facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 10:58

Yera (Apt.)


Yera (Apt.)
Km. 016,952'00-Altitud 644 m. (*)
GPS 43°08'01.44" N, 3°44'08.14" O




Estación abandonada y sin vía de la línea Santander-Mediterráneo. El edificio de viajeros es una sobria construcción de tres alturas de ladrillo y hormigón enfoscado de mortero y adornado con bandas de sillería en las esquinas, puertas y ventanas.



Adosados al edificio principal en uno de los laterales, todavía se pueden ver unos pequeños muros donde estaban los servicios, pero de ellos solamente queda un azulejado con algunos baldosines blancos.



A pesar del abandono y de que su interior se encuentre repleto de escombros, su estructura se encuentra en buen estado, inclusive la marquesina del exterior.



Esta marquesina exterior está sustentada sobre cinco columnas de piedra para que los viajeros se refugiasen de las habituales lluvias de la zona.



Sus vanos estuvieron tapiados para evitar las incursiones de los mismos vándalos que los abrieron de nuevo para pintarrajear las paredes y cometer sus atrocidades.



Aquí nos fijamos en las columnas de piedra de la marquesina, en una de las bandas de sillería que adornan las esquinas y en parte de la cornisa (que conserva su color verde original).



El interior está completamente destrozado y poco queda ya de las viviendas. Está hoy lleno de pintadas aún a pesar de haber tenido sus accesos tapiados. Era espacioso y tenía el suelo de terrazo. Han tirado todos y cada uno de los tabiques e incluso las pilas de hormigón de lavar la ropa están hechas pedazos.



Posiblemente sean los responsables de la destrucción del lateral adosado de los Servicios.



El Almacén de Mercancías se encuentra abierto y lleno de pintadas.



La ubicación de las instalaciones en la falda de la montaña se observa perfectamente en estas imágenes.



La estación de Yera está situada sobre una impresionante plataforma artificial de hormigón, con 32 arcos para aligerarla y una caída de algo más de 50 metros.



La plataforma tiene una barandilla de hormigón que, como vemos, desgraciadamente se encuentra en mal estado, habiéndose precipitado peligrosamente parte de la misma.



Aquí vemos la gran terraza sobre la que se asientan los edificios, formada por grandes planchas de hormigón. Sobresale lo suficiente de la falda de la montaña como para albergar sobre ella tanto el edificio de viajeros y sus andenes como el almacén de mercancías y un aparcamiento.



La visión de tal construcción es impresionante. Merece ser visitada tanto por las magníficas vistas que desde ella se alcanzan, como por acercarnos a los restos de lo que un día fue parte de un ambicioso proyecto, el túnel de La Engaña, que veremos más adelante.



Tratando de inmortalizar la última visita terminamos con una vista general del precioso valle desde la estación y del "indio" en el ventanal lateral sobre el derruido anejo de los Servicios.



Estos son los dos últimos trenes que álguien soñó ver circulando entre Yera y La Engaña.



Trayecto de Yera a Engaña-Norte: 2.973 metros





Salimos de Yera en recta en recta (010a0) para girar primero a la derecha y cruzamos mediante un pontón el Barranco de Las Breñas para después girar 150º a la izquierda mientras nos aproximamos al túnel 28 de El Morrito (010a2) de 43 metros de longitud.



El Morrito (010a3 y 010ab1) es el 2º Túnel construido desde Santander. Entre ambos debieron construirse 26 túneles más que hemos descrito anteriormente en nuestro recorrido.



Aquí vemos dos preciosas tomas del túnel de El Morrito y la entrada del siguiente túnel de El Morro (010ab4 y 010ab5) con 263 metros de longitud.



Ya dentro del Túnel observamos perfectamente su trazado en curva a la izquierda (010b1) y que los refugios son del mismo tipo los del de Obregón (10b2).



Desde el interior del túnel de El Morro podríamos obtener imágenes tan bellas como estas dos (010b3 y 10b4).



De similar construcción al de la Engaña, el Túnel del Morro presenta además de sus mismas características técnicas (canalizaciones laterales, refugios,...) el mismo problema que su hermano mayor: la falta de mantenimiento. Abandonamos las tomas de El Morro con dos estampas de su salida (010b5 y 10b6).



Y en esta otras imágenes vemos esa salida (010bc1) y el trayecto (010bc2) hasta el siguiente túnel.



El Empeñadiro (10c1) con 130 metros de longitud en suave curva a la derecha es el Túnel (10c2) número 30 de los proyectados en la línea. Las filtraciones del techo cada vez son más importantes y de seguir así, la montaña se encargará de cegarlo para siempre.



Girando a la derecha, llegamos al cuarto túnel del trayecto llamado del Majoral de 285 metros (010de1 y 010de2). Está construido a base de inmensas bóvedas de hormigón numeradas. Justo al salir podemos ver, por primera vez, la magnitud de la hospedería que se alza unos cientos de metros por delante.



El túnel del Majoral es más conocido por las gentes del lugar como el del Ajarí tomando el nombre del río con el que linda (010d1 y 010d2). El más largo de los túneles menores es además el último antes de llegar al principal.



Es el Túnel número 31 de nuestro recorrido y estaba preparado para vía doble como todos los de la línea (010d3 y 010d4). Del techo cada vez cae más agua, que se acumula en el suelo formando un perenne riachuelo que no va a ninguna parte.



Obsérvese que a la derecha de la entrada del túnel aparecen los barracones (10de3 y 10de4) de los obreros, que veremos más despacio junto con el siguiente trayecto además del Túnel de La Engaña y todo el equipamiento en el norte, que se utilizó únicamente durante su contrucción y que llamamos "Engaña-Norte"



Y no podemos entrar en el largo túnel de La Engaña sin antes tomar dos interesantes fotos del entorno (10z1 y 10z2).



En las proximidades, desde lo alto de la montaña podemos encontrar esta sucesión de cascadas (10z3 y 10z4) de la Estaca de Trueba. Gran parte de sus aguas se filtran hacia el túnel como veremos a continuación.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 29.11.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 1177
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.