facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 15:18

Peñahorada (Est.)


Peñahorada
Pk. 273,054'96-Altitud 898,78 m.
GPS 42°29'32.94" N, 3°39'11.32" O




El Esquema de la Estación de Peñahorada nos muestra una estación tipo del S-M con Vía general con andenes de 200 metros, Secundaria con refugio de resguardo, y dos de Topera hacia el muelle descubierto y al lateral del Cubierto. Como diferencia y peculiaridad ésta contaba además con Cargadero entre el Muelle y la salida lado Cidad.



En el esquema anterior observamos Peñahoradada como nombre de la Estación en lugar de Peñahorada. PEÑAHORADA es la forma resultante de PEÑAHORADADA en virtud del fenómeno fonético denominado "haplología", y así ha quedado la denominación actual del pueblo del que toma su nombre. Por tanto en lo sucesivo, se usarán ambas denominaciones indistintamente cuando nos refiramos tanto a esta Estación como a, la siguiente, Villaverde de Peñahoradada.



La estación de Peñahorada esté situada a más de un kilómetro del pueblo aunque las vías atravesaban sus calles. Ese es otro de los misterios del diseño del SM. Se conserva en un estado aceptable el edificio de viajeros. El interior está actualmente "okupado" y en el piso de arriba hay numerosos objetos de aseo personal, así como ropa y calzado.



En lo que era la sala de espera hay ahora algo de mobiliario y los restos indican que la antigua chimenea todavía es utilizada para calentar las dependencias. En épocas de frío como la segunda foto observamos la necesidad de encendido de la chimenea.



El Almacén necesita un reparado urgente de la cubierta superior.



Por lo demás, se encuentran en estado aceptable casi todas las instalaciones como vemos comparando la foto de antes y después de 2003.



Aquí vemos un plano de la explanación tras retirar la vía y los restos del terraplén por el que transcurría la vía de apartado.



De la vía de apartado que se ve en la foto anterior derecha partía un pequeño ramal que llegaba hasta este cargadero, situado a unos 300 metros de la estación, lado Burgos.



Aquí vemos dos tomas de la salida hacia Burgos hasta 2003 (izquierda) y después aquel fatídico verano (derecha).



Aquí vemos dos planos de la plataforma de la vía en sentido Santander.



De la marquesina de la vía de sobrepaso sólo quedan las paredes. Finalmente vemos el pueblo y la explanación de paso de la vía bordeándolo.



Trayecto de Peñahorada a Villaverde de Peñahorada: 2.431 metros





Tras salir de la estación, anocheciendo (29-a1), la vía gira a la izquierda cruzando en recta el P.N. del camino La Molina (29a1VA) situado en el pk. 272,724.



Tras un suave giro a la derecha cruzamos el P.N. del Camino al Monte (029b1VA) situado en el pk. 272,208 y poco después giramos a la izquierda entrando en el Túnel El Callejón que vemos en vista aérea (029c1VA) y situado en el pk. 271,838 con 107 metros de longitud.



Ahora vemos la salida de este túnel al fondo y la explanación hasta el siguiente con la carretera a nuestro lado (029c-d1 y 029c-d2).



Aquí vemos ahora la entrada sur del primer Túnel del Callejón (029c2) y la salida Norte del Túnel de la Hoz (029d1) con 84 metros de longitud y situado en el pk. 271,418.



Tras salir del Túnel de La Hoz vemos una parte del Desfiladero de La Horadada (029d2) y próximo al túnel un P.I. metálico oblícuo de 8,60 metros de luz para la carretera CL-629 (029e1) situado en el pk. 271,280.



Dejamos el Desfiladero con una última imágen aérea del Túnel de la Hoz conjuntamente con el P.I. de la Ctra. a Bilbao (029de1VA) y otra en detalle del puente sobre este P.I. Merece la pena hacer a pie el trayecto de Peñahoradada a Villaverde de Peñahoradada.



Tras cruzar en recta sobre el P.I. metálico de 4m. oblícuos para el Camino de la Mota (029f1VA) situado en el pk. 270,836 y el P.N. del Camino de La Nava (029g1VA) situado en el pk. 270,237 entramos en Villaverde de Peñahorada.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 11.09.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 1639
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.