facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007 ...
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 22/08/19 12:58
Ir Abajo
Baldwin 140-2054: única Ancho Renfe operativa de carbón
  • Publicado: 13.09.2011, 08:34
       
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    30.06.19
    Mensajes:
    3478
    La joya de la corona de la línea Almería - Linares, la Baldwin, la locomotora de vapor que habitualmente se encuentra estacionada en nuestra estación de Guadix, volverá a 'tirar' del Tren de la Fresa, el principal recorrido turístico, histórico y de ocio ferroviario de España. Dicha máquina, con casi un siglo de antigüedad, remolcará durante 14 viajes los vagones de tipo Costa que forman parte de la composición (estos cuatro coches fabricados en 1920) entre Madrid y Aranjuez.

    Según informa el Museo del Ferrocarril de Delicias (encargado de organizar estos viajes) en su página web, la locomotora 140-2054 efectuará estos viajes los meses de septiembre y octubre. «La máquina, fabricada en 1928, formó parte de una serie encargada por la compañía de Andaluces a Babcock & Wilcox y en la actualidad es la única locomotora de vapor alimentada con carbón que está operativa en España en ancho ibérico», indican. Por este motivo, a los viajeros de este recorrido hasta Aranjuez se les dice que no tendrán derecho a reembolso alguno si en algún viaje ha de sustituirse esta locomotora de Carbón por otra diesel tipo 2100 al no haber otra operativa en toda España.

    Cabe recordar que 'la Baldwin', como la conocen los ferroviarios, ha sido una máquina muy ligada a la cinematografía. El Museo del Ferrocarril recuerda que la locomotora «participó en el rodaje de varios westerns, como 'El bueno, el feo y el malo' o 'Hasta que llegó su hora', y en películas de diversa temática, entre ellas 'Doctor Zhivago', 'Rojos', 'El viento y el león' o 'Indiana Jones y la última cruzada'.

    El Tren de la Fresa, que este año cumple su vigésimo séptima temporada, es un clásico del turismo madrileño. No obstante, y a pesar del tirón que puede suponer para dicho convoy, en la comarca de Guadix y en las del interior de Almería siempre se ha pretendido utilizar dicha máquina para recorridos turísticos por la línea Almería - Linares. Además, la pretensión inicial es que estos recorridos turísticos vayan ligados al mundo del western, del que ha formado parte la máquina y el paisaje del trazado.


    icon_smile La noticia en la revista ferroviaria Vía Libre que edita la F.F.E. el 12.09.2011

    firma
  • Publicado: 13.09.2011, 08:42
       
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    30.06.19
    Mensajes:
    3478
    Algunos videos y fotografías del año pasado mientras estuvo encargada de remolcar el Tren de la Fresa...






    Nuestra Baldwin en San Cristobal de los Ángeles con el Tren de la Fresa el 05-09-2010





    Nuestra Baldwin en Getafe con el Tren de la Fresa el 05-09-2010




    Nuestra Baldwin en Ciempozuelos con el Tren de la Fresa el 05-09-2010





    Nuestra Baldwin con el Tren de la Fresa el 05-09-2010


    Fotos 05.09.2010 en Getafe icon_smile http://www.flic.../4959948308/

    http://farm5.static.flickr.com/4096/4961239060_bf9f9a0b20.jpg

    http://www.forotrenes.es/foro/download/file.php?id=53387&t=1&sid=e2bd4ed281557c24d3f4754208fff414

    http://www.forotrenes.es/foro/download/file.php?id=53393&t=1&sid=e2bd4ed281557c24d3f4754208fff414

    http://www.forotrenes.es/foro/download/file.php?id=53394&t=1&sid=e2bd4ed281557c24d3f4754208fff414

    http://www.forotrenes.es/foro/download/file.php?id=53395&t=1&sid=e2bd4ed281557c24d3f4754208fff414

    Más de nuestra Balwin el 05.09.2010...

    http://lh4.ggpht.com/__sj9ZMc5qrc/TISQduMJeqI/AAAAAAAABKU/pPTEhLBIijs/s800/DSC_0006.jpg

    http://lh3.ggpht.com/__sj9ZMc5qrc/TISQeDXuAII/AAAAAAAABKY/nd48fEasqVQ/s720/DSC_0007.jpg

    http://lh4.ggpht.com/__sj9ZMc5qrc/TISQeVCe-JI/AAAAAAAABKc/1L_jsRaV5G0/s720/DSC_0008.jpg

    http://lh3.ggpht.com/__sj9ZMc5qrc/TISQejOcWXI/AAAAAAAABKg/X1WX6GKbcP8/s720/DSC_0009.jpg

    A las cocheras tras el Tren de la Fresa de 2010 y a la espera del de 2011.

    http://www.forotrenes.com/foro/download/file.php?id=58840&t=1&sid=0913bb3b4d0e63fc7be721bc77bb031c


    http://www.forotrenes.com/foro/download/file.php?id=58838&t=1&sid=0913bb3b4d0e63fc7be721bc77bb031c


    Ojalá algún día vuelvas a hacer nuestro querido "Sureste Express"

    firma
  • Publicado: 13.09.2011, 08:52
     
    EF_Admin
    rango:
    Administrador/a Administrador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    07.01.19
    Mensajes:
    1763


    El Sureste Express reproducía un viaje de antaño que desde 1911 circulaba entre Almería y Guadix, en el que no faltaba, naturalmente, la Máquina de Vapor. El Sureste Express circuló sólo el año 1989, y lo hizo con la Mikado que regularmente, por aquel entonces, hacía el Tren de la Fresa. El viaje era amenizado con Concursos y Música, y deparaba otra sorpresa a los viajeros: un asalto al tren por un grupo de cuatreros dignos del Oeste Americano, en la estación de Gergal, mientras la máquina repostaba agua.

    Nuestra Baldwin se ha cedido temporalmente a la FFE para realizar desde 2010 "El Tren de la Fresa" pues la Mikado es irrecuperable con Carbón. Por ello, alguien podría hacer gestiones para que la propia Fundación de los Ferrocarriles Españoles volviese a organizar nuestro "Sureste Express" esta vez con nuestra Baldwin 140-2054.

    El cartel que habéis visto reproducido, es propio y tuve que doblarlo en 6 trozos para poder escanearlo de donde salen las rayas que podéis observar en él. Intenté minimizarlas pero no me fue posible hacerlo mejor.

    firma
    http://euroferroviarios.net/logo.gif
    http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
  • Publicado: 20.10.2011, 13:58
     
    Metro
    rango:
    Colaborador/a Colaborador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    04.12.11
    Mensajes:
    67
    Su sonido y olor son inigualables.

    firma
    http://euroferroviarios.net/logo.gif
  • Publicado: 22.10.2011, 16:50
     
    jlmarga
    rango:
    Esencial Esencial
    Registrado desde:
     junio 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    22.10.11
    Mensajes:
    28
    la vaporosa dezapadores ferroviarios tambien esta operativa
  • Publicado: 30.10.2011, 21:14
     
    Metro
    rango:
    Colaborador/a Colaborador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    04.12.11
    Mensajes:
    67
    pero se ve menos que la Baldwin no?

    firma
    http://euroferroviarios.net/logo.gif
  • Publicado: 30.10.2011, 21:30
       
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    30.06.19
    Mensajes:
    3478
    Mirad las más de 1.000 nuevas fotos de la época militar de la 39 MP en la Foto-Galería y veréis muchas fotos cuando aún estaba en servicio regular en los años 80'.

    Esta Máquina de Vapor es la ÚNICA en Ancho Renfe apta para circular con Freno de Vacío y con cualquier tipo de coche de viajeros.

    Nuestra Vaporosa que disfrutamos en Cuatro Vientos y Campamento no es apta para circular HOY con coches de viajeros pues no está adaptada y no puede circular más que en solitario o remolcada con coches de viajeros por otra locomotora que sí esté adaptada. Salu2

    firma
  • Publicado: 31.10.2011, 10:23
     
    Metro
    rango:
    Colaborador/a Colaborador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    04.12.11
    Mensajes:
    67
    buenísima información icon_eek

    firma
    http://euroferroviarios.net/logo.gif

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2018 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.