facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 08:16
  • Moderado por:
  • ©® Moderador/a
Ir Abajo
AVE Extremeño en servicio desde 2010
  • Publicado: 12.10.2006, 22:16
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    Zapatero dice que el AVE extremeño «entrará en servicio a partir del 2010»


    Fuente: Diario Hoy - 12.10.2006 - LALY RAMOS

    José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que el Tren de Alta Velocidad (AVE) entrará en funcionamiento en Extremadura «a partir del año 2010». El presidente del Gobierno participó ayer, junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el acto de recibimiento del Expotren de Marca Extremadura a la madrileña estación de Chamartín.


    Durante el acto, Rodríguez Zapatero aseguró que Extremadura es uno de los territorios que más cambios ha experimentado en el país en los últimos 20 años. Según dijo, ha habido un gran avance en sanidad, educación, tecnología, con una economía fuerte y plenamente tercializada. Destacó que es la segunda región que más ha crecido en las dos últimas décadas, con una subida del PIB de 10 puntos. También se refirió a que se ha reducido a la mitad la tasa de paro.

    El jefe del Ejecutivo empleó buena parte de su intervención en alabar la figura política del presidente de la Junta. Recalcó que los últimos 20 años de la historia de Extremadura «han estado simbolizados en Juan Carlos Rodríguez Ibarra», el cual «ha sabido liderar un proyecto de transición al desarrollo y ha tenido siempre las ideas claras, y como bien conocemos las ha expuesto siempre sin pelos en la lengua, como debe ser».

    «No he conocido a nadie que sepa intuir cuáles eran las necesidades del futuro y, por tanto, las urgencias del presente», señaló el presidente del Gobierno, quien aseguró que «a través de los ojos» de Rodríguez Ibarra, «muchos hemos alcanzado a ver por dónde deberíamos dirigir nuestros pasos si queríamos que nuestras decisiones repercutieran en un futuro mejor para todos».

    «El tren de la vida de Juan Carlos», dijo el presidente del Gobierno, «es un tren de alta velocidad, para un maquinista de lujo y ejemplar».

    «Nostalgia amarga»

    Un tren el de esta exposición que llega a Madrid como tantos en los que llegaron los más de 200.000 extremeños que viven en la comunidad madrileña, recordó Rodríguez Zapatero, los cuales venían «con una nostalgia amarga, que ya no existe» porque hoy «podemos hablar de una ilusión dulce», la de quienes miran atrás «con la convicción de que las cosas han cambiado para mucho mejor».

    Acompañaron también al presidente extremeño en la llegada del Expotren las ministras de Fomento y Vivienda, Magdalena Álvarez y María Antonia Trujillo; el consejero de Sanidad y candidato a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la consejera portavoz, Dolores Pallero; así como los comisarios de Marca Extremadura y del Expotren, Diego Hidalgo y Álvaro Valverde.

    También estuvieron Antonio Ventura, director de la Fundación Academia Europea de Yuste; el médico oftalmólogo Ángel Sánchez Trancón; el empresario Cayetano López, del Grupo Katry; Gaspar García Moreno, director general de la radiotelevisión extremeña; Manuel Cordero, del Hotel Las Lomas de Mérida; Antonio Masa Gragera, director general de la Cámara de Comercio de Badajoz; Román Sánchez Rajal, director general de Extremadura Convention Bureau; o Pedro Ariño, director de Marca Extremadura.

    Por su parte, Ibarra recordó que Extremadura está creciendo al 3,8% de su Producto Interior Bruto. Además, dijo que «hemos superado los escollos que nos impedían tener una esperanza de futuro importante», aunque admitió que «ese esfuerzo que hemos hecho» no ha tenido un resultado completo «porque seguimos dando una serie de estereotipos negativos con los que se nos sigue viendo en el resto de España».

    Según el presidente regional, hace 20 años la principal condición para salir del atraso era superar la carencia de infraestructuras y servicios. Ahora ya existen, aunque no son del todo conocidas por los ciudadanos de otras regiones. «Se ha dicho tantas veces eso de la España profunda que ahora nos cuesta mucho trabajo sacar a la región de ese pozo simbólico para colocarla en la cúspide, en la cima de una España moderna y desarrollada, que es donde está y quiere seguir estando».

    El Expotren, que recorre distintas ciudades de España desde el 17 de septiembre, «lleva en su interior una muestra de lo que Extremadura es hoy», según afirmó. A lo largo de sus cuatro vagones, ofrece un viaje desde esa imagen «preconcebida» hasta «el entendimiento cabal de lo que hoy es nuestra región», bajo el símbolo de una cigüeña volando, «aunque la diferencia es que hoy ya las cigüeñas no se van de Extremadura», recordó Ibarra.

    Un viaje temporal que «nos lleva desde el pasado hasta el futuro», y en el que se encuentran cuatro generaciones.

    firma
  • Publicado: 13.10.2006, 14:23
     
    ferrroviaria35
    rango:
    Insuperable Insuperable
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    27.08.08
    Mensajes:
    1456
    No se yo... con un poco de suerte para el 2015 lo veré por aqui en AVE.... icon_confused icon_confused

    firma

  • Publicado: 22.10.2006, 17:40
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494
    Fuente: El Periódico de Extremadura - 22/10/2006 J. C. Z.


    Fomento licita nuevos estudios para el AVE Cáceres-Badajoz


    El trazado está a la espera de que se conozcan los proyectos.

    El Ministerio de Fomento anunció ayer en el BOE la licitación de la asistencia técnica para el apoyo a la dirección de los proyectos y estudios del trazado ferroviario de alta velocidad en el trazado Cáceres-Mérida-Badajoz.


    El concurso, dotado con medio millón de euros, supone un paso más en los trabajos de definición de estos trayectos, previos al inicio de las obras, y cuyos proyectos están ahora en fase de realización.

    Así, el proyecto del tramo entre Badajoz y Mérida (excluídos los trazados de entrada a ambas ciudades y las nuevas estaciones) fue adjudicado en su día a la empresa Euroestudios, que debe presentar este mismo mes un proyecto básico, para luego dar a conocer el definitivo en el mes de febrero.

    Una vez que se conozca el proyecto, Fomento procederá a la licitación de las obras, con lo que los trabajos en este tramo podrían iniciarse en el último trimestre del 2007 o principios del 2008.

    En cuanto al trazado entre Mérida y Cáceres, la licitación --que tampoco incluye los tramos urbanos ni las estaciones-- se abrió en agosto y la previsión era que las ofertas se conocieran en este mes. Posteriormente, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de doce meses para presentar el proyecto definitivo, que se conocería a finales del 2007.

    Con ello, y si no se produce ninguna incidencia, las obras arrancarían en el segundo semestre del 2008.

    Respecto al resto del trazado (Cáceres-Navalmoral y tramos urbanos de las tres capitales) aún se está estudiando por dónde irán, con lo que todavía no cuentan siquiera con el informe de impacto ambiental.

    firma
  • Publicado: 23.10.2006, 00:12
     
    ferrroviaria35
    rango:
    Insuperable Insuperable
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    27.08.08
    Mensajes:
    1456
    icon_rolleyes icon_rolleyes icon_rolleyes

    firma

  • Publicado: 23.10.2006, 08:25
     
    Interventor
    rango:
    Moderador/a Moderador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    25.06.15
    Mensajes:
    802
    No preocuparse que cuando ponga el ave, quitan los demas trenes, para que lo useis.

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.