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Museo del Ferrocarril de León
  • Publicado: 30.11.2006, 16:01
     
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    Amigos del Ferrocarril seguirá movilizándose hasta conseguir el museo




    La Junta Directiva de Alaf posa bajo la pancarta reivindicativa sobre el museo ferroviario


  • Una pancarta recuerda que la marquesina está en peligro y se exige su rehabilitación
  • Sesenta personas se concentraron ayer en la sede de la asociación en defensa del proyecto

    Fuente: Diario de León - 30.11.2006 - M. Rabanillo león

    Cerca de sesenta personas se concentraron ayer en torno a La Casilla, sede social de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf), para exigir que el futuro Museo Ferroviario se instale en la estación de Clasificación ya que, a su juicio, el proyecto quedaría así vinculado a instalaciones históricas «para que sea realmente representativo y su coste lo haga realizable», según afirmó el portavoz de la asociación, Emilio Sierra.

    Sierra aseguró que la asociación «no va a parar de hacer actividades y de ser reivindicativa hasta que se decida la ubicación del museo ferroviario»

    Durante el acto se llevó a cabo la colocación de una pancarta reivindicando la ubicación del museo y denunciando que «la marquesina está en peligro de desguace, no tenemos espacio alternativo para guardar el material restaurado, y así, un larguísimo y penoso etcétera». Según adelantó ayer Emilio Sierra, los informes redactados por los expertos consultados por la asociación -un delineante, un urbanista, un publicista y numerosos ferroviarios- demuestran que es «perfectamente realizable» el museo en la estación de Clasificación.

    Olvido

    Respecto a la llegada del AVE a León, la asociación defiende en un comunicado que «toda obra de infraestructura debe tener beneficios sociales, culturales y responder a lo que la sociedad reclama. Nosotros, como todos los leoneses, reclamamos y queremos que llegue el AVE, pero lo que es incomprensible es el olvido de las cuestiones sociales y culturales». La asociación volvió a recordar la denuncia pública que realizó esta semana sobre la actitud del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a quien recriminó que les devolviera el proyecto sin abrir «en una muestra de desprecio absoluto a los asuntos históricos, culturales y sociales que la Alaf defiende». Emilio Sierra destacó ayer la «indignación» de los Amigos del Ferrocarril ante la actitud de la entidad estatal y aseguró que desde la asociación «no vamos a parar de ser reivindicativos hasta que se decida el futuro del museo ferroviario».

    La asociación defiende que el museo se instale en el edificio de Clasificación y que la marquesina de la actual estación de tren sea trasladada allí, con lo que el museo quedaría limitado a un área de 1.000 metros cuadrados, aunque no se cierra a la posibilidad de que se ubique en las dependencias de material, motor de San Andrés del Rabanedo, donde está ubicado el almacén de máquinas.

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  • Publicado: 09.12.2006, 22:53
     
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    ¿QUÉ MANÍA persecutoria es ésta de exterminar el patrimonio ferroviario? Bien parece que para que un patrimonio sea conservado, tiene que contar su edad por siglos, y que esté en ruinas. Parece como si el patrimonio industrial no fuera patrimonio, como si sus piedras y estructuras no nos hablan de historia, aunque sea reciente. Son edificios y estructuras que sirvieron para dar el vuelco más importante a la vida humana, al vehículo, que lo catapultó de la Edad Media al desarrollo. Es nuestra historia, fijada en las vivencias de la llamada revolución industrial.

    En el caso de la ciudad de León existen edificios y estructuras ferroviarias que merecen ser conservadas por su singularidad. Adif es el máximo responsable (junto a León Alta Velocidad su brazo ejecutor) de tener bajo la espada de Damocles, todos los aspectos ferroviarios patrimoniales. Estos organismos son los responsables de que en nuestra capital, caminen hacia una desgraciada desaparición bienes, que ya son patrimonio de la ciudad, no sólo de una empresa. El Ministerio de Fomento en el resto de España, ha realizado algunas conservaciones de patrimonio. Como ejemplo, entre otras, citar la restauración y conservación de la marquesina de la estación de San Sebastián que se niega a realizar en León por miopía o quizás, por que esto es León. El espíritu patrimonial del proyecto de integración es pacato, y con una estrechez de miras, que tenemos que pagar los leoneses.

    Es el momento de que los que amamos esta tierra y sus singularidades tomemos partido y nos defendamos para que no se intente una vez más, tomarnos por pito de un sereno, y tratar de que nos vuelvan a mutilar una parte de nuestra historia del XIX. Tenemos en mente aún, con mucha indignación y rabia, lo ocurrido con el singular edificio de la estación de la Seca, edificio catalogado para su conservación, disposición que Adif se la pasó por el arco de triunfo. Esta vez no lo consentiremos, porque les vemos venir, y siendo así, que nos vean venir también a nosotros; el que avisa no es traidor.

    Como ejemplo a seguir y que nos debía de servir de acicate, está la salvación in extremis de la estación de Torre de Bierzo, por iniciativa de los que aún amamos este medio de transporte y responsables (digo responsables) políticos. Los amigos del ferrocarril de toda España se enterarán de las tropelías que se rumorean, a pesar de que ADIF enterado del tema, mira para otro lado despóticamente. Seguiremos en el empeño, porque nada tenemos que perder, y en el lánguido León, los que amamos el ferrocarril nos ocuparemos de movilizar la opinión y a las personas, para conservar nuestra historia ferroviaria. Y todo esto por qué. Pues, porque en el proyecto de la integración del ferrocarril, tiene la intención de no conservar la marquesina que da cobijo a las vías de la actual estación de León. Este elemento singular y característico de la estación tiene firmada su sentencia de muerte; multimillonarias plusvalías, y, sin embargo, no hay dinero para esto señores, que se sepa. ¿Cómo es posible que un proyecto de más de 200mill/ ¿ no tenga la decencia ni la amplitud de miras, para conservar este elemento? ¿Cómo es que el Directo Gerente de Patrimonio de ADIF, Antonio Cabado, leonés para colmo, devuelve el documento para Museo Ferroviario, sin ni siquiera leerlo? ¿Es este el maravilloso trato que tenemos los leoneses en Madrid? Reitero. Esto denota una grave falta de respeto hacia la cultura ferroviaria, que es la cultura de nuestra ciudad como nudo histórico de caminos. Basta tener como ejemplo a esa comunidad de la que dicen que formamos parte; se llama Europa, pues bien, esa comunidad, es un privilegio ver como se conserva el patrimonio industrial. África no comienza en los Pirineos por norma general, parece que comienza en este caso por León, donde con un telescopio, algunos deberían discernir lo que allende nuestras fronteras se hace por este tema y la sensibilidad de las poblaciones de otros países con los que nos consideramos, que ironía, equiparables.

    Las instituciones de toda condición deben hablar, y no consentir perpetrar este desatino, sin más consecuencias. Porque nos hemos enterado, gracias a la constancia de patrimonialistas especializados, que la marquesina está catalogada por el Ayuntamiento de León como un elemento a conservar, y, sin embargo, Adif con la excusa de la llegada de la alta velocidad arrasa con ello. Si esto sigue adelante, habrá que pensar en pedir responsabilidades patrimoniales, políticas, administrativas.

    La marquesina es una de las joyas de León, a la que hay que unir casillas que cobijaban a las familias de aquellos abnegados ferroviarios. Torres de agua en las que abrevaban los negros corceles de acero después de sus cabalgadas por las resecas estepas, y las dejaban preparadas para su enfrentamiento contra las cuestas cantábricas, en busca de los míticos pasos de Pajares y Brañuelas. Y así, un buen número de piezas diseminadas por el territorio urbano, que cruzan nuestros trenes.

    Todos tenemos que empujar para lograr que se mantenga el mayor numero de estructuras ferroviarias históricas en León. Es obvio que todas no se podrán mantener, los primeros que lo aceptamos somos nosotros, pero sin duda han de quedar, sin concesiones, ni cortapisas, las más representativas y singulares, y no plantear la llegada del AVE, como una destrucción generalizada. Algunas piezas no estarán en sus lugares actuales, pero existen otros emplazamientos idóneos para su reubicación, para que generaciones venideras puedan apreciar el trabajo de las personas que le precedieron. ¿O eso no forma parte de la cultura de un pueblo? No olvidemos, sobre todo ustedes, señores responsables de todos los niveles, la gran importancia que para la ciudad, ha tenido y tiene la numerosa familia ferroviaria.

    Yo, junto al resto de las personas que estimamos en su justa medida, la conservación de cualquier tipo de patrimonio, sobre todo el industrial y ferroviario, no dudaremos en usar las páginas de las revistas especializadas, y cualquier medio informativo del que dispongamos, para denunciar cada atentado que se planee contra la historia del ferrocarril. En definitiva, defenderemos con todas nuestras fuerzas, nuestros orígenes, nuestros principios, nuestra propia historia.

    noticia
  • Publicado: 09.12.2006, 23:47
     
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    En Monforte de Lemos, algo parecido como os puse hace unos días.

    Yo creo que el talante hay que demostrarlo, no sirve con sólo ponerselo en la boca.

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  • Publicado: 10.12.2006, 03:37
     
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    Hay por ahí algún hilo y noticia que va a pares con lo que Interventor comenta...

    Después de la que les montaron al Durruti (presidente en aquel momento de la ALAF-Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril-), que curiosamente se llama también Buenaventura cómo su tío, maquinista jubilado, y a los socios y colaboradores de ALAF con la 7700 los de la "Fundición (sic) de los Ferrocarriles Esapñoles", ya no me extraña pero es que nada de nada...mirar a ver de ponerles las pilas a la opinión pública, qué León a pesar de su crecimiento en los ültimos años sigue siendo un pueblo grande y la unión hace la fuerza (sobre todo si cabe la posibilidad de sumar o restar votos).

    Cómo leonés de adopción (mis padres son de allá) y enamorado y algo conocedor de esa tierra, es el mejor consejo que se me ocurre daros, un saludo,
  • Publicado: 10.12.2006, 12:18
     
    Velazquez
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    Se me ocurre que podrian recurrir ( si ya no lo hicieron ) a su paisano ZP, para que con su talante conciliador haga que ADIF ( D.E. Patrimonio ) y el Ministerio de Fomento, sean mas sensibles con estas causas.

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    www.la20rzf.ning.com

    Punto de Encuentro de la 20º Promocion del RZF

  • Publicado: 04.01.2007, 20:54
     
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    Los Amigos del Ferrocarril de León aprovechan la llegada de los Reyes Magos en la locomotora Mikado para reclamar un Museo



    ICAL - León - Fomento - Jueves, 4 de Enero - 11:02La Asociación de Amigos del Ferrocarril de León (ALAF) aprovechará la llegada de los Reyes Magos a la capital este viernes en la locomotora Mikado para llevar a cabo una campaña de concienciación sobre el patrimonio ferroviario y reclamar la construcción de un museo en la ciudad. Como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, no ha permitido que el colectivo instale una mesa de recogida de firmas en las dependencias de la estación, la asociación ha solicitado el correspondiente permiso al Ayuntamiento y llevará a cabo su actividad reivindicativa “a un centímetro del terreno de ADIF, en una acera municipal”.


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  • Publicado: 05.01.2007, 18:03
     
    Zayas1
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    Joder, nuestros dirigentes siempre dando muestras de talante ¿qué más les dará que los de ALAF reclamen su museo?, me pregunto...o es que cómo pasa casi siempre en este país el tema va más allá y es algo personal...o no lo entiendo.

    Un saludo y ánimo, León merece un museo ferroviario, que Ponferrada queda algo lejos...

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