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El FC Central de Aragón paso a paso
  • Publicado: 09.07.2008, 14:33
     
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    073. Maluenda - Velilla
    Pk. 010,018'00 - Altitud 592,20 m.
    GPS 41°16'32.54" N, 1°36'55.93" O






    El apeadero de Maluenda-Velilla se encuentra en medio de la nada y a media distancia de Maluenda y Velilla.



    Desde la vía vemos la vegetación que la circunda en distintas épocas del año.



    Camuflado entre los desnudos frutales, el diseño del edificio de viajeros únicamente difiere respecto a sus dos colaterales en la longitud del mismo, ya que presenta dos ventanas más en sus fachadas.



    La caseta de los servicios, también más grande, conserva los urinarios de pared y la clásica letrina de madera.



    La palanca de accionamiento de las señales tiene unos nuevos elementos naturales de seguridad que evitarán su accionamiento accidental o por indeseables que lo intenten llegando en bicicleta.



    Como estación que era, Maluenda tenía su muelle de carga con almacén, que se encuentra abierto y en ruina.



    En él hemos encontrado una puerta de corredera de la época en la que se utilizaba aunque es dificil encontrar los carriles en su exterior.



    Con el tiempo se rebajó su categoría a la de apeadero. A pocos metros podemos ver todavía la casilla del paso a nivel.



    Trayecto de Maluenda-Velilla de Jiloca a Morata del Jiloca: 3.987 metros





    Salimos del apeadero girando suavemente a la derecha y cruzando la Acequia de Los Regadíos mediante pontón metálico de 6 metros en el pk. 10,482 seguido del Barranco de Los Ramblares y el cruce con el Camino de Velilla (073abc1VA). Desde Aquí vemos parte de las Cárcavas del Jiloca (073c-d2).



    Siguiendo el trayecto vemos nuevas Cárcavas del Jiloca (073c-d3). Ya en recta llegamos al cruce con el Camino de Alarba, el Camino de Las Minas y, tras girar suavemente a la izquierda, pasamos sobre el Camino de La Aspirina (073def1VA) mediante un puente metálico de 3,55 metros de luz en el pk. 11,801.



    En recta cruzamos el Barranco Valmayor de Cienpiedras mediante un pontón metálico de dos luces de 4 metros en el pk. 12,579, seguido del Arroyo de San Justo (073gh1VA) que cruzaremos mediante un pontón metálico de 4 metros en el pk. 13,195, y finalmente cruzamos el P.N. de la Ctra. A-2507 de Morata a Calamocha situado en el pk. 13,929 (073i1VA) tras el que entramos en Morata del Jiloca. Mientras, vemos el perfín longitudinal del trayecto desde Maluenda-Velilla (073abcdefghi2).



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 09.07.2008, 19:11
     
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    074. Morata de Jiloca
    Pk. 14,004'85 - Altitud 611,50 m.
    GPS 41°14'53.57" N, 1°35'06.35" O






    Actualmente estña habitada aunque apenas queda algún resquicio de su actividad ferroviaria, sobretodo vista desde la fachada a la población.



    Quizás este hecho ha conseguido que no esté en ruína como las demás aunque sólo conserve el letrero con su nombre en uno de sus laterales.



    Excepto por las vías casi enterradas, la estación podría pasar perfectamente por una casa más del pueblo dado que no tiene más dependencias que este edificio.



    Trayecto de Morata del Jiloca a Fuentes del Jiloca: 3.758 metros





    Salimos de Morata de Jiloca girando suavemente a la izquierda cruzando el Camino a la Nave Frigorífica seguido del Camino a El Paguillo tras el que giramos suavemente a la derecha hasta cruzar mediante dos pontones de 6 metros el Arroyo de la Juana Alarba y el de la Virgen (074abcd1VA). Desde este punto, al fondo a nuestra derecha, vemos nuevas cárcavas muy interesantes (074d2).



    Continuamos nuestro recorrido girando suavemente a la izquierda y cruzando, en recta, mediante dos pontones de 3 metros el Arroyo de Valtorre y el Barranco de la Tranquera (074ef1VA) girando después a la derecha hasta cruzar el Camino a Fuentes de Jiloca mediante un paso inferior de 3 metros y en recta la Rambla de Valcodo (074gh1VA) mediante un puente metálico de 14 metros hoy desaparecido.



    Es curioso ver este puente metálico abandonado en el campo tras haber sido levantado de sus estribos (074h1). El motivo fue que cuando el río llevaba agua arrastraba gran cantidad de troncos, haciendo el puente de tapón e inundando las tierras colindantes (074h2).



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 09.07.2008, 20:37
     
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    075. Fuentes de Jiloca
    Pk. 17,763'50 - Altitud 636,70 m.
    GPS 41°13'46.50" N, 1°32'50.82" O






    La estación de Fuentes de Jiloca tenía poca importante en cuanto a viajeros. Aquí vemos el edificio principal en total estado de ruina.



    Se encuentra completamente abierto, con un único letrero respetado en el lateral izquierdo.



    Aún podemos ver en pie la caseta de pesaje de vehículos.



    Aún a pesar del mal estado general, la caseta de los servicios no está demasiado deteriorada.



    El aumento del tráfico de mercancías requirió la construcción posterior de un muelle cubierto que no existía en un principio.



    Por ello, el estilo arquitectónico del almacén no es el mismo que en otras estaciones.



    En Fuentes de Jiloca podemos ver hasta las antiguas traviesas metálicas y carriles de 1896. También podemos ver la gran distancia del pueblo a la estación.



    Trayecto de Fuentes del Jiloca a Villafeliche: 5.186 metros





    Salimos de Fuentes de Jiloca en recta cruzando bajo el paso superior del Camino de San Juan, seguido del paso inferior metálico de 3 metros sobre la Rambla de Acered en el pk. 18,145, sin dejar la recta cruzamos sobre la Acequia Caz del Molino y poco después cruzamos mediante un pontón metálico de 2 luces de 4 metros la Rambla de Valderromiro (075abcd1VA) en el pk. 18,726 tras la que giramos suavemente a la izquierda para cruzar la Rambla de los Conejos por un pontón metálico de 4,55m.en el pk. 19,301 y en recta otro nuevo pontón similar de 4,55m. para cruzar la Rambla de Valdesancho en el pk. 19,838m y tras un giro a la derecha cruzamos la Rambla de Valdeatea (075efg1VA) mediante un pontón metálico de 6,65m. en el pk. 20,101.



    Seguimos con un giro a la izquierda cruzando el Barranco de los Cerezos mediante un pontón metálico de 3,55m en el pk. 20,501 y la Rambla de Valdevaltiera con otro pontón de 3,75m, tras el que giramos a la derecha cruzando el Camino Ramblares y el Camino Atea a Montón mediante dos pontones metálicos de 5,55 y 3,55 m. en los pk. 22,085 y 22,248 respectivamente, ya en recta continuamos cruzando el Arroyo del Pontolón y el Barranco del Corremozas mediante dos pontones metálicos de 3,55 y 3 metros situados en los pk. 22,470 y 22,768, para terminar entrando en Villafeliche tras cruzar el Camino del Apeadero (075hijklmn1VA) justo antes de él y desde donde observamos esta vista del pueblo (075n2).




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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 09.07.2008, 22:21
     
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    076. Villafeliche
    Pk. 22,949'30 - Altitud 668,60 m.
    GPS 41°11'31.23" N, 1°30'46.39" O






    La estación de Villafeliche ha sido rehabilitada con bastante acierto y convertida en merendero. Vease la diferencia con su estado anterior que vemos en la foto superior.



    También utilizada como parque infantil, está situada al pie del puerto y enmarcada en un bonito paisaje.



    Lamentablemente la caseta de los servicios no ha corrido la misma suerte y se han limitado a tapiar sus accesos.



    A partir de aquí la vía se interna en un escarpado terreno y tras atravesar cuatro túneles, que veremos en la descripción del recorrido, se llega al pequeño pueblo de Murero.



    Trayecto de Villafeliche a Murero-Manchones: 4.801 metros





    Salimos de Villafeliche en recta girando a la derecha antes de cruzar sobre el Barranco de Valdeorea mediante un pontón metálico de 3,75m. de luz en el pk. 23,753, poco después aparece un puente metálico de 21m. de luz sobre el río Jiloca en el pk. 23,967 seguido del paso sobre la acequia de Villafeliche justo antes de entrar en el Túnel de La Col (o de Villafeliche) de 308 m. de largo (076bcd1). Mientras giramos a la izquierda cruzamos el Barranco de La Torca y en el pk. 24,818 enfilamos la entrada al pequeño Túnel Lomas de Valdemoros de 70m. de longitud tras el que aparece este puente metálico sobre el Río Jiloca (076f1-e1).



    El Puente sobre el río Jiloca que vemos en dos nuevas tomas (076f2 y 076f3) mide 71 metros y está entre dos túneles como veremos a continuación.



    Aquí vemos una vista aérea del Túnel Lomas de Valdemoros, el puente sobre el Jiloca y el Túnel Barranco de Nuestro Señor (076fgh1VA). Éste último túnel de 148 metros tiene su entrada en recta y su salida en curva como vemos en esta instantánea (076g1).



    Tras salir del Túnel continúa la curva a la izquierda cruzando el Barranco de Entremojones y entramos en el Túnel de La Hoz observando que tras construirlo, se le hizo una antesala de 21 metros mucho más ancha (076i1), supongo que para evitar que los desprendimientos cayeran sobre esta boca. Tras 527 metros observamos la salida hacia el sur (076i2).



    Tras salir giramos a la derecha e izquierda cruzando el Barranco de Cerro Hundido y el Barranco Los Cerrados (076jk1VA) mediante dos pontones metálicos de 6 metros de luz, y tras una larga recta cruzamos sucesivamente la carretera A-2508 y la carretera a Murero y Manchones mediante dos pasos inferiores de 3 m. de luz justo antes de entrar en la estación de Murero-Manchones (076lm1VA).



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 10.07.2008, 10:04
     
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    077. Murero-Manchones
    Pk. 27,750'00 - Altitud 707,70 m.
    GPS 41°09'20.31" N, 1°29'06.73" O






    Otra pequeña estación de paso sin apreciables diferencias con el resto.



    La distancia del próximo apeadero de Manchones del pueblo de Manchones y esta estación de Murero-Manchones de la población de Murero eran apenas a 1km. pero ni una ni otra tenían significativos tráficos de viajeros.



    Un detalle que la maleza nos ha impedido ver cómodamente en anteriores etapas es el pozo con el que contaban todos los apartaderos. Aunque de aquí en adelante habrá muchos de ellos en que si los veremos fotografiados.



    Como en las demás, tanto el edificio de viajeros como la caseta de los servicios están en ruinas.



    Trayecto de Murero-Manchones a Manchones Apeadero: 1.656 metros





    Dada la poca distancia hasta el apeadero de Manchones, apenas poco más de kilómetro y medio, no hay detalles significativos que reseñar en el trayecto, únicamente un pontón metálico de 4 metros sobre la Rambla La Ramblilla (077a1VA) en el pk. 28,344 al poco de salir de Murero-Manchones y tras una suave curva a izquierda y derecha el puente metálico de 76 metros con 2 luces sobre la Acequia de Manchones (077b1VA) en el pk. 29,300 poco antes de llegar al apeadero.



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  • Publicado: 10.07.2008, 23:44
     
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    078. Manchones Apeadero (Apd.)
    Pk. 29,406'00 - Altitud 722,90 m.
    GPS 41°08'49.14" N, 1°28'17.36" O






    El apeadero original de Manchones no es más que un pequeño cobertizo junto al P.N. de la carretera que se dirige a la población de Manchones y que dejó de usarse muchos años antes del cierre de la línea.



    Trayecto de Manchones Apeadero a Daroca: 6.258 metros





    Salimos del Apeadero de Manchones cruzando inmediatamente la Ctra. a Manchones en el pk. 30,643, cruando después el Arroyo de Valdemolinos mediante un pontón metálico de 7m. de luz en el pk. 31,354, después en el pk. 31,520 cruzamos la Rambla de Valdeadente mediante un pontón metálico de 3m., tras el que giramos a la derecha hasta encontramos un pontón metálico de 3m. para cruzar el Arroyo del Peral en el pk. 31,883, seguido del Paso Inferior de 3m. sobre el Camino Torre de Arturo Soria (078abcde1VA) en el pk. 32,032. Pocos metros después superamos el Arroyo de Vallorio, y en el pk. 32,606 encontramos otro pontón metálico de 3m. con el que superarmos el Arroyo de Valmesón seguido de otro igual en el pk. 33,126 para la Rambla de Valmesón tras el que giramos a la izquierda para cruzar la Rambla de Santa Bárbara en el pk. 33,340 con otro pontón metálico de 3m., y otro igual en el pk. 33,808 sobre la Rambla del Pajar (078fghij1VA).



    Continuamos con otro pontón metálico de 3m. en el pk. 33,928 para la Rambla de Valdepicador girando suavemente después a la izquierda cruzando la Ctra. A-2508, hasta llegar al pk. 34,418 cruzando el Arroyo Los Rebollares (078klm1VA) con un p.m. de 3,80m., para terminar llegando a Daroca tras superar el Camino Daroquilla (078n1VA) mediante otro p.m. de 3m. en el pk. 35,186.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 10.07.2008, 23:44
     
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    079. Daroca
    Pk. 35,664'00 - Altitud 752,90 m.
    GPS 41°06'15.88" N, 1°25'19.02" O






    Comenzamos viendo la fachada del Edificio de Viajeros desde el patio de carruajes.



    Si nos fijamos, es clónica a la de Seborbe y casi igual que la de Teruel, como podemos comprobar en esta vista desde la playa de vías.



    Daroca era la estación más importante del tramo que recorremos entre Calatayud y Caminreal y sus instalaciones así lo demuestran.



    El andén principal y su vieja marquesina a duras penas aguantan el paso de los años.



    Escombros y maleza por doquier es todo lo que podemos ver en su exterior.



    Desde la sala de espera vemos la ventana de la taquilla.



    Y también vemos unos insólitos huéspedes dentro de la taquilla esperando los billetes para el próximo tren.



    El acceso al resto de las dependencias interiores está libre a quien ose inspeccionarlas.



    Dejamos la planta inferior y vemos que arriba queda la cocina casi completa.



    Las viviendas de la planta superior estaban destinadas al Jefe de Estación con su familia y a otros trabajadores.



    Terminamos la visita al interior con algo de mobiliario y uno de los antiguos anuncios destinados a los viajeros que esperaban al tren.



    El depósito con su correspondiente caseta para la bomba que alimentaba la aguada visto por delante y por detrás.



    Otras dos vistas más generales de las torretas con la aguada y el edificio de viajeros al fondo.



    Y no puede faltar un plano preciso de los tanques del agua y la desolación de la playa de vías tras el cierre.



    Aquí vemos la aguada desde dos perspectivas distintas.



    En el lado contrario, a la izquierda estaban los Servicios. Un calendario de 1983 apareció en el edificio de viajeros.



    Vemos ahora las palancas de accionamiento de los enclavamientos y un pequeño tractorcillo "olvidado" ocupa ahora el lugar en el que se cargaban los vagones.



    La grua está en un lateral del muelle y un pelín oxidada desde su último uso.



    La grua nos muestra un paisaje de desolación en una zona totalmente alejada del casco urbano, próxima a las laderas de los montes cercanos al otro lado del valle.



    El Almacén cubierto sobre el Muelle es quizás una de las instalaciones mejor conservadas debido a que ha sido tapiado en sus entradas.



    Junto al Muelle, el gálibo espera su reparación antes de verificar que las medidas de la carga no sobrepase las dimensiones máximas permitidas.



    Y la báscula esperando igualmente la tasación del peso de cada vagón de mercancías.



    Dejamos la visita viendo la entrada proveniente de Calatayud (izqda) y la de Sagunto (dcha).



    Trayecto de Daroca a Villanueva de Jiloca: 4.228 metros





    Dejamos Daroca en recta encontrándonos inmediatamente, en conjunto, la casilla del P.N. junto a una alcantarilla de 2m. con bóveda y a continuación el cruce de la carretera A-211 (079a1 y 079a2).



    A 200m. cruzamos la Rambla de Valconchán mediante un puente de dos luces de 8,35m. en el pk. 35,957 tras el que giramos suavemente a la derecha cruzando el Arroyo de Valdelosa mediante un puente metálico de 3m. en el pk. 36,763. Continuamos cruzando el Camino Torre del Campillo (079bcd1VA), sin más obras hasta el pk. 38,376 donde cruzamos el Arroyo de Valdehorna con un pontón metálico de 4m. Seguimos, tras un giro a la izquierda cruzando la Rambla de Valdeajén en el pk. 39,028 mediante un pontón metálico de 3m. Y finalmente, giramos a la derecha mientras cruzamos la Rambla de Villanueva (079efg1VA) con pontón metálico de 8,5m. en el pk. 39,787 justo antes de entrar en el Apeadero de Villanueva de Jiloca.



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    080. Villanueva de Jiloca (Apd.)
    Pk. 39,792'00 - Altitud 770,20 m.
    GPS 41°04'33.04" N, 1°23'29.59" O






    El apeadero de Villanueva de Jiloca es tan sólo esta mínima construcción que vemos muy similar a la existente en Manchones-Apeadero.



    En invierno únicamente se divisa desde el camino de acceso a la carretera pues está rodeado de maleza.



    Una única instalación acompaña al apeadero aparte de la casilla del paso a nivel y es este pequeño pontón metálico situado junto a la carretera.



    Trayecto de Villanueva de Jiloca a San Martín del Río: 1.342 metros





    En el camino a San Martín del Río cruzamos inmediatamente el camino de Villanueva a la ctra. donde giramos a la derecha y continuamos recto hasta San Martín del Río cruzando antes, por dos veces, el Río Jiloca (080ab1VA) en los pk. 40,116 y 41,007 mediante dos pontones metálicos de 5 m., para terminar cruzando el camino de S. Martín a la ctra. en el pk. 41,124 (080cd1VA).



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    081. San Martín del Río (Apd.)
    Pk. 41,134'00 - Altitud 777,00 m.
    GPS 41°03'56.82" N, 1°23'03.09" O






    Si Villanueva tenía una pequeña casetilla para resguardo de viajeros, San Martín únicamente tenía una Casilla del Paso a Nivel construida en sillería cubierta con tejado a dos aguas. Tiene un pequeño porche a la entrada realizado también con cubierta a dos aguas y sujeto mediante un entramado de vigas de madera. Realizada a principios del siglo XX y es la parte que serviría como resguardo de los viajeros del apeadero. La casilla y el saliente es muy similar a la del P.N. de Manchones-Apeadero.



    Trayecto de San Martín del Río a Báguena: 3.756 metros





    Salimos de San Martín del Río en recta cruzando precísamente el Arroyo Val de San Martín mediante un puente metálico de 21 m. apoyado en dos grandes bases realizadas en sillería y situado en el pk. 41,240 (081a1 y 081a2).



    Continuamos con un pontón metálico de 3m. en el pk. 41,278 para cruzar el Arroyo Val de la Parra, seguimos la recta hasta girar a la izquierda poco antes de llegar a la Rambla Val de Castejón que cruzamos mediante un puente metálico de 11,95m. en el pk. 42,760 seguido del cruce sobre el Paso Inferior de 3m. del Camino Valdevidal para terminar cruzando el Camino de Valdecastejón (081bcde1VA) y seguidamente cruzando la Rambla Valdembid mediante un puente metálico (081f1) de 10,95m. situado en el pk. 44,830 casi entrando en Báguena. Vemos para terminar el perfil del trayecto.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 11.07.2008, 19:55
     
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    082. Báguena
    Pk. 44,990'50 - Altitud 794,30 m.
    GPS 41°02'09.04" N, 1°21'41.65" O






    Visto desde lejos el edificio de viajeros no presenta un mal aspecto y el Muelle no parece muy deteriorado.



    Conforme nos acercamos vemos que era un espejismo.



    En la vista frontal podemos apreciar cómo las vías están sepultadas por la maleza.



    Los letreros tanto de su lateral izquierdo como su lateral derecho aún están intactos.



    ¡ Que pena da ver edificios tan robustos cayendo por la desidia y el abandono público cuando podían tener 100 usos distintos que le diesen vida!



    Echando un vistazo al interior se observa que está muy deteriorado.



    Del cartel luminoso con el nombre solamente ha quedado el armazón.



    Trayecto de Báguena a Burbáguena: 2.414 metros





    Dejamos Báguena en recta cruzando el Camino los Quemados, hasta que llegamos al pk. 45,991 y cruzamos la Rambla Valdeardiente (082ab1VA) mediante un puente metálico de 9m., a unos 500m. cruzamos el Camino Valderrubiales y justo antes de entrar en Burbáguena cruzamos el Paso a Nivel del Camino a Burbáguena (082cd1VA).



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    Actualizado 21.09.2008
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    083. Burbáguena (Apd.)
    Pk. 47,404'00 - Altitud 811,40 m.
    GPS 41°01'04.43" N, 1°20'31.88" O






    De Burbáguena únicamente tenemos una imagen lejana y otra lateral.



    Desde la casilla del Apeadero podemos ver el río al otro lado de la vía y el puente que lo cruza para llegar al pueblo.



    Trayecto de Burbáguena a Luco de Jiloca: 4.501 metros





    Salimos de Burbáguena en recta hasta llegar al pk. 48,430 donde encontramos la Rambla La Calleja que cruzamos mediante un pontón metálico de 3m., para girar después a la izquierda y cruzar en recta el Camino de la Ermita de la Magdalena (083ab1VA). Continuamos girando a la derecha cruzando el Barranco de La Molinera y el Barranco del Castillo (083cd1VA).



    Entre el Barranco del Castillo y el Barranco Cabezo del Castillo observamos este trozo de vía tapado por "proyectos de arboleda" (083d-e1). Giramos después a la izquierda llegando al Barranco Cabezo del Castillo para girar a la derecha mientras cruzamos el Camino de Las Ortigas (083ef1VA) y entrar en Luco de Jiloca.



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    Actualizado 21.09.2008
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    084. Luco de Jiloca
    Pk. 51,905'00 - Altitud 857,60 m.
    GPS 40°59'10.59" N, 1°18'46.58" O






    La pequeña estación de Luco es ahora un vivero y aunque está en buen estado es difícil imaginarla repleta de viajeros cargados de maletas.



    La construcción es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada. Aunque las dimensiones no son las mismas, se trata del mismo modelo empleado en las estaciones de Villafranca, Monreal, Caminreal, Calamocha y Báguena.



    El recinto ha sido vallado y la explanación está cubierta de invernaderos. Al menos se puede seguir leyendo el letrero original.



    Trayecto de Luco de Jiloca a Calamocha-Vega: 8.379 metros





    Salimos de Luco encontrándonos un Paso a Nivel del Camino Cabezo de la Herrera cuyo anuncio vemos rodeado de Viveros que ocupan toda la explanación desde la Estación (084a1). Continuamos recto hasta el pk. 52,332 donde cruzamos el Arroyo del Gallego mediante un pontón metálico de 4m. tras el que giramos a la derecha cruzando en recta el Río Jiloca mediante un gran puente metálico de 36,4m. situado en el pk. 53,190 que vemos en vista aérea (084c1VA).



    Giramos ahora a la izquierda hasta el pk. 53,893 para cruzar el Río Pancrudo en el momento de su desembocadura en el Río Jiloca (084d1y 084d2).



    El puente metálico de 21 metros se encuentra en el paraje conocido como Entrambasaguas (084d3y 084d4) y junto a un muy antiguo puente romano y Ermita de visita obligada.



    Este puente no es el original pues fué destruido en un accidente ocurrido el 22/06/1904 con 5 fallecidos y 20 heridos debido a una gran avenida que dañó los cimientos que vemos antes (084d3) y tras el accidente, donde vemos también el pontón metálico de 4m. sobre el Camino a la cercana Ermita Virgen del Rosario (084d4).



    Seguidamente encontramos en el pk. 54,092 un puente metálico mediante el que volvemos a cruzar el Río Jiloca y sin dejar la recta cruzamos el Arroyo del Más y en el pk. 54,756 el Arroyo de las Almas (084fgh1VA) mediante pontón metálico de 3m. Seguimos adelante cruzando el Camino a Los Gascones tras el que giramos a la izquierda mientras cruzamos el Barranco La Pasiega en el pk. 56,073 mediante un pontón metálico igualmente de 3m (084ijk1VA) tras el que giramos a la izquierda.



    Cruzamos en recta el Camino Salobral Gascones tras el que giramos a la derecha cruzando los Caminos El Campillo y Alto de Las Navas (084lmn1VA), hasta que en el pk. 58,108 mediante un pontón metálico de 6m. cruzamos la Rambla de la Ciruela, y en el pk. 58,990 encontramos otro pontón metálico de 4m. con el que cruzamos la Rambla de Rija tras la que giramos a la derecha cruzando la calle del Bao y el Paso a Nivel de la carretera Morata a Calamocha (084opq1VA). Aquí vemos la antigua señal avanzada indicando Parada Diferida (084o2) y que apenas está a 500 metros del Poste de Punto Protegido de la estación. Aún conserva el mecanismo de elevar el farol y el farol luminoso.



    A la carretera de Morata a Calamocha también se la denomina Calle de la Estación Vega (04q2) cuyo Paso a nivel vemos, entrando seguidamente en la estación. Terminamos viendo el perfil de todo el tramo desde Luco (084abcdefghijklmnopq2).




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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 11.07.2008, 19:58
     
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    085. Calamocha-Vega
    Pk. 60,284'00 - Altitud 808,50 m.
    GPS 40°54'55.40" N, 1°18'33.39" O






    Al estar habitada conserva los letreros originales pintados, el cartel luminoso de la época RENFE e incluso el armazón del reloj.



    Gemela a la de Maluenda pero en mucho mejor estado, esta es una de las dos estaciones que hay en el agradable pueblo de Calamocha.



    Aquí vemos cómo el conjunto general de la estación presenta un buen aspecto exterior.



    Los Servicios están algo más descuidos necesitando arreglos en el tejado.



    El Muelle cubierto al tener tapiadas sus entradas parece bien conservado.



    Vemos la playa de vías lindantes al Muelle y una antigua instantánea de cuando tenía trenes de mercancías que le daban uttilidad.



    La superestructura contaba con un carril de un peso notablemente inferior al del SM, siendo posiblemente de 32 Kg/m. Lo más sorprendente fue el uso (único en toda la red española) de las obsoletas traviesas de hierro, que se utilizaban normalmente en ferrocarriles provisionales de vía muy estrecha destinados a las vagonetas en lugares de construcción o mineros.



    Detalle de las traviesas metálicas empleadas con frecuencia en las líneas de la compañía del Fc. Central de Aragón, a la cual pertenecía la concesión del tramo sur del Santander-Mediterráneo. Y el cartel de Apeadero aún sigue en pie.



    Terminamos con la Entrada a Calamocha desde Calatayud (izqda) y la Entrada a Calamocha desde Valencia (dcha).



    Trayecto de Calamocha-Vega a El Poyo del Cid: 4.109 metros





    Salimos de Calamocha-Vega girando suavemente a la izquierda antes de cruzar la Rambla de La Cepa (084a1VA) acercarnos después al cruce con el Camino La Masada (084b1VA).



    giramos suavemente a la derecha y nos encontramos con pontón metálico de 6m. en el pk. 62,180 para cruzar la Cañada Honda (084c1VA) y en el pk. 62,560 pasamos sobre el paso inferior de 3m. sobre la Acequia Ceicuela. En el pk. 63,497 otro nuevo Paso Inferior de 3m. para superar la Rambla Valdellosa. Desde este punto vemos ya cercano el Poyo del Cid, las traviesas ocultas por la maleza y el carril asomando a duras penas (085e1).



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    086. El Poyo del Cid (Apd.)
    Pk. 64,393'00 - Altitud 901,60 m.
    GPS 40°52'55.20" N, 1°19'47.93" O






    El Apeadero de El Poyo es un pequeño cobertizo que aún está en pie y es similar a los otros que hemos visto hasta ahora en el Central de Aragón.



    Se encuentra a pocos metros de la Avenida del Río que cruza la vía y también a pocos metros de la estatua del Cid que da nombre al pueblo.



    Trayecto de El Poyo del Cid a Fuentes Claras: 1.815 metros





    Aquí vemos una vista aérea de la Carretera TE-V-4302 junto al Apeadero y la Casilla del antiguo Paso a Nivel (086a1VA y 086a2).



    Vemos ahora dos bonitas imágenes del Poyo del Cid nevado con la vía entre medias ya camino de Fuentes Claras (086a-b1 y 086a-b2).



    Los único reseñable en la corta distancia hasta Fuentes Claras son dos Pasos Inferiores de 3m. de luz sobre los Caminos Ermita del Moral (086b1VA) y Barrio El Santo (086c1VA) situados en los pk. 64,403 y 64,895.



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  • Publicado: 15.07.2008, 12:53
     
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    087. Fuentes Claras (Apd.)
    Pk. 66,208'00 - Altitud 912,10 m.
    GPS 40°51'59.05" N, 1°20'5.02" O






    Del Apeadero de Fuente Claras ya no queda nada más que el rastro, aunque aquí vemos la recreación aérea del cobertizo en el sitio exacto donde estuvo en su día.



    Aquí los vemos hace algunos años mientras pasaba un tren tirado por una 319 por la linea de Zaragoza a Caminreal que se unía al Central de Aragón pasados unos metros del apeadero de Fuentes Claras.



    Trayecto de Fuentes Claras a Caminreal: 1.718 metros





    Tras salir de Fuentes Claras en recta cruzamos la Rambla de Caña María, seguido poco después del cruce con el Camino de Ojos Negros a Fuentes Claras, y un poco más adelante la Rambla de Solanillo (087abc1VA). Aquí vemos otra circulación proveniente de Zaragoza circulando en paralelo entre estos dos últimos puntos mientras pasaba por la ses señales de entrada (087b-c1).



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  • Publicado: 21.07.2008, 22:13
     
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    088. Caminreal
    Pk. 67,926'50 - Altitud 918,50 m.
    GPS 40°50'57.17" N, 1°20'17.96" O






    La estación de Caminreal del Central de Aragón es conocida como la "Estación Vieja" y como "La Estación de Fuentes Claras" pues estaba situada a menos de 1 km. y era utilizada por las gentes de Fuentes Claras antes que su propio apeadero.



    Está situada lejos del núcleo urbano y su estado de conservación actual es magnífico ya que ahora mismo está siendo rehabilitada para albergar el Centro de Interpretación del vecino yacimiento romano de La Caridad.



    Cuenta Gonzalo Montón en un interesante artículo publicado por la revista Xiloca (editada por el Centro de Estudios del Jiloca) que tras la inauguración de la nueva, en la Estación Vieja vivieron durante algún tiempo dos guardagujas, y estas fotos corresponden a documentos del citado Centro de Estudios del Xiloca.



    La estación de Caminreal y su playa de vías está sufriendo una transformación integral por la renovación que se está llevando hasta Sagunto para adaptar la línea a mayores velocidades.



    Aquí vemos el Muelle Cubierto y descubierto que pertenecía al Central de Aragón, ya rehabilitado, acompañado de las nuevas vías y de las antiguas.



    Podemos comparar la imágen del Almacén tras su restauración y cómo estaba anteriormente.



    El Gálibo se encontraba junto a la antigua Báscula de Pesaje de Vehículos.



    La instrumentación de la Báscula en absoluto estado de abandono. Vemos también una placa del Central de Aragón de 1932 que sustituyó a otras en las aguadas originales.



    A la inmensa playa de vías (hoy desmantelada) se accedía mediante un puente giratorio. Allí estaba también el cargadero de carbón.



    Y desde ella se accedía al Depósito de Locomotoras que vemos al fondo en la segunda imágen.



    En estas imágenes vemos la inmensidad de las playas de vías hoy totalmente desmanteladas.



    El depósito de locomotoras tenía capacidad para cuatro máquinas.



    Contaba con fosos para pequeñas reparaciones que vemos en la segunda imágen.



    Al otro lado del Depósito había una de las Aguadas y cercana al edificio de viajeros una más.



    También había otra aguada al otro lado de las vías frente a las torretas del agua.



    Las aguadas originales fueron sustituidas (o reformadas) en 1932, como reza la placa original situada en la base de una de ellas y que vimos anteriormente.



    Observamos el resto de la estación desde este punto con las torretas del agua en primer plano.



    Otro almacén se construyó en 1933 ante el aumento del tráfico remolachero en la zona. Hoy en día es utilizado por el Ayuntamiento para guardar enseres.



    Junto al nuevo almacén de 1933 está esta imponente grua. La antigua topera, que vemos en retrospectiva, así como un tramo de carril han sido hoy retirados.



    La kilometración actual (no la original que es la que hemos usado y vamos a seguir usando) comienza aquí en el km. 0,000. Vemos que incluso las viejas vías han sido enterradas.



    Convertido el pueblo en un nudo ferroviario, Norte (que se había hecho con la mayoría de los títulos del Central) estimó que era necesario ampliar las dependencias para poder albergar a los nuevos trabajadores. Así, junto a la línea se inauguró también el 2 de abril de 1933 la nueva estación. Por desgracia está completamente abandonada y se deteriora rápidamente. Sólo la reciente declaración por parte del Gobierno de Aragón como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés puede salvar el emblemático edificio.vv



    Dado que no es la original de Central de Aragón no nos vamos a ocupar en demasía de este edificio. Únicamente decir que es de estilo Racionalista con algunos elementos propios de la arquitectura local como ladrillo rojo, teja curva o carpintería en color verde yque fue diseñada por el prestigioso arquitecto Luis Gutiérrez Soto. En el lado izquierdo se construyó una torre a la que se accede por una angosta escalera de caracol. Een junio de 1985 RENFE rebajó la categoría de estación a apeadero sin personal. La cantina, de la que nada queda, estaba situada en la esquina izquierda, debajo de la torre y desde sus ventanas daban directamente a los andenes, pudiendo así los viajeros ver la llegada de su tren.



    Una pasarela para llegar al andén y una moderna caseta de C.T.C. desde donde se gestiona las entradas de las cuatro únicas circulaciones diarias (dos sentido Valencia y dos sentido Zaragoza) y la de algún mercancías es lo único que permanece en servicio.



    Finalizamos viendo la Entrada desde Valencia y Sagunto, tramo en servicio (izqda) y la Playa de vías del lado de Calatayud (dcha).



    Trayecto de Caminreal a Torrijo del Campo: 2.787 metros





    Nada más salir de la Estación de Caminreal paso sobre el Paso Inferior de la Ctra. TE-V4301 (088a1VA) y siguiendo recto pasamos sobre el Arroyo de la Rifa seguido del P.I. sobre el Camino a Caminreal (088bc1VA) en el pk.69,443.



    Luego comenzamos a girar a la izquierda mientras volvemos a cruzar el Arroyo de la Rifa (088d1VA). Antes de entrar en Torrijo del Campo cruzamos en recta sobre los Caminos, de Villalba a Torrijo del Campo y Dehesa Villacadima y terminamos con la Calle de Alemania justo antes del Apeadero (088efg1VA).



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    Actualizado 27.07.2008
  • Publicado: 24.07.2008, 15:22
     
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    089. Torrijo del Campo (Apd.)
    Pk. 70,715'00 - Altitud 932,40 m.
    GPS 40°49'32.92" N, 1°20'24.89" O






    La renovación entre Caminreal y Sagunto ha respetado el cobertizo original de Torrijo del Campo aunque restaurado.



    El cobertizo está en el andén principal y lindando con la población. Aquí vemos, además, el nuevo Paso Superior que sustituyó a los Pasos a Nivel que había en dirección Caminreal.



    El interior del cobertizo es diáfano excepto por las pintadas de los perennes grafiteros. Ha sido añadido un paso inferior, que en la visita estaba inundado, para pasar al segundo andén, aunque raramente se usa pues todas las circulaciones, si paran, lo hacen en el andén principal.



    Aquí vemos las salidas hacia Santander (izqda) y Sagunto (dcha).



    Trayecto de Torrijo del Campo a Monreal del Campo: 3.753 metros





    Salimos de Torrijo del Campo en Recta hasta el Camino las Cerradas (089a2) donde, por obra y gracia de la renovación, la nueva línea se desvía en variante hacia la derecha cruzando en pontón la Rambla de la Doz (089b2VA).



    Sin dejar la curva bajo el nuevo Paso Superior del Camino Carralavega (089abc1VA). Aquí vemos la vista aérea del antiguo paso a nivel del Camino Carralavega (089c2VA) que es el que queda marcado en el mapa.



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  • Publicado: 13.08.2008, 10:06
     
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    090. Monreal del Campo
    Pk. 74,457'60 - Altitud 940,10 m.
    GPS 40°47'47.62" N, 1°21'22.51" O






    La antigua estación de Moreal del Campo es una construcción de planta rectangular, de una altura cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en sillería, con los vanos recercados con clave resaltada. Sigue el mismo modelo de otras que hemos visto anteriormente, adaptando la longitud de la estación a la importancia de la misma. Constaba de dos viviendas que se ubican en los extremos de la estación, dejando la parte central para el uso de viajeros. Se cubrían con cielo raso sobre los que se dispone la cubierta de par y nudillo que sustenta el tejado. No existe ya el catel con el nombre de la localidad y el reloj, tan interesante en otra época, ha desaparecido. En la actualidad se ha reformado adaptándose a viviendas y sin uso ferroviario alguno.



    Asímismo los Servicios y el Almacén, que vemos, también han quedado desvinculados del ferrocarril.



    Tras la renovación, la vía pasa bastante separada de la estación original y, el nuevo Apeadero ha sido desplazado unos 1.800 metros hacia Villafranca del Campo, aunque está más centrica con respecto al pueblo.



    No existe cobertizo "abierto" para resguardo de viajeros, lo que nos hace pensar que, tanto monta, monta tanto ..., el uso actual y futuro de viajeros previsto será el mismo, inapreciable o, al menos, el interés por ellos no se aprecia por mucho que hayan acercado el Apeadero al pueblo. La única construcción es una Caseta de C.T.C. servida con un generador de corriente.



    Esta minúscula construcción en el andén principal permanecía absolutamente cerrada con puerta anti-bandidaje. Este silo quedó junto a la antigua estación para "simiente y rábano". Tiene planta rectangular y torre cuadrangular adosada en un extremo. El cuerpo rectangular tiene las funciones de almacén, mientras que la torre es la encargada de cobijar el sistema de sinfines para subir el cereal hasta la parte superior. Sufrió una ampliación en el año 1970, con otro cuerpo rectangular ya que se quedó escaso de espacio, teniendo la primera parte una capacidad de almacenamiento de 1400 toneladas de trigo. Tras la ampliación la capacidad de almacenaje es de 3250 toneladas de trigo.



    Si algún imprevisible viajero se acerca al "supuesto" cobertizo puede deleitarse viendolo desde el exterior y si llueve que compre un paraguas o que se vaya al Paso Inferior bajo las las vías, si sabe nadar, claro. Esta imágen y la siguiente nos sirven para ver las salidas hacia Santander y Sagunto.



    Trayecto de Monreal del Campo a Villafranca del Campo: 12.525 metros





    Tras salir de la antigua estación giramos a la izquierda y vemos en esta imágen cómo nos acercamos al pueblo con la nueva variante, tras la renovación, a nuestra derecha (090a1) y en la segunda imágen, en sentido contrario, la vista aérea de la zona cruzando finalmente bajo el nuevo Paso Superior del Camino La Matilla (090a2VA).



    Ya en recta pasamos sobre el pontón de hormigón de la Rambla de la Cañada y bajo el Paso Superior de la carretera N-211 (090bc1VA). Pasado el puente encontramos el nuevo Apeadero que hemos visto anteriormente (090c-d1VA).



    Tras el apeadero, continuamos avanzando pasando sobre el pontón (de hormigón como todos tras la renovación) de la Rambla Valdeceladas, otro más sobre el Arroyo Valdragón y el antiguo Camino de Los Ojos (090def1VA). Después pasamos sobre el pontón de la Rambla El Culebrero seguido de el nuevo Paso Superior del Camino de la Ribeza y el paso sobre La Rambla de Valderrubio (090ghi1VA)-



    Seguimos con dos nuevos pasos superiores, el del Camino de la Paridera de Macías (090j1VA) y el Camino de El Cerrillo (090k1VA).



    Continuamos con otro nuevo Paso Superior para el Camino de Las Palomas (090l1VA) y poco antes de llegar a Villafranca cruzamos el Camino a Villar del Saiz mediante un pontón de 4,55m. en el pk. 86,039 y la Rambla del Valle (090mn1VA) en el pk. 86,644 mediante un pontón de 6 metros.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 14.08.2008, 14:50
     
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    091. Villafranca del Campo
    Pk. 87,093'00 - Altitud 967,80 m.
    GPS 40°41'03.13" N, 1°21'28.07" O






    El edificio de Viajeros de Villafranca del Campo es exactamente igual al de Murero-Mancones y Luco de Jiloca aunque ha corrido peor suerte. Ha desaparecido por completo el tejado.



    Tiene tapiados todos sus accesos lo que impide mostrar su interior.



    Aún muestra los letreros de las dependencias del "Jefe y Telégrafo" y "Equipajes" sobre los pórticos de sus puertas de acceso. También conserva su letrero original con el nombre de la estación en sus fachadas laterales.



    En el lateral derecho del edificio se ha construido un aparcamiento para uso de los clientes del nuevo apeadero.



    Las dimensiones del Apeadero se me antojan demasiado ámplias para el volumen diario de viajeros. Hay un vehículo pero desaparecerá tras hacer las fotos que están contemplando. Tambien hay un gran arbol en uno de los laterales que da cobijo a un pequeño pozo con caseta auxiliar.



    En su parte posterior aún resisten otras pequeñas construcciones sin uso y abandonadas hace varios años.



    Este "artístico" punto kilométrico del nuevo Apeadero es el más próximo al eje del antiguo edificio de viajeros. Desde él vemos una vista general del nuevo Apeadero.



    Mientras vemos la salida hacia Santander (izqda) y hacia Sagunto (dcha) comentaré una gran tragedia acaecida en la 2ª mitad de los 60'...
    Encontrábanse los empleados escuchando el Soteo de Lotería de Navidad mientras esperaban el cruce de un mercante con el automotor Teruel-Zaragoza. Entraba el mercante muy despacito para estacionarse, suponían en la estación, hasta que parecía bien situado para el cruce cuando le gritan al maquinista: "¡¡ VALE!!". El maquinista entendió otra cosa y continuó su viaje chocando poco después on el Automotor que se incendió y murieron más de 20 personas. Desde entonces, "Vale", está prohibido usarlo en la zona.



    Trayecto de Villafranca del Campo a Alba del Campo: 8.760 metros





    Salimos de Villafranca en recta pasando casi inmediatamente bajo el puente de nueva construcción para la carretera TE-V-9024, que vemos (091a1VA). Tras 1 km. una curva a la derecha y tras casi 3 más otro puente sobre el camino de Los Carboneros (091b1VA).



    Continuamos en recta hasta pasar el puente sobre el Camino Llano del Cabezuelo y en pontón de 3m. sobre la Acequia de La Paroteja (091cd1VA). No abandonamos la larga recta mientras cruzamos los Pasos Superiores de los Caminos a la Ermita de Santa Bárbara, La Hueta y La Rinconada (091efg1VA).



    Terminamos cruzando la Acequia Gorda (091h1VA) mediante un pontón de 4m. y el Camino Los Pinos mediante un nuevo Paso Superior (091i1VA), que vemos.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 14.08.2008, 18:25
     
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    092. Alba del Campo (Apd.)
    Pk. 95,853'00 - Altitud 975,3 m.
    GPS 40°36'34.23" N, 1°19'42.92" O






    Si ya antes de la renovación prácticamente no había rastro del Apeadero de Alba del Campo tras ella sólo nos podemos orientar por la kilometración para situarlo.



    Estaba a 53 metros del pk. 98,8 en dirección a Sagunto. Frente a él había una casilla, que vemos, y que es lo único de entonces que queda en pié.



    Desde el nuevo Paso Superior construido unos metroa antes del antiguo apeadero vemos la línea renovada en dirección a Sagunto.



    Trayecto de Alba del Campo a Santa Eulalia del Campo: 4.177 metros





    Iniciamos el camino con el nuevo Paso Superior de Alba a Torrelacárcel y como a 1 km. el del Camino Las Sendillas (092ab1VA). Seguimos recto y cruzamos bajo el P.S. del Camino Las Tejeiras (092c1VA) sin dejar la recta anterior a Alba del Campo.



    En el pk. 98,568 pasamos bajo el nuevo P.S. del Camino de la Fuente del Hornillo (092d1VA) y a unos metros el pontón de 3m. de la Rambla del mismo nombre (092e1VA) para tras 1.5 kms. entrar en Santa Eulalia del Campo.



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    Actualizado 21.09.2008

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