facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 01:01

Engaña-Norte (Apt.)


Engaña-Norte (Apt.)
Km. 013,979'00-Altitud 688 m. (*)
GPS 43°06'58.50" N, 3°44'32.87" O




Flanqueando ambas bocas del túnel de la Engaña se construyeron sendas edificaciones gemelas. Aquí, a pocos metros de la entrada norte del túnel vivían los Jefes de Obra, lo que les permitía supervisar con toda garantía el desarrollo de los trabajos.



Las condiciones climatológicas y en especial los gamberros destruyen cada vez más unas construcciones que actualmente son poco más que simples muros. El centro de transformación y sus torretas suministraban la electricidad necesaria para la perforación, el molino y las viviendas.



En ésta, la de la boca norte, el abandono es tan completo y tan agreste el lugar, que los elementos la han convertido en una pura ruina, apenas se distingue el edificio, igual de bello en sus inicios al de la estación de Yera, apenas quedan los muros.



Tenía servicios de abastecimiento de agua y combustible a las máquinas. A las salidas del Túnel de la Engaña se construyeron sendos molinos para reutilizar la piedra extraída tras la perforación.



El material se colocaba en la tolva y se cargaba en la parte inferior, a la que llegaba desde los agujeros practicados en el techo. Incluso tenían corriente eléctrica de la que vemos sus restos.



Y para muestra, un botón. Así era la estación de Engaña-Norte mientras se estaba construyendo el túnel. En sus dos bocas se construyeron dos estaciones muy similares, ambas con almacén, y complejos de viviendas entre los que se puede distinguir una escuela-capilla, zona deportiva y bloque-barracón, todo actualmente abandonado.



Adjudicada su construcción a la empresa Ferrocarriles y Construcciones A.B.C. ésta solicitó el establecimiento de dos Destacamentos Penales, uno en cada boca del túnel, que fueron los encargados al comienzo de las obras de construir la prolongación del ferrocarril.



Para el alojamiento de los reclusos se levantaron un poblado y una hospedería a cada lado del Túnel de la Engaña. El conjunto tenía un depósito que daba servicio tanto a la hospedería como al demolido poblado que se alzaba en la explanada que se ve en la fotografía.



Del poblado norte apenas quedan unos muros al pie de la montaña. El hundimiento del techo, sin embargo, nos permite observar la disposición interior.



Sin embargo se conserva (más o menos) la hospedería, que está situada a la entrada del Túnel del Majoral y que tenía una capacidad aproximada de 130 personas.



Es un parco edificio de hormigón de tres alturas en las los pisos inferior y superior se destinaban a los dormitorios. La planta baja tenía un gran comedor con chimenea de tres hogares y una enorme mesa de obra (hoy desaparecida). Desde dicho recibidor partían las escaleras para llegar al piso de arriba, pero al haber desaparecido, el acceso es imposible.



El piso intermedio (a la altura del terreno en su lado izquierdo) estaba ocupado por las dependencias comunes. También albergaba las cocinas, los servicios, el lavadero y el recibidor, aunque éste fue derruido y sólo queda de él la marca en la fachada.



La planta semisótano consistía en un largo pasillo en el lado enterrado que daba paso a 16 habitaciones cuádruples. Éstas contaban con estanterías de obra, cuatro literas y una ventana que ofrecía magníficas vistas del valle.



Trayecto de Engaña-Norte a La Engaña: 7.320 metros





Abandonando las ruínas de Engaña-Norte inmediatamente nos encontramos con la verdadera "joya de la corona" del Santander-Mediterráneo. A la derecha, la montaña. A la izquierda, el río Engaña. Y camuflada entre los árboles, la boca norte del túnel (011a01 y 011a02).



Es el famoso Túnel de la Engaña con 6976 metros que atraviesan la montaña y que comunicaban las provincias de Burgos y Santander. Una placa con el nombre y la longitud corona la magistral obra y los dos escudos de las provincias que une, flanquean la entrada. Aquí vemos dos escudos (011a03 y 011a04), pertenecientes a Santander, y que son distintos a los que veremos en la boca sur, que pertenecen a Burgos.



En la boca norte se procedió a una importante obra de canalización de las aguas del río, ya que precisamente el río Engaña trascurría por la boca norte. Esta boca norte al igual que la del sur está realizada en piedra de sillería y mampostería.



El cada vez más debilitado techo amenaza con caerse y las filtraciones de agua procedentes del río continúan minando inexorablemente el hormigón de las bóvedas.



Hace algunas décadas los camioneros más osados lo usaban en días de grandes nevadas y puertos de carretera cortados. En la actualidad se encuentra cerrado y no es recomendable adentrarse en él, debido en gran medida a los desprendimientos sufridos en su interior, uno de ellos muy importante en Octubre de 1999, por lo que ACCEDER AL INTERIOR ES MUY PELIGROSO.



Seguidamente, mientras vemos el interior, actualmente derrumbado en el km. 2,450 contado desde la boca sur iré desgranando su apasionante historia. Parece ser que el derrumbe se ha propiciado por la falta de una armadura consistente que compacte el hormigón.



"Yo os digo que si Dios nos da vida y salud llegará un momento en que veremos a nuestro Caudillo inaugurar esta línea. No soy hombre de excesivo optimismo, pero cuando vi esta mañana la iniciación de los trabajos que se van a llevar a ritmo acelerado, tuve la seguridad de que en un plazo máximo de tres años se realizará lo que en términos técnicos se llama el calado del túnel de La Engaña, al derrumbarse el último paredón de piedras y tierra, para que puedan estrecharse las manos y fundirse en un abrazo cordial Burgos y Santander, es decir, la esencia de Castilla". (Conde de Vallellano, Ministro de Obras Públicas en 1941).



Su trazado atraviesa las Estacas de Trueba en una zona muy próxima a su Puerto de Montaña, consiguiendo unir las provincias de Burgos y Cantabria bajo el llamado Cotero de La Brena, 1.497 m. En el Túnel de la Engaña jamás se llegó a tender la vía. A la largo de su pared izquierda tiene inscrito el kilometraje sobre los refugios.



La boca sur, a la cual ya pertenecen las siguientes imágenes, está absolutamente inundada, y en su salida veremos que está el poblado dónde residían los presos políticos, mano de obra retenida por Franco, compuesta de presos comunes y milicianos republicanos. Pocos de ellos pudieron sobrevivir a las condiciones infrahumanas de trabajo, aunque oficialmente se dice que únicamente murieron 16 trabajadores.



La construcción de La Engaña comienza en febrero de 1941 y termina en mayo de 1959, a pesar de que su ejecución estaba prevista completarla en 52 meses y de que durante la Dictadura Franquista, se utilizaron multitud de prisioneros políticos como mano de obra, como ya habíamos dicho.



Además, como todos los demás, estaba preparado para drenar el agua filtrada al exterior por medio de cunetas especialmente diseñadas para ello y que ya no cumplen su servicio y, además, posee un túnel de ventilación orientado hacia el río Engaña.



A escasos 100 metros de la boca Sur está el primer túnel de servicio. Comunica el principal con el exterior por medio de unas escaleras y un angosto corredor que desemboca justo encima de la entrada.



La primera idea proviene del estudio técnico de González de Riancho, encargado a principios de siglo para el trazado de la malograda línea Santander-Burgos, al que pertenecía el tramo que moría en Ontaneda.



Por la perenne inundación se ha tapiado la entrada sur (011a27 y 011a28) con la idea de impedir el paso de vehículos a motor aunque sería aconsejable tapiar completamente ambas bocas pues considero muy peligroso adentrarse actualmente, incluso a pie.



Aquí vemos los escudos de la boca sur (011a29 y 011a30) que pertenecen a Burgos y que, por tanto, son distintos de los de la boca norte pues pertenecen a Santander.



Para terminar vemos en detalle el letrero de la boca norte (011a31) en el que podemos apreciar que ya le falta la letra "E" a Engaña cosa que no ocurre en la boca sur (011a32) que conserva intacto el letrero. Tras flanquear la boca sur llegamos inmediatamente a la estación de La Engaña.



Desde lo más alto de la boca Sur se ve en todo su esplendor el camino que debería haber recorrido el tren.



Aquí podemos descargar dos documentos sonoros sobre un trabajador del túnel de La Engaña bastante interesantes:
Documento sonoro 1
Documento sonoro 2

OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 29.11.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 2554
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.