facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 12:26

Sagunto-Anfiteatro (Est.)


Sagunto-Anfiteatro
Pk. 269,617'50-Altitud 38,80 m.
GPS 39°40'24.66" N, 0°16'24.09" O




Del edificio de Viajeros de la estación perteneciente al Central de Aragón denominada Sagunto-Anfiteatro no queda más que el solar y únicamente tenemos una fotografía de cuando estaba en servicio. De planta muy similar a las estaciones de Segorbe-Ciudad, Teruel y Daroca estaba situado tras las vías actuales de topera en el lado izquierdo de la estación actual de Sagunto.



En estas dos tomas siguientes observamos parte de su playa de vías junto a la parte baja de la Ciudad situada bajo el Anfiteatro de donde tomó su nombre.



Parte de su playa de vías hoy es utilizado como aparcamiento de la estación aunque aún quedan restos en su extremo izquierdo.



Muchos de los carriles y traviesas que vemos no son los primarios pues fueron sustituidos en 1980 por otros de los Altos Hornos de Sagunto.



La foto de la izquierda pertenecía al Central de Aragón y al otro lado de la valla vemos las dos vías que se utilizan actualmente para la línea Calatayud-Sagunto.



En estas toperas termina la línea Catalatayud-Sagunto y tras cambiar el sentido de marcha continuará a Valencia-Nord pues Valencia-Alameda fué desmantelada como vemremos más adelante.



En esta vista ampliada vemos gran parte de la zona que pertenecía al Central de Aragón. Sólo quedan unas instalaciones abandonadas y sin acceso que terminarán demolidas.



Junto a la salida hacia Segorbe aún quedan unas naves cerradas desde el desmantelamiento.



Vemos un moderno TRD estacionado en doble composición procedente de Valencia dispuesto para cambiar el sentido y continuar a Calatayud, Zaragoza y Huesca. En la otra imágen unos de los pocos cercanías que aún surcan la vía hasta Caudiel.



En retrospectiva aún podemos ver en sus vías un tren de 1961 procedente de Valencia-Alameda y con destino Zaragoza. En la segunda otro tren el 26.09.1962 efectuando maniobras para cambiar el sentido.



Incluso las antiguas Instalaciones de Seguridad han sido eliminadas de la línea ofreciendo una bella estampa en el lateral derecha de la Estación. Continuamos ahora con alguna foto de la estación actual.



Vista del Edificio de Viajeros actual desde el Patio de Carruajes y desde la Playa de Vías.



La parte central del piso superior y la vista de la fachada derecha.



Terminamos viendo conjuntamente la salida en dirección a Calatayud (por donde circula el tren) y en dirección a Valencia-Alameda (la parte remarcada en la derecha).



Hemos de reseñar que a la derecha del Edificio de Viajeros continúa la línea del Norte hacia Tarragona de la que vemos su salida. Y finalmente vemos a la derecha el enlace de los trenes provenientes de Tarragona que deban continuar a Segorbe, Teruel, Calatayud o Zaragoza.



Trayecto de Sagunto-Anfiteatro a Puzol: 6.794 metros





Tras salir de Sagunto-Anfiteatro dejamos la vía a Calatayud a nuestra derecha y pasamos inmediatamente sobre el P.I. del Castell (124a1VA) de 4m. de luz situado en el pk. 267,857. Giramos después a la izquierda enlazándonos las vías procedentes de Segorbe en el pk. 270,068 (124b1VA) para los trenes que no deban realizar operaciones en Sagunto.



Continuando la recta, nos encontramos poco después con los restos del Viaducto del Ferrocarril de Ojos Negros (124c1VA) bajo el que pasamos mediante un tramo metálico desaparecido de 10 metros, con un tren de mineral (124c2) sobre nosotros en retrospectiva traccionado por una antigua máquina de vapor.



Unos metros más adelante pasamos sobre el nuevo P.I. de la Autovía al Puerto de Sagunto (124d1VA). Al final de la recta giramos a la derecha pasando bajo el P.S. del Camino de La Pascuala (124e1VA).



En el pk. 274,349 pasamos sobre la Acequia del Palomo (124f1VA) mediante un pontón metálico de 4m. de luz y poco después bajo el nuevo P.S. de la carretera CV-3002 (124g1VA).



Inmediatamente dos nuevos P.S. para la Autovía E-15 y V-21 (124h1VA) y para el Camino Fondo (124i1VA).



Cuando estamos llegando a la estación de Puzol de la línea Valencia-Tarragona, giramos a la derecha, nos separamos de ella y dejamos la estación a nuestra izquierda, cruzando poco después sobre el pontón metálico de 8m. de luz sobre el Barranco de Pasqual (124j1VA) y situado en el pk. 276,018. Justo antes del Apeadero de Puzol cruzamos, girando a la izquierda, sobre el P.N. de la Avenida de Valencia (124k1VA) situado en el pk. 276,390.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 2113
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.