facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 07:24

Burgos-San Zoles (Est.)


Burgos-San Zoles
Pk. 251,140'20-Altitud 854,19 m.
GPS 42°20'03.17" N, 3°42'27.78" O




Aquí vemos el esquema de la estación de Burgos-San Zoles en 1956 que estaba destinada exclusivamente al tráfico de mercancías, a transbordos con la línea Madrid-Irún y a Mantenimiento lo que originó un cuello de botella por la insuficiencia de infraestructura. El problema de los enlaces ferroviarios de Burgos a Soria siguieron tal cual hasta el final. Los Viajeros utilizaban la estación común del Norte.



Iniciamos la visita a la estación de Burgos con una vista aérea del Edificio de Viajeros, el Patio de Carruajes y las tres marquesinas sobre otros tantos andenes.



Fachada principal del edificio de viajeros de la estación de Burgos (Antigua Burgos-Avenida), construido a principios del siglo XX, más de 40 años después de que el ferrocarril llegase a la capital castellana.



Para el servicio de viajeros y el trasbordo con la línea Madrid-Irún se utilizaba el edificio propiedad de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España (Norte), que hoy en día continúa en uso aunque, como vemos en la imágen del 17/12/2007, ya se está construyendo la nueva estación del AVE que dejará sin uso ferroviario la actual estación.



Llama la atención el pésimo estado general del conjunto aún a pesar de recibir trenes tan importantes como el Francisco de Goya Madrid-París.



Es una verdadera lástima ver como Burgos no sólo no ha sido objeto de ninguna mejora desde hace años sino que además se está dejando arruinar.



Almacenes cerrados y llenos de pintadas, cristales rotos, fosos llenos de basura e incluso un tren-grúa calcinado forman parte del paisaje de la que otrora fue una gran estación.



De la estación Burgos-Avenida (llamada así en la época de Norte) queda, además del edificio de viajeros y del de los servicios, el gálibo y una preciosa grúa que daba servicio al muelle descubierto.



Para el servicio de mercancías el Santander-Mediterráneo tenía sus propias instalaciones denominadas Burgos-San Zoles y contaba también con una reserva de locomotoras con capacidad para 6 unidades y su correspondiente puente de placa giratoria.



Desgraciadamente, según vemos en estas dos tomas aéreas unidas, apenas queda ya nada de la infraestructura propia del SM. y menos que quedará pues todo será desmantelado próximamente.



Pero como homenaje, terminamos con dos fotos de época con un tren de viajeros a Vapor estacionado en el andén el 12 de Abril de 1968 y con esta Locomotora a Vapor en el Depoósito el 12 de Septiembre de 1967.



Trayecto de Burgos a Cardeñadijo: 4.975 metros





Salimos de la supuesta estacón de Burgos-San Zoles (unos cientos de metros antes de la actual) girando a la derecha, lugar que se está convirtiendo hoy en carril-bici, y cruzando el supuesto P.N. del Camino (hoy calle) Santa Dorotea situado en el pk. 250,805 seguido del P.N. de la Calle San Agustín (033ab1VA) que debió estar situado en el pk. 250,783. El trayecto sigue la curvatura a la derecha que vemos (033b-c1VA).



Al terminar la curva, en recta, debemos pasar bajo el P.S. de hormigón armado oblícuo de la Ctra. de Madrid (033c1VA) situado en el pk. 250,177. Y posteriormente bajo el nuevo puente de la autovía de Castilla BU-11 (033d1VA).



Al terminar la recta giramos a la izquierda cruzando sobre la Fuente Helada (033e1VA) y mientras giramos a la derecha pasamos bajo la Autovía N-I ó E-5 que sustituye a un antiguo P.N. denominado "del depósito de agua" (033f1VA) y que estaba situado en el pk. 248,917.



Giramos a la izquierda antes de cruzar el P.N. del camino El Santillo (033g1VA) situado en el pk. 248,168 y tras el que giramos seguidamente a la izquierda cruzando en recta el P.N. de la Granja Escubillo (033h1VA) sito en el pk. 247,621.



Nueva curva aderecha e izquierda cruzando en recta el P.N. del camino Forciega (03i1VA) situado en el pk. 246,969 tras el que giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino La Vega (033j1VA) situado en el pk. 246,445 tras el que entramos en recta en el apeadero de Cardeñadijo.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 12.09.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 2391
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.