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Trenes de antaño & Los más viejos del Estado
  • Publicado: 30.08.2006, 01:22
     
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    OPINIÓN - La Voz de Galicia
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    Firma: | CARLOS G. REIGOSA |
    Trenes de antaño
    29/08/2006


    LA DESCRIPCIÓN de las líneas ferroviarias gallegas que se hacía en este periódico el pasado domingo debiera hacerles pensar a nuestros gobernantes en el extraordinario déficit de comunicaciones que ha acumulado Galicia en los últimos veinticinco años. Hemos tenido los mejores discursos, las más contundentes promesas, pero los tiempos que nos separan por tren de Madrid, Barcelona, Bilbao y Oporto no se han alterado. Ellos son la constante que define, paradójicamente, nuestro progresivo alejamiento de toda modernización del sistema ferroviario, patente en los interminables viajes que se nos siguen ofreciendo (17 horas le lleva al «Shangai» hacer Vigo-Barcelona).

    Nos consuelan diciéndonos que todo esto es consecuencia de concentrar la mayor parte de la inversión ferroviaria en el AVE, que nos situará -cuando llegue- en el mundo de la alta velocidad europea. ¿Y el retraso acumulado en el último cuarto de siglo? ¿Y las promesas incumplidas? ¿Y las que se van a incumplir en el futuro? Nuestros gobernantes hablan y hablan, y lo hacen razonablemente bien, pero luego llegan los retrasos, también acumulativos, y el resultado sólo genera más escepticismo: las conexiones convencionales no mejoran y el AVE se demora una y otra vez. En 1992 se inauguró el AVE Madrid- Sevilla, ¡hace ya 14 años!. ¿Cuánto tiempo habrá de pasar para que Galicia goce de similares prestaciones ferroviarias?

    No se trata de ceder a sectarismos ideológicos y dedicarse a adjudicar culpas a unos u otros, como hacen algunos políticos con pereza intelectual y poco respeto por los ciudadanos a los que representan. Se trata de reconocer la situación y demandar del Estado las atenciones debidas (y cuando digo debidas digo debidas, a juzgar por lo que no se hizo en su momento). Ignoro si la denominación «deuda histórica» ha pasado de moda o ya no está en uso. En cualquier caso, una deuda histórica es la que se genera cuando un Estado que se titula solidario se olvida manifiestamente de una de sus partes. Que se suban nuestros políticos al tren de museo UT 440 Vigo-León y que nos digan. Y que luego cumplan lo que nos digan. Porque nuestro pueblo no se hizo escéptico de la noche a la mañana por vocación o por capricho. Han sido y son las esperanzas frustradas, las postraciones y relegamientos consentidos los que explican la actual desconfianza. Ya no estamos en el «mexan por nós e hai que dicir que chove» de Castelao, pero seguimos parados en la estación esperando un tren que no llega o tarda demasiado. No más promesas contradictorias ni más inmovilismo. Se trata de que el futuro no sea un calco del presente. Porque obras son amores y no buenas razones.

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  • Publicado: 30.08.2006, 01:38
     
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    Las conexiones ferroviarias de la CAV y sus trenes de largo recorrido son los más viejos del Estado

    Concha Lago Bilbao - Deia.com - 27-08-2006

    Los coches que conectan con Madrid tienen veinte años menos que sus predecesores pero son de los más veteranos de la flota de Renfe



    El Talgo que une Bilbao con Barcelona tiene una antigüedad de más de cuarenta años y tarda nueve horas y media en recorrer 600 kilómetros



    LOS TRENES que dan servicio a las líneas de largo recorrido de Renfe en el País Vasco son los más veteranos que funcionan en la península. La conexión ferroviaria de Bilbao con dos centros neurálgicos como Madrid o Barcelona es muy deficiente. El reciente accidente ferroviario en Villada, que causó seis muertos, ha reavivado la preocupación por el hecho de que en la CAV circulen trenes con cuarenta años de vejez como el Talgo que cubre la línea Bilbao-Barcelona, las unidades llamadas Miguel de Unamuno o el Pío Baroja. La vetusta conexión es también extensible a la línea que en la actualidad une Bilbao con Madrid y que a pesar a ser renovada recientemente, se limitó a cambiar el anterior ‘‘Talgo III’’ de los años sesenta por el servicio ‘‘Altaria’’ de la década de los ochenta.

    Renfe, la compañía que da servicio en estos trayectos, argumenta, sin embargo, que la edad media de su flota es de 16 años ya que hace el cómputo global con las unidades de cercanías que son mucho más modernas.

    Para llegar desde Bilbao hasta Barcelona en tren, los viajeros soportan un pesado trayecto de casi diez horas en el Talgo más viejo que circula. Pero para viajar hasta Madrid, hay que conformarse con el ‘‘Talgo IV’’ que, pese a ser unos veinte años más joven que su predecesor, no deja de ser de los más veteranos de la flota de Renfe. El trayecto de menos de 400 kilómetros se cubre ahora en seis horas. Talgos de cuarta generación frente a los, por ejemplo, talgos de sexta generación del AVE.

    El director del Museo vasco del Ferrocarril de Azpeitia y experto en temas ferroviarios, Juanjo Olaizola, pone el dedo en la llaga. «El material móvil en Euskadi es muy viejo. Los servicios de Cercanías son nuevos porque ahí Renfe ha hecho un esfuerzo de renovación muy importante. Pero los trenes de largo recorrido son los más veteranos del Estado».

    Izquierda Unida remata esta decadencia al destacar la precarización del ferrocarril que la coalición atribuye a las «sucesivas privatizaciones de servicios» y al «recorte de personal y de costes». Critican el «envejecimiento» de las infraestructuras, la vejez de los sistemas de seguridad y el «penoso estado de los convoyes por vías obsoletas sobre las que aplican obras parciales que no resuelven su pésimo y anticuado estado».

    Sin embargo, sobre la seguridad que ofrecen estos trenes no hay fisuras. «Si pasan un mantenimiento correcto y revisiones puntuales, trenes de treinta años están en perfecto estado de revista. A diferencia de otro tipo de vehículos, tienen chasis muy robustos y superan sus viejas carrocerías», remata Juanjo Olaizola. «Salvo el Talgo de Bilbao a Barcelona, el resto de coches tienen una media de veintitantos años. Antes se daban casos excepcionales de vagones circulando con 60 años pero con una maquinaria perfecta, Hoy afortunadamente eso ya no se da».

    A juicio de Olaizola, la razón de mantener estas antiguallas es la baja competitividad de estas líneas. «Renfe es consciente de que en los servicios de largo recorrido ha perdido la batalla y en Euskadi no deja de perder viajeros. Sabe que no va a poder competir ni con el avión ni con el vehículo privado». «Quizá con la nueva red ferroviaria, el largo recorrido vuelva a ser otra vez protagonista», aclara Olaizola.

    Los expertos consultados coinciden en que la antigüedad de los coches no incide de forma directa en la seguridad de estos vehículos. De esta forma, José Félix Garai, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao afirma «que las unidades de los ferrocarriles tengan 30 años no es ningún problema porque se estima que la vida media de un vagón es de 45 años». «El problema no es la edad o la antigüedad del vagón sino el estado de la infraestructura».

    No hay que olvidar que en la CAV los trenes circulan por trazados de mediados del siglo XIX. En concreto el tramo hasta Miranda de Ebro data de 1863, donde se desarrollan velocidades muy inferiores a la media estatal.

    Igual un Ferrari que un R5

    Olaizola corrobora esta apreciación pero cree que el estado de las vías «es razonable y correcto». Por eso precisa, «eso es como si vas por una carretera de montaña, por muy bien pavimentada que esté y muy bien que tenga señalizados los carriles, no se puede correr. Da igual tener un Ferrari que un Renault 5». «Si el trayecto de Bilbao a Miranda está plagado de revueltas y curvas pues no se puede competir con el coche. Porque en un automóvil tardas cuarenta minutos y en tren se alarga hasta la hora y media».

    Garai también subraya que la verdadera dificultad estriba en la complicada orografía del terreno. «La diferencia entre un vagón viejo y uno nuevo sólo es apreciable en la comodidad de los viajeros. Por ejemplo, de Bilbao a Miranda sólo en un tramo muy concreto se puede llegar a los 100 kilómetros por hora y es impensable alcanzar los 180 de otros lugares de la península».

    La denuncia sobre la obsolescencia de los trenes no es nueva ni tampoco exclusiva del País Vasco. Recientemente, tres sindicatos ferroviarios han criticado la degradación que sufre la flota de trenes asignada a Aragón y han exigido medidas para prestar un servicio «digno y eficiente» a los aragoneses más allá de la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida. Los sindicatos incluso critican con dureza que Renfe haya asignado a Aragón trenes automotores diésel 593, de los más viejos de España con tres décadas en las vías, tras su jubilación en Cataluña.

    En Galicia también han arreciado las críticas tras el siniestro de Villada. El presidente de la Xunta, Pérez Touriño, reclama la modernización de las infraestructuras ferroviarias para evitar accidentes como el del lunes. Touriño indicó que una de las asignaturas pendientes es «la batalla» de sus infraestructuras ferroviarias.

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  • Publicado: 30.08.2006, 01:48
     
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    «No es lógico que circulen vagones de 40 años aunque sean seguros»

    C. Lago Bilbao - Deia.com - 27-08-2006


    Santiago Pino Secretario del Sto. de Maquinistas (SEMAF) Con un colectivo en la picota tras el último accidente ferroviario en Villada, el secretario de Información del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), Santiago Pino, no ve razonable que circulen trenes tan viejos.

    ¿Un maquinista viaja confiado en un tren tan antiguo?

    La seguridad debe estar garantizada independientemente de que el vehículo sea más o menos antiguo y que la estructura sea mejor o peor. La edad de las máquinas se percibe más en la comodidad y en la velocidad. A nosotros, los maquinistas, como profesionales nos costaría mucho subirnos en un tren si no estamos convencidos de que es seguro porque nos va la vida en ello.

    ¿Pero es igual de seguro un vehículo nuevo que uno viejo?

    Obviamente, con la evolución tecnológica cualquier vehículo nuevo mejora en todos los aspectos la circulación de los trenes y evidentemente su seguridad. Pero si establecemos una comparación muy visual no se puede decir que el AVE Madrid-Sevilla sea menos seguro que el Madrid-Lleida que es el último en estrenarse y dispone de unos sistemas mucho más avanzados. Lo mismo ocurre con el resto de las líneas. Pueden tener unos sistemas inferiores pero no pone en entredicho la seguridad.

    Pero el Talgo que une Bilbao con Barcelona tiene cuarenta años.

    Desde luego no parece razonable que haya vehículos con cuarenta años. Es evidente que la renovación debería ser más agil tanto en el material como en las instalaciones pero las garantías de seguridad existen igual en un material que en otro.

    Compararlos con los últimos ‘‘Ave’’ es una aberración.

    Extrapolándolo a la carretera a todos nos gustaría conducir un Mercedes último modelo pero hay gente que tiene un R5 de hace 20 años, todos los años pasa su ITV y ese vehículo puede circular con seguridad en las carreteras. En este caso es lo mismo. Nada impide que un vehículo de una edad avanzada, pueda circular en condiciones seguras porque si no fuera así nosotros no estaríamos en disposición de trabajar porque si hay un accidente somos los primeros en vernos afectados.

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  • Publicado: 30.08.2006, 07:56
     
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    En la línea Badajoz Madrid, nos quitaron un Talgo III y nos han puesto un R598, y no se yo, el R598 para más de 5 horas de viaje....... icon_eek icon_eek . el Talgo por lo menos llevaba TV y Cafetería y los asientos estaban rotos, pero eran anchos y blanditos. icon_lol . Claro q el R598 es nuevo, y si no recuerdo mal el Talgo III era más viejo q yo icon_confused
    Por cierto el R598 lo financia la Junta.. el Talgo no... icon_cool


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  • Publicado: 30.08.2006, 09:41
     
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    ademas en el 598, los funcionarios de la junta tienen acceso libre sin pasar por taquilla, que todo hay que decirlo
  • Publicado: 31.08.2006, 00:11
     
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    El Gobierno sustituirá el viejo Talgo III que cubre la línea Madrid-Almería por uno de nueva generación con dos años de retraso, dice el PP


    Fuente: TelePrensa.es (30/8/2006 23:46) | Almerìa > Politica

    ALMERÍA.-
    El Gobierno de la Nación ha confirmado a los diputados nacionales del PP, Juan José Matarí y Rafael Hernando, que por fin “con dos años de retraso” va a sustituir el viejo Talgo III que cubre la línea Madrid-Almería por uno de nueva generación, aunque no ha precisado si se tratará del Talgo VI o VII.

    Desde el PP insisten en la necesidad de que el viejo Talgo se sustituya por uno de “última generación” como el que fue introducido por el Gobierno de José María Aznar en 2002, para que de esta forma “se reduzca el tiempo en el que se realiza el trayecto que une nuestra provincia con la capital de España y que todavía supera las seis horas”.

    Matarí y Hernando lamentan que “el nuevo Talgo no haya entrado en funcionamiento este verano para mejorar la imagen turística de Almería” e insisten en la necesidad de que “el Gobierno de Zapatero deje de estrangular la puesta en marcha del proyecto de Alta Velocidad entre Madrid y Almería, paralizado por la ministra de Fomento, y que implicaría que este trazado se realizara en menos de tres horas, además de hacer que la conexión con el resto de la península y con Europa por alta velocidad sea un proyecto más atractivo para el usuario”.

    Los diputados nacionales del PP señalan también que a pesar de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de los años 2004, 2005 y 2006 para la llegada del AVE, en la actualidad “el Gobierno no ha invertido ni un euro en este proyecto y ha paralizado la licitación de los proyectos del tramo que unirá Almería con Murcia por lo que la alta velocidad en nuestra provincia se ha convertido en uno de los proyectos más atrasados de toda España”.

    Ante esta situación, el Partido Popular anuncia iniciativas parlamentarias y peticiones de comparecencias del Gobierno con el fin de que el dinero que se ha destinado a nuestra provincia en los PGE de 2004, 2005 y 2006, y que supera los 20 millones de euros, “no se pierda y se proceda a licitar inmediatamente los distintos tramos de la línea de alta velocidad que lleva un gran retraso y que tenía que haberse hecho en octubre de 2004”.

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