. Hoy la zona sirve para apilar las traviesas extraidas de la renovación y las nuevas a cambiar.



Vías y Obras allí tenían depositado buena parte del material necesario para el mantenimiento de la vía. Los de tracción, bidones de aceite y petróleo, trapos de algodón, brea, enormes montones de fajos de madera y astillas para el encendido de las maquinas, etc. Había siempre de guardia un agente llamado "encendedor" para tener con presión suficiente las maquinas asignadas, para dar la doble tracción las 24 horas del día. En su momento, el cocherón estuvo dotado de una pequeña placa giratoria para dar la vuelta a las locomotoras, pero como era de tan solo 15 metros de diámetro, con la puesta en escena de locomotoras más grandes al ser de mayor longitud que la placa ya no era operativa, siendo desmantelada con el tiempo.



Dichas instalaciones estaban compuestas, además, por un dormitorio de tracción, para maquinistas, fogoneros y personal de los trenes, así como para la pareja de conducción que estaba en turno de guardia por si había que dar alguna doble tracción. Un poco más adelante estaba la carbonera con enormes pilas de carbón en briqueta "carbón compactado" o bien el "carbón suelto" en la carbonera con paredes de obra de sillería, y desde la cual, se suministraba a cestos al tender de las locomotoras.



Terminamos la visita a la Estación de Segorbe-Ciudad, como es habitual, observando la entrada lado Calatayud (izqda) y la salida lado Sagunto (dcha).



Trayecto de Segorbe-Ciudad a Geldo: 2.162 metros





Dejamos la Ciudad de Segorbe en recta pasando sobre el P.I. metálico de 7m. de luz sobre la Avenida del Mediteráneo situado en el pk. 238,547 que vemos tras pasar el último cambio de Segorbe-Ciudad (115a1) y desde la propia Avenida del Mediterráneo (115a2).



Giramos después a la izquierda pasando en ella bajo el nuevo P.S. de la Ctra. N-234a y ya en recta sobre el P.I. Prado de Lago (115bc1VA), metálico y de 3m. de luz situado en el pk. 239,129. Siguiendo la recta cruzamos la Rambla Seca mediante un puente de 2 Arcos de 10 metros e inmediatamente sobre el P.I. metálico de 3m. de Polígono 12 sito en el pk. 239,307 junto al que sigue el Sifón Polígono 12 girando tras él a la derecha cruzando posteriormente sobre el Sifón Montero (115defg1VA).



Se inicia después una recta que acaba tras cruzar el Sifón de Marín e inmediatamente cruzamos en curva a la izquierda el P.I. de 3m. situado en el pk. 240,194 para el Camino Más de Marín (115hi1VA). En recta cruzamos el P.S. de la Autovía A-23 (115j1VA) que sustituye a un P.I. anterior situado en el pk. 240,381.



Y finalmente pasamos sobre el nuevo P.I. del Camino del Monte y justo al lado el antiguo P.I. (115kl1VA) situado en el pk. 240,567 de 3 metros de luz y metálico, que vemos (115l2) para entrar a continuación en el pequeño Apeadero de Geldo.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver las líneas de FC de "Cercanías de Valencia" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 970
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.