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El FC Central de Aragón paso a paso
  • Publicado: 30.08.2008, 16:56
     
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    113. Navajas (Apt.)
    Pk. 233,077'45 - Altitud 392,40 m.
    GPS 39°52'26.50" N, 0°30'21.68" O






    Otra estación gemela exteriormente a Jerica-Viver, Caudiel, Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Su conservación es bastante peor que las últimas anteriores, no se han reasfaltado los andenes con la renovación como sí ha ocurrido en otras muchas aunque anteriormente habían sido elevados.



    En cambio, si tiene un buen asfaltado hacia el patio de carruajes, cuenta con suficientes plazas de aparcamiento y vallado los accesos.



    No aparece el Pozo típico en los laterales del edificio de viajeros. En el lateral derecho existe una rampa para minusválidos y en el izquierdo aparacamientos.



    El Reloj del Central de Aragón destaca también porque no hay ni rastro de él aunque se observa el agujero por donde le llegaban los cables justo tras la nueva marquesina de cercanías con los horarios y un par de bancos lindando con la fachada que se encuentra bastante desconchada y sin restaurar como observamos. El reloj si estaba en 1910 mientras un antiguo tren de tolvas de mineral en 1910 estaba estacionado en la estación antes de partir hacia el puerto de Sagunto.



    Terminamos la visita observando la entrada (izqda) sentido Calatayud y la salida (dcha) sentido Sagunto.



    Trayecto de Navajas a Segorbe-Arrabal: 3.323 metros





    Reiniciamos nuestra ruta hacia Segorbe en recta pasando bajo el P.S. de la Ubanización Altomira y seguidamente sobre el Sifón de Altomira (113ab1VA) y al final de la recta sobre el P.I. metálico de 3m. de Martinete (113c1VA) y situado en el pk. 234,192, tras el que iniciamos una curva a la derecha de unos 100º en el transcurso de la cual pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de La Esperanza situado en el pk. 234,728.



    Al final de la curva nos encontramos pasando en recta sobre el Sifón del Polígono, inmediatamente con el P.S. de la carretera CV-216 Teruel -Sagunto y que sustituyó a uno inferior anterior de 5m. en Arco y situado en el pk. 235,185, y a unos 100m. sobre un nuevo sifón, esta vez de "La Esperanza" (113efg1VA). Antes de abandonar la recta mostramos una fotografía realizada desde el lejano Apeadero de Seborbe-Arrabal con un automotor 592 (113g-h1) circulando por el trozo de recta que nos queda.



    Al final de la recta, volvemos a recuperar la dirección anterior con otra curva de unos 100º ahora a la izquierda, durante pa que pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de El Cañar (113h1VA) situado en el pk. 235,705. Tras la curva iniciamos una recta que termina cuando pasamos sobre el nuevo P.S. de la Ctra. Sagunto-Teruel CV-216 (113i1VA).



    Empieza entonces una suave curva a la izquierda sobrepasando el antiguo P.I. de la CV-216 sito en el pk. 236,355 y sobre otro P.I. de la Calle del Polígono 3 (113jk1VA). Aquí vemos este P.I. (113k1) justo antes de entrar en el Apeadero de Segorbe-Arrabal.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 30.08.2008, 17:47
     
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    114. Segorbe-Arrabal (Apd.)
    Pk. 236,400'00 - Altitud 355,40 m.
    GPS 39°51'16.02" N, 0°29'35.77" O






    El Apeadero de Segorba-Arrabal no dispone de Edificio de Viajeros ni de Servicios. Dispone de unas escaleras de acceso desde la Calle de La Esperanza.



    Tiene un pequeño refugio acristalado para resguardo de viajeros con unos pequeños bancos en su interior situado, como vemos, frente al Poste Kilométrico 236,400.



    El pequeño y coqueto Apeadero de Segorbe-Arrabal no estaba contemplado en la configuración inicial de la línea. La construyó Renfe no hace muchos años para dar servicio a la parte noroeste de la ciudad de Seborbe.



    Esta situado en curva y dispone de farolas de iluminación temporizada y únicamente tienen paradas algunos cercanías procedentes de Sagunto.



    Además de los banquillos del refugio tiene dos bancos de los que normalmente se utilizan en cercanías bajo los letreros con el nombre del Apeadero. Aquí lo vemos de lejos tras haber sido rebasado por un regional 592.



    Si nos fijamos en la fotografía izquierda veremos que al fondo del tren de mercancías y al final del andén estaba situada la ya desaparecida señal mecánica avanzada de Segorbe-Ciudad. Por esta zona los trenes de mercancías suelen pasar muy despacio debido a la fuerte rampa de 20 milésimas del tramo hasta Navajas.



    Terminamos la visita viendo la entrada lado Calatayud (izqda) y la salida lado Sagunto (dcha).



    Trayecto de Segorbe-Arrabal a Segorbe-Ciudad: 2.029 metros





    Iniciamos el trayecto del Apeadero a la Estación de Segorbe girando a la izquierda mientras cruzamos el P.I. metálico de 2m. de luz Camino del Molino (114a1VA) situado en el pk. 236,703. Giramos a la derecha mientras cruzamos sobre el P.I. metálico de 2m. sobre el Camino de Peñalba (114b1VA) situado en el pk. 237,164.



    Continuamos la curva cruzando sobre el P.I. de un arco de 3m. sobre el Camino de Albalat (114c1VA) en el pk. 237,358, siguiendo una pequeña recta en la que pasamos sobre el P.I. metálico de 2m. de Amara Baja situado en el pk. 237,523 y finalmente nueva curva a la derecha cuando pasamos sobre el P.I. metálico de 4m. de luz para la carretera CV-200 a Castellnovo (114de1VA) sito en el pk. 237,680.



    Y finalmente poco después nuevo P.I. igual para el Polígono 7 (114f1 y 114f2) situado en el pk. 237,996 y tras el que iniciamos la corta recta de entrada a Segorbe-Ciudad.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 26.08.2008
  • Publicado: 30.08.2008, 18:56
     
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    115. Segorbe-Ciudad
    Pk. 238,429'26 - Altitud 321,80 m.
    GPS 39°50'49.05" N, 0°28'56.69" O






    La Estación de Segorbe-Ciudad estaba destinada a ser de 1ª Categoría y por eso tenía un Edificio de Viajeros similar al de Daroca y Teruel.



    Aquí más cerca la Fachada del Edificio Principal de Viajeros recientemente restaurada.



    En su lateral izquierdo se han realizado aparcamientos, incluídos alguno para discapacitados físicos.



    Se ha renovado la iluminación exterior del Edificio aunque no se ha restaurado la marquesina ni la primera planta del edificio interiormente.



    También se ha renovado la señalización para CTC, las vías y los andenes.



    En estas dos tomas vemos cómo era el edificio antes del adecentamiento realizado.



    Aquí vemos el cambio en el piso del Andén principal y la marquesina practicamente intacta antes y después.



    El carasterístico reloj del Central de Aragón se ha restaurado y podemos compararlo con una foto anterior.



    La sala de espera viajeros también se ha renovado destacando los arcos y azulejos por su vistosidad.



    Dado que no existe mobiliario interior la espera habría de hacerse en la Cafetería que suele permanecer abierta durante el día.



    En la fachada principal destacan los azulejos con el nombre de la estación. Además de las nuevas farolas, se ha vallado el acceso y un pequeño jardín en el lateral derecho.



    Al final del jardín está situado el Almacén cubierto y descubierto sin uso ferroviario actualmente.



    En la época de la gloriosa tracción a vapor, además del Almacén, había una pequeña reserva de tracción ubicada junto a los cambios sobre la vía general, en el lado recayente a Soneja, mas concretamente entre el edificio de la estación y el paso inferior que da acceso a dicha población. Estaba también el cocheron, con capacidad para dos locomotoras. Este era de planta rectangular, con el tejado con caída de aguas a dos corrientes, y dotado en la parte superior con un sobre techo para la evacuación de humos en el caso de que estuviesen las locomotoras estacionadas dentro del cocherón. Realmente se utilizaba más como almacén que como cocheron de locomotoras propiamente dicho, ya que las locomotoras, "sus descansos" los efectuaban siempre al aire libre.



    Disponía de dos bocas de entrada para las locomotoras, con dos enormes portones cada una de ellas. Estaba dotado de foso de revisión o foso de visitas (la definición a gusto del interesado), para realizar pequeñas operaciones de mantenimiento como dar puntos al freno, revisión de los bajos de la locomotora, etc. Hoy la zona sirve para apilar las traviesas extraidas de la renovación y las nuevas a cambiar.



    Vías y Obras allí tenían depositado buena parte del material necesario para el mantenimiento de la vía. Los de tracción, bidones de aceite y petróleo, trapos de algodón, brea, enormes montones de fajos de madera y astillas para el encendido de las maquinas, etc. Había siempre de guardia un agente llamado "encendedor" para tener con presión suficiente las maquinas asignadas, para dar la doble tracción las 24 horas del día. En su momento, el cocherón estuvo dotado de una pequeña placa giratoria para dar la vuelta a las locomotoras, pero como era de tan solo 15 metros de diámetro, con la puesta en escena de locomotoras más grandes al ser de mayor longitud que la placa ya no era operativa, siendo desmantelada con el tiempo.



    Dichas instalaciones estaban compuestas, además, por un dormitorio de tracción, para maquinistas, fogoneros y personal de los trenes, así como para la pareja de conducción que estaba en turno de guardia por si había que dar alguna doble tracción. Un poco más adelante estaba la carbonera con enormes pilas de carbón en briqueta "carbón compactado" o bien el "carbón suelto" en la carbonera con paredes de obra de sillería, y desde la cual, se suministraba a cestos al tender de las locomotoras.



    Terminamos la visita a la Estación de Segorbe-Ciudad, como es habitual, observando la entrada lado Calatayud (izqda) y la salida lado Sagunto (dcha).



    Trayecto de Segorbe-Ciudad a Geldo: 2.162 metros





    Dejamos la Ciudad de Segorbe en recta pasando sobre el P.I. metálico de 7m. de luz sobre la Avenida del Mediteráneo situado en el pk. 238,547 que vemos tras pasar el último cambio de Segorbe-Ciudad (115a1) y desde la propia Avenida del Mediterráneo (115a2).



    Giramos después a la izquierda pasando en ella bajo el nuevo P.S. de la Ctra. N-234a y ya en recta sobre el P.I. Prado de Lago (115bc1VA), metálico y de 3m. de luz situado en el pk. 239,129. Siguiendo la recta cruzamos la Rambla Seca mediante un puente de 2 Arcos de 10 metros e inmediatamente sobre el P.I. metálico de 3m. de Polígono 12 sito en el pk. 239,307 junto al que sigue el Sifón Polígono 12 girando tras él a la derecha cruzando posteriormente sobre el Sifón Montero (115defg1VA).



    Se inicia después una recta que acaba tras cruzar el Sifón de Marín e inmediatamente cruzamos en curva a la izquierda el P.I. de 3m. situado en el pk. 240,194 para el Camino Más de Marín (115hi1VA). En recta cruzamos el P.S. de la Autovía A-23 (115j1VA) que sustituye a un P.I. anterior situado en el pk. 240,381.



    Y finalmente pasamos sobre el nuevo P.I. del Camino del Monte y justo al lado el antiguo P.I. (115kl1VA) situado en el pk. 240,567 de 3 metros de luz y metálico, que vemos (115l2) para entrar a continuación en el pequeño Apeadero de Geldo.



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    Actualizado 26.08.2008
  • Publicado: 30.08.2008, 20:23
     
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    116. Geldo (Apd.)
    Pk. 240,591'00 - Altitud 310,14 m.
    GPS 39°49'50.15" N, 0°28'16.83" O






    El antiguo Apeadero de Geldo está absolutamente abandonado y en ruina desde hace bastantes años y no presta servicio ferroviario alguno.



    De planta rectangular disponía, además del refugio de viajeros, de una pequeña sala cerrada en el lateral izquierdo.



    Se accede por un breve camino de tierra fácilmente inundable desde la autovía Mudéjar y está a 600m. o 3 rotondas de la entrada del pueblo.



    Parte de la techumbre ha caido y en pocos años sólo será un montón de escombros.



    Lo abandonamos visionando la vía en sentido Calatayud (izqda) y en sentido Sagunto (dcha).



    Trayecto de Geldo a Soneja: 4.054 metros





    Dejamos Geldo en recta girando después a la izquierda tras la que en recta cruzamos sobre el P.I. metálico de 3m. del Camino Masís de la Cruz (116a1VA) y situado en el pk. 241,454. Tras él giramos a la derecha y cruzamos un nuevo P.I. de Los Clotes (116b1VA) con las mismas carasterísticas y situado en el pk. 241,781.



    En recta, y paralelo a la antigua carretera y vía de servicio de la A-23 cruzamos otro P.I. del Camino a Villatorcas (116c1) igual a los anteriores y situado en el pk. 242,445. Sin dejar la recta llegamos a la Rambla Rovira (116d1VA) que traspasamos mediante un Viaducto de 8 arcos de 10m. situado enj el pk. 242,975 tras el que giramos a la izquierda.



    En recta cruzamos sobre el P.I. del Cabezo (116e1VA) metálico de 3m. situado en el pk. 243,406 y tras una curva a la izquierda pasamos bajo el nuevo puente de la A-23 y a continuación bajo el viejo P.S. del Camino de Torcas sito en el pk. 244,480 y compuesto por 1 arco de 3m., que vemos en sentido contrario (116fg1), tras el que giramos a la derecha entrando en el pequeño apeadero de Soneja en curva.



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    Actualizado 26.08.2008
  • Publicado: 30.08.2008, 21:15
     
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    117. Soneja (Apt.)
    Pk. 244,645'40 - Altitud 286,20 m.
    GPS 39°48'45.18" N, 0°25'54.83" O






    El Apeadero de Soneja es una prueba más de que cuando las instituciones se implican el abandono desaparece y los usuarios utilizan el ferrocarril. Es muy similar a Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Jerica-Viver, Caudiel y Navajas.



    La estación de tren de Soneja es el vivo ejemplo de la actitud decidida de un pueblo por no perder los servicios ferroviarios con los que siempre ha contado. Desde hace años la estación de Soneja pasa por ser una de las que reúnen mejores condiciones en cuanto a entorno, con aparcamientos asfaltados para los vehículos, andén de nueva pavimentación y, sobre todo, limpieza.



    Desde hace un tiempo ya no tiene funciones de estación, tan solo de apeadero, donde los trenes de cercanías paran, recogen los pasajeros y continúan su camino de hierro, pero no hay personal especializado e incluso se ha desmantelado la segunda vía que permitía el cruce de trenes.



    Cuando Renfe decidió cerrar la estación y suprimir el personal a su cargo, el alcalde de Soneja firmó un convenio cediendo al Ayuntamiento el edificio que "se encarga del mantenimiento, de la limpieza y del acondicionamiento de la instalación. En su fachada vemos reluciente el típico reloj del Central de Aragón y en su lateral izquierdo tambíen destaca el carasterístico pozo.



    De su cuidado se encarga desde hace tiempo Pablo Santos, un jubilado que a cambio de utilizar algunas de las dependencias de la estación como residencia, es el responsable de abrir las puertas de madrugada y cerrarlas por la noche. "Así la gente que espera el tren no está a la intemperie y puede resguardarse a cubierto, porque a las siete de la mañana en invierno hace bastante frío por aquí".



    En su amplia sala de espera, una veintena de fotografías recuerdan la llegada a esta estación del primer tren que circuló por la vía, cuando corría el año 1898. Aquí vemos la placa conmemorativa del Centenario y el lateral izquierdo del Edificio de Viajeros.



    Al día suelen coger el tren en esta estación una veintena de personas, lo que no está mal para una población de algo más de mil habitantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta cantidad se suele multiplicar durante los fines de semana. También el Ayuntamiento de Soneja es el encargado de realizar los trabajos de limpieza del edificio y para ello los servicios municipales se encargan de adecentar los locales una vez cada dos días. Incluso el pequeño almacén está cerrado y en muy buen estado.



    Las viejas Instalaciones de Seguridad mecánicas se encuentran abandonadas al haber sido sustituidas por un moderno CTC.



    Terminamos, como hasta ahora, con la vista de la entrada del lado Calatayud (izqda) y la salida hacia Valencia (dcha).



    Trayecto de Soneja a Sot de Ferrer: 2.020 metros





    Salimos de Soneja continuando la amplia y larga curva a la derecha hasta que en recta llegamos al P.I. del Camino El Hoyo, metálico de 3m. de luz y situado en el pk. 245,416, y justo a continuación pasamos en puente de nueva construcción sobre la Autovía A-23 y poco más adelante iniciamos una ligera curva a la izquierda pasando por un nuevo P.I. para el Barranco de la Hoya de la Albaida (117abc1VA). Antes de terminar la curva pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. sito en el pk. 245,996 para el Camino Los Gaspares (117d1VA).



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    118. Sot de Ferrer (Apd.)
    Pk. 246,665'00 - Altitud 265,20 m.
    GPS 39°47'53.14" N, 0°25'10.36" O






    La antigualla del extinto Apeadero de Sot de Ferrer actualmente son 3 paredes en ruina sin techo con un viajero que echó raices entre ellas, se convirtió en pino y crece y crece esperando un tren con parada. Me temo que levantará la barra del techo antes de que llegue ese momento.



    Está situado junto al pk. que vemos y el único andén que conserva incluso su gravilla aún no ha sido colonizado por seres herbóreos.



    Terminamos lo poco que hay que ver con la entrada del lado Calatayud (izqda) y la salida lado Valencia (dcha).



    Trayecto de Sot de Ferrer a Algar de Palancia: 5.662 metros





    Abandonamos Sot de Ferrer en recta pasando a pocos metros sobre el P.I. metálico de 3m. para el Camino Chacota (118a1) sito en el pk. 246,704. Llegamos al pk. 247,141 donde pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de la Masís Villanueva (118b1VA).



    Sin dejar la recta llegamos al pk. 247,546 donde pasamos bajo el P.S. del Camino El Almendral (118c1) compuesto de 1 arco de 3m. de luz que vemos en toma lejana desde el Apeadero. Bastante más adelante superamos el P.I. del Barranco el Juncar seguido del P.I. del Camino del Más Quemado tras el que giramos a la izquierda pasando sobre el P.I. del Barranco del Carrasquillo (118def1VA) situado en el pk. 248,419.



    En recta cruzamos sobre el P.I. del Camino Carrascal situado en el pk. 248,975, a continuación bajo los nuevos puentes de los dos sentidos de la A-23 y poco después bajo el P.S. de la ctra. N-225 (118ghi1VA) tras el que giramos a la derecha. En recta pasamos sobre el P.I. poco usado de La Cañada (118j1).



    Al final de la recta encontramos una curva a la izquierda seguida de una a la derecha justo cuando pasamos sobre el P.I. de El Calvario metálico y de 3m. situado en el pk. 250,651, a continuación en el pk. 250,788 bajo el P.S. de la ctra. de Segorbe a Vall de Uxó compuesto de 1 arco de 3m. y terminamos la curva pasando bajo otro P.S. similar para la ctra. a Algar de Palancia (118klm1VA) sito en el pk. 250,948. Tras más de 1 km. de recta superamos el P.I. del Camino Montes de Palancia y al final de la recta giramos a la derecha superamos la ctra. N-225 mediante un nuevo P.I. y a continuación otro P.I. de Basil (118nop1VA) de 1 arco de 3m. situado en el pk. 252,110 y entrando después en recta en Algar de Palancia.



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    119. Algar de Palancia (Apd.)
    Pk. 252,326'80 - Altitud 204,10 m.
    GPS 39°46'20.37" Norte - 0°22'03.03" Oeste






    El Apeadero de Algar de Palancia ya estaba catalogada inicialmente como de 3ª categoría por lo que era de las de más pequeñas dimensiones de toda la línea.



    La construcción es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada.



    Habitada, aunque sin nadie durante la visita, es similar a la de Barracas e igual a las de Torás-Begís, Cella, Luco de Jiloca, Murero-Manchones y Villafranca del Campo.



    Necesita bastante urgentemente una restauración exterior que han realizado sus moradores aunque sí tienen vallado el lateral derecho conteniendo en su interior los Servicios y, suponemos que también el Pozo carasterístico que nos fué imposible comprobarlo por la abundancia de vegetación y arboleda circundante.



    Aquí podemos comprobar la dificultad de identificar el Apeadero rodeado de árboles en un paraje singularmente tranquilo.



    El Almacén cubierto ya no es tal pues la cubierta la tiene practicamente desaparecida. La vegetación ha escalado incluso al tejado y amenaza con adueñarse del interior.



    Tras la renovación de la línea se ha construido una caseta de CTC al lado del almacén y se han apilado las antiguas traviesas y carriles frente al edificio de viajeros.



    Terminamos la visita como normalmente hacemos, viendo la entrada del lado Calatayud (izqda) y la salida del lado de Valencia (dcha).



    Trayecto de Algar de Palancia a Algimia Ciudad: 2.455 metros





    Salimos de Algar de Palancia en recta girando seguidamente a la derecha hasta llegar al Viaducto del Algar sobre el Barranco de Arginas que iniciamos una curva a la izquierda como vemos (119a1 y 119a2) con dos circulaciones sobre él con gran diferencia temporal entre ellas.



    El Viaducto (119a3) está situado en el pk. 252,890 y se compone de 6 arcos de 10m. y 1 de 20 metros. Al salir de él iniciamos una recta en la que pasamos sobre el P.I. del Camino Alto de la Ermita (119b1VA).



    Giramos luego nuevamente a la izquierda hasta llegar al P.I. del Camino Alfara de Algimia (119c1VA) compuesto de 1 arco de 3m. y situado en el pk. 253,892, momento en el que giramos a la derecha cruzando después en recta sobre el P.I. Picayo de la Punta, metálico de 3m. sito en el pk. 254,677 y justo antes de llegar al Apeadero de Algimia-Ciudad.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 26.08.2008
  • Publicado: 01.09.2008, 00:03
     
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    120. Algimia-Ciudad (Apd.)
    Pk. 254,784'00 - Altitud 185,40 m.
    GPS 39°45'11.08" N, 0°21'57.16" O






    El moderno Apeadero de Algimia-Ciudad no existía en la configuración inicial de la línea del Central de Aragón. Se creó hace poco para dar un servicio céntrico de Cercanías a Algimia de Alfara pues pasaba lindando el pueblo y la estación estaba a más de 1 km. Se compone de un pequeño andén de hormigón en altura sobre apoyos, vallado, con iluminación temporizada y acceso para discapacitados.



    En su parte central se ha dispuesto una pequeña marquesina con dos bancos en su interior para espera de los viajeros.



    Completa la dotación sendos letreros con el nombre del Apeadero. Bajo la marquesina y entre los dos bancos se ha colocado un panel informativo con los horarios de la línea de Cercanías y los de otras de Valencia con las que tiene enlace.



    Terminamos, como habitualmente hacemos, con la vista de la entrada del lado Calatayud (izqda) y la salida lado Valencia (dcha).



    Trayecto de Algimia-Ciudad a Algimia-Torres-Torres: 905 metros





    Salimos de Algimia-Ciudad girando a la izquierda y cruzando, mientras trazamos la curva, sobre el P.I. de 1 aeco de 5m. para superar el Barranco del Teixidó (120a1VA) situado en el pk. 255,390 y, poco después, en el pk. 255,500 encontramos un P.I. de 6m. sobre el que pasamos para superar la carretera 234a de Teruel a Sagunto (120b1VA).



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    Actualizado 26.08.2008
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    121. Algimia de Alfara [Torres-Torres]
    Pk. 255,659'50 - Altitud 183,80 m.
    GPS 39°44'45.83" N, 0°22'02.33" O






    La visita a Algimia-Torres-Torres te deja profundamente enojado con las Instituciones, en general y, con Adif y el Ministerio de Fomento, en particular. ¿Tan dificil es ceder el edificio a algun particular que lo habite y lo mantenga aunque sea a cambio de una cantidad simbólica?



    El Edificio de Viajeros está prácticamente oculto y devorado por grandes Palmeras, árboles y todo tipo de vegetación como podemos comprobar en estas vistas laterales.



    Todos los letreros antiguos del edificio denominan a la estación como Algimia de Alfara habiendo sido superpuesto tan solo un letrero más moderno con el nombre de Algimia-Torres-Torres, suponemos que a raiz de crearse el Apeadero de Algimia-Ciudad y para diferenciarlas.



    Los antiguos enclavamientos están destrozados, las vias del andén prinicpal levantadas, y la de apartado igualmente. Los indicadores de vías arrancados de cuajo y tirado a medio metro de la vía general con evidente peligro de caer o ser tirados a ella y provocar un grave accidente. Del reloj, ni rastro, tampoco esperaba encontrarlo tras ver el estado general.



    La caseta de los Servicios en ruina y casi oculta por la maleza, y sin rastro del Muelle cubierto aunque sí podemos ver aún el descubierto. Sobre el pozo, es una aventura ponerse a buscarlo entr la vegetación por el peligro de caerse dentro.



    El interior, aunque abierto, aún aguanta pues el tejado no tiene graves desprendimientos. Parece ser que su interior se utiliza bastante por jóvenes del lugar para usos poco edificantes.



    Los grandes ventanales prácticamente arrancados de cuajo y totalmente apedreados sus cristales. Eso sí, dentro hay una silla de playa plegable para que no se canse quien ose esperar un tren con parada.



    Aunque rodeado de Grafitis aún aguanta la ventana de despacho de billetes y la puerta de acceso. También aguanta impoluta su chimenea.



    Con pena observamos la entrada de la estación lado Calatayud (izqda) y la salida lado Valencia (dcha).



    Trayecto de Algimia-Torres-Torres a Estivella-Albalat: 5.479 metros





    Salimos de Algimia-Torres-Torres en recta para girar posteriormente de manera suave a la derecha cruzando en ella sobre el P.I. de 1 arco de 3m. para la carretera a Torres-Torres (121a1VA) situado en el pk. 256,090. Continuamos la curva a la que seguirá una larga recta y luego otra curva ahora a la izquierda cruzando en ella sobre el Pontón de 2 arcos de 3m. situado en el pk. 257,780 para dar continuidad al Camino a La Rodana y serguir en recta hasta cruzar sobre el P.I. de 1 arco de 3m. para el Camino del Pla (121bc1VA) sito en el pk. 258,496.



    Seguimos después en curva a la derecha hasta cruzar en recta sobre el P.I. del Barranco de la Sarva mediante un viaducto de 2 arcos de 10m. situado en el pk. 259,187, tras el que giramos a la izquierda cruzando el puente de 2 arcos de 10m. sobre el Camino a Los Corrales situado en el pk. 259,484, y al final de la curva superamos en recta el P.I. metálico de 3m. para el Camino del Calvario en el pk. 259,884 y sin solución de continuidad sobre el Puente de 3 arcos de 10m. para salvar de nuevo el Barranco de Sarva sito en el pk. 259,968 (121defg1VA). Giramos ahora a la derecha cruzando sobre el P.I. del Camino de Estivella sito en el pk. 260,318 y finalmente, en recta, otro P.I. igualmente metálico y de 3m. sobre la carretera de Estivella (121hi1VA) y situado en el pk. 260,818.



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    Actualizado 26.08.2008

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    122. Estivella-Albalat (Apt.)
    Pk. 261,138'70 - Altitud 110,30 m.
    GPS 39°42'22.95" N, 0°20'53.98" O






    La estación de Estivella-Albalat es una de las que contaban con edificios más grandes de la línea si exceptuamos Calatayud, Daroka y Teruel. Es muy similar a Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Jerica-Viver, Caudiel, Navajas y Soneja.



    Tras la renovación, en su lateral se han construido aparcamientos, alguno para discapacitados así como rampa de acceso para estos viajeros. En la parte central del Andén principal se ha instalado una marquesina para resguardo de viajeros pues actualmente suele estar sin personal.



    En su fachada principal aún conserva el típico reloj del Central de Aragón, esta vez repintado con un color sucedáneo del nuevo color de renfe, el efecto no parece muy logrado. Además se han enrejado los ventanales.



    Bajo la marquesina un panel informativo de horarios informa a los posibles viajeros del paso de los trenes con parada. Tampoco falta en su lateral el típico Pozo del Central.



    Conserva también un pequeño Almacén cerrado y en buen estado de conservación y se ha instalado la caseta de CTC como en el resto de la línea.



    Situada en un bonito entorno conserva las tres vías que, en alguna ocasión pasada como la que vemos, se han visto ocupadas mientras se producían cruces entre trenes de viajeros y algún mercancías que era adelantado.



    Ya no se ven grupos numerosos de personas posando en sus andenes, ni faroles de aceite en la fachade principal como en esta foto de 1910 ni trenes arcilleros ocupando sus largas vías ni factores de circulación presentando la "señal de paso" o de "marche el tren" como en esta última toma.



    Terminamos la visita con la vista de la salida en dirección a Calatayud (izqda) y la salida en dirección a Valencia (dcha).



    Trayecto de Estivella-Albalat a Gilet: 3.956 metros





    Iniciamos el recorrido hasta el Apeadero de Gilet en recta pasando sobre dos puentes prácticamente consecutivos situados en los pk. 261,429 y 261,511 para superar la Font de l'Omet de Pujol y el Barranco de Pujol (122ab1VA) tras el que giramos levemente a la izquierda. En recta superamos el P.I. de la carretera CV-329 y giramos a la izquierda mientras pasamos sobre el P.I. de Les Forquetes metálico y de 3m. sito en el pk. 262,231 y sobre el puente de 2 arcos de 5m. de luz sobre el Barranco de Segart (122cde1VA) y situado en el pk. 262,276 y tras el que giramos sucesivamente a la izquierda y después a la derecha..



    En recta superamos el P.I. de Las Tres Ventas (122f1VA) metálico y de 3m. situado en el pk. 263,200 y al fianl de ella giramos a la izquierda pasando inmediatamente sobre el P.I. metálico de 6m. de la antigua ctra. N-234 situado en el pk. 264,004, seguidamente en recta bajo el P.S. de la nueva carretera N-234 y finalmente sobre el P.I. metálico de 3m. de la Urbanización La Costera (122ghi1VA) situado en el pk. 264,269.



    Aquí vemos precísamente el P.S. de la nueva N-234 (122h1). Sin dejar la recta llegamos al pk. 269,413 donde encontramos el Barranco de Xocainet que lo sobrepasamos gracias al puente de 10m. sobre él, y girando a la derecha, pasamos en recta sobre el P.I. metálico de 3m. para el Camino La Romana (122jk1VA) sito en el pk. 264,861 y tras el que entramos en Gilet en recta.



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    Actualizado 26.08.2008

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  • Publicado: 10.08.2009, 02:33
     
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    123. Gilet (Apd.)
    Pk. 265,084'60 - Altitud 93,30 m.
    GPS 39°40'45.43" N, 0°19'14.18" O






    El Apeadero de Gilet se ha renovado recientemente con las típicas instalaciones de los pequeños apeaderos sin personal de las cercanías de Valencia.



    Se compone de una pequeña marquesina acristalada con pequeña bancada en su interior, papelera en su exterior, iluminación temporizada y panel informativo. Frente a él uno de los nuevos y peculiares "postes hectométricos" y, a falta de caseta de CTC, junto al poste, un pequeño cuadro de relés.



    Vemos un moderno TRD pasando por el apeadero, y un inmenso árbol con dos bancos a la intemperie en uno de los laterales del Apeadero.



    Tres carteles con el nombre del Apeadero, dos en los extremos de los andenes y un central conforman en resto de equipamiento.



    En su exterior se han instalado varios aparcamientos con plaza para discapacitados y pivotes disuasorios de aparcamiento frente a la marquesina.



    Aquí vermos, en dos tomas, el total de la longitud del Apeadero visto desde el exterior, con dos vehículos, uno abandonado y otro del autor del reportaje con matrícula borrada por seguridad.



    Terminamos con el último apeadero anterior a Sagunto viendo la salida en dirección a Calatayud (izqda) y en dirección a Valencia (dcha).



    Trayecto de Gilet a Sagunto-Anfiteatro: 4.533 metros





    Nos encaminamos a la estación más importante desde Teruel saliendo en recta del Apeadero de Gilet y girando seguidamente a la izquierda para superar el P.I. de 3m. de luz situado en el pk. 265,305 y que da servicio al Camino El Comú, y en recta pasar un puente de 10m. sobre el Barranco La Maladitxa situado en el pk. 265,894 y al final de la recta pasamos sobre un antiguo P.I. (123abc1VA) situado en el pk. 266,435 y poco después bajo el P.S. de la Autovía E-15 y A-7 conjuntamente en el pk. 266,883, tras el que giramos a la derecha pasando en recta sobre el P.I. de 4m. para el Camino La Cantera situado en el pk. 267,074 y seguidamente otro P.I. de 3m. para La Sequía de Gausa (123def1VA) y sito en el pk. 267,125.



    Continuamos en recta hasta que en el pk. 267,687 nos encontramos el P.I. de Balsas Altas, metálico de 3m. de luz, y tras girar a la izquierda pasamos en recta sobre el P.I. metálico de 3m. de la Planta Potabilizadora (123gh1VA) y situado en el pk. 268,471. Aquçi vemos este último P.I. en dirección contraria (123h2).



    Poco después nuevo P.I. metálico de 3m. esta vez para el Camino de Lliria (123ij1VA) situado en el pk. 268,791 y a continuación las agujas del Ramal de Enlace con la Línea de FC Valencia-Tarragona en dirección Valencia y situado en el pk. 268,822 y que si las tomamos habremos de pasar sobre el P.I. de la Calle Valencia antes de tomar la dirección a Valencia de esa línea. Poco más adelante superamos el P.I. metálico de 7m. sobre la carretera N-340 tras el que giramos a la izquierda para entrar en Sagunto-Anfiteatro saliendo hacia nuestra derecha las agujas de Enlace (123kl1VA) con el FC Valencia-Tarragona en dirección a Tarragona a partir del pk. 269,547.



    Aquí vemos, desde la carretera, en primer lugar el puente hacia la entrada de sagunto y a lo lejos el puente del Ramal de Enlace (123k2) con la línea de FC Valencia-Tarragona. Finalmente vemos una curiosa fotografía de una unidad eléctrica 440 en este ramal de enlace (en una línea no electrificada) y que, arrastrada por un tractor de maniobras 123k-l1), estaba esperando a ser trasladada a Zaragoza para su reparación. Este triángulo de enlace entre las dos líneas de FC se le llama de "Gausas".



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    Actualizado 30.08.2008

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  • Publicado: 10.08.2009, 02:33
     
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    124. Sagunto-Anfiteatro
    Pk. 269,617'50 - Altitud 38,80 m.
    GPS 39°40'24.66" N, 0°16'24.09" O






    Del edificio de Viajeros de la estación perteneciente al Central de Aragón denominada Sagunto-Anfiteatro no queda más que el solar y únicamente tenemos una fotografía de cuando estaba en servicio. De planta muy similar a las estaciones de Segorbe-Ciudad, Teruel y Daroca estaba situado tras las vías actuales de topera en el lado izquierdo de la estación actual de Sagunto.



    En estas dos tomas siguientes observamos parte de su playa de vías junto a la parte baja de la Ciudad situada bajo el Anfiteatro de donde tomó su nombre.



    Parte de su playa de vías hoy es utilizado como aparcamiento de la estación aunque aún quedan restos en su extremo izquierdo.



    Muchos de los carriles y traviesas que vemos no son los primarios pues fueron sustituidos en 1980 por otros de los Altos Hornos de Sagunto.



    La foto de la izquierda pertenecía al Central de Aragón y al otro lado de la valla vemos las dos vías que se utilizan actualmente para la línea Calatayud-Sagunto.



    En estas toperas termina la línea Catalatayud-Sagunto y tras cambiar el sentido de marcha continuará a Valencia-Nord pues Valencia-Alameda fué desmantelada como vemremos más adelante.



    En esta vista ampliada vemos gran parte de la zona que pertenecía al Central de Aragón. Sólo quedan unas instalaciones abandonadas y sin acceso que terminarán demolidas.



    Junto a la salida hacia Segorbe aún quedan unas naves cerradas desde el desmantelamiento.



    Vemos un moderno TRD estacionado en doble composición procedente de Valencia dispuesto para cambiar el sentido y continuar a Calatayud, Zaragoza y Huesca. En la otra imágen unos de los pocos cercanías que aún surcan la vía hasta Caudiel.



    En retrospectiva aún podemos ver en sus vías un tren de 1961 procedente de Valencia-Alameda y con destino Zaragoza. En la segunda otro tren el 26.09.1962 efectuando maniobras para cambiar el sentido.



    Incluso las antiguas Instalaciones de Seguridad han sido eliminadas de la línea ofreciendo una bella estampa en el lateral derecha de la Estación. Continuamos ahora con alguna foto de la estación actual.



    Vista del Edificio de Viajeros actual desde el Patio de Carruajes y desde la Playa de Vías.



    La parte central del piso superior y la vista de la fachada derecha.



    Terminamos viendo conjuntamente la salida en dirección a Calatayud (por donde circula el tren) y en dirección a Valencia-Alameda (la parte remarcada en la derecha).



    Hemos de reseñar que a la derecha del Edificio de Viajeros continúa la línea del Norte hacia Tarragona de la que vemos su salida. Y finalmente vemos a la derecha el enlace de los trenes provenientes de Tarragona que deban continuar a Segorbe, Teruel, Calatayud o Zaragoza.



    Trayecto de Sagunto-Anfiteatro a Puzol: 6.794 metros





    Tras salir de Sagunto-Anfiteatro dejamos la vía a Calatayud a nuestra derecha y pasamos inmediatamente sobre el P.I. del Castell (124a1VA) de 4m. de luz situado en el pk. 267,857. Giramos después a la izquierda enlazándonos las vías procedentes de Segorbe en el pk. 270,068 (124b1VA) para los trenes que no deban realizar operaciones en Sagunto.



    Continuando la recta, nos encontramos poco después con los restos del Viaducto del Ferrocarril de Ojos Negros (124c1VA) bajo el que pasamos mediante un tramo metálico desaparecido de 10 metros, con un tren de mineral (124c2) sobre nosotros en retrospectiva traccionado por una antigua máquina de vapor.



    Unos metros más adelante pasamos sobre el nuevo P.I. de la Autovía al Puerto de Sagunto (124d1VA). Al final de la recta giramos a la derecha pasando bajo el P.S. del Camino de La Pascuala (124e1VA).



    En el pk. 274,349 pasamos sobre la Acequia del Palomo (124f1VA) mediante un pontón metálico de 4m. de luz y poco después bajo el nuevo P.S. de la carretera CV-3002 (124g1VA).



    Inmediatamente dos nuevos P.S. para la Autovía E-15 y V-21 (124h1VA) y para el Camino Fondo (124i1VA).



    Cuando estamos llegando a la estación de Puzol de la línea Valencia-Tarragona, giramos a la derecha, nos separamos de ella y dejamos la estación a nuestra izquierda, cruzando poco después sobre el pontón metálico de 8m. de luz sobre el Barranco de Pasqual (124j1VA) y situado en el pk. 276,018. Justo antes del Apeadero de Puzol cruzamos, girando a la izquierda, sobre el P.N. de la Avenida de Valencia (124k1VA) situado en el pk. 276,390.



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    Actualizado 02.09.2008

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    125. Puzol (Apd.)
    Pk. 276,407'50 - Altitud 10,20 m.
    GPS 39°37'02.19" N, 0°18'28.47" O






    Del Apeadero de Puzol del Central de Aragón no queda ni rastro. Únicamente sabemos que debió estar situado haciendo esquina con la Avenida de Valencia.



    La zona está completamente urbanizada e incluso sobre la línea del Central de Aragón discurre la Avda. Mancomunidad de l'Horta Nord.



    A menos de 1km. está la estación de Puzol de la línea del Norte de Valencia a Tarragona que vemos y que sí presta servicio de viajeros de cercanías.



    Terminamos viendo el paso de trenes de viajeros y mercancías procedentes de Valencia.



    Trayecto de Puzol a Puig de Pasques: 2.772 metros





    Salimo del Apeadero de Puzol en amplia curva a la izquierda cruzando por medio de la población y a 200m. debimos encontrar el P.I. metálico de 4m. de luz situado en el pk. 267,607 para salvar la Avda. de las Canarias y que ha desaparecido (125a1VA). Tras salir de la población en recta encontramos en el pk. 277,820 un pontón metálico de 4m. de luz para salvar la Acequia de la Calderona y a continuación un puente de 3 arcos de 10m. sobre el Barranco del Puig (125bc1VA) situado en el pk. 277,908.



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    126. Puig de Pasques (Apd.)
    Pk. 279,079'40 - Altitud 10,20 m.
    GPS 39°35'40.15" N, 0°19'03.79" O






    A diferencia de los anteriores, desde Sagunto-Anfiteatro, de este apeadero aún quedan restos.



    Queda la explanación de lo que fué el Apeadero y, tras él, parte de los muros verticales del P.N. de la carretera CV-319 situado en el pk. 279,101.



    En la línea de Valencia a Tarragona se ha creado un Apeadero que parece cualquier cosa menos eso. Por esa línea, a pocos metros del Central de Aragón vemos circulando un Euromed a la altura de El Puig.



    Trayecto de Puig de Pasques a Massamagrell: 2.833 metros





    Salimos del Apeadero de Puig de Pasques cruzando inmediatamente el P.N. de la carretera CV-319, y tras una larga recta giramos suavemente a la izquierda y posteriormente a la derecha siguiendo recto hasta el antiguo pontón metálico de 4m. de luz sobre la carretera CV-318 situado en el pk. 280,065 y hoy convertido en rotonda como vemos (126b1VA). Sin dejar la recta llegamos al P.N. de la carretera de La Pobla de Farnals a Puig (126c1VA) situado en el pk. 280,588.



    Seguimos la recta encontrando otro P.N. esta vez para la carretera de la Pobla de Farnals al Mar (126d1VA) situado en el pk. 281,015, y 100 metros más adelante un pontón desaparecido de 4m. de luz que debío utilizarse para cruzar la calle de San José (126e1VA) en el pk. 281,123 y continuar la recta hasta llegar a Massamagrell.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 02.09.2008

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  • Publicado: 10.08.2009, 02:33
     
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    127. Massamagrell (Apd.)
    Pk. 281,912'25 - Altitud 13,20 m.
    GPS 39°34'13.27" N, 0°19'38.50" O






    Massamagrell Apeadero no podía ser distinta a sus antecesoras desde Sagunto, e igualmente no hay restos del pequeño edificio del Apeadero.



    Hay un pequeño solar vallado donde debió estar y que actualmente parece ser utilizado para los materiales de las obras de la transformación de la vía xurra en amplia carretera de dos carriles en cada sentido de circulación.



    Si tomamos la carretera del mar, a nuestra izquierda a 1 km. llegaremos al P.S. sobre la vía de la línea Valencia-Tarragona que se ve en estas imágenes de distintas épocas.



    Trayecto de Massamagrell a Albalat dels Sorell: 3.326 metros





    Lindando con el Apeadero debió estar el P.N. de la Carretera al Mar en el pk. 281,927, pero podemos apreciar que ha sido sustituido por un P.I. bajo la carretera (127a1VA) de sustitución de la vía del Central de Aragón. Siguiendo la recta llegaremos a un pontón metálico de 8m. de luz para el Barranquet situado en el pk. 282,094 que sido retirado dejandolo en una rotonda y dos P.I. para el Barranquet (127b1VA) para los dos sentidos de circulación de la carretera.



    Tras una suave curva a la derecha cruzamos en recta el P.N. de la carretera CV-3169 situado en el pk. 282,070 y que está siendo sustituido por una rotonda (127c1VA) para la nueva carretera que entierra la vía xurra. Sin dejar la recta, antes de llegar a Albalat dels Sorell debiamos encontrar un nuevo P.N. para la carretera CV-316 a Albuixech y que está desapareciendo para otra nueva rotonda.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 02.09.2008

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    128. Albalat dels Sorell (Apd.)
    Pk. 285,238'00 - Altitud 16,50 m.
    GPS 39°32'33.35" N, 0°20'33.55" O






    La nueva carretera que se construye sobre la vía del Central de Aragón entre Sagunto y Valencia enterrará el poco rastro del minúsculo Apeadero de Albalat dels Sorell, si es que quedaba algo.



    Trayecto de Albalat dels Sorell a Meliana: 1.638 metros





    Salimos del Apeadero de Albalat dels Sorell cruzando inmediatamente el supuesto P.N. de la carretera al Mar situado en el pk. 285,250 y que está siendo sustituido por una rotonda (128a1VA). Giramos suavemente a la izquierda para cruzar en recta sobre el P.N. de la carretera de Foyos al Mar situado en el pk. 286,098 (128b1VA).



    Entramos en la población de Meliana llegando en recta al P.N. de la Calle Font (128c1VA) situado en el pk. 286,643 girando después a la derecha y cruzando en recta por el P.N. de la carretera CV-313 situado en el pk. 286,863 y seguidamente en el pk. 268,871 pasamos sobre el P.I. de la Font metálico y de 3m. de luz, ambos desparecidos (128de1VA) tras los que debía estar inmediatamente el Apeadero de Meliana.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
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    129. Meliana (Apd.)
    Pk. 286,876'00 - Altitud 16,50 m.
    GPS 39°31'41.11" N, 0°20'42.47" O






    El Apeadero de Meliana sigue la tónica de desmantelación de la vía xurra desde Sagunto. No existe. Podemos apreciar el solar que debió ocupar a nuestra derecha justo tras pasar la carretera CV-313 y el P.I. siguiente.



    Ese solar hoy sirve de aparcamiento y aún no se ha reedificado en ese emplazamiento ¿Se tardará mucho más en enterrarlo?



    Trayecto de Meliana a Alboraya: 3.204 metros





    Salimos del supuesto Apeadero de Meliana en recta cruzando el P.N. de la carretera de la Garrigosa (129a1VA) situado en el pk. 287,229 tras el que giramos levemente a la izquierda hasta cruzar el P.N. de la carretera Partida de Meliana (129b1VA) situado en el pk. 288,017.



    En recta nos encaminamos al P.N. Avinguda del Mar (129c1VA) sito en el pk. 288,674 y seguimos la recta hasta encontrar el P.N. de la carretera del Barranco situado en el pk. 288,491 y justo a continuación el desaparecido puente sobre el Barranco Carraixent (129de1VA) en el pk. 289,439.



    Aquí vemos el antiguo puente metálico de 30m. de luz con un apoyo central (129e1) sobre el Barranco Carraixent y una toma de su cauce (129e2).



    Poco después giramos a la derecha mientras vemos el carril bici (129e-f1VA) sobre el trayecto hasta el próximo P.N. del Carrer del Mar que veremos más adelante y su continuación hasta las cercanías de Alboraya (129f-g1VA) mientras circulamos de forma paralela a la carretera que se construyó sobre la vía xurra.



    En recta cruzamos el P.N. de la carretera CV-390 (129f1VA) situado en el pk. 289,700 y terminamos la curva sobre el P.N. del Carrer de la Mar (129g1VA) sito en el pk. 289,900 y tras el que tomamos la recta que nos llevará a la única estación en pié de la via xurra, la de Alboraya.



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    Actualizado 02.09.2008

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    130. Alboraya (Apd.)
    Pk. 290,080'00 - Altitud 8,80 m.
    GPS 39°29'57.20" N, 0°20'48.07" O






    El Apeadero de Alboraya es el único que conserva actualmente su edificio de viajeros. Aquí lo vemos el dia 3 de Junio de 1984 cuando circuló y paró el último tren fletado por AVAF entre Valencia y Massamagrell. Para entonces ya se habían levantado las vías entre Massamagrell y Puzol.



    El Edificio de Viajeros se encuentra en buenas condiciones, se ha restaurado, se ha cambiado su original color blanco por su actual color crema aunque han desaparecido toda referencia exterior a su pasado.



    Aquí podemos comprobar el cambio del entorno de cuando estaba en servicio con su situación actual.



    Terminamos la visita ofreciendo una última vista aérea y una fotografía realizada por un aficionado el día anterior a la circulación del último tren.



    Trayecto de Alboraya a Valencia-Alameda: 3.622 metros





    Salimos del Apeadero de Alboraya en recta hasta el primitivo P.N. del Camino Hondo situado en el pk. 290,321 hoy denominado de la carretera CV-311 (130a1VA) y donde se ha construido una rotonda de la Ronda Este. Seguimos la recta hasta el pk. 290,717 donde debió haber un pontón de 4m. para una gran canalización que aún discurre bajo lo que hoy es la calle Maestro Serraño (130b1VA) y que vemos su discurrir a partir del cruce en la vista aérea.



    A partir de aquí abandonamos la población de Alboraya y siguiendo recto llegamos al pk. 291,321 donde debió estar el P.N. del Camino de Farinós, lugar desde donde se hizo está toma el 03.06.1984 de la última circulación de la línea junto a la señal Avanzada (130b-c1) de Alboraya. En la 2ª toma vemos el lugar del P.N. y al lado, en el pk. 291,385 el lugar donde debió estar el Pontón del Moro de 4m. de luz sobre la Acequia de Vera (130cd1VA).



    Este pontón de la Acequia de vera (130d1) fué desmontado y está en la Avenida de Aragón de Alboraya junto al P.N. de la carretera CV-311 que ya hemos visto. Continuamos la recta hacia Valencia hasta llegar al pk. 291,979 donde debió estar el P.N. del Camino de Vera (130e1VA).



    En este punto, a nuestra derecha podemos observar, en total estado de abandono, un pequeño monumento a la vía xurra con un trozo de la vía y traviesas (130e2 y 130e3).



    Unos metros más adelante, en el pk. 292,128 debió estar la aguja de Enlace del Ramal al Puerto del Grao y en el pk. 292,184 el P.N. de la Avenida del Tarongers, ambos eliminados por la rotonda de esta avenida con el Bulevar Periférico Norte (130fg1VA). A partir de aquí nos internaríamos por lo que hoy es la calle Rubén Darío pero hemos de observar una torre que nos dejamos a nuestra izquierda y que la he marcado con óvalo exterior (130g-h1VA).



    Entre la Aguja de Enlace al Puerto del Grao, que hemos pasado, y la aguja de enlace de Valencia-Alameda con el Grao, que veremos, se forma un triángulo en el que estaban los talleres y el depósito de Valencia-Alameda. Ese torreón que vemos con más detalle (130g-h2) es el único vestigio que queda de aquello y se utilizaba como depósito de agua para las locmotoras de Vapor. Continuamos por la calle Rubén Darío que vemos (130g-h3VA).



    Al llegar al pk. 292,765 tendríamos el P.N. de la Avda. Vicente Blasco Ibáñez (130h1VA). Continuariamos recto por la actual calle de Polo i Peyrolon hasta cruzarnos con la Calle Eolo en el pk. 293,400, lugar donde debió estar el P.N. del Camino de Algirós (130i1VA) tras el que giramos a la derecha entrando por la actual calle Chile a la Avenida de Aragón hasta la actual Plaza de Zaragoza justo antes de la cual, se encontraba la antigua estación de Valencia-Alameda.



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    Actualizado 02.09.2008

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  • Publicado: 10.08.2009, 02:34
     
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    131. Valencia-Alameda
    Pk. 293,701'75 - Altitud 8,06 m.
    GPS 39°28'08.74" N, 0°21'35.90" O






    Del Edificio de Viajeros de la importante y apreciada estación de Valencia-Alameda únicamente he podido encontrar cuatro fotografías con la calidad suficiente para observar cómo era. Dejando aparte su monumentalidad, que no es poca, la estación de Valencia-Alameda tenía el embrujo que le diera su primer propietario, la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, aunque no pudo resistirse a desaparecer casi por completo. En julio de 1973, la cuarta zona de Renfe con sede en Valencia y propietaria del edificio sobre la nacionalización de los ferrocarriles en 1941 decide vender todo lo aprovechable del derribo, del inmueble de la estación. Sin embargo se producen dos salvaciones simbólicas antes de la subasta: una cancela de grandes dimensiones, visible todavía en la estación de Norte, junto al túnel de las grandes vías, frente al dormitorio de agentes y una pequeña fuente de pulsador en fundición.



    No he conseguido los datos técnicos de la construcción del edificio y permanezco a la espera de añadirlos, mientras observamos un lateral del edificio y un antiguo tren de vapor saliendo de la marquesina que veremos seguidamente con más detalle. A pesar de que se centralizaron los servicios ferroviarios en la estación del Norte, la actividad bajo su cubierta nunca cesó. Tras cerrar la expendición de billetes en sus taquillas, y dejar de sonar la campana en 1968, la estación no pasó desapercibida hasta su demolición en 1974.



    Esta es la única fotografía encontrada de los andenes con trenes estacinados en sus vías cuando aún estaba en servicio. La Bóveda-Marquesina se distingue por su cubierta de chapa ondulada a dos aguas y sin abocinado en el encuentro con el Edificio de Viajeros. El conjunto poseía una franja de cubierta traslúcida en el arranque. Los bajos de laterales abiertos formando dos voladizos que cubrían dos de las seis vías, que tenía. Sólo albergaba dos andenes.



    Con unas medidas de 140 x 40 metros tenía algo muy llamativo y era el cerramiento parcial de su bocana orientada al norte. Estaba formada por cristaleras de color que formaban la señera valenciana y coronada por un descomunal escudo de Valencia, "rat penat" incluido, formado por dos piezas fundidas, como vemos en esta toma. A pesar de ser la única estación valenciana con marquesina decorada con motivos regionales, a la estación se le llamaba la estación churra.



    Aprovechaba los márgenes longitudinales para estacionar convoyes, ya que el edificio no era en forma de U, sino perpendicular al eje. Una pequeña abertura en la misma cumbrera formaba una suerte de linterón, y el conjunto estaba formado por vías de celosía con articulación central y cerchas conocidas como "fermes de Dion", lo más vanguardista que este ingeniero, Francisco Domenchina, había desarrollado entre 1875 y 1889.



    A pesar de ello, poco se sabe de su autoría, ya que aunque se le atribuye al ingeniero Francisco Domenchina, habida cuenta de la rapidez de ejecución todo hace pensar que fuera belga, tal vez de la Cockerill, así como tantos otros elementos de la empresa. Ya no importa tanto, pues esta fotografía muestra su desmantelamiento muchos años antes de haber nacido muchos de los que esto estáis leyendo. Lo que muy pocos sabréis es que no fué al desguace sino que fué desmontada pieza a pieza como vemos y explicaremos. Y es que se decide aprovecharla no para fundirla, que hubiera sido lo habitual, sino para volverla a montar pieza a pieza, y utilizarla como silo de extractos alimenticios.



    Álvaro Faubel, como socio de una empresa química, líder europeo en derivados del cacao, la adquiere y ordena su traslado a unos nuevos terrenos entre Aldaia y Quart de Poblet. El presumible bajo coste de adquisición y la rapidez de su montaje fueron decisivos a la hora de inclinarse por una nave prefabricada como ésta. Nunca antes seguramente se le había presentado semejante posibilidad a la industria, ya que se desconoce si se reutilizaron las otras dos grandes marquesinas desaparecidas de la ciudad: Grao y la antigua estación de Valencia en la plaza del Ayuntamiento. De todos modos la complejidad en el transporte de las grandes piezas, con un peso total cercano a las 700 toneladas, y la adecuada preparación fotográfica para poder luego montar todo el conjunto, fueron muy laboriosos. Se trata de un testimonio excepcional, de una revolución industrial que apenas duró 60 años. ¿Es acaso hora de que se la proteja con una declaración como Bien de Interés Cultural?
    En la 2ª foto, es la única en la que se observa un muelle descubierto, y otro cubierto a la izquierda de la Marquesina, así como unas pequeña nave a la derecha.



    En la rotonda de la plaza de Zaragoza (situada en el cruce de la avenida del Puerto, la avenida de Aragón y el paseo de la Alameda), se encuentran dos pequeñas torres y una casa de dos plantas situadas frente al antiguo Edificio de Viajeros de Valencia-Alameda.



    Dichas construcciones, de 1930, eran aduanas para las mercancías que llegaban a la desaparecida estación del Central de Aragón que tenían enfrente. Actualmente las torres que vemos con más detalle son de uso municipal y se conservan en buen estado.



    Sobre una vista aérea de cierta antigüedad vemos mercadas a distinto color la estación de Valencia-Alameda y los edificios que existían a su alrededor.



    Continuamos con otra fotografía del entorno más antigua y un plano de los edificios existentes poco después de la construcción de la estación.



    Observaremos en las dos siguientes fotografías, una más antigua y otra del año pasado, que ya existe un edificio a la derecha de la estación que no existía anteriormente. Se trata de un edificio para viviendas de personal de Renfe que se construyó con posterioridad en terrenos de la estación.



    Terminamos el paseo por el entorno de la Estación echando un vistazo a la configuración de sus 6 vías marcadas sobre plano. La 2ª toma es una vista actual del edificio de empleados de Renfe del que hablamos anteriormente y que también se ha marcado a la izquierda de la cabecera de las vías.



    ¿Tan pocas instalaciones auxiliares para una estación tan importante? Tenía un inmenso depósito de Locomotoras, Talleres, grandes naves y todo tipo de servicios auxiliares pero no se observan en ninguna de las fotografías anteriores pues no estaban pegados a la estación sino que ocupaban el triángulo formado por el ramal de Enlace de la Línea hacia El Grao, el Ramal de la propia estación de Valencia-Alameda también a El Grao y finalmente la llegada de la línea Calatayud-Valencia a la estación. Aquí los vemos en foto de 1980 con las instalaciones en su fase final de desmantelamiento.



    Y para localizar exactamente el lugar ahora se presentan dos planos generales de como la línea formaba el triángulo del depósito de Valencia-Alameda.



    Y en estas dos tomas unidas, y giradas 90º a la derecha, se muestra al detalle específicamente el triángulo citado.



    En estas dos tomas vemos primero una vista aérea primitiva del triángulo sin construirse las instalaciones y la entrada al Depósito ya construido llegando desde la estación.



    Iniciamos la visita al depósito trasladándonos a septiembre de 1961 y observando la locomotora RENFE 242-0267 circulando por sus vías y la 030-0203 en la boca de una de las naves.



    Otra nueva toma de la locomotora de vapor RENFE 030-0203 en la primera vía de la nave izqda. del depósito y la 020-0261 en la misma vía pero en vista más cercana y datada en junio de 1966.



    Las dos siguientes del 21 de Septiembre de 1961 son de la locomotora RENFE 282F-0429 y podemoa apreciar las naves auxiliares a la izquierda de las de las locomotoras.



    En mayo de 1967 ya vemos los primeros grandes rascacielos que empiezan a construirse por la zona junto a las locomotoras de vapor 030-0205 y 240-2071.



    Ahora vemos el lateral de las naves auxiliares junto a la 030-2224, y la 240-2409 junto a la caseta metálica auxiliar de herramientas allá por septiembre de 1961.



    En la decadencia del depósito allá por 1967 y 1966 observamos en su interior las locomotoras RENFE 030-0206y la RENFE/141-2316.



    La locmotora RENFE 130-2091 en junio de 1966 maniobrando con un coche de madera de viajeros típico de entonces y un detalle de la locomotora 282F-0429 allá por 1961.



    Termianmos la visita a Valencia-Alameda viendo una foto de coches de viajeros en servicio poco antes del cierre allá por 1970, la 2ª más actual de cuando estaban siendo desmanteladas sus vías en dirección a El Grao.



    Trayecto de Valencia-Alameda a El Grao: 4.510,37 metros





    Dado que la configuración actual de los edificios tapan caonsiderablemente el trazado original presentamos estos dos planos de 1966 con la línea al puerto perfectamernte trazada. La configuración de la entrada al puerto la mostraremos en el apartado dedicado a El Grao. A partir de aquí la mostraremos sobre la configuración actual tratando de hacerla discurrir por las calles paralelas más próximas, cuando sea posible, y por donde no fuera posible iremos a través de los edificios.



    Iniciamos nuestro último trayecto del Central de Aragón volviendo sobre nuestros pasos girando a la derecha hasta el pk. 294,000 donde está el P.N. del Camino de Algirós (131a1VA) y que vemos ahora el detalle del antiguo antiguo cartel con el nombre de la calle que, aunque tapado con pintura (131a2), aún se aprecia el nombre que tuvo originariamente.



    Giramos ahora a la izquierda y seguimos recto hasta encontrar la aguja de empalme con la Línea Calatayud-Valencia situada en el pk. 294,371 (131b1VA) y a partir de este momento continuamos paralelos por la vía de la derecha hasta el pk. 294,635 donde estaba el P.N. de Vicente Blasco Ibáñez (131c1VA).



    A partir de aquí nos vamos separando de la línea Calatayud-Valencia hacia la derecha y dejando el depósito que hemos visto anteriormente a nuestra izquierda (131c-d1VA). Al terminar las instalaciones del depósito encontramos la aguja de salida del Ramal de Enlace de la línea Calatayud-Valencia con el Ramal de Valencia-El Grao y el acceso al depósito en el pk. 295,225 y, poco después, en el pk. 295,242 la aguja de la Bifurcación del Ramal de Empalme Calatayud-Valencia (131de1VA).



    En recta pasamos sobre el P.N. de la Senda de Sorll situado en el pk. 295,371, y después sobre el P.N. de la Capelleta que debió estar situado en el pk. 295,474 y que se corresponde aproximadamente con la entrada a la actual Universidad Politécnica (131fg1VA). Tras él giramos a la derecha para cruzar otro P.N. en el pk. 295,824 de la antigua Senda de Platero (131h1VA).



    Sin dejar la recta dos agujas seguidas en los pk. 295,994 y 295,995, la primera para la Bifurcación de Empalme con la Línea Valencia-Tarragona y la segunda para el Ramal de Enlace al Cabañal (131ij1VA). Continuamos con un P.N. del Cementerio del Cabañal en el pk. 296,152 y poco más tarde llegamos al "Cruce a Nivel" con la línea Valencia-Tarragona (131kl1VA) situado en el pk. 296,524.



    Continuamos la recta con tres nuevos P.N. en los pk. 296,836, 296,945 y 297,045 para la Calle de Pedro Maza, el Eje de la Calle José Benlliure y en curva a la derecha el Eje de la Calle Reina (131mno1VA). Seguimos la curva cruzando el P.N. del Eje de la Calla Llus en el pk. 297,101 y ya en recta la punta de las agujas de la Vía del Puerto en el pk. 297,118, siguiendo hasta el P.N. de las Termas en el pk. 297,174 y luego el P.I. de 3m. sobre la Acequia Pichavaques situado en el pk. 297,310 (131pqrs1VA).



    Enfilamos el último trozo del trayecto cruzando en recta los P.N. de la Travesía de la Industria y de Los Pescadores (131tu1VA) situados en los pk. 297,375 y 297,567. Continuamos la recta hasta el P.N. de los Muelles de Servicio situado en el pk. 297,687 y tras dos suaves y cortas curvas a derecha e izquierda y dos más iguales cruzamos el P.N. de la calle Teatro de la Marina (131vw1VA) en el pk. 297,960. Giramos en amplia curva la derecha y llegamos en ella a la estación de El Grao, que trataremos a continuación, última de la línea y situada en el pk. 298,212.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 06.09.2008

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  • Publicado: 10.08.2009, 02:34
     
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    132. El Grao
    Pk. 298,824'12 - Altitud 2,17 m.
    GPS 39°27'58.46" N, 0°19'33.27" O






    Como continuación de los planos de 1966 presentados en el trayecto del Depósíto de Valencia-Alameda a la entrada al puerto, aquí mostramos la continuación donde se observa toda la configuración original de vías del Puerto de Valencia.



    Del Edificio de la Estación de El Grao perteneciente a Renfe no tenemos foto alguna incluso antigua, sí la tenemos de la del trenet de FGV y de la estación Martíma que mostraremos de pasada al final del documento. Por ello mostramos en dos tomas unidas la vista aérea completa allá por 1980 donde aún se observan trenes y contenedores.



    En la de 2007 se ha convertido prácticamente en un aparcamiento nada provisional.



    Y hace pocos meses ya, poco aparcamiento y mucha pista que servirá para patinaje o estacionamiento de vehículos auxiliares la semana del G.P. de Fórmula 1.



    En las dos tomas unidas de la parte izquierda de las instalaciones del Puerto vemos con mucha más claridad el montón de edificaciones antiguas que rodean la entrada de la extinta gran Playa de Vías del Puerto.



    A esa playa de vías del Puerto se accede tras enlazar con la línea de Valencia al Puerto pues la estación de El Grao del Central de Aragón se sitúa al final de la explanada a la izquierda.



    Continuamos la vista aérea de las instalaciones observando la parte derecha de la terminal allá por 1980.



    Y la terminamos con la vista de 2007. Ha desaparecido todo vestigio ferroviario.



    Nos queda el edificio de la Estación que vemos desde las alturas en estas dos imágenes prácticamente tapada por los árboles y que creemos que ya ha desaparecido definitivamente.



    También ha desaparecido la otra estación de El Grao, la del Trenet de FGV que vemos en la primera imágen. Y el último párrafo de la línea para la Estación Marítima del Puerto del Grao, una instalación que no tiene nada que ver con el Central de Aragón aunque sí con el Puerto y que ha sobrevivido a bombardeos, reconstruida y remodelada en varias ocasiones esperemos que está sí perdure durante muchos siglos.



    Antes de terminar no puedo menos que mostrar mi agradecimiento, por su inestimable ayuda para completar el trazado entre Valencia-Alameda y El Grao, a los foreros del hilo de skyscrapercity.com titulado Remember Valencia, allá por la página 191 con casi 4.000 respuestas, y que recomiendo especialmente a cualquiera que esté interesado en conocer el esplendoroso pasado de la querida Ciudad de Valencia.

    Trayecto de El Grao al Final de Línea: 812 metros



    Si continuamos 600 metros más tras una recta cruzamos la playa de vías del Puerto (132-a1VA) seguida de una curva a la izquierda llegamos al final de la línea Calatayud-El Grao (132a1VA) situado en el pk. 298,824 y justo enfrente de la Estación Marítima que hemos visto con anterioridad.



    Si has tenido el valor de leerlo todo hasta aquí y haberte detenido en los detalles de los varios miles de fotografías que acompañaron el trabajo, nos congratulamos de que un año de esfuerzo haya merecido la pena. Gracias.


    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".

    NOTA FINAL.-Se ha efectuado una reestructuración del trabajao separándolo del Santander-Mediterráneo, de la Introducción, para darle mayor protagonismo de la inicialmente prevista a la parte dedicada al Central de Aragón, así como una reforma para separar las estaciones y trayectos de Santander a Calatayud añadiéndoles a todas ellas su plano de vías que nos han aportado reciéntemente, así como adaptación de cada tramo a su perfil longitudinal, nuevas fotografías de túneles, puentes, acueductos, etc que nos van llegando. Si lo relees en un par de meses quizás te asombren los cambios

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    Actualizado 10.08.2009

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