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El FC Santander-Mediterráneo paso a paso
  • Publicado: 21.03.2008, 20:16
       
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    052. Abéjar
    Pk. 126,981'00 - Altitud 1140,22 m.
    GPS 41°48'09.85" N, 2°48'02.00" O






    El Esquema de las instalaciones de Abejar nos muestra la estación más completa desde Rabanera del Pinar y hasta Soria. Aunque sus vías están alineadas en recta, su entrada del lado Burgos y su salida lado Soria son en curva a la izquierda. A la derecha de la general mantenía un refugio de viajeros en la vía secundaria , el depósito de agua, una grua hidráulica y una distancia entre piquetes de 300 metros. A la izquierda presentaba otra grua hidráulica, los Servicios, el Edificio de Viajeros con andén de 200 metros y el Almacén. Junto a él las dos vías de apartado que salían del lado Soria y que permitían cortes de material de 210 metros.



    La importante población de Abejar contaba con una estación bien equipada aunque a poco más de un kilómetro del pueblo.



    La estación no es más que otra ruina que amenaza con desaparecer para siempre.



    Aunque durante algún tiempo permaneció tapiada, los cristales de las ventanas están en su mayoría rotos.



    El entorno está algo cuidado y se llega perfectamente al patio de carruajes de la estación incluso nevando.



    Tras derribar una de las entradas tapiadas han dejado libre acceso al interior, que vemos.



    El interior está más o menos como el exterior aunque los destrozos no se han generalizado.



    El muelle de mercancías está mejor conservado que el resto de la estación.



    Incluso su cubierta superior presenta un buen aspecto.



    La caseta de los Servicios no tiene mejor aspecto, ni exterior ni interiormente.



    La conservación de las marquesinas para el resguardo de los viajeros es mala.



    Terminamos viendo la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Abéjar a Herreros: 8.508 metros





    Salimos de la estación de Abéjar en recta girando a la izquierda aproximándonos al pueblo que da nombre a la estación y cruzando el P.N. del camino El Horcajo (052a1VA) situado en el pk. 126,003, girando después a la derecha cruzando en recta el P.N. del camino al Cementerio situado en el pk. 125,511 y poco después el P.N. de la carretera de Molinos de Duero a Almazán (052bc1VA) situado en el pk. 125,229.



    En curva a la izquierda cruzamos el P.N. del camino de La Vega (052d1VA) sito en el pk. 124,470 y tras una pequeña recta cruzamos en curva a la derecha el P.N. del camino de la Matilla (052e1VA) situado en el pk. 123,417.



    Tras una curva a la izquierda y en curva a la derecha cruzamos el P.N. de la Cañada Real Riojana (052f1VA) situado en el pk. 122,195. Tras cruzar el camino vemos que la vía está bastante comida por árboles (052f-g1) de nueva creación que la terminarán tapando completamente.



    En recta llegamos al P.N. del camino de Collado a Herreros (052g1VA) situado en el pk. 121,322 y desde donde se toma esta artística toma (052g-h1).



    Tras girar a la izquierda, una recta y un nuevo giro ahora a la derecha cruzando en recta el camino de la Dehesa de San Andrés (052h1VA) sito en el pk. 120,126 y más tarde el P.N. del Camino de Herreros al Monte (052i1VA) situado en el pk. 119,216.



    Sin dejar la recta encaramos el P.N. del Callejón (052j1VA), último hasta Herreros y situado en el pk. 118,695, del que vemos el anuncio del Paso a Nivel al Camino (052j2).



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 21.03.2008, 22:54
       
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    053. Herreros (Apd.)
    Pk. 118,473'00 - Altitud 1114,77 m.
    GPS 41°48'35.39" N, 2°42'21.94" O






    Herreros es un modesto edificio para viajeros que actualmente se encuentra totalmente cerrado.



    Actualmente está en uso y presenta un buen estado.



    Únicamente se hecha en falta una limpieza de las vías y del entorno alrededor del edificio de viajeros que redundaría en mejorar la apreciación del lugar.



    En días de incipiente nevada y en días de sol intenso un buen refugio parece esta pequeña estación restaurada.



    Aún a medio restaurar los Servicios y comparando su situación actual con la de hace algunos años vemos que no es lo mismo al verla en total estado de abandono.



    Terminamos, como hasta ahora, viendo la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Herreros a Cidones: 5.772 metros





    Salimos de Herreros en recta girando a la izquierda para cruzar el P.N. del camino Cabrejas (053a1VA) situado en el pk. 117,994 tras el que giramos a la derecha cruzando el P.N. del camino del Somero (053b1VA) situado en el pk. 117,165 y tras el que giramos a izquierda y derecha posteriormente.



    En recta cruzamos el P.N. del Camino Santisomer (053c1VA) situado en el pk. 115,959 girando a la izquierda y cruzando en recta la Torrentera de La Ermita (053d1VA).



    Siguiendo la recta cruzamos el P.N. del camino a la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción (053e1VA) situado en el pk. 115,233. Tras cruzar el camino a la Ermita vemos este trayecto de vía semioculta por los árboles (053d-e1).



    Tras suave giro a la izquierda cruzamos en recta el P.N. del Camino del Cubillo (053f1VA) situado en el pl. 114,807 seguido, poco después, del P.N. para una Cañada de Ganados (053g1VA) situado en el pk. 114,427.



    Sin dejar la recta cruzamos el P.N. de un camino al Monte (053h1VA) situado en el pk. 114,152 tras el que giramos suavemente a la izquierda y cruzamos en recta el P.N. del Camino a Las Canteras (053i1VA) situado 113,579.



    Al final de la recta cruzamos el P.N. del Camino La Avellaneda (053j1VA) situado en el pk. 113,170 y tras el que giramos a la derecha cruzando en recta el P.N. del Camino de Cidones a Robles Secos (053k1VA) situado en el pk. 112,911 y tras el que entramos en Cidones continuando la recta.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 24.03.2008, 23:24
       
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    054. Cidones (Apt.)
    Pk. 112,701'00 - Altitud 1082,22 m.
    GPS 41°48'28.89" N, 2°38'17.96" O






    El edificio de la estación de Cidones se encuentra en pésimo estado. Sobran las palabras.



    Terrible es el estado en el que lo encontramos. Del interior, nada queda.



    La camparación con una antigua foto de 1954 hace más evidente lo ruinoso del edificio en la actualidad.



    El conjunto general de la estación está invadido por la maleza.



    Quizás lo que mejor aguanta es el edificio de los Servicios que parece rehabilitado.



    El muelle de mercancías no se encuentra en mucho mejor estado, ni por fuera ni por dentro, aunque encontramos algunas piezas antiguas e incluso un par de esculturas de un artista local.



    Antes de finalizar vemos esta bella estampa con la Sierra de Cabrejas al fondo que contrasta con esta otra de la playa de vías que apenas dejan ver los edificios de la estación.



    Terminamos con la salida hacia Santander (izqda) y hacia Calatayud (dcha).



    Trayecto de Cidones a Toledillo: 6.739 metros





    Salimos de Cidones girando a la izquierda hasta cruzar el P.N. del camino del Somero (054a1VA) situado en el pk. 111,901 tras el que giramos a la derecha cruzando en recta el P.N. del Camino de Ocenilla (054b1VA) situado en el pk. 111,241.



    Al final de la recta giramos a la izquierda cruzando el P.N. de una Senda para Peatones (054c1VA) situado en el pk. 110,661 y después a la derecha para cruzar el P.N. del camino La Dehesa (054d1VA) situado en el pk. 110,070 y en la transición con una curva a la izquierda.



    Tras breve curva a la derecha cruzamos en recta el P.N. del camino Las Peñuelas (054e1VA) situado en el pk. 109,481 tras el que giramos a la derecha y en ella cruzamos el P.N. del camino Robles Gordos (054f1VA) situado en el pk. 108,771, tras el que giramos a la izquierda.



    En recta cruzamos el P.N. del camino a Toledillo (054g1VA) situado en el pk. 107,708, para girar después levemente a derecha e izquierda antes de cruzar en recta elP.N. del camino La Peñuela (054h1VA) situado en el pk. 106,216 justo antes de entrar en el apeadero de Toledillo.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 26.03.2008, 21:10
       
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    055. Toledillo (Apd.)
    Pk. 105,962'70 - Altitud 1086,39 m.
    GPS 41°47'49.76" N, 2°33'53.30" O






    El Esquema del Apeadero de Toledillo nos muestra la vía general con andenes de 100 metros a ambos lados y un unico refugio de viajeros entrando por el lado Burgos, a la izquierda de la vía general.



    La maleza ha tapado casi por completo los restos de la vía del pequeño apeadero de Toledillo.



    El pequeño conjunto de edificios daba servicio a otra pequeña agrupación de casas que se encuentran junto a la N-234 pero a unos 2 kms del apeadero.



    Foto detalle del pequeño cobertizo que aún permanece en pie. Aquí hubo un edificio al igual que en el resto de estaciones, pero con el tiempo se tiró para hacer la casilla que hay en la imagen.



    Aquí vemos con más detalle uno de los laterales del cobertizo así como la casilla con la Peñuela tras ella.



    Terminamos con la salida del apeadero con dirección a Santander (izqda) y con dirección a la próxima Soria-Cañuelo (dcha).



    Trayecto de Toledillo a Soria-Cañuelo: 10.069 metros





    Tras salir del apeadero de Toledillo en recta cruzamos el P.N. del camino a una Cantera (055a1VA) situado en el pk. 105,751 tras el que giramos a la derecha y tras una pequeña recta de nuevo a la derecha mientras cruzamos el P.N. del camino Fuentetoba a Toledillo situado en el pk. 104,581 girando luego a la izquierda cruzando en ella el Arroyo de San Millán (055bc1VA).



    Tras un giro a la derecha cruzamos en recta el P.N. del camino a de Golmayo a Toledillo situado en el pk. 103,664 girando tras pasarlo hacia la izquierda cruzando en recta el P.N. del camino a Frentes (055de1VA). Giramos ahora doblemente a la derecha tras las que cruzamos bajo el P.S. de hormigón armado de 11 metros para la carretera provincial de Fuentetoba (055f1VA) situado en el pk. 102,456 tras el que trazamos una amplia curva a la izquierda seguida de una menor a la derecha.



    Al final de la curva, ya en recta, se produjo un accidente el 2 de febrero de 1935 a consecuencia de un desprendimiento de tierras y piedras, que hizo descarrilar el tren. Todo el tren quedó descarrilado deshaciendo la vía en una longitud de 90 metros. (Fotos 055g2 y 055g3 del Museo Nacional Ferroviario). Según el libro de Dobeson este fué el accidente más grave del SM pero no fué así pues peor fué el de Clarés de Ribota a Villarroya de la Sierra que trataremos en su momento.



    En el trozo donde ocurrió el accidente pasamos sobre el pontón de 3,5m. para el camino que daba servicio a una Cantera del Majoral (055g1VA) situado en el pk. 100,996. Tras una curva a la izquierda cruzamos el P.N. del camino de Golmayo a la Verguilla (055h1VA) situado en el pk. 100,625.



    Tras girar a la derecha terminamos pasando en recta bajo el P.S. de 9,5m. para la antigua carretera N-122 de Valladolid a Soria (055fghi1VA) en el pk. 99,995 y a continuación el nuevo P.S. de la misma carretera. En curva a la izquierda cruzamos la Alcantarilla de Cerro Molino (055k1VA) de 3 metros y situada en el pk. 99,599.



    Tras ella, curva a derecha, curva a izquierda y nueva curva a la derecha en la que cruzamos el P.N. Royal de Arriba (055l1) sito en el pk. 97,905 y tras una curva a la izquierda pasamos el P.N. de la Finca del Sr. Ridruejo (055m1) situado en el pk. 97,425.



    En recta pasamos sobre el P.N. de la Finca Los Royales (055n1) situado en el pk. 97,150 tras el que giramos a la derecha pasando en recta sobre el nuevo puente de la carretera N-111 (055o1).



    Aquí vemos una toma en vivo del paso de la carretera bajo la vía (055o2), para terminar girando a la izquierda y cruzando en ella el P.N. del camino Huerto del Cañuelo situado en el pk. 96,459 y seguidamente enlazando con la aguja de Emplame con la Línea de FC de Torralba a Soria (055pq1) situada en el pk. 96,217 entrando conjuntaente en recta en la estación de Soria-El Cañuelo.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 27.03.2008, 00:42
       
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    056. Soria-Cañuelo
    Pk. 95,893'78 - Altitud 1044,024 m.
    GPS 41°45'18.02" N, 2°28'33.43" O






    Comenzamos con dos Esquemas de las instalaciones de 1956 y los profundos cambios de los años 60' en su máximo apogeo y esplendor.



    Y seguimos donde lo dejamos al terminar el trayecto anterior. Con la vista general de resto de las instaciones a partir de la aguja de enlace de la Torralba-Soria con la del SM hacia Cidad.



    Vista del edificio de viajeros de la estación poco antes de que parta el regional Soria-Madrid de la tarde. Actualmente la estación de Soria tiene apenas un par de circulaciones diarias y que sólo que llegan hasta Madrid.



    Tras 20 años del cierre general de líneas "deficitarias" por el gobierno de Felipe González, entre ellas la SM, este es el aspecto que ofrecía el edificio de viajeros de Soria-Cañuelo. La oscuridad se cierne sobre Soria tras 20 años del acontecimiento más trágico de la década de los 80 en cuanto a ferrocarriles se refiere.



    El aspecto original del edifico de viajeros, hasta unos años antes, era de color blanco como vemos en esta toma. Vemos también la fachada al patio de carruajes en fecha reciente.



    Lo que primero llama la atención es que podemos ver el reloj y la campana originales del SM, que en el resto de las estaciones están desaparecidos.



    En imágenes de antaño, la 2130 y la 2161 tirando del ómnibus con destino Calatayud a principio de los 80'. En 1929, cuando se puso en servicio la estación, ésta contaba con 11 vías y un pequeño depósito de máquinas y a escasos metros estaba la hoy desparecida estación de la línea Torralba - Soria. Recordemos que la idea original era instalar los talleres generales de la línea en Burgos, pero nunca se llevo a cabo y las reparaciones mayores se realizaban en industrias particulares.



    Por ello, los talleres principales del Santander ? Mediterráneo en los que se reparaban las locomotoras se situaron aquí y los mantenimiento del material remolcado en Villarcayo. El Omnibus partiendo hacia Calatayud en 1981. El cartel de Soria sobre la caseta de enclavamientos.



    Otra vista lateral de la casilla de enclavamientos. El ómnibus con destino Burgos en Mayo de 1967.



    Lo más decente de la estación de Soria, el letrero. Álguien debería gastarse unos Euros en mejorar andenes, ... Pienso que estarán esperando al AVE.



    El muelle cubierto lleva años esperando que alguien abra sus portones para descargar la paquetería olvidada en tanto furgón colindante. Aquí vemos también un "camello" estacionado en pleno desierto.



    Una de las largas ristras de furgones de paquetería que descansaban en paz en las vías sorianas. Soría parecía un cementerio de furgones de los que 12 vagones fueron vendidos a Argentina por 4000 ¤ la unidad. Por carretera fueron hasta Calatayud y desde allí a Tarragona y ya en barco hasta Argentina. Al fondo se distinguen los silos de cemento en el que se almacena el mismo con el tren que lo trae todos los lunes.



    Vista general de la estación desde la parte superior de la boca del túnel de la primera foto. La foto está hecha en una época en el que además de cemento, se traía madera conjuntamente. Entre los furgones de paquetería, en total había 3 de la serie D8, 11 de la D10, 7 de la D11 y 13 de la D12.



    Construidos en Irún a mediados de los 80 por la desaparecida empresa Herederos de Ramón Múgica, estos furgones de 26,40 metros de longitud capaces de circular a una velocidad máxima de 160 Km/h, llevan estacionados en estas vías al menos desde 2004. A partir del 16-03-2007 se llevaron 3 por semana para ser exportados a Argentina.



    Lógicamente, tenían que quitar los furgones del cementerio de Soria ante la inminente llegada del AVE. Esperemos que no patinen los nuevos trenes cuando haya nieve como en esta foto.



    Aquí tenemos una artística foto de los nuevos y pioneros sistemas de accionamiento y enclavamiento de señales de la moderna estación de Soria. Como moderna es también esta nave del taller de las dos que disponía la estación. En la primera se hacían trabajos de ajuste y estaba la maquinaria de trabajo de las piezas, destacando un torno portátil, otro de dos ruedas, dos horizontales, una taladradora y una limadora. En el exterior de ésta estaban el horno y las fraguas.



    Esta segunda es la de montaje. En ella se hacían, entre otros trabajos, levantes completos, reparaciones de bastidor, torneado de ruedas, colocación de bandajes, modificaciones de muñequillas y adaptación de cojinetes. Hoy, su interior está lleno de maquinaria de ultimísima generación para la reparación y revisión de material motor y remolcado. Observemos el primoroso sistema de ventilación horizontal y vertical en paredes y techo.



    En estas dos tomas del 1 de mayo de 1967 vemos el depósito y talleres en plena actividad cuando la tracción aún era a vapor.



    Las vías de apartado y descarga están repletas de trenes esperando su turno y las carretillas automáticas llenas de paquetería espeando su clasificación.



    Los "Cañuelos" de las aguadas recién pitados y los grafiteros estropeando la pintura tan reciente. Tras la segunda aguada esta la explanada donde se construyeron el depósito de locomotoras y un nuevo puente giratorio aunque lamentablemente ambos fueron demolidos.



    En los sesenta se instalaron nuevas vías para dar servicio a las Explotaciones Forestales de la RENFE, destinadas a la reparación de coches y vagones de madera y de las que únicamente queda la zona de los hornos, que vemos.



    Las dependencias abiertas, abandonadas, sin uso, sin cuidados, ... ¿No es esta situación absolutamente penosa?



    La máquina 333.345 llegada desde Vicálvaro vino a Soria para aproximar los furgones a la vía desde la que fueron cargados en góndolas en la mañana del 15/03/2007.



    Terminamos el deambular por la estación de Soria-Cañuelo con una vista de la salida en sentido Calatayud/Castejón.



    El túnel que se ve a la izquierda, actualmente cegado, es el que sirvió hace años para comunicar las estaciones de San Francisco y de El Cañuelo. Aquí vemos una imágen de época de la extinta estación de San Francisco que data de 1892.



    Salida en sentido Torralba/Burgos. A la izquierda es la via de Torralba, para ir a Madrid y Zaragoza. A la derecha es la del Santander-Mediterraneo, para ir a Burgos y Cidad-Dosante.



    Trayecto de Soria-Cañuelo a Valcorba-Bifurcación: 4.948 metros





    Los siguientes 5000 metros de la Santander-Mediterráneo son compartidos con la línea Soria-Castejón hasta la próxima bifurcación de Valcorba. Tras dejar la estación de Soria-Cañuelo girando a la derecha y pasando bajo el P.S. de la carretera de Taracena a Francia (056a1) situado en el pk. 95,650 aunque, tras cruzarlo, seguimos "a oscuras" motivado porque posteriormente se ha ampliado el P.S. construyendo un falso túnel paralelo a la calle Dionisio Ridruejo y hasta la calle José Tudela (056a2) en la que vemos la salida del Túnel.



    Tras salir giramos a la derecha bordeando un polideportivo y después a la izquierda pasando sobre el nuevo P.I. de la Bajada de la Rumba. Al final de la curva, en el pk. 94,084, deberiamos cruzar el Ex-P.N. eliminado de la Senda de Valobos o "del Molino". Tras nueva curva a la izquierda pasamos en recta sobre el P.I. de 5,40 metros para el Camino del Espino situado en el pk. 93,633.



    Tras girar después a la izquierda y en curva a la derecha pasamos sobre el P.I. de 4 metros del Paseo El Postiguillo (056d1) en el pk. 93572. Inmediatamente, en recta nos adentramos en el puente metálico de 70 metros sobre el Río Duero, que vemos en toma lateral (056e1).



    El Robusto puente metálico está situado en el pk. 93,525, se inauguró en 1941 y se usa actualmente como plataforma por donde pasan varias líneas de fibra óptica. Imponente su sensación de profundidad tanto nevado (056e2) como en caluroso día veraniego (056e3).



    Tras esta fotográfía artística a ras de vía (056e4) observamos, en la siguiente, que la estructura del puente metalico sobre el rio Duero estaba preparada para soportar un segundo puente (056e5). Me temo que no habrá quien lo vea. El puente está situado a mitad del camino entre la Ermita de San Saturio y el monasterio de San Polo.



    Sin solución de continuidad, nada más pasar el puente sobre el Duero pasamos sobre el P.I. metálico de 14,60 metros de la Carretera a San Saturio (056f1 y 056f2) situado en el pk. 93,475.



    Tras pasar el puente la vía gira, correlativamente, a la derecha e izquierda antes de llegar al desaparecido P.N. del Camino a Santa Ana (056g1VA) y que debió estar situado en el pk. 91,731. Tras girar nuevamente a izquierda y derecha cruzamos en recta bajo el nuevo P.S. del camino al Matadero (056h1VA) y llegando en recta a la bifurcación de Valcorba.



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    057. Valcorba-Bifurcación
    Pk. 90,945'00 - Altitud 1047,20 m.
    GPS 41°45'39.05" N, 2°25'22.84" O






    Esta estación no prestaba servicio de Viajeros pues únicamente se ocupaba de los cambios con hacia Castejón y hacia Calatayud.



    Estos sí eran viajeros... La mañana anterior a la celebración del "II Tren de la Paciencia", una nutrida representación de burgaleses, sorianos, zaragozanos... posaron juntos frente a los edificios de enclavamientos de la bifurcación de Valcorba, que vemos en la segunda imagen con los cambios enclavados con destino Castejón.



    Si hacia Calatayud se cerró la línea el 1 de Enero de 1985, hacia Castejón fue "suspendido" el tráfico de viajeros en diciembre de 1996. Oficialmente admite circulaciones cuando las estaciones están abiertas, aunque el horario de cierre de estas es de 00 a 24h. En 14 años y pico no han modificado el horario de apertura y cierre.



    Actualmente todo el complejo es una ruina de techos hundidos y paredes destrozadas en el que ya no se distinguen ni las estancias.



    Esta impactante fotografía da una idea del estado de abandono de la antigua estación de empalme de dos líneas, una clausurada y otra "suspendida sine die". Entre los escombros se conserva el armazón metálico de lo que parecía ser una máquina de control de enclavamientos.



    Aquí vemos, en detalle, los espadines del cambio de la bifurcación y de la señal de entrada viniendo de Calatayud.



    En esta primera toma vemos, tras los cambios, la salida en dirección a Soria. Y en la segunda toma la bifurcación, propiamente dicha, a Castejón en curva a la izquierda y a Calatayud en recta.



    Aquí vemos, en detalle, la salida hacia Castejón con poste kilométrico y del perfín de los próximos 845 metros (izqda) y la salida hacia Calatayud con la señal de entrada en posición de cerrada al fondo a la izquierda (dcha).



    Trayecto de Valcorba-Bifurcación a Valcorba-Apeadero: 1.945 metros





    Dejamos la Bifurcación de Valcorba encaminándonos por su salida hacia Calatayud encontrandonos la aguja de empalme con la línea Soria-Castejón (057a1VA) en el pk. 90,945. Tras la recta, giramos, sucesivamente a derecha e izquierda donde en recta nos cruza y nos corta la línea la nueva carretera SO-V-3130 y tras un breve giro a la derecha pasando bajo el P.S. del antiguo Camino a La Sequilla (057bc1VA) llegando en recta al Apeadero de Valcorba.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 29.03.2008, 11:13
       
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    058. Valcorba-Apeadero (Apd.)
    Pk. 88,994'25 - Altitud 1075,465 m.
    GPS 41°45'20.35" N, 2°24'04.60" O






    El Esquema de Valcorba-Apeadero nos muestra algo insólito. Se la clasifica como Apartadero aunque no tiene vía de apartado, disponiendo sólo de vía general con andenes de 100 metros a sus lados como originariamente tenían todos los Apeaderos de la S-M. Me temo que ha sido un "error de imprenta" y nunca fue más que un sencillo Apeadero.



    El apeadero de Valcorba se situaba en este punto, demolido hace tiempo, hoy solamente quedan los restos del andén y en el que la maleza tapa hasta las vías.



    Uno de los pelotazos del final de la línea fue la contratación de la renovación del sistema de señales los meses anteriores al cierre, que al final no se llevó a cabo, como vemos en estas tomas aéreas.



    Trayecto de Valcorba-Apeadero a Martialay: 4.196 metros





    Dejamos Valcorba - Apeadero en recta cruzando el P.N. del camino a La Salma situado (058a1VA) en el pk. 88,137 y el P.N. del Camino a Alconaba (058b1VA) en el pk. 86,679.



    Al final de la recta giramos suavemente a la derecha cruzando el P.N. del camino de Ontalvilla a Martialay (058c1VA) situado en el pk. 85,769 y en recta el P.N. de la carretera SO-V-3128 (058d1VA) situado en el pk. 85,007 justo antes de entrar en el apartadero de Martialay.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 02.04.2008, 01:53
       
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    059. Martialay (Apt.)
    Pk. 84,798'50 - Altitud 1037,441 m.
    GPS 41°44'38.47" N, 2°21'12.43" O






    El Esquema del Apartadero nos muestra una peculiaridad con respecto al resto de Apartaderos del S-M, además de la vía General y Secundaria tenía una corta vía de topera por el lado Calatayud con final junto al andén de la vía General. Los andenes eran de 100 metros y la distancia entre piquetes de 300. Contaba con el Edificio de Viajeros y los Servicios a la derecha junto a la vía Secundaria visto por el lado Soria. Contaba también con una caseta de Vía y Obras que no muestra el Esquema.



    A principios de invierno se pueden conseguir buenas perspectivas del conjunto de edificios del apartadero de Martialay.



    En cambio, la vegetación al final de verano impide hacer una foto del edificio entero desde cualquier ángulo.



    Se encuentra habitada por lo que está en muy buen estado.



    Veamos ahora las diferencias en dos tomas frontales de distinta época. Parece que el poste de comunicaciones ha servido para leña en algún duro invierno.



    Afortunadamente la persona que tiene arrendado el apartadero de Martialay mantiene el conjunto del edificio de viajeros en un envidiable estado de conservación.



    Los habitualmente deteriorados carteles originales se muestran aquí en todo su esplendor, incluida la placa con la altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante.



    Aquí vemos un detalle de las esquinas bien cuidadas y de parte de su mobiliario interior.



    Una de las casetas de vías y obras situada junto a la estación también ha sido restaurada y, aunque es utilizada por los jóvenes del pueblo para juntarse a tomar algo, sorprendentemente bien cuidada.



    Al igual que los servicios que además conservan sus colores originales. En la segunda foto vemos la salida hacia Santander.



    Mientras vemos la salida en sentido Calatayud observamos que el desmantelamiento de las vías secundarias de línea solamente se realizó en parte.



    Trayecto de Martialay a Candilichera: 5.809 metros





    Salimos de Martialay en recta cruzando inmediatamente el Arroyo de Valtejado tras el que giramos a la derecha cruzando el Arroyo de La Roldana (059ab1VA), siguiendo una larga recta mientras cruzamos el P.N. de la Senda a El Villarejo (059c1VA) situado en el pk. 84,151.



    Siguiendo la recta cruzamos el Barranco de Fuente Amarga y el P.N. del Camino a Duañez (059de1VA) sito en el pk. 83,376 que vemos "en toda su amplitud" cruzando la vía (059e2).



    Como vemos en la foto anterior, la línea sigue girando a la derecha hasta cruzar el Arroyo de Duañez, y en recta el Arroyo de Media Madre (059fg1VA). Girando levemente a la izquierda el Arroyo de Rodejo y después, en recta, el P.N. del Camino a Aldealafuente (059hi1VA) situado en el pk. 82,084.



    Continuamos la recta cruzando el P.N. de la Cañada Real Soriana situado en el pk. 81,343 y el P.N. del Camino a Carazuelo (059jk1VA) situado en el pk. 80,898. Desde el camino a Carazuelo, a la izquierda de la vía se toma esta fotografía (059k2).



    Prácticamente en recta cruzamos el P.N. de la carretera a Candilichera (059l1VA) situado en el pk. 79,981, el Arroyo Oporto y la Fuente Vieja (059mn1VA) justo antes de entrar en Candilichera.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 15.04.2008, 14:59
       
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    060. Candilichera (Apt.)
    Pk. 78,989'60 - Altitud 1007,096 m.
    GPS 41°42'34.26" N, 2°18'07.93" O






    El Esquema del Apartadero de Candilichera vuelve a tomar la configuración normal del S-M con via General y Secundaria únicamente. Alineadas las vías en recta, con la secundaria a la derecha visto desde el lado Soria, el Edificio de Viajeros y los Servicios a su derecha, distancia entre piquetes de 312 metros y andenes de 100 metros exteriores a las vías.



    Tras dos visitas a la estación, realizadas en diciembre de 2003 y octubre de 2004, se puede comprobar como el tiempo hace estragos en la conservación del edificio. En la segunda visita el cartel "Candilichera" de la foto no estaba en su sitio.



    La vegetación parece más fértil en el lugar que otrora ocuparan las dependencias ferroviarias.



    El tejado está a punto de venirse abajo en esta coqueta estación devorada por la maleza. El resto quizás aguante más debido al tapiado de puertas y ventanas.



    Vemos el detalle exterior de que se han llevado hasta el cartel con el nombre, en cambio el interior está algo mejor conservado de lo que suele ser habitual.



    Los servicios permanecen en un estado decente, enmarcados en la foto por las plantas de la zona.



    El edificio de Viajeros fue utilizado Utilizado como gallinero hasta hace algún tiempo.



    En los últimos años de la línea se eliminaron varios pasos a nivel en la zona convirtiéndolos en pasos elevados. Teniendo en cuenta las dos únicas circulaciones diarias y el anunciado cierre parece más un pelotazo que algo realmente necesario. En todo caso, esta es la vista del conjunto desde la carretera y podemos compararlo con la misma vista unos años antes.



    Para finalizar, la vista de la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Candilichera a Cabrejas del Campo: 4.426 metros





    Nada más salir de Candilichera en recta cruzamos bajo el P.S. de la carretera SO-V-38141 (060a1), que sustituyó poco antes del cierre al P.N. anterior, de la carretera de Soria a Candilichera y que estaba situado en el pk. 78,778 cruzando después el P.N. del Camino de Ojuel a Candilichera (060b1VA) situado en el pk. 78,405.



    Sin dejar la recta cruzamos sobre los Arroyos de Las Suertes (060c1VA) a unos 550 metros y el de Las Lagunillas (060d1VA) a unos 1150 metros.



    En el pk. encontramos un pontón de 6 metros de luz para permitir el paso del Arroyo de Sillera (060e1VA), A continuación el paso bajo el P.S., de nueva construcción, de la carretera SO-V-3501 (060f1) quedando perennes en el pk. 75,094 las antiguas puertas del Paso a Nivel que sustituyó, entrando en Cabrejas del Campo sin dejar la recta que cojimos en Candilichera.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 24.04.2008, 13:14
       
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    061. Cabrejas del Campo (Apt.)
    Pk. 74,563'67 - Altitud 990,726 m.
    GPS 41°40'59.31" N, 2°15'43.65" O






    El Esquema del Apartadero de Cabrejas del Campo es clon al de Candilichera excepto que tiene además una caseta de Vía y Obras de 12 metros de largo de la que carecía Candilichera. Alineadas las vías en recta, con la secundaria a la derecha visto desde el lado Soria, el Edificio de Viajeros y los Servicios a su derecha, distancia entre piquetes de 297 metros y andenes de 100 metros exteriores a las vías.



    El pequeño apartadero de Cabrejas del Campo es el primero que vuelve a quedar por debajo de los 1000 metros de altitud, y se encuentra muy cerca de la estación de Gómara-Almenar-Albocabe.



    Aunuqe no conserva muchas de la puertas y ventanas si está aún la vía general.



    La falta de cantina no fue problema para improvisar una.



    En el interior se encuentran todavía restos que indican que también estuvo habitada hasta hace relativamente poco tiempo.



    Tras terminar de ver parte del antiguo mobiliario vemor que el caaril original del SM de 1928 aún es el que ha llegado a nuestros días.



    A la caseta de Vía y Obras se la cae todo a pedazos excepto el gran cartel de la dependencia.



    Aqui vemos el estado de los Servicios, en el que parece que hay goteras, y el pequeño Almacén.



    Junto a dos inmensas montañas de paja que los empequeñecen se alzan los cuatro inmuebles que componían la estación: edificio de viajeros, caseta de servicios, pequeño almacén y brigada de Vía y Obras.



    La salida en sentido Santander (izqda) con una novedosa circulación, y Los enormes silos perfectamente visibles que se usan actualmente para almacenar fardos de trigo en el lado de la salida hacia Cañatayud (dcha).



    Trayecto de Cabrejas del Campo a Gómara-Almenar-Albocabe: 5.251 metros





    Iniciamos una prolongada recta tras salir de Cabrejas del Campo cruzando inmediatamente el P.N. de la senda de Andaba (061a1VA) situado en el pk. 74,369, seguido del Arroyo del Caño y pasando bajo el P.S. de la carretera de Almenar a Cabrejas (061b1VA) y que sustituyó, poco antes de cierre al P.N. situado en el pk. 73,767.



    Continuando la recta cruzamos el P.N. del Antiguo Camino Real de Buberos (061d1VA) situado en el pk. 73,318. Continuamos pasando bajo el P.N. del camino de Almenar a Aldealafuente (061e1VA) situado en el pk. 72,255.



    Continuamos pasando sobre la Alcantarilla de 3 metros del Arroyo de Andaba situada en el pk. 72,103 y de nuevo bajo otro P.N. del Antiguo Camino Real (061fg1VA) sitoen el pk. 72,014. Continuamos cruzando el P.N. de Aliud a Almenar (061h1VA) situado en el pk. 71,531.



    Continuamos la recta pasando sobre el puente metálico de 14,6 metros para el Río Rituerto (061i1VA) situado en el pk. 71,311 y seguidamente pasando bajo el P.S. de la carretera a Aliud (061j1VA) que inutilizó al P.N. que estaba situado en el pk. 71.062.



    UNos metros más adelante cruzamos sobre el Arroyo Moncarruelo (061k1VA) para girar suavemente a la izquierda tras cruzar el P.N. del camino a Casavieja (061l1VA) situado en el pk. 70,308 entrando seguidamente en recta en la estación de Gomara-Almenar-Albocabe.



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    Actualizado 21.09.2008

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