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Tranvía en Roquetas de Mar (Almería)
  • Publicado: 30.08.2006, 23:59
     
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    La ruta definitiva del futuro tranvía no presentará tramos soterrados


    Fuente
    : Indalia.es

    El Nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Roquetas de Mar (Almería), en exposición pública desde el pasado 23 de agosto, recoge la línea por la que discurrirá el futuro tranvía que conectará Aguadulce con Playa Serena.

    El trazado del tren ligero, con una longitud de más de 15 kilómetros, no presenta, como se anunció, ninguno de sus tramos soterrados, posibilidad de la que se habló por la dificultad de hacer transcurrir el tren por el centro de los principales núcleos, como son Aguadulce, Roquetas y Playa Serena.

    En estos tres casos -con una longitud de algo más de 7 kilómetros- las vías del metro serán de un solo sentido por esta misma razón. "Al tratarse de suelo consolidado no podemos hacer vías de doble sentido porque tendríamos que cortar la circulación de los vehículos", ha explicado la concejal adjunta a Urbanismo del Ayuntamiento de Roquetas, Mónica Ramírez.

    En el resto del recorrido -entre Aguadulce y Roquetas por un lado y entre Roquetas y Playa Serena por otro- la vía será doble, a excepción del ramal que contará con la zona del futuro hospital y la Ciudad Deportiva, que será de un único sentido.

    En un principio también se habló de la posibilidad de conectar a través de este medio de transporte los núcleos de El Solanillo y Cortijos Marín, pero en la alternativa cinco, que es la que recoge el recientemente aprobado Plan de Ordenación, no se contempla esta posibilidad.

    El tren sí pasará por la parte interior de Las Marinas y llegará hasta Roquetas por una vía pecuaria que atraviesa la zona de invernaderos. Y posteriormente hasta Aguadulce por la todavía inacabada Avenida Reino de España, que discurrirá por Las Salinas.

    El recorrido del tren en Roquetas de Mar centro será circular, pasando desde la rotonda del Puerto por la Avenida del Perú hasta el Paseo de los Baños. De ahí la rotonda de Los Baños , que se conectará con la del Puerto de la Avenida de Roquetas de Mar.

    En el caso de Aguadulce, también discurrirá por las calles más amplias y transitadas como la Avenida Carlos III, Limonar y Violeta, haciendo también un recorrido circular.

    La línea contará con 23 paradas y nueve venículos con capacidad para más de 200 viajeros.

    Este sistema de transporte alternativo circulará a un velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, realizando un recorrido completo en 35 min.

    Aunque el PGOU haga una reserva del suelo destinado a la implantación de este moderno medio de transporte, aún queda por deterninar su financiación. Con un coste de 123 millones de euros, el Ayunamiento ha anunciado que en septiembre mantendrán las primeras reuniones con representantes de los Fondos FEDER para que subvenvionen el proyecto.

    NOTA.-Noticia previa sobre el tema publicada en EuroFerroviarios.com con Fecha 26 de marzo de 2006. Enlace: http://euroferroviarios.net/index.php?name=News&file=article&sid=32.

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  • Publicado: 31.08.2006, 00:04
     
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    Noticia anterior sobre el tema de fecha 26.03.2006:

    Roquetas de Mar estudia la implantación de un sistema de metro ligero

    Ineco elabora un estudio de viabilidad para la construcción de una línea de 15,2 km


    Roquetas de Mar (Almería) tiene previsto construir un nuevo sistema de transporte basado en el metro ligero de algo más de 15 km de longitud, que conectará su núcleo urbano con Aguadulce y Playa Serena. Con un censo de 75.000 personas y una población turística que en verano llega a alcanzar 165.000, este municipio de la costa del poniente almeriense se enfrenta en la actualidad a un problema de congestión de su viario urbano, que no hará si no agravarse en el futuro con el crecimiento de la población prevista en el Avance del Plan General de Ordenación Urbanística. La empresa consultora Ineco acaba de concluir un estudio de viabilidad para su implantación.




    Roquetas de Mar, en la costa del poniente almeriense, ha experimentado en los últimos 15 años un crecimiento de población excepcional. El municipio tiene censadas en la actualidad 75.000 personas, cifra que llega a duplicarse en verano. El tráfico de automóviles ha aumentado en los últimos cinco años a razón del 6 por ciento anual, lo que ya está provocando problemas de congestión en el viario urbano.

    El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, cuyo titular es José María González Fernández, junto a la Unidad de Gestión Turística, dependiente de esa Concejalía, consideran que el metro ligero es el mejor modo de transporte (ecológico, limpio, silencioso y económico) para hacer frente al crecimiento automovilístico previsto. Además, en estos momentos, se está revisando el Plan de Ordenamiento Urbanístico del municipio, que se ha presentado ya al Ayuntamiento para su próxima aprobación, y que prevé la ampliación del suelo urbano y urbanizable, con la construcción de grandes avenidas en Roquetas de Mar. En esta revisión del Plan, se ha integrado el metro ligero como un elemento fundamental de ordenación urbanística.

    Con este objetivo, en 2005, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar convocó un concurso público para la elaboración de un estudio de viabilidad, que ganó la empresa consultora Ineco.

    En Roquetas de Mar, el terreno es llano, por lo que resulta técnicamente favorable para la implantación del metro ligero. Este nuevo modo de transporte podría integrarse en el resto del Poniente Almeriense, y permitiría en el futuro una conexión con Almería, la capital de la provincia.

    Roquetas de Mar se desarrolla de forma paralela a la costa, a lo largo aproximadamente de unos 15 km, y cuenta con tres núcleos urbanos, que son los que conectará el metro ligero: Aguadulce, el centro urbano de Roquetas de Mar y Playa Serena, que es la zona donde se ubican las urbanizaciones más turísticas. La línea, de algo más de 15 km, dará cobertura además a un futuro hospital, a un gran complejo deportivo y a un gran centro comercial.

    Ineco ha estudiado 10 alternativas de trazado, y basándose en criterios de inversión, población atendida e integración en el planeamiento urbano, se ha decantado por una línea de superficie con una variante de soterramiento de 1,1 km de longitud en vía doble, que discurriría por el núcleo urbano principal de Roquetas de Mar.

    En Aguadulce, concretamente en la Avenida Carlos III, se sitúa un punto intermodal compuesto por un carril bus exclusivo por sentido, metro ligero, andenes comunes que conectarían los dos modos de transporte y un aparcamiento público subterráneo. En el Camino Nuevo de Roquetas de Mar, el trazado discurre por una plataforma exclusiva integrada en el bulevar, andén central en parada y un aparcamiento en línea a ambos lados. Se desplazaría el arbolado del centro a los laterales.

    En la Avenida de los Baños, en el término de Roquetas de Mar, se mantendría un carril por sentido, así como el arbolado. El bulevar se ampliaría un metro y se eliminaría el arcén al constituir vía urbana. El bulevar acogería una parada con andén, espacio suficiente para marquesina y equipamiento. En la Avenida de Entremares, otra de las calles más importantes de Roquetas de Mar, se mantendrían todos los carriles de tráfico rodado y se ensancharían las aceras, en especial las anexas a la plataforma.
    De los 15,2 km con que contaría la línea, 8,1 son de vía doble y 7,1 de vía sencilla. El 65 por ciento del trazado discurre en suelo planificado, por lo que no posee condicionantes y la inversión, por lo tanto, es menor.

    La línea se construiría en ancho internacional y contaría con 23 paradas.
    En principio se necesitarían nueve unidades modulares de piso bajo, con una capacidad que oscilaría entre 200 y 240 viajeros y una longitud de treinta metros. Ocho de las unidades circularían en hora punta y 6 en horas valle, con una adicional de reserva.



    La inversión total, incluyendo el material móvil, se eleva a 124 millones de euros, a los que habría que añadir 20,5 millones de euros más si se elige la variante soterrada.

    El nuevo sistema de metro ligero, que circulará a una velocidad máxima de 70 km/h, tendrá una frecuencia de 15 minutos en horas punta y de 30 minutos en horas valle. Realizaría el recorrido de extremo a extremo, es decir, entre Aguadulce y el futuro Hospital en 36 minutos aproximadamente, tiempo de viaje muy competitivo con el automóvil, principalmente en el periodo estival.

    Los talleres y cocheras de la línea se situarían en un ramal cercano al futuro Hospital, con una superficie de 17.000 metros cuadrados y una superficie de reserva por si hubiera que realizar futuras ampliaciones.

    La línea se construiría en dos fases: una primera (Aguadulce-Hospital-Playa Serena) y una segunda, que añadiría 6,7 km más a la red y que consistiría básicamente en el cierre de los bucles de Playa Serena y Aguadulce.

    Los gastos de explotación de la línea, según el estudio realizado por Ineco, se elevarían a cinco millones de euros anuales, lo cual apunta a que el sistema basado en el metro ligero necesitaría en el año 2020 del orden de 12.000 viajeros diarios para equilibrar los gastos de explotación, demanda que podría alcanzarse siempre que se mantengan las hipótesis del crecimiento urbanístico y otras medidas de apoyo al transporte público.
    Queda por definir tanto la financiación del proyecto como la fórmula de explotación de la línea de metro ligero.



    Fuente: A.S.A.F.AL. - Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería y Revista Vía Libre de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

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