facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 06:52

Terminón-Castellanos (Apt.)


Terminón-Castellanos (Apt.)
Pk. 306,322'90-Altitud 599,83 m.
GPS 42°42'34.40" N, 3°26'58.83" O




Según el Esquema del Apartadero de Terminón-Castellanos se podrían cruzar o alcanzar trenes de hasta 300 metros pues era la distancia entre piquetes para la vía general y secundaria. Disponía de andenes de 100 metros.



El Cargadero de Terminón-Castellanos estaba a medio camino entre los pueblos de Terminón y Castellanos de Bureba para dar servicio a ambos, algo muy habitual en la época y que en la práctica no daba buen servicio a ninguno de los dos.



Dicen en Terminón que el motivo por el que la estación está tan alejada del pueblo aunque la vía pase por él se debe a la intervención de un alto cargo político que tenía unas tierras baldías en la zona y la llegada del ferrocarril le permitió deshacerse de ellas vendiéndoselas a la compañía.



El estado actual del edificio es lamentable aunque es el punto final de trozo sin desmantelar desde Trespaderne.



Tanto el edificio de viajeros, que fue utilizado como vivienda, incendiado y saqueado, como la caseta de los servicios, que vemos, son una ruina hoy en día.



Tiene en sus proximidades una granja habitada que contrasta con la ruína del edificio y que vemos en la vista aérea de la zona.



Trayecto de Terminón-Castellanos a Poza de la Sal: 4.956 metros





Salimos del Apartadero de Terminón-Castellanos de Bureba girando a la derecha y pasando en recta sobre la Torca de la Tejera y seguidamente el P.N. de la Ctra. de Castellanos de Bureba a Pino de Bureba (024ab1VA) situado en el pk. 305,660. En el pk. 305,114 cruzamos el P.N. del camino a la Hoyada, al final de la recta, cruzamos el P.N. del camino a la Ctra. de Oña sito en el pk. 304,568 en curva a la derecha, y en recta el P.N. del camino a la Ermita de Ecce Homo (024cde1VA).



En recta también, cruzamos el P.N. de la carretera a Salas de Bureba situado en el pk. 303,470, seguido de el Pontón de 4 metros sobre el Arroyo de Los Molinos (024fg1VA) situado en el pk. 303,381. Continuamos la recta pasando sobre el Arroyo Fuente carbonera seguido del P.N. Torca Miralobueno sito en el pk. 303,041, para girar después a la derecha mientras pasamos bajo una línea de Alta Tensión, y cruzando, en recta, el Arroyo de Valdélez (024hijk1VA) poco antes de entrar en la estación de Poza de la Sal.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 11.09.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 951
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.