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El FC Santander-Mediterráneo paso a paso
  • Publicado: 21.03.2008, 20:16
     
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    052. Abéjar
    Pk. 126,981'00 - Altitud 1140,22 m.
    GPS 41°48'09.85" N, 2°48'02.00" O






    El Esquema de las instalaciones de Abejar nos muestra la estación más completa desde Rabanera del Pinar y hasta Soria. Aunque sus vías están alineadas en recta, su entrada del lado Burgos y su salida lado Soria son en curva a la izquierda. A la derecha de la general mantenía un refugio de viajeros en la vía secundaria , el depósito de agua, una grua hidráulica y una distancia entre piquetes de 300 metros. A la izquierda presentaba otra grua hidráulica, los Servicios, el Edificio de Viajeros con andén de 200 metros y el Almacén. Junto a él las dos vías de apartado que salían del lado Soria y que permitían cortes de material de 210 metros.



    La importante población de Abejar contaba con una estación bien equipada aunque a poco más de un kilómetro del pueblo.



    La estación no es más que otra ruina que amenaza con desaparecer para siempre.



    Aunque durante algún tiempo permaneció tapiada, los cristales de las ventanas están en su mayoría rotos.



    El entorno está algo cuidado y se llega perfectamente al patio de carruajes de la estación incluso nevando.



    Tras derribar una de las entradas tapiadas han dejado libre acceso al interior, que vemos.



    El interior está más o menos como el exterior aunque los destrozos no se han generalizado.



    El muelle de mercancías está mejor conservado que el resto de la estación.



    Incluso su cubierta superior presenta un buen aspecto.



    La caseta de los Servicios no tiene mejor aspecto, ni exterior ni interiormente.



    La conservación de las marquesinas para el resguardo de los viajeros es mala.



    Terminamos viendo la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Abéjar a Herreros: 8.508 metros





    Salimos de la estación de Abéjar en recta girando a la izquierda aproximándonos al pueblo que da nombre a la estación y cruzando el P.N. del camino El Horcajo (052a1VA) situado en el pk. 126,003, girando después a la derecha cruzando en recta el P.N. del camino al Cementerio situado en el pk. 125,511 y poco después el P.N. de la carretera de Molinos de Duero a Almazán (052bc1VA) situado en el pk. 125,229.



    En curva a la izquierda cruzamos el P.N. del camino de La Vega (052d1VA) sito en el pk. 124,470 y tras una pequeña recta cruzamos en curva a la derecha el P.N. del camino de la Matilla (052e1VA) situado en el pk. 123,417.



    Tras una curva a la izquierda y en curva a la derecha cruzamos el P.N. de la Cañada Real Riojana (052f1VA) situado en el pk. 122,195. Tras cruzar el camino vemos que la vía está bastante comida por árboles (052f-g1) de nueva creación que la terminarán tapando completamente.



    En recta llegamos al P.N. del camino de Collado a Herreros (052g1VA) situado en el pk. 121,322 y desde donde se toma esta artística toma (052g-h1).



    Tras girar a la izquierda, una recta y un nuevo giro ahora a la derecha cruzando en recta el camino de la Dehesa de San Andrés (052h1VA) sito en el pk. 120,126 y más tarde el P.N. del Camino de Herreros al Monte (052i1VA) situado en el pk. 119,216.



    Sin dejar la recta encaramos el P.N. del Callejón (052j1VA), último hasta Herreros y situado en el pk. 118,695, del que vemos el anuncio del Paso a Nivel al Camino (052j2).



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 21.03.2008, 22:54
     
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    053. Herreros (Apd.)
    Pk. 118,473'00 - Altitud 1114,77 m.
    GPS 41°48'35.39" N, 2°42'21.94" O






    Herreros es un modesto edificio para viajeros que actualmente se encuentra totalmente cerrado.



    Actualmente está en uso y presenta un buen estado.



    Únicamente se hecha en falta una limpieza de las vías y del entorno alrededor del edificio de viajeros que redundaría en mejorar la apreciación del lugar.



    En días de incipiente nevada y en días de sol intenso un buen refugio parece esta pequeña estación restaurada.



    Aún a medio restaurar los Servicios y comparando su situación actual con la de hace algunos años vemos que no es lo mismo al verla en total estado de abandono.



    Terminamos, como hasta ahora, viendo la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Herreros a Cidones: 5.772 metros





    Salimos de Herreros en recta girando a la izquierda para cruzar el P.N. del camino Cabrejas (053a1VA) situado en el pk. 117,994 tras el que giramos a la derecha cruzando el P.N. del camino del Somero (053b1VA) situado en el pk. 117,165 y tras el que giramos a izquierda y derecha posteriormente.



    En recta cruzamos el P.N. del Camino Santisomer (053c1VA) situado en el pk. 115,959 girando a la izquierda y cruzando en recta la Torrentera de La Ermita (053d1VA).



    Siguiendo la recta cruzamos el P.N. del camino a la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción (053e1VA) situado en el pk. 115,233. Tras cruzar el camino a la Ermita vemos este trayecto de vía semioculta por los árboles (053d-e1).



    Tras suave giro a la izquierda cruzamos en recta el P.N. del Camino del Cubillo (053f1VA) situado en el pl. 114,807 seguido, poco después, del P.N. para una Cañada de Ganados (053g1VA) situado en el pk. 114,427.



    Sin dejar la recta cruzamos el P.N. de un camino al Monte (053h1VA) situado en el pk. 114,152 tras el que giramos suavemente a la izquierda y cruzamos en recta el P.N. del Camino a Las Canteras (053i1VA) situado 113,579.



    Al final de la recta cruzamos el P.N. del Camino La Avellaneda (053j1VA) situado en el pk. 113,170 y tras el que giramos a la derecha cruzando en recta el P.N. del Camino de Cidones a Robles Secos (053k1VA) situado en el pk. 112,911 y tras el que entramos en Cidones continuando la recta.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 24.03.2008, 23:24
     
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    054. Cidones (Apt.)
    Pk. 112,701'00 - Altitud 1082,22 m.
    GPS 41°48'28.89" N, 2°38'17.96" O






    El edificio de la estación de Cidones se encuentra en pésimo estado. Sobran las palabras.



    Terrible es el estado en el que lo encontramos. Del interior, nada queda.



    La camparación con una antigua foto de 1954 hace más evidente lo ruinoso del edificio en la actualidad.



    El conjunto general de la estación está invadido por la maleza.



    Quizás lo que mejor aguanta es el edificio de los Servicios que parece rehabilitado.



    El muelle de mercancías no se encuentra en mucho mejor estado, ni por fuera ni por dentro, aunque encontramos algunas piezas antiguas e incluso un par de esculturas de un artista local.



    Antes de finalizar vemos esta bella estampa con la Sierra de Cabrejas al fondo que contrasta con esta otra de la playa de vías que apenas dejan ver los edificios de la estación.



    Terminamos con la salida hacia Santander (izqda) y hacia Calatayud (dcha).



    Trayecto de Cidones a Toledillo: 6.739 metros





    Salimos de Cidones girando a la izquierda hasta cruzar el P.N. del camino del Somero (054a1VA) situado en el pk. 111,901 tras el que giramos a la derecha cruzando en recta el P.N. del Camino de Ocenilla (054b1VA) situado en el pk. 111,241.



    Al final de la recta giramos a la izquierda cruzando el P.N. de una Senda para Peatones (054c1VA) situado en el pk. 110,661 y después a la derecha para cruzar el P.N. del camino La Dehesa (054d1VA) situado en el pk. 110,070 y en la transición con una curva a la izquierda.



    Tras breve curva a la derecha cruzamos en recta el P.N. del camino Las Peñuelas (054e1VA) situado en el pk. 109,481 tras el que giramos a la derecha y en ella cruzamos el P.N. del camino Robles Gordos (054f1VA) situado en el pk. 108,771, tras el que giramos a la izquierda.



    En recta cruzamos el P.N. del camino a Toledillo (054g1VA) situado en el pk. 107,708, para girar después levemente a derecha e izquierda antes de cruzar en recta elP.N. del camino La Peñuela (054h1VA) situado en el pk. 106,216 justo antes de entrar en el apeadero de Toledillo.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 26.03.2008, 21:10
     
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    055. Toledillo (Apd.)
    Pk. 105,962'70 - Altitud 1086,39 m.
    GPS 41°47'49.76" N, 2°33'53.30" O






    El Esquema del Apeadero de Toledillo nos muestra la vía general con andenes de 100 metros a ambos lados y un unico refugio de viajeros entrando por el lado Burgos, a la izquierda de la vía general.



    La maleza ha tapado casi por completo los restos de la vía del pequeño apeadero de Toledillo.



    El pequeño conjunto de edificios daba servicio a otra pequeña agrupación de casas que se encuentran junto a la N-234 pero a unos 2 kms del apeadero.



    Foto detalle del pequeño cobertizo que aún permanece en pie. Aquí hubo un edificio al igual que en el resto de estaciones, pero con el tiempo se tiró para hacer la casilla que hay en la imagen.



    Aquí vemos con más detalle uno de los laterales del cobertizo así como la casilla con la Peñuela tras ella.



    Terminamos con la salida del apeadero con dirección a Santander (izqda) y con dirección a la próxima Soria-Cañuelo (dcha).



    Trayecto de Toledillo a Soria-Cañuelo: 10.069 metros





    Tras salir del apeadero de Toledillo en recta cruzamos el P.N. del camino a una Cantera (055a1VA) situado en el pk. 105,751 tras el que giramos a la derecha y tras una pequeña recta de nuevo a la derecha mientras cruzamos el P.N. del camino Fuentetoba a Toledillo situado en el pk. 104,581 girando luego a la izquierda cruzando en ella el Arroyo de San Millán (055bc1VA).



    Tras un giro a la derecha cruzamos en recta el P.N. del camino a de Golmayo a Toledillo situado en el pk. 103,664 girando tras pasarlo hacia la izquierda cruzando en recta el P.N. del camino a Frentes (055de1VA). Giramos ahora doblemente a la derecha tras las que cruzamos bajo el P.S. de hormigón armado de 11 metros para la carretera provincial de Fuentetoba (055f1VA) situado en el pk. 102,456 tras el que trazamos una amplia curva a la izquierda seguida de una menor a la derecha.



    Al final de la curva, ya en recta, se produjo un accidente el 2 de febrero de 1935 a consecuencia de un desprendimiento de tierras y piedras, que hizo descarrilar el tren. Todo el tren quedó descarrilado deshaciendo la vía en una longitud de 90 metros. (Fotos 055g2 y 055g3 del Museo Nacional Ferroviario). Según el libro de Dobeson este fué el accidente más grave del SM pero no fué así pues peor fué el de Clarés de Ribota a Villarroya de la Sierra que trataremos en su momento.



    En el trozo donde ocurrió el accidente pasamos sobre el pontón de 3,5m. para el camino que daba servicio a una Cantera del Majoral (055g1VA) situado en el pk. 100,996. Tras una curva a la izquierda cruzamos el P.N. del camino de Golmayo a la Verguilla (055h1VA) situado en el pk. 100,625.



    Tras girar a la derecha terminamos pasando en recta bajo el P.S. de 9,5m. para la antigua carretera N-122 de Valladolid a Soria (055fghi1VA) en el pk. 99,995 y a continuación el nuevo P.S. de la misma carretera. En curva a la izquierda cruzamos la Alcantarilla de Cerro Molino (055k1VA) de 3 metros y situada en el pk. 99,599.



    Tras ella, curva a derecha, curva a izquierda y nueva curva a la derecha en la que cruzamos el P.N. Royal de Arriba (055l1) sito en el pk. 97,905 y tras una curva a la izquierda pasamos el P.N. de la Finca del Sr. Ridruejo (055m1) situado en el pk. 97,425.



    En recta pasamos sobre el P.N. de la Finca Los Royales (055n1) situado en el pk. 97,150 tras el que giramos a la derecha pasando en recta sobre el nuevo puente de la carretera N-111 (055o1).



    Aquí vemos una toma en vivo del paso de la carretera bajo la vía (055o2), para terminar girando a la izquierda y cruzando en ella el P.N. del camino Huerto del Cañuelo situado en el pk. 96,459 y seguidamente enlazando con la aguja de Emplame con la Línea de FC de Torralba a Soria (055pq1) situada en el pk. 96,217 entrando conjuntaente en recta en la estación de Soria-El Cañuelo.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 27.03.2008, 00:42
     
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    056. Soria-Cañuelo
    Pk. 95,893'78 - Altitud 1044,024 m.
    GPS 41°45'18.02" N, 2°28'33.43" O






    Comenzamos con dos Esquemas de las instalaciones de 1956 y los profundos cambios de los años 60' en su máximo apogeo y esplendor.



    Y seguimos donde lo dejamos al terminar el trayecto anterior. Con la vista general de resto de las instaciones a partir de la aguja de enlace de la Torralba-Soria con la del SM hacia Cidad.



    Vista del edificio de viajeros de la estación poco antes de que parta el regional Soria-Madrid de la tarde. Actualmente la estación de Soria tiene apenas un par de circulaciones diarias y que sólo que llegan hasta Madrid.



    Tras 20 años del cierre general de líneas "deficitarias" por el gobierno de Felipe González, entre ellas la SM, este es el aspecto que ofrecía el edificio de viajeros de Soria-Cañuelo. La oscuridad se cierne sobre Soria tras 20 años del acontecimiento más trágico de la década de los 80 en cuanto a ferrocarriles se refiere.



    El aspecto original del edifico de viajeros, hasta unos años antes, era de color blanco como vemos en esta toma. Vemos también la fachada al patio de carruajes en fecha reciente.



    Lo que primero llama la atención es que podemos ver el reloj y la campana originales del SM, que en el resto de las estaciones están desaparecidos.



    En imágenes de antaño, la 2130 y la 2161 tirando del ómnibus con destino Calatayud a principio de los 80'. En 1929, cuando se puso en servicio la estación, ésta contaba con 11 vías y un pequeño depósito de máquinas y a escasos metros estaba la hoy desparecida estación de la línea Torralba - Soria. Recordemos que la idea original era instalar los talleres generales de la línea en Burgos, pero nunca se llevo a cabo y las reparaciones mayores se realizaban en industrias particulares.



    Por ello, los talleres principales del Santander ? Mediterráneo en los que se reparaban las locomotoras se situaron aquí y los mantenimiento del material remolcado en Villarcayo. El Omnibus partiendo hacia Calatayud en 1981. El cartel de Soria sobre la caseta de enclavamientos.



    Otra vista lateral de la casilla de enclavamientos. El ómnibus con destino Burgos en Mayo de 1967.



    Lo más decente de la estación de Soria, el letrero. Álguien debería gastarse unos Euros en mejorar andenes, ... Pienso que estarán esperando al AVE.



    El muelle cubierto lleva años esperando que alguien abra sus portones para descargar la paquetería olvidada en tanto furgón colindante. Aquí vemos también un "camello" estacionado en pleno desierto.



    Una de las largas ristras de furgones de paquetería que descansaban en paz en las vías sorianas. Soría parecía un cementerio de furgones de los que 12 vagones fueron vendidos a Argentina por 4000 ¤ la unidad. Por carretera fueron hasta Calatayud y desde allí a Tarragona y ya en barco hasta Argentina. Al fondo se distinguen los silos de cemento en el que se almacena el mismo con el tren que lo trae todos los lunes.



    Vista general de la estación desde la parte superior de la boca del túnel de la primera foto. La foto está hecha en una época en el que además de cemento, se traía madera conjuntamente. Entre los furgones de paquetería, en total había 3 de la serie D8, 11 de la D10, 7 de la D11 y 13 de la D12.



    Construidos en Irún a mediados de los 80 por la desaparecida empresa Herederos de Ramón Múgica, estos furgones de 26,40 metros de longitud capaces de circular a una velocidad máxima de 160 Km/h, llevan estacionados en estas vías al menos desde 2004. A partir del 16-03-2007 se llevaron 3 por semana para ser exportados a Argentina.



    Lógicamente, tenían que quitar los furgones del cementerio de Soria ante la inminente llegada del AVE. Esperemos que no patinen los nuevos trenes cuando haya nieve como en esta foto.



    Aquí tenemos una artística foto de los nuevos y pioneros sistemas de accionamiento y enclavamiento de señales de la moderna estación de Soria. Como moderna es también esta nave del taller de las dos que disponía la estación. En la primera se hacían trabajos de ajuste y estaba la maquinaria de trabajo de las piezas, destacando un torno portátil, otro de dos ruedas, dos horizontales, una taladradora y una limadora. En el exterior de ésta estaban el horno y las fraguas.



    Esta segunda es la de montaje. En ella se hacían, entre otros trabajos, levantes completos, reparaciones de bastidor, torneado de ruedas, colocación de bandajes, modificaciones de muñequillas y adaptación de cojinetes. Hoy, su interior está lleno de maquinaria de ultimísima generación para la reparación y revisión de material motor y remolcado. Observemos el primoroso sistema de ventilación horizontal y vertical en paredes y techo.



    En estas dos tomas del 1 de mayo de 1967 vemos el depósito y talleres en plena actividad cuando la tracción aún era a vapor.



    Las vías de apartado y descarga están repletas de trenes esperando su turno y las carretillas automáticas llenas de paquetería espeando su clasificación.



    Los "Cañuelos" de las aguadas recién pitados y los grafiteros estropeando la pintura tan reciente. Tras la segunda aguada esta la explanada donde se construyeron el depósito de locomotoras y un nuevo puente giratorio aunque lamentablemente ambos fueron demolidos.



    En los sesenta se instalaron nuevas vías para dar servicio a las Explotaciones Forestales de la RENFE, destinadas a la reparación de coches y vagones de madera y de las que únicamente queda la zona de los hornos, que vemos.



    Las dependencias abiertas, abandonadas, sin uso, sin cuidados, ... ¿No es esta situación absolutamente penosa?



    La máquina 333.345 llegada desde Vicálvaro vino a Soria para aproximar los furgones a la vía desde la que fueron cargados en góndolas en la mañana del 15/03/2007.



    Terminamos el deambular por la estación de Soria-Cañuelo con una vista de la salida en sentido Calatayud/Castejón.



    El túnel que se ve a la izquierda, actualmente cegado, es el que sirvió hace años para comunicar las estaciones de San Francisco y de El Cañuelo. Aquí vemos una imágen de época de la extinta estación de San Francisco que data de 1892.



    Salida en sentido Torralba/Burgos. A la izquierda es la via de Torralba, para ir a Madrid y Zaragoza. A la derecha es la del Santander-Mediterraneo, para ir a Burgos y Cidad-Dosante.



    Trayecto de Soria-Cañuelo a Valcorba-Bifurcación: 4.948 metros





    Los siguientes 5000 metros de la Santander-Mediterráneo son compartidos con la línea Soria-Castejón hasta la próxima bifurcación de Valcorba. Tras dejar la estación de Soria-Cañuelo girando a la derecha y pasando bajo el P.S. de la carretera de Taracena a Francia (056a1) situado en el pk. 95,650 aunque, tras cruzarlo, seguimos "a oscuras" motivado porque posteriormente se ha ampliado el P.S. construyendo un falso túnel paralelo a la calle Dionisio Ridruejo y hasta la calle José Tudela (056a2) en la que vemos la salida del Túnel.



    Tras salir giramos a la derecha bordeando un polideportivo y después a la izquierda pasando sobre el nuevo P.I. de la Bajada de la Rumba. Al final de la curva, en el pk. 94,084, deberiamos cruzar el Ex-P.N. eliminado de la Senda de Valobos o "del Molino". Tras nueva curva a la izquierda pasamos en recta sobre el P.I. de 5,40 metros para el Camino del Espino situado en el pk. 93,633.



    Tras girar después a la izquierda y en curva a la derecha pasamos sobre el P.I. de 4 metros del Paseo El Postiguillo (056d1) en el pk. 93572. Inmediatamente, en recta nos adentramos en el puente metálico de 70 metros sobre el Río Duero, que vemos en toma lateral (056e1).



    El Robusto puente metálico está situado en el pk. 93,525, se inauguró en 1941 y se usa actualmente como plataforma por donde pasan varias líneas de fibra óptica. Imponente su sensación de profundidad tanto nevado (056e2) como en caluroso día veraniego (056e3).



    Tras esta fotográfía artística a ras de vía (056e4) observamos, en la siguiente, que la estructura del puente metalico sobre el rio Duero estaba preparada para soportar un segundo puente (056e5). Me temo que no habrá quien lo vea. El puente está situado a mitad del camino entre la Ermita de San Saturio y el monasterio de San Polo.



    Sin solución de continuidad, nada más pasar el puente sobre el Duero pasamos sobre el P.I. metálico de 14,60 metros de la Carretera a San Saturio (056f1 y 056f2) situado en el pk. 93,475.



    Tras pasar el puente la vía gira, correlativamente, a la derecha e izquierda antes de llegar al desaparecido P.N. del Camino a Santa Ana (056g1VA) y que debió estar situado en el pk. 91,731. Tras girar nuevamente a izquierda y derecha cruzamos en recta bajo el nuevo P.S. del camino al Matadero (056h1VA) y llegando en recta a la bifurcación de Valcorba.



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    057. Valcorba-Bifurcación
    Pk. 90,945'00 - Altitud 1047,20 m.
    GPS 41°45'39.05" N, 2°25'22.84" O






    Esta estación no prestaba servicio de Viajeros pues únicamente se ocupaba de los cambios con hacia Castejón y hacia Calatayud.



    Estos sí eran viajeros... La mañana anterior a la celebración del "II Tren de la Paciencia", una nutrida representación de burgaleses, sorianos, zaragozanos... posaron juntos frente a los edificios de enclavamientos de la bifurcación de Valcorba, que vemos en la segunda imagen con los cambios enclavados con destino Castejón.



    Si hacia Calatayud se cerró la línea el 1 de Enero de 1985, hacia Castejón fue "suspendido" el tráfico de viajeros en diciembre de 1996. Oficialmente admite circulaciones cuando las estaciones están abiertas, aunque el horario de cierre de estas es de 00 a 24h. En 14 años y pico no han modificado el horario de apertura y cierre.



    Actualmente todo el complejo es una ruina de techos hundidos y paredes destrozadas en el que ya no se distinguen ni las estancias.



    Esta impactante fotografía da una idea del estado de abandono de la antigua estación de empalme de dos líneas, una clausurada y otra "suspendida sine die". Entre los escombros se conserva el armazón metálico de lo que parecía ser una máquina de control de enclavamientos.



    Aquí vemos, en detalle, los espadines del cambio de la bifurcación y de la señal de entrada viniendo de Calatayud.



    En esta primera toma vemos, tras los cambios, la salida en dirección a Soria. Y en la segunda toma la bifurcación, propiamente dicha, a Castejón en curva a la izquierda y a Calatayud en recta.



    Aquí vemos, en detalle, la salida hacia Castejón con poste kilométrico y del perfín de los próximos 845 metros (izqda) y la salida hacia Calatayud con la señal de entrada en posición de cerrada al fondo a la izquierda (dcha).



    Trayecto de Valcorba-Bifurcación a Valcorba-Apeadero: 1.945 metros





    Dejamos la Bifurcación de Valcorba encaminándonos por su salida hacia Calatayud encontrandonos la aguja de empalme con la línea Soria-Castejón (057a1VA) en el pk. 90,945. Tras la recta, giramos, sucesivamente a derecha e izquierda donde en recta nos cruza y nos corta la línea la nueva carretera SO-V-3130 y tras un breve giro a la derecha pasando bajo el P.S. del antiguo Camino a La Sequilla (057bc1VA) llegando en recta al Apeadero de Valcorba.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 29.03.2008, 11:13
     
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    058. Valcorba-Apeadero (Apd.)
    Pk. 88,994'25 - Altitud 1075,465 m.
    GPS 41°45'20.35" N, 2°24'04.60" O






    El Esquema de Valcorba-Apeadero nos muestra algo insólito. Se la clasifica como Apartadero aunque no tiene vía de apartado, disponiendo sólo de vía general con andenes de 100 metros a sus lados como originariamente tenían todos los Apeaderos de la S-M. Me temo que ha sido un "error de imprenta" y nunca fue más que un sencillo Apeadero.



    El apeadero de Valcorba se situaba en este punto, demolido hace tiempo, hoy solamente quedan los restos del andén y en el que la maleza tapa hasta las vías.



    Uno de los pelotazos del final de la línea fue la contratación de la renovación del sistema de señales los meses anteriores al cierre, que al final no se llevó a cabo, como vemos en estas tomas aéreas.



    Trayecto de Valcorba-Apeadero a Martialay: 4.196 metros





    Dejamos Valcorba - Apeadero en recta cruzando el P.N. del camino a La Salma situado (058a1VA) en el pk. 88,137 y el P.N. del Camino a Alconaba (058b1VA) en el pk. 86,679.



    Al final de la recta giramos suavemente a la derecha cruzando el P.N. del camino de Ontalvilla a Martialay (058c1VA) situado en el pk. 85,769 y en recta el P.N. de la carretera SO-V-3128 (058d1VA) situado en el pk. 85,007 justo antes de entrar en el apartadero de Martialay.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 02.04.2008, 01:53
     
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    059. Martialay (Apt.)
    Pk. 84,798'50 - Altitud 1037,441 m.
    GPS 41°44'38.47" N, 2°21'12.43" O






    El Esquema del Apartadero nos muestra una peculiaridad con respecto al resto de Apartaderos del S-M, además de la vía General y Secundaria tenía una corta vía de topera por el lado Calatayud con final junto al andén de la vía General. Los andenes eran de 100 metros y la distancia entre piquetes de 300. Contaba con el Edificio de Viajeros y los Servicios a la derecha junto a la vía Secundaria visto por el lado Soria. Contaba también con una caseta de Vía y Obras que no muestra el Esquema.



    A principios de invierno se pueden conseguir buenas perspectivas del conjunto de edificios del apartadero de Martialay.



    En cambio, la vegetación al final de verano impide hacer una foto del edificio entero desde cualquier ángulo.



    Se encuentra habitada por lo que está en muy buen estado.



    Veamos ahora las diferencias en dos tomas frontales de distinta época. Parece que el poste de comunicaciones ha servido para leña en algún duro invierno.



    Afortunadamente la persona que tiene arrendado el apartadero de Martialay mantiene el conjunto del edificio de viajeros en un envidiable estado de conservación.



    Los habitualmente deteriorados carteles originales se muestran aquí en todo su esplendor, incluida la placa con la altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante.



    Aquí vemos un detalle de las esquinas bien cuidadas y de parte de su mobiliario interior.



    Una de las casetas de vías y obras situada junto a la estación también ha sido restaurada y, aunque es utilizada por los jóvenes del pueblo para juntarse a tomar algo, sorprendentemente bien cuidada.



    Al igual que los servicios que además conservan sus colores originales. En la segunda foto vemos la salida hacia Santander.



    Mientras vemos la salida en sentido Calatayud observamos que el desmantelamiento de las vías secundarias de línea solamente se realizó en parte.



    Trayecto de Martialay a Candilichera: 5.809 metros





    Salimos de Martialay en recta cruzando inmediatamente el Arroyo de Valtejado tras el que giramos a la derecha cruzando el Arroyo de La Roldana (059ab1VA), siguiendo una larga recta mientras cruzamos el P.N. de la Senda a El Villarejo (059c1VA) situado en el pk. 84,151.



    Siguiendo la recta cruzamos el Barranco de Fuente Amarga y el P.N. del Camino a Duañez (059de1VA) sito en el pk. 83,376 que vemos "en toda su amplitud" cruzando la vía (059e2).



    Como vemos en la foto anterior, la línea sigue girando a la derecha hasta cruzar el Arroyo de Duañez, y en recta el Arroyo de Media Madre (059fg1VA). Girando levemente a la izquierda el Arroyo de Rodejo y después, en recta, el P.N. del Camino a Aldealafuente (059hi1VA) situado en el pk. 82,084.



    Continuamos la recta cruzando el P.N. de la Cañada Real Soriana situado en el pk. 81,343 y el P.N. del Camino a Carazuelo (059jk1VA) situado en el pk. 80,898. Desde el camino a Carazuelo, a la izquierda de la vía se toma esta fotografía (059k2).



    Prácticamente en recta cruzamos el P.N. de la carretera a Candilichera (059l1VA) situado en el pk. 79,981, el Arroyo Oporto y la Fuente Vieja (059mn1VA) justo antes de entrar en Candilichera.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 15.04.2008, 14:59
     
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    060. Candilichera (Apt.)
    Pk. 78,989'60 - Altitud 1007,096 m.
    GPS 41°42'34.26" N, 2°18'07.93" O






    El Esquema del Apartadero de Candilichera vuelve a tomar la configuración normal del S-M con via General y Secundaria únicamente. Alineadas las vías en recta, con la secundaria a la derecha visto desde el lado Soria, el Edificio de Viajeros y los Servicios a su derecha, distancia entre piquetes de 312 metros y andenes de 100 metros exteriores a las vías.



    Tras dos visitas a la estación, realizadas en diciembre de 2003 y octubre de 2004, se puede comprobar como el tiempo hace estragos en la conservación del edificio. En la segunda visita el cartel "Candilichera" de la foto no estaba en su sitio.



    La vegetación parece más fértil en el lugar que otrora ocuparan las dependencias ferroviarias.



    El tejado está a punto de venirse abajo en esta coqueta estación devorada por la maleza. El resto quizás aguante más debido al tapiado de puertas y ventanas.



    Vemos el detalle exterior de que se han llevado hasta el cartel con el nombre, en cambio el interior está algo mejor conservado de lo que suele ser habitual.



    Los servicios permanecen en un estado decente, enmarcados en la foto por las plantas de la zona.



    El edificio de Viajeros fue utilizado Utilizado como gallinero hasta hace algún tiempo.



    En los últimos años de la línea se eliminaron varios pasos a nivel en la zona convirtiéndolos en pasos elevados. Teniendo en cuenta las dos únicas circulaciones diarias y el anunciado cierre parece más un pelotazo que algo realmente necesario. En todo caso, esta es la vista del conjunto desde la carretera y podemos compararlo con la misma vista unos años antes.



    Para finalizar, la vista de la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Candilichera a Cabrejas del Campo: 4.426 metros





    Nada más salir de Candilichera en recta cruzamos bajo el P.S. de la carretera SO-V-38141 (060a1), que sustituyó poco antes del cierre al P.N. anterior, de la carretera de Soria a Candilichera y que estaba situado en el pk. 78,778 cruzando después el P.N. del Camino de Ojuel a Candilichera (060b1VA) situado en el pk. 78,405.



    Sin dejar la recta cruzamos sobre los Arroyos de Las Suertes (060c1VA) a unos 550 metros y el de Las Lagunillas (060d1VA) a unos 1150 metros.



    En el pk. encontramos un pontón de 6 metros de luz para permitir el paso del Arroyo de Sillera (060e1VA), A continuación el paso bajo el P.S., de nueva construcción, de la carretera SO-V-3501 (060f1) quedando perennes en el pk. 75,094 las antiguas puertas del Paso a Nivel que sustituyó, entrando en Cabrejas del Campo sin dejar la recta que cojimos en Candilichera.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 24.04.2008, 13:14
     
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    061. Cabrejas del Campo (Apt.)
    Pk. 74,563'67 - Altitud 990,726 m.
    GPS 41°40'59.31" N, 2°15'43.65" O






    El Esquema del Apartadero de Cabrejas del Campo es clon al de Candilichera excepto que tiene además una caseta de Vía y Obras de 12 metros de largo de la que carecía Candilichera. Alineadas las vías en recta, con la secundaria a la derecha visto desde el lado Soria, el Edificio de Viajeros y los Servicios a su derecha, distancia entre piquetes de 297 metros y andenes de 100 metros exteriores a las vías.



    El pequeño apartadero de Cabrejas del Campo es el primero que vuelve a quedar por debajo de los 1000 metros de altitud, y se encuentra muy cerca de la estación de Gómara-Almenar-Albocabe.



    Aunuqe no conserva muchas de la puertas y ventanas si está aún la vía general.



    La falta de cantina no fue problema para improvisar una.



    En el interior se encuentran todavía restos que indican que también estuvo habitada hasta hace relativamente poco tiempo.



    Tras terminar de ver parte del antiguo mobiliario vemor que el caaril original del SM de 1928 aún es el que ha llegado a nuestros días.



    A la caseta de Vía y Obras se la cae todo a pedazos excepto el gran cartel de la dependencia.



    Aqui vemos el estado de los Servicios, en el que parece que hay goteras, y el pequeño Almacén.



    Junto a dos inmensas montañas de paja que los empequeñecen se alzan los cuatro inmuebles que componían la estación: edificio de viajeros, caseta de servicios, pequeño almacén y brigada de Vía y Obras.



    La salida en sentido Santander (izqda) con una novedosa circulación, y Los enormes silos perfectamente visibles que se usan actualmente para almacenar fardos de trigo en el lado de la salida hacia Cañatayud (dcha).



    Trayecto de Cabrejas del Campo a Gómara-Almenar-Albocabe: 5.251 metros





    Iniciamos una prolongada recta tras salir de Cabrejas del Campo cruzando inmediatamente el P.N. de la senda de Andaba (061a1VA) situado en el pk. 74,369, seguido del Arroyo del Caño y pasando bajo el P.S. de la carretera de Almenar a Cabrejas (061b1VA) y que sustituyó, poco antes de cierre al P.N. situado en el pk. 73,767.



    Continuando la recta cruzamos el P.N. del Antiguo Camino Real de Buberos (061d1VA) situado en el pk. 73,318. Continuamos pasando bajo el P.N. del camino de Almenar a Aldealafuente (061e1VA) situado en el pk. 72,255.



    Continuamos pasando sobre la Alcantarilla de 3 metros del Arroyo de Andaba situada en el pk. 72,103 y de nuevo bajo otro P.N. del Antiguo Camino Real (061fg1VA) sitoen el pk. 72,014. Continuamos cruzando el P.N. de Aliud a Almenar (061h1VA) situado en el pk. 71,531.



    Continuamos la recta pasando sobre el puente metálico de 14,6 metros para el Río Rituerto (061i1VA) situado en el pk. 71,311 y seguidamente pasando bajo el P.S. de la carretera a Aliud (061j1VA) que inutilizó al P.N. que estaba situado en el pk. 71.062.



    UNos metros más adelante cruzamos sobre el Arroyo Moncarruelo (061k1VA) para girar suavemente a la izquierda tras cruzar el P.N. del camino a Casavieja (061l1VA) situado en el pk. 70,308 entrando seguidamente en recta en la estación de Gomara-Almenar-Albocabe.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 01.05.2008, 13:38
     
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    062. Gomara-Almenar-Albocabe
    Pk. 69,312'27 - Altitud 1009,448 m.
    GPS 41°39'14.99" N, 2°12'41.12" O






    El Esquema de la Estación de Albocabe-Gómara-Almenar, como así se denomina en el Esquema, nos muestra la principal estación desde Soria y hasta la Calatayud. Visto desde el lado Soria, en un principio, contaba con el Edificio de Viajeros y los Servicios a la izquierda de la vía General, con la vía secundaria a la derecha, distancia entre piquetes de 271 metros, andén de 200 metros y refugio, y las vías del Almacén y apartado a la derecha de la secundaria pudiendo apartar material de hasta 203,8 metros de longitud contínua.



    Esta estación era la más importante del tramo entre Soria y Calatayud.



    Sus instalaciones de carga tenían capacidad para dar salida a la gran producción agrícola que originaba (y sigue originando) la zona.



    Si resultaba complicado tratar de dar servicio a dos localidades simultáneamente, esta estación aumentaba el número a tres pueblos, estando, por supuesto, lejos de todos ellos.



    Aunque el exterior del edificio de viajeros está en un estado más o menos aceptable, del interior no se puede decir lo mismo.



    En la sala de espera, cerca de la chimenea, encontramos documentación tan curiosa como un calendario de Días Azules de 1978.



    O como este antiguo Boletín de Órdenes e Informaciones Temporales de Circulación en perfecto estado de revista.



    La caseta de los Servicios permanece abierta y presenta deficiencias en el tejado. En esta línea, la cancioncilla popular ferroviaria se seguía cumpliendo...



    Cuando veas a tu estacioncilla ampliar y modernizar, échate a temblar, es que la van a cerrar.



    Estos enormes Silos, de SENPA, en perfecto estado de conservación se inauguraron en los años 80'.



    Concretamente esta vía fue construida con material nuevo en 1984, cuando, recordemos, el SM se clausuró el 1 de enero de 1985. Aquí se ven sus instalaciones tan solitarias como la caseta de Vía Y Obras.



    Hoy los dos silos continúan en uso, aunque las mercancías se transportan exclusivamente por carretera.



    ¿Cuantas veces la iniciativa privada invierte fuertemente para evitar un cierre y el cierre les deja KAO? Al menos estas, siguen funcionando. A la topera del muelle descubierto se la han caido los topes aunque no se ven en el suelo.



    El Gálibo aún adorna la vía del muelle cubierto que también, aún, aguanta el paso de los años.



    Paso de los años que se puede observar viendo estas dos fotografías.



    Finalmente, como hasta ahora, terminamos con la vista de la salida en sentido Santander (Izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Gómara-Almenar-Albocabe a Portillo: 8.628 metros





    Salimos de la estación en recta pasando bajo el P.S. de la carretera de Gómara a Almenar de Soria (062a1VA) que sustituyó poco antes del cierre de la línea al P.N. situado en el pk. 69,153, y algo más adelante giramos un poco a la izquierda antes de pasar sobre el Arroyo de Las Fuentecillas (062b1VA).



    Enn recta pasamos bajo el nuevo P.S. sustitutivo del P.N. de Buberos a Jaray (062c1VA) situado en el pk. 67,662 y en curva a la derecha bajo el P.S. de la ctra. CL-101 sustituto del P.N. del camino a Gómara (062d1VA) situado en el pk. 66,871, iniciando ahora una larga recta.



    En ella cruzamos el P.N. del Camino de Villaseca a Almenar situado en el pk. 65,734 y seguidamente encontramos un puente metálico de 16,6 metros para el Río Veguilla (062ef1VA) situado en el pk. 65,581 tras el que llegamos a una zona legendaria donde se rodó la película Doctor Zhivago (062f-g1) en 1965.



    Continuamos cruzando el P.N. del camino de Villaseca de Arciel a Carcejón (062g1VA) situado en el pk. 64,254 y que, tras haber nevado, vemos el indiciador del P.N. para los vehículos (062g2).



    Nevada que no llegaba mientras se filmaba la película de Doctor Zhivago en estos preciosos parajes (062g-h1 y 062g-h2) que simulaban la estepa siberiana.



    Toneladas de polvo de mármol sobre las áridas estepas sorianas, o plásticos extendidos que en la lejanía hacían el efecto de la nieve fueron necesarios para la película en la cercanías ya del P.N. del camino de Buberos a Portillo (062h1 y 062h2) situado en el pk. 63,029.



    La larga recta que traemos hasta aquí (062h-i1) termina girando a la izquierda pasando en curva bajo el P.S. de la carretera SO-V-3563 (062i1VA) sustitutivo del P.N. del Camino de Portillo a Villaseca situado en el pk. 61,812.



    Tras volver a cruzar el Río Veguilla esta vez mediante un Pontón de 6 metros de luz (062j1VA) situado en el pk. 61,278 finalmente cruzamos el P.N. del camino a la Ermita Virgen de Los Silos (062k1VA) situado en el pk. 61,121 para entrar en recta en Portillo de Soria.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 04.06.2008, 16:55
     
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    063. Portillo (Apt.)
    Pk. 60,684'00 - Altitud 1021,734 m.
    GPS 41°37'58.74" N, 2°07'01.02" O






    El Esquema del Apartadero de Portillo nos presenta unas vías alineadas en recta aunque con la entrada lado Soria en curva a la izquierda y la vía Secundaria a la derecha. La distancia entre piquetes es de 283 metros y los andenes de 100 metros. Los Servicios y el Edificio de Viajeros se encuentran a la izquierda de la vía general.



    La pequeña estación de Portillo se encuentra cerca del pueblo.



    Poco difiere esta ruina de otros apartaderos de la línea.



    El exterior aún conserva el letrero sobre la fachada del edificio de viajeros, y el interior que está tan deteriorado como el exterior.



    Sorprendentemente vemos como se conserva la cocina de carbón y el calderín, aunque no podemos decir lo mismo del tejado sobre esta vista de la caseta de enclavamientos.



    La caseta de servicios es el único local construido, aparte del edificio principal, parece que en pie por poco tiempo.



    Durante muchos kilómetros se circula a más de 1000m. de altitud por unas zonas relativamente llanas que le dan este impresionante contraste según la época de visita.



    Ya hemos visto que desde Soria hasta aquí son varias las rectas de más de 5 km separadas por curvas de 1000m. de radio que existen en el trazado. Aquí la vemos junto a la Ermita Virgen de los Silos en la toma izquierda.



    El impresionante entorno en el que se encuentra la hace muy especial. Sólo hay que fijarse en el fondo de las dos tomas (dos, aunque dé la sensación de ser una sola).



    Como siempre, nos vamos de Portillo viendo su salida hacia Santander (izqda) y hacia Calatayud (dcha).



    Trayecto de Portillo a Torrubia: 2.844 metros





    Salimos de Portillo en recta cruzando el Arroyo de Valdelagua (063a1VA) y tras girar a la derecha cruzamos en recta el P.N. del Camino de Torrubia a Portillo (063b1VA) situado en el pk. 59,863.



    Siguiendo en recta cruzamos el P.N. del Camino de Torrubia a Cardejón (063c1VA) situado en el pk. 59,151, volviendo a girar a la derecha tras cruzar la Fuente de La Vega (063d1VA).



    Ya en recta pasamos bajo el P.S. de la carretera SO-V-3733 (063e1VA) sutituo del P.N. anterior del Camino de a Torrubia situado en el pk. 58,174. Luego cruzamos el canal de Torrubia y el P.S. de la ctra. SO-V-3732 de Soria a Torrubia que sustituyó al P.N. (063fg1VA) que estaba situado en el pk. 57,899 para entrar seguidamente en el apeadero de Torrubia.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 05.06.2008, 16:46
     
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    064. Torrubia (Apd.)
    Pk. 57,837'00 - Altitud 1028,24 m.
    GPS 41°38'12.08" N, 2°05'06.91" O






    Torrubia es el único apeadero, junto con Toledillo, del que sólo existe el pequeño cobertizo. Obsérvese la distancia hasta el núcelo urbano, característica de una línea proyectada sobre todo para mercancías.



    No se contemplaba en el proyecto original del SM ni esta caseta más propia de una parada de autobús. Mucho me temo que estos viajeros no tomarán ni el tren ni el autobús.



    El andén y una minúscula caseta para los aseos componen el resto del conjunto de la estación. Es posible que ni tan siquiera tuviera vía de sobrepaso.



    Aunque parece adivinarse que junto a los Servicios hubo algún día otro pequeño edificio.



    A pocos metros está el cobertizo de madera del paso a nivel, que casi es más grande que el apeadero.



    Trayecto de Torrubia a Tordesalas: 5.378 metros





    Salimos de Torrubia girando suavemente a la izquierda cruzando en recta el P.N. del camino de Torrubia a Borobia (064a1VA) situado en el pk. 57,217 tras el que giramos a la derecha y cruzamos en recta el P.N. del camino Los Pozancos (064b1VA) sito en el pk. 56,438.



    Siguiendo en recta cruzamos el P.N. del camino de Tordesalas a Noviescas (064c1VA) situado en el pk. 55,825 hasta acercarnos al Arroyo de Revilla (064d1VA) mientras giramos a la izquierda.



    Cruzamos entonces en recta el P.N. del camino La Cañada (064e1VA) situado en el pk. 54,695 para girar después a la derecha antes de cruzar en recta el P.N. del camino de Reznos a Noviescas (064f1VA) situado en el pk. 53,638.



    Antes de entrar en recta en la estación de Tordesalas cruzaremos el Arroyo del Monte (064g1VA) desde donde vemos esta impresionante vista del entorno (064g2).



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    Actualizado 21.09.2008
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    065. Tordesalas (Apt.)
    Pk. 52,459'00 - Altitud 1063,904 m.
    GPS 41°37'21.98" N, 2°01'25.04" O






    El Esquema del Apartadero de Tordesalas es el típico del S-M. En recta, con distancia de 280 metros entre piquetes, andén de 100 metros a la zquierda de la vía general visto desde el lado Soria, y a la derecha de la vía secundaria, donde encontramos, además, los Servicios y el Edificio de Viajeros.



    Aunque con carretera al lado pues apenas dista 10 metros de la N-234, Tordesalas está a 6 kms. de la población más cercana.



    El edificio de Viajeros, como el resto de edificios, es una absoluta ruita tanto interior como exteriormente.



    Es la dependencia situada a una altura mayor del tramo Calatayud-Soria: 1066,2 metros, como vemos en la inscripción bajo el letrero de la estación. Y la del carril que indica que es de 1929.



    La caseta de Vía y Obras destaca, actualmente, por su impresionante ventilación natural.



    Tres edificios formaban el apartadero: viajeros, caseta de Vía y Obras y los Servicios, que vemos ahora.



    Aquí vemos el conjunto de edificios visto desde ambos extremos de las vías de salida.



    Y terminamos con las vistas de la salida en Sentido Santander y en sentido Calatayud.



    Trayecto de Tordesalas a Torrelapaja: 8.579 metros





    Salimos de Tordesalas en recta cruzando inmediatamente el P.N. de la carretera SO-V-3511 a Reznos (065a1VA) sito en el pk. 52,291 para girar después a la izquierda pasando en recta sobre el P.S. metálico de 19,9 metros que nos hace salvar la carretera N-234 entre Soria y Calatayud (065b1VA) situado en el pk. 51,182.



    Al final de la recta giramos a la derecha mientras pasamos por una trinchera (065c-b1) que nos llevará a cruzar en recta el P.N. del Camino a la Ermita de Serna (065c1VA) situado en el pk. 49,703.



    Giramos después a la derecha y luego a la izquierda mientras cruzamos el P.N. de la Cantera (065d1VA) y a continuación el P.N. del camino El Despeñadero (065e1VA) situado en el pk. 48,418.



    Continuamos en curva a la derecha mientras nos adentramos en el Túnel del Cerro (065f1VA) con 245 metros de longitud y situado en el pk. 47,890 en las inmediaciones de Ciria. Tras breve recta iniciamos una curva a la izquierda mientras cruzamos sobre el P.N. del Camino de Ciria a Torrelapaja (065g1VA) situado en el pk. 47,140.



    AL final de la curva pasamos sobre la Alcantarilla de 3 metros para salvar el Barranco Umbría del Rincón (065h1VA) situado en el pk. 46,688 tras la que giramos a derecha e izquierda. Continuamos trazando una curva a la derecha antes de cruzar en recta el Río Manubles (065e1VA) mediante un pequeño puente metálico de 14,6 metros situado en el pk. 45,610 seguido inmediatamente del P.I. de 4 metros sobre el Camino a Torrelapaja (065ij1VA) situado en el pk. 45,583.



    Al final de la recta giramos a la derecha mientras nos adentramos en el túnel de Las Hoyas (065f1) de tan sólo 82 metros y situado en el pk. 45,167, antes de trazar una curva a la izquierda mientras cruzamos el P.N. de la Senda de las Vaquerizas (065l1VA) situado en el pk. 44,499 y entrar en Torrelapaja en recta.



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    Actualizado 21.09.2008
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    066. Torrelapaja
    Pk. 43,880'00 - Altitud 1004,80 m.
    GPS 41°35'23.63" N, 1°57'14.62" O






    El pk. y altitud figurados en el Esquema de la Estación deben estar erróneos pues no coinciden ni con los figurados en el perfil longitudinal ni con la altitud marcada en la fachada del Edificio de Viajeros. A falta de comprobación "in situ" se da por buena la del perfil longitudinal. El esquema nos muestra una entrada por el lado Soria en curva a la derecha, una configuración de vías en recta 7 una salida hacia Calatayud en curva a la izquierda. A la derecha de la vía general encontramos, por este orden, el Andén Principal, el Depósito de la Aguada, los Servicios y el Edificio de Viajeros. De la vía general sale en primer lugar las vías de Apartado al Almacén donde se pueden estacionar cortes de material de hasta 298 metros. Entre estas vías, y la general encontramos la vía secundaria, con 293 metros entre piquetes, el andén secundario y un refugio de viajeros. No muestra el esquema ni la caseta de Vía y Obras no las aguadas que tenía.



    El edificio de viajeros es del estilo habitual del Santander - Mediterráneo.



    Es de dos alturas con la vivienda del Jefe de Estación en la planta superior.



    Al piso superior se accede mediante unas escaleras situadas en el lateral izquierdo.



    Torrelapaja es la primera población de la provincia de Zaragoza.



    El conjunto se encuentra a poco más de 100 metros de la N-234 teniendo dos entradas en los kms. 301,650 y 301,850.



    Se encuentra totalmente abierta de puertas y ventanas aunque aún conserva alguna de ellas.



    Conjunto de edificios de la estación. Al fondo, el puerto de Bigornia.



    Aún tiene intacto el letrero de la estación y el indicador de su situación kilométrica.



    Cualquiera puede acceder a su interior del que vemos su primera estancia vacía.



    Tiene una pequeña chimenea en uno de los rincones. Hay que tener cuidado pues han caido bastantes cascotes del techo como vemos.



    Conserva una antigua cocina de carbón y en sus inmediaciones aun encontramos documentos de cuando estaba en servicio.



    Terminamos con el interior subiendo la piso superior y viendo su largo pasillo corredor.



    En Torrelapaja existía también una brigada fija de Vías y Obras en cuya caseta, además del almacén de herramientas, había una pequeña vivienda.



    El muelle de carga perdió hace años su vía, quedando solamente las traviesas semienterradas.



    Por otro lado el almacén está abierto y mantiene intacta la estructura que sustenta el tejado.



    Torrelapaja fue la estación más importante del tramo Calatayud-Soria exceptuando Gómara-Almenar-Albocabe.



    Tras ella se encuentra la divisoria entre el Ebro y el Duero, en el kilómetro 51,2, que ya la cruzamos anteriormente casi 200 kms antes en Peñahorada.



    La caseta de los Servicios está situada entre el edificio de Viajeros y el depósito de la Aguada



    Desde la distancia el complejo resulta encantador y nadie diría que está abandonado.



    El aljibe ha perdido su color a favor del óxido.



    Un depósito del diseño típico del SM y su correspondiente aguada alimentaban las calderas de las locomotoras.



    El depósito y la aguada se encuentra en muy buen estado pese a llevar más de un cuarto de siglo sin uso.



    La aguada mantiene perfectamente el amarillo de la época de RENFE (los colores originales de la línea eran el blanco y el negro).



    Terminamos el amplio reportaje de Torrelapaja con las vistas de la salida hacia Santander (izqda) y hacia Calatayud (dcha.)



    Trayecto de Torrelapaja a Malanquilla: 7.590 metros





    Salimos de la estación de Torrelapaja en recta girando levemente a la izquierda y cruzando en recta el P.N. de Vallehermoso (066a1VA) situado en el pk. 43,547 tras el que volvemos a girar a la izquierda y cruzamos en recta el P.N. del Camino de Torrelapaja a Borobia (066b1VA) situado en el pk. 42,646.



    Desde este punto vemos el pueblo de Torrelapaja (066b-c1). Giramos después suavemente a la derecha cruzando en recta el P.N. de la Senda Paso de la Pea (066c1VA) situado en el pk. 41,914.



    Tras breve curva a la izquierda giramos a la derecha y nos encaminamos al Túnel de Los Corrales de la Tejera (066d1VA) con 284 metros de longitud y situado en el pk. 40,127 en curva cerrada a la derecha. Salimos en recta cruzando el P.N. de la Senda a Malanquilla (066e1VA) situado en el pk. 39,464.



    Sin dejar la recta pasamos sobre el Arroyo del Moreno (066f1VA) para, seguídamente, girar levemente a la izquierda y cruzar el P.N. del Camino de Santa María (066g1VA) situado en el pk. 38,364, tras el que giramos ala derecha y después doblemente a la izquierda.



    Mientras giramos a la derecha cruzamos el P.N. del Camino de Bijuesca a Malanquilla (066h1VA) situado en el pk. 37,238 y tras otra curva a la izquierda cruzamos en recta el P.N. de la carretera Z-V-3443 a Malanquilla (066i1VA) situado en el pk. 36,494 y entramos en el Apartadero de Malanquilla.



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    Actualizado 21.09.2008
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    067. Malanquilla (Apt.)
    Pk. 36,290'68 - Altitud 999,230 m.
    GPS 41°33'12.10" N, 1°52'55.65" O






    El Esquema del Apartadero de Malanquilla nos muestra alguna peculiaridad nueva como es que no muestra los Servicios que aunque desaparecidos estaban al lado del Edificio de Viajeros ni una caseta de Vía y Obras en forma de castillete del que sí que sí perduran sus paredes. El Apartadero estaba alineado en recta igual que su entrada del lado Soria y su salida lado Calatayud. Disponís de 280 metros entre piquetes para cruce de trenes y otra peculiaridad, además de la vía secundaria a la derecha de la general tenía una pequeña vía de apartado a la izquierda que terminaba junto a la fachada lateral del Edificio de Viajeros. Disponía asímismo de andenes de 100 metros a los lados de la General y la Secundaria.



    Esta estación y la siguiente son pequeños apartaderos antes de llegar a la importante localidad de Villarroya.



    Mientras observamos dos vistas fronto-laterales comentar que durante los próximos 36 km descenderemos 500 metros.



    Vemos ahora sus dos laterales y comprobamos la perfecta integración de la estación en el entorno.



    Dos nuevas vistas fronto-laterales mientras la climatología amenaza seguir arruinando el adificio.



    El letrero frontal deteriorado sobre la placa del kilometraje. En el lateral el cartel original sigue aguantando junto a un par de aislantes, también originales.



    La casetilla adosada de enclavamientos permanece en decadente ruina mientras observamos los altos páramos de Zaragoza y Soria que son atravesados por un trazado digno de todos los elogios.



    La parte trasera la comparamos en dos épocas bastante diferentes.



    Bastante separado del edificio de Viajeros existe una pequeña casetilla de Vía y Obras con aspecto de castillete. De los Servicios sólo se intuyen dónde estaban por los restos de sus muros junto al el edificio de viajeros.



    El andén y las vías alfombradas en primavera y la caseta del guardagujas que ha sucumbido al empuje de animales humanos.



    Finalizamos con la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Malanquilla a Clarés de Ribota: 4.834 metros





    Salimos del Apartadero de Malanquilla en recta cruzando el P.N. del Camino de Morón (067a1VA) situado en el pk. 35,830 girando después a la derecha cruzando el P.N. del Camino al de la Canaleta (067b1VA) volviendo a girar después a la derecha e izquierda bordeando el barranco del Sanz.



    Tras nuevos giros suaves a derecha e izquierda cruzamos el Barranco Los Cañizares (067c1VA) tras el que giramos a derecha e izquierda mientras nos vamos aproximando de nuevo a la carretera N-234 y seguimos paralela a ella hasta cruzar en recta el P.N. de la Z-V-3833 a Clarés (067d1VA) situado en el pk. 31,673 entrando seguidamente en el Apartadero de Clarés de Ribota.



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  • Publicado: 12.06.2008, 14:53
     
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    068. Clarés de Ribota (Apt.)
    Pk. 31,456'36 - Altitud 912,20 m.
    GPS 41°31'27.07" N, 1°51'05.13" O






    En el Esquema del Apartadero parece no estar bien figurada la altitud pues no coincide con la de su perfil longitudinal y nos muestra una configuración clonada de su colateral Malanquilla, incluso sin figurar los Servicios y la caseta de Vía y Obras que también tenía. La única diferencia es la distancia entre piquetes que en este caso era de 300 metros en lugar de 280.



    Clarés de Ribota es otra nueva ruina en medio del campo.



    Está situada a la suficiente distancia de cualquier centro urbano como para hacerla inviable.



    Clarés tiene una disposición de edificios similar a Malanquilla, incluida la caseta de Vía y Obras, presente en casi todas las estaciones de este tramo.



    El apeadero se encuentra en la carretera que une la N-234 (Sagunto-Burgos) con el pueblo de Clarés.



    Señal indicadora del comienzo de la rampa, junto al punto kilométrico 31,5. Para llegar aquí hemos descendido una rampa de 20 milésimas durante 4500 metros, todo un reto para material y maquinistas cuando lo hacían en sentido contrario.



    La Caseta de Vía y Obras se encuentra frente a la estación al final del 2º Andén.



    Finalizamos la visita con una vista de la salida hacia Santander (izqda) y hacia Calatayud (dcha).



    Trayecto de Clarés de Ribota a Villarroya de la Sierra: 10.408 metros





    Salimos de Clarés de Ribota girando a izquierda y seguidamente a la derecha cruzando el P.N. del Camino de Clarés a Valdetrigo (068a1VA) situado en el pk. 30,542 continuando con dos suaves curvas a izquierda y derecha seguidas de otra más pronunciada a izquierda para cruzar el P.N. del Camino a Las Solanillas (068b1VA) situado en el pk. 28,864.



    Mientras giramos a la derecha cruzamos el Arroyo de La Vega (068c1VA) mediante un pontón de 6 metros situado en el pk. 28,476. Tras un giro a la izquierda, en recta, pasamos sobre el Barranco del Val (068d1VA) mediante un pontón de 4 metros situado en el pk. 27,650.



    Al final de la recta girando a la derecha cruzamos el Barranco de Valdecáceres seguido del P.N. de la Senda de Gallubar (068ef1VA) situado en el pk. 26,869. Tras la curva cruzamos mediante puente metálico de 21,45 metros la carretera N-234 de Soria a Calatayud situado (068g1VA) en el pk. 26,711.



    Continuamos la recta cruzando la Rambla Ribota (068h1VA) mediante puente de 2 tramos metálicos de 14,6 metros situado en el pk. 26,519. Giramos entonces a izquierda y tras corta recta levemente a la derecha antes de cruzar en recta el pontón de 5 metros del Barranco de Valdegalindo situado en el pk. 25,507 seguido del P.N. del Camino a Bijuesca (068ij1VA) situado en el pk. 25,465.



    Tras la recta giramos suavemente a la derecha cruzando el P.N. del Camino al Molino Vadillo (068k1VA) situado en el pk. 24,858. Al final de la recta tras una breve curva a la izquierda cruzamos en recta el Barranco de Anguijuela de Valdeloscalvos (068l1VA) mediante un pontón de 6 metros situado en el pk. 24,525.



    Al terminar la recta giramos suavemente a la izquierda mientras cruzamos el P.N. del Camino a Torrija (068m1VA) situado en el pk. 23,556 y al final de la curva iniciamos una larga recta en la que cruzamos sobre el póntón de 6 metros reconstruido para el Camino de Carranchuel y el Barranco de Caratorrijo (068n1VA) situado en el pk. 22,228.



    Aquí, sobre este pontón, hace muchos años ocurrió el accidente que vemos (068n2 y 068n3) de un tren de viajeros en los tiempos del vapor.



    Tras despejar la vía de coches de viajeros fué necesaria una gran grua para encarrilar la máquina de vapor (068n4 y 068n5).



    Se tardó varias semanas de trabajos de una buena cuadrilla de hombres para reparar la línea en ese punto (068n6 y 068n7).



    Finalmente vemos cómo quedó la obra poco antes de terminar de repararse (068n8). Tras una curva a la derecha cruzamos el Camino a Villarroya de la Sierra seguido del Barranco de Carravillaluenga (068op1VA) tras el que entramos a continuación en la estación de Villarroya de la Sierra.



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    069. Villarroya de la Sierra
    Pk. 21,148'00 - Altitud 732,024 m.
    GPS 41°25'42.16" N, 1°44'07.94" O






    El esquema de la Estación de Villarroya conserva incluso las señales de maniobras en el plano. Tenía una configuración completamente recta con la vía secundaria de 406,23 metros a la derecha de la general visto desde la entrada lado Soria. A su derecha estaban los Depósitos del agua, el 2º andén de 200 metros y la caseta de Vía y Obras. A la izquierda estaba el andén principal, el Edificio de Viajeros y los Servicios y a su izquierda el Almacén al que llegaban las vías de Apartado desde el lado Soria podiendo estacinar cortes de material de hasta 249,9 metros.



    Aunque aquí vemos a Villarroya de la Sierra con alguna de sus vías desmanteladas, cuatro vías servían la estación: la general y la de sobrepaso (vías I y III) y las del muelle de carga (II y IV).



    En esta vista frontal vemos que todo el edificio carece de puertas y ventanas y el tejado amenaza igualmente ruina.



    En su lateral izquierdo disponía de unas escaleras de subida a la vivienda del Jefe de Estación situada en el piso superior con un pequeño balcón que daba al patio de carruajes.



    Aun conserva sus letero original sobre la fachada del Andén y la placa de altitud sobre el nivel del mar.



    El edificio de viajeros está completamente destrozado tanto por fuera como por dentro. De las antiguas dependencias no han dejado ni las paredes.



    Similar suerte han corrido la marquesina-refugio del segundo andén.



    Y no se puede decir menos del Muelle cubierto del que apenas aguantan sus muros.



    En su vista interior observamos que el tejado en us sencillo coladero que se acrecienta tras años sin conservación.



    Los aseos es la única dependencia que, aunque abiertos, se mantienen con bastante dignidad.



    Villarroya era famosa por la calidad de sus aguas para abastecimientos de las locomotoras de vapor. Desgraciadamente, de las aguadas y sus depósitos sólo quedan las bases de hormigón.



    Y de la caseta de Vía y Obras, llena de pintadas, está ya sin tejado y se puede acceder a su interior por una de sus pequeñas ventanas.



    Al contrario que en la mayoría de los casos la estación está situada muy cerca de la población de la que toma el nombre, lo que demuestra la gran actividad que tenía la estación como se ve en esta segunda toma retrospectiva.



    Siempre es agradable ver unas tomas retrospectivas de cuando tenía actividad y daba vida a la comarca.



    Terminamos con una agradable vista de la salida dirección Santander (izqda) y Calatayud (dcha), que pronto será dirección Caminreal, Sagunto y Valencia.



    Trayecto de Villarroya de la Sierra a Cervera de la Cañada: 5.704 metros





    Dejamos Villarroya de la Sierra girando suavemente a la derecha para cruzar en recta el P.N. del Camino de Marzolín (069a1VA) situado en el pk. 20,718, seguido de la Alcantarilla de 3 metros para el paso del Barranco de San Sebastián (069b1VA) sito en el pk. 20,653.



    Tras suaves curvas a izquierda y derecha pasamos en curva a la derecha sobre el Barranco Hondo (069c1VA) mediante un pontón de 5 metros situado en el pk. 19,476. En larga recta pasamos sobre el Río Ribota (069d1VA) mediante un puente de 3 tramos metálicos de 14,60 metros situado en el pk. 18,877.



    Sin dejar la recta cruzamos el P.N. del Camino Viejo de Villarroya (069e1VA) situado en el pk. 18,541 y al final de la recta, en curva a la izquierda, el P.N. del Camino Cerro de Los Pozos (069f1VA) situado en el pk. 17,617.



    Sin dejar la curva cruzamos el Barranco de Los Pozos (069g1VA) mediante una Alcantarilla de 3 metros situada en el pk. 17,285 tras la que seuigmos en recta y giramos luego a la derecha pasando en recta bajo el nuevo P.S. de la Ctra. A-2504 (069h1VA).



    Tras cruzar el P.N. del Camino a la Ermita de la Soledad (069i1VA) en el pk. 16,134 giramos seguidamente a la derecha y cruzamos en recta el P.N. del Camino de San Gregorio (069j1VA) situado en el pk. 15,832 entrando seguidamente en la Estación de Cervera de la Cañada.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 18.06.2008, 22:29
     
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    070. Cervera de la Cañada
    Pk. 15,444'90 - Altitud 661,989 m.
    GPS 41°25'40.67" N, 1°44'08.68" O






    El esquema de la Estación de Cervera de la Cañada es el tipico de las estaciones de paso del Santander-Mediterráneo. Como regla general las estaciones permitían el paso o alcance de trenes de unos 300 metros de longitud. En Cervera era 312 metros la distancia entre piquetes. La configuración de las vías era completamente en recta encontrando la vía Secundaria a la derecha entrando desde el lado Soria. A su derecha el andén secundario de 200 metros con un pequeño Refugio de Viajeros. A la izquierda una vía de 250 metros de apartado que finaliza junto a la fachada lateral del Edificio de Viajeros. De ella sale la 2ª vía de apartado que finaliza frente al Almacén.



    La vista frontal de Cervera de la Cañada nos muestra la buena aireación interior del edificio principal de viajeros.



    Las vistas lateral-derecha/trasera y fontral/lateral-izquierda nos muestran la fisonomía del descuidado edificio.



    De nuevo tenemos una estación en ruinas. Al parecer, el clima o la orografía de la zona no resultan lo suficientemente propicios para que nadie se interese por la conservación de los edificios para otros fines.



    La caseta de los Servicios no conseva, ya, ni siquiera su techumbre.



    El Almacén ¿cubierto? lleva el mismo camino de ruina de la caseta de los Servicios.



    La disposición de vías era idéntica a la de su colateral exceptuando que las dos vías del muelle estaban unidas entre si.



    Tras haber descendido muchos metros en los últimos kilómetros, vemos en pié uno de esos puntos kilométricos que aún quedan en la estación y una toma de esta desde ese punto.



    Al menos su interior no está lleno de escombros y su fachada conserva bien el letrero de la estación y la altura sobre el nivel del mar.



    Aquí vemos con mas detalle los arcos de entrada al edificio y el anuncio de Paso a Nivel que encontraremos al final de la playa de vías.



    Terminamos con la Vista de la salida en dirección a Santander (izqda) y, por última vez, en dirección Calatayud (dcha), pues la siguiente será en dirección Sagunto.



    Trayecto de Cervera de la Cañada a Calatayud: 15.444 metros





    Salimos de Cervera de la Cañada en recta cruzando el P.N. del Camino al Molinillo (070a1VA) situado en el pk. 15,187 girando después suavemente a derecha e izquierda antes de cruzar en recta el P.N. del Camino de La Dehesa (070b1VA) situado en el pk. 13,895.



    A continuación pasamos sobre el Barranco de Labuen (070c1VA) tras el que giramos a derecha e izquierda. En nueva curva a la derecha cruzamos el P.N. del Camino a Torralba de Ribota (070d1VA) situado en el pk. 12,270.



    Giramos después a la izquierda, y en curva a la derecha cruzamos el puente metálico de 21 metros sobre el Río Pinilla (070e1 y 07e2) situado en el pk. 10,953.



    Tras un nuevo giro a la izquierda cruzamos el P.N. del Camino a la Ermita Virgen del Camino (070f1VA) situado en el pk. 10,380 y el Barranco del Monte mediante un pontón de 5 metros situado en el pk. 9,518, seguido del P.N. de la ctra. de Torralba a Calatayud (070gh1VA) situado en el pk. 9.100.



    Nos siguen el cruce, tras suaves curvas, de la Alcantarilla de 3 metros para el Barranco de los Valles situado en el pk. 8,781 seguido del P.N. de la Ctra. de Soria a Calatayud (070ij1VA) situado en el pk. 8,692, tras el que trazamos una amplia curva a la derecha cruzando el P.N. del Camino de Viver situado en el pk. 7,380 junto al Barranco del Sendero de la Cañada (070kl1VA) que cruzamos mediante una Alcantarilla de 3 metros situada en el pk. 7,372.



    Al final de la curva traspasamos el Río Ribota mediante el correspondiente puente de 4 tramos metálicos de 14,6 metros (070m1) situado en el pk. 6,702. Seguidamente giramos a la izquierda cruzando el Barranco de Valdecañas (070n1VA) mediante un pontón de 5 metros situado en el pk. 6,255.



    Tras una pequeña recta trazamos una curva a la derecha cruzando el Barranco de la Fuente de Salto (070o1VA) mediante un pontón de 6 metros situado en el pk. 5,635 a la que sigue otra corta recta y nueva curva a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino de las Eras (070p1VA) situado en el pk. 5,256.



    Continuamos con doble curva a la izquierda y una recta antes de girar a la derecha mientras cruzamos sobre el P.I. de 5 metros del Cementerio de Calatayud situado en el pk. 3,162 y seguidamente el P.I. de 3 metros de la carretera CV-601 (070qr1VA) situado en el pk. 2,803. en curva a la derecha. En recta cruzamos mediante puente de 3 tramos metálicos de 14,6 metros el Río Jalón situado en el pk. 2,506 y poco después pasamos bajo la nueva Autovía A-32 (070st1).



    Aquí vemos una imagen real del puente sobre el Río Jalón (070s2) recien cruzado antes de continuar la recta y cruzar el P.N. del Camino de Mediavega (070u1VA) situado en el pk. 2,086.



    Al final de la recta giramos a la derecha mientras cruzamos el Ex-P.N. del Camino del Prado situado en el pk. 1,838 y encaramos la recta de entrada a la estación de Calatayud pasando antes bajo el P.S. (Ex-P.N.) de la carretera N-IIa (070vw1VA) de Madrid a Francia por la Junquera situado en el pk. 1,472. Terminamos enlazando con la ex-Aguja de Enlace con el FC M.Z.A. que debió estar situada en el pk. 1,115 y poco después el Ex-P.N. del Camino de San Lázaro (070xy1VA) situado en el pk. 1,000, distancia exacta hasta el comienzo oficial del S-M que podremos comprobar en el Esquema Conjunto de las 3 estaciones de Calatayud que veremos a continuación.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 19.06.2008, 15:59
     
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    071. Calatayud - Ribota (Santander-Mediterráneo)
    Pk. 0,000'00 - Altitud 531,60 m.
    GPS 41°20'51.00" N, 1°38'10.49" O






    Iniciamos el paseo por Calataytud con el plano conjunto de instalaciones de sus tres antiguas estaciones, Jalón, Ribota y Jiloca.



    Hemos llegado al final del trayecto oficial del SM, continuaremos después a través del Central de Aragón hasta Valencia-Alameda y Valencia-El Grao (puerto).



    Aunque esta Calatayud no es la Calatayud-Ribota del SM ni la Calatayud-Jiloca del Central de Aragón que, como continuación, nos llevará a partir de aquí a Caminreal, Teruel, Sagunto y Valencia.



    Este edificio de Viajeros en un intento de modernización de la única estación de ferrocarril que mantiene esta gran población aragonesa, pues tanto la nuestra como la del Central de Aragón fueron desmanteladas.



    Sencillamente se ha apantallado la fachada del Edificio principal encubriendo su anterior imagen hacia la ciudad dándole "aires de modernidad", en dos palabras, "In presionante".



    Aquí vemos cómo era la estación de Calatayud-Jalón (de la antigua compañía M.Z.A.) mientras era de RENFE, antes de la aberración de ADIF y el Ministerio de Fomento.



    Las de Calatayud eran las únicas instalaciones que "heredó" RENFE en la que coincidían tres Zonas de la Red y cada una de las primitivas estaciones eran conocidas por los nombres del río que sus respectivas líneas cruzaban: Ribota (SM), Jiloca (Central) y Jalón (M.Z.A.).



    Aquí vemos su nueva vista desde el lateral izquierdo que nos impide ver la fisonomía original de la estación. El tráfico de viajeros por el SM partía de aquí, mientras que el de mercancías se realizaba en las instalaciones de la compañía (Calatayud-Ribota, a 531,6m. ) que se encontraban a la derecha de la foto, y han sido demolidas al igual que Calatayud-Jiloca que pertenecía al ferrocarril Central de Aragón.



    Desde el lado derecho, las modificaciones nos permiten ver algo más y mejor su planta inicial y las vías de ancho ibérico.



    También apreciamos la gran distancia hasta las señales de salida de la estación.



    Tenemos que ir más allá del último andén para poder visualizar un letrero con el nombre original de la estación, suplantado por otro de nueva creación sobre la marquesina del andén principal que elimina el apelativo de Jalón. Aquí nadie respeta lo más mínimo la historia.



    En cuanto dejas el último andén dejas igualmente de ver el nombre original aunque podamos ver modernísimas "AVE" circulando por sus vías de ancho internacional.



    Aquí la vemos hace pocos años, y hace unos pocos más años con un Ómnibus preparado para partir hacia Burgos. Estas vías no tienen continuidad hacia el Mediterráneo. Para llegar a Sagunto había que usar las vías de la izquierda, que durante unos kilómetros eran también las de la línea Zaragoza-Madrid.



    Y ahora con Vapor de hace muchos años que seguramente no volverá a circular por aquí. Contrasta ver el nuevo reloj y cartel indicador del segundo andén.



    El mismo tipo de cartel y reloj esta vez colgando de la marquesina central del segundo andén. Y la placa con la altura sobre el nivel del mar en la fachada del andén principal.



    No hay bancos en los andenes pero sí "ergonómicas" sillas para espera de los viajeros. Demos gracias que los AVE suelen ser puntuales.



    El interior actual del edificio principal se ve amplio y se han instalado escaleras mecánicas y ascensor.



    Estas siguientes tomas se hicieron mientras los asientos del interior aún estaban embalados y la sala de espera sin mobiliario alguno.



    Contrastan las naves de mantenimiento actuales con las antiguas dependencias hoy abandonadas y con la Azucarera, situada justo enfrente de la estación, también abandonada.



    De la playa de vías que estaba situada en esta enorme explanada apenas podemos ver algunos raíles oxidados. De Calatayud-Jalón se conservan dos depósitos de agua con su caseta de la bomba.



    También permanece un dormitorio de maquinistas y un edificio auxiliar aunque el mobiliario interior destaca por su ausencia.



    En esta toma vemos que Calatayud era una pujante estación con industria auxiliar a su alrededor además de la Azucarera.



    Estacionado precisamente en una de las pocas vías que quedan de la estación del SM podemos encontrar este TER de la serie 597 de RENFE. Fue construido en 1964 en Beasain por C.A.F. bajo licencia de la italiana FIAT con el número 597-001-7 (antes 9701). Actualmente es la sede de la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril.



    También contrasta el TER estacionado con estos modernos trenes de ancho UIC y nacional.



    Se completan las nuevas dependencias con una moderna torre de Enclavamientos.



    Y terminamos con las vistas de la salida en dirección a Santander y en dirección Caminreal, separandosé de la dirección Madrid trazando una curva de más de 90º hacia la izquierda.



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    Continuación del Artículo a través del Central de Aragón

    Actualizado 10.08.2009

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