facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007 ...
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/02/20 07:54
  • Moderado por:
  • ©® Moderador/a
Ir Abajo
Maquinista de Renfe abandona tren y pasajeros
  • Publicado: 23.07.2012, 05:39
     
    jagt
    rango:
    Moderador/a Moderador/a
    Registrado desde:
     enero 2007
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    31.03.19
    Mensajes:
    778
    CitaRenfe ha abierto una investigación por el abandono del tren de un maquinista que dejó tirados a los pasajeros en la estación de Sants (Barcelona). Cuando el regional exprés procedente de Móra la Nova (Tarragona) entró en la estación, algunos viajeros se dieron cuenta de que la cabina estaba abierta. El tren se paró y el conductor entró amistosamente en el vagón diciendo a los pasajeros: ?Nos vemos el domingo?. El tren debía continuar su recorrido hasta la estación del paseo de Gràcia y terminar en la de Francia, pero ya no se movió de la de Sants. La gota que colmó el vaso es que además no llegó el relevo. Renfe respondió a las quejas de los pasajeros enviando tres guardas jurados con un pastor alemán con bozal. Guindilla al maquinista de Renfe y a la empresa por la irresponsabilidad ejercida con los pasajeros de dejarles sin llegar a sus destinos, además de responder a las quejas con una falta de información y fallo en las formas.
  • Publicado: 25.07.2012, 18:40
     
    Kendal
    rango:
    Moderador/a Moderador/a
    Registrado desde:
     marzo 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    01.08.15
    Mensajes:
    114
    Guindilla??? Pero como un calabacin de grande...!!! Uno puede estar muy cabreado con todo, pero a mí jamás se me ocurriría algo así, entre otras cosas porque no va con mi forma de ser, pero aún con toda las razones que pudieran asistirle, las ha perdido con las formas. Lo peor de todo esto es, como siempre, que a todos nos tachan por igual...
  • Publicado: 13.08.2012, 13:39
     
    fe
    rango:
    Insustituible Insustituible
    Registrado desde:
     diciembre 2007
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    27.10.13
    Mensajes:
    72
    bueeenooo.

    creo que sería necesario analizar este tema despacio, ver las causas por las cuales ese maquinista "abandonó" el servicio...,

    pues tal y como lo expone "jagt"..., es grave, muy grave, no creo que sea tan simple...


    icon_cool icon_cool icon_cool icon_cool icon_cool icon_cool

    un saludo
  • Publicado: 20.08.2012, 18:00
     
    Fenix
    rango:
    Perenne Perenne
    Registrado desde:
     marzo 2007
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    27.05.14
    Mensajes:
    226
    ¿ES GRAVE?
    papa
  • Publicado: 24.08.2012, 03:34
     
    Kendal
    rango:
    Moderador/a Moderador/a
    Registrado desde:
     marzo 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    01.08.15
    Mensajes:
    114
    febueeenooo.

    creo que sería necesario analizar este tema despacio, ver las causas por las cuales ese maquinista "abandonó" el servicio...,

    pues tal y como lo expone "jagt"..., es grave, muy grave, no creo que sea tan simple...


    icon_cool icon_cool icon_cool icon_cool icon_cool icon_cool

    un saludo


    Estoy de acuerdo contigo en que siempre hay que oír todas las partes, pero una cosa es no seguir conduciendo y otra distinta abandonar el tren, y digo "abandonar" que es lo que a mi me parecíó .
  • Publicado: 15.10.2012, 13:08
     
    EF_Admin
    rango:
    Administrador/a Administrador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    07.01.19
    Mensajes:
    1763
    FTF: Foro del Transporte y el Ferrocarril ...

    FTFAbandonos de maquinistas sin el relevo, práctica común a todas horas y en muchas estaciones de la Red


    Eran las 14.35 del viernes y el regional exprés procedente de Móra la Nova (Tarragona) entró en la estación de Sants, la principal de Barcelona. La cabina del maquinista, extrañamente, estaba abierta, lo que permitió a los pasajeros ver unas imágenes inéditas. El tren se detuvo y el conductor entró en el primer vagón y le dijo amistosamente a una pasajera: ?Nos vemos el domingo?. El convoy debía continuar su recorrido hasta la estación del paseo de Gràcia y terminar en la de Francia, pero ya no se movió de Sants. Para indignación de los pasajeros, el relevo no llegó. Renfe respondió a las quejas enviando tres guardas jurados con un pastor alemán con bozal. Y sobre las 15.10, sin que la empresa hubiera dado explicación alguna, un vigilante conminó a los pasajeros a irse: ?Este tren ya no se mueve?.
    Àngels Piñol Barcelona 21 JUL 2012 - 01:02 CET. EL PAÍS CATALUÑA

    Pues, no nos extraña casi nada por no decir, nada. Hechos semejantes se vienen produciendo desde hace años. Por ejemplo en las principales estaciones de Madrid, y de manera especial, en la estación de Chamartín. En determinadas franjas horarias del día, se producen relevos en los turnos de conducción y como consecuencia de ello el reglamentario "toma y deje", previsto en la normativa laboral del personal operativo, que en estos casos citados, no se cumple. El maquinista que "deja" el servicio llega a la estación y en vez de esperar al maquinista que "toma" el servicio, se va a su casa, al metro o a la cantina. Mal, por el maquinista que llega tarde al servicio, pero, peor por aquel que abandona el tren sin el relevo. La normativa especifica muy claramente que EL MAQUINISTA NO PUEDE ABANDONAR EL TREN SIN ASEGURAR LA TOMA POR OTRO AGENTE . Entre otras cosas, porque pudiera ser que el maquinista que debiera tomar el servicio esté indispuesto y no exista el "reserva", en cuyo caso el maquinista podría tener que continuar el servicio.

    Cientos de veces hemos tenido que esperar en estas estaciones nodo a que el maquinista llegase, con toda la pachorra, hasta más de 15 minutos de retraso, sin inmutarse y sin dar explicaciones a nadie. E, incluso, pedidas éstas por algún viajero, con contestaciones inauditas en boca de un empleado público.

    Conviene no olvidar que a situaciones como la descrita en el diario El PAÍS, se ha llegado por la pasividad de la dirección de RENFE, cuando no la connivencia con los maquinistas, en contra no ya de los intereses de los viajeros, sino de su dignidad. Así por ejemplo, en el maremagnum normativo que acompaña a la fijación de los servicios, que llega al hecho inverosímil de que para cambiar 10 minutos al horario de un tren, haya que abrir toda una negociación que casi siempre suele acabar con más dinero para los maquinistas. Hasta no hace mucho, que sepamos, con seguridad, y ahora lo desconocemos, los gráficos de los servicios los imponían los sindicatos, de manera especial el SEMAF, sindicato (gremial) de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.

    Cosas como las descritas ocurren por la tolerancia de la empresa y la connivencia secular que siempre ha habido entre el departamento de personal y los sindicatos y una relación muy estrecha entre unos y otros profesionales. Los directores generales de personal hasta hace poco provenian de la propia cantera sindical, autoapoyándose los unos a los otros, en un paripé, en el que siempre ganaban los sindicatos. Los presidentes que han pasado por la empresa RENFE, TODOS, han pasado, valga la redundancia, de resolver este tema y poner a cada cual en su sitio y, en el Ministrio de Fomento sólo preocupados para que no hubiese huelga, sin importarles al coste que fuese. Claro, si a los de arriba no les importaba poner coto a tanto despropósito, ¿le iba a importar al director general o directorcillo de turno?

    Es más, miren Uds: el gráfico es el recorrido que hace un tren y por tanto el recorrido que debe hacer un maquinista de servicio. Pues bien, pueden existir hasta tres o cuatro gráficos distintos para un mismo servicio: existe el gráfico reglamentario, sobre ese, el gráfico pactado, sobre ambos los dos, el gráfico real y, sobre todos, el gráfico que realmente hace el maquinista luego de cambiar, si lo estima oportuno, no siempre, con sus compañeros para que otro maquinista le haga parte del mismo y así ajustarse a lo largo de un período libranzas mayores, previas uniones de turnos o partes de turnos. Pues esto es así y SE SIGUE CONSINTIENDO.

    Pero, con todo, lo peor de todo son las excusas que otros empleados o responsables de la empresa les dan a los clientes, intentando tapar las conductas dolosas, por aquello de hoy por ti, mañana por mi. Siempre, no conocemos excepciones, es el cliente el que está en el punto de mira de la empresa, siempre ésta reticente a darle la razón, lo que se da de bruces con tanta política de Atención al Cliente, tanto Atendo, tanta Responsabilidad Social Corporativa, que no resisten el más mínimo argumentario a su favor.

    ¿Con estos hábitos, maltratos a los clientes y unos maquinistas campando en dinero y chulería piensa Ud MINISTRA liberalizar el ferrocarril? Estas cosas y muchas más son las que tiene que cortar de raíz para el difícil cometido de poner en valor esa empresa.


    firma
    http://euroferroviarios.net/logo.gif
    http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
  • Publicado: 16.10.2012, 05:47
     
    Kendal
    rango:
    Moderador/a Moderador/a
    Registrado desde:
     marzo 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    01.08.15
    Mensajes:
    114
    Esperaba algún comentario Admin aparte de poner el artículo de FTF.
    Yo no suelo leer ese foro, entre otras cosas, por que me suele poner de mala hostia.

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2018 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.