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Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 08:58

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El FC Central de Aragón paso a paso
  • Publicado: 10.08.2009, 02:33
     
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    123. Gilet (Apd.)
    Pk. 265,084'60 - Altitud 93,30 m.
    GPS 39°40'45.43" N, 0°19'14.18" O






    El Apeadero de Gilet se ha renovado recientemente con las típicas instalaciones de los pequeños apeaderos sin personal de las cercanías de Valencia.



    Se compone de una pequeña marquesina acristalada con pequeña bancada en su interior, papelera en su exterior, iluminación temporizada y panel informativo. Frente a él uno de los nuevos y peculiares "postes hectométricos" y, a falta de caseta de CTC, junto al poste, un pequeño cuadro de relés.



    Vemos un moderno TRD pasando por el apeadero, y un inmenso árbol con dos bancos a la intemperie en uno de los laterales del Apeadero.



    Tres carteles con el nombre del Apeadero, dos en los extremos de los andenes y un central conforman en resto de equipamiento.



    En su exterior se han instalado varios aparcamientos con plaza para discapacitados y pivotes disuasorios de aparcamiento frente a la marquesina.



    Aquí vermos, en dos tomas, el total de la longitud del Apeadero visto desde el exterior, con dos vehículos, uno abandonado y otro del autor del reportaje con matrícula borrada por seguridad.



    Terminamos con el último apeadero anterior a Sagunto viendo la salida en dirección a Calatayud (izqda) y en dirección a Valencia (dcha).



    Trayecto de Gilet a Sagunto-Anfiteatro: 4.533 metros





    Nos encaminamos a la estación más importante desde Teruel saliendo en recta del Apeadero de Gilet y girando seguidamente a la izquierda para superar el P.I. de 3m. de luz situado en el pk. 265,305 y que da servicio al Camino El Comú, y en recta pasar un puente de 10m. sobre el Barranco La Maladitxa situado en el pk. 265,894 y al final de la recta pasamos sobre un antiguo P.I. (123abc1VA) situado en el pk. 266,435 y poco después bajo el P.S. de la Autovía E-15 y A-7 conjuntamente en el pk. 266,883, tras el que giramos a la derecha pasando en recta sobre el P.I. de 4m. para el Camino La Cantera situado en el pk. 267,074 y seguidamente otro P.I. de 3m. para La Sequía de Gausa (123def1VA) y sito en el pk. 267,125.



    Continuamos en recta hasta que en el pk. 267,687 nos encontramos el P.I. de Balsas Altas, metálico de 3m. de luz, y tras girar a la izquierda pasamos en recta sobre el P.I. metálico de 3m. de la Planta Potabilizadora (123gh1VA) y situado en el pk. 268,471. Aquçi vemos este último P.I. en dirección contraria (123h2).



    Poco después nuevo P.I. metálico de 3m. esta vez para el Camino de Lliria (123ij1VA) situado en el pk. 268,791 y a continuación las agujas del Ramal de Enlace con la Línea de FC Valencia-Tarragona en dirección Valencia y situado en el pk. 268,822 y que si las tomamos habremos de pasar sobre el P.I. de la Calle Valencia antes de tomar la dirección a Valencia de esa línea. Poco más adelante superamos el P.I. metálico de 7m. sobre la carretera N-340 tras el que giramos a la izquierda para entrar en Sagunto-Anfiteatro saliendo hacia nuestra derecha las agujas de Enlace (123kl1VA) con el FC Valencia-Tarragona en dirección a Tarragona a partir del pk. 269,547.



    Aquí vemos, desde la carretera, en primer lugar el puente hacia la entrada de sagunto y a lo lejos el puente del Ramal de Enlace (123k2) con la línea de FC Valencia-Tarragona. Finalmente vemos una curiosa fotografía de una unidad eléctrica 440 en este ramal de enlace (en una línea no electrificada) y que, arrastrada por un tractor de maniobras 123k-l1), estaba esperando a ser trasladada a Zaragoza para su reparación. Este triángulo de enlace entre las dos líneas de FC se le llama de "Gausas".



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 30.08.2008

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  • Publicado: 10.08.2009, 02:33
     
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    124. Sagunto-Anfiteatro
    Pk. 269,617'50 - Altitud 38,80 m.
    GPS 39°40'24.66" N, 0°16'24.09" O






    Del edificio de Viajeros de la estación perteneciente al Central de Aragón denominada Sagunto-Anfiteatro no queda más que el solar y únicamente tenemos una fotografía de cuando estaba en servicio. De planta muy similar a las estaciones de Segorbe-Ciudad, Teruel y Daroca estaba situado tras las vías actuales de topera en el lado izquierdo de la estación actual de Sagunto.



    En estas dos tomas siguientes observamos parte de su playa de vías junto a la parte baja de la Ciudad situada bajo el Anfiteatro de donde tomó su nombre.



    Parte de su playa de vías hoy es utilizado como aparcamiento de la estación aunque aún quedan restos en su extremo izquierdo.



    Muchos de los carriles y traviesas que vemos no son los primarios pues fueron sustituidos en 1980 por otros de los Altos Hornos de Sagunto.



    La foto de la izquierda pertenecía al Central de Aragón y al otro lado de la valla vemos las dos vías que se utilizan actualmente para la línea Calatayud-Sagunto.



    En estas toperas termina la línea Catalatayud-Sagunto y tras cambiar el sentido de marcha continuará a Valencia-Nord pues Valencia-Alameda fué desmantelada como vemremos más adelante.



    En esta vista ampliada vemos gran parte de la zona que pertenecía al Central de Aragón. Sólo quedan unas instalaciones abandonadas y sin acceso que terminarán demolidas.



    Junto a la salida hacia Segorbe aún quedan unas naves cerradas desde el desmantelamiento.



    Vemos un moderno TRD estacionado en doble composición procedente de Valencia dispuesto para cambiar el sentido y continuar a Calatayud, Zaragoza y Huesca. En la otra imágen unos de los pocos cercanías que aún surcan la vía hasta Caudiel.



    En retrospectiva aún podemos ver en sus vías un tren de 1961 procedente de Valencia-Alameda y con destino Zaragoza. En la segunda otro tren el 26.09.1962 efectuando maniobras para cambiar el sentido.



    Incluso las antiguas Instalaciones de Seguridad han sido eliminadas de la línea ofreciendo una bella estampa en el lateral derecha de la Estación. Continuamos ahora con alguna foto de la estación actual.



    Vista del Edificio de Viajeros actual desde el Patio de Carruajes y desde la Playa de Vías.



    La parte central del piso superior y la vista de la fachada derecha.



    Terminamos viendo conjuntamente la salida en dirección a Calatayud (por donde circula el tren) y en dirección a Valencia-Alameda (la parte remarcada en la derecha).



    Hemos de reseñar que a la derecha del Edificio de Viajeros continúa la línea del Norte hacia Tarragona de la que vemos su salida. Y finalmente vemos a la derecha el enlace de los trenes provenientes de Tarragona que deban continuar a Segorbe, Teruel, Calatayud o Zaragoza.



    Trayecto de Sagunto-Anfiteatro a Puzol: 6.794 metros





    Tras salir de Sagunto-Anfiteatro dejamos la vía a Calatayud a nuestra derecha y pasamos inmediatamente sobre el P.I. del Castell (124a1VA) de 4m. de luz situado en el pk. 267,857. Giramos después a la izquierda enlazándonos las vías procedentes de Segorbe en el pk. 270,068 (124b1VA) para los trenes que no deban realizar operaciones en Sagunto.



    Continuando la recta, nos encontramos poco después con los restos del Viaducto del Ferrocarril de Ojos Negros (124c1VA) bajo el que pasamos mediante un tramo metálico desaparecido de 10 metros, con un tren de mineral (124c2) sobre nosotros en retrospectiva traccionado por una antigua máquina de vapor.



    Unos metros más adelante pasamos sobre el nuevo P.I. de la Autovía al Puerto de Sagunto (124d1VA). Al final de la recta giramos a la derecha pasando bajo el P.S. del Camino de La Pascuala (124e1VA).



    En el pk. 274,349 pasamos sobre la Acequia del Palomo (124f1VA) mediante un pontón metálico de 4m. de luz y poco después bajo el nuevo P.S. de la carretera CV-3002 (124g1VA).



    Inmediatamente dos nuevos P.S. para la Autovía E-15 y V-21 (124h1VA) y para el Camino Fondo (124i1VA).



    Cuando estamos llegando a la estación de Puzol de la línea Valencia-Tarragona, giramos a la derecha, nos separamos de ella y dejamos la estación a nuestra izquierda, cruzando poco después sobre el pontón metálico de 8m. de luz sobre el Barranco de Pasqual (124j1VA) y situado en el pk. 276,018. Justo antes del Apeadero de Puzol cruzamos, girando a la izquierda, sobre el P.N. de la Avenida de Valencia (124k1VA) situado en el pk. 276,390.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 02.09.2008

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    125. Puzol (Apd.)
    Pk. 276,407'50 - Altitud 10,20 m.
    GPS 39°37'02.19" N, 0°18'28.47" O






    Del Apeadero de Puzol del Central de Aragón no queda ni rastro. Únicamente sabemos que debió estar situado haciendo esquina con la Avenida de Valencia.



    La zona está completamente urbanizada e incluso sobre la línea del Central de Aragón discurre la Avda. Mancomunidad de l'Horta Nord.



    A menos de 1km. está la estación de Puzol de la línea del Norte de Valencia a Tarragona que vemos y que sí presta servicio de viajeros de cercanías.



    Terminamos viendo el paso de trenes de viajeros y mercancías procedentes de Valencia.



    Trayecto de Puzol a Puig de Pasques: 2.772 metros





    Salimo del Apeadero de Puzol en amplia curva a la izquierda cruzando por medio de la población y a 200m. debimos encontrar el P.I. metálico de 4m. de luz situado en el pk. 267,607 para salvar la Avda. de las Canarias y que ha desaparecido (125a1VA). Tras salir de la población en recta encontramos en el pk. 277,820 un pontón metálico de 4m. de luz para salvar la Acequia de la Calderona y a continuación un puente de 3 arcos de 10m. sobre el Barranco del Puig (125bc1VA) situado en el pk. 277,908.



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    126. Puig de Pasques (Apd.)
    Pk. 279,079'40 - Altitud 10,20 m.
    GPS 39°35'40.15" N, 0°19'03.79" O






    A diferencia de los anteriores, desde Sagunto-Anfiteatro, de este apeadero aún quedan restos.



    Queda la explanación de lo que fué el Apeadero y, tras él, parte de los muros verticales del P.N. de la carretera CV-319 situado en el pk. 279,101.



    En la línea de Valencia a Tarragona se ha creado un Apeadero que parece cualquier cosa menos eso. Por esa línea, a pocos metros del Central de Aragón vemos circulando un Euromed a la altura de El Puig.



    Trayecto de Puig de Pasques a Massamagrell: 2.833 metros





    Salimos del Apeadero de Puig de Pasques cruzando inmediatamente el P.N. de la carretera CV-319, y tras una larga recta giramos suavemente a la izquierda y posteriormente a la derecha siguiendo recto hasta el antiguo pontón metálico de 4m. de luz sobre la carretera CV-318 situado en el pk. 280,065 y hoy convertido en rotonda como vemos (126b1VA). Sin dejar la recta llegamos al P.N. de la carretera de La Pobla de Farnals a Puig (126c1VA) situado en el pk. 280,588.



    Seguimos la recta encontrando otro P.N. esta vez para la carretera de la Pobla de Farnals al Mar (126d1VA) situado en el pk. 281,015, y 100 metros más adelante un pontón desaparecido de 4m. de luz que debío utilizarse para cruzar la calle de San José (126e1VA) en el pk. 281,123 y continuar la recta hasta llegar a Massamagrell.



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    127. Massamagrell (Apd.)
    Pk. 281,912'25 - Altitud 13,20 m.
    GPS 39°34'13.27" N, 0°19'38.50" O






    Massamagrell Apeadero no podía ser distinta a sus antecesoras desde Sagunto, e igualmente no hay restos del pequeño edificio del Apeadero.



    Hay un pequeño solar vallado donde debió estar y que actualmente parece ser utilizado para los materiales de las obras de la transformación de la vía xurra en amplia carretera de dos carriles en cada sentido de circulación.



    Si tomamos la carretera del mar, a nuestra izquierda a 1 km. llegaremos al P.S. sobre la vía de la línea Valencia-Tarragona que se ve en estas imágenes de distintas épocas.



    Trayecto de Massamagrell a Albalat dels Sorell: 3.326 metros





    Lindando con el Apeadero debió estar el P.N. de la Carretera al Mar en el pk. 281,927, pero podemos apreciar que ha sido sustituido por un P.I. bajo la carretera (127a1VA) de sustitución de la vía del Central de Aragón. Siguiendo la recta llegaremos a un pontón metálico de 8m. de luz para el Barranquet situado en el pk. 282,094 que sido retirado dejandolo en una rotonda y dos P.I. para el Barranquet (127b1VA) para los dos sentidos de circulación de la carretera.



    Tras una suave curva a la derecha cruzamos en recta el P.N. de la carretera CV-3169 situado en el pk. 282,070 y que está siendo sustituido por una rotonda (127c1VA) para la nueva carretera que entierra la vía xurra. Sin dejar la recta, antes de llegar a Albalat dels Sorell debiamos encontrar un nuevo P.N. para la carretera CV-316 a Albuixech y que está desapareciendo para otra nueva rotonda.



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    128. Albalat dels Sorell (Apd.)
    Pk. 285,238'00 - Altitud 16,50 m.
    GPS 39°32'33.35" N, 0°20'33.55" O






    La nueva carretera que se construye sobre la vía del Central de Aragón entre Sagunto y Valencia enterrará el poco rastro del minúsculo Apeadero de Albalat dels Sorell, si es que quedaba algo.



    Trayecto de Albalat dels Sorell a Meliana: 1.638 metros





    Salimos del Apeadero de Albalat dels Sorell cruzando inmediatamente el supuesto P.N. de la carretera al Mar situado en el pk. 285,250 y que está siendo sustituido por una rotonda (128a1VA). Giramos suavemente a la izquierda para cruzar en recta sobre el P.N. de la carretera de Foyos al Mar situado en el pk. 286,098 (128b1VA).



    Entramos en la población de Meliana llegando en recta al P.N. de la Calle Font (128c1VA) situado en el pk. 286,643 girando después a la derecha y cruzando en recta por el P.N. de la carretera CV-313 situado en el pk. 286,863 y seguidamente en el pk. 268,871 pasamos sobre el P.I. de la Font metálico y de 3m. de luz, ambos desparecidos (128de1VA) tras los que debía estar inmediatamente el Apeadero de Meliana.



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    129. Meliana (Apd.)
    Pk. 286,876'00 - Altitud 16,50 m.
    GPS 39°31'41.11" N, 0°20'42.47" O






    El Apeadero de Meliana sigue la tónica de desmantelación de la vía xurra desde Sagunto. No existe. Podemos apreciar el solar que debió ocupar a nuestra derecha justo tras pasar la carretera CV-313 y el P.I. siguiente.



    Ese solar hoy sirve de aparcamiento y aún no se ha reedificado en ese emplazamiento ¿Se tardará mucho más en enterrarlo?



    Trayecto de Meliana a Alboraya: 3.204 metros





    Salimos del supuesto Apeadero de Meliana en recta cruzando el P.N. de la carretera de la Garrigosa (129a1VA) situado en el pk. 287,229 tras el que giramos levemente a la izquierda hasta cruzar el P.N. de la carretera Partida de Meliana (129b1VA) situado en el pk. 288,017.



    En recta nos encaminamos al P.N. Avinguda del Mar (129c1VA) sito en el pk. 288,674 y seguimos la recta hasta encontrar el P.N. de la carretera del Barranco situado en el pk. 288,491 y justo a continuación el desaparecido puente sobre el Barranco Carraixent (129de1VA) en el pk. 289,439.



    Aquí vemos el antiguo puente metálico de 30m. de luz con un apoyo central (129e1) sobre el Barranco Carraixent y una toma de su cauce (129e2).



    Poco después giramos a la derecha mientras vemos el carril bici (129e-f1VA) sobre el trayecto hasta el próximo P.N. del Carrer del Mar que veremos más adelante y su continuación hasta las cercanías de Alboraya (129f-g1VA) mientras circulamos de forma paralela a la carretera que se construyó sobre la vía xurra.



    En recta cruzamos el P.N. de la carretera CV-390 (129f1VA) situado en el pk. 289,700 y terminamos la curva sobre el P.N. del Carrer de la Mar (129g1VA) sito en el pk. 289,900 y tras el que tomamos la recta que nos llevará a la única estación en pié de la via xurra, la de Alboraya.



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    130. Alboraya (Apd.)
    Pk. 290,080'00 - Altitud 8,80 m.
    GPS 39°29'57.20" N, 0°20'48.07" O






    El Apeadero de Alboraya es el único que conserva actualmente su edificio de viajeros. Aquí lo vemos el dia 3 de Junio de 1984 cuando circuló y paró el último tren fletado por AVAF entre Valencia y Massamagrell. Para entonces ya se habían levantado las vías entre Massamagrell y Puzol.



    El Edificio de Viajeros se encuentra en buenas condiciones, se ha restaurado, se ha cambiado su original color blanco por su actual color crema aunque han desaparecido toda referencia exterior a su pasado.



    Aquí podemos comprobar el cambio del entorno de cuando estaba en servicio con su situación actual.



    Terminamos la visita ofreciendo una última vista aérea y una fotografía realizada por un aficionado el día anterior a la circulación del último tren.



    Trayecto de Alboraya a Valencia-Alameda: 3.622 metros





    Salimos del Apeadero de Alboraya en recta hasta el primitivo P.N. del Camino Hondo situado en el pk. 290,321 hoy denominado de la carretera CV-311 (130a1VA) y donde se ha construido una rotonda de la Ronda Este. Seguimos la recta hasta el pk. 290,717 donde debió haber un pontón de 4m. para una gran canalización que aún discurre bajo lo que hoy es la calle Maestro Serraño (130b1VA) y que vemos su discurrir a partir del cruce en la vista aérea.



    A partir de aquí abandonamos la población de Alboraya y siguiendo recto llegamos al pk. 291,321 donde debió estar el P.N. del Camino de Farinós, lugar desde donde se hizo está toma el 03.06.1984 de la última circulación de la línea junto a la señal Avanzada (130b-c1) de Alboraya. En la 2ª toma vemos el lugar del P.N. y al lado, en el pk. 291,385 el lugar donde debió estar el Pontón del Moro de 4m. de luz sobre la Acequia de Vera (130cd1VA).



    Este pontón de la Acequia de vera (130d1) fué desmontado y está en la Avenida de Aragón de Alboraya junto al P.N. de la carretera CV-311 que ya hemos visto. Continuamos la recta hacia Valencia hasta llegar al pk. 291,979 donde debió estar el P.N. del Camino de Vera (130e1VA).



    En este punto, a nuestra derecha podemos observar, en total estado de abandono, un pequeño monumento a la vía xurra con un trozo de la vía y traviesas (130e2 y 130e3).



    Unos metros más adelante, en el pk. 292,128 debió estar la aguja de Enlace del Ramal al Puerto del Grao y en el pk. 292,184 el P.N. de la Avenida del Tarongers, ambos eliminados por la rotonda de esta avenida con el Bulevar Periférico Norte (130fg1VA). A partir de aquí nos internaríamos por lo que hoy es la calle Rubén Darío pero hemos de observar una torre que nos dejamos a nuestra izquierda y que la he marcado con óvalo exterior (130g-h1VA).



    Entre la Aguja de Enlace al Puerto del Grao, que hemos pasado, y la aguja de enlace de Valencia-Alameda con el Grao, que veremos, se forma un triángulo en el que estaban los talleres y el depósito de Valencia-Alameda. Ese torreón que vemos con más detalle (130g-h2) es el único vestigio que queda de aquello y se utilizaba como depósito de agua para las locmotoras de Vapor. Continuamos por la calle Rubén Darío que vemos (130g-h3VA).



    Al llegar al pk. 292,765 tendríamos el P.N. de la Avda. Vicente Blasco Ibáñez (130h1VA). Continuariamos recto por la actual calle de Polo i Peyrolon hasta cruzarnos con la Calle Eolo en el pk. 293,400, lugar donde debió estar el P.N. del Camino de Algirós (130i1VA) tras el que giramos a la derecha entrando por la actual calle Chile a la Avenida de Aragón hasta la actual Plaza de Zaragoza justo antes de la cual, se encontraba la antigua estación de Valencia-Alameda.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 02.09.2008

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  • Publicado: 10.08.2009, 02:34
     
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    131. Valencia-Alameda
    Pk. 293,701'75 - Altitud 8,06 m.
    GPS 39°28'08.74" N, 0°21'35.90" O






    Del Edificio de Viajeros de la importante y apreciada estación de Valencia-Alameda únicamente he podido encontrar cuatro fotografías con la calidad suficiente para observar cómo era. Dejando aparte su monumentalidad, que no es poca, la estación de Valencia-Alameda tenía el embrujo que le diera su primer propietario, la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, aunque no pudo resistirse a desaparecer casi por completo. En julio de 1973, la cuarta zona de Renfe con sede en Valencia y propietaria del edificio sobre la nacionalización de los ferrocarriles en 1941 decide vender todo lo aprovechable del derribo, del inmueble de la estación. Sin embargo se producen dos salvaciones simbólicas antes de la subasta: una cancela de grandes dimensiones, visible todavía en la estación de Norte, junto al túnel de las grandes vías, frente al dormitorio de agentes y una pequeña fuente de pulsador en fundición.



    No he conseguido los datos técnicos de la construcción del edificio y permanezco a la espera de añadirlos, mientras observamos un lateral del edificio y un antiguo tren de vapor saliendo de la marquesina que veremos seguidamente con más detalle. A pesar de que se centralizaron los servicios ferroviarios en la estación del Norte, la actividad bajo su cubierta nunca cesó. Tras cerrar la expendición de billetes en sus taquillas, y dejar de sonar la campana en 1968, la estación no pasó desapercibida hasta su demolición en 1974.



    Esta es la única fotografía encontrada de los andenes con trenes estacinados en sus vías cuando aún estaba en servicio. La Bóveda-Marquesina se distingue por su cubierta de chapa ondulada a dos aguas y sin abocinado en el encuentro con el Edificio de Viajeros. El conjunto poseía una franja de cubierta traslúcida en el arranque. Los bajos de laterales abiertos formando dos voladizos que cubrían dos de las seis vías, que tenía. Sólo albergaba dos andenes.



    Con unas medidas de 140 x 40 metros tenía algo muy llamativo y era el cerramiento parcial de su bocana orientada al norte. Estaba formada por cristaleras de color que formaban la señera valenciana y coronada por un descomunal escudo de Valencia, "rat penat" incluido, formado por dos piezas fundidas, como vemos en esta toma. A pesar de ser la única estación valenciana con marquesina decorada con motivos regionales, a la estación se le llamaba la estación churra.



    Aprovechaba los márgenes longitudinales para estacionar convoyes, ya que el edificio no era en forma de U, sino perpendicular al eje. Una pequeña abertura en la misma cumbrera formaba una suerte de linterón, y el conjunto estaba formado por vías de celosía con articulación central y cerchas conocidas como "fermes de Dion", lo más vanguardista que este ingeniero, Francisco Domenchina, había desarrollado entre 1875 y 1889.



    A pesar de ello, poco se sabe de su autoría, ya que aunque se le atribuye al ingeniero Francisco Domenchina, habida cuenta de la rapidez de ejecución todo hace pensar que fuera belga, tal vez de la Cockerill, así como tantos otros elementos de la empresa. Ya no importa tanto, pues esta fotografía muestra su desmantelamiento muchos años antes de haber nacido muchos de los que esto estáis leyendo. Lo que muy pocos sabréis es que no fué al desguace sino que fué desmontada pieza a pieza como vemos y explicaremos. Y es que se decide aprovecharla no para fundirla, que hubiera sido lo habitual, sino para volverla a montar pieza a pieza, y utilizarla como silo de extractos alimenticios.



    Álvaro Faubel, como socio de una empresa química, líder europeo en derivados del cacao, la adquiere y ordena su traslado a unos nuevos terrenos entre Aldaia y Quart de Poblet. El presumible bajo coste de adquisición y la rapidez de su montaje fueron decisivos a la hora de inclinarse por una nave prefabricada como ésta. Nunca antes seguramente se le había presentado semejante posibilidad a la industria, ya que se desconoce si se reutilizaron las otras dos grandes marquesinas desaparecidas de la ciudad: Grao y la antigua estación de Valencia en la plaza del Ayuntamiento. De todos modos la complejidad en el transporte de las grandes piezas, con un peso total cercano a las 700 toneladas, y la adecuada preparación fotográfica para poder luego montar todo el conjunto, fueron muy laboriosos. Se trata de un testimonio excepcional, de una revolución industrial que apenas duró 60 años. ¿Es acaso hora de que se la proteja con una declaración como Bien de Interés Cultural?
    En la 2ª foto, es la única en la que se observa un muelle descubierto, y otro cubierto a la izquierda de la Marquesina, así como unas pequeña nave a la derecha.



    En la rotonda de la plaza de Zaragoza (situada en el cruce de la avenida del Puerto, la avenida de Aragón y el paseo de la Alameda), se encuentran dos pequeñas torres y una casa de dos plantas situadas frente al antiguo Edificio de Viajeros de Valencia-Alameda.



    Dichas construcciones, de 1930, eran aduanas para las mercancías que llegaban a la desaparecida estación del Central de Aragón que tenían enfrente. Actualmente las torres que vemos con más detalle son de uso municipal y se conservan en buen estado.



    Sobre una vista aérea de cierta antigüedad vemos mercadas a distinto color la estación de Valencia-Alameda y los edificios que existían a su alrededor.



    Continuamos con otra fotografía del entorno más antigua y un plano de los edificios existentes poco después de la construcción de la estación.



    Observaremos en las dos siguientes fotografías, una más antigua y otra del año pasado, que ya existe un edificio a la derecha de la estación que no existía anteriormente. Se trata de un edificio para viviendas de personal de Renfe que se construyó con posterioridad en terrenos de la estación.



    Terminamos el paseo por el entorno de la Estación echando un vistazo a la configuración de sus 6 vías marcadas sobre plano. La 2ª toma es una vista actual del edificio de empleados de Renfe del que hablamos anteriormente y que también se ha marcado a la izquierda de la cabecera de las vías.



    ¿Tan pocas instalaciones auxiliares para una estación tan importante? Tenía un inmenso depósito de Locomotoras, Talleres, grandes naves y todo tipo de servicios auxiliares pero no se observan en ninguna de las fotografías anteriores pues no estaban pegados a la estación sino que ocupaban el triángulo formado por el ramal de Enlace de la Línea hacia El Grao, el Ramal de la propia estación de Valencia-Alameda también a El Grao y finalmente la llegada de la línea Calatayud-Valencia a la estación. Aquí los vemos en foto de 1980 con las instalaciones en su fase final de desmantelamiento.



    Y para localizar exactamente el lugar ahora se presentan dos planos generales de como la línea formaba el triángulo del depósito de Valencia-Alameda.



    Y en estas dos tomas unidas, y giradas 90º a la derecha, se muestra al detalle específicamente el triángulo citado.



    En estas dos tomas vemos primero una vista aérea primitiva del triángulo sin construirse las instalaciones y la entrada al Depósito ya construido llegando desde la estación.



    Iniciamos la visita al depósito trasladándonos a septiembre de 1961 y observando la locomotora RENFE 242-0267 circulando por sus vías y la 030-0203 en la boca de una de las naves.



    Otra nueva toma de la locomotora de vapor RENFE 030-0203 en la primera vía de la nave izqda. del depósito y la 020-0261 en la misma vía pero en vista más cercana y datada en junio de 1966.



    Las dos siguientes del 21 de Septiembre de 1961 son de la locomotora RENFE 282F-0429 y podemoa apreciar las naves auxiliares a la izquierda de las de las locomotoras.



    En mayo de 1967 ya vemos los primeros grandes rascacielos que empiezan a construirse por la zona junto a las locomotoras de vapor 030-0205 y 240-2071.



    Ahora vemos el lateral de las naves auxiliares junto a la 030-2224, y la 240-2409 junto a la caseta metálica auxiliar de herramientas allá por septiembre de 1961.



    En la decadencia del depósito allá por 1967 y 1966 observamos en su interior las locomotoras RENFE 030-0206y la RENFE/141-2316.



    La locmotora RENFE 130-2091 en junio de 1966 maniobrando con un coche de madera de viajeros típico de entonces y un detalle de la locomotora 282F-0429 allá por 1961.



    Termianmos la visita a Valencia-Alameda viendo una foto de coches de viajeros en servicio poco antes del cierre allá por 1970, la 2ª más actual de cuando estaban siendo desmanteladas sus vías en dirección a El Grao.



    Trayecto de Valencia-Alameda a El Grao: 4.510,37 metros





    Dado que la configuración actual de los edificios tapan caonsiderablemente el trazado original presentamos estos dos planos de 1966 con la línea al puerto perfectamernte trazada. La configuración de la entrada al puerto la mostraremos en el apartado dedicado a El Grao. A partir de aquí la mostraremos sobre la configuración actual tratando de hacerla discurrir por las calles paralelas más próximas, cuando sea posible, y por donde no fuera posible iremos a través de los edificios.



    Iniciamos nuestro último trayecto del Central de Aragón volviendo sobre nuestros pasos girando a la derecha hasta el pk. 294,000 donde está el P.N. del Camino de Algirós (131a1VA) y que vemos ahora el detalle del antiguo antiguo cartel con el nombre de la calle que, aunque tapado con pintura (131a2), aún se aprecia el nombre que tuvo originariamente.



    Giramos ahora a la izquierda y seguimos recto hasta encontrar la aguja de empalme con la Línea Calatayud-Valencia situada en el pk. 294,371 (131b1VA) y a partir de este momento continuamos paralelos por la vía de la derecha hasta el pk. 294,635 donde estaba el P.N. de Vicente Blasco Ibáñez (131c1VA).



    A partir de aquí nos vamos separando de la línea Calatayud-Valencia hacia la derecha y dejando el depósito que hemos visto anteriormente a nuestra izquierda (131c-d1VA). Al terminar las instalaciones del depósito encontramos la aguja de salida del Ramal de Enlace de la línea Calatayud-Valencia con el Ramal de Valencia-El Grao y el acceso al depósito en el pk. 295,225 y, poco después, en el pk. 295,242 la aguja de la Bifurcación del Ramal de Empalme Calatayud-Valencia (131de1VA).



    En recta pasamos sobre el P.N. de la Senda de Sorll situado en el pk. 295,371, y después sobre el P.N. de la Capelleta que debió estar situado en el pk. 295,474 y que se corresponde aproximadamente con la entrada a la actual Universidad Politécnica (131fg1VA). Tras él giramos a la derecha para cruzar otro P.N. en el pk. 295,824 de la antigua Senda de Platero (131h1VA).



    Sin dejar la recta dos agujas seguidas en los pk. 295,994 y 295,995, la primera para la Bifurcación de Empalme con la Línea Valencia-Tarragona y la segunda para el Ramal de Enlace al Cabañal (131ij1VA). Continuamos con un P.N. del Cementerio del Cabañal en el pk. 296,152 y poco más tarde llegamos al "Cruce a Nivel" con la línea Valencia-Tarragona (131kl1VA) situado en el pk. 296,524.



    Continuamos la recta con tres nuevos P.N. en los pk. 296,836, 296,945 y 297,045 para la Calle de Pedro Maza, el Eje de la Calle José Benlliure y en curva a la derecha el Eje de la Calle Reina (131mno1VA). Seguimos la curva cruzando el P.N. del Eje de la Calla Llus en el pk. 297,101 y ya en recta la punta de las agujas de la Vía del Puerto en el pk. 297,118, siguiendo hasta el P.N. de las Termas en el pk. 297,174 y luego el P.I. de 3m. sobre la Acequia Pichavaques situado en el pk. 297,310 (131pqrs1VA).



    Enfilamos el último trozo del trayecto cruzando en recta los P.N. de la Travesía de la Industria y de Los Pescadores (131tu1VA) situados en los pk. 297,375 y 297,567. Continuamos la recta hasta el P.N. de los Muelles de Servicio situado en el pk. 297,687 y tras dos suaves y cortas curvas a derecha e izquierda y dos más iguales cruzamos el P.N. de la calle Teatro de la Marina (131vw1VA) en el pk. 297,960. Giramos en amplia curva la derecha y llegamos en ella a la estación de El Grao, que trataremos a continuación, última de la línea y situada en el pk. 298,212.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 06.09.2008

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  • Publicado: 10.08.2009, 02:34
     
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    132. El Grao
    Pk. 298,824'12 - Altitud 2,17 m.
    GPS 39°27'58.46" N, 0°19'33.27" O






    Como continuación de los planos de 1966 presentados en el trayecto del Depósíto de Valencia-Alameda a la entrada al puerto, aquí mostramos la continuación donde se observa toda la configuración original de vías del Puerto de Valencia.



    Del Edificio de la Estación de El Grao perteneciente a Renfe no tenemos foto alguna incluso antigua, sí la tenemos de la del trenet de FGV y de la estación Martíma que mostraremos de pasada al final del documento. Por ello mostramos en dos tomas unidas la vista aérea completa allá por 1980 donde aún se observan trenes y contenedores.



    En la de 2007 se ha convertido prácticamente en un aparcamiento nada provisional.



    Y hace pocos meses ya, poco aparcamiento y mucha pista que servirá para patinaje o estacionamiento de vehículos auxiliares la semana del G.P. de Fórmula 1.



    En las dos tomas unidas de la parte izquierda de las instalaciones del Puerto vemos con mucha más claridad el montón de edificaciones antiguas que rodean la entrada de la extinta gran Playa de Vías del Puerto.



    A esa playa de vías del Puerto se accede tras enlazar con la línea de Valencia al Puerto pues la estación de El Grao del Central de Aragón se sitúa al final de la explanada a la izquierda.



    Continuamos la vista aérea de las instalaciones observando la parte derecha de la terminal allá por 1980.



    Y la terminamos con la vista de 2007. Ha desaparecido todo vestigio ferroviario.



    Nos queda el edificio de la Estación que vemos desde las alturas en estas dos imágenes prácticamente tapada por los árboles y que creemos que ya ha desaparecido definitivamente.



    También ha desaparecido la otra estación de El Grao, la del Trenet de FGV que vemos en la primera imágen. Y el último párrafo de la línea para la Estación Marítima del Puerto del Grao, una instalación que no tiene nada que ver con el Central de Aragón aunque sí con el Puerto y que ha sobrevivido a bombardeos, reconstruida y remodelada en varias ocasiones esperemos que está sí perdure durante muchos siglos.



    Antes de terminar no puedo menos que mostrar mi agradecimiento, por su inestimable ayuda para completar el trazado entre Valencia-Alameda y El Grao, a los foreros del hilo de skyscrapercity.com titulado Remember Valencia, allá por la página 191 con casi 4.000 respuestas, y que recomiendo especialmente a cualquiera que esté interesado en conocer el esplendoroso pasado de la querida Ciudad de Valencia.

    Trayecto de El Grao al Final de Línea: 812 metros



    Si continuamos 600 metros más tras una recta cruzamos la playa de vías del Puerto (132-a1VA) seguida de una curva a la izquierda llegamos al final de la línea Calatayud-El Grao (132a1VA) situado en el pk. 298,824 y justo enfrente de la Estación Marítima que hemos visto con anterioridad.



    Si has tenido el valor de leerlo todo hasta aquí y haberte detenido en los detalles de los varios miles de fotografías que acompañaron el trabajo, nos congratulamos de que un año de esfuerzo haya merecido la pena. Gracias.


    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".

    NOTA FINAL.-Se ha efectuado una reestructuración del trabajao separándolo del Santander-Mediterráneo, de la Introducción, para darle mayor protagonismo de la inicialmente prevista a la parte dedicada al Central de Aragón, así como una reforma para separar las estaciones y trayectos de Santander a Calatayud añadiéndoles a todas ellas su plano de vías que nos han aportado reciéntemente, así como adaptación de cada tramo a su perfil longitudinal, nuevas fotografías de túneles, puentes, acueductos, etc que nos van llegando. Si lo relees en un par de meses quizás te asombren los cambios

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    Actualizado 10.08.2009

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  • Publicado: 18.01.2021, 11:14
     
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