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El FC Central de Aragón paso a paso
  • Publicado: 22.08.2008, 20:00
     
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    103. Pozo del Fraile (Apt.)
    Pk. 164,074'40 - Altitud 1107,3 m.
    GPS 40°10'51.81" N, 0°54'17.25" O






    El aguacero que acompañaba me hizo desistir de entrar en el inhóspito terreno de la Estación del Pozo del Fraile. A mi parecer una estación demasiado voluminosa para el servicio al que debió estar destinada, mayor incluso que otras muchas de indudable categoría.



    Resalta en su estado de total abandono la Chimenea central con la falta de la canalización de recogida de aguas del tejado y bajo ésta el letrero con el nombre en la fachada principal.



    Absolútamente rodeada de vegetación que prácticamente no nos la dejan ver y con el pozo carasterístico totalmente destrozado.



    Trayecto de Pozo del Fraile a Sarrión: 8.566 metros





    Salimos de Pozo del Fraile girando a la derecha tras pasar bajo el P.S. del Camino de Libros (103a1VA). Ya en recta cruzamos sobre el Puente de 2 arcos de 4m. sobre la Rambla de la Tejería (103b1VA) en el pk. 165,265.



    Continuamos la recta atravesando la Rambla del Barato (103c1VA) en el pk. 166,132 mediante un Puente de 3 arcos de 4m. Al final de la recta pasamos bajo el P.S. del Camino de La Calavera y, comenzando una curva a la izquierda, bajo el extinto Ferrocarril de Sierra Menera que vemos conjuntamente (103de1) desde su plataforma hecha vía verde y sin dejar la curva cruzamos sobre el P.I. de La Masía de Loreto en el pk. 167,126 mediante un Puente de 2 luces de 4m.



    Continuamos en recta para girar después a la derecha girando a la izquierda mientras cruzamos sobre un P.I. de 3m. de luz en el pk. 169,175 que da servicio al Camino de la Espineta para cruzar después el puente sobre el Barranco la Dehesa (103ij1) en recta. Posteriormente giramos a la derecha iniciando una curva a la izquierda tras pasar dos P.I. metálicos para el Corral de Matilla en el pk. 171,128 y para la Ermita de Santa Cruz (103ij1) en el pk. 171,457. Tras una pequeña recta giramos a la derecha y entramos en recta en la estación de Sarrión.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 23.08.2008, 15:37
     
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    104. Sarrión (Apt.)
    Pk. 172,67'80 - Altitud 988,40 m.
    GPS 40°08'46.52" N, 0°49'24.40" O






    La estación de Sarrión está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada. Es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas.



    Es practicamente igual que la de Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega , Monreal del Campo y Caminreal aunque al estar en uso se encuentra en buenas condiciones.



    Es una de las pocas estaciones que está muy próxima al asentamiento urbano del que toma su nombre. Como se preveen viajeros y también se prevee que esté cerrada tras la renovación se ha construido un refugio para resguardo de viajeros que vemos en la época de su construcción.



    El reloj carasterístico del Central de Aragón ha desaparecido de su fachada y sobre su emplazamiento han colocado otro más "artistico". La caseta del guadagujas lado Sagunto sigue en pie.



    Junto a la caseta del CTC se ha realizado un pequeño aparcamiento. Antes de la renovación los pocos servicios que habían eran realizados por automotores.



    Dos días especiales fueron el de la primera circulación tras la renovación servida por el TRD de la serie 594 y la de la última circulación conmemorativa a vapor.



    En la renovación se ha cambiado el piso de los andenes, la cartelería indicativa y los pasos entarimados entre otros elementos.



    Terminamos con una vista de la salida hacia Sagunto (izqda) y hacia Calatayud (dcha).



    Trayecto de Sarrión a Mora de Rubielos: 6.193 metros





    Iniciamos el recorrido hacia Mora de Rubielos girando en amplia curva a la derecha hasta entrar en el corto Túnel del Cabezo (104a1VA) situado en el pk. 173,466 con 30m. de longitud y continuamos en recta pasando sobre el P.I. del Cubillo. Entre ambos puntos vemos circulando este tren arcillero (104ab1) proveniente de Terual.



    Seguidamente giramos a la izquierda pasando sobre la Fuente Vieja y sobre el Barranco de los Judíos (104d1), situado en el pk. 174,266 del que vemos además otra toma (104d2) con la población de Sarrión tras él.



    Tras una breve recta giramos de nuevo a la derecha cruzando tres pasos inferiores en recta, primero el del Camino de Las Hoyuelas, después el del Camino La Cruz situado en el pk. 175,425, y el del Camino del Rebollo en el pk. 175,603, todos ellos metálicos (104efg1VA). Tras una larga recta giramos a la izquierda para cruzar el P.I. del Barranco del Ramblaro en el pk. 176,678 y al terminar la curva el Viaduto de 3 arcos de 10m. sobre del Barranco El Pajero (104i1VA) en el pk. pk. 177,177.



    En recta pasamos sobre el P.I. de la carretera TE-612 en el pk. 177,427 (104j1VA) y bajo el Túnel de Verruga (104j1VA) en el pk. 177,700 y con 186m. de longitud.



    Al terminar la recta giramos a la derecha mientras entramos en el Túnel La Pelea (104l1VA) situado en el pk. 178,216 para pasar en en recta sobre los dos P.I. de la carretera A-1514 (104m1) justo antes de tomar la curva a la izquierda que nos llevará inmediatamente a la estación de Mora de Rubielos.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 24.08.2008, 10:11
     
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    105. Mora de Rubielos
    Pk. 178,863'15 - Altitud 926,40 m.
    GPS 40°07'04.54" N, 0°46'24.39" O






    La renovación de la línea ha traido para la estación de Rubielos de Mora dos "paradas de autobús" en el andén principal tapando gran parte de la fachada de la estación a la playa de Vías. El Edificio de Viajeros ni es ya edificio de Viajeros ni se ha repintado un poco.



    Se han tapiado todos sus ventanales y se ha dejado únicamente una puerta de seguridad para acceder a su interior como vemos en las tomas fronto-laterales hacia el Patio de Carruajes.



    Sobre la puerta de la fachada al Patio de Carruajes se ha puesto un letrero normalizado con el nombre del Apeadero y a su derecha el cuadro de contador eléctrico. En la fachada a las vías podemos apreciar que tampoco conserva el carasterístico reloj del Central de Aragón bajo su antiguo letrero y a su derecha un enrejado que da acceso al Gabinete de Circulación que poco uso tendrá.



    Aquí vemos la diferencia temporal entre una foto con los ventanales tapiados mientras se estacionaba un regional y otra más antigua con ventanales en madera de dos hojas en color granate y conservando aún incluso el Reloj del Central.



    En un lateral del Edificio de Viajeros se ha realizado un pequeño aparcamiento junto al restaudado pozo carasterístico, se han reasfaltado los andenes, dotado de farolas y de valla separándolos del aparcamiento.



    Sehan contruido varias casetas para los equipos de CTC y se han dotado con cartelones los andenes indicando su numeración.



    Aún sin terminar la señalización ya circulaban por sus vías modernos TRD 594 y se efectuaban incluso cruces con vagones de Tolvas de la renovación, donde se ve la configuración completa de vías de la estación.



    Aquí vemos antiguas máquinas 333 readapatadas y repintadas para Mercancías que le dan un aire señorial cuando aún no había acabado la renovación en el año 2006.



    Viejos carriles con sus traviesas de madera se han cortado y arrumbado frente a la estación sin servicio alguno. Para terminar un vista lejana del entorno de la estación mientras entraba un mercancías vacío en dirección a Teruel.



    Trayecto de Mora de Rubielos a Rubielos de Mora: 4.031 metros





    Salimos de Mora de Rubielos girando a la derecha pasando en recta sobre el P.I. del Camino Loma Alonso en el pk. 179,237, girando después a la izquierda y al terminar la curva entramos en el Viaducto de Albentosa (105b1 y 105b2) situado en el pk. 179,672.



    El Viaducto de Albentosa está realizado en piedra y se conpone de 2 arcos centrales de 20m. y 5 más de 10m. a cada lado de los dos centrales. En un lugar privilegiado para tomar fotografías como estas (105b3 y 105b4) por los aficionados al ferrocarril.



    Tras la recta del Viaducto giramos a la izquierda cruzando los dos P.I. metálicos de 3m. de luz para el Camino Los Mases, y para La Vereda Los Mases (105cd1VA) situada en el pk. 180,620. Trazamos después una curva de 150º a la derecha pazando en recta sobre el P.I. de 12m. de luz sobre la Ctra. A-2521 y situado en el pk. 181,481 y al final de la recta, en plena curva a la izquierda pasamos bajo el P.S. del Corral del Sufrido (105ef1VA).



    Tras este pequeño, y en desuso, Paso Superior, iniciamos un pequeña recta seguida de una curva a la derecha que vemos con otra antiguo arcillero procedente de Teruel (105f-g1) para pasar , al final de la curva, bajo el P.S. de 5m. de la Carretera de Teruel a Sagunto TE-V-6005 (105g1) situado en el pk. 182,574 y que unos metros más alla nos permite entrar en la estación de Rubielos de Mora, pues desde la punta del andén principal está hecha esta última foto.



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    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 24.08.2008, 12:51
     
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    106. Rubielos de Mora (Apt.)
    Pk. 182,894'21 - Altitud 936,90 m.
    GPS 40°06'38.20" N, 0°44'27.03" O






    La estación de Rubielos de Mora idéntica a la de Mora de Rubielos, Caminreal (C. de A.), Monreal del Campo, Calamocha-Vega, Báguena y Maluenda-Velilla.



    Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada. Es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Del típico reloj, ni rastro.



    A diferencia de las anteriores únicamente se la ha tapiado una puerta teniendo sus ventanales de dos hojas pintados en verde. Lógicamente está cerrada sin personal y pocos viajeros dará por el frío reinante que vemos hasta nevado hace años cuando entraba un automotor.



    Los andenes se ha reasfaltado con pintura en piso de color granate y se han instalado farolas temporizadas.



    Cuando pasaba a hacer el reportaje entraba un TRD 594 con parada facultativa que la efectuó al verme en el andén.



    A la derecha del edificio de Viajeros aparece el carasterístico pozo del Central de Aragón junto al que se ha practicado un pequeño aparcamiento y a la izquierda un refugio de Hormigón para resguardo de viajeros.



    El Refugio es para resguardo de la lluvia que no del frío. Tiene un banco de madera anclado en el hormigón aunque si ha llovido es mejor ir con botas agua para evitar el gran charco que se forma bajo él. Aquí vemos la salida en recta hacia Albentosa.



    Y terminamos con un plano del Refugio no calefactable y del edificio de Viajeros, cerrado a cal y canto y que pocos Viajeros tendrán la posibilidad de calefactarse en él durante los fríos días del invierno; y con otra vista general desde la entrada lado Mora de Rubielos.



    Trayecto de Rubielos de Mora a Albentosa: 5.629 metros





    Salimos de Rubielos de Mora en recta pasando bajo el primer paso inferior metálico con 3m. de luz, de los cinco que nos vamos a encontrar seguidos, éste para el Camino a La Venta del Aire y el segundo, situado en el pk. 183,490 para el Corral del Maestro (106ab1VA). El siguiente es para el Barranco de Linares, que vemos (106c1VA).



    El 4º P.I. es para el Corral de Casanegro situado en el pk. 185,637, y el 5º, al terminar la larga recta, mientras giramos a la izquierda para el Barranco Más de Sales (106de1VA) y situado en el pk. 186,472. Tras una breve recta giramos a la derecha e iniciamos una pendiente que vemos magnificada (106e-f1).



    Le sigue una recta en la que pasamos sobre el Viaducto del Barranco del Chopo del que tenemos dos inmejorables vistas (106f1 y 106f2).



    El Barranco del Chopo está construido en piedra, situado en el pk. 188,067 y se compone de 3 arcos de 10 metros de luz (106f3 y 106f4).



    Siguiendo la recta, poco más adelante vemos el antiguo apartadero de Albentosa pero antes de llegar habremos de pasar bajo el Paso Superior del Camino San Agustín (106g1 y 106g2).




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  • Publicado: 24.08.2008, 16:39
     
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    107. Albentosa (Apt.)
    Pk. 188,525'00 - Altitud 950,80 m.
    GPS 40°03'44.52" N, 0°43'33.56" O






    El Apartadero de Albentosa no figuraba en la relación inicial de estaciones y apeaderos previstos de la línea del Central de Aragón.



    Fué construido a principios de los 70 para facilitar el cruce de los trenes mineros de Ojos Negros. Sin ese tráfico perdió sentido y fue cerrado. Tras la última renovación ha perdido su larga vía secundaria.



    Está situado en una trinchera a unos 4m. sobre el nivel de las vías y carece de andenes. Este edificio, como vemos, era modestísimo y, en disposición, se parece bastante al de Masadas Blancas, que veremos próximamente, con un refugio bajo él y unas escaleras para acceder.



    Trayecto de Albentosa a Barracas: 6.454 metros





    Salimos de Albentosa en recta pasando poco después bajo el P.I. metálico de 3m. de luz en el pk. 188,779 para el Caserío de La Jaquesa, y en el pk. 189,132 encontramos un puente metálico de 3 arcos de 10m. sobre el Barranco de La Jaquesa (107b1). Sin dejar la recta pasamos bajo el P.S. del Corral del Charco (107c1VA).



    Sin dejar la recta pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de luz del Camino El Barruezo en el pk. 190,787, seguidamente iniciando una curva a la izquierda, en el pk. 190,994 encontramos un puente metálico de 7m. de luz sobre el Barranco del Barruezo y, después en el pk. 191,346 el P.I. metálico de 3m. para la Majada del Carnero (107def1VA) tras el que giramos a la derecha. Ya en recta aparece un nuevo puente metálico de 7m. en el pk. 192,244 sobre la Rambla del Palancar (107g1VA) girando después suavemente a la izquierda.



    A continuación una pequeña recta y curva a la derecha para pasar el Camino Corral de Rosa en P.I. metálico de 3m. en el pk. 193,654, seguido de otro P.I. igual en el pk. 194,387 denominado de El Calvario y terminar con un P.S. metálico en el pk. 194,819 para la carretera CV-240 (107hij1VA). Justo tras pasar bajo este puente (107j2) se bifurcan las vías para entrar en la estación de Barracas.



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    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 24.08.2008, 19:37
     
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    108. Barracas (Apt.)
    Pk. 194,979'00 - Altitud 988,30 m.
    GPS 40°00'41.04" N, 0°41'47.53" O






    La estación de Barracas cambia un poco la fisonomía común de las estaciones del Central de Aragón. El Tejado de menor ángulo, es más bajo y no posee las chimenéas típicas vistas hasta ahora.



    La vista de la fachada hacia el Patio de Carruajes nos muestra el mismo número de puertas y ventanas que en su parte anterior, recordemos que en lo visto hasta ahora la parte delantera tenía un hueco menos que la trasera.



    No se puede apreciar si falta el típico pozo junto al arbol de su lateral derecho donde se ha realizado un pequeño aparcamiento.



    Sí conserva el tipo reloj del Central bien conservado en su fachada principal. La renovación ha traido nuevo asfastado, repintado y recrecido de andenes, farolas, vallas, nuevos pasos entre endenes y nuevos letreros anti-bandidaje.



    También conserva sus antiguos letreros en sus fachadas laterales. La Topera en la vía de apartado, que vemos, desaparece tras la renovación al desaparecer esas vías.



    A la izquierda del Edificio de Viajeros se ha construido una caseta de CTC junto a la que vemos una nueva locomotora diésel 335 de un nuevo operador de Mercancías.



    Aquí vemos la antigua configuración de vías con dos trenes de Mercancías que utilizaban la estación para terminar dobles tracciones o hacer cortes de material en trenes largos y pesados.



    Paralelo al Central de Aragón iba el FC de Ojos Negros que pasa por el lateral de la estación y que vemos con unos ciclistas por él. Terminamos con la entrada en la estación de un automotor 592 haca varios años.



    Trayecto de Barracas a Torás-Begís: 8.138 metros





    Salimos de Barracas en recta hasta que a 1200m. de la entrada nos encontramos con esta señal en posición de Anuncio de Precaución en el momento en que un Tren Mercante se aproximaba a ella (108-a1). Poco después encontramos el primer P.I. metálico con luz de 3m. situado en el pk. 196,074 pasa superar la Vereda de San Roque y en el pk. 196,784 otro igual para el Camino del Espino (108ab1VA).



    Seguimos la recta con nuevos P.I. para el Pozo Maestro y para el Barranco de Ordiña (108cd1VA). Más adelante otros dos P.I. para el Camino Corrales del Cura y para el Camino Corrales del Campo situados en los pk. 198,079 y 199,285 respectivamente (108ef1VA).



    Continuando adelante encontramos estos molinos de viento generadores de energía eléctrica (108f-g1) muy próximos a la vía, y en la próxima curva a la derecha pasamos sobre el FC de Ojos Negros (108g1VA) en el Pk. 200,163 mediante un puente metálico de 7m. de luz.



    tras un giro a la derecha y una pequeña recta pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. para el Camino de Monleón (108h1VA) en el pk. 201,403. Después giramos a derecha e izquierda tras la que mediante un Pontón en arco de 4m. situado en el pk. 202,355 cruzamos sobre el Camino El Cerro, girando seguidamente a la derecha en curva de 110º pasando entretanto bajo el P.I. metálico de 3m. sobre la Masía de los Planos (108ij1VA) situado en el pk. 202,674, tras el que entramos en la recta que nos llevará inmediatamente a la estación de Torás-Begíss.



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    109. Begís-Torás (Apt.)
    Pk. 203,116'80 - Altitud 930,50 m.
    GPS 39°56'50.75" N, 0°40'59.83" O






    La estación de Begís-Toras vuelve a recuperar una planta similar a las anteriores del Central de Aragón aunque esta vez tiene el mismo número de ventanales en sus dos fachadas.



    Está completamente abierta al público que desée correr riesgos adentrándose en ella, máxime si nos fijamos en el tejado.



    Mantine las chimenéas carasterísticas que debieron ser de uso obligatorio dado el frío lugar durante el invierno.



    En sus laterales mantiene dos tipos de letrero distintos para denominar la estación. El del lado izquierdo borrado y el derecho otro sobre el original.



    Observamos que el letrero de Torás-Begís se encuentra sobre otro que ponía Begís-Torás y que era el original. Suponemos que por disputas entre pueblos conseguirían cambiarle el nombre superpuesto posteriormente sobre su emplazamiento original y sin guardar concordancia con los tipos de letreros anteriores.



    Sobre el interior del edificio de Viajeros no hace falta expresar nada con palabras.



    En la cocina aún quedan algunos azulejos en las paredes aunque el resto se halla completamente vandalizado. El Muelle descubierto hace mucho que no se ocupa con mercancías.



    Visto desde la punta del andén lado Calatayud nos ofrece una estampa digna de ver para pasar un buen día de campo en los alrededores.



    A la izquierda de la estación y al otro lado de la playa de vías vemos esta magnífica torreta en el pk. 23,100 y sin cometido alguno hace muchoa años.



    En el lado contrario tenemos la antigua estación del ferrocarril de Ojos Negros que nos ofrece tenebrosas estampas.



    Las mismas que estos restos de antiguas Instalaciondes de Seguridad a derecha e izquierda de la estación.



    Terminamos con la vista de la salida hacia Barracas (izqda.) y hacia Masadas Blancas (dcha.).



    Trayecto de Torás-Begís a Masadas Blancas: 5.957 metros





    Salimos de Torás-Bejís en recta pasando sobre el P.I. metálico de 3m. de luz del Llano de la Estación (109a1VA) en el pk. 203,325 girando después 150º a la derecha y pasando en recta sobre el P.I. igual de 3m. sobre la Senda Colada de Monleón sito en el pk. 204,431, para comenzar después otra curva, ahora a la izquierda de unos 135º, durante la que pasamos sobre otro P.I. de 3m. situado en el pk. 204,999 para la Senda Real de Benabás, y en recta sobre el P.I. del Barranco del Espino (109bcd1VA).



    Nueva curva a la izquierda ahora de unos 30º, dejando a nuestra izquierda esta bonita estampa del "Navajo del Zalón" (109d-e1), pasando después sobre el Puente de 10m. de luz para salvar el Barranco de Zalón situado en el pk. 206,440 y poco después, en el pk. 206,304, superar el Camino de Monleón (109ef1VA) mediante un Pontón de 3m.



    En la misma recta llegamos ahora al Barranco La Haya, situado en el pk. 207,029, que lo salvamos mediante un Viaducto (109g1VA) de 1 arco de 20m. y 4 de 10m. de luz, y pocos metros después dos P.I. metálicos de 3m. de luz del El Ródeno I y II,prácticamente unidos y sitos en los pk. 207,385-390. Giramos después unos 65º a la derecha entrando en recta en el Túnel de Monleón (109j1VA) con 179m. de longitud y situado en el pk. 207,485, iniciando una curva a la izquierda a su salida.



    En recta pasaremos sobre el P.I. de 5m. de Luz del Camino La Ermita (109k1) situado en el pk. 208,143, y tras una breve curva a la derecha otro igual sobre el Camino Fuente de Herragudo sito en el pk. 208,476 y a pocos metros la Fuente, que vemos (109l1), no quedándonos más que unos metros para llegar a la estación de Masadas Blancas.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 25.08.2008, 02:41
     
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    110. Masadas Blancas (Apt.)
    Pk. 209,073'95 - Altitud 803,80 m.
    GPS 39°57'52.91" N, 0°38'13.20" O






    El Apartadero de Masadas Blancas podría pasar por una bonita casa de campo en una zona de inmensa belleza.



    El estilo de su construcción es totalmente diferente a lo visto hasta el momento y la delata como estación el letrero de azulejos blancos con el nombre en azul marino en todos sus laterales.



    Esta situada sobre una trinchera al igual que el antiguo Apartadero de Albentosa y bajo ella discurre la línea del Central de Aragón. Varios canes la guardan en defecto de sus moradores.



    A duras penas resiste casi intacto el letrero luminoso de la estación y muy bien conservado los de azulejos.



    El pequeño andén central ya no presta servicio de viajeros pues han sido eliminadas las paradas comerciales.



    La estación se encuentra habitada y por ello está en perfecto estado. Conserva en inmejorables condiciones el famoso reloj del Central de Aragón y tiene unas escaleras que vemos para bajar el minúsculo andén situado entre la vía general y de apartado.



    La caseta de los Servicios se encuentra abierta y es utilizada de trastero. Últimamente se ha construido una caseta de Instalaciones de Seguridad para el nuevo CTC.



    La vía de Apartado terminada en una topera junto al antiguo Paso a Nivel señalizada por la señal de proximidad que vemos.



    Seguimos la visita observando la entrada lado Calatayud mientras un automotor y un TRD 594 pasan sobre ella. Tuve la suerte de estar allí mientras el TRD efectuaba su paso.



    Y la terminamos con la salida hacia Sagunto con los mismos trenes en distintas fechas alejándose del Edificio de Viajeros.



    Trayecto de Masadas Blancas a Caudiel: 9.133 metros





    Salimos de Masadas Blancas en recta pasando inmediatamente bajo el Puente de nueva construcción de la carretera CV-209, a continuación los restos del antiguo Paso a Nivel de la misma en el pk. 209,453, y unos metros más adelante sobre el P.I. de la carretera CV-2390 que vemos en vista aérea (110ab1VA). Igualmente vemos la caseta y casilla del P.N. que cruzaba por donde está el montón de piedras de Balasto (110a1)



    Continuamos pasando sobre el Puente de dos Arcos de 6m. del Bco. Val del Hurón situado en el pk. 209,630, a continuación bajo el nuevo puente de la carretera N-234 succionado por la Autovía Mudéjar A-23 que ha añadido un segundo puente paralelo (110cde1VA) a su derecha. Giramos después a la derecha cruzando el Pontón de 4m. sobre el Barranco de Poyatos, luego bajo el Paso Superior de la Peña del Águila y, siguiendo la curva, sobre el Puente de 3 Arcos de 4m. sobre el Bco. de la Cerera (110fgh1VA) en el pk. 210,545.



    Aquí podemos ver con más detalle el Paso Superior de la Peña del Águila situado en el pk. 210,008 mientras es sobrepasado por un tren de mercancías (110g1).. En recta pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de Cerro Negro a Cerro Jaime sito en el pk. 211,144 tras el que giramos a la izquierda pasando sobre otro P.I. igual de la Fuente del Ochino (110ij1VA) en el pk. 211,543 y con una breve recta después.



    Le sigue una curva a la derecha cruzando en recta el P.I. metálico de 3m. Clotes de Piquer situado en el pk. 212,436 tras el que giramos a la izquierda unos 155º rebasando un nuevo P.I. para el Camino de La Más del Tocón sito en el pk. 213,101, y tras curva a la derecha otra a la izquierda durante la que cruzamos sobre el P.I. metálico de 5m. de luz de la Casilla de la Fuensanta (110klm1VA) en el pk. 214,205. En recta ya aparece un viaducto para superar el Barranco de la Fuensanta (110n1).



    El Viaducto se compone de 1 Arco de 20m. y 4 de 10m. y está situado en el pk. 214,715 (110n2). A su derecha hay otro viaducto (110n3) que era el utilizado por el FC de Ojos Negros de mayor longitud y con 1 Arco más. Aquí lo vemos en el Centenario de la Línea surcado por la Garrafeta.



    Iniciamos ahora una curva de 175º pasando en su punto central bajo el P.S. del Camino Viver a Montón y al final de la curva sobre el P.I. metálico de 3m. de la Casa de Aguilar (110op1VA) sito en el pk. 216,110. Le sigue una nueva curva de 150º esta vez a la izquierda con dos nuevos P.I. iguales al anterior sobre los Caminos El Castillarejo y Cuadrejón (110qr1VA) sitos en los pk. 216,833 y 217,262 respectivamente, tras lo que trazamos dobre curva a la derecha entrado seguidamente en la estación de Caudiel.



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    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 25.08.2008, 10:42
     
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    111. Caudiel
    Pk. 218,106'90 - Altitud 616,60 m.
    GPS 39°56'50.34" N, 0°34'19.30" O






    La estación de Caudiel exteriormente es prácticamente idéntica a la de Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.



    Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada. Es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas.



    A los lados del edificio de Viajeros se han practicado sendos aparcamientos con plaza señalizada para minusválidos.



    Está en las afueras de la población aunque dentro del casco urbano de Caudiel. Se accede a ella por la Avenida de la Estación cuya placa vemos.



    Está configurada en curva y dispone de un Almacén a la ziquierda del edificio de viajeros y de los Servicios a la derecha.



    Suele ser fin de línea de los trenes de Cercanías procedentes de Valencia Estació del Nord por lo que tiene personal en servicio y a menudo cruzan allí con trenes de mercancías.



    Las Instalaciones de Seguridad iniciales han sido sustituidas por CTC con señalización luminosa. Terminamos viendo la salida hacia Teruel (izqda.) y hacia Sagunto (dcha.).



    Trayecto de Caudiel a Jerica-Viver: 6.863 metros





    Salimos de Caudiel en recta pasando bajo el P.I. metálico de 3m. de La Torre en el pk. 218,281 girando después en amplia curva de 90º a la izquierda pasando bajo el P.S. del Camino a Benafer sito en el pk. 218,497, sobre el P.I. en variante de la Ctra. CV-195 y sobre el P.I. metá y el P.I. Lomas de La Alameda en el pk. 220,600, girando después a la izquierda cruzando sobre el P.I. del Cerro del Bolló (111efg1VA) en el pk. 221,258.



    Iniciamos ahora una curva de casi 180º bordeando el Monte Royo con pendiente de casi el 2% y con acusado peralte cruzando sobre el P.I. metálico de 3m. de Monte Royo en el pk. 221,536 desde donde se toma la foto de la curva (111f-g1). Continuamos la curva encontrándonos a continuación otro P.I. de la Hoya del Judío, que vemos (111i1).



    Terminamos la curva pasando en recta sobre el P.I. metálico de 3m. para el Camino Los Novales en el pk. 222,021 (111j1) entrando seguidamente en la trinchera de Novales (111j-k1) que sufre demasiado frecuentes desprendimientos.



    Al terminar la pequeña trinchera nos encontramos los sifones de la Acequia La Gaibielana (111k1) de los que vemos el de entrada (111k2) reconstruido en los años 70'.



    Giramos a continuación a la derecha pasando sobre el P.I. metálico de 3m. para el Camino de Novaliches a Benafer (111l1) sito en el pk. 222,537 y tras la curva pasamos en recta sobre los Sifones de la Acequia Los Nogales (111m1) que superan los 4m. de altura.



    Inmediatamente pasamos bajo el P.S. del Corral de Ceferino (111n1) en el pk. 222,905 en forma de arco y en rampa y pendiente en su centro. Tras el puente la vía comienza a girar a la izquierda viendo la antigua señal avanzada mecánica de Jerica-Viver y el anterior puente (111n-o1).



    No dejamos la curva y llegamos a un viaducto muy peculiar entre otros motivos porque es en curva, con pendiente superior al 1%, con gran peralte (111o1 y 111o2). El Viaducto del Cascajar, situado en el pk. 223,160, con una configuración realmente extraña, un arco de 20m., otro de 3m, dos de 10m. y otros dos de 5 metros.



    El viaducto salva la Rambla del Cascajar y bajo él también pasa la carretera CV-195 usando un arco distinto para cada sentido de circulación. Durante los actos del centenario de la línea de Teruel, en 1998, la Garrafeta efectuó varios viajes entre Segorbe y Caudiel el sábado 23 de mayo, y el domingo 24 se pegó la trepada padre hasta Teruel. Por supuesto, ni se inmutó ante las rampas de veintimuchas milésimas. Aquí la tenemos tras salir del largo túnel del Cantó, que veremos, cruzando el viaducto del Cascajar (111o3 y 111o4).



    Desde el viaducto vemos otro similar y de mayores dimensiones (11o5), enfrente, para el extinto FC de Ojos Negros, utilizado hoy como vía verde. Al salir giramos a la izquierda pasando bajo el nuevo Viaducto de la Autovía Mudéjar A-23 (111p1) y paralelo a las nuevas entradas y salidas de esta autovía que dan servicio a Jerica y Viver para girar después a la izquierda entrando en el Túnel del Cantó..




    El extraño Túnel del Cantó, situado en el pk. 223,640, con curva y contracurva en su interior bordeando una gran balsa sobre el monte, de más de 403 m. de longitud, y que sufrió un grave accidente en su interior durante la república cuando un tren de mercancías a vapor era traccionado por cabeza y ayudado por cola quedando averiada la locomotora de cabeza mientras la de cola continuaba empujando al tren y descarrilándolo. Aquí vemos su boca de entrada (111q1) y de salida (111q2).



    Tras salir del Túnel giramos a la izquierda pasando bajo el P.S. de la Ctra. CV-2323 seguido del P.I. de Casagafas (111s1) y sobre el oblícuo P.I. del Ex-FC de Sierra Menera en puente metálico de 8m. de luz situado en el pk. 224,270. Al terminar la curva a la derecha cruzamos los sifones de Cuaranta (111u1) entrando en pocos metros en la estación de Jerica-Viver con el P.N. de la ctra. CV-195 que veremos en la visita de Jercia-Viver.




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    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 26.08.2008, 15:47
     
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    112. Jerica-Viver (Apt.)
    Pk. 224,970'15 - Altitud 501,30 m.
    GPS 39°54'52.67" N, 0°34'08.05" O






    La estación de Jerica-Viver es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas, típica del Central de Aragón y está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada.



    Gemela a la de su colateral Caudiel, es también de las mayores dimensiones de la línea y muy similar a las de Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.



    Inconfundible entre todas ellas por la enorme palmera que preside su lateral izquierdo nos hace pensar que estamos cerca del mediterráneo.



    Del típico reloj del Central de Aragón no hay ni rastro aunque lo tuvo colgado de su fachada principal hasta hace pocos años.



    Recientemente restaurada y adecentada, ofrece un amplio aparcamiento asfaltado en el patio de carruajes con plazas de discapicitados incluidas en el lateral izquierdo.



    Los Servicios cerrados con puertas metálicas y en buen estado ofrecen una preciosa instantánea junto a la enorme palmera.



    Dentro de la estación, antes de la salida hacia Caudiel hay un Paso a Nivel interior con la antigua casilla habitada y presidida por otra gran palmera.



    El Paso a Nivel se haya protegido por semibarreras y entre este y el edificio de viajeros aparecen nuevos pasos entarimados para el cruce de vías al final de los andenes.



    La señalización mecánica también ha sido sustituida por un moderno CTC en vía única y la renovación ha sustituido montones de traviesas que vemos apiladas.



    Entre otros accesos tiene unas escaleras de subida desde la población, muy usadas hace 10 años, el 23 y 24 de Mayo de 1998 cuando fué visitada por "La Garrafeta" para celebrar el Centenario de la línea del Central de Aragón.



    Observando el cartel no hacen falta comentarios pues se explica solo. Se cierran las taquillas de la estación de modo que no queda nadie. Adif retira su personal, se ha derribado la caseta de los aseos que vimos anteriormente y una antigua cochera que había enfrente del edificio principal y que vemos aún en pié en la foto derecha. En las inmediaciones también había antiguamente una placa giratoria que desapareció hace años.



    Terminamos con una vista de la salida en dirección a Calatayud (izqda) y de la salida en dirección Valencia (dcha).



    Trayecto de Jerica-Viver a Navajas: 8.107 metros





    Salimos de Jerica-Viver en recta pasando inmediatamente sobre el P.I. de Arenachos (112a1 y 112a2) compuesto de 1 arco de 3m. de luz y situado en el pk. 225,370.



    Continuamos avanzando pasando sobre el P.I. de La Corredera, seguido del Sifón de La Palmera y terminamos la recta con el P.I. de la carretera CV-212 a Novaliches compuesto de 1 arco de 4m. y situado en el pk. 225,931 girando entonces a la derecha llegando al Túnel de El Toso (112bcde1). Aquí vemos el P.I. de Novaliches (112d1).



    Este túnel de El Toso, en curva como todos los que veremos en el trayecto, mide 141,71 metros y está situado en el pk. 226,058 y aquí vemos su entrada (112e1) y su salida (112e2).



    A su salida encontramos la antigua señal avanzada de Jerica-Viver en dirección contraria (112e-f1), y sin dejar la curva a la derecha cruzamos sobre el P.I. del Álamo (112f1) seguido del Sifón del mismo nombre.



    En curva aún, nos adentramos en el corto Túnel del Álamo (112h1) con 77,65 metros de longitud y situado en el pk. 226,442 del que vemos incluso uno de sus refugios (112h2) que servía para resguardo de los trabajadores en caso de presentarse una circulación de improviso.



    Tras salir por fin dejamos la curva pasando en recta sobre el P.I. de La Rocha de los Corrales (112i1), situado en el pk. 226,571 compuesto de 1 arco de 3 metros. Al final de la recta giramos a la izquierda e inmediatamente encontramos el Acueducto de Santa Bárbara (112j1) que toma el nombre de la antigua ermita dando servicio a las parcelas colindantes.



    En recta cruzamos el Camino de Santa Bárbara (112k1) mediante un P.I. metálico de 3m. de luz y situado en el pk. 227,082. Unos metros más adelante pasa bajo nosotros el Sifón de Magallán (112l1) que da continuidad a la Acequia Mayor de Magallán y proviene del Río Palancia.



    Giramos después a la izquierda encontrando un nuevo Acueducto de 3 Arcos llamado de Cruz Cubierta (112m1). En medio de la curva pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de Cruz Cubierta (112n1)sito en el pk. 227,598.



    Entramos en recta en otro P.I. metálico de 3m. de Pinalejo (112o1) situado en el pk. 227,890 seguido del Sifón de Pinalejo (112p1) iniciando una curva a la derecha.



    A continuación pasamos sobre el P.I. del Barranco de Tadeo (112q1). En recta pasamos bajo el nuevo puente de la Autovía Mudéjar A-23 y a continuación el P.I. metálico de 3m. de luz del Camino a Villanueva (112s1)) sito en el pk. 228,404.



    Tras la recta giramos a la derecha y en nueva recta pasamos bajo el P.S. de 1 arco de la Masía Tarancón (112t1) situado en el pk. 229,214 y con un deficiente estado de conservación. Lo vemos además en direccción cotraria seguido del Sifón Magallán-Regajo (112tu1).



    Al Sifón de Magallán Regajo le llegan las aguas de la Acequia Magallán para vertirlas al pantano del Regajo. Aquí vemos los sifones (112u2) desde P.S. de Magallán y la llegada de la Acequia (112u3).



    Giramos a la izquierda y en recta llegamos a las inmediaciones del pantano entrando en el Viaducto de Hostalejo (112v1 y 112v2) al fondo de la recta.



    El Viaducto de Hostalejo con 9 arcos de 10 metros y 1 central de 20 metros está situado en el pk. 229,650 y ofrecemos dos tomas con el TRD Valencia-Zaragoza (112v3) y unos años años con la Garrafeta (112v4) sobre él en mayo del 98'.



    Siguiendo la recta, tras el Viaducto, entramos en el puente del Barranco de Caivier compuesto por dos arcos de 10m. situado en el pk. 230,200 y lo vemos de nuevo con la Garrafeta durante la celebración del Centenario (112w1) de la línea del Central de Aragón cuando las aguas del pantano estaban a gran altura, y con un cercanías (112w2) de Valencia cuando las aguas estaban al mínimo.



    Tras el Puente Caivier cruzamos sobre el P.I. metálico de 3m. del Regajo (112x1) situado a continuación, efectuamos unas curvas en forma de "S" bordeando el final y el salto de la presa (112x-y1).



    Tras las curvas llegamos a un muro de contención con un seagüe en su parte central-baja, que vemos mientras lo cruza un TRD en doble composición (112y1) y tras dejar las curvas antes de adentrarnos en el próoximo túnel (112yz1).



    Antes de entrar en el próximo Túnel, denominado del Regajo y situado en el pk. 231,131 con 246 metros de longitud, iniciamos una curva a la izquierda, que vemos (112zza1). Tras entrar giramos a la derecha. A la salida dejamos la curva y cruzamos en recta el P.I. metálico de 3m. de El Martinete situado en el pk. 231,638 y con breve curva a la derecha para seguir con una larga recta y nueva curva a la derecha antes de pasar sobre el P.I. de la Ctra. CV-213 situado en el pk. 232,667 y con 5m. de luz, y terminar cruzando el P.I. de 4m. de la calle de Alicante sito en el pk. 232,971 (112zzbcd1VA).



    Finalmente se inicia una curva a la derecha justo cuando pasamos sobre el P.I. de la Calle García Santiago que vemos lateralmente desde la vía (112zza1), y prosigue después en recta sobre el P.I. de la Calle de Valencia ( (112zzc1) que inmediatamente nos introduce en la estación de Navajas.



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    Actualizado 26.08.2008
  • Publicado: 30.08.2008, 16:56
     
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    113. Navajas (Apt.)
    Pk. 233,077'45 - Altitud 392,40 m.
    GPS 39°52'26.50" N, 0°30'21.68" O






    Otra estación gemela exteriormente a Jerica-Viver, Caudiel, Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Su conservación es bastante peor que las últimas anteriores, no se han reasfaltado los andenes con la renovación como sí ha ocurrido en otras muchas aunque anteriormente habían sido elevados.



    En cambio, si tiene un buen asfaltado hacia el patio de carruajes, cuenta con suficientes plazas de aparcamiento y vallado los accesos.



    No aparece el Pozo típico en los laterales del edificio de viajeros. En el lateral derecho existe una rampa para minusválidos y en el izquierdo aparacamientos.



    El Reloj del Central de Aragón destaca también porque no hay ni rastro de él aunque se observa el agujero por donde le llegaban los cables justo tras la nueva marquesina de cercanías con los horarios y un par de bancos lindando con la fachada que se encuentra bastante desconchada y sin restaurar como observamos. El reloj si estaba en 1910 mientras un antiguo tren de tolvas de mineral en 1910 estaba estacionado en la estación antes de partir hacia el puerto de Sagunto.



    Terminamos la visita observando la entrada (izqda) sentido Calatayud y la salida (dcha) sentido Sagunto.



    Trayecto de Navajas a Segorbe-Arrabal: 3.323 metros





    Reiniciamos nuestra ruta hacia Segorbe en recta pasando bajo el P.S. de la Ubanización Altomira y seguidamente sobre el Sifón de Altomira (113ab1VA) y al final de la recta sobre el P.I. metálico de 3m. de Martinete (113c1VA) y situado en el pk. 234,192, tras el que iniciamos una curva a la derecha de unos 100º en el transcurso de la cual pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de La Esperanza situado en el pk. 234,728.



    Al final de la curva nos encontramos pasando en recta sobre el Sifón del Polígono, inmediatamente con el P.S. de la carretera CV-216 Teruel -Sagunto y que sustituyó a uno inferior anterior de 5m. en Arco y situado en el pk. 235,185, y a unos 100m. sobre un nuevo sifón, esta vez de "La Esperanza" (113efg1VA). Antes de abandonar la recta mostramos una fotografía realizada desde el lejano Apeadero de Seborbe-Arrabal con un automotor 592 (113g-h1) circulando por el trozo de recta que nos queda.



    Al final de la recta, volvemos a recuperar la dirección anterior con otra curva de unos 100º ahora a la izquierda, durante pa que pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de El Cañar (113h1VA) situado en el pk. 235,705. Tras la curva iniciamos una recta que termina cuando pasamos sobre el nuevo P.S. de la Ctra. Sagunto-Teruel CV-216 (113i1VA).



    Empieza entonces una suave curva a la izquierda sobrepasando el antiguo P.I. de la CV-216 sito en el pk. 236,355 y sobre otro P.I. de la Calle del Polígono 3 (113jk1VA). Aquí vemos este P.I. (113k1) justo antes de entrar en el Apeadero de Segorbe-Arrabal.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 30.08.2008, 17:47
     
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    114. Segorbe-Arrabal (Apd.)
    Pk. 236,400'00 - Altitud 355,40 m.
    GPS 39°51'16.02" N, 0°29'35.77" O






    El Apeadero de Segorba-Arrabal no dispone de Edificio de Viajeros ni de Servicios. Dispone de unas escaleras de acceso desde la Calle de La Esperanza.



    Tiene un pequeño refugio acristalado para resguardo de viajeros con unos pequeños bancos en su interior situado, como vemos, frente al Poste Kilométrico 236,400.



    El pequeño y coqueto Apeadero de Segorbe-Arrabal no estaba contemplado en la configuración inicial de la línea. La construyó Renfe no hace muchos años para dar servicio a la parte noroeste de la ciudad de Seborbe.



    Esta situado en curva y dispone de farolas de iluminación temporizada y únicamente tienen paradas algunos cercanías procedentes de Sagunto.



    Además de los banquillos del refugio tiene dos bancos de los que normalmente se utilizan en cercanías bajo los letreros con el nombre del Apeadero. Aquí lo vemos de lejos tras haber sido rebasado por un regional 592.



    Si nos fijamos en la fotografía izquierda veremos que al fondo del tren de mercancías y al final del andén estaba situada la ya desaparecida señal mecánica avanzada de Segorbe-Ciudad. Por esta zona los trenes de mercancías suelen pasar muy despacio debido a la fuerte rampa de 20 milésimas del tramo hasta Navajas.



    Terminamos la visita viendo la entrada lado Calatayud (izqda) y la salida lado Sagunto (dcha).



    Trayecto de Segorbe-Arrabal a Segorbe-Ciudad: 2.029 metros





    Iniciamos el trayecto del Apeadero a la Estación de Segorbe girando a la izquierda mientras cruzamos el P.I. metálico de 2m. de luz Camino del Molino (114a1VA) situado en el pk. 236,703. Giramos a la derecha mientras cruzamos sobre el P.I. metálico de 2m. sobre el Camino de Peñalba (114b1VA) situado en el pk. 237,164.



    Continuamos la curva cruzando sobre el P.I. de un arco de 3m. sobre el Camino de Albalat (114c1VA) en el pk. 237,358, siguiendo una pequeña recta en la que pasamos sobre el P.I. metálico de 2m. de Amara Baja situado en el pk. 237,523 y finalmente nueva curva a la derecha cuando pasamos sobre el P.I. metálico de 4m. de luz para la carretera CV-200 a Castellnovo (114de1VA) sito en el pk. 237,680.



    Y finalmente poco después nuevo P.I. igual para el Polígono 7 (114f1 y 114f2) situado en el pk. 237,996 y tras el que iniciamos la corta recta de entrada a Segorbe-Ciudad.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 26.08.2008
  • Publicado: 30.08.2008, 18:56
     
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    115. Segorbe-Ciudad
    Pk. 238,429'26 - Altitud 321,80 m.
    GPS 39°50'49.05" N, 0°28'56.69" O






    La Estación de Segorbe-Ciudad estaba destinada a ser de 1ª Categoría y por eso tenía un Edificio de Viajeros similar al de Daroca y Teruel.



    Aquí más cerca la Fachada del Edificio Principal de Viajeros recientemente restaurada.



    En su lateral izquierdo se han realizado aparcamientos, incluídos alguno para discapacitados físicos.



    Se ha renovado la iluminación exterior del Edificio aunque no se ha restaurado la marquesina ni la primera planta del edificio interiormente.



    También se ha renovado la señalización para CTC, las vías y los andenes.



    En estas dos tomas vemos cómo era el edificio antes del adecentamiento realizado.



    Aquí vemos el cambio en el piso del Andén principal y la marquesina practicamente intacta antes y después.



    El carasterístico reloj del Central de Aragón se ha restaurado y podemos compararlo con una foto anterior.



    La sala de espera viajeros también se ha renovado destacando los arcos y azulejos por su vistosidad.



    Dado que no existe mobiliario interior la espera habría de hacerse en la Cafetería que suele permanecer abierta durante el día.



    En la fachada principal destacan los azulejos con el nombre de la estación. Además de las nuevas farolas, se ha vallado el acceso y un pequeño jardín en el lateral derecho.



    Al final del jardín está situado el Almacén cubierto y descubierto sin uso ferroviario actualmente.



    En la época de la gloriosa tracción a vapor, además del Almacén, había una pequeña reserva de tracción ubicada junto a los cambios sobre la vía general, en el lado recayente a Soneja, mas concretamente entre el edificio de la estación y el paso inferior que da acceso a dicha población. Estaba también el cocheron, con capacidad para dos locomotoras. Este era de planta rectangular, con el tejado con caída de aguas a dos corrientes, y dotado en la parte superior con un sobre techo para la evacuación de humos en el caso de que estuviesen las locomotoras estacionadas dentro del cocherón. Realmente se utilizaba más como almacén que como cocheron de locomotoras propiamente dicho, ya que las locomotoras, "sus descansos" los efectuaban siempre al aire libre.



    Disponía de dos bocas de entrada para las locomotoras, con dos enormes portones cada una de ellas. Estaba dotado de foso de revisión o foso de visitas (la definición a gusto del interesado), para realizar pequeñas operaciones de mantenimiento como dar puntos al freno, revisión de los bajos de la locomotora, etc. Hoy la zona sirve para apilar las traviesas extraidas de la renovación y las nuevas a cambiar.



    Vías y Obras allí tenían depositado buena parte del material necesario para el mantenimiento de la vía. Los de tracción, bidones de aceite y petróleo, trapos de algodón, brea, enormes montones de fajos de madera y astillas para el encendido de las maquinas, etc. Había siempre de guardia un agente llamado "encendedor" para tener con presión suficiente las maquinas asignadas, para dar la doble tracción las 24 horas del día. En su momento, el cocherón estuvo dotado de una pequeña placa giratoria para dar la vuelta a las locomotoras, pero como era de tan solo 15 metros de diámetro, con la puesta en escena de locomotoras más grandes al ser de mayor longitud que la placa ya no era operativa, siendo desmantelada con el tiempo.



    Dichas instalaciones estaban compuestas, además, por un dormitorio de tracción, para maquinistas, fogoneros y personal de los trenes, así como para la pareja de conducción que estaba en turno de guardia por si había que dar alguna doble tracción. Un poco más adelante estaba la carbonera con enormes pilas de carbón en briqueta "carbón compactado" o bien el "carbón suelto" en la carbonera con paredes de obra de sillería, y desde la cual, se suministraba a cestos al tender de las locomotoras.



    Terminamos la visita a la Estación de Segorbe-Ciudad, como es habitual, observando la entrada lado Calatayud (izqda) y la salida lado Sagunto (dcha).



    Trayecto de Segorbe-Ciudad a Geldo: 2.162 metros





    Dejamos la Ciudad de Segorbe en recta pasando sobre el P.I. metálico de 7m. de luz sobre la Avenida del Mediteráneo situado en el pk. 238,547 que vemos tras pasar el último cambio de Segorbe-Ciudad (115a1) y desde la propia Avenida del Mediterráneo (115a2).



    Giramos después a la izquierda pasando en ella bajo el nuevo P.S. de la Ctra. N-234a y ya en recta sobre el P.I. Prado de Lago (115bc1VA), metálico y de 3m. de luz situado en el pk. 239,129. Siguiendo la recta cruzamos la Rambla Seca mediante un puente de 2 Arcos de 10 metros e inmediatamente sobre el P.I. metálico de 3m. de Polígono 12 sito en el pk. 239,307 junto al que sigue el Sifón Polígono 12 girando tras él a la derecha cruzando posteriormente sobre el Sifón Montero (115defg1VA).



    Se inicia después una recta que acaba tras cruzar el Sifón de Marín e inmediatamente cruzamos en curva a la izquierda el P.I. de 3m. situado en el pk. 240,194 para el Camino Más de Marín (115hi1VA). En recta cruzamos el P.S. de la Autovía A-23 (115j1VA) que sustituye a un P.I. anterior situado en el pk. 240,381.



    Y finalmente pasamos sobre el nuevo P.I. del Camino del Monte y justo al lado el antiguo P.I. (115kl1VA) situado en el pk. 240,567 de 3 metros de luz y metálico, que vemos (115l2) para entrar a continuación en el pequeño Apeadero de Geldo.



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    Actualizado 26.08.2008
  • Publicado: 30.08.2008, 20:23
     
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    116. Geldo (Apd.)
    Pk. 240,591'00 - Altitud 310,14 m.
    GPS 39°49'50.15" N, 0°28'16.83" O






    El antiguo Apeadero de Geldo está absolutamente abandonado y en ruina desde hace bastantes años y no presta servicio ferroviario alguno.



    De planta rectangular disponía, además del refugio de viajeros, de una pequeña sala cerrada en el lateral izquierdo.



    Se accede por un breve camino de tierra fácilmente inundable desde la autovía Mudéjar y está a 600m. o 3 rotondas de la entrada del pueblo.



    Parte de la techumbre ha caido y en pocos años sólo será un montón de escombros.



    Lo abandonamos visionando la vía en sentido Calatayud (izqda) y en sentido Sagunto (dcha).



    Trayecto de Geldo a Soneja: 4.054 metros





    Dejamos Geldo en recta girando después a la izquierda tras la que en recta cruzamos sobre el P.I. metálico de 3m. del Camino Masís de la Cruz (116a1VA) y situado en el pk. 241,454. Tras él giramos a la derecha y cruzamos un nuevo P.I. de Los Clotes (116b1VA) con las mismas carasterísticas y situado en el pk. 241,781.



    En recta, y paralelo a la antigua carretera y vía de servicio de la A-23 cruzamos otro P.I. del Camino a Villatorcas (116c1) igual a los anteriores y situado en el pk. 242,445. Sin dejar la recta llegamos a la Rambla Rovira (116d1VA) que traspasamos mediante un Viaducto de 8 arcos de 10m. situado enj el pk. 242,975 tras el que giramos a la izquierda.



    En recta cruzamos sobre el P.I. del Cabezo (116e1VA) metálico de 3m. situado en el pk. 243,406 y tras una curva a la izquierda pasamos bajo el nuevo puente de la A-23 y a continuación bajo el viejo P.S. del Camino de Torcas sito en el pk. 244,480 y compuesto por 1 arco de 3m., que vemos en sentido contrario (116fg1), tras el que giramos a la derecha entrando en el pequeño apeadero de Soneja en curva.



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    Actualizado 26.08.2008
  • Publicado: 30.08.2008, 21:15
     
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    117. Soneja (Apt.)
    Pk. 244,645'40 - Altitud 286,20 m.
    GPS 39°48'45.18" N, 0°25'54.83" O






    El Apeadero de Soneja es una prueba más de que cuando las instituciones se implican el abandono desaparece y los usuarios utilizan el ferrocarril. Es muy similar a Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Jerica-Viver, Caudiel y Navajas.



    La estación de tren de Soneja es el vivo ejemplo de la actitud decidida de un pueblo por no perder los servicios ferroviarios con los que siempre ha contado. Desde hace años la estación de Soneja pasa por ser una de las que reúnen mejores condiciones en cuanto a entorno, con aparcamientos asfaltados para los vehículos, andén de nueva pavimentación y, sobre todo, limpieza.



    Desde hace un tiempo ya no tiene funciones de estación, tan solo de apeadero, donde los trenes de cercanías paran, recogen los pasajeros y continúan su camino de hierro, pero no hay personal especializado e incluso se ha desmantelado la segunda vía que permitía el cruce de trenes.



    Cuando Renfe decidió cerrar la estación y suprimir el personal a su cargo, el alcalde de Soneja firmó un convenio cediendo al Ayuntamiento el edificio que "se encarga del mantenimiento, de la limpieza y del acondicionamiento de la instalación. En su fachada vemos reluciente el típico reloj del Central de Aragón y en su lateral izquierdo tambíen destaca el carasterístico pozo.



    De su cuidado se encarga desde hace tiempo Pablo Santos, un jubilado que a cambio de utilizar algunas de las dependencias de la estación como residencia, es el responsable de abrir las puertas de madrugada y cerrarlas por la noche. "Así la gente que espera el tren no está a la intemperie y puede resguardarse a cubierto, porque a las siete de la mañana en invierno hace bastante frío por aquí".



    En su amplia sala de espera, una veintena de fotografías recuerdan la llegada a esta estación del primer tren que circuló por la vía, cuando corría el año 1898. Aquí vemos la placa conmemorativa del Centenario y el lateral izquierdo del Edificio de Viajeros.



    Al día suelen coger el tren en esta estación una veintena de personas, lo que no está mal para una población de algo más de mil habitantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta cantidad se suele multiplicar durante los fines de semana. También el Ayuntamiento de Soneja es el encargado de realizar los trabajos de limpieza del edificio y para ello los servicios municipales se encargan de adecentar los locales una vez cada dos días. Incluso el pequeño almacén está cerrado y en muy buen estado.



    Las viejas Instalaciones de Seguridad mecánicas se encuentran abandonadas al haber sido sustituidas por un moderno CTC.



    Terminamos, como hasta ahora, con la vista de la entrada del lado Calatayud (izqda) y la salida hacia Valencia (dcha).



    Trayecto de Soneja a Sot de Ferrer: 2.020 metros





    Salimos de Soneja continuando la amplia y larga curva a la derecha hasta que en recta llegamos al P.I. del Camino El Hoyo, metálico de 3m. de luz y situado en el pk. 245,416, y justo a continuación pasamos en puente de nueva construcción sobre la Autovía A-23 y poco más adelante iniciamos una ligera curva a la izquierda pasando por un nuevo P.I. para el Barranco de la Hoya de la Albaida (117abc1VA). Antes de terminar la curva pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. sito en el pk. 245,996 para el Camino Los Gaspares (117d1VA).



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    118. Sot de Ferrer (Apd.)
    Pk. 246,665'00 - Altitud 265,20 m.
    GPS 39°47'53.14" N, 0°25'10.36" O






    La antigualla del extinto Apeadero de Sot de Ferrer actualmente son 3 paredes en ruina sin techo con un viajero que echó raices entre ellas, se convirtió en pino y crece y crece esperando un tren con parada. Me temo que levantará la barra del techo antes de que llegue ese momento.



    Está situado junto al pk. que vemos y el único andén que conserva incluso su gravilla aún no ha sido colonizado por seres herbóreos.



    Terminamos lo poco que hay que ver con la entrada del lado Calatayud (izqda) y la salida lado Valencia (dcha).



    Trayecto de Sot de Ferrer a Algar de Palancia: 5.662 metros





    Abandonamos Sot de Ferrer en recta pasando a pocos metros sobre el P.I. metálico de 3m. para el Camino Chacota (118a1) sito en el pk. 246,704. Llegamos al pk. 247,141 donde pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de la Masís Villanueva (118b1VA).



    Sin dejar la recta llegamos al pk. 247,546 donde pasamos bajo el P.S. del Camino El Almendral (118c1) compuesto de 1 arco de 3m. de luz que vemos en toma lejana desde el Apeadero. Bastante más adelante superamos el P.I. del Barranco el Juncar seguido del P.I. del Camino del Más Quemado tras el que giramos a la izquierda pasando sobre el P.I. del Barranco del Carrasquillo (118def1VA) situado en el pk. 248,419.



    En recta cruzamos sobre el P.I. del Camino Carrascal situado en el pk. 248,975, a continuación bajo los nuevos puentes de los dos sentidos de la A-23 y poco después bajo el P.S. de la ctra. N-225 (118ghi1VA) tras el que giramos a la derecha. En recta pasamos sobre el P.I. poco usado de La Cañada (118j1).



    Al final de la recta encontramos una curva a la izquierda seguida de una a la derecha justo cuando pasamos sobre el P.I. de El Calvario metálico y de 3m. situado en el pk. 250,651, a continuación en el pk. 250,788 bajo el P.S. de la ctra. de Segorbe a Vall de Uxó compuesto de 1 arco de 3m. y terminamos la curva pasando bajo otro P.S. similar para la ctra. a Algar de Palancia (118klm1VA) sito en el pk. 250,948. Tras más de 1 km. de recta superamos el P.I. del Camino Montes de Palancia y al final de la recta giramos a la derecha superamos la ctra. N-225 mediante un nuevo P.I. y a continuación otro P.I. de Basil (118nop1VA) de 1 arco de 3m. situado en el pk. 252,110 y entrando después en recta en Algar de Palancia.



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    119. Algar de Palancia (Apd.)
    Pk. 252,326'80 - Altitud 204,10 m.
    GPS 39°46'20.37" Norte - 0°22'03.03" Oeste






    El Apeadero de Algar de Palancia ya estaba catalogada inicialmente como de 3ª categoría por lo que era de las de más pequeñas dimensiones de toda la línea.



    La construcción es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada.



    Habitada, aunque sin nadie durante la visita, es similar a la de Barracas e igual a las de Torás-Begís, Cella, Luco de Jiloca, Murero-Manchones y Villafranca del Campo.



    Necesita bastante urgentemente una restauración exterior que han realizado sus moradores aunque sí tienen vallado el lateral derecho conteniendo en su interior los Servicios y, suponemos que también el Pozo carasterístico que nos fué imposible comprobarlo por la abundancia de vegetación y arboleda circundante.



    Aquí podemos comprobar la dificultad de identificar el Apeadero rodeado de árboles en un paraje singularmente tranquilo.



    El Almacén cubierto ya no es tal pues la cubierta la tiene practicamente desaparecida. La vegetación ha escalado incluso al tejado y amenaza con adueñarse del interior.



    Tras la renovación de la línea se ha construido una caseta de CTC al lado del almacén y se han apilado las antiguas traviesas y carriles frente al edificio de viajeros.



    Terminamos la visita como normalmente hacemos, viendo la entrada del lado Calatayud (izqda) y la salida del lado de Valencia (dcha).



    Trayecto de Algar de Palancia a Algimia Ciudad: 2.455 metros





    Salimos de Algar de Palancia en recta girando seguidamente a la derecha hasta llegar al Viaducto del Algar sobre el Barranco de Arginas que iniciamos una curva a la izquierda como vemos (119a1 y 119a2) con dos circulaciones sobre él con gran diferencia temporal entre ellas.



    El Viaducto (119a3) está situado en el pk. 252,890 y se compone de 6 arcos de 10m. y 1 de 20 metros. Al salir de él iniciamos una recta en la que pasamos sobre el P.I. del Camino Alto de la Ermita (119b1VA).



    Giramos luego nuevamente a la izquierda hasta llegar al P.I. del Camino Alfara de Algimia (119c1VA) compuesto de 1 arco de 3m. y situado en el pk. 253,892, momento en el que giramos a la derecha cruzando después en recta sobre el P.I. Picayo de la Punta, metálico de 3m. sito en el pk. 254,677 y justo antes de llegar al Apeadero de Algimia-Ciudad.



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  • Publicado: 01.09.2008, 00:03
     
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    120. Algimia-Ciudad (Apd.)
    Pk. 254,784'00 - Altitud 185,40 m.
    GPS 39°45'11.08" N, 0°21'57.16" O






    El moderno Apeadero de Algimia-Ciudad no existía en la configuración inicial de la línea del Central de Aragón. Se creó hace poco para dar un servicio céntrico de Cercanías a Algimia de Alfara pues pasaba lindando el pueblo y la estación estaba a más de 1 km. Se compone de un pequeño andén de hormigón en altura sobre apoyos, vallado, con iluminación temporizada y acceso para discapacitados.



    En su parte central se ha dispuesto una pequeña marquesina con dos bancos en su interior para espera de los viajeros.



    Completa la dotación sendos letreros con el nombre del Apeadero. Bajo la marquesina y entre los dos bancos se ha colocado un panel informativo con los horarios de la línea de Cercanías y los de otras de Valencia con las que tiene enlace.



    Terminamos, como habitualmente hacemos, con la vista de la entrada del lado Calatayud (izqda) y la salida lado Valencia (dcha).



    Trayecto de Algimia-Ciudad a Algimia-Torres-Torres: 905 metros





    Salimos de Algimia-Ciudad girando a la izquierda y cruzando, mientras trazamos la curva, sobre el P.I. de 1 aeco de 5m. para superar el Barranco del Teixidó (120a1VA) situado en el pk. 255,390 y, poco después, en el pk. 255,500 encontramos un P.I. de 6m. sobre el que pasamos para superar la carretera 234a de Teruel a Sagunto (120b1VA).



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 26.08.2008
  • Publicado: 09.08.2009, 12:06
     
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    121. Algimia de Alfara [Torres-Torres]
    Pk. 255,659'50 - Altitud 183,80 m.
    GPS 39°44'45.83" N, 0°22'02.33" O






    La visita a Algimia-Torres-Torres te deja profundamente enojado con las Instituciones, en general y, con Adif y el Ministerio de Fomento, en particular. ¿Tan dificil es ceder el edificio a algun particular que lo habite y lo mantenga aunque sea a cambio de una cantidad simbólica?



    El Edificio de Viajeros está prácticamente oculto y devorado por grandes Palmeras, árboles y todo tipo de vegetación como podemos comprobar en estas vistas laterales.



    Todos los letreros antiguos del edificio denominan a la estación como Algimia de Alfara habiendo sido superpuesto tan solo un letrero más moderno con el nombre de Algimia-Torres-Torres, suponemos que a raiz de crearse el Apeadero de Algimia-Ciudad y para diferenciarlas.



    Los antiguos enclavamientos están destrozados, las vias del andén prinicpal levantadas, y la de apartado igualmente. Los indicadores de vías arrancados de cuajo y tirado a medio metro de la vía general con evidente peligro de caer o ser tirados a ella y provocar un grave accidente. Del reloj, ni rastro, tampoco esperaba encontrarlo tras ver el estado general.



    La caseta de los Servicios en ruina y casi oculta por la maleza, y sin rastro del Muelle cubierto aunque sí podemos ver aún el descubierto. Sobre el pozo, es una aventura ponerse a buscarlo entr la vegetación por el peligro de caerse dentro.



    El interior, aunque abierto, aún aguanta pues el tejado no tiene graves desprendimientos. Parece ser que su interior se utiliza bastante por jóvenes del lugar para usos poco edificantes.



    Los grandes ventanales prácticamente arrancados de cuajo y totalmente apedreados sus cristales. Eso sí, dentro hay una silla de playa plegable para que no se canse quien ose esperar un tren con parada.



    Aunque rodeado de Grafitis aún aguanta la ventana de despacho de billetes y la puerta de acceso. También aguanta impoluta su chimenea.



    Con pena observamos la entrada de la estación lado Calatayud (izqda) y la salida lado Valencia (dcha).



    Trayecto de Algimia-Torres-Torres a Estivella-Albalat: 5.479 metros





    Salimos de Algimia-Torres-Torres en recta para girar posteriormente de manera suave a la derecha cruzando en ella sobre el P.I. de 1 arco de 3m. para la carretera a Torres-Torres (121a1VA) situado en el pk. 256,090. Continuamos la curva a la que seguirá una larga recta y luego otra curva ahora a la izquierda cruzando en ella sobre el Pontón de 2 arcos de 3m. situado en el pk. 257,780 para dar continuidad al Camino a La Rodana y serguir en recta hasta cruzar sobre el P.I. de 1 arco de 3m. para el Camino del Pla (121bc1VA) sito en el pk. 258,496.



    Seguimos después en curva a la derecha hasta cruzar en recta sobre el P.I. del Barranco de la Sarva mediante un viaducto de 2 arcos de 10m. situado en el pk. 259,187, tras el que giramos a la izquierda cruzando el puente de 2 arcos de 10m. sobre el Camino a Los Corrales situado en el pk. 259,484, y al final de la curva superamos en recta el P.I. metálico de 3m. para el Camino del Calvario en el pk. 259,884 y sin solución de continuidad sobre el Puente de 3 arcos de 10m. para salvar de nuevo el Barranco de Sarva sito en el pk. 259,968 (121defg1VA). Giramos ahora a la derecha cruzando sobre el P.I. del Camino de Estivella sito en el pk. 260,318 y finalmente, en recta, otro P.I. igualmente metálico y de 3m. sobre la carretera de Estivella (121hi1VA) y situado en el pk. 260,818.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 26.08.2008

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  • Publicado: 09.08.2009, 12:06
     
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    122. Estivella-Albalat (Apt.)
    Pk. 261,138'70 - Altitud 110,30 m.
    GPS 39°42'22.95" N, 0°20'53.98" O






    La estación de Estivella-Albalat es una de las que contaban con edificios más grandes de la línea si exceptuamos Calatayud, Daroka y Teruel. Es muy similar a Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Jerica-Viver, Caudiel, Navajas y Soneja.



    Tras la renovación, en su lateral se han construido aparcamientos, alguno para discapacitados así como rampa de acceso para estos viajeros. En la parte central del Andén principal se ha instalado una marquesina para resguardo de viajeros pues actualmente suele estar sin personal.



    En su fachada principal aún conserva el típico reloj del Central de Aragón, esta vez repintado con un color sucedáneo del nuevo color de renfe, el efecto no parece muy logrado. Además se han enrejado los ventanales.



    Bajo la marquesina un panel informativo de horarios informa a los posibles viajeros del paso de los trenes con parada. Tampoco falta en su lateral el típico Pozo del Central.



    Conserva también un pequeño Almacén cerrado y en buen estado de conservación y se ha instalado la caseta de CTC como en el resto de la línea.



    Situada en un bonito entorno conserva las tres vías que, en alguna ocasión pasada como la que vemos, se han visto ocupadas mientras se producían cruces entre trenes de viajeros y algún mercancías que era adelantado.



    Ya no se ven grupos numerosos de personas posando en sus andenes, ni faroles de aceite en la fachade principal como en esta foto de 1910 ni trenes arcilleros ocupando sus largas vías ni factores de circulación presentando la "señal de paso" o de "marche el tren" como en esta última toma.



    Terminamos la visita con la vista de la salida en dirección a Calatayud (izqda) y la salida en dirección a Valencia (dcha).



    Trayecto de Estivella-Albalat a Gilet: 3.956 metros





    Iniciamos el recorrido hasta el Apeadero de Gilet en recta pasando sobre dos puentes prácticamente consecutivos situados en los pk. 261,429 y 261,511 para superar la Font de l'Omet de Pujol y el Barranco de Pujol (122ab1VA) tras el que giramos levemente a la izquierda. En recta superamos el P.I. de la carretera CV-329 y giramos a la izquierda mientras pasamos sobre el P.I. de Les Forquetes metálico y de 3m. sito en el pk. 262,231 y sobre el puente de 2 arcos de 5m. de luz sobre el Barranco de Segart (122cde1VA) y situado en el pk. 262,276 y tras el que giramos sucesivamente a la izquierda y después a la derecha..



    En recta superamos el P.I. de Las Tres Ventas (122f1VA) metálico y de 3m. situado en el pk. 263,200 y al fianl de ella giramos a la izquierda pasando inmediatamente sobre el P.I. metálico de 6m. de la antigua ctra. N-234 situado en el pk. 264,004, seguidamente en recta bajo el P.S. de la nueva carretera N-234 y finalmente sobre el P.I. metálico de 3m. de la Urbanización La Costera (122ghi1VA) situado en el pk. 264,269.



    Aquí vemos precísamente el P.S. de la nueva N-234 (122h1). Sin dejar la recta llegamos al pk. 269,413 donde encontramos el Barranco de Xocainet que lo sobrepasamos gracias al puente de 10m. sobre él, y girando a la derecha, pasamos en recta sobre el P.I. metálico de 3m. para el Camino La Romana (122jk1VA) sito en el pk. 264,861 y tras el que entramos en Gilet en recta.



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