facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 09:29

Algar de Palancia (Apd.)


Algar de Palancia (Apd.)
Pk. 252,326'80-Altitud 204,10 m.
GPS 39°46'20.37" Norte-0°22'03.03" Oeste




El Apeadero de Algar de Palancia ya estaba catalogada inicialmente como de 3ª categoría por lo que era de las de más pequeñas dimensiones de toda la línea.



La construcción es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada.



Habitada, aunque sin nadie durante la visita, es similar a la de Barracas e igual a las de Torás-Begís, Cella, Luco de Jiloca, Murero-Manchones y Villafranca del Campo.



Necesita bastante urgentemente una restauración exterior que han realizado sus moradores aunque sí tienen vallado el lateral derecho conteniendo en su interior los Servicios y, suponemos que también el Pozo carasterístico que nos fué imposible comprobarlo por la abundancia de vegetación y arboleda circundante.



Aquí podemos comprobar la dificultad de identificar el Apeadero rodeado de árboles en un paraje singularmente tranquilo.



El Almacén cubierto ya no es tal pues la cubierta la tiene practicamente desaparecida. La vegetación ha escalado incluso al tejado y amenaza con adueñarse del interior.



Tras la renovación de la línea se ha construido una caseta de CTC al lado del almacén y se han apilado las antiguas traviesas y carriles frente al edificio de viajeros.



Terminamos la visita como normalmente hacemos, viendo la entrada del lado Calatayud (izqda) y la salida del lado de Valencia (dcha).



Trayecto de Algar de Palancia a Algimia Ciudad: 2.455 metros





Salimos de Algar de Palancia en recta girando seguidamente a la derecha hasta llegar al Viaducto del Algar sobre el Barranco de Arginas que iniciamos una curva a la izquierda como vemos (119a1 y 119a2) con dos circulaciones sobre él con gran diferencia temporal entre ellas.



El Viaducto (119a3) está situado en el pk. 252,890 y se compone de 6 arcos de 10m. y 1 de 20 metros. Al salir de él iniciamos una recta en la que pasamos sobre el P.I. del Camino Alto de la Ermita (119b1VA).



Giramos luego nuevamente a la izquierda hasta llegar al P.I. del Camino Alfara de Algimia (119c1VA) compuesto de 1 arco de 3m. y situado en el pk. 253,892, momento en el que giramos a la derecha cruzando después en recta sobre el P.I. Picayo de la Punta, metálico de 3m. sito en el pk. 254,677 y justo antes de llegar al Apeadero de Algimia-Ciudad.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 788
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.