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El FC Central de Aragón paso a paso
  • Publicado: 14.08.2008, 23:28
     
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    093. Santa Eulalia del Campo
    Pk. 100,030'00 - Altitud 985,30 m.
    GPS 40°34'29.01" N, 1°18'50.25" O






    El Edificio de Viajeros de Santa Eulalia del Campo es clon de Caminreal, Monreal del Campo, Báguena, Maluenda-Velilla y Calamocha-Vega.



    La construcción es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada. Su estado de conservación es relativamente bueno.



    El punto kilométrico más cercano al eje del edificio de viajeros ha sido sustituido por uno nuevo tras la renovación. El Magnífico y carasterístico reloj del Central de Aragón sigue presidiendo su fachada, pero contrasta en demasía con el "artístico" nuevo letrero de plástico con el nombre de la Estación.



    En esta toma vemos el espléndido reloj con más detalle así como el carasterístico pozo de la línea que aquí se ha respetado.



    Las nuevas instalaciones están coronadas por esta caseta de C.T.C. A la izquierda de la salida hacia Santander está situado el Silo de Cereales.



    Frente a los nuevos andenes está la antigua Azucarera de Santa Eulalia del Campo.



    Su imponente torre circular nos da idea de un glorioso pasado con el que acabamos la visita.



    Trayecto de Santa Eulalia del Campo a Villarquemado: 7.222 metros





    Salimos de Santa Eulalia del Campo en recta pasando sobre el Paso inferior de 4 metros del Camino Barrio de la Azucarera en el pk. hasta que en el pk. 100,941 nos encontramos un nuevo P.S. en sustitución del antiguo Paso a Nivel de la carretera A-1511 seguido del puente de 12m. sobre el Barranco Los Raboseros (093abc1VA) en el pk. 100,963. Aquí vemos una vista real del Paso Superior y del nuevo viejo puente tras las inundaciones de 1986 que lo dejaron maltrecho (093bc2).



    Continuamos la recta cruzando sobre la Acequia de Las Mujeres, la Acequia de Santa Eulalia y el Camino Casa Carracella (093def1VA). Seguimos en recta cruzando sobre el antiguo Camino Llano de la Granja y en el pk. 103,916 cruzamos el Río Jiloca mediante un nuevo puente que sustituye al anterior metálico de 12 metros de luz (093gh1VA).



    Avanzamos hasta cruzar el nuevo P.S. del Camino de la Vega Nueva (093i1VA), y los Pasos Inferiores de los Caminos Los Rompidosy Prado del Mojón (093jk1VA).



    Nuevo P.I. del Camino de Los Olmos (093l1VA), este último en el pk. 170,190 y de 4m. de luz. Estamos casi encima de Villarquemado, pero antes hemos de pasar sobre el nuevo P.S. (antiguo P.N.) del Camino de San Martín (093m1VA) situado en el pk. 107,241.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 16.08.2008, 11:28
     
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    094. Villarquemado (Apd.)
    Pk. 107,252'50 - Altitud 990,0 m.
    GPS 40°30'48.43" N, 1°16'34.79" O






    Del Apeadero de Villarquemado, tras la renovación, no han dejado ni los restos. Por el pk. y las supuestas huellas en la explanación hemos de adivinar que el lugar marcado es el que debió ocupar en su día este Apeadero.



    En la vista de la vía renovada proveniente de Caminreal podemos comprobar el espacio marcado que ocupaba originalmente el pequeño Apeadero. Igual que ocurre en Alba del Campo el Apeadero estaba situado junto al Paso a Nivel y, al ser sustituido por el Paso Superior, ha desaparecido.



    Finalmente vemos la vía renovada desde Villarquemado en dirección Valencia.



    Trayecto de Villarquemado a Cella: 7.098 metros





    Iniciamos la nueva andadura en recta pasando bajo el nuevo P.S. del Camino Carraconcejo en el pk. 107,549 y que vemos en vísta aérea (094a1VA) y en Blanco y negro (094a2).



    Seguimos en recta cruzando el nuevo P.S. del Paso de La Orden del Calorzo en el pk. 107,950 y que también vemos en vísta aérea (094b1VA) y en Blanco y negro (094b2).



    A continuación cruzamos otro antiguo Camino de La Orden, el Camino el Concejo (094cd1VA), la Acequia del Caudo y el Camino Los Aceiteros (094e1VA).



    A estos les sigue el P.S. sobre el Camino Garcés (094f1VA) en el pk. 111,838. Continuamos con el nuevo P.S. del Camino de Campofrío (094g1VA) en el pk. 113,284 que vemos en vista aérea y que sustituye a un pontón anterioor de 4m.



    Algo más adelante, cuasi conjuntamente, el Barranco del Tollo y el Camino del Barranquillo del Cuervo (094hi1VA) en el pk. 113,757 mediante pontón de 4 metros. Desde aquí y hasta el P.N. cruzamos la zona más industrial y contaminante de Cella y que veremos una imahen dentro del apartado dedicado a Cella, a continuación. Por la renovación se está construyendo un nuevo gran puente que sustituirá al antiguo Paso a Nivel de Cella (094j1VA) en el pk. 114,000 y que vemos en vista aérea mientras comienza a construirse.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 16.08.2008, 16:48
     
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    095. Cella (Apt.-Cgd.)
    Pk. 114,350'70 - Altitud 1012,60 m.
    GPS 40°27'16.87" Norte - 1°14'42.41" Oeste






    Cella, en proceso de restauración y renovación, es, quizás hoy, una de las más activas estaciones entre Calatayud y Teruel.



    Copia de Luco de Jiloca, Murero-Manchones y Villafranca del Campo, el edificio principal de Cela, de los más pequeños de la línea, no va acorde con la actividad actual.



    También conserva en su fachada el carasterístico reloj del Central. A pesar su importancia el cartelón con la "C" nos indica que está cerrada y vemos, además, la provisionalidad del entarimado del segundo andén mientras dura la renovación.



    En esta otra imágen vemos el conjunto de edificios y la salida hacia Sagunto. Es pujante e industriosa población bien merece tener varias vías más que otras de la línea.



    La Caseta de los Servicios ya está renovada pero rodeada de escombros de la renovación del conjunto de edificios.



    Aquí vemos los trenes que está utilizando la adjudicataria "COMSA" en la renovación de la línea.



    Vistas de las obras de renovación entre la salida hacia Villarquedo y el nuevo Paso Superior que sustituirá al antiguo Paso a Nivel.



    Finalmente vemos la salida hacia Santander y a su derecha la imponente zona industrial de Cella.



    Trayecto de Cella a Caudé-Tablares: 5.751 metros





    Salimos de Cella en recta hasta cruzar el Paso de Marraguán tras el que giramos a la izquierda e iniciamos una larga recta en la que cruzamos el Camino de los Carboneros (095b1VA). Poco más adelante, en el pk. 118,664 iniciamos un falso túnel artificial de 142m. pasando, mediante él, sobre el Barranco Hondo y bajo la carretera N-234 de Zaragoza a Teruel (095cd1VA).



    A unos 1000 metros encontramos algo curioso. Se trata del pontón de 4m. de luz situado en el pk. 119,672 sobre la Rambla Molinares (095e1). El pontón ha sido modificado tras la renovación aunque, como vemos en la segunda imágen, sólo exteriormente (095e2).



    El antiguo pontón ha sido apuntalado con cuñas de madera (095e3 y 095e4) en su bóveda superior y ampliado en sus bocas laterales. Como alguna furgonetilla más alta de lo normal roce alguna cuña se nos puede venir abajo la "Velocidad Alta" de Magdalena Álvarez en este punto.



    Tan sólo 400 metros más allá teníamos el puente del Ferrocarriles de "ojos Negros" o Sierra Menera" que vemos en una vísta aérea, en dirección contraria, y en un plano lejano (095f1VA y 095f2).



    Este puente metálico de 41m. de longitud, que vemos desde más cerca (095f3 y 095f4), en dirección contraria, está apoyado en su parte central en dos pilares bajo los que pasaba el Central de Aragón, y por la derecha el Arroyo de Concud.



    La renovación ya ha dado al traste con su parte superior metálica y con los dos apoyos centrales (095f5) haciendo desaparecer el puente (exactamente igual que han hecho las nuevas carreteras con esta y otras viejas líneas de FC abandonadas). Desde aquí al Apeadero de Caudé-Tablares únicamente encontraremos dos puentes de nueva construcción para suprimir el Paso a Nivel del Camino de Morales, y otro entre el pueblo de Caudé y la Base Aérea (095h1VA) que suprimirá otro pasado el Apeadero.



    Terminamos viendo la nueva vía desde el nuevo puente (095g-h1) en dirección a Cella y en vista aerea (095g-h2VA).



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 17.08.2008, 10:51
     
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    096. Caudé-Tablares (Apd.)
    Pk. 120,057'00 - Altitud 992,3 m.
    GPS 40°24'33.25" N, 1°11'39.16" O






    El Apeadero de Caudé-Tablares desaparece gracias a la renovación, y no parece que vaya a haber instalación que lo sustituya. No he conseguido llegar a tiempo de fotografiarlo ni he encontrado imágen retrospectiva alguna por lo que únicamente muestro unas imágenes aéreas de su supuesta situación.



    Trayecto de Caudé-Tablares a Caudé (apt.): 2.913 metros





    Al lado del Apeadero y sustituido por un Paso Superior anterior al Apeadero, desaparece el Paso a Nivel de la Avenida de Teruel que tras pasar el puente sobre el Arroyo de Concud cruzaba la vía y a pocos metros el nuevo Pontón de la vía sobre el propio Arroyo de Concud que vemos en vista aérea (096ab1VA) e imágen lejana (096ab2).



    Tenemos aquí dos nuevas vistas del puente sobre el Arroyo y el Paso a Nivel suprimido (096ab3y 096ab4).



    Tras una inmejorable vista del pontón del Arroyo de Concud situado frente a a población de Caudé (096b5) en el pk. 121,805 volvemos a cruzar este mismo Arroyo pero esta vez mediante un puente metálico de 15 metros que vemos en vista aérea (096c1VA).



    Finalmente, antes de llegar al Apartadero inicial de Caudé, cruzaremos el desaparecido Paso a Nivel de la carretera de enlace con la N-430 (096d1VA) y un poco más adelante pasaremos bajo el gran puente de la Autovía Mudéjar (096e1VA) sobre el Arroyo y la Vía.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 17.08.2008, 16:36
     
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    097. Caudé (Apt.)
    Pk. 122,969'60 - Altitud 964,6 m.
    GPS 40°24'02.36" N, 1°11'07.63" O






    El bonito edificio de Caudé en un entorno de ensueño, que vemos, ya nadie podrá verlo de nuevo.



    La renovación se ha tragado la única edificación del Apartadero de Caudé.



    Estaba muy separado de cualquier población y no tenía servicio alguno de viajeros. En principio era utilizado como apartadero.



    Trayecto de Caudé a Concud: 3.305 metros





    Iniciamos el trayecto hacia Concud en recta para girar a la derecha poco antes del pk. 123,572 donde cruamos el Barranco Hondo y la Cañada de la Comunidad mediante un puente metálico de 12m. de luz (097ab1). Continuamos con un puevo puente metálico de 15m., de nuevo, sobre el Arroyo de Concud en el pk. 124,192 seguido poco después del Paso a Nivel del Camino del Batán (097cd1).



    Seguimos con una imágen del Barranco de la Rama (097e1) y a continuación una gran arboleda y, tras una curva a la derecha, la Calle de Arbellón en Concud justo antes de entrar en el Apedero (097e-1).




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    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 17.08.2008, 23:24
     
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    098. Concud (Apd.)
    Pk. 126,275'00 - Altitud 927,40 m.
    GPS 40°22'45.15" N, 1°08'55.88" O






    El Apeadero de Concud es un minúsculo Cobertizo para resguardo de viajeros.



    Está lindando con la población y muy próximo a la calle Abellón a la salida del pueblo. En la renovación, hasta hoy, no se le ha prestado las más mínima atención.



    Aunque no es un pueblo muy pequeño hace muchos años que el apeadero no es prácticamente utilizado por los viajeros.



    Trayecto de Concud a Teruel: 5.891 metros





    Dejamos Concud en recta cruzando simultaneamente el Arroyo de Condud y el Camino de Concud a San Blas (098ab1) mediante un puente metálico situado en el pk. 126,488. Deberiamos cruzar después bajo un nuevo puente perpendicular de la carretera TE-V-1001 seguido de otro puente más antiguo para Paso de Ganados (098cd1VA) en el pk. 128,499.



    Deciamos "Deberiamos" porque el antiguo puenta ya ha desaparecido con la renovación (098cd2). Giramos ahora a la izquierda y luego a la derecha hasta llegar a los pk. 129,381 y 129,763 donde encontramos dos nuevos pasos metálicos inferiores para el Camino Barranco de los Hostales y la carretera N-420a (098ef1), respectivamente. El segundo Paso Inferior ha sido sustituido por un puente superior para la carretera 420a.



    Seguimos con la curva a la derecha hasta poco antes del pk. 130,729 donde encontramos un Paso Inferior de 3m. para pasar sobre el Camino Tarazanas y la Acequia del Cubo (098gh1). Giramos ahora a la izquierda para cruzar en recta el Río Alfambra (098i1).



    Seguimos la recta cruzando el Camino de Capuchinos (098j1) y en el pk. 131,181 el Paso a Nivel de la antigua carretera de Teruel a Zaragoza sustituido por un Puente bajo la Avenida de Zaragoza (098k1).



    Luego giramos a la izquierda y continuamos recta hasta el puente bajo la carretera N-420a (098l1 y 098l2) que sustituyó al antiguo Paso a Nivel del Pk. 131,836 para la carretera Teruel a Cuenca.



    La vía gira entonces a la derecha bordeando el Río Turia (098l-m1) hasta llegar al Cruce con el Camino del Turia. Seguimos bordeando el Turia (098l-m2) y girando a la derecha hasta la misma entrada de la estación de Teruel.



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  • Publicado: 18.08.2008, 08:19
     
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    099. Teruel
    Pk. 132,165'75 - Altitud 875,70 m.
    GPS 40°20'27.56" N, 1°06'37.27" O


    Estación prevista número 056 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Teruel, Lérida y Pobla de Segur, Km. 000,000 enlace 2ª y 3ª Sección Utiel-Alcañiz.




    La estación de Teruel es muy parecida a la de Daroca y Segorbe aunque mayor en tamaño. Descuidada y abandonada su conservación durante muchos años por la desidia de la administración parece que resurgirá tras la renovación que se está llevando a cabo, aunque algún politiquillo la llame adaptación a la alta velocidad.



    Teruel, aunque parezca otra estación abandonada más del Santander-Mediterráneo o del Central de Aragón, Teruel tambien existe, y aquí vemos estacionado un camello en el 91.



    Antiguallas o trenes remodelados es el material movil que ultimamente se estacionaba en sus destartaladas vías, cuando no aparecían desiertas que es lo habitual.



    El día 11 de octubre fue la "prueba de fuego" de la línea Teruel-Zaragoza tras su reapertura. Con motivo de las Fiestas del Pilar se dispuesieron TRDs en doble composición. A las 18.25 horas, a la izquierda el 8513 formado por los 594-006 y 012, y a la derecha el 8504 con los 594-001 y 015. Antes y después más desolación y abandono.



    Vemos ahora la fachada hacia la población del Edificio principal.



    ¿Cuanto ha cambiado comparándola con una imágen retrospectiva? Mejor no responder y así no hay a quien se le tenga que caer la cara de vergüenza.



    Limitaciones de Velocidad que llegan hasta el mismo edificio de viajeros en la vía del andén principal y playas de vías sin vías poco antes de anochecer. ADIF, Teruel necesita un gran adecentamiento, no sólo que lleguen trenes algo más rápidos.



    Las puertas de acceso a la cafetería o cantina cerradas a cal y canto por los años de los años aparecen a los lados del letrero de la fachada y el carasterístico reloj del Central de Aragón que ya no marca las horas desde hace años.



    Las palancas de accionamiento de las modernas señales de entrada y salida junto a la oficina de atención al cliente. Antaño había más clientes.



    Modernísimo material diesel de todo tipo han surcado sus vías hasta hace poco.



    El estado de Los Servicios es casi el mismo que el de cualquier otra estación abandonada de las que vimos hasta ahora.



    La expoliada vagoneta "Zorrilla" al Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú sin previo aviso y sin explicaciones, cuando estaba en la estación de Teruel al lado del local de la ATAF. La habian reconstruido totalmente un grupo de ferroviarios Turolenses de forma totalmente altruista para decoracion y exaltacion del trabajo ferroviario y cumplio su papel durante 20 años.



    La vagoneta de tracción manual data de finales del XIX y formaba parte del material rodante del Ferrocarril Central de Aragón, que unía Sagunto con Caminreal y Calatayud y que luego contaría con el ramal Caminreal-Cariñena-Zaragoza. En octubre de 2006, un camión con matrícula de Barcelona llegó a la estación de Teruel. Sus ocupantes rompieron la soldadura con que la Zorrilla estaba sujeta a dos viejos raíles belgas y se la llevaron.



    La Zorrilla donde debe estar, en Teruel, anclada a sus primitivas traviesas de metal y no expoliada con noctunidad y alevosía por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Si deseaban restaurarla, se piden los permisos pertinentes, se anuncia que se la llevan para restaurarla y devolverla, después, a su lugar. Esperemos que regrese y que no ocurra algo parecido con otras "reliquias" de la estación.



    La zona de Talleres está situada a la derecha del edificio de viajeros y a la derecha de la salida hacia Valencia.



    Vista frontal del conjunto del Depósito con un inapreciable índice de actividad.



    Justo al lado del arenero estaba esta cochera. Asomaba una 319 y en el interior había otra retales en Enero de 2005..



    Aquí lo vemos cerrado, como suele estar, y desde su lado posterior.



    El interior vacío de hoy y la incesante actividad del ayer.



    Este antiguo material del Vapor llegó a circular y permanecer mucho tiempo en sus vías.



    La Torre de las antiguas Aguadas escondida y en ruina mientras no hay rastro de las Aguadas. Alguna topera queda aunque con tanta vía libre ¿para qué?



    En la estación de Teruel, con estos cabestrantes se desplazan los cortes de tolvas para cargarlas de arena en el cargadero de la foto izquierda.



    Dos composiciones de distinta época en las que se llevaba la arena a distintos destinos.



    Modernos cambios de agujas en las vías de apartado y una canalización que pasa bajo la playa de vías hacia el río Turia.



    La entrada a Teruel procedente de Santander (izqda) y la salida hacía Sagunto (dcha) con un típico brazo más pequeño para maniobras.



    A pocos metros del Edifico Principal de Viajeros hay muestras inequívocas de desolación y ruina.



    Los huesos de una carretilla Fenwick usada no hace mucho para el extinto paquexpres, y un poco de vapor con la Garrafeta en 1998 dando la vuelta en la placa (o "revuelvemáquinas") de Teruel. No sabemos si volverá a girar pues sobre sí pende el destino de enterrarla en hormigón o desmantelarla por daños colaterales de construcción de un paso superior tras la renovación. ¿La salvarán?


    El coche taller de mediana intervención SSA-628 el 01.12.1996. En su día este vagón fue el furgón de Norte DD-8 que pasó a Renfe como DD-608 construído por MACOSA en 1914. Inicialmente llevó alumbrado de gas. Merecería haber sido conservado. ¿Que habrá sido de él? Una moderna vagoneta-grúa de mantenimiento de infraestructuras a la derecha, con un regional de coches (único material de regionales que nos quedaba por ver en Teruel) tras ella.



    Dos vistas de la estación desde la salida hacia Valencia.



    Una vista más a pié de carril y otra a 50 metros de altura sobre la playa de vías para terminar la visita a Teruel.



    Trayecto de Teruel a Caparrates: 8.659 metros





    Salimos de Teruel en recta cruzando el Paso a Nivel con la carretera TE-V-6014 de Teruel a Villaespesa (099a1) situado en el pk. 132,923. Tras él giramos a la derecha y tras un pequeño tramo en recta, mientras giramos a la izquierda, pasamos sobre un Paso Inferior metálico de 3m. de luz sobre el Camino Molino Nuevo (099b1) en el pk. 133,554.



    Sin dejar la curva a la izquierda encontramos un viaducto de 3 arcos de 10m. en el pk. 133,938 con el que cruzamos, por primera vez la Rambla de Franquía o Caladín (099c1), y tras una pequeña recta volvemos a cruzar la misma rambla en el pk. 134,536 mediante un puente de 3 arcos de 5 metros y lo vemos esta vez con otra inmejorable vista aérea (099d1).



    Dejamos la recta hasta que encontramos un paso inferior sobre la carretera TE-V-6015 donde giramos a la derecha cruzando poco después bajo un nuevo P.I. para la carretera de Castralvo que anula al anterior situado a continuación, en el pk. 134,700 (099ef1). Y sin dejar la curva volvemos a pasar bajo otro P.I. esta vez para la Ctra. N-234. Salimos de la curva en el pk. 135,222 donde pasamos sobre el Barranco de Franquía (099gh1) mediante un pontón metálico de 6m.



    Continuamos en recta hasta que pasamos en curva a la izquierda sobre el Paso Inferior del Camino Cañada-Teresa (099i1) y tras la curva, otra pequeña recta con curvas a derecha-izquierda-derecha para enfilar el viaducto de 6 arcos de 10m. en curva a la izquierda sobre la Rambla de Valdelobos (099j1) en el pk. 137,768.



    Seguidamente el paso sobre el P.I. del Camino de Caezal y en recta bajo el Paso Superior de la Ctra. N-234 (099kl1) en el pk. 137,954. Giramos después a la derecha y sin dejar la curva entramos en el Túnel núm. 5 del Central de Aragón, llamado "del Coscojar" (099m1) con 143m. de longitud.



    Tras otra pequeña recta, una curva a la izquierda cruzando en recta el Camino Piscinas enfilando otra recta con una curva a izquierda en medio que nos llevará a Caparrates cuya señal de entrada vemos a punto de ser rebasado por un 592. Terminamos con cuatro locos 319, dos en cabeza y dos en cola, subiendo a principios de los 80 y traviesa a traviesa, las rampas hacia Caparrates con un pesado tren de veintitantas tolvas de mineral de Ojos Negros (099zz1). Las locos de cola llevan su pareja y en Barracas dejarán de empujar para volver a por otro tren al existente Teruel.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 19.08.2008, 22:37
     
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    100. Caparrates (Apt.)
    Pk. 140,824'85 - Altitud 1018,5 m.
    GPS 40°19'53.07" N, 1°02'01.58" O






    La única foto del apartadero de Caparrates que disponemos fue hecha desde el "guarrillo" cristal de un regional Zaragoza-Valencia y tal cual se os muestra.



    En las vistas aéreas más cercanas se parece apreciar una caseta de Servicios y un pozo a la izquierda del Edificio Principal además de un posible Almacén algo más separado del resto. A la derecha parece apreciarse la ubicación de la antigua torreta de la Aguada y poco más.



    El dificil acceso y la lejanía a cualquier asentamiento urbano hace entender la catalogación como apartadero y la inexistencia de servicio de viajeros.



    Trayecto de Caparrates a Puerto de Escandón: 9.779 metros





    Salimos de Caparrates en recta girando a la derecha en el pk. 140,989 mientras cruzamos el Paso Inferior de 3m. del Camino Las Suertes (100a1VA), y tras más de 1km de recta giramos a la derecha para cruzar sobre el Barranco de Mora mediante un puente de 3 arcos de 8 metros situado en el pk. 142,814 y poco después bajo el nuevo puente del enlace de la Ctra. N-234 con la A-23 (100bc1VA).



    Continuamos la curva a la derecha superando el pontón de 3m. del Camino Masía de Los Hoyos y el del Camino Venta Rosa seguido, ya en recta, de otro nuevo puente sobre el Barranco de Mora (100def1VA) pero esta vez con 3 arcos de 6m. en el pk. 143,353. Giramos después a la izquierda hasta el Km. 143,545 donde volvemos a pasar sobre el Barranco de Mora (100e2) que vemos.



    Y ahora a la derecha donde vemos el regional Teruel-Valencia subiendo el puerto en el pk. 144 (100f-g1). Poco después pasmos bajo la nueva Autovía A-23 y en el pk. 144,489 sobre la Rambla de las Cabras (100ghi1VA) mediante un pontón de 3m.



    Nueva recta + curva a la derecha y nueva recta y nueva curva a la derecha en la que pasamos nuevamente bajo la Autovía Mudéjar y en el pk. 147,498 bajo la carretera de Teruel a Sagunto mediante un Paso Superior de 10m,. girando entonces a la izquierda y cruzando el Camino La Fuenseca (100jkl1VA) en el pk. 147,923 con un Paso Superior de 8m. Luego, curva a la derecha y a la izquierda mientras sobre el pk. 148,545 donde supera el Barranco de las Acederas con un pontón de 3m. vemos una 333 bajando un tren de tolvas vacías hacia Teruel que antes las había subido llenas de arcilla (100l2).



    Tras una curva a la derecha pasamos sobre el Camino al Puerto de Escandón y tras otra a la izquierda sobre el Paso Inferior de 3m. del Barranco del Toril en el pk. 149,999 y para entrar en el Puerto de Escandón giramos a la derecha pasando bajo el nuevo Paso Superior de acceso al Cargadero de la Estación (100nop1VA). Terminamos con la 319.401.6 subiendo el Puerto Escandón cuando iba por el pk. 144,700 con un tren de arcilla destino Valencia, el sonido del motor es a fondo y el humo se puede ver en la foto (100zz1).



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    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 21.08.2008, 13:36
     
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    101. Puerto Escandón (Apt.)
    Pk. 150,603'40 - Altitud 1218,4 m.
    GPS 40°16'23.37" N, 0°59'06.15" O






    El Edificio principal de Puerto Escandón no guarda similitud alguna con las estaciones anteriores y posteriores del recorrido. Parece más bien un grupito de casas pareadas y alineadas o un largo almacén.



    Esto es así quizás porque su función primordial era asistir a los trenes de mercancías a superar las rampas del Puerto del mismo nombre y no al servicio de Viajeros pues no hay enclave de población proximo.



    La Estación de Puerto Escandón es de las pocas de toda la geografía española que aún conserva el tipo de letrero Luminoso blanco con letras azules que servía de diana para las pedradas de los chiquillos por doquier.



    Fue escogido un mal día de tormenta y lluvia muy intensa para tomar las instantáneas de las instalaciones que hubo que hacerlas desde dentro del vehículo particular. A pesar de ello aquí vemos claramente la antigua torreta de la aguada.



    Y contrasta con esta otra rudimentaria, vista en sus inmediaciones, y que era una cuba apoyada sobre carriles y estos sobre ruedas de carro seguramente realizado hace años por antiguo personal de la estación. Si se fijan, los frenos del vehículo son unas antiguas zapatas de tolvas, jeje.



    Sobre la fachada de la torre de transformación eléctrica se puede apreciar la intensidad del aguacero. En sus largas vías, que permiten el cruce de trenes de hasta 500 metros de longitud, podemos aún encontrar las famosas traviesas metalicas del Central de Aragón.



    Vemos ahora las construcciones colindantes con el edificio principal.



    Una vista más general de la estación y sus vías y una vista aérea a falta de una visita más detallada.



    Y terminamos con las vistas de la salida hacia Teruel y un mercante haciendo maniobras con las señales de maniobras y salida cerradas hacia Valencia.



    Trayecto de Puerto de Escandón a La Puebla de Valverde: 8.201 metros





    Iniciamos el recorrido hasta la Puebla de Valverde en recta superando el primero de los muchos Pasos Inferiores del trayecto (todos metálicos y de 3m. de luz mientras no se especifique lo contrario) en el pk. 151,134 para el el Camino del Barranco del Toril, continuando con el Barranco Corral de los Mochuelos, siguiendo con el P.I. del Camino del Bco. de los Mochuelos en el pk. 152,067, y finalizar con P.I. del Barranco de Michana en el pk. 153,364 (101abcd1VA). Sin dejar la recta superamos el P.I. Pelado de Marín, el P.I. Corral del Retamar y la alcantarilla El Retamar, para girar entonces a la derecha mientras cruzamos el P.I. del Camino Cerro de la Caldera en el pk. 154,273 y, en recta, el P.I. del Camino Corral de la Camarena (101efghi1VA).



    En recta pasamos sobre el Barranco de la Yedra en el pk. 154,875 aunque esta única vez mediante un Puente Metálico de 8 metros de longitud (101j1VA), tras el que iniciamos una curva a la izquierda superando el P.I. Carril del Majano y el P.I. Camino de la Botiosa Alta en el pk. 155,358, y en recta en el pk. 155,708 el P.I. del Camino a la Masía del mismo nombre y terminando superando un pequeño Arroyuelo (101jklmn1VA).



    En suave curva a la derecha pasamos sobre el P.I. Arroyuelo 2 en el pk. 156,374, sobre el P.I. del Camino Matía de la Botiosa de Enmedio en el pk. 156,940, bajo el P.S. de la Senda de la Povadilla, y sobre el P.I. Barranco de Las Botiosas en el pk. 157,629 (101opqr1VA). Aquí vemos el Paso Superior de la Senda de la Povadilla (101q1VA).



    Terminamos el último trozo del trayecto superando el Arroyuelo Corral de la Ceja para girar seguidamente a la izquierda y pasar sobre el P.I. del Camino Masía de la Botiosa en el pk. 158,214 y, en curva a la derecha, el Arroyuelo Cerro San Cristóbal y bajo la Carretera TE-V-6006 (101stuv1VA), entrando seguidamente, en recta, en la Estación de La Puebla de Valverde. Por último vemos deesde la Puebla de Valverde este P.S. de la carretera TE-V-6006 que enlaza La Puebla de Valverde con Camarena de la Sierra.



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    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 22.08.2008, 14:17
     
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    102. La Puebla de Valverde (Apt.)
    Pk. 158,894'50 - Altitud 1165,8 m.
    GPS 40°12'48.36" N, 0°56'40.67" O






    Pasado el paréntesis desde Cella a El Puerto Escandón, el Edificio de Viajeros de La Puebla de Valverde vuelve a recuperar la fisonomía de las estaciones de Cella y anteriores. Aquí vemos su fachada al Patio de Carruajes y a la vía.



    En su vista fronto-lateral derecha observamos que al tener vías en servicio estas sí se encuentran en mucho mejor estado que las anteriores.



    La construcción es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada.



    Se trata del mismo modelo empleado en las estaciones de Paracuellos, Morata, Fuentes de Jiloca y Luco de Jiloca, Villafeliche, Murero-Manchones y Villafranca del Campo.



    Un antiguo vagón permanece junto al Edificio de Viajeros y parece que está siendo respetado por los amos de lo ajeno.



    Los Servicios, tapiados, presentan un buen aspecto exterior. Pintados con el nuevo color que veremos en muchas ocasiones a partir de ahora.



    Si nos fijamos observaremos que, escondizo entre maleza, aún conserva el Pozo carasterístico del Central de Aragón. Contrasta su estado con el nuevo edificio de señalización de C.T.C.



    Prácticamente aislada de nucleos de población, pocas construcciones a su alrededor si exceptuamos una gran y renombrada fábrica de embutidos.



    Tras la renovación, se han creado nuevos andenes, iluminados por temporización, a la derecha, aunque sin posibilidad de resguardo para los viajeros.



    Terminamos con una vista de un regional estacionándose y una de las nuevas señales mientras se remodelaban los aledaños en la renovación.



    Trayecto de La Puebla de Valverde a Pozo del Fraile: 5.180 metros





    Tras salir en recta de La Puebla de Valverde giramos doblemente a la derecha y después a la izquierda justo antes de pasar bajo el P.S. del Camino del Val (102a1VA). Al terminar la curva entramos en el Viaducto de Peñaflor que lo vimos tras una intensa nevada mientras era traspasado por un regional Valencia-Zaragoza en el '91 (102b1).



    Este viaducto se compone de 7 arcos de 10 metros y 1 central de 20, está situado en el pk. 160,794 y se hizo para salvar el Barranco de Peñaflor. Su parte central fué volada durante la Guerra Civil y reconstruido con hormigón que contrasta con la piedra original de este viaducto y de su gemelo situado detrás para el FC de Sierra Menera (102b2 y 102b3).



    Tras el viaducto giramos a la izquierda pasando bajo el P.S. del Camino del Peral que vemos al fondo desde la vía (102c1) y después a la derecha sobrepasando el P.I. metálico con 3m. de luz del Camino del Manzano en el pk. 161,373 (102d1).



    Aquí vemos el siguiente trayecto de vía (102d-e1) en curva, hasta que en recta pasamos sobre el P.I. del Barranco La Parra, sobre el P.I. metálico con 3m. de luz del Barranco Casa Blanca en el pk. 162,145, y posteriormente sobre el Camino Casa Blanca (102efg1VA).



    Giramos entonces a la izquierda encontrando un puente de 8m. de luz en el pk. 162,424 para salvar el Barranco de La Ballomba (102h1VA). En recta cruzamos el Camino Casas de La Ballomba en el 163,159 mediante un P.I. metálico con 3m. de luz, tras el que giramos a la derecha cruzando el Camino Masía del Fraile, y luego a la izquierda cruzando el Camino Casas de Corca seguido del Pontón de 6m. en Bóveda para el Camino Más del Prior (102ijkl1VA) justo antes de entrar en el apeadero de Pozo del Fraile.



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    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 22.08.2008, 20:00
     
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    103. Pozo del Fraile (Apt.)
    Pk. 164,074'40 - Altitud 1107,3 m.
    GPS 40°10'51.81" N, 0°54'17.25" O






    El aguacero que acompañaba me hizo desistir de entrar en el inhóspito terreno de la Estación del Pozo del Fraile. A mi parecer una estación demasiado voluminosa para el servicio al que debió estar destinada, mayor incluso que otras muchas de indudable categoría.



    Resalta en su estado de total abandono la Chimenea central con la falta de la canalización de recogida de aguas del tejado y bajo ésta el letrero con el nombre en la fachada principal.



    Absolútamente rodeada de vegetación que prácticamente no nos la dejan ver y con el pozo carasterístico totalmente destrozado.



    Trayecto de Pozo del Fraile a Sarrión: 8.566 metros





    Salimos de Pozo del Fraile girando a la derecha tras pasar bajo el P.S. del Camino de Libros (103a1VA). Ya en recta cruzamos sobre el Puente de 2 arcos de 4m. sobre la Rambla de la Tejería (103b1VA) en el pk. 165,265.



    Continuamos la recta atravesando la Rambla del Barato (103c1VA) en el pk. 166,132 mediante un Puente de 3 arcos de 4m. Al final de la recta pasamos bajo el P.S. del Camino de La Calavera y, comenzando una curva a la izquierda, bajo el extinto Ferrocarril de Sierra Menera que vemos conjuntamente (103de1) desde su plataforma hecha vía verde y sin dejar la curva cruzamos sobre el P.I. de La Masía de Loreto en el pk. 167,126 mediante un Puente de 2 luces de 4m.



    Continuamos en recta para girar después a la derecha girando a la izquierda mientras cruzamos sobre un P.I. de 3m. de luz en el pk. 169,175 que da servicio al Camino de la Espineta para cruzar después el puente sobre el Barranco la Dehesa (103ij1) en recta. Posteriormente giramos a la derecha iniciando una curva a la izquierda tras pasar dos P.I. metálicos para el Corral de Matilla en el pk. 171,128 y para la Ermita de Santa Cruz (103ij1) en el pk. 171,457. Tras una pequeña recta giramos a la derecha y entramos en recta en la estación de Sarrión.



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    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 23.08.2008, 15:37
     
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    104. Sarrión (Apt.)
    Pk. 172,67'80 - Altitud 988,40 m.
    GPS 40°08'46.52" N, 0°49'24.40" O






    La estación de Sarrión está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada. Es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas.



    Es practicamente igual que la de Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega , Monreal del Campo y Caminreal aunque al estar en uso se encuentra en buenas condiciones.



    Es una de las pocas estaciones que está muy próxima al asentamiento urbano del que toma su nombre. Como se preveen viajeros y también se prevee que esté cerrada tras la renovación se ha construido un refugio para resguardo de viajeros que vemos en la época de su construcción.



    El reloj carasterístico del Central de Aragón ha desaparecido de su fachada y sobre su emplazamiento han colocado otro más "artistico". La caseta del guadagujas lado Sagunto sigue en pie.



    Junto a la caseta del CTC se ha realizado un pequeño aparcamiento. Antes de la renovación los pocos servicios que habían eran realizados por automotores.



    Dos días especiales fueron el de la primera circulación tras la renovación servida por el TRD de la serie 594 y la de la última circulación conmemorativa a vapor.



    En la renovación se ha cambiado el piso de los andenes, la cartelería indicativa y los pasos entarimados entre otros elementos.



    Terminamos con una vista de la salida hacia Sagunto (izqda) y hacia Calatayud (dcha).



    Trayecto de Sarrión a Mora de Rubielos: 6.193 metros





    Iniciamos el recorrido hacia Mora de Rubielos girando en amplia curva a la derecha hasta entrar en el corto Túnel del Cabezo (104a1VA) situado en el pk. 173,466 con 30m. de longitud y continuamos en recta pasando sobre el P.I. del Cubillo. Entre ambos puntos vemos circulando este tren arcillero (104ab1) proveniente de Terual.



    Seguidamente giramos a la izquierda pasando sobre la Fuente Vieja y sobre el Barranco de los Judíos (104d1), situado en el pk. 174,266 del que vemos además otra toma (104d2) con la población de Sarrión tras él.



    Tras una breve recta giramos de nuevo a la derecha cruzando tres pasos inferiores en recta, primero el del Camino de Las Hoyuelas, después el del Camino La Cruz situado en el pk. 175,425, y el del Camino del Rebollo en el pk. 175,603, todos ellos metálicos (104efg1VA). Tras una larga recta giramos a la izquierda para cruzar el P.I. del Barranco del Ramblaro en el pk. 176,678 y al terminar la curva el Viaduto de 3 arcos de 10m. sobre del Barranco El Pajero (104i1VA) en el pk. pk. 177,177.



    En recta pasamos sobre el P.I. de la carretera TE-612 en el pk. 177,427 (104j1VA) y bajo el Túnel de Verruga (104j1VA) en el pk. 177,700 y con 186m. de longitud.



    Al terminar la recta giramos a la derecha mientras entramos en el Túnel La Pelea (104l1VA) situado en el pk. 178,216 para pasar en en recta sobre los dos P.I. de la carretera A-1514 (104m1) justo antes de tomar la curva a la izquierda que nos llevará inmediatamente a la estación de Mora de Rubielos.



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    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 24.08.2008, 10:11
     
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    105. Mora de Rubielos
    Pk. 178,863'15 - Altitud 926,40 m.
    GPS 40°07'04.54" N, 0°46'24.39" O






    La renovación de la línea ha traido para la estación de Rubielos de Mora dos "paradas de autobús" en el andén principal tapando gran parte de la fachada de la estación a la playa de Vías. El Edificio de Viajeros ni es ya edificio de Viajeros ni se ha repintado un poco.



    Se han tapiado todos sus ventanales y se ha dejado únicamente una puerta de seguridad para acceder a su interior como vemos en las tomas fronto-laterales hacia el Patio de Carruajes.



    Sobre la puerta de la fachada al Patio de Carruajes se ha puesto un letrero normalizado con el nombre del Apeadero y a su derecha el cuadro de contador eléctrico. En la fachada a las vías podemos apreciar que tampoco conserva el carasterístico reloj del Central de Aragón bajo su antiguo letrero y a su derecha un enrejado que da acceso al Gabinete de Circulación que poco uso tendrá.



    Aquí vemos la diferencia temporal entre una foto con los ventanales tapiados mientras se estacionaba un regional y otra más antigua con ventanales en madera de dos hojas en color granate y conservando aún incluso el Reloj del Central.



    En un lateral del Edificio de Viajeros se ha realizado un pequeño aparcamiento junto al restaudado pozo carasterístico, se han reasfaltado los andenes, dotado de farolas y de valla separándolos del aparcamiento.



    Sehan contruido varias casetas para los equipos de CTC y se han dotado con cartelones los andenes indicando su numeración.



    Aún sin terminar la señalización ya circulaban por sus vías modernos TRD 594 y se efectuaban incluso cruces con vagones de Tolvas de la renovación, donde se ve la configuración completa de vías de la estación.



    Aquí vemos antiguas máquinas 333 readapatadas y repintadas para Mercancías que le dan un aire señorial cuando aún no había acabado la renovación en el año 2006.



    Viejos carriles con sus traviesas de madera se han cortado y arrumbado frente a la estación sin servicio alguno. Para terminar un vista lejana del entorno de la estación mientras entraba un mercancías vacío en dirección a Teruel.



    Trayecto de Mora de Rubielos a Rubielos de Mora: 4.031 metros





    Salimos de Mora de Rubielos girando a la derecha pasando en recta sobre el P.I. del Camino Loma Alonso en el pk. 179,237, girando después a la izquierda y al terminar la curva entramos en el Viaducto de Albentosa (105b1 y 105b2) situado en el pk. 179,672.



    El Viaducto de Albentosa está realizado en piedra y se conpone de 2 arcos centrales de 20m. y 5 más de 10m. a cada lado de los dos centrales. En un lugar privilegiado para tomar fotografías como estas (105b3 y 105b4) por los aficionados al ferrocarril.



    Tras la recta del Viaducto giramos a la izquierda cruzando los dos P.I. metálicos de 3m. de luz para el Camino Los Mases, y para La Vereda Los Mases (105cd1VA) situada en el pk. 180,620. Trazamos después una curva de 150º a la derecha pazando en recta sobre el P.I. de 12m. de luz sobre la Ctra. A-2521 y situado en el pk. 181,481 y al final de la recta, en plena curva a la izquierda pasamos bajo el P.S. del Corral del Sufrido (105ef1VA).



    Tras este pequeño, y en desuso, Paso Superior, iniciamos un pequeña recta seguida de una curva a la derecha que vemos con otra antiguo arcillero procedente de Teruel (105f-g1) para pasar , al final de la curva, bajo el P.S. de 5m. de la Carretera de Teruel a Sagunto TE-V-6005 (105g1) situado en el pk. 182,574 y que unos metros más alla nos permite entrar en la estación de Rubielos de Mora, pues desde la punta del andén principal está hecha esta última foto.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 24.08.2008, 12:51
     
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    106. Rubielos de Mora (Apt.)
    Pk. 182,894'21 - Altitud 936,90 m.
    GPS 40°06'38.20" N, 0°44'27.03" O






    La estación de Rubielos de Mora idéntica a la de Mora de Rubielos, Caminreal (C. de A.), Monreal del Campo, Calamocha-Vega, Báguena y Maluenda-Velilla.



    Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada. Es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Del típico reloj, ni rastro.



    A diferencia de las anteriores únicamente se la ha tapiado una puerta teniendo sus ventanales de dos hojas pintados en verde. Lógicamente está cerrada sin personal y pocos viajeros dará por el frío reinante que vemos hasta nevado hace años cuando entraba un automotor.



    Los andenes se ha reasfaltado con pintura en piso de color granate y se han instalado farolas temporizadas.



    Cuando pasaba a hacer el reportaje entraba un TRD 594 con parada facultativa que la efectuó al verme en el andén.



    A la derecha del edificio de Viajeros aparece el carasterístico pozo del Central de Aragón junto al que se ha practicado un pequeño aparcamiento y a la izquierda un refugio de Hormigón para resguardo de viajeros.



    El Refugio es para resguardo de la lluvia que no del frío. Tiene un banco de madera anclado en el hormigón aunque si ha llovido es mejor ir con botas agua para evitar el gran charco que se forma bajo él. Aquí vemos la salida en recta hacia Albentosa.



    Y terminamos con un plano del Refugio no calefactable y del edificio de Viajeros, cerrado a cal y canto y que pocos Viajeros tendrán la posibilidad de calefactarse en él durante los fríos días del invierno; y con otra vista general desde la entrada lado Mora de Rubielos.



    Trayecto de Rubielos de Mora a Albentosa: 5.629 metros





    Salimos de Rubielos de Mora en recta pasando bajo el primer paso inferior metálico con 3m. de luz, de los cinco que nos vamos a encontrar seguidos, éste para el Camino a La Venta del Aire y el segundo, situado en el pk. 183,490 para el Corral del Maestro (106ab1VA). El siguiente es para el Barranco de Linares, que vemos (106c1VA).



    El 4º P.I. es para el Corral de Casanegro situado en el pk. 185,637, y el 5º, al terminar la larga recta, mientras giramos a la izquierda para el Barranco Más de Sales (106de1VA) y situado en el pk. 186,472. Tras una breve recta giramos a la derecha e iniciamos una pendiente que vemos magnificada (106e-f1).



    Le sigue una recta en la que pasamos sobre el Viaducto del Barranco del Chopo del que tenemos dos inmejorables vistas (106f1 y 106f2).



    El Barranco del Chopo está construido en piedra, situado en el pk. 188,067 y se compone de 3 arcos de 10 metros de luz (106f3 y 106f4).



    Siguiendo la recta, poco más adelante vemos el antiguo apartadero de Albentosa pero antes de llegar habremos de pasar bajo el Paso Superior del Camino San Agustín (106g1 y 106g2).




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    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 24.08.2008, 16:39
     
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    107. Albentosa (Apt.)
    Pk. 188,525'00 - Altitud 950,80 m.
    GPS 40°03'44.52" N, 0°43'33.56" O






    El Apartadero de Albentosa no figuraba en la relación inicial de estaciones y apeaderos previstos de la línea del Central de Aragón.



    Fué construido a principios de los 70 para facilitar el cruce de los trenes mineros de Ojos Negros. Sin ese tráfico perdió sentido y fue cerrado. Tras la última renovación ha perdido su larga vía secundaria.



    Está situado en una trinchera a unos 4m. sobre el nivel de las vías y carece de andenes. Este edificio, como vemos, era modestísimo y, en disposición, se parece bastante al de Masadas Blancas, que veremos próximamente, con un refugio bajo él y unas escaleras para acceder.



    Trayecto de Albentosa a Barracas: 6.454 metros





    Salimos de Albentosa en recta pasando poco después bajo el P.I. metálico de 3m. de luz en el pk. 188,779 para el Caserío de La Jaquesa, y en el pk. 189,132 encontramos un puente metálico de 3 arcos de 10m. sobre el Barranco de La Jaquesa (107b1). Sin dejar la recta pasamos bajo el P.S. del Corral del Charco (107c1VA).



    Sin dejar la recta pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de luz del Camino El Barruezo en el pk. 190,787, seguidamente iniciando una curva a la izquierda, en el pk. 190,994 encontramos un puente metálico de 7m. de luz sobre el Barranco del Barruezo y, después en el pk. 191,346 el P.I. metálico de 3m. para la Majada del Carnero (107def1VA) tras el que giramos a la derecha. Ya en recta aparece un nuevo puente metálico de 7m. en el pk. 192,244 sobre la Rambla del Palancar (107g1VA) girando después suavemente a la izquierda.



    A continuación una pequeña recta y curva a la derecha para pasar el Camino Corral de Rosa en P.I. metálico de 3m. en el pk. 193,654, seguido de otro P.I. igual en el pk. 194,387 denominado de El Calvario y terminar con un P.S. metálico en el pk. 194,819 para la carretera CV-240 (107hij1VA). Justo tras pasar bajo este puente (107j2) se bifurcan las vías para entrar en la estación de Barracas.



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    Actualizado 18.08.2008
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    108. Barracas (Apt.)
    Pk. 194,979'00 - Altitud 988,30 m.
    GPS 40°00'41.04" N, 0°41'47.53" O






    La estación de Barracas cambia un poco la fisonomía común de las estaciones del Central de Aragón. El Tejado de menor ángulo, es más bajo y no posee las chimenéas típicas vistas hasta ahora.



    La vista de la fachada hacia el Patio de Carruajes nos muestra el mismo número de puertas y ventanas que en su parte anterior, recordemos que en lo visto hasta ahora la parte delantera tenía un hueco menos que la trasera.



    No se puede apreciar si falta el típico pozo junto al arbol de su lateral derecho donde se ha realizado un pequeño aparcamiento.



    Sí conserva el tipo reloj del Central bien conservado en su fachada principal. La renovación ha traido nuevo asfastado, repintado y recrecido de andenes, farolas, vallas, nuevos pasos entre endenes y nuevos letreros anti-bandidaje.



    También conserva sus antiguos letreros en sus fachadas laterales. La Topera en la vía de apartado, que vemos, desaparece tras la renovación al desaparecer esas vías.



    A la izquierda del Edificio de Viajeros se ha construido una caseta de CTC junto a la que vemos una nueva locomotora diésel 335 de un nuevo operador de Mercancías.



    Aquí vemos la antigua configuración de vías con dos trenes de Mercancías que utilizaban la estación para terminar dobles tracciones o hacer cortes de material en trenes largos y pesados.



    Paralelo al Central de Aragón iba el FC de Ojos Negros que pasa por el lateral de la estación y que vemos con unos ciclistas por él. Terminamos con la entrada en la estación de un automotor 592 haca varios años.



    Trayecto de Barracas a Torás-Begís: 8.138 metros





    Salimos de Barracas en recta hasta que a 1200m. de la entrada nos encontramos con esta señal en posición de Anuncio de Precaución en el momento en que un Tren Mercante se aproximaba a ella (108-a1). Poco después encontramos el primer P.I. metálico con luz de 3m. situado en el pk. 196,074 pasa superar la Vereda de San Roque y en el pk. 196,784 otro igual para el Camino del Espino (108ab1VA).



    Seguimos la recta con nuevos P.I. para el Pozo Maestro y para el Barranco de Ordiña (108cd1VA). Más adelante otros dos P.I. para el Camino Corrales del Cura y para el Camino Corrales del Campo situados en los pk. 198,079 y 199,285 respectivamente (108ef1VA).



    Continuando adelante encontramos estos molinos de viento generadores de energía eléctrica (108f-g1) muy próximos a la vía, y en la próxima curva a la derecha pasamos sobre el FC de Ojos Negros (108g1VA) en el Pk. 200,163 mediante un puente metálico de 7m. de luz.



    tras un giro a la derecha y una pequeña recta pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. para el Camino de Monleón (108h1VA) en el pk. 201,403. Después giramos a derecha e izquierda tras la que mediante un Pontón en arco de 4m. situado en el pk. 202,355 cruzamos sobre el Camino El Cerro, girando seguidamente a la derecha en curva de 110º pasando entretanto bajo el P.I. metálico de 3m. sobre la Masía de los Planos (108ij1VA) situado en el pk. 202,674, tras el que entramos en la recta que nos llevará inmediatamente a la estación de Torás-Begíss.



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    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 24.08.2008, 21:17
     
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    109. Begís-Torás (Apt.)
    Pk. 203,116'80 - Altitud 930,50 m.
    GPS 39°56'50.75" N, 0°40'59.83" O






    La estación de Begís-Toras vuelve a recuperar una planta similar a las anteriores del Central de Aragón aunque esta vez tiene el mismo número de ventanales en sus dos fachadas.



    Está completamente abierta al público que desée correr riesgos adentrándose en ella, máxime si nos fijamos en el tejado.



    Mantine las chimenéas carasterísticas que debieron ser de uso obligatorio dado el frío lugar durante el invierno.



    En sus laterales mantiene dos tipos de letrero distintos para denominar la estación. El del lado izquierdo borrado y el derecho otro sobre el original.



    Observamos que el letrero de Torás-Begís se encuentra sobre otro que ponía Begís-Torás y que era el original. Suponemos que por disputas entre pueblos conseguirían cambiarle el nombre superpuesto posteriormente sobre su emplazamiento original y sin guardar concordancia con los tipos de letreros anteriores.



    Sobre el interior del edificio de Viajeros no hace falta expresar nada con palabras.



    En la cocina aún quedan algunos azulejos en las paredes aunque el resto se halla completamente vandalizado. El Muelle descubierto hace mucho que no se ocupa con mercancías.



    Visto desde la punta del andén lado Calatayud nos ofrece una estampa digna de ver para pasar un buen día de campo en los alrededores.



    A la izquierda de la estación y al otro lado de la playa de vías vemos esta magnífica torreta en el pk. 23,100 y sin cometido alguno hace muchoa años.



    En el lado contrario tenemos la antigua estación del ferrocarril de Ojos Negros que nos ofrece tenebrosas estampas.



    Las mismas que estos restos de antiguas Instalaciondes de Seguridad a derecha e izquierda de la estación.



    Terminamos con la vista de la salida hacia Barracas (izqda.) y hacia Masadas Blancas (dcha.).



    Trayecto de Torás-Begís a Masadas Blancas: 5.957 metros





    Salimos de Torás-Bejís en recta pasando sobre el P.I. metálico de 3m. de luz del Llano de la Estación (109a1VA) en el pk. 203,325 girando después 150º a la derecha y pasando en recta sobre el P.I. igual de 3m. sobre la Senda Colada de Monleón sito en el pk. 204,431, para comenzar después otra curva, ahora a la izquierda de unos 135º, durante la que pasamos sobre otro P.I. de 3m. situado en el pk. 204,999 para la Senda Real de Benabás, y en recta sobre el P.I. del Barranco del Espino (109bcd1VA).



    Nueva curva a la izquierda ahora de unos 30º, dejando a nuestra izquierda esta bonita estampa del "Navajo del Zalón" (109d-e1), pasando después sobre el Puente de 10m. de luz para salvar el Barranco de Zalón situado en el pk. 206,440 y poco después, en el pk. 206,304, superar el Camino de Monleón (109ef1VA) mediante un Pontón de 3m.



    En la misma recta llegamos ahora al Barranco La Haya, situado en el pk. 207,029, que lo salvamos mediante un Viaducto (109g1VA) de 1 arco de 20m. y 4 de 10m. de luz, y pocos metros después dos P.I. metálicos de 3m. de luz del El Ródeno I y II,prácticamente unidos y sitos en los pk. 207,385-390. Giramos después unos 65º a la derecha entrando en recta en el Túnel de Monleón (109j1VA) con 179m. de longitud y situado en el pk. 207,485, iniciando una curva a la izquierda a su salida.



    En recta pasaremos sobre el P.I. de 5m. de Luz del Camino La Ermita (109k1) situado en el pk. 208,143, y tras una breve curva a la derecha otro igual sobre el Camino Fuente de Herragudo sito en el pk. 208,476 y a pocos metros la Fuente, que vemos (109l1), no quedándonos más que unos metros para llegar a la estación de Masadas Blancas.




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    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 25.08.2008, 02:41
     
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    110. Masadas Blancas (Apt.)
    Pk. 209,073'95 - Altitud 803,80 m.
    GPS 39°57'52.91" N, 0°38'13.20" O






    El Apartadero de Masadas Blancas podría pasar por una bonita casa de campo en una zona de inmensa belleza.



    El estilo de su construcción es totalmente diferente a lo visto hasta el momento y la delata como estación el letrero de azulejos blancos con el nombre en azul marino en todos sus laterales.



    Esta situada sobre una trinchera al igual que el antiguo Apartadero de Albentosa y bajo ella discurre la línea del Central de Aragón. Varios canes la guardan en defecto de sus moradores.



    A duras penas resiste casi intacto el letrero luminoso de la estación y muy bien conservado los de azulejos.



    El pequeño andén central ya no presta servicio de viajeros pues han sido eliminadas las paradas comerciales.



    La estación se encuentra habitada y por ello está en perfecto estado. Conserva en inmejorables condiciones el famoso reloj del Central de Aragón y tiene unas escaleras que vemos para bajar el minúsculo andén situado entre la vía general y de apartado.



    La caseta de los Servicios se encuentra abierta y es utilizada de trastero. Últimamente se ha construido una caseta de Instalaciones de Seguridad para el nuevo CTC.



    La vía de Apartado terminada en una topera junto al antiguo Paso a Nivel señalizada por la señal de proximidad que vemos.



    Seguimos la visita observando la entrada lado Calatayud mientras un automotor y un TRD 594 pasan sobre ella. Tuve la suerte de estar allí mientras el TRD efectuaba su paso.



    Y la terminamos con la salida hacia Sagunto con los mismos trenes en distintas fechas alejándose del Edificio de Viajeros.



    Trayecto de Masadas Blancas a Caudiel: 9.133 metros





    Salimos de Masadas Blancas en recta pasando inmediatamente bajo el Puente de nueva construcción de la carretera CV-209, a continuación los restos del antiguo Paso a Nivel de la misma en el pk. 209,453, y unos metros más adelante sobre el P.I. de la carretera CV-2390 que vemos en vista aérea (110ab1VA). Igualmente vemos la caseta y casilla del P.N. que cruzaba por donde está el montón de piedras de Balasto (110a1)



    Continuamos pasando sobre el Puente de dos Arcos de 6m. del Bco. Val del Hurón situado en el pk. 209,630, a continuación bajo el nuevo puente de la carretera N-234 succionado por la Autovía Mudéjar A-23 que ha añadido un segundo puente paralelo (110cde1VA) a su derecha. Giramos después a la derecha cruzando el Pontón de 4m. sobre el Barranco de Poyatos, luego bajo el Paso Superior de la Peña del Águila y, siguiendo la curva, sobre el Puente de 3 Arcos de 4m. sobre el Bco. de la Cerera (110fgh1VA) en el pk. 210,545.



    Aquí podemos ver con más detalle el Paso Superior de la Peña del Águila situado en el pk. 210,008 mientras es sobrepasado por un tren de mercancías (110g1).. En recta pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de Cerro Negro a Cerro Jaime sito en el pk. 211,144 tras el que giramos a la izquierda pasando sobre otro P.I. igual de la Fuente del Ochino (110ij1VA) en el pk. 211,543 y con una breve recta después.



    Le sigue una curva a la derecha cruzando en recta el P.I. metálico de 3m. Clotes de Piquer situado en el pk. 212,436 tras el que giramos a la izquierda unos 155º rebasando un nuevo P.I. para el Camino de La Más del Tocón sito en el pk. 213,101, y tras curva a la derecha otra a la izquierda durante la que cruzamos sobre el P.I. metálico de 5m. de luz de la Casilla de la Fuensanta (110klm1VA) en el pk. 214,205. En recta ya aparece un viaducto para superar el Barranco de la Fuensanta (110n1).



    El Viaducto se compone de 1 Arco de 20m. y 4 de 10m. y está situado en el pk. 214,715 (110n2). A su derecha hay otro viaducto (110n3) que era el utilizado por el FC de Ojos Negros de mayor longitud y con 1 Arco más. Aquí lo vemos en el Centenario de la Línea surcado por la Garrafeta.



    Iniciamos ahora una curva de 175º pasando en su punto central bajo el P.S. del Camino Viver a Montón y al final de la curva sobre el P.I. metálico de 3m. de la Casa de Aguilar (110op1VA) sito en el pk. 216,110. Le sigue una nueva curva de 150º esta vez a la izquierda con dos nuevos P.I. iguales al anterior sobre los Caminos El Castillarejo y Cuadrejón (110qr1VA) sitos en los pk. 216,833 y 217,262 respectivamente, tras lo que trazamos dobre curva a la derecha entrado seguidamente en la estación de Caudiel.



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    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 25.08.2008, 10:42
     
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    111. Caudiel
    Pk. 218,106'90 - Altitud 616,60 m.
    GPS 39°56'50.34" N, 0°34'19.30" O






    La estación de Caudiel exteriormente es prácticamente idéntica a la de Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.



    Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada. Es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas.



    A los lados del edificio de Viajeros se han practicado sendos aparcamientos con plaza señalizada para minusválidos.



    Está en las afueras de la población aunque dentro del casco urbano de Caudiel. Se accede a ella por la Avenida de la Estación cuya placa vemos.



    Está configurada en curva y dispone de un Almacén a la ziquierda del edificio de viajeros y de los Servicios a la derecha.



    Suele ser fin de línea de los trenes de Cercanías procedentes de Valencia Estació del Nord por lo que tiene personal en servicio y a menudo cruzan allí con trenes de mercancías.



    Las Instalaciones de Seguridad iniciales han sido sustituidas por CTC con señalización luminosa. Terminamos viendo la salida hacia Teruel (izqda.) y hacia Sagunto (dcha.).



    Trayecto de Caudiel a Jerica-Viver: 6.863 metros





    Salimos de Caudiel en recta pasando bajo el P.I. metálico de 3m. de La Torre en el pk. 218,281 girando después en amplia curva de 90º a la izquierda pasando bajo el P.S. del Camino a Benafer sito en el pk. 218,497, sobre el P.I. en variante de la Ctra. CV-195 y sobre el P.I. metá y el P.I. Lomas de La Alameda en el pk. 220,600, girando después a la izquierda cruzando sobre el P.I. del Cerro del Bolló (111efg1VA) en el pk. 221,258.



    Iniciamos ahora una curva de casi 180º bordeando el Monte Royo con pendiente de casi el 2% y con acusado peralte cruzando sobre el P.I. metálico de 3m. de Monte Royo en el pk. 221,536 desde donde se toma la foto de la curva (111f-g1). Continuamos la curva encontrándonos a continuación otro P.I. de la Hoya del Judío, que vemos (111i1).



    Terminamos la curva pasando en recta sobre el P.I. metálico de 3m. para el Camino Los Novales en el pk. 222,021 (111j1) entrando seguidamente en la trinchera de Novales (111j-k1) que sufre demasiado frecuentes desprendimientos.



    Al terminar la pequeña trinchera nos encontramos los sifones de la Acequia La Gaibielana (111k1) de los que vemos el de entrada (111k2) reconstruido en los años 70'.



    Giramos a continuación a la derecha pasando sobre el P.I. metálico de 3m. para el Camino de Novaliches a Benafer (111l1) sito en el pk. 222,537 y tras la curva pasamos en recta sobre los Sifones de la Acequia Los Nogales (111m1) que superan los 4m. de altura.



    Inmediatamente pasamos bajo el P.S. del Corral de Ceferino (111n1) en el pk. 222,905 en forma de arco y en rampa y pendiente en su centro. Tras el puente la vía comienza a girar a la izquierda viendo la antigua señal avanzada mecánica de Jerica-Viver y el anterior puente (111n-o1).



    No dejamos la curva y llegamos a un viaducto muy peculiar entre otros motivos porque es en curva, con pendiente superior al 1%, con gran peralte (111o1 y 111o2). El Viaducto del Cascajar, situado en el pk. 223,160, con una configuración realmente extraña, un arco de 20m., otro de 3m, dos de 10m. y otros dos de 5 metros.



    El viaducto salva la Rambla del Cascajar y bajo él también pasa la carretera CV-195 usando un arco distinto para cada sentido de circulación. Durante los actos del centenario de la línea de Teruel, en 1998, la Garrafeta efectuó varios viajes entre Segorbe y Caudiel el sábado 23 de mayo, y el domingo 24 se pegó la trepada padre hasta Teruel. Por supuesto, ni se inmutó ante las rampas de veintimuchas milésimas. Aquí la tenemos tras salir del largo túnel del Cantó, que veremos, cruzando el viaducto del Cascajar (111o3 y 111o4).



    Desde el viaducto vemos otro similar y de mayores dimensiones (11o5), enfrente, para el extinto FC de Ojos Negros, utilizado hoy como vía verde. Al salir giramos a la izquierda pasando bajo el nuevo Viaducto de la Autovía Mudéjar A-23 (111p1) y paralelo a las nuevas entradas y salidas de esta autovía que dan servicio a Jerica y Viver para girar después a la izquierda entrando en el Túnel del Cantó..




    El extraño Túnel del Cantó, situado en el pk. 223,640, con curva y contracurva en su interior bordeando una gran balsa sobre el monte, de más de 403 m. de longitud, y que sufrió un grave accidente en su interior durante la república cuando un tren de mercancías a vapor era traccionado por cabeza y ayudado por cola quedando averiada la locomotora de cabeza mientras la de cola continuaba empujando al tren y descarrilándolo. Aquí vemos su boca de entrada (111q1) y de salida (111q2).



    Tras salir del Túnel giramos a la izquierda pasando bajo el P.S. de la Ctra. CV-2323 seguido del P.I. de Casagafas (111s1) y sobre el oblícuo P.I. del Ex-FC de Sierra Menera en puente metálico de 8m. de luz situado en el pk. 224,270. Al terminar la curva a la derecha cruzamos los sifones de Cuaranta (111u1) entrando en pocos metros en la estación de Jerica-Viver con el P.N. de la ctra. CV-195 que veremos en la visita de Jercia-Viver.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 26.08.2008, 15:47
     
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    112. Jerica-Viver (Apt.)
    Pk. 224,970'15 - Altitud 501,30 m.
    GPS 39°54'52.67" N, 0°34'08.05" O






    La estación de Jerica-Viver es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas, típica del Central de Aragón y está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada.



    Gemela a la de su colateral Caudiel, es también de las mayores dimensiones de la línea y muy similar a las de Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.



    Inconfundible entre todas ellas por la enorme palmera que preside su lateral izquierdo nos hace pensar que estamos cerca del mediterráneo.



    Del típico reloj del Central de Aragón no hay ni rastro aunque lo tuvo colgado de su fachada principal hasta hace pocos años.



    Recientemente restaurada y adecentada, ofrece un amplio aparcamiento asfaltado en el patio de carruajes con plazas de discapicitados incluidas en el lateral izquierdo.



    Los Servicios cerrados con puertas metálicas y en buen estado ofrecen una preciosa instantánea junto a la enorme palmera.



    Dentro de la estación, antes de la salida hacia Caudiel hay un Paso a Nivel interior con la antigua casilla habitada y presidida por otra gran palmera.



    El Paso a Nivel se haya protegido por semibarreras y entre este y el edificio de viajeros aparecen nuevos pasos entarimados para el cruce de vías al final de los andenes.



    La señalización mecánica también ha sido sustituida por un moderno CTC en vía única y la renovación ha sustituido montones de traviesas que vemos apiladas.



    Entre otros accesos tiene unas escaleras de subida desde la población, muy usadas hace 10 años, el 23 y 24 de Mayo de 1998 cuando fué visitada por "La Garrafeta" para celebrar el Centenario de la línea del Central de Aragón.



    Observando el cartel no hacen falta comentarios pues se explica solo. Se cierran las taquillas de la estación de modo que no queda nadie. Adif retira su personal, se ha derribado la caseta de los aseos que vimos anteriormente y una antigua cochera que había enfrente del edificio principal y que vemos aún en pié en la foto derecha. En las inmediaciones también había antiguamente una placa giratoria que desapareció hace años.



    Terminamos con una vista de la salida en dirección a Calatayud (izqda) y de la salida en dirección Valencia (dcha).



    Trayecto de Jerica-Viver a Navajas: 8.107 metros





    Salimos de Jerica-Viver en recta pasando inmediatamente sobre el P.I. de Arenachos (112a1 y 112a2) compuesto de 1 arco de 3m. de luz y situado en el pk. 225,370.



    Continuamos avanzando pasando sobre el P.I. de La Corredera, seguido del Sifón de La Palmera y terminamos la recta con el P.I. de la carretera CV-212 a Novaliches compuesto de 1 arco de 4m. y situado en el pk. 225,931 girando entonces a la derecha llegando al Túnel de El Toso (112bcde1). Aquí vemos el P.I. de Novaliches (112d1).



    Este túnel de El Toso, en curva como todos los que veremos en el trayecto, mide 141,71 metros y está situado en el pk. 226,058 y aquí vemos su entrada (112e1) y su salida (112e2).



    A su salida encontramos la antigua señal avanzada de Jerica-Viver en dirección contraria (112e-f1), y sin dejar la curva a la derecha cruzamos sobre el P.I. del Álamo (112f1) seguido del Sifón del mismo nombre.



    En curva aún, nos adentramos en el corto Túnel del Álamo (112h1) con 77,65 metros de longitud y situado en el pk. 226,442 del que vemos incluso uno de sus refugios (112h2) que servía para resguardo de los trabajadores en caso de presentarse una circulación de improviso.



    Tras salir por fin dejamos la curva pasando en recta sobre el P.I. de La Rocha de los Corrales (112i1), situado en el pk. 226,571 compuesto de 1 arco de 3 metros. Al final de la recta giramos a la izquierda e inmediatamente encontramos el Acueducto de Santa Bárbara (112j1) que toma el nombre de la antigua ermita dando servicio a las parcelas colindantes.



    En recta cruzamos el Camino de Santa Bárbara (112k1) mediante un P.I. metálico de 3m. de luz y situado en el pk. 227,082. Unos metros más adelante pasa bajo nosotros el Sifón de Magallán (112l1) que da continuidad a la Acequia Mayor de Magallán y proviene del Río Palancia.



    Giramos después a la izquierda encontrando un nuevo Acueducto de 3 Arcos llamado de Cruz Cubierta (112m1). En medio de la curva pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de Cruz Cubierta (112n1)sito en el pk. 227,598.



    Entramos en recta en otro P.I. metálico de 3m. de Pinalejo (112o1) situado en el pk. 227,890 seguido del Sifón de Pinalejo (112p1) iniciando una curva a la derecha.



    A continuación pasamos sobre el P.I. del Barranco de Tadeo (112q1). En recta pasamos bajo el nuevo puente de la Autovía Mudéjar A-23 y a continuación el P.I. metálico de 3m. de luz del Camino a Villanueva (112s1)) sito en el pk. 228,404.



    Tras la recta giramos a la derecha y en nueva recta pasamos bajo el P.S. de 1 arco de la Masía Tarancón (112t1) situado en el pk. 229,214 y con un deficiente estado de conservación. Lo vemos además en direccción cotraria seguido del Sifón Magallán-Regajo (112tu1).



    Al Sifón de Magallán Regajo le llegan las aguas de la Acequia Magallán para vertirlas al pantano del Regajo. Aquí vemos los sifones (112u2) desde P.S. de Magallán y la llegada de la Acequia (112u3).



    Giramos a la izquierda y en recta llegamos a las inmediaciones del pantano entrando en el Viaducto de Hostalejo (112v1 y 112v2) al fondo de la recta.



    El Viaducto de Hostalejo con 9 arcos de 10 metros y 1 central de 20 metros está situado en el pk. 229,650 y ofrecemos dos tomas con el TRD Valencia-Zaragoza (112v3) y unos años años con la Garrafeta (112v4) sobre él en mayo del 98'.



    Siguiendo la recta, tras el Viaducto, entramos en el puente del Barranco de Caivier compuesto por dos arcos de 10m. situado en el pk. 230,200 y lo vemos de nuevo con la Garrafeta durante la celebración del Centenario (112w1) de la línea del Central de Aragón cuando las aguas del pantano estaban a gran altura, y con un cercanías (112w2) de Valencia cuando las aguas estaban al mínimo.



    Tras el Puente Caivier cruzamos sobre el P.I. metálico de 3m. del Regajo (112x1) situado a continuación, efectuamos unas curvas en forma de "S" bordeando el final y el salto de la presa (112x-y1).



    Tras las curvas llegamos a un muro de contención con un seagüe en su parte central-baja, que vemos mientras lo cruza un TRD en doble composición (112y1) y tras dejar las curvas antes de adentrarnos en el próoximo túnel (112yz1).



    Antes de entrar en el próximo Túnel, denominado del Regajo y situado en el pk. 231,131 con 246 metros de longitud, iniciamos una curva a la izquierda, que vemos (112zza1). Tras entrar giramos a la derecha. A la salida dejamos la curva y cruzamos en recta el P.I. metálico de 3m. de El Martinete situado en el pk. 231,638 y con breve curva a la derecha para seguir con una larga recta y nueva curva a la derecha antes de pasar sobre el P.I. de la Ctra. CV-213 situado en el pk. 232,667 y con 5m. de luz, y terminar cruzando el P.I. de 4m. de la calle de Alicante sito en el pk. 232,971 (112zzbcd1VA).



    Finalmente se inicia una curva a la derecha justo cuando pasamos sobre el P.I. de la Calle García Santiago que vemos lateralmente desde la vía (112zza1), y prosigue después en recta sobre el P.I. de la Calle de Valencia ( (112zzc1) que inmediatamente nos introduce en la estación de Navajas.



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    Actualizado 26.08.2008

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