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El FC Central de Aragón paso a paso
  • Publicado: 11.07.2008, 19:56
     
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    083. Burbáguena (Apd.)
    Pk. 47,404'00 - Altitud 811,40 m.
    GPS 41°01'04.43" N, 1°20'31.88" O






    De Burbáguena únicamente tenemos una imagen lejana y otra lateral.



    Desde la casilla del Apeadero podemos ver el río al otro lado de la vía y el puente que lo cruza para llegar al pueblo.



    Trayecto de Burbáguena a Luco de Jiloca: 4.501 metros





    Salimos de Burbáguena en recta hasta llegar al pk. 48,430 donde encontramos la Rambla La Calleja que cruzamos mediante un pontón metálico de 3m., para girar después a la izquierda y cruzar en recta el Camino de la Ermita de la Magdalena (083ab1VA). Continuamos girando a la derecha cruzando el Barranco de La Molinera y el Barranco del Castillo (083cd1VA).



    Entre el Barranco del Castillo y el Barranco Cabezo del Castillo observamos este trozo de vía tapado por "proyectos de arboleda" (083d-e1). Giramos después a la izquierda llegando al Barranco Cabezo del Castillo para girar a la derecha mientras cruzamos el Camino de Las Ortigas (083ef1VA) y entrar en Luco de Jiloca.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 11.07.2008, 19:57
     
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    084. Luco de Jiloca
    Pk. 51,905'00 - Altitud 857,60 m.
    GPS 40°59'10.59" N, 1°18'46.58" O






    La pequeña estación de Luco es ahora un vivero y aunque está en buen estado es difícil imaginarla repleta de viajeros cargados de maletas.



    La construcción es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada. Aunque las dimensiones no son las mismas, se trata del mismo modelo empleado en las estaciones de Villafranca, Monreal, Caminreal, Calamocha y Báguena.



    El recinto ha sido vallado y la explanación está cubierta de invernaderos. Al menos se puede seguir leyendo el letrero original.



    Trayecto de Luco de Jiloca a Calamocha-Vega: 8.379 metros





    Salimos de Luco encontrándonos un Paso a Nivel del Camino Cabezo de la Herrera cuyo anuncio vemos rodeado de Viveros que ocupan toda la explanación desde la Estación (084a1). Continuamos recto hasta el pk. 52,332 donde cruzamos el Arroyo del Gallego mediante un pontón metálico de 4m. tras el que giramos a la derecha cruzando en recta el Río Jiloca mediante un gran puente metálico de 36,4m. situado en el pk. 53,190 que vemos en vista aérea (084c1VA).



    Giramos ahora a la izquierda hasta el pk. 53,893 para cruzar el Río Pancrudo en el momento de su desembocadura en el Río Jiloca (084d1y 084d2).



    El puente metálico de 21 metros se encuentra en el paraje conocido como Entrambasaguas (084d3y 084d4) y junto a un muy antiguo puente romano y Ermita de visita obligada.



    Este puente no es el original pues fué destruido en un accidente ocurrido el 22/06/1904 con 5 fallecidos y 20 heridos debido a una gran avenida que dañó los cimientos que vemos antes (084d3) y tras el accidente, donde vemos también el pontón metálico de 4m. sobre el Camino a la cercana Ermita Virgen del Rosario (084d4).



    Seguidamente encontramos en el pk. 54,092 un puente metálico mediante el que volvemos a cruzar el Río Jiloca y sin dejar la recta cruzamos el Arroyo del Más y en el pk. 54,756 el Arroyo de las Almas (084fgh1VA) mediante pontón metálico de 3m. Seguimos adelante cruzando el Camino a Los Gascones tras el que giramos a la izquierda mientras cruzamos el Barranco La Pasiega en el pk. 56,073 mediante un pontón metálico igualmente de 3m (084ijk1VA) tras el que giramos a la izquierda.



    Cruzamos en recta el Camino Salobral Gascones tras el que giramos a la derecha cruzando los Caminos El Campillo y Alto de Las Navas (084lmn1VA), hasta que en el pk. 58,108 mediante un pontón metálico de 6m. cruzamos la Rambla de la Ciruela, y en el pk. 58,990 encontramos otro pontón metálico de 4m. con el que cruzamos la Rambla de Rija tras la que giramos a la derecha cruzando la calle del Bao y el Paso a Nivel de la carretera Morata a Calamocha (084opq1VA). Aquí vemos la antigua señal avanzada indicando Parada Diferida (084o2) y que apenas está a 500 metros del Poste de Punto Protegido de la estación. Aún conserva el mecanismo de elevar el farol y el farol luminoso.



    A la carretera de Morata a Calamocha también se la denomina Calle de la Estación Vega (04q2) cuyo Paso a nivel vemos, entrando seguidamente en la estación. Terminamos viendo el perfil de todo el tramo desde Luco (084abcdefghijklmnopq2).




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 11.07.2008, 19:58
     
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    085. Calamocha-Vega
    Pk. 60,284'00 - Altitud 808,50 m.
    GPS 40°54'55.40" N, 1°18'33.39" O






    Al estar habitada conserva los letreros originales pintados, el cartel luminoso de la época RENFE e incluso el armazón del reloj.



    Gemela a la de Maluenda pero en mucho mejor estado, esta es una de las dos estaciones que hay en el agradable pueblo de Calamocha.



    Aquí vemos cómo el conjunto general de la estación presenta un buen aspecto exterior.



    Los Servicios están algo más descuidos necesitando arreglos en el tejado.



    El Muelle cubierto al tener tapiadas sus entradas parece bien conservado.



    Vemos la playa de vías lindantes al Muelle y una antigua instantánea de cuando tenía trenes de mercancías que le daban uttilidad.



    La superestructura contaba con un carril de un peso notablemente inferior al del SM, siendo posiblemente de 32 Kg/m. Lo más sorprendente fue el uso (único en toda la red española) de las obsoletas traviesas de hierro, que se utilizaban normalmente en ferrocarriles provisionales de vía muy estrecha destinados a las vagonetas en lugares de construcción o mineros.



    Detalle de las traviesas metálicas empleadas con frecuencia en las líneas de la compañía del Fc. Central de Aragón, a la cual pertenecía la concesión del tramo sur del Santander-Mediterráneo. Y el cartel de Apeadero aún sigue en pie.



    Terminamos con la Entrada a Calamocha desde Calatayud (izqda) y la Entrada a Calamocha desde Valencia (dcha).



    Trayecto de Calamocha-Vega a El Poyo del Cid: 4.109 metros





    Salimos de Calamocha-Vega girando suavemente a la izquierda antes de cruzar la Rambla de La Cepa (084a1VA) acercarnos después al cruce con el Camino La Masada (084b1VA).



    giramos suavemente a la derecha y nos encontramos con pontón metálico de 6m. en el pk. 62,180 para cruzar la Cañada Honda (084c1VA) y en el pk. 62,560 pasamos sobre el paso inferior de 3m. sobre la Acequia Ceicuela. En el pk. 63,497 otro nuevo Paso Inferior de 3m. para superar la Rambla Valdellosa. Desde este punto vemos ya cercano el Poyo del Cid, las traviesas ocultas por la maleza y el carril asomando a duras penas (085e1).



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 11.07.2008, 19:58
     
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    086. El Poyo del Cid (Apd.)
    Pk. 64,393'00 - Altitud 901,60 m.
    GPS 40°52'55.20" N, 1°19'47.93" O






    El Apeadero de El Poyo es un pequeño cobertizo que aún está en pie y es similar a los otros que hemos visto hasta ahora en el Central de Aragón.



    Se encuentra a pocos metros de la Avenida del Río que cruza la vía y también a pocos metros de la estatua del Cid que da nombre al pueblo.



    Trayecto de El Poyo del Cid a Fuentes Claras: 1.815 metros





    Aquí vemos una vista aérea de la Carretera TE-V-4302 junto al Apeadero y la Casilla del antiguo Paso a Nivel (086a1VA y 086a2).



    Vemos ahora dos bonitas imágenes del Poyo del Cid nevado con la vía entre medias ya camino de Fuentes Claras (086a-b1 y 086a-b2).



    Los único reseñable en la corta distancia hasta Fuentes Claras son dos Pasos Inferiores de 3m. de luz sobre los Caminos Ermita del Moral (086b1VA) y Barrio El Santo (086c1VA) situados en los pk. 64,403 y 64,895.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 15.07.2008, 12:53
     
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    087. Fuentes Claras (Apd.)
    Pk. 66,208'00 - Altitud 912,10 m.
    GPS 40°51'59.05" N, 1°20'5.02" O






    Del Apeadero de Fuente Claras ya no queda nada más que el rastro, aunque aquí vemos la recreación aérea del cobertizo en el sitio exacto donde estuvo en su día.



    Aquí los vemos hace algunos años mientras pasaba un tren tirado por una 319 por la linea de Zaragoza a Caminreal que se unía al Central de Aragón pasados unos metros del apeadero de Fuentes Claras.



    Trayecto de Fuentes Claras a Caminreal: 1.718 metros





    Tras salir de Fuentes Claras en recta cruzamos la Rambla de Caña María, seguido poco después del cruce con el Camino de Ojos Negros a Fuentes Claras, y un poco más adelante la Rambla de Solanillo (087abc1VA). Aquí vemos otra circulación proveniente de Zaragoza circulando en paralelo entre estos dos últimos puntos mientras pasaba por la ses señales de entrada (087b-c1).



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    Actualizado 27.07.2008
  • Publicado: 21.07.2008, 22:13
     
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    088. Caminreal
    Pk. 67,926'50 - Altitud 918,50 m.
    GPS 40°50'57.17" N, 1°20'17.96" O






    La estación de Caminreal del Central de Aragón es conocida como la "Estación Vieja" y como "La Estación de Fuentes Claras" pues estaba situada a menos de 1 km. y era utilizada por las gentes de Fuentes Claras antes que su propio apeadero.



    Está situada lejos del núcleo urbano y su estado de conservación actual es magnífico ya que ahora mismo está siendo rehabilitada para albergar el Centro de Interpretación del vecino yacimiento romano de La Caridad.



    Cuenta Gonzalo Montón en un interesante artículo publicado por la revista Xiloca (editada por el Centro de Estudios del Jiloca) que tras la inauguración de la nueva, en la Estación Vieja vivieron durante algún tiempo dos guardagujas, y estas fotos corresponden a documentos del citado Centro de Estudios del Xiloca.



    La estación de Caminreal y su playa de vías está sufriendo una transformación integral por la renovación que se está llevando hasta Sagunto para adaptar la línea a mayores velocidades.



    Aquí vemos el Muelle Cubierto y descubierto que pertenecía al Central de Aragón, ya rehabilitado, acompañado de las nuevas vías y de las antiguas.



    Podemos comparar la imágen del Almacén tras su restauración y cómo estaba anteriormente.



    El Gálibo se encontraba junto a la antigua Báscula de Pesaje de Vehículos.



    La instrumentación de la Báscula en absoluto estado de abandono. Vemos también una placa del Central de Aragón de 1932 que sustituyó a otras en las aguadas originales.



    A la inmensa playa de vías (hoy desmantelada) se accedía mediante un puente giratorio. Allí estaba también el cargadero de carbón.



    Y desde ella se accedía al Depósito de Locomotoras que vemos al fondo en la segunda imágen.



    En estas imágenes vemos la inmensidad de las playas de vías hoy totalmente desmanteladas.



    El depósito de locomotoras tenía capacidad para cuatro máquinas.



    Contaba con fosos para pequeñas reparaciones que vemos en la segunda imágen.



    Al otro lado del Depósito había una de las Aguadas y cercana al edificio de viajeros una más.



    También había otra aguada al otro lado de las vías frente a las torretas del agua.



    Las aguadas originales fueron sustituidas (o reformadas) en 1932, como reza la placa original situada en la base de una de ellas y que vimos anteriormente.



    Observamos el resto de la estación desde este punto con las torretas del agua en primer plano.



    Otro almacén se construyó en 1933 ante el aumento del tráfico remolachero en la zona. Hoy en día es utilizado por el Ayuntamiento para guardar enseres.



    Junto al nuevo almacén de 1933 está esta imponente grua. La antigua topera, que vemos en retrospectiva, así como un tramo de carril han sido hoy retirados.



    La kilometración actual (no la original que es la que hemos usado y vamos a seguir usando) comienza aquí en el km. 0,000. Vemos que incluso las viejas vías han sido enterradas.



    Convertido el pueblo en un nudo ferroviario, Norte (que se había hecho con la mayoría de los títulos del Central) estimó que era necesario ampliar las dependencias para poder albergar a los nuevos trabajadores. Así, junto a la línea se inauguró también el 2 de abril de 1933 la nueva estación. Por desgracia está completamente abandonada y se deteriora rápidamente. Sólo la reciente declaración por parte del Gobierno de Aragón como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés puede salvar el emblemático edificio.vv



    Dado que no es la original de Central de Aragón no nos vamos a ocupar en demasía de este edificio. Únicamente decir que es de estilo Racionalista con algunos elementos propios de la arquitectura local como ladrillo rojo, teja curva o carpintería en color verde yque fue diseñada por el prestigioso arquitecto Luis Gutiérrez Soto. En el lado izquierdo se construyó una torre a la que se accede por una angosta escalera de caracol. Een junio de 1985 RENFE rebajó la categoría de estación a apeadero sin personal. La cantina, de la que nada queda, estaba situada en la esquina izquierda, debajo de la torre y desde sus ventanas daban directamente a los andenes, pudiendo así los viajeros ver la llegada de su tren.



    Una pasarela para llegar al andén y una moderna caseta de C.T.C. desde donde se gestiona las entradas de las cuatro únicas circulaciones diarias (dos sentido Valencia y dos sentido Zaragoza) y la de algún mercancías es lo único que permanece en servicio.



    Finalizamos viendo la Entrada desde Valencia y Sagunto, tramo en servicio (izqda) y la Playa de vías del lado de Calatayud (dcha).



    Trayecto de Caminreal a Torrijo del Campo: 2.787 metros





    Nada más salir de la Estación de Caminreal paso sobre el Paso Inferior de la Ctra. TE-V4301 (088a1VA) y siguiendo recto pasamos sobre el Arroyo de la Rifa seguido del P.I. sobre el Camino a Caminreal (088bc1VA) en el pk.69,443.



    Luego comenzamos a girar a la izquierda mientras volvemos a cruzar el Arroyo de la Rifa (088d1VA). Antes de entrar en Torrijo del Campo cruzamos en recta sobre los Caminos, de Villalba a Torrijo del Campo y Dehesa Villacadima y terminamos con la Calle de Alemania justo antes del Apeadero (088efg1VA).



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    Actualizado 27.07.2008
  • Publicado: 24.07.2008, 15:22
     
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    089. Torrijo del Campo (Apd.)
    Pk. 70,715'00 - Altitud 932,40 m.
    GPS 40°49'32.92" N, 1°20'24.89" O






    La renovación entre Caminreal y Sagunto ha respetado el cobertizo original de Torrijo del Campo aunque restaurado.



    El cobertizo está en el andén principal y lindando con la población. Aquí vemos, además, el nuevo Paso Superior que sustituyó a los Pasos a Nivel que había en dirección Caminreal.



    El interior del cobertizo es diáfano excepto por las pintadas de los perennes grafiteros. Ha sido añadido un paso inferior, que en la visita estaba inundado, para pasar al segundo andén, aunque raramente se usa pues todas las circulaciones, si paran, lo hacen en el andén principal.



    Aquí vemos las salidas hacia Santander (izqda) y Sagunto (dcha).



    Trayecto de Torrijo del Campo a Monreal del Campo: 3.753 metros





    Salimos de Torrijo del Campo en Recta hasta el Camino las Cerradas (089a2) donde, por obra y gracia de la renovación, la nueva línea se desvía en variante hacia la derecha cruzando en pontón la Rambla de la Doz (089b2VA).



    Sin dejar la curva bajo el nuevo Paso Superior del Camino Carralavega (089abc1VA). Aquí vemos la vista aérea del antiguo paso a nivel del Camino Carralavega (089c2VA) que es el que queda marcado en el mapa.



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    090. Monreal del Campo
    Pk. 74,457'60 - Altitud 940,10 m.
    GPS 40°47'47.62" N, 1°21'22.51" O






    La antigua estación de Moreal del Campo es una construcción de planta rectangular, de una altura cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en sillería, con los vanos recercados con clave resaltada. Sigue el mismo modelo de otras que hemos visto anteriormente, adaptando la longitud de la estación a la importancia de la misma. Constaba de dos viviendas que se ubican en los extremos de la estación, dejando la parte central para el uso de viajeros. Se cubrían con cielo raso sobre los que se dispone la cubierta de par y nudillo que sustenta el tejado. No existe ya el catel con el nombre de la localidad y el reloj, tan interesante en otra época, ha desaparecido. En la actualidad se ha reformado adaptándose a viviendas y sin uso ferroviario alguno.



    Asímismo los Servicios y el Almacén, que vemos, también han quedado desvinculados del ferrocarril.



    Tras la renovación, la vía pasa bastante separada de la estación original y, el nuevo Apeadero ha sido desplazado unos 1.800 metros hacia Villafranca del Campo, aunque está más centrica con respecto al pueblo.



    No existe cobertizo "abierto" para resguardo de viajeros, lo que nos hace pensar que, tanto monta, monta tanto ..., el uso actual y futuro de viajeros previsto será el mismo, inapreciable o, al menos, el interés por ellos no se aprecia por mucho que hayan acercado el Apeadero al pueblo. La única construcción es una Caseta de C.T.C. servida con un generador de corriente.



    Esta minúscula construcción en el andén principal permanecía absolutamente cerrada con puerta anti-bandidaje. Este silo quedó junto a la antigua estación para "simiente y rábano". Tiene planta rectangular y torre cuadrangular adosada en un extremo. El cuerpo rectangular tiene las funciones de almacén, mientras que la torre es la encargada de cobijar el sistema de sinfines para subir el cereal hasta la parte superior. Sufrió una ampliación en el año 1970, con otro cuerpo rectangular ya que se quedó escaso de espacio, teniendo la primera parte una capacidad de almacenamiento de 1400 toneladas de trigo. Tras la ampliación la capacidad de almacenaje es de 3250 toneladas de trigo.



    Si algún imprevisible viajero se acerca al "supuesto" cobertizo puede deleitarse viendolo desde el exterior y si llueve que compre un paraguas o que se vaya al Paso Inferior bajo las las vías, si sabe nadar, claro. Esta imágen y la siguiente nos sirven para ver las salidas hacia Santander y Sagunto.



    Trayecto de Monreal del Campo a Villafranca del Campo: 12.525 metros





    Tras salir de la antigua estación giramos a la izquierda y vemos en esta imágen cómo nos acercamos al pueblo con la nueva variante, tras la renovación, a nuestra derecha (090a1) y en la segunda imágen, en sentido contrario, la vista aérea de la zona cruzando finalmente bajo el nuevo Paso Superior del Camino La Matilla (090a2VA).



    Ya en recta pasamos sobre el pontón de hormigón de la Rambla de la Cañada y bajo el Paso Superior de la carretera N-211 (090bc1VA). Pasado el puente encontramos el nuevo Apeadero que hemos visto anteriormente (090c-d1VA).



    Tras el apeadero, continuamos avanzando pasando sobre el pontón (de hormigón como todos tras la renovación) de la Rambla Valdeceladas, otro más sobre el Arroyo Valdragón y el antiguo Camino de Los Ojos (090def1VA). Después pasamos sobre el pontón de la Rambla El Culebrero seguido de el nuevo Paso Superior del Camino de la Ribeza y el paso sobre La Rambla de Valderrubio (090ghi1VA)-



    Seguimos con dos nuevos pasos superiores, el del Camino de la Paridera de Macías (090j1VA) y el Camino de El Cerrillo (090k1VA).



    Continuamos con otro nuevo Paso Superior para el Camino de Las Palomas (090l1VA) y poco antes de llegar a Villafranca cruzamos el Camino a Villar del Saiz mediante un pontón de 4,55m. en el pk. 86,039 y la Rambla del Valle (090mn1VA) en el pk. 86,644 mediante un pontón de 6 metros.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 14.08.2008, 14:50
     
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    091. Villafranca del Campo
    Pk. 87,093'00 - Altitud 967,80 m.
    GPS 40°41'03.13" N, 1°21'28.07" O






    El edificio de Viajeros de Villafranca del Campo es exactamente igual al de Murero-Mancones y Luco de Jiloca aunque ha corrido peor suerte. Ha desaparecido por completo el tejado.



    Tiene tapiados todos sus accesos lo que impide mostrar su interior.



    Aún muestra los letreros de las dependencias del "Jefe y Telégrafo" y "Equipajes" sobre los pórticos de sus puertas de acceso. También conserva su letrero original con el nombre de la estación en sus fachadas laterales.



    En el lateral derecho del edificio se ha construido un aparcamiento para uso de los clientes del nuevo apeadero.



    Las dimensiones del Apeadero se me antojan demasiado ámplias para el volumen diario de viajeros. Hay un vehículo pero desaparecerá tras hacer las fotos que están contemplando. Tambien hay un gran arbol en uno de los laterales que da cobijo a un pequeño pozo con caseta auxiliar.



    En su parte posterior aún resisten otras pequeñas construcciones sin uso y abandonadas hace varios años.



    Este "artístico" punto kilométrico del nuevo Apeadero es el más próximo al eje del antiguo edificio de viajeros. Desde él vemos una vista general del nuevo Apeadero.



    Mientras vemos la salida hacia Santander (izqda) y hacia Sagunto (dcha) comentaré una gran tragedia acaecida en la 2ª mitad de los 60'...
    Encontrábanse los empleados escuchando el Soteo de Lotería de Navidad mientras esperaban el cruce de un mercante con el automotor Teruel-Zaragoza. Entraba el mercante muy despacito para estacionarse, suponían en la estación, hasta que parecía bien situado para el cruce cuando le gritan al maquinista: "¡¡ VALE!!". El maquinista entendió otra cosa y continuó su viaje chocando poco después on el Automotor que se incendió y murieron más de 20 personas. Desde entonces, "Vale", está prohibido usarlo en la zona.



    Trayecto de Villafranca del Campo a Alba del Campo: 8.760 metros





    Salimos de Villafranca en recta pasando casi inmediatamente bajo el puente de nueva construcción para la carretera TE-V-9024, que vemos (091a1VA). Tras 1 km. una curva a la derecha y tras casi 3 más otro puente sobre el camino de Los Carboneros (091b1VA).



    Continuamos en recta hasta pasar el puente sobre el Camino Llano del Cabezuelo y en pontón de 3m. sobre la Acequia de La Paroteja (091cd1VA). No abandonamos la larga recta mientras cruzamos los Pasos Superiores de los Caminos a la Ermita de Santa Bárbara, La Hueta y La Rinconada (091efg1VA).



    Terminamos cruzando la Acequia Gorda (091h1VA) mediante un pontón de 4m. y el Camino Los Pinos mediante un nuevo Paso Superior (091i1VA), que vemos.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 14.08.2008, 18:25
     
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    092. Alba del Campo (Apd.)
    Pk. 95,853'00 - Altitud 975,3 m.
    GPS 40°36'34.23" N, 1°19'42.92" O






    Si ya antes de la renovación prácticamente no había rastro del Apeadero de Alba del Campo tras ella sólo nos podemos orientar por la kilometración para situarlo.



    Estaba a 53 metros del pk. 98,8 en dirección a Sagunto. Frente a él había una casilla, que vemos, y que es lo único de entonces que queda en pié.



    Desde el nuevo Paso Superior construido unos metroa antes del antiguo apeadero vemos la línea renovada en dirección a Sagunto.



    Trayecto de Alba del Campo a Santa Eulalia del Campo: 4.177 metros





    Iniciamos el camino con el nuevo Paso Superior de Alba a Torrelacárcel y como a 1 km. el del Camino Las Sendillas (092ab1VA). Seguimos recto y cruzamos bajo el P.S. del Camino Las Tejeiras (092c1VA) sin dejar la recta anterior a Alba del Campo.



    En el pk. 98,568 pasamos bajo el nuevo P.S. del Camino de la Fuente del Hornillo (092d1VA) y a unos metros el pontón de 3m. de la Rambla del mismo nombre (092e1VA) para tras 1.5 kms. entrar en Santa Eulalia del Campo.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 14.08.2008, 23:28
     
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    093. Santa Eulalia del Campo
    Pk. 100,030'00 - Altitud 985,30 m.
    GPS 40°34'29.01" N, 1°18'50.25" O






    El Edificio de Viajeros de Santa Eulalia del Campo es clon de Caminreal, Monreal del Campo, Báguena, Maluenda-Velilla y Calamocha-Vega.



    La construcción es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada. Su estado de conservación es relativamente bueno.



    El punto kilométrico más cercano al eje del edificio de viajeros ha sido sustituido por uno nuevo tras la renovación. El Magnífico y carasterístico reloj del Central de Aragón sigue presidiendo su fachada, pero contrasta en demasía con el "artístico" nuevo letrero de plástico con el nombre de la Estación.



    En esta toma vemos el espléndido reloj con más detalle así como el carasterístico pozo de la línea que aquí se ha respetado.



    Las nuevas instalaciones están coronadas por esta caseta de C.T.C. A la izquierda de la salida hacia Santander está situado el Silo de Cereales.



    Frente a los nuevos andenes está la antigua Azucarera de Santa Eulalia del Campo.



    Su imponente torre circular nos da idea de un glorioso pasado con el que acabamos la visita.



    Trayecto de Santa Eulalia del Campo a Villarquemado: 7.222 metros





    Salimos de Santa Eulalia del Campo en recta pasando sobre el Paso inferior de 4 metros del Camino Barrio de la Azucarera en el pk. hasta que en el pk. 100,941 nos encontramos un nuevo P.S. en sustitución del antiguo Paso a Nivel de la carretera A-1511 seguido del puente de 12m. sobre el Barranco Los Raboseros (093abc1VA) en el pk. 100,963. Aquí vemos una vista real del Paso Superior y del nuevo viejo puente tras las inundaciones de 1986 que lo dejaron maltrecho (093bc2).



    Continuamos la recta cruzando sobre la Acequia de Las Mujeres, la Acequia de Santa Eulalia y el Camino Casa Carracella (093def1VA). Seguimos en recta cruzando sobre el antiguo Camino Llano de la Granja y en el pk. 103,916 cruzamos el Río Jiloca mediante un nuevo puente que sustituye al anterior metálico de 12 metros de luz (093gh1VA).



    Avanzamos hasta cruzar el nuevo P.S. del Camino de la Vega Nueva (093i1VA), y los Pasos Inferiores de los Caminos Los Rompidosy Prado del Mojón (093jk1VA).



    Nuevo P.I. del Camino de Los Olmos (093l1VA), este último en el pk. 170,190 y de 4m. de luz. Estamos casi encima de Villarquemado, pero antes hemos de pasar sobre el nuevo P.S. (antiguo P.N.) del Camino de San Martín (093m1VA) situado en el pk. 107,241.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 16.08.2008, 11:28
     
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    094. Villarquemado (Apd.)
    Pk. 107,252'50 - Altitud 990,0 m.
    GPS 40°30'48.43" N, 1°16'34.79" O






    Del Apeadero de Villarquemado, tras la renovación, no han dejado ni los restos. Por el pk. y las supuestas huellas en la explanación hemos de adivinar que el lugar marcado es el que debió ocupar en su día este Apeadero.



    En la vista de la vía renovada proveniente de Caminreal podemos comprobar el espacio marcado que ocupaba originalmente el pequeño Apeadero. Igual que ocurre en Alba del Campo el Apeadero estaba situado junto al Paso a Nivel y, al ser sustituido por el Paso Superior, ha desaparecido.



    Finalmente vemos la vía renovada desde Villarquemado en dirección Valencia.



    Trayecto de Villarquemado a Cella: 7.098 metros





    Iniciamos la nueva andadura en recta pasando bajo el nuevo P.S. del Camino Carraconcejo en el pk. 107,549 y que vemos en vísta aérea (094a1VA) y en Blanco y negro (094a2).



    Seguimos en recta cruzando el nuevo P.S. del Paso de La Orden del Calorzo en el pk. 107,950 y que también vemos en vísta aérea (094b1VA) y en Blanco y negro (094b2).



    A continuación cruzamos otro antiguo Camino de La Orden, el Camino el Concejo (094cd1VA), la Acequia del Caudo y el Camino Los Aceiteros (094e1VA).



    A estos les sigue el P.S. sobre el Camino Garcés (094f1VA) en el pk. 111,838. Continuamos con el nuevo P.S. del Camino de Campofrío (094g1VA) en el pk. 113,284 que vemos en vista aérea y que sustituye a un pontón anterioor de 4m.



    Algo más adelante, cuasi conjuntamente, el Barranco del Tollo y el Camino del Barranquillo del Cuervo (094hi1VA) en el pk. 113,757 mediante pontón de 4 metros. Desde aquí y hasta el P.N. cruzamos la zona más industrial y contaminante de Cella y que veremos una imahen dentro del apartado dedicado a Cella, a continuación. Por la renovación se está construyendo un nuevo gran puente que sustituirá al antiguo Paso a Nivel de Cella (094j1VA) en el pk. 114,000 y que vemos en vista aérea mientras comienza a construirse.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 16.08.2008, 16:48
     
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    095. Cella (Apt.-Cgd.)
    Pk. 114,350'70 - Altitud 1012,60 m.
    GPS 40°27'16.87" Norte - 1°14'42.41" Oeste






    Cella, en proceso de restauración y renovación, es, quizás hoy, una de las más activas estaciones entre Calatayud y Teruel.



    Copia de Luco de Jiloca, Murero-Manchones y Villafranca del Campo, el edificio principal de Cela, de los más pequeños de la línea, no va acorde con la actividad actual.



    También conserva en su fachada el carasterístico reloj del Central. A pesar su importancia el cartelón con la "C" nos indica que está cerrada y vemos, además, la provisionalidad del entarimado del segundo andén mientras dura la renovación.



    En esta otra imágen vemos el conjunto de edificios y la salida hacia Sagunto. Es pujante e industriosa población bien merece tener varias vías más que otras de la línea.



    La Caseta de los Servicios ya está renovada pero rodeada de escombros de la renovación del conjunto de edificios.



    Aquí vemos los trenes que está utilizando la adjudicataria "COMSA" en la renovación de la línea.



    Vistas de las obras de renovación entre la salida hacia Villarquedo y el nuevo Paso Superior que sustituirá al antiguo Paso a Nivel.



    Finalmente vemos la salida hacia Santander y a su derecha la imponente zona industrial de Cella.



    Trayecto de Cella a Caudé-Tablares: 5.751 metros





    Salimos de Cella en recta hasta cruzar el Paso de Marraguán tras el que giramos a la izquierda e iniciamos una larga recta en la que cruzamos el Camino de los Carboneros (095b1VA). Poco más adelante, en el pk. 118,664 iniciamos un falso túnel artificial de 142m. pasando, mediante él, sobre el Barranco Hondo y bajo la carretera N-234 de Zaragoza a Teruel (095cd1VA).



    A unos 1000 metros encontramos algo curioso. Se trata del pontón de 4m. de luz situado en el pk. 119,672 sobre la Rambla Molinares (095e1). El pontón ha sido modificado tras la renovación aunque, como vemos en la segunda imágen, sólo exteriormente (095e2).



    El antiguo pontón ha sido apuntalado con cuñas de madera (095e3 y 095e4) en su bóveda superior y ampliado en sus bocas laterales. Como alguna furgonetilla más alta de lo normal roce alguna cuña se nos puede venir abajo la "Velocidad Alta" de Magdalena Álvarez en este punto.



    Tan sólo 400 metros más allá teníamos el puente del Ferrocarriles de "ojos Negros" o Sierra Menera" que vemos en una vísta aérea, en dirección contraria, y en un plano lejano (095f1VA y 095f2).



    Este puente metálico de 41m. de longitud, que vemos desde más cerca (095f3 y 095f4), en dirección contraria, está apoyado en su parte central en dos pilares bajo los que pasaba el Central de Aragón, y por la derecha el Arroyo de Concud.



    La renovación ya ha dado al traste con su parte superior metálica y con los dos apoyos centrales (095f5) haciendo desaparecer el puente (exactamente igual que han hecho las nuevas carreteras con esta y otras viejas líneas de FC abandonadas). Desde aquí al Apeadero de Caudé-Tablares únicamente encontraremos dos puentes de nueva construcción para suprimir el Paso a Nivel del Camino de Morales, y otro entre el pueblo de Caudé y la Base Aérea (095h1VA) que suprimirá otro pasado el Apeadero.



    Terminamos viendo la nueva vía desde el nuevo puente (095g-h1) en dirección a Cella y en vista aerea (095g-h2VA).



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  • Publicado: 17.08.2008, 10:51
     
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    096. Caudé-Tablares (Apd.)
    Pk. 120,057'00 - Altitud 992,3 m.
    GPS 40°24'33.25" N, 1°11'39.16" O






    El Apeadero de Caudé-Tablares desaparece gracias a la renovación, y no parece que vaya a haber instalación que lo sustituya. No he conseguido llegar a tiempo de fotografiarlo ni he encontrado imágen retrospectiva alguna por lo que únicamente muestro unas imágenes aéreas de su supuesta situación.



    Trayecto de Caudé-Tablares a Caudé (apt.): 2.913 metros





    Al lado del Apeadero y sustituido por un Paso Superior anterior al Apeadero, desaparece el Paso a Nivel de la Avenida de Teruel que tras pasar el puente sobre el Arroyo de Concud cruzaba la vía y a pocos metros el nuevo Pontón de la vía sobre el propio Arroyo de Concud que vemos en vista aérea (096ab1VA) e imágen lejana (096ab2).



    Tenemos aquí dos nuevas vistas del puente sobre el Arroyo y el Paso a Nivel suprimido (096ab3y 096ab4).



    Tras una inmejorable vista del pontón del Arroyo de Concud situado frente a a población de Caudé (096b5) en el pk. 121,805 volvemos a cruzar este mismo Arroyo pero esta vez mediante un puente metálico de 15 metros que vemos en vista aérea (096c1VA).



    Finalmente, antes de llegar al Apartadero inicial de Caudé, cruzaremos el desaparecido Paso a Nivel de la carretera de enlace con la N-430 (096d1VA) y un poco más adelante pasaremos bajo el gran puente de la Autovía Mudéjar (096e1VA) sobre el Arroyo y la Vía.



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  • Publicado: 17.08.2008, 16:36
     
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    097. Caudé (Apt.)
    Pk. 122,969'60 - Altitud 964,6 m.
    GPS 40°24'02.36" N, 1°11'07.63" O






    El bonito edificio de Caudé en un entorno de ensueño, que vemos, ya nadie podrá verlo de nuevo.



    La renovación se ha tragado la única edificación del Apartadero de Caudé.



    Estaba muy separado de cualquier población y no tenía servicio alguno de viajeros. En principio era utilizado como apartadero.



    Trayecto de Caudé a Concud: 3.305 metros





    Iniciamos el trayecto hacia Concud en recta para girar a la derecha poco antes del pk. 123,572 donde cruamos el Barranco Hondo y la Cañada de la Comunidad mediante un puente metálico de 12m. de luz (097ab1). Continuamos con un puevo puente metálico de 15m., de nuevo, sobre el Arroyo de Concud en el pk. 124,192 seguido poco después del Paso a Nivel del Camino del Batán (097cd1).



    Seguimos con una imágen del Barranco de la Rama (097e1) y a continuación una gran arboleda y, tras una curva a la derecha, la Calle de Arbellón en Concud justo antes de entrar en el Apedero (097e-1).




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  • Publicado: 17.08.2008, 23:24
     
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    098. Concud (Apd.)
    Pk. 126,275'00 - Altitud 927,40 m.
    GPS 40°22'45.15" N, 1°08'55.88" O






    El Apeadero de Concud es un minúsculo Cobertizo para resguardo de viajeros.



    Está lindando con la población y muy próximo a la calle Abellón a la salida del pueblo. En la renovación, hasta hoy, no se le ha prestado las más mínima atención.



    Aunque no es un pueblo muy pequeño hace muchos años que el apeadero no es prácticamente utilizado por los viajeros.



    Trayecto de Concud a Teruel: 5.891 metros





    Dejamos Concud en recta cruzando simultaneamente el Arroyo de Condud y el Camino de Concud a San Blas (098ab1) mediante un puente metálico situado en el pk. 126,488. Deberiamos cruzar después bajo un nuevo puente perpendicular de la carretera TE-V-1001 seguido de otro puente más antiguo para Paso de Ganados (098cd1VA) en el pk. 128,499.



    Deciamos "Deberiamos" porque el antiguo puenta ya ha desaparecido con la renovación (098cd2). Giramos ahora a la izquierda y luego a la derecha hasta llegar a los pk. 129,381 y 129,763 donde encontramos dos nuevos pasos metálicos inferiores para el Camino Barranco de los Hostales y la carretera N-420a (098ef1), respectivamente. El segundo Paso Inferior ha sido sustituido por un puente superior para la carretera 420a.



    Seguimos con la curva a la derecha hasta poco antes del pk. 130,729 donde encontramos un Paso Inferior de 3m. para pasar sobre el Camino Tarazanas y la Acequia del Cubo (098gh1). Giramos ahora a la izquierda para cruzar en recta el Río Alfambra (098i1).



    Seguimos la recta cruzando el Camino de Capuchinos (098j1) y en el pk. 131,181 el Paso a Nivel de la antigua carretera de Teruel a Zaragoza sustituido por un Puente bajo la Avenida de Zaragoza (098k1).



    Luego giramos a la izquierda y continuamos recta hasta el puente bajo la carretera N-420a (098l1 y 098l2) que sustituyó al antiguo Paso a Nivel del Pk. 131,836 para la carretera Teruel a Cuenca.



    La vía gira entonces a la derecha bordeando el Río Turia (098l-m1) hasta llegar al Cruce con el Camino del Turia. Seguimos bordeando el Turia (098l-m2) y girando a la derecha hasta la misma entrada de la estación de Teruel.



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  • Publicado: 18.08.2008, 08:19
     
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    099. Teruel
    Pk. 132,165'75 - Altitud 875,70 m.
    GPS 40°20'27.56" N, 1°06'37.27" O


    Estación prevista número 056 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Teruel, Lérida y Pobla de Segur, Km. 000,000 enlace 2ª y 3ª Sección Utiel-Alcañiz.




    La estación de Teruel es muy parecida a la de Daroca y Segorbe aunque mayor en tamaño. Descuidada y abandonada su conservación durante muchos años por la desidia de la administración parece que resurgirá tras la renovación que se está llevando a cabo, aunque algún politiquillo la llame adaptación a la alta velocidad.



    Teruel, aunque parezca otra estación abandonada más del Santander-Mediterráneo o del Central de Aragón, Teruel tambien existe, y aquí vemos estacionado un camello en el 91.



    Antiguallas o trenes remodelados es el material movil que ultimamente se estacionaba en sus destartaladas vías, cuando no aparecían desiertas que es lo habitual.



    El día 11 de octubre fue la "prueba de fuego" de la línea Teruel-Zaragoza tras su reapertura. Con motivo de las Fiestas del Pilar se dispuesieron TRDs en doble composición. A las 18.25 horas, a la izquierda el 8513 formado por los 594-006 y 012, y a la derecha el 8504 con los 594-001 y 015. Antes y después más desolación y abandono.



    Vemos ahora la fachada hacia la población del Edificio principal.



    ¿Cuanto ha cambiado comparándola con una imágen retrospectiva? Mejor no responder y así no hay a quien se le tenga que caer la cara de vergüenza.



    Limitaciones de Velocidad que llegan hasta el mismo edificio de viajeros en la vía del andén principal y playas de vías sin vías poco antes de anochecer. ADIF, Teruel necesita un gran adecentamiento, no sólo que lleguen trenes algo más rápidos.



    Las puertas de acceso a la cafetería o cantina cerradas a cal y canto por los años de los años aparecen a los lados del letrero de la fachada y el carasterístico reloj del Central de Aragón que ya no marca las horas desde hace años.



    Las palancas de accionamiento de las modernas señales de entrada y salida junto a la oficina de atención al cliente. Antaño había más clientes.



    Modernísimo material diesel de todo tipo han surcado sus vías hasta hace poco.



    El estado de Los Servicios es casi el mismo que el de cualquier otra estación abandonada de las que vimos hasta ahora.



    La expoliada vagoneta "Zorrilla" al Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú sin previo aviso y sin explicaciones, cuando estaba en la estación de Teruel al lado del local de la ATAF. La habian reconstruido totalmente un grupo de ferroviarios Turolenses de forma totalmente altruista para decoracion y exaltacion del trabajo ferroviario y cumplio su papel durante 20 años.



    La vagoneta de tracción manual data de finales del XIX y formaba parte del material rodante del Ferrocarril Central de Aragón, que unía Sagunto con Caminreal y Calatayud y que luego contaría con el ramal Caminreal-Cariñena-Zaragoza. En octubre de 2006, un camión con matrícula de Barcelona llegó a la estación de Teruel. Sus ocupantes rompieron la soldadura con que la Zorrilla estaba sujeta a dos viejos raíles belgas y se la llevaron.



    La Zorrilla donde debe estar, en Teruel, anclada a sus primitivas traviesas de metal y no expoliada con noctunidad y alevosía por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Si deseaban restaurarla, se piden los permisos pertinentes, se anuncia que se la llevan para restaurarla y devolverla, después, a su lugar. Esperemos que regrese y que no ocurra algo parecido con otras "reliquias" de la estación.



    La zona de Talleres está situada a la derecha del edificio de viajeros y a la derecha de la salida hacia Valencia.



    Vista frontal del conjunto del Depósito con un inapreciable índice de actividad.



    Justo al lado del arenero estaba esta cochera. Asomaba una 319 y en el interior había otra retales en Enero de 2005..



    Aquí lo vemos cerrado, como suele estar, y desde su lado posterior.



    El interior vacío de hoy y la incesante actividad del ayer.



    Este antiguo material del Vapor llegó a circular y permanecer mucho tiempo en sus vías.



    La Torre de las antiguas Aguadas escondida y en ruina mientras no hay rastro de las Aguadas. Alguna topera queda aunque con tanta vía libre ¿para qué?



    En la estación de Teruel, con estos cabestrantes se desplazan los cortes de tolvas para cargarlas de arena en el cargadero de la foto izquierda.



    Dos composiciones de distinta época en las que se llevaba la arena a distintos destinos.



    Modernos cambios de agujas en las vías de apartado y una canalización que pasa bajo la playa de vías hacia el río Turia.



    La entrada a Teruel procedente de Santander (izqda) y la salida hacía Sagunto (dcha) con un típico brazo más pequeño para maniobras.



    A pocos metros del Edifico Principal de Viajeros hay muestras inequívocas de desolación y ruina.



    Los huesos de una carretilla Fenwick usada no hace mucho para el extinto paquexpres, y un poco de vapor con la Garrafeta en 1998 dando la vuelta en la placa (o "revuelvemáquinas") de Teruel. No sabemos si volverá a girar pues sobre sí pende el destino de enterrarla en hormigón o desmantelarla por daños colaterales de construcción de un paso superior tras la renovación. ¿La salvarán?


    El coche taller de mediana intervención SSA-628 el 01.12.1996. En su día este vagón fue el furgón de Norte DD-8 que pasó a Renfe como DD-608 construído por MACOSA en 1914. Inicialmente llevó alumbrado de gas. Merecería haber sido conservado. ¿Que habrá sido de él? Una moderna vagoneta-grúa de mantenimiento de infraestructuras a la derecha, con un regional de coches (único material de regionales que nos quedaba por ver en Teruel) tras ella.



    Dos vistas de la estación desde la salida hacia Valencia.



    Una vista más a pié de carril y otra a 50 metros de altura sobre la playa de vías para terminar la visita a Teruel.



    Trayecto de Teruel a Caparrates: 8.659 metros





    Salimos de Teruel en recta cruzando el Paso a Nivel con la carretera TE-V-6014 de Teruel a Villaespesa (099a1) situado en el pk. 132,923. Tras él giramos a la derecha y tras un pequeño tramo en recta, mientras giramos a la izquierda, pasamos sobre un Paso Inferior metálico de 3m. de luz sobre el Camino Molino Nuevo (099b1) en el pk. 133,554.



    Sin dejar la curva a la izquierda encontramos un viaducto de 3 arcos de 10m. en el pk. 133,938 con el que cruzamos, por primera vez la Rambla de Franquía o Caladín (099c1), y tras una pequeña recta volvemos a cruzar la misma rambla en el pk. 134,536 mediante un puente de 3 arcos de 5 metros y lo vemos esta vez con otra inmejorable vista aérea (099d1).



    Dejamos la recta hasta que encontramos un paso inferior sobre la carretera TE-V-6015 donde giramos a la derecha cruzando poco después bajo un nuevo P.I. para la carretera de Castralvo que anula al anterior situado a continuación, en el pk. 134,700 (099ef1). Y sin dejar la curva volvemos a pasar bajo otro P.I. esta vez para la Ctra. N-234. Salimos de la curva en el pk. 135,222 donde pasamos sobre el Barranco de Franquía (099gh1) mediante un pontón metálico de 6m.



    Continuamos en recta hasta que pasamos en curva a la izquierda sobre el Paso Inferior del Camino Cañada-Teresa (099i1) y tras la curva, otra pequeña recta con curvas a derecha-izquierda-derecha para enfilar el viaducto de 6 arcos de 10m. en curva a la izquierda sobre la Rambla de Valdelobos (099j1) en el pk. 137,768.



    Seguidamente el paso sobre el P.I. del Camino de Caezal y en recta bajo el Paso Superior de la Ctra. N-234 (099kl1) en el pk. 137,954. Giramos después a la derecha y sin dejar la curva entramos en el Túnel núm. 5 del Central de Aragón, llamado "del Coscojar" (099m1) con 143m. de longitud.



    Tras otra pequeña recta, una curva a la izquierda cruzando en recta el Camino Piscinas enfilando otra recta con una curva a izquierda en medio que nos llevará a Caparrates cuya señal de entrada vemos a punto de ser rebasado por un 592. Terminamos con cuatro locos 319, dos en cabeza y dos en cola, subiendo a principios de los 80 y traviesa a traviesa, las rampas hacia Caparrates con un pesado tren de veintitantas tolvas de mineral de Ojos Negros (099zz1). Las locos de cola llevan su pareja y en Barracas dejarán de empujar para volver a por otro tren al existente Teruel.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 19.08.2008, 22:37
     
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    100. Caparrates (Apt.)
    Pk. 140,824'85 - Altitud 1018,5 m.
    GPS 40°19'53.07" N, 1°02'01.58" O






    La única foto del apartadero de Caparrates que disponemos fue hecha desde el "guarrillo" cristal de un regional Zaragoza-Valencia y tal cual se os muestra.



    En las vistas aéreas más cercanas se parece apreciar una caseta de Servicios y un pozo a la izquierda del Edificio Principal además de un posible Almacén algo más separado del resto. A la derecha parece apreciarse la ubicación de la antigua torreta de la Aguada y poco más.



    El dificil acceso y la lejanía a cualquier asentamiento urbano hace entender la catalogación como apartadero y la inexistencia de servicio de viajeros.



    Trayecto de Caparrates a Puerto de Escandón: 9.779 metros





    Salimos de Caparrates en recta girando a la derecha en el pk. 140,989 mientras cruzamos el Paso Inferior de 3m. del Camino Las Suertes (100a1VA), y tras más de 1km de recta giramos a la derecha para cruzar sobre el Barranco de Mora mediante un puente de 3 arcos de 8 metros situado en el pk. 142,814 y poco después bajo el nuevo puente del enlace de la Ctra. N-234 con la A-23 (100bc1VA).



    Continuamos la curva a la derecha superando el pontón de 3m. del Camino Masía de Los Hoyos y el del Camino Venta Rosa seguido, ya en recta, de otro nuevo puente sobre el Barranco de Mora (100def1VA) pero esta vez con 3 arcos de 6m. en el pk. 143,353. Giramos después a la izquierda hasta el Km. 143,545 donde volvemos a pasar sobre el Barranco de Mora (100e2) que vemos.



    Y ahora a la derecha donde vemos el regional Teruel-Valencia subiendo el puerto en el pk. 144 (100f-g1). Poco después pasmos bajo la nueva Autovía A-23 y en el pk. 144,489 sobre la Rambla de las Cabras (100ghi1VA) mediante un pontón de 3m.



    Nueva recta + curva a la derecha y nueva recta y nueva curva a la derecha en la que pasamos nuevamente bajo la Autovía Mudéjar y en el pk. 147,498 bajo la carretera de Teruel a Sagunto mediante un Paso Superior de 10m,. girando entonces a la izquierda y cruzando el Camino La Fuenseca (100jkl1VA) en el pk. 147,923 con un Paso Superior de 8m. Luego, curva a la derecha y a la izquierda mientras sobre el pk. 148,545 donde supera el Barranco de las Acederas con un pontón de 3m. vemos una 333 bajando un tren de tolvas vacías hacia Teruel que antes las había subido llenas de arcilla (100l2).



    Tras una curva a la derecha pasamos sobre el Camino al Puerto de Escandón y tras otra a la izquierda sobre el Paso Inferior de 3m. del Barranco del Toril en el pk. 149,999 y para entrar en el Puerto de Escandón giramos a la derecha pasando bajo el nuevo Paso Superior de acceso al Cargadero de la Estación (100nop1VA). Terminamos con la 319.401.6 subiendo el Puerto Escandón cuando iba por el pk. 144,700 con un tren de arcilla destino Valencia, el sonido del motor es a fondo y el humo se puede ver en la foto (100zz1).



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    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 21.08.2008, 13:36
     
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    101. Puerto Escandón (Apt.)
    Pk. 150,603'40 - Altitud 1218,4 m.
    GPS 40°16'23.37" N, 0°59'06.15" O






    El Edificio principal de Puerto Escandón no guarda similitud alguna con las estaciones anteriores y posteriores del recorrido. Parece más bien un grupito de casas pareadas y alineadas o un largo almacén.



    Esto es así quizás porque su función primordial era asistir a los trenes de mercancías a superar las rampas del Puerto del mismo nombre y no al servicio de Viajeros pues no hay enclave de población proximo.



    La Estación de Puerto Escandón es de las pocas de toda la geografía española que aún conserva el tipo de letrero Luminoso blanco con letras azules que servía de diana para las pedradas de los chiquillos por doquier.



    Fue escogido un mal día de tormenta y lluvia muy intensa para tomar las instantáneas de las instalaciones que hubo que hacerlas desde dentro del vehículo particular. A pesar de ello aquí vemos claramente la antigua torreta de la aguada.



    Y contrasta con esta otra rudimentaria, vista en sus inmediaciones, y que era una cuba apoyada sobre carriles y estos sobre ruedas de carro seguramente realizado hace años por antiguo personal de la estación. Si se fijan, los frenos del vehículo son unas antiguas zapatas de tolvas, jeje.



    Sobre la fachada de la torre de transformación eléctrica se puede apreciar la intensidad del aguacero. En sus largas vías, que permiten el cruce de trenes de hasta 500 metros de longitud, podemos aún encontrar las famosas traviesas metalicas del Central de Aragón.



    Vemos ahora las construcciones colindantes con el edificio principal.



    Una vista más general de la estación y sus vías y una vista aérea a falta de una visita más detallada.



    Y terminamos con las vistas de la salida hacia Teruel y un mercante haciendo maniobras con las señales de maniobras y salida cerradas hacia Valencia.



    Trayecto de Puerto de Escandón a La Puebla de Valverde: 8.201 metros





    Iniciamos el recorrido hasta la Puebla de Valverde en recta superando el primero de los muchos Pasos Inferiores del trayecto (todos metálicos y de 3m. de luz mientras no se especifique lo contrario) en el pk. 151,134 para el el Camino del Barranco del Toril, continuando con el Barranco Corral de los Mochuelos, siguiendo con el P.I. del Camino del Bco. de los Mochuelos en el pk. 152,067, y finalizar con P.I. del Barranco de Michana en el pk. 153,364 (101abcd1VA). Sin dejar la recta superamos el P.I. Pelado de Marín, el P.I. Corral del Retamar y la alcantarilla El Retamar, para girar entonces a la derecha mientras cruzamos el P.I. del Camino Cerro de la Caldera en el pk. 154,273 y, en recta, el P.I. del Camino Corral de la Camarena (101efghi1VA).



    En recta pasamos sobre el Barranco de la Yedra en el pk. 154,875 aunque esta única vez mediante un Puente Metálico de 8 metros de longitud (101j1VA), tras el que iniciamos una curva a la izquierda superando el P.I. Carril del Majano y el P.I. Camino de la Botiosa Alta en el pk. 155,358, y en recta en el pk. 155,708 el P.I. del Camino a la Masía del mismo nombre y terminando superando un pequeño Arroyuelo (101jklmn1VA).



    En suave curva a la derecha pasamos sobre el P.I. Arroyuelo 2 en el pk. 156,374, sobre el P.I. del Camino Matía de la Botiosa de Enmedio en el pk. 156,940, bajo el P.S. de la Senda de la Povadilla, y sobre el P.I. Barranco de Las Botiosas en el pk. 157,629 (101opqr1VA). Aquí vemos el Paso Superior de la Senda de la Povadilla (101q1VA).



    Terminamos el último trozo del trayecto superando el Arroyuelo Corral de la Ceja para girar seguidamente a la izquierda y pasar sobre el P.I. del Camino Masía de la Botiosa en el pk. 158,214 y, en curva a la derecha, el Arroyuelo Cerro San Cristóbal y bajo la Carretera TE-V-6006 (101stuv1VA), entrando seguidamente, en recta, en la Estación de La Puebla de Valverde. Por último vemos deesde la Puebla de Valverde este P.S. de la carretera TE-V-6006 que enlaza La Puebla de Valverde con Camarena de la Sierra.



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    Actualizado 18.08.2008
  • Publicado: 22.08.2008, 14:17
     
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    102. La Puebla de Valverde (Apt.)
    Pk. 158,894'50 - Altitud 1165,8 m.
    GPS 40°12'48.36" N, 0°56'40.67" O






    Pasado el paréntesis desde Cella a El Puerto Escandón, el Edificio de Viajeros de La Puebla de Valverde vuelve a recuperar la fisonomía de las estaciones de Cella y anteriores. Aquí vemos su fachada al Patio de Carruajes y a la vía.



    En su vista fronto-lateral derecha observamos que al tener vías en servicio estas sí se encuentran en mucho mejor estado que las anteriores.



    La construcción es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada.



    Se trata del mismo modelo empleado en las estaciones de Paracuellos, Morata, Fuentes de Jiloca y Luco de Jiloca, Villafeliche, Murero-Manchones y Villafranca del Campo.



    Un antiguo vagón permanece junto al Edificio de Viajeros y parece que está siendo respetado por los amos de lo ajeno.



    Los Servicios, tapiados, presentan un buen aspecto exterior. Pintados con el nuevo color que veremos en muchas ocasiones a partir de ahora.



    Si nos fijamos observaremos que, escondizo entre maleza, aún conserva el Pozo carasterístico del Central de Aragón. Contrasta su estado con el nuevo edificio de señalización de C.T.C.



    Prácticamente aislada de nucleos de población, pocas construcciones a su alrededor si exceptuamos una gran y renombrada fábrica de embutidos.



    Tras la renovación, se han creado nuevos andenes, iluminados por temporización, a la derecha, aunque sin posibilidad de resguardo para los viajeros.



    Terminamos con una vista de un regional estacionándose y una de las nuevas señales mientras se remodelaban los aledaños en la renovación.



    Trayecto de La Puebla de Valverde a Pozo del Fraile: 5.180 metros





    Tras salir en recta de La Puebla de Valverde giramos doblemente a la derecha y después a la izquierda justo antes de pasar bajo el P.S. del Camino del Val (102a1VA). Al terminar la curva entramos en el Viaducto de Peñaflor que lo vimos tras una intensa nevada mientras era traspasado por un regional Valencia-Zaragoza en el '91 (102b1).



    Este viaducto se compone de 7 arcos de 10 metros y 1 central de 20, está situado en el pk. 160,794 y se hizo para salvar el Barranco de Peñaflor. Su parte central fué volada durante la Guerra Civil y reconstruido con hormigón que contrasta con la piedra original de este viaducto y de su gemelo situado detrás para el FC de Sierra Menera (102b2 y 102b3).



    Tras el viaducto giramos a la izquierda pasando bajo el P.S. del Camino del Peral que vemos al fondo desde la vía (102c1) y después a la derecha sobrepasando el P.I. metálico con 3m. de luz del Camino del Manzano en el pk. 161,373 (102d1).



    Aquí vemos el siguiente trayecto de vía (102d-e1) en curva, hasta que en recta pasamos sobre el P.I. del Barranco La Parra, sobre el P.I. metálico con 3m. de luz del Barranco Casa Blanca en el pk. 162,145, y posteriormente sobre el Camino Casa Blanca (102efg1VA).



    Giramos entonces a la izquierda encontrando un puente de 8m. de luz en el pk. 162,424 para salvar el Barranco de La Ballomba (102h1VA). En recta cruzamos el Camino Casas de La Ballomba en el 163,159 mediante un P.I. metálico con 3m. de luz, tras el que giramos a la derecha cruzando el Camino Masía del Fraile, y luego a la izquierda cruzando el Camino Casas de Corca seguido del Pontón de 6m. en Bóveda para el Camino Más del Prior (102ijkl1VA) justo antes de entrar en el apeadero de Pozo del Fraile.



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    Actualizado 18.08.2008

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