facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 07:02
  • Moderado por:
  • ©® Moderador/a
Ir Abajo
¿Operador Ferroviario Único en Cataluña?
  • Publicado: 29.09.2006, 15:58
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494
    El secretario de Movilidad del Govern propone crear un operador ferroviario único en Cataluña


    Fuente: ABC - Cataluña

    BARCELONA.
    El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, propuso ayer la creación de un «operador ferroviario único» en Cataluña, que conformarían la Generalitat y la Autoridad de Transporte Metropolitano, a través de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y la empresa TMB (Transportes Municipales de Barcelona), informa Efe.

    Nadal, que asistió a los actos que se celebraron ayer con motivo de la Semana de la Movilidad, señaló que ésta es una idea que todavía se habrá de trabajar en el próximo mandato, y que podría incluir la participación privada y de Renfe, «pero el núcleo duro tendría que ser un operador catalán en el que participen las dos empresas públicas».

    En este sentido, recalcó que lo «importante» es que la gestión de las cercanías esté lo más cercana posible al territorio, que dependa de «un gestor catalán, y con un peso determinante del sector público catalán: FGC y TMB».

    El secretario de Movilidad adelantó que en los próximos días comenzarán a desplegarse las directrices para el desarrollo de Ley de Movilidad, que hace una «apuesta decidida» por el transporte público, «que, lamentablemente, falla más de lo que debería, sobre todo el ferroviario de cercanías en la región metropolitana».

    Nadal recordó que el nuevo Estatut otorga la gestión de las cercanías al Gobierno de Cataluña, y que «ésta es la prioridad del mandato que ahora viene: conseguir la trasferencia de estos servicios». En este sentido, el secretario de Movilidad apuntó que en los presupuestos del Estado para el 2007, presentados ayer, ya hay una «pequeña partida» destinada a las cercanías de la región metropolitana, unos 35 millones de euros, más otras partidas para material móvil, y dos actuaciones concretas en los accesos ferroviarios al puerto y al aeropuerto.

    «Estas son pequeñas mejoras, pero la gran mejora ha de ser la trasferencia de la gestión, con la que no se resolverán los problemas, pero al conocer la situación y la inversión necesaria para infraestructuras, 800 millones de euros, este proceso será la prioridad del nuevo gobierno», dijo Nadal.

    Semana de la Movilidad Cataluña está celebrando desde el pasado viernes y hasta el día 29 de septiembre la semana de la movilidad sostenible y segura, en la que se llevarán a cabo 450 actividades en 94 municipios, y en colaboración con 39 entidades y empresas, con el objeto de concienciar acerca de la necesidad de mejorar los hábitos en este área y evitar los efectos negativos derivados del uso inadecuado del coche en las ciudades.

    firma
  • Publicado: 30.11.2006, 14:00
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    ¿Renfe para la Generalitat? No



    Fuente: Diario 20 Minutos - Barcelona - MARINA URIZA. 30.11.2006

    ¿La compañía ferroviaria Renfe gestionada por la Generalitat de Catalunya? Yo digo, no gracias. Son frecuentes las cartas que aluden a un mejor funcionamiento del servicio de Cercanías de Renfe en Catalunya si su gestión pasa a manos de la Generalitat.
    Creo que en estas cartas hay mucha dosis de estrategia nacionalista y muy poca crítica analítica.
    Veamos: ¿en concepto de qué extraño principio una buena gestión depende de la pertenencia a un grupo, nación o cultura?

    Miremos aquí, en nuestra propia casa: hace unas décadas, cuando la Generalitat tomó las competencias en materia de Educación, pretendía estar entre las mejores de Europa y hoy, sin embargo, vemos con resignación que está entre las peores de España.

    Y ¿qué decir de otros ejemplos, como la Sanidad o las infraestructuras, el Carmel, etcétera? Y ahora resulta que la Generalitat de Catalunya quiere gestionar también Cercanías de Renfe. No gracias. Ya hemos visto demasiados casos de incompetencia escondida tras discursos patrióticos.

    firma
  • Publicado: 30.11.2006, 14:40
     
    Libre07
    rango:
    Esencial Esencial
    Registrado desde:
     julio 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    12.09.08
    Mensajes:
    31
    Para mi Cercanías debe quedarse donde está...

    Saludos
  • Publicado: 30.11.2006, 21:05
     
    vafs
    rango:
    Aprendiz Aprendiz
    Registrado desde:
     noviembre 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    10.06.09
    Mensajes:
    11
    Personalmente creo que sería positivo que la gestión de las Cercanías estuviera integrada un ente que agrupase de forma intermodal todos los medios de transporte en Catalunya, es decir, pensando simultáneamente en todos los medios de transporte para llegar a todos los sitios y con las frecuencias adecuadas a las horas adecuadas.

    Me explico, como usuario de las cercanías, y del transporte público, creo que la financiación directa por parte de la Generalitat aportaría una visión realista, y soluciones más realistas (que seguro que requieren inversión) al problema de la mobilidad en Barcelona y su área metropolitana.

    Hablando en plata que nadie mejor que uno mismo que vive el problema, para aportar las soluciones, pero repito, con una cabeza que piense en plural y contando con todos los medios de transporte (Ferrocarriles Generalitat C., Buses, Tranvias, Metro, Trenes Cercanías) simultáneamente para dar soluciones.
  • Publicado: 30.11.2006, 21:06
     
    fanegas
    rango:
    Colaborador/a Colaborador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    28.01.09
    Mensajes:
    486
    ¿pero quesesto?, ¿primero privatizamos la renfe y despues la "publicamos?,¿pero no decia europa que no podia haber empresas ferroviarias publicas?,¿no habria que privatizar los ferrocarriles catalanes, vascos, metro de las ciudades que lo tengan, etc,y abrirlos a la competencia?.
    Osea,que el estado no puede financiar una empresa ferroviaria estatal, pero si puede financiar montones de empresitas ferroviarias de cortijo .
    Vamos, no me jodassss. icon_redface icon_redface

    firma
    http://img129.imageshack.us/img129/8696/bufon2qx7.gif
  • Publicado: 30.11.2006, 21:39
     
    ferrroviaria35
    rango:
    Insuperable Insuperable
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    27.08.08
    Mensajes:
    1456
    Uffffffffffffffffffffffffff.... icon_confused no me quiero imaginar las broncas entre Adif y la Generalitat... con gente q no tiene ni papa de ferrocarril,, y queriendo q las vias q hay en Cataluña sean exclusivas para ellos tambien...Al final,,, para pagar a tanta "gente" un billete de Sants a Pza Catalunya igual vale 10¤... icon_cool
    Y bueno,,, cercanías no es única en Barcelona,,, como bien dice la señora en la carta.. esto va a servir para diferenciar más las comunidades autónomas, pero dudo muchísimo q sirva para mejorar algo.. tiempo al tiempo..
    Yo viví en mis carnes cuando la educación pasó a manos de la Generalitat y me sabía todos los rios catalanes,,, pero no me preguntes donde estaba el Guadiana... icon_mad Nos quitaron los libros y nos dieron fichas... icon_mad

    icon_confused icon_confused

    firma

  • Publicado: 30.11.2006, 23:04
     
    El_Despi
    rango:
    Imprescindible Imprescindible
    Registrado desde:
     febrero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    11.06.07
    Mensajes:
    52
    Yo pienso que el traspasarlo a la Generalitat no servirá más que para que haya más mangoneo político, eso sí, más cercano a los catalanes. icon_confused

    firma

  • Publicado: 05.12.2006, 09:05
     
    Lorente2
    rango:
    Principiante Principiante
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    16.01.07
    Mensajes:
    3
    El tiempo dará la razón ( como en todas las cosas),pero abramos los ojos y démonos cuenta que todo es política pura y dura.Díganme si no que podría hacer el nuevo gestor de cercanias de Cataluña con el material,recursos humanos e infraestucturas que hay actualmente.Lo mismo q

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.