facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 02:35

Brizuela (Est.)


Brizuela
Pk. 355,007'55-Altitud 637,43 m.
GPS 42°58'06.04" N, 3°40'04.60" O




Aquí tenemos el esquema de Brizuela destinada a ser la última Estación desde Calatayud antes de abandonar el antiguo trazado, antes de llegar a Santelices y Cidad y desviarse hacia Valdeporres y Yera. Nunca llegó a ocurrir y nunca ocurrirá ¿Me equivoco?. Dado que la kilometración de la línea se inicia en Calatayud, que la recorremos en sentido contrario, el Edificio de Viajeros lo tenemos a nuestra izquierda y las vías a la derecha, su numeración es impar, o sea vías 1 y 3 de paso y vía 5 de Topera con acceso al muelle cubierto y descubierto.



Estación abandonada de la línea Santander-Mediterráneo. Está completamente restaurada y actualmente es utilizada como casa rural.



Lo único que queda de la estación original es la forma del edificio y la disposición de puertas y ventanas si la comparamos con la de Dosante-Cidad que era exactamente igual.



Aquí la vemos en el momento en que estaba terminando de restaurarse el edificio principal de viajeros. También está en pie y arreglado el edificio de los servicios.



El almacén y la marquesina de la vía de sobrepaso están siendo restaurados. Y Aquí vemos fotos de sus inicios. La vía de culatón no conserva la vía pero sí su topera aislada.



Estas vías que vemos ya han desaparecido totalmente y el paso entarimado ha sido también sustituido y restaurado. Sus andenes eran de 200m. de longitud y se podían cruzar trenes de hasta 310m. de cabeza a cola.



Frente al edificio principal han colocado unos columpios para los críos. A mi entender le falta un buen grupo de árboles para hacer agradable un fin de semana en este entorno de la casa rural.



Trayecto de Brizuela a Escaño: 3.191 metros





Saliendo de Brizuela, en recta, nos encontramos inmediatamente con el paso a nivel del Camino de la Fuente en el pk. 354,909 del que vemos su antiguo anuncio (16a1) y un plano general del trayecto (16a2) en sentido contrario. Continúa con una curva a la izquierda y otra posterior a la derecha.



Ya en la recta que nos llevará a Escaño vemos que la vía está completamente desmantelada y del hecho vemos esta foto de 2003 (016b1). Poco antes de entrar en escaño pasamos por este puente metálico sobre el Río Nela (16c1).



El puente (016c2 y 016c3) está situado en el pk. 352,068 con tres tramos oblícuos de 14,10m. seguido de un camino a San Bartolomé situado en el pk. 351,957.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 29.11.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 790
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.