facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 08:11

Villarroya de la Sierra (Est.)


Villarroya de la Sierra
Pk. 21,148'00-Altitud 732,024 m.
GPS 41°25'42.16" N, 1°44'07.94" O




El esquema de la Estación de Villarroya conserva incluso las señales de maniobras en el plano. Tenía una configuración completamente recta con la vía secundaria de 406,23 metros a la derecha de la general visto desde la entrada lado Soria. A su derecha estaban los Depósitos del agua, el 2º andén de 200 metros y la caseta de Vía y Obras. A la izquierda estaba el andén principal, el Edificio de Viajeros y los Servicios y a su izquierda el Almacén al que llegaban las vías de Apartado desde el lado Soria podiendo estacinar cortes de material de hasta 249,9 metros.



Aunque aquí vemos a Villarroya de la Sierra con alguna de sus vías desmanteladas, cuatro vías servían la estación: la general y la de sobrepaso (vías I y III) y las del muelle de carga (II y IV).



En esta vista frontal vemos que todo el edificio carece de puertas y ventanas y el tejado amenaza igualmente ruina.



En su lateral izquierdo disponía de unas escaleras de subida a la vivienda del Jefe de Estación situada en el piso superior con un pequeño balcón que daba al patio de carruajes.



Aun conserva sus letero original sobre la fachada del Andén y la placa de altitud sobre el nivel del mar.



El edificio de viajeros está completamente destrozado tanto por fuera como por dentro. De las antiguas dependencias no han dejado ni las paredes.



Similar suerte han corrido la marquesina-refugio del segundo andén.



Y no se puede decir menos del Muelle cubierto del que apenas aguantan sus muros.



En su vista interior observamos que el tejado en us sencillo coladero que se acrecienta tras años sin conservación.



Los aseos es la única dependencia que, aunque abiertos, se mantienen con bastante dignidad.



Villarroya era famosa por la calidad de sus aguas para abastecimientos de las locomotoras de vapor. Desgraciadamente, de las aguadas y sus depósitos sólo quedan las bases de hormigón.



Y de la caseta de Vía y Obras, llena de pintadas, está ya sin tejado y se puede acceder a su interior por una de sus pequeñas ventanas.



Al contrario que en la mayoría de los casos la estación está situada muy cerca de la población de la que toma el nombre, lo que demuestra la gran actividad que tenía la estación como se ve en esta segunda toma retrospectiva.



Siempre es agradable ver unas tomas retrospectivas de cuando tenía actividad y daba vida a la comarca.



Terminamos con una agradable vista de la salida dirección Santander (izqda) y Calatayud (dcha), que pronto será dirección Caminreal, Sagunto y Valencia.



Trayecto de Villarroya de la Sierra a Cervera de la Cañada: 5.704 metros





Dejamos Villarroya de la Sierra girando suavemente a la derecha para cruzar en recta el P.N. del Camino de Marzolín (069a1VA) situado en el pk. 20,718, seguido de la Alcantarilla de 3 metros para el paso del Barranco de San Sebastián (069b1VA) sito en el pk. 20,653.



Tras suaves curvas a izquierda y derecha pasamos en curva a la derecha sobre el Barranco Hondo (069c1VA) mediante un pontón de 5 metros situado en el pk. 19,476. En larga recta pasamos sobre el Río Ribota (069d1VA) mediante un puente de 3 tramos metálicos de 14,60 metros situado en el pk. 18,877.



Sin dejar la recta cruzamos el P.N. del Camino Viejo de Villarroya (069e1VA) situado en el pk. 18,541 y al final de la recta, en curva a la izquierda, el P.N. del Camino Cerro de Los Pozos (069f1VA) situado en el pk. 17,617.



Sin dejar la curva cruzamos el Barranco de Los Pozos (069g1VA) mediante una Alcantarilla de 3 metros situada en el pk. 17,285 tras la que seuigmos en recta y giramos luego a la derecha pasando en recta bajo el nuevo P.S. de la Ctra. A-2504 (069h1VA).



Tras cruzar el P.N. del Camino a la Ermita de la Soledad (069i1VA) en el pk. 16,134 giramos seguidamente a la derecha y cruzamos en recta el P.N. del Camino de San Gregorio (069j1VA) situado en el pk. 15,832 entrando seguidamente en la Estación de Cervera de la Cañada.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 21.09.2008




Añadido:  Martes, 17 Junio, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 1207
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.