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Día16 Altaria Granada-Madrid: -1h30m +90%¤
  • Publicado: 09.12.2006, 01:08
     
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    Renfe acorta el trayecto a Madrid en hora y media pero sube las tarifas hasta un 90%



    Fuente: Diario Ideal - Granada - 08.12.2006 - miguelallende@ideal.es

    El AVE Antequera-Córdoba da un vuelco espectacular a las conexiones ferroviarias de la capital granadina Los nuevos trenes Altaria utilizarán desde el día 16 el trayecto por Bobadilla y se abandonará el de Linares


    CitaEl Ministerio de Fomento pondrá en marcha el tramo del corredor AVE entre Córdoba y Antequera el próximo día 16. La alta velocidad llega así hasta las provincias orientales de Andalucía, aunque el enlace con Granada aún habrá de esperar al menos otros cuatro años más en el mejor de los casos. El presidente del Gobierno y la ministra de Fomento serán los encargados de cortar la cinta inaugural de este tramo, de 100 kilómetros, tras un lustro de intensos trabajos. El próximo año, por estas fechas, se abrirán los 55 kilómetros restantes entre Antequera y la ciudad de Málaga. Quedará así completo el eje Córdoba-Málaga.

    Pese a que Granada aún tardará en tener operativo el corredor AVE con Bobadilla, la conexión ferroviaria actual entre las capitales granadina y madrileña sufrirá un vuelco espectacular en apenas unos días. Los trenes Talgo 200 que ahora hacen ese recorrido por Linares-Baeza pasarán a la historia al ser sustituidos por modernos Altaria, que circularán por la vía actual hasta Bobadilla, donde entrarán en el nuevo corredor y con velocidad de hasta 250 kilómetros por hora, recorrerán todo el trayecto hasta Madrid-Atocha.

    Tan destacable rapidez reducirá en hora y media el tiempo que emplean los trenes actuales en hacer el recorrido Granada-Madrid y viceversa, que es de seis horas.

    Pero no será la anterior la única conexión que reduzca su tiempo. Por vez primera habrá un enlace directo entre Granada y Córdoba, con una duración estimada de dos horas y que resulta claramente competitiva con los enlaces actuales. También se verán beneficiadas otras más, como las de Algeciras o Málaga, en las que los tiempos se acortarán en 30 y 40 minutos, respectivamente.

    Más caros

    Pero viajar de Granada a Madrid en menos tiempo y con mayor comodidad, tendrá una importante repercusión económica para los clientes de Renfe. Según tiene colgado la compañía en su página web, el precio del billete en clase turista pasará de los actuales 35,40 euros a 57,80, con un incremento del 63,28%. Si el cliente opta por clase preferente, del coste actual de 46,90 euros se pasa a 89,10, con un aumento del 89,98%. A diferencia de lo que ocurre con la capital malagueña, en la granadina no existen tarifas 'valle', algo más económicas que las denominadas 'llano' por la diferente franja horaria utilizada.

    En el caso de los niños, los billetes se mantendrán más económicos, pero el aumento porcentual será el mismo. Así, los que elijan clase turista habrán de pagar 34,70 euros, frente a los 21,25 actuales, mientras que quienes opten por la preferente habrán de abonar 53,45 euros por los 28,15 actuales.

    Desde Renfe se considera que este aumento de precios va en relación con la mayor velocidad y el mejor servicio que recibirán los usuarios de los trenes Altaria. Éstos dispondrán más prestaciones a bordo. Tales como restauración, prensa diaria, reservas de aparcamiento y un largo etcétera. Sin embargo, tendrán que competir directamente con las ofertas que las compañías aéreas de bajo coste tienen instaladas en sus páginas web y por las que, con la suficiente antelación, se puede conseguir un billete por 30 euros -caso de Spanair-, con tasas y cargo por gestión incluidos. Lo habitual, no obstante, es que este tipo de aerolíneas cobre unos 150 euros por asiento en un enlace como el de Granada a Madrid.

    Horarios

    Renfe tiene previsto mantener cuatro conexiones diarias entre Granada y Madrid (dos en cada sentido), pero llevará a cabo cambios sustanciales en los horarios para adecuarlos a las necesidades expresadas por sus clientes. Así, el primer Altaria partirá a las 06.50 horas de la estación granadina y tendrá su llegada a Atocha a las 11.25. De esta forma, quien viaje por negocios a la capital madrileña tendrá la oportunidad de aprovechar toda la jornada. Por lo que al viaje vespertino se refiere, éste se retrasa casi dos horas para salir a las 18.50 y tener su llegada a Atocha a las 23.25.

    Desde Madrid, los cambios de horario también son sustanciales y tienen idéntico objetivo. Así el primer Altaria saldrá a las 07.35 y el segundo retrasa su partida de Atocha hasta las 19.05.

    Lo último en trenes

    Aunque Renfe Operadora mantiene un silencio prudente respecto al material que empleará en el corredor AVE entre Antequera y Córdoba, más la conexión a Granada, lo más probable es que los trenes sean los fabricados por Alstom y CAF, con cambio de ancho automático y capaces de alcanzar los 250 kilómetros por hora frente al máximo de 200 que tienen de tope los Talgo actuales.

    Este moderno material tiene la virtud de emplear tan sólo tres minutos en el cambio de ancho en la moderna estación de Santa Ana, en Antequera, que igualmente entrará en funcionamiento el próximo día 16.


    Notas del Admin.-No sé si este tipo de trenes será capaz de circular por el camino de Diligencias, que aún es el trayecto entre Bobadilla y Granada. Me temo que terminará siendo Altaria Talgo VII, si no ahora, después de las elecciones.

    Respecto al horario, el cliente tiene la única posibilidad de ir a primera hora y llegar a media mañana porque el tren de la tarde llega cuando las cercanías de Madrid están ya durmiendo hasta el día siguiente. El tren de la tarde será un absoluto fracaso. icon_confused

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  • Publicado: 09.12.2006, 10:23
     
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    Aparte del precio, y del horario, hay que tener en cuenta los enlaces y la competencia de los operadores aereos y por carretera ( en ambos casos con precios mas competitivos).-

    O espabilan o se veran como en el caso de Almeria, que aunque no ha habido subida de tarifas, ha bajado la ocupación hasta un 20% respecto al año anterior, por falta de una buena planificación, adecuación de horarios, enlaces y una politica comercial que sea capaz de competir en precio con otros operadores de transporte.-


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    Punto de Encuentro de la 20º Promocion del RZF

  • Publicado: 09.12.2006, 12:25
     
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    Escribió "Elaboración propia

    Renfe anuncia la puesta en marcha de trenes Altaria entre Madrid Granada y viceversa por la línea del AVE Córdoba - Bobadilla, con esta recorrido, Granada se pone a 600 Km. de Madrid, más lejos que Málaga y Sevilla estando situada realmente mucho más cerca pero además los granadinos que quieran viajar en tren a Madrid tendrán que pagar esos kilometros, 57,80 ¤ frente a los 14,72 ¤ que cuesta el autobús que tarda 10 minutos más de lo que tardará el tren.
    ¿Han pensado los responsables de Renfe que ese encarecimiento del tren aunque sea más cómodo que el autobús hará que muchas personas opten por cambiar tren por autobús?
    El poner el tren de Madrid a Granada por Bobadilla como en el siglo XIX es un invento de los políticos que no piensan para nada en el pueblo y les importa poco fastidiar a los usuarios para darse bombo después.
    El tren a Granada debe de venir por Jaén o su provincia que es el recorrido más corto."

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  • Publicado: 09.12.2006, 15:10
     
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    Todos conocemos casos de suprimir trenes, cambiar horarios, etc.. cuando se llenaban de viajeros, y luego continuar con otros horarios, vacios, y no quitarlos nunca.

    ¿Quien ha dicho que aqui se busca la rentabilidad?, si continuan mangoteando los politicos, en beneficio propio o de quien sabe que intereses, y sin importar nunca que sea rentable, o beneficiar a los maximos de personas posible.
  • Publicado: 09.12.2006, 23:50
     
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    Digamos que suscribo de la A a la Z todo lo que habéis dicho.

    Que pena de país. icon_evil Que pena de Dirigentes. icon_frown

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  • Publicado: 10.12.2006, 04:07
     
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    Entre Granada y Bobadilla (Antequera), se estaban realizando obras de infraestructura la última vez que pasé por allí, al menos entre Granada y Loja, por la zona de Riofrío y tal no se veían obras, pero dado el tiempo transcurrido puede ser que la cosa vaya para adelante en todo el trayecto...hace ya algún tiempo de esto.

    Lo de Granada tiene cierto delito (a Sevilla por Etiopía, cómo el del chiste), o sea la salida hacia el centro de la penínisula dando una vuelta de tres pares de cojones para enlazar con nuestro ínclito y bien ponderado AVE, cómo en su día anunció una presidenta de Renfe (entonces Renfe), pero lo de Almería tiene visos de ser de juzgado de guardia¿llevarán los trenes por Guadix a Granada y de ahí a Bobadilla?...Mi no entender...que me perdonen las cabezas pensantes, pero mi no entender nada...¿sale más barato meter todo el tráfico de andalucía oriental hacia el occidente y enlazarlo por ahí con Madrid hacia todos los lados?.¿Andalucía no genera tráficos hacia Valencia-Cataluña-Frontera?.¿Hacia el centro de la península lo más racional no hubiera sido modificar trazados y electrificar hasta Linares?.A mí que me lo expliquen...si quieren y pueden.
  • Publicado: 17.12.2006, 15:31
     
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    La mitad del trazado del AVE de Granada estará en obras a lo largo del próximo año



    El tiempo del viaje a Madrid en tren se acorta desde hoy una hora y media a través de Bobadilla. Zapatero admite que en 2008 sólo estarán acabadas las líneas de Málaga, Barcelona, Valencia y Valladolid, y Magdelena Álvarez y Chaves destacan los avances a pesar de las «resistencias» del PP.

    Fuente: Ideal Digital - 17.12.2006 - QUICO CHIRINO/BOBADILLA (MÁLAGA)


    CitaCuando José Luis Rodríguez Zapatero descubrió la placa que inauguraba la nueva estación de Bobadilla, el tablón luminoso anunciaba la llegada de un Talgo desde Granada con destino a Madrid a las 20.36 horas. Era un ensayo. Como el del técnico que se subió al atril minutos antes y, con solemnidad, exclamó: «Sí, ey, ¿esa peña! Prueba de sonido». A partir de hoy ya es una realidad.

    Con protocolo de grandes galas se abrió el corredor de alta velocidad Córdoba-Antequera. En la estación de Santa Ana (Bobadilla), hay una pequeña caseta donde se gestiona lo que llaman 'intercambiador'. Este artilugio permite que los nuevos Altaria que salen desde Granada por una vía casi tercermundista se incorporen en este punto a la 'autopista' de alta velocidad rumbo Madrid.

    Los potentes trenes tardan casi dos horas en recorrer el centenar de kilómetros que separan Granada y Bobadilla; en cambio, invierten dos horas y tres cuartos en los 500 kilómetros de distancia entre Bobadilla y la capital de España. A pesar de todo, viajar en ferrocarril desde Granada hasta Madrid por este trayecto, en lugar de hacerlo por la línea Linares-Baeza, dura a partir de hoy una hora y media menos. El coste del billete en clase turista es de 57,80 euros y el tiempo del recorrido es de 4 horas y 35 minutos.

    El siguiente paso, el que reducirá otras dos horas el trayecto, se producirá cuando las vías entre Granada y Bobadilla sean también de alta velocidad. Según adelantó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el próximo 22 de diciembre el Consejo de Ministros autorizará que se saquen a concurso las obras del tramo entre Arroyo de la Viñuela y Peña de los Enamorados, que se adjudicarán a principios de 2007. Será el segundo tramo en obras del AVE granadino, después de que, con carácter inminente, comiencen las actuaciones entre Valderrubio y Pinos Puente. Según vaticina el presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Javier Torres Vela, a lo largo del próximo año se podrán adjudicar las obras de otros cuatro tramos. En total, la mitad del trayecto de la línea entre Granada y Bobadilla estará en obras en 2007.

    El ferrocarril empieza a competir con otros medios de transporte, quizás más rápidos pero más engorrosos. Hay un debate que ya ha quedado saldado: el AVE de Granada no estará acabado esta legislatura, como auguraba el PSOE en su programa electoral. Como contrapartida, se ha duplicado la vía, se ha dotado de presupuesto el faraónico proyecto, se han corregido algunos tramos que eran inviables y las obras están a punto de comenzar.

    Sacan pecho

    Los socialistas ya han asumido el coste de una promesa imposible. El propio presidente del Gobierno lo dejó entrever ayer en su intervención cuando mencionó las líneas de alta velocidad que estarán acabadas esta legislatura: Málaga, Barcelona, Valladolid y Valencia. Además, el Ejecutivo «trabaja con esfuerzo» en el AVE de León, Asturias, la variante de Pajares, Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Sobre el AVE de Granada, Zapatero auguró que entrará en funcionamiento en un «futuro próximo».

    Aunque el de ayer se tratara de un acto institucional, tuvo un importante sustrato político. Fueron principalmente la ministra de Fomento y antigua consejera de Economía de la Junta, Magdalena Álvarez, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, los más críticos con el PP. Tras subrayar que el de ayer era el primer tramo de AVE que se ponía en servicio en Andalucía después de 15 años, Álvarez recordó que, cuando la Junta propuso en 1997 la red de alta velocidad, «el Gobierno central fue reacio y la Junta tuvo que encargar los estudios». «Esta obra nació con muchas dificultades, impulsada por la Junta y hubo resistencias hasta que hace diez años se aceptó la necesidad por parte del entonces Gobierno de la nación», manifestó Chaves.

    Más efusivo fue Rodríguez Zapatero, quien sostuvo que «España está viviendo el momento de mayor apuesta por el ferrocarril de su historia». «Empieza una nueva etapa de progreso y bienestar. Esta línea supone un cambio histórico», pronunció Zapatero en la estación de Santa Ana.

    Esta mañana, a las 10.26, sale el primer Talgo Altaria desde Granada que llegará al centro de Madrid cuatro horas y media más tarde. A falta del AVE definitivo, Granada se ha beneficiado de carambola de la alta velocidad de Málaga.


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