facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 01:31
  • Moderado por:
  • ©® Moderador/a
Ir Abajo
Los trenes de viajeros no llevarán Autos
  • Publicado: 21.08.2006, 18:37
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494
    Los trenes de viajeros dejarán de llevar coches


    Fuente:
    Diario Cinco Días

    Si desea viajar en tren, no tiene por qué dejar su vehículo o moto. Por medio de los servicios AutoExpreso y MotoExpreso podrá trasladarse a su lugar de destino, llevándose su vehículo'. Este lema, que Renfe todavía mantiene en su página web y entre las ofertas de servicios que ofrece al usuario, está languideciendo poco a poco. Frente a las más de 30 líneas que tenía en su época dorada, ahora ya sólo quedan cinco trayectos con servicio autoexpreso.

    Las obras de infraestructuras para la alta velocidad, la incompatibilidad de los nuevos trenes con los vagones que prestan este servicio, la caída de la demanda y la falta de rentabilidad, ha impulsado a la compañía ferroviaria a suprimir, poco a poco, las líneas que permitían al usuario viajar con su coche a cuestas.

    Tras la supresión el año pasado de todas las conexiones desde Barcelona (Málaga, Sevilla, Vigo y La Coruña), este año le ha tocado el turno a Málaga. La capital andaluza ya no dispone de servicio para transportar el automóvil a Madrid o desde Madrid.

    De hecho, las únicas cinco rutas que Renfe mantiene para el transporte de coches de viajeros son las que parten o llegan a Madrid y unen ésta con Algeciras, La Coruña, Vigo, Santander y Alicante. Todo el resto de líneas de autoexpreso, incluida la de Madrid-Barcelona y viceversa, han ido desapareciendo poco a poco.

    Pero lo más relevante es que éstas que aún están vigentes se han convertido en especies en peligro de extinción ya que también tienen fecha de caducidad, aunque aún no haya sido fijada.

    Renfe, que no especifica el número de automóviles particulares que transportó a lo largo del año pasado, lo explica diciendo que Adif (la empresa que se encarga de gestionar las infraestructuras ferroviarias) ha restringido el servicio de autoexpreso 'debido a que las obras de alta velocidad impiden dar el servicio' y a que 'hay que adaptarse a los nuevos tiempos'.

    Esto se traduce en la dificultad que tienen los convoys de alta velocidad para incorporar vagones portacoches que puedan mantener el ritmo de kilómetro/hora que ofrecen estos trenes. Y en una disminución de la demanda del servicio debido a que la mejora de las infraestructura ha acortado considerablemente el tiempo que el conductor pasa en carretera, sobre todo en determinados tramos. Esto le anima a llevarse su propio vehículo mientras conduce en vez de viajar en tren con el coche a bordo.

    También ha proliferado el tipo de viajero que se traslada en tren y decide alquilar el coche en el lugar de destino.

    En todo caso, la propia Renfe reconoce que el autoexpreso es un servicio aquejado de una alta 'temporalidad, muy ligado a los puentes y a las vacaciones' y que permanece casi inactivo durante el resto del año. En algunas de las últimas líneas, Gijón por ejemplo, se llegó a dar el caso de que viajara un solo vehículo a la semana. 'Ya son pocos los coches que viajan en tren', añaden fuentes de la compañía.

    La conexión entre La Coruña y Vigo con Barcelona (en ambos sentidos) en 2004, último año en que funcionó este servicio, transportó un total de 2.455 vehículos particulares sobre una oferta de 6.532 plazas.
    Una horquilla que va de 74 a 112 euros

    Viajar de Madrid a Alicante en coche puede costar en torno a los 35 euros dependiendo del tipo de vehículo y del combustible que utilice. Pero si se decide evitar los atascos e ir en tren, el precio varía entre los 74 y los 84,40 euros, según sea un coche mediano o grande. Claro que a ello hay que añadirle los billetes de sus ocupantes, por lo que la decisión estará condicionada, en parte, por el número de viajeros que vayan en el automóvil. De los cinco destinos de autoexpreso que hay actualmente en vigor, el de Alicante es el más barato.

    El más caro es el de Algeciras, que cuesta 97,40 euros para los vehículos pequeños o medianos, y 112 euros para los grandes.

    Los otros destinos, los tres en el norte: Santander, Vigo y La Coruña, cuentan con unos precios que oscilan entre los 78,20 euros y los 110,50.

    firma
  • Publicado: 21.08.2006, 18:49
     
    Velazquez
    rango:
    Impresionante Impresionante
    Registrado desde:
     marzo 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    09.03.12
    Mensajes:
    656
    Primero dejaron de llevar paquetes y equipajes...ahora dejan de llevar vehiculos

    ¿lo siguiente?

    esperemos que no dejen de transportar viajeros

    Veremos a los operadores privados como sus trenes, llevaran paquetes, equipajes y si la demanda lo exije tambien plataformas para vehiculos.- ( al tiempo )

    Aquí somos difierentes.
    No me vale el argumento de que no es rentable.

    Desde mi trabajo en Taquilla e Información durante mas de 20 año en diferentes residencias, he informado y vendido muchos billetes con auto acompañado, en verano conseguir una plaza era dificil sobre todo en algunas relaciones, y no os cuento los comentarios de los clientes cuando cada año se les ha ido quitando este servicio.

    Llevar el coche desde Madrid o Bilbao a Malaga, Algeciras,Vigo,Barcelona,Almeria no es fácil para muchas personas, que o por edad o por que van solas o simplemente no les gusta conducir tantas horas, hacian uso del autoexpreso.

    Me parece otra de las muchas y desacertadas medidas de Renfe, simplemente un cero ENORME para el que ha tomado la decisión, me gustaría que mirase a Europa con distancias mas cortas hay mas servicios de autoexpreso, incluso con composiciones de cinco o seis coches de pasajeros llevan dos o tres portacoches y a precios mas baratos que aqui.¿Somos europeos? parece que cada vez menos. Y gracias por fomentar el uso del automovil desde una empresa ferroviaria.

    Recuerdo una cuña publicitaria de la otra Renfe en televisión, en la que se veia una enorme retención en la carretera a la entrada de una gran ciudad a ritmo de la musica de Semana Santa, y pasar un tren Estrella a gran velocidad con una composición de las de entonces y con varias plataformas de autoexpreso y el lema era " Con renfe ya hubiese llegado y descansado".-

    Por entonces se fomentaba el uso de este servicio con tarifas atractivas en las que el vehiculo podia salirte Gratis con billete de ida y vuelta y si se hacia con tarifa familiar te podria salir incluso mas barato que usar el propio automovil.-

    No entiendo como siendo uno de los servicios que mejor ayudaria a paliar los muchos accidentes y operaciones retorno de la DGT, se suprima.-

    Pero claro tener muchos vehiculos en la carretera es un negocio ( combustibles, impuestos, funerarias, seguros, talleres, etc )

    Para terminar, recuerdo que habia tanta demanda, que han llegado a salir de Almeria trenes sombra puros con plataformas de autoexpreso en dias punta de verano, semana santa y navidad.-

    Y para broche una anecdota para la reflexión......

    Teniamos un Cliente que viajaba a Madrid en coche cama con Chequetrén dos veces en semana y para el regreso retornaba con uno o dos vehiculos en autoexpreso para un negocio de compra-venta........pues bien, cuando suprimieron dicho servicio, para el regreso se traia un vehiculo ya en este caso por carretera....en el tercer viaje falleció en un accidente a la entrada a Almería.-

    icon_cool

    <!-- editby -->

    editado por: Velazquez, 21 Ago 06 - 19:23 <!-- end editby -->

    firma
    www.la20rzf.ning.com

    Punto de Encuentro de la 20º Promocion del RZF

  • Publicado: 22.08.2006, 10:16
     
    AMarinR
    rango:
    PrinZZipiante PrinZZipiante
    Registrado desde:
     marzo 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    18.07.07
    Mensajes:
    4
    Esto se veía venir. No se entiende... Ale, más coches a la carretera... Menos viajeros/clientes en los trenes... Supresión de los Estrellas por baja ocupación...
    ¡País!
  • Publicado: 22.08.2006, 16:46
     
    Velazquez
    rango:
    Impresionante Impresionante
    Registrado desde:
     marzo 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    09.03.12
    Mensajes:
    656
    El tren no es negocio para el estado...la carretera si

    icon_cool

    firma
    www.la20rzf.ning.com

    Punto de Encuentro de la 20º Promocion del RZF

  • Publicado: 23.08.2006, 12:09
     
    Velazquez
    rango:
    Impresionante Impresionante
    Registrado desde:
     marzo 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    09.03.12
    Mensajes:
    656
    Este pais se mueve por intereses y todo es un puro negocio, lo social y lo publico ya no cuela, aqui solo se trata de que la gente ingrese dineros en las arcas, pagando impuestos de forma directa e indirecta y creen puestos de trabajo aunque sea a costa de su propia vida...

    Aqui se hace todo lo posible para que el personal se aburra y cambie de opción....por poner un simil, es como la televisión, cada dia mas insoportable y tediosa para que el personal se aburra y tome uno de los dos caminos que tiene...o irse a la calle a gastar y consumir ( impuestos )....o contratas una plataforma de television privada de pago y asi me cargo lo publico por falta de audiencia.-

    Todo se mueve en el mismo sentido ........... despues se hacen llamar socialistas

    icon_cool

    firma
    www.la20rzf.ning.com

    Punto de Encuentro de la 20º Promocion del RZF

  • Publicado: 26.08.2006, 06:41
     
    Zayas1
    rango:
    Moderador/a Moderador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    13.02.11
    Mensajes:
    296
    Esto lleva, desde la LSF y el otorgamiento de licencias a las privadasen cuanto al tema de mercancías y otros, el mismo camino que llevó el paquexpres en cu día ¿recordaís?...algunos supongo que sí.

    En cuanto al final del mensaje anterior, el problema no son los collares, es que los perros están llenos de pulgas...lleven el collar rojo, azul o tengan tatuada en el lomo una rosa o una gaviota, al final por narices te pegan la sarna y todos ladran parecido...
  • Publicado: 11.10.2006, 22:37
     
    EF_Admin
    rango:
    Administrador/a Administrador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    12.02.22
    Mensajes:
    1777
    Ya se ha hecho oficial.

    Con fecha 1/10/2006 Renfe ha pasado una Circular que surpime todos los servicios de auto-expreso. Según dice la circular, viene motivado por las obras del AVE en la estación de Chamartín lo que trae como consecuencia que también quedan eliminadas en el resto de terminales. Por tanto queda derogada la circular de AutoExpreso y MotoExpreso. Salu2

    firma
    http://euroferroviarios.net/logo.gif
    http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
  • Publicado: 13.10.2006, 22:16
     
    ferrroviaria35
    rango:
    Insuperable Insuperable
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    27.08.08
    Mensajes:
    1456
    Yo empece a sospechar de la eliminación del servicio de Auto expreso cuando decidieron q los coches eran todos medianos o grandes,, una diferencia abismal para el q tenía un coche pequeño,, pasó a pagar casi el doble con el cambio de tarifas, si a eso le añades q quitas el dto, familiar o la oferta tipo 4 x 1, pues te has cargado de un plumazo q muchas familias llevaran el coche en el tren,,,
    Despues claro est´.. cuando dejaron q grandes mayoristas acapararan todas las plazas de auto expreso en los dias claves de fiestas,,, navidades, semana santa y verano,,, y q en las estaciones, el primer día a la venta de un tren,,ya nos diera completo.
    El primer cliente, del primer dia a la venta de un tren, y le teniamos q decir q estaba completo!!!!!! Increible pero cierto...
    Luego venía la sorpresa,, dos horas antes de la salida del tren, las "mayoristas" liberaban las plazas,, y las plataformas iban medio vacias... icon_confused
    Estaba claro,,, querían cargarse el servio de coches...
    Lo han conseguido..Felicidades!!!!
    icon_mad

    firma


Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.