facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 17:20

Boo de Guarnizo (Est.)


Boo de Guarnizo
Km. 062,624'00-Altitud 011,04 m. (*)
GPS 43°24'12.15" N, 3°50'34.50" O




Primera Estación existente de la línea Santander-Mediterráneo. Fue abandonada desde su construcción en los años 40 y cedida por RENFE al Ayuntamiento de Astillero para ser reformada por la Escuela Taller entre los años 1991 y 1994 y acoger la Agencia de Desarrollo Local y varias empresas de Servicios Locales de Empleo.



Actualmente se llama Estación del Mediterráneo (foto superior) y está situada en la calle Mediterráneo, 4, 39611 Guarnizo (Cantabria).



Aquí vemos dos fotos frontales, la primera tomada desde un cercanías de Santander y la segunda de 1986.



Ahora podemos comparar el estado de la primera estación del Santander-Mediterráneo antes y después de la restauración. Veremos de aquí en adelante que muy pocas estaciones seguirán el ejemplo de Boo de Guarnizo.



Trayecto de Boo de Guarnizo a Sarón: 10.263 metros





Desde la estación de Boo de Guarnizo la línea debió discurrir paralela por su izquierda a la de Venta de Baños-Santander, pasando conjuntamente bajo el puente de acceso al barrio de Los Mozos (004a1VA) continuando paralelas hasta pasar bajo el puente de dos arcos independientes para cada línea de la calle Sáinz y Trevilla, donde podemos observar la boca que debió utilizar la línea del SM (004d2), y lo hacemos ya independientemente por el ramal izquierdo por lo que a partir del pk. 61,800 (*) circularíamos en solitario.



Tras ver la parte inferior del puente en sentido contrario vemos otra toma poco antes de cruzar el puente (004b3) camino de desviarnos hacia Sarón. A partir de aquí vamos girando progresivamente a la izquierda separándonos del Palencia-Santander y aquí vemos perfectamente la explanación (004d2).



En estas imágenes unidas vemos perfectamente la separación de las líneas, la explanación que no llegó a tener vía y unas edificaciones recortadas con la forma curva lindante con la explanación de la línea del SM (004cde1VA y 004cde2VA)



La explanación continúa ahora recta hasta cruzar un camino a la estación de Guanizo de la línea de FC Alar del Rey-Santander, después cruzar el camino a La Rasa tras el que se gira a la izquierda para cruzar en recta la infraestructura del antiguo FC Onconera Mining CO (004fgh1VA). Continúa la recta cruzando la carretera S-432, el camino a Liaño y seguidamente en curva a la derecha la infraestructura del FC Astillero-Ontaneda (004ijk1VA).



Poco después el camino Los Bragales y giramos a la derecha discurriendo las dos líneas de FC, reseñadas en las anteriores imágenes, junto con la Santander-Mediterráneo, habiéndose aprovechado para realizar un carril-bici (004lm1VA) hasta Sarón que vemos en la segunda imágen (004m2).



Más adelante termina la línea de FC de Onconera Mining CO junto a la Mina de Hiero del parque de Cabárceno (004no1VA) para girar las dos líneas restantes a la derecha pasando en puente sobre el camino La Graciosa. Aquí vemos con más detalle los restos de las instalaciones de la mina (004n2).



Aquí vemos el puente sobre el Camino a La Graciosa (004o2) y un plano general de la infraestructura reseñada de la línea y de su entorno (004o3).



A partir de aquí giramos a la izquierda hasta entrar en el Túnel de Obregón del que vemos dos tomas de su entrada lado Norte (004p1 y 004p2).



En este túnel vemos al fondo que forma curva a la izquierda (004p3) y tiene incluso su resguardo por si nos sorprende un tren sin posibilidad de salir antes (004p4).



Mide 63 metros más de lo proyectado y está configurado para contener doble vía (004p5) y fue realizado con los mismos materiales y calidad (004p6) que La Engaña y los de Yera.



Aquí vemos la salida hacia el Sur (004p7) y la explanación perfectamente configurada (004p8) para continuar la línea.



Después la línea gira a derecha cruzando la carretera S-4413, el camino El Dueso (004qr1VA). Cruzamos poco después la variante de la carretera N-634 y la Ctra. N-634 (004st1VA) a Sarón, a la que sigue la última trinchera y terraplén hasta Yera y poco más adelante la explanación del lugar del edificio de la estación que no llegó a construirse.



(*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 05.09.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 1005
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.