facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 21:31

Gomara-Almenar-Albocabe (Est.)


Gomara-Almenar-Albocabe
Pk. 69,312'27-Altitud 1009,448 m.
GPS 41°39'14.99" N, 2°12'41.12" O




El Esquema de la Estación de Albocabe-Gómara-Almenar, como así se denomina en el Esquema, nos muestra la principal estación desde Soria y hasta la Calatayud. Visto desde el lado Soria, en un principio, contaba con el Edificio de Viajeros y los Servicios a la izquierda de la vía General, con la vía secundaria a la derecha, distancia entre piquetes de 271 metros, andén de 200 metros y refugio, y las vías del Almacén y apartado a la derecha de la secundaria pudiendo apartar material de hasta 203,8 metros de longitud contínua.



Esta estación era la más importante del tramo entre Soria y Calatayud.



Sus instalaciones de carga tenían capacidad para dar salida a la gran producción agrícola que originaba (y sigue originando) la zona.



Si resultaba complicado tratar de dar servicio a dos localidades simultáneamente, esta estación aumentaba el número a tres pueblos, estando, por supuesto, lejos de todos ellos.



Aunque el exterior del edificio de viajeros está en un estado más o menos aceptable, del interior no se puede decir lo mismo.



En la sala de espera, cerca de la chimenea, encontramos documentación tan curiosa como un calendario de Días Azules de 1978.



O como este antiguo Boletín de Órdenes e Informaciones Temporales de Circulación en perfecto estado de revista.



La caseta de los Servicios permanece abierta y presenta deficiencias en el tejado. En esta línea, la cancioncilla popular ferroviaria se seguía cumpliendo...



Cuando veas a tu estacioncilla ampliar y modernizar, échate a temblar, es que la van a cerrar.



Estos enormes Silos, de SENPA, en perfecto estado de conservación se inauguraron en los años 80'.



Concretamente esta vía fue construida con material nuevo en 1984, cuando, recordemos, el SM se clausuró el 1 de enero de 1985. Aquí se ven sus instalaciones tan solitarias como la caseta de Vía Y Obras.



Hoy los dos silos continúan en uso, aunque las mercancías se transportan exclusivamente por carretera.



¿Cuantas veces la iniciativa privada invierte fuertemente para evitar un cierre y el cierre les deja KAO? Al menos estas, siguen funcionando. A la topera del muelle descubierto se la han caido los topes aunque no se ven en el suelo.



El Gálibo aún adorna la vía del muelle cubierto que también, aún, aguanta el paso de los años.



Paso de los años que se puede observar viendo estas dos fotografías.



Finalmente, como hasta ahora, terminamos con la vista de la salida en sentido Santander (Izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



Trayecto de Gómara-Almenar-Albocabe a Portillo: 8.628 metros





Salimos de la estación en recta pasando bajo el P.S. de la carretera de Gómara a Almenar de Soria (062a1VA) que sustituyó poco antes del cierre de la línea al P.N. situado en el pk. 69,153, y algo más adelante giramos un poco a la izquierda antes de pasar sobre el Arroyo de Las Fuentecillas (062b1VA).



Enn recta pasamos bajo el nuevo P.S. sustitutivo del P.N. de Buberos a Jaray (062c1VA) situado en el pk. 67,662 y en curva a la derecha bajo el P.S. de la ctra. CL-101 sustituto del P.N. del camino a Gómara (062d1VA) situado en el pk. 66,871, iniciando ahora una larga recta.



En ella cruzamos el P.N. del Camino de Villaseca a Almenar situado en el pk. 65,734 y seguidamente encontramos un puente metálico de 16,6 metros para el Río Veguilla (062ef1VA) situado en el pk. 65,581 tras el que llegamos a una zona legendaria donde se rodó la película Doctor Zhivago (062f-g1) en 1965.



Continuamos cruzando el P.N. del camino de Villaseca de Arciel a Carcejón (062g1VA) situado en el pk. 64,254 y que, tras haber nevado, vemos el indiciador del P.N. para los vehículos (062g2).



Nevada que no llegaba mientras se filmaba la película de Doctor Zhivago en estos preciosos parajes (062g-h1 y 062g-h2) que simulaban la estepa siberiana.



Toneladas de polvo de mármol sobre las áridas estepas sorianas, o plásticos extendidos que en la lejanía hacían el efecto de la nieve fueron necesarios para la película en la cercanías ya del P.N. del camino de Buberos a Portillo (062h1 y 062h2) situado en el pk. 63,029.



La larga recta que traemos hasta aquí (062h-i1) termina girando a la izquierda pasando en curva bajo el P.S. de la carretera SO-V-3563 (062i1VA) sustitutivo del P.N. del Camino de Portillo a Villaseca situado en el pk. 61,812.



Tras volver a cruzar el Río Veguilla esta vez mediante un Pontón de 6 metros de luz (062j1VA) situado en el pk. 61,278 finalmente cruzamos el P.N. del camino a la Ermita Virgen de Los Silos (062k1VA) situado en el pk. 61,121 para entrar en recta en Portillo de Soria.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 21.09.2008




Añadido:  Martes, 15 Abril, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 2271
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.