facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 06:08

Cabezón de la Sierra (Est.)


Cabezón de la Sierra
Pk. 178,592'45-Altitud 997,59 m.
GPS 41°55'58.07" N, 3°14'49.99" O




El Esquema de la Estación de Cabezón de la Sierra nos presenta una entrada en recta por el lado Burgos así como una salida en curva a la derecha, desde donde se accede a las vías de apartado. Tiene una distancia de 338 metros entre piquetes para cruce de trenes. Cuenta demás con el Edificio de Viajeros y los Servicios junto a la vía secundaria, Almacén Cubierto y descubierto tras ellos junto a las vías de apartado, y refugio de viajeros en el andén de la vía general.



La estación se encuentra en mejor estado de conservación dado que hasta hace relativamente poco tiempo estuvo habitada.



El edificio de la estación de Cabezón de la Sierra tiene un diseño distinto a los demás de la línea como podemos comprobar. Bajo el letrero principal vemos que su altitud es de casi 1000 metros sobre el nivel del mar.



Vemos incluso que sus laterales y parte trasera están bastante bien cuidados y límpios de maleza.



Vemos también el conjunto de edificios de la estación. Y las juntas de dilatación entre carriles completamente sueltas.



El letrero original de la estación sobre la puerta principal y el detalle de la zona de los enclavamientos es lo que vemos ahora.



El edificio de viajeros conserva prácticamente intactos los techos, las puertas y ventanas e incluso la sala de espera, taquilla incluida.



Echamos ahora un vistazo al interior de los aseos, que se encuentran más o menos como cuando estaban en uso.



El almacén está algo peor que el edificio de viajeros. La via de culatón para la descarga de mercancías ha sido invadida por el mundo vegetal.



El techado, como se ha visto en otros, no parece soportar la gravedad en sus esquinas. Aunque aún podemos ver las grandes puertas correderas del almacén de mercancías.



Y una viajera, entre las vías, al final del andén esperando el tren que no la molestará. Termina yéndose harta de esperar en la salida en sentido Santander.



Terminamos con la salida en sentido Calatayud.



Trayecto de Cabezón de la Sierra a Rabanera del Pinar: 8.352 metros





Salimos de Cabezón de la Sierra en curva a la derecha en la que deberiamos cruzar el antiguo P.N. desaparecido del Camino a las Tenadas de la Guercel situado en el pk. 177,892 desde donde observamos el trayecto en sentido contrario (045a1) que acabamos de pasar. Continuamos con una curva a la iquierda en la que cruzamos el P.N. del camino de Cabezón a La Gallega situado en el pk. 177,028.



En nueva curva la izquierda cruzamos el Arroyo de Los Barrancos (045c1VA) mediante una Alcantarilla de 3 metros situada en el pk. 176,587. Tras un breve giro a la derecha cruzamos en recta el P.N. Senda de La Hoyuela (045d1VA) situado en el pk. 175,334.



Tras girar a la izquierda cruzamos en recta el P.I. de 3 metros del Camino Cabeza del Cubillo (045e1VA) sito en el pk. 174,397, tras el que giramos suavemente a la derecha y en recta cruzamos la Alcantarilla de 3 metros con paso del antiguo camino Cerrillo Merino (045f1VA) situado en el pk. 173,073.



Tras girar a la izquierda y después a la derecha mientras atravesamos el túnel de La Peña del Sol (045g1VA) con 126,8 metros de longitud y situado en el pk. 171,983 del que vemos también su salida (045g2).



Al salir, cruzamos en recta el P.N. del Camino de Rabanera a Moncalvilla (045h1VA) situado en el pk. 171,648 seguido del Pontón de 4 metros para cruzar el Río Rabanera (045i1VA) situado en el pk. 171,532.



Al final de la recta cruzamos el P.N. del Camino La Oruga (045j1VA) sito en el pk. 171,050 para girar después a la derecha y cruzar en recta el P.N. del Camino a la Fuente de Santa Ana (045k1VA) situado en el pk. 170,674 y tras una breve curva a la dercha entramos en recta en Rabanera del Pinar.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 19.09.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 943
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.