facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 10:31

Calatayud-Ribota (Est.)


Calatayud-Ribota (FC Santander-Mediterráneo)
Pk. 0,000'00-Altitud 531,60 m.
GPS 41°20'51.00" N, 1°38'10.49" O




Iniciamos el paseo por Calataytud con el plano conjunto de instalaciones de sus tres estaciones, Jalón, Ribota y Jiloca.



Hemos llegado al final del trayecto oficial del SM, continuaremos después a través del Central de Aragón hasta Valencia Alameda y Valencia-El Grao (puerto).



Aunque esta Calatayud no es la Calatayud-Ribota del SM ni la Calatayud-Jiloca del Central de Aragón que, como continuación, nos llevará a partir de aquí a Caminreal, Teruel, Sagunto y Valencia.



Este edificio de Viajeros en un intento de modernización de la única estación de ferrocarril que mantiene esta gran población aragonesa, pues tanto la nuestra como la del Central de Aragón fueron desmanteladas.



Sencillamente se ha apantallado la fachada del Edificio principal encubriendo su anterior imagen hacia la ciudad dándole "aires de modernidad", en dos palabras, "In presionante".



Aquí vemos cómo era la estación de Calatayud-Jalón (de la antigua compañía M.Z.A.) mientras era de RENFE, antes de la aberración de ADIF y el Ministerio de Fomento.



Las de Calatayud eran las únicas instalaciones que "heredó" RENFE en la que coincidían tres Zonas de la Red y cada una de las primitivas estaciones eran conocidas por los nombres del río que sus respectivas líneas cruzaban: Ribota (SM), Jiloca (Central) y Jalón (M.Z.A.).



Aquí vemos su nueva vista desde el lateral izquierdo que nos impide ver la fisonomía original de la estación. El tráfico de viajeros por el SM partía de aquí, mientras que el de mercancías se realizaba en las instalaciones de la compañía (Calatayud-Ribota, a 531,6m.) que se encontraban a la derecha de la foto, y han sido demolidas al igual que Calatayud-Jiloca que pertenecía al ferrocarril Central de Aragón.



Desde el lado derecho, las modificaciones nos permiten ver algo más y mejor su planta inicial y las vías de ancho ibérico.



También apreciamos la gran distancia hasta las señales de salida de la estación.



Tenemos que ir más allá del último andén para poder visualizar un letrero con el nombre original de la estación, suplantado por otro de nueva creación sobre la marquesina del andén principal que elimina el apelativo de Jalón. Aquí nadie respeta lo más mínimo la historia.



En cuanto dejas el último andén dejas igualmente de ver el nombre original aunque podamos ver modernísimas "AVE" circulando por sus vías de ancho internacional.



Aquí la vemos hace pocos años, y hace unos pocos más años con un Ómnibus preparado para partir hacia Burgos. Estas vías no tienen continuidad hacia el Mediterráneo. Para llegar a Sagunto había que usar las vías de la izquierda, que durante unos kilómetros eran también las de la línea Zaragoza?Madrid.



Y ahora con Vapor de hace muchos años que seguramente no volverá a circular por aquí. Contrasta ver el nuevo reloj y cartel indicador del segundo andén.



El mismo tipo de cartel y reloj esta vez colgando de la marquesina central del segundo andén. Y la placa con la altura sobre el nivel del mar en la fachada del andén principal.



No hay bancos en los andenes pero sí "ergonómicas" sillas para espera de los viajeros. Demos gracias que los AVE suelen ser puntuales.



El interior actual del edificio principal se ve amplio y se han instalado escaleras mecánicas y ascensor.



Estas siguientes tomas se hicieron mientras los asientos del interior aún estaban embalados y la sala de espera sin mobiliario alguno.



Contrastan las naves de mantenimiento actuales con las antiguas dependencias hoy abandonadas y con la Azucarera, situada justo enfrente de la estación, también abandonada.



De la playa de vías que estaba situada en esta enorme explanada apenas podemos ver algunos raíles oxidados. De Calatayud-Jalón se conservan dos depósitos de agua con su caseta de la bomba.



También permanece un dormitorio de maquinistas y un edificio auxiliar aunque el mobiliario interior destaca por su ausencia.



En esta toma vemos que Calatayud era una pujante estación con industria auxiliar a su alrededor además de la Azucarera.



Estacionado precisamente en una de las pocas vías que quedan de la estación del SM podemos encontrar este TER de la serie 597 de RENFE. Fue construido en 1964 en Beasain por C.A.F. bajo licencia de la italiana FIAT con el número 597-001-7 (antes 9701). Actualmente es la sede de la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril.



También contrasta el TER estacionado con estos modernos trenes de ancho UIC y nacional.



Se completan las nuevas dependencias con una moderna torre de Enclavamientos.



Y terminamos con las vistas de la salida en dirección a Santander y en dirección Caminreal, separandosé de la dirección Madrid trazando una curva de más de 90º hacia la izquierda.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 10.08.2009




Añadido:  Martes, 17 Junio, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 1977
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.