facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 01:52

Salas de los Infantes (Est.)


Salas de los Infantes
Pk. 191,442'00-Altitud 946,29 m.
GPS 42°01'11.45" N, 3°20'11.46" O




La Estación de Salas de los Infantes tiene las instalaciones para mercancías de mayor capacidad de todo el Santander-Mediterráneo si exceptuamos las estaciones de enlace con otras líneas. Admite el cruce de trenes de hasta 500 metros. Incluye un apartadero particular detrás del Muelle de Mercancías. El esquema es interesante para modelistas que deseen disponer de estaciones de paso con medios para estacionar y maniobrar vagones de mercancías.



El edificio de viajeros era de diferente diseño al de cualquiera de la línea del Santander-Mediterráneo.



Era de mayor tamaño que el habitual. La parte central de doble planta y de una planta a izquierda y derecha.



En estas dos imágenes lo vemos tanto desde la vía como desde el patio de carruajes.



El edificio de Viajeros estaba dotado con una pequeña marquesina.



Actualmente está habitado y gracias a eso presenta un magnífico estado de conservación.



A diferencia del edificio principal y andenes, la vía se encuentra llena de maleza y necesita una buena limpieza.



Bajo la Marquesina centrado se encuentra el letrero con el nombre de la estación. Entre las dos puertas principales a dos metros de altura unos azulejos informan del punto kilométrico exacto de la estación.



A la derecha se encontraba el depósito de una de las dos aguadas (la otra estaba en el andén de las vías de sobrepaso y hoy ha desaparecido).



Tanto el Depósito como la Aguada presenta un buen estado de conservación.



Aquí vemos en detalle el Depósito de la Aguada y los Enclavamientos que, en este caso, estaban fuera del edificio principal.



Aquí vemos la caseta de enclavamientos muy bien conservada. Es la única, junto con la de Soria, de todo el Santander-Mediterráneo que no está en el edificio de viajeros.



Los aseos, que vemos exteriormente, estaban a la izquierda del edificio principal.



La caseta de la báscula es quizá lo único que está en ruina total.



Con arreglo a como está la caseta así está la bascula interior. Vemos también el poste kilométrico más cercano al edificio principal.



Esta Espectacular estación contaba también con un edificio-taller de la brigada de Vía y Obras.



El galibo se encontraba junto al Almacén del Muelle de Mercancías que lo vemos en muy buenas condiciones.



Completaban el conjunto una rotonda (de la que ha desaparecido el puente).



Exceptuando las estaciones de enlace con otras líneas, la de Salas era la instalación de mercancías con mayor capacidad del Santander-Mediterráneo. Contaba con el típico pozo de la línea.



Contaba con un total de con 12 vías, todas impares: la general (1), dos de sobrepaso (3 y 5), siete de maniobras (del 7 al 19), la del muelle (21) y el apartadero particular detrás de éste (23). Hoy las vías están prácticamente enterradas por lo que se puede transitar por ellas incluso con vehículo de baja altura.



En sus buenos tiempos expedía dos mercancías diarios, uno con dirección Burgos y otro con dirección Soria. La carga más importante procedía de la industria maderera.



La madera llegaba en troncos de la estación de Pinar Grande. Tras pasar por los dos aserraderos colindantes con la estación, partían manufacturados hacia la estación de Burgos. Aquí vemos lo espectacular que es esta estación que contaba con una gran playa de 12 vías.



También existía una vía de apartado que se internaba en una industria química al otro lado de la playa.



Finalmente vemos la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



Trayecto de Salas de los Infantes a Castrillo de la Reina: 4.923 metros





Salimos de Salas de los Infantes en recta cruzando el P.N. de la carretera N-234b (043a1) situado en el pk. 191,171 que aún sigue anunciado a la carretera, como vemos, y más tarde pasando sobre el P.N. del camino a Hacinas (043b1VA) situado en el pk. 190,782.



Sin dejar la recta llegamos al puente de 2 tramos metálicos de 10,99 metros sobre el Río Ciruelos y el camino Las Huelgas (043cd1VA) situado en el pk. 190,455. Giramos despues a la derecha cruzando en recta el P.N. de Cañada Boyal (04e1VA) situado en el pk. 189,667.



Al final de la recta cruzamos el Arroyo de Veguillas (043f1VA) mediante un grupo de 2 Alcantarillas de 3 metros y situado en el pk. 188,646 y justo despues giramos a la derecha levemente para cruzar en recta el Arroyo de la Dehesa (043g1VA) mediante una alcantarilla de 3 metros situada en el pk. 187,762, paratras una curva a la izquierda llegar en recta a Castrillo de la Reina.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 30.11.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 1273
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.