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Un estudiante denuncia tratos vejatorios por parte de una empleada de Renfe
  • Publicado: 15.09.2017, 21:20
     
    jagt
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    CitaAsegura que la supervisora y el seguridad se negaron a facilitarle su identificación a la hora de interponer una hoja de reclamación

    Diariamente, miles de personas hacen uso de la única operadora de viajeros del sector ferroviario español. Heredera de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Renfe se ha convertido en uno de los principales medios de transporte para jóvenes estudiantes, empresarios y turistas con los que derribar kilómetros de manera cómoda, seria, y con disponibilidad horaria. Como consecuencia directa del incesante goteo de pasajeros, la empresa debe hacer frente a todas las incidencias que perjudiquen al bienestar de sus clientes. Sin embargo, hay veces en las que los usuarios consideran que sus derechos son vulnerados al recibir un trato humillante y vejatorio por parte del personal que integra a la sociedad.

    El caso que a continuación se señala es una clara evidencia de la falta de sensibilidad y respeto hacia muchos jóvenes que tratan de buscarse la vida lejos de su casa. Los hechos se remontan a la tarde del miércoles 13 de septiembre en el tren que desde las 15:48 cruza el trayecto que divide a Sevilla con Cádiz.


    El joven, que ha preferido reservar su identidad, relata que adquirió su billete con el descuento aplicable por el carnet joven y que en el momento de pasar la revisora, ésta le solicitó el billete del viaje y posteriormente el propio carnet a lo que en un primer momento se negó argumentando que ya lo había mostrado en ventanilla en el momento de efectuar la compra. ?Fue ahí cuando empezó a hablarme de malas maneras. Le expliqué que era la primera vez que me solicitaban el carnet dentro del tren pero como cliente que soy le terminé mostrando el documento?. El desencadenante se produjo al observar la revisora que los datos personales del carnet joven estaban rellenados a boli ?al igual que el de muchos menores de 25 años- y no por ordenador. ?Acto seguido comenzó a amenazarme con expulsarme del tren si continuaba discutiendo a lo que le respondí que no me faltara al respeto porque como usuario del tren merezco un trato digno, y mucho más por parte de la interventora?.


    Los actos se precipitaron a raíz del instante en el que el estudiante le comunicó su intención de poner una hoja de reclamaciones. ?Le solicité a la revisora su número y nombre de identificación de manera educada pero me dijo que no tenía por qué darme nada y volvió a amenazarme con expulsarme del tren?. Tras ello, el joven volvió a su asiento con claros síntomas de impotencia, revisó los derechos de los usuarios de Renfe y unos minutos después acudió de nuevo en busca de la trabajadora ?para que me explicara el procedimiento a seguir para interponer la reclamación al ser un derecho como consumidor del servicio. Le ofrecí tomar asiento para tratar de aclarar la situación pero se mantuvo firme en su postura haciendo un alegato claro de abuso de autoridad?.

    Una vez que el tren estacionó en Jerez, subió un guardia de seguridad que acudió hasta el asiento que ocupaba el joven para indicarle que abandonara el tren y tomase el siguiente. ?Me amenazaron con llamar a la Policía pero me negué a bajarme porque quería llegar a mi casa. El tren, mientras tanto, continuó con su itinerario, el seguridad me pidió el DNI a lo que le pregunté si tenía permiso para examinarlo. En ese momento, los pasajeros del vagón empezaron a explicarle lo que había sucedido, argumentando que se trataba simplemente de una discusión y que había actuado de manera correcta y educada. Al final, terminó arrebatándome el DNI de la mano, comenzó a registrar mis datos y se encerró con la revisora en la cabina hasta que llegamos a la estación de El Puerto?.


    Esta misma visión de los hechos lo corrobora una joven que viajaba en el vagón contiguo y que explica que ?estaba en el vagón dos pero me fui hasta el uno porque había mucho revuelo. El chico tenía que presentar una tarjeta y dijo, de muy buenas maneras, si era necesario presentarla. La supervisora, delante de todo el mundo, dejó a entender que el chico le había sido un maleducado pero todos los pasajeros del vagón estaban a favor del chico. Quería poner una reclamación y para ello necesitaba que la supervisora y el de seguridad le dieran el DNI. La sensación que me dio es que lo vieron indefenso y manipulable?.

    Un hecho de similares características sucedió también hace una semana cuando ?en el mismo vagón que el mío viajaba una sudamericana. Llegó el supervisor de Renfe y resulta que no tenía el billete físico, sino que lo tenía en el móvil. Le dijo que debía descargárselo pero no tenía megas y la amenazó también con bajarla del tren de muy malas maneras. El revisor se fue y al minuto apareció junto a dos chicos vestidos de paisanos que resultaron ser policías secretas. Se la llevaron a otro vagón, estuvieron hablando y al final quedó en nada pero me recordó mucho a esta historia?, relata la joven.

    Tras abandonar el tren, el joven le pidió al seguridad que le acompañara hasta la ventanilla para proceder a su identificación y al de la revisora. ?Comencé a hablar con una chica y un señor que viajaban en el mismo vagón y cuando me di cuenta se había vuelto a montar en el tren y se quitó de en medio. En ventanilla me atendieron correctamente, pero al tratarse de una empresa subcontratada no podían hacer prácticamente nada?.

    Pese a ello, interpuso una hoja de reclamaciones que ?resultó ser papel mojado ya que no está sellada por la autoridad competente, en este caso, la Junta de Andalucía. Tampoco me dieron los datos del seguridad y la interventora. Al final, el ser una empresa nacionalizada, con sus propias hojas de reclamaciones y que prácticamente es el único medio de transporte para llegar a Sevilla provoca que el trato hacia las personas deje mucho que desear. No todos los trabajadores son iguales, pero muchos se comportan de la misma manera y eso debería cambiar?.


    Citahttps://www.mirajerez.com/14/09/2017/un-estudiante-denuncia-tratos-vejatorios-por-parte-de-una-empleada-de-renfe/

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