facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 13:27

Estivella-Albalat (Apt.)


Estivella-Albalat (Apt.)

1. Pk. 261,138'70-Altitud 110,30 m.

2. Parada de la actual línea C5 de Cercanías de Valencia.

GPS 39°42'22.95" N, 0°20'53.98" O


La estación de Estivella-Albalat es una de las que contaban con edificios más grandes de la línea si exceptuamos Calatayud, Daroka y Teruel. Es muy similar a Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Jerica-Viver, Caudiel, Navajas y Soneja.



Tras la renovación, en su lateral se han construido aparcamientos, alguno para discapacitados así como rampa de acceso para estos viajeros. En la parte central del Andén principal se ha instalado una marquesina para resguardo de viajeros pues actualmente suele estar sin personal.



En su fachada principal aún conserva el típico reloj del Central de Aragón, esta vez repintado con un color sucedáneo del nuevo color de renfe, el efecto no parece muy logrado. Además se han enrejado los ventanales.



Bajo la marquesina un panel informativo de horarios informa a los posibles viajeros del paso de los trenes con parada. Tampoco falta en su lateral el típico Pozo del Central.



Conserva también un pequeño Almacén cerrado y en buen estado de conservación y se ha instalado la caseta de CTC como en el resto de la línea.



Situada en un bonito entorno conserva las tres vías que, en alguna ocasión pasada como la que vemos, se han visto ocupadas mientras se producían cruces entre trenes de viajeros y algún mercancías que era adelantado.



Ya no se ven grupos numerosos de personas posando en sus andenes, ni faroles de aceite en la fachade principal como en esta foto de 1910 ni trenes arcilleros ocupando sus largas vías ni factores de circulación presentando la "señal de paso" o de "marche el tren" como en esta última toma.



Terminamos la visita con la vista de la salida en dirección a Calatayud (izqda) y la salida en dirección a Valencia (dcha).



Trayecto de Estivella-Albalat a Gilet: 3.956 metros





Iniciamos el recorrido hasta el Apeadero de Gilet en recta pasando sobre dos puentes prácticamente consecutivos situados en los pk. 261,429 y 261,511 para superar la Font de l'Omet de Pujol y el Barranco de Pujol (122ab1VA) tras el que giramos levemente a la izquierda. En recta superamos el P.I. de la carretera CV-329 y giramos a la izquierda mientras pasamos sobre el P.I. de Les Forquetes metálico y de 3m. sito en el pk. 262,231 y sobre el puente de 2 arcos de 5m. de luz sobre el Barranco de Segart (122cde1VA) y situado en el pk. 262,276 y tras el que giramos sucesivamente a la izquierda y después a la derecha..



En recta superamos el P.I. de Las Tres Ventas (122f1VA) metálico y de 3m. situado en el pk. 263,200 y al fianl de ella giramos a la izquierda pasando inmediatamente sobre el P.I. metálico de 6m. de la antigua ctra. N-234 situado en el pk. 264,004, seguidamente en recta bajo el P.S. de la nueva carretera N-234 y finalmente sobre el P.I. metálico de 3m. de la Urbanización La Costera (122ghi1VA) situado en el pk. 264,269.



Aquí vemos precísamente el P.S. de la nueva N-234 (122h1). Sin dejar la recta llegamos al pk. 269,413 donde encontramos el Barranco de Xocainet que lo sobrepasamos gracias al puente de 10m. sobre él, y girando a la derecha, pasamos en recta sobre el P.I. metálico de 3m. para el Camino La Romana (122jk1VA) sito en el pk. 264,861 y tras el que entramos en Gilet en recta.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver las líneas de FC de "Cercanías de Valencia" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 867
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.