facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 15:28

La Engaña (Apt.)


La Engaña (Apt.)
Km. 006,659'00-Altitud 748,74 m. (*)
GPS 43°03'04.63" N, 3°44'10.90" O




Estación abandonada de la línea Santander-Mediterráneo.



Carecía de buhardillas y las columnas de la marquesina en lugar de ser de piedra son de hormigón recubierto.



La estación de La Engaña no servía a ningún pueblo y únicamente estaba prevista como estación de servicio, aunque sus instalaciones eran muy similares a las de las vecinas Yera y Valdeporres. La plataforma de la vía se está acondicionando para la vía verde de las Merindades.



La estación hasta hace poco era utilizada como establo, lo que explica esta rústica valla de cuerdas y palos que presenta en sus puertas.



Los habituales "artistas" del graffiti, amigos de destrozar aquello que encuentran (y que no es suyo, naturalmente), decidieron emborronar la elocuente pintada que pide su terminación.



La caseta de transformación y el Almacén sólo tuvieron uso durante la construcción del túnel de La Engaña.



Debido a la ingente cantidad de trabajadores en el tunel, disponía de una iglesía que vemos en ruínas junto al andén exterior de la estación.



Vista de un modo aislado puede parecer de un tamaño desproporcionado, pero hemos de tener en cuenta que en las obras de la boca sur trabajaban alrededor de 400 personas, algunas de ellas con sus familias.



Aquí vemos la torre con su gran cruz en lo alto con más detalle. Situada a pocos metros del poblado, esta es la vista de la iglesia desde una de sus destartalas viviendas.



La zona de alojamiento para los trabajadores libres estaba a la orilla del río Engaña, entre el túnel y la estación. Eran agradables casitas con patio ahora en estado ruinoso.



El trabajo simultáneo en los dos lados del túnel hizo necesario alojar a los obreros en ambas vertientes, por lo que en la boca sur se construyó también una hospedería.



A diferencia de la de Yera, de tres pisos, aquí se edificaron dos alargados inmuebles de una sola altura. El estado de ruina de ambos deja pocas evidencias en cuanto a la distribución de las habitaciones, aunque algunas marcas en la pared revelan que se asemejaban más a celdas de convento que a un confortable dormitorio.



Las austeras naves disponían de dos chimeneas cada una para los espacios comunes, por lo que es probable que las habitaciones fuesen meros tabiques de separación (recordemos que los primeros trabajadores procedían de Destacamentos Penales).



Casi adosado a uno de los edificios había un gran horno con su chimenea. Posiblemente formaba parte de la cocina.



Las casas de ingenieros de La Engaña tienen idéntico diseño a las de Yera e idéntico mal estado.



Recordemos que cuando a principios de los 40 comenzaron los trabajos, España acababa de salir de una guerra. Para proveer materiales a las obras de ampliación y no depender de suministros externos, lo primero que se puso en marcha fue esta fábrica de materiales de construcción.



El detalle del Muelle cubierto nos muestra el trabajo de grafiteros de 3ª y hoy sirve de refugio para unos preciosos caballos.



Es posible que también hubiese un complejo similar en la entrada norte, pero si así fue, no queda evidencia alguna.



El Río Engaña hubo que desviarlo para la construcción del túnel y pasarlo después bajo las futuras vías de la estación y discurrir por la derecha.



Frente a la fábrica se eleva otro molino de piedra, más moderno y grande que el del lado opuesto pero con la misma función: utilizar la piedra extraída.



Terminamos la visita con la torreta de alimentación eléctrica y el Río Engaña.



Trayecto de La Engaña a Valdeporres: 5.744 metros





Salimos de la estación de La Engaña hacia Valdeporres girando a la derecha bordeando por su izquierda el Río Engaña durante varios kilómetros que vemos hoy (012a1 y 012ab1) mientras se está acondicionando para la vía verde de las Merindades.



Cuando nos acercamos al poblado de Las Rozas cruzamos primero en curva bajo una línea de Alta Tensión para ya en recta pasar bajo el puente del FC de la Robla de FEVE y seguidamente un puente de Las Rozas en desuso (12ed1). Aquí vemos una toma del FC de la Robla al tomar la curva de entrada (12d2) al puente sobre el Santander-Mediterráneo.



Tras dejar Las Rozas en recta cruzamos en puente sobre la Ctra. Saelices a La Engaña (012f1) seguido del puente sobre el Arroyo de Agua Buena. Tras girar a derecha e izquierda para bordear San Martín de Porres cruzamos la Ctra. C-6318 Bilbao-Reinosa (012g1).



Aquí vemos una foto de este último recorrido (012fg3). Tras cruzar la Ctra. C-6318 y una curva a la derecha entramos en la estación de Valdeporres (012h1VA).



Aquí vemos dos últimas tomas de este último recorrido acondicionado (012i1) y de la entrada en la estación de Valdeporres (012i2).



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 29.11.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 1240
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.