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El FC Santander-Mediterráneo paso a paso
  • Publicado: 07.03.2008, 02:00
     
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    042. La Revilla (Apd.)
    Pk. 195,199'00 - Altitud 940,19 m.
    GPS 42°01'11.45" N, 3°20'11.46" O






    El Esquema del Apeadero de La Revilla nos muestra únicamente una vía general con cortos andenes de 100 metros a sus lados, y visto desde el lado Burgos primero encontramos los Servicios a la derecha y el Edificio de Viajeros a continuación. Tiene marcados dos P.N. a izquierda y derecha de los andenes aunque de el del lado Soria no hay ni rastro ni aparece en el perfil longitudinal del trayecto hasta Barbadillo.



    Este pequeño apartadero se ha hecho famoso porque en él es donde los protagonistas de la película El Milagro de P. Tinto esperan al Expreso Pendular del Norte, que pasa cada 25 años.



    El ayer apeadero de La Revilla sigue esperando el paso del "Expreso Pendular del Norte". En su próxima circulación se encontrará la vía cortada por la N-234 unos kilómetros antes (y después). El letrero con el nombre es diferente a los de la mayoría de estaciones de la línea, que en lugar del habitual azulejo azul con letras blancas y la inscripción SM muestra un sencillo fondo blanco con borde y grafía en azul.



    La Revilla es quizá la estación más deteriorada de todo el SM. Situada en un precioso paisaje pero en medio de ningún sitio, apenas se distingue ya el nombre del pueblo en el cartel.



    Del tejado no queda absolutamente nada y dentro de poco las paredes que aún se mantienen en pie se habrán venido abajo.



    Finalmente vemos la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de La Revilla a Salas de los Infantes: 4.757 metros





    Salimos del apeadero de La Revilla en recta cruzando inmediatamente el Arroyo Magómez y el P.N. de la carretera BU-V-8209 (042ab1VA) situado en el pk. 195,023. Giramos después suavemente a la izquierda y cruzamos en recta el Arroyo de Campomisa, seuigo del P.N. de Campomisa situado en el pk. 193,858 y a continuación el Arroyo de Las Rozas.



    Seguidamente giramos a la izquierda cruzando el P.N. del Camino a Salas (042f1VA) situado en el pk. 193,033 tras el que iniciamos una recta cruzando el P.N. del Camino de Salas a Calero situado en el pk. 191,802 y tras entrar por los cambios de la estación encontramos un grupo de 3 alcantarillas de 3 metros para el Arroyo del Prado (042gh1VA) situado en el pk. 191,515 justo antes del primer edificio de la estación de Salas de los Infantes.



    Vemos, desde la estación, el Paso Superior sustitutivo del P.N. del Camino de Salas a Calero (042g2) y el Paso entarimado para el cruce de vías bajo el que discurre el Arroyo de Prado cruzando perpendicularme el haz de vías de la estación.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 07.03.2008, 17:54
     
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    043. Salas de los Infantes
    Pk. 191,442'00 - Altitud 946,29 m.
    GPS 42°01'11.45" N, 3°20'11.46" O






    La Estación de Salas de los Infantes tiene las instalaciones para mercancías de mayor capacidad de todo el Santander-Mediterráneo si exceptuamos las estaciones de enlace con otras líneas. Admite el cruce de trenes de hasta 500 metros. Incluye un apartadero particular detrás del Muelle de Mercancías. El esquema es interesante para modelistas que deseen disponer de estaciones de paso con medios para estacionar y maniobrar vagones de mercancías.



    El edificio de viajeros era de diferente diseño al de cualquiera de la línea del Santander-Mediterráneo.



    Era de mayor tamaño que el habitual. La parte central de doble planta y de una planta a izquierda y derecha.



    En estas dos imágenes lo vemos tanto desde la vía como desde el patio de carruajes.



    El edificio de Viajeros estaba dotado con una pequeña marquesina.



    Actualmente está habitado y gracias a eso presenta un magnífico estado de conservación.



    A diferencia del edificio principal y andenes, la vía se encuentra llena de maleza y necesita una buena limpieza.



    Bajo la Marquesina centrado se encuentra el letrero con el nombre de la estación. Entre las dos puertas principales a dos metros de altura unos azulejos informan del punto kilométrico exacto de la estación.



    A la derecha se encontraba el depósito de una de las dos aguadas (la otra estaba en el andén de las vías de sobrepaso y hoy ha desaparecido).



    Tanto el Depósito como la Aguada presenta un buen estado de conservación.



    Aquí vemos en detalle el Depósito de la Aguada y los Enclavamientos que, en este caso, estaban fuera del edificio principal.



    Aquí vemos la caseta de enclavamientos muy bien conservada. Es la única, junto con la de Soria, de todo el Santander-Mediterráneo que no está en el edificio de viajeros.



    Los aseos, que vemos exteriormente, estaban a la izquierda del edificio principal.



    La caseta de la báscula es quizá lo único que está en ruina total.



    Con arreglo a como está la caseta así está la bascula interior. Vemos también el poste kilométrico más cercano al edificio principal.



    Esta Espectacular estación contaba también con un edificio-taller de la brigada de Vía y Obras.



    El galibo se encontraba junto al Almacén del Muelle de Mercancías que lo vemos en muy buenas condiciones.



    Completaban el conjunto una rotonda (de la que ha desaparecido el puente).



    Exceptuando las estaciones de enlace con otras líneas, la de Salas era la instalación de mercancías con mayor capacidad del Santander - Mediterráneo. Contaba con el típico pozo de la línea.



    Contaba con un total de con 12 vías, todas impares: la general (1), dos de sobrepaso (3 y 5), siete de maniobras (del 7 al 19), la del muelle (21) y el apartadero particular detrás de éste (23). Hoy las vías están prácticamente enterradas por lo que se puede transitar por ellas incluso con vehículo de baja altura.



    En sus buenos tiempos expedía dos mercancías diarios, uno con dirección Burgos y otro con dirección Soria. La carga más importante procedía de la industria maderera.



    La madera llegaba en troncos de la estación de Pinar Grande. Tras pasar por los dos aserraderos colindantes con la estación, partían manufacturados hacia la estación de Burgos. Aquí vemos lo espectacular que es esta estación que contaba con una gran playa de 12 vías.



    También existía una vía de apartado que se internaba en una industria química al otro lado de la playa.



    Finalmente vemos la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Salas de los Infantes a Castrillo de la Reina: 4.923 metros





    Salimos de Salas de los Infantes en recta cruzando el P.N. de la carretera N-234b (043a1) situado en el pk. 191,171 que aún sigue anunciado a la carretera, como vemos, y más tarde pasando sobre el P.N. del camino a Hacinas (043b1VA) situado en el pk. 190,782.



    Sin dejar la recta llegamos al puente de 2 tramos metálicos de 10,99 metros sobre el Río Ciruelos y el camino Las Huelgas (043cd1VA) situado en el pk. 190,455. Giramos despues a la derecha cruzando en recta el P.N. de Cañada Boyal (04e1VA) situado en el pk. 189,667.



    Al final de la recta cruzamos el Arroyo de Veguillas (043f1VA) mediante un grupo de 2 Alcantarillas de 3 metros y situado en el pk. 188,646 y justo despues giramos a la derecha levemente para cruzar en recta el Arroyo de la Dehesa (043g1VA) mediante una alcantarilla de 3 metros situada en el pk. 187,762, paratras una curva a la izquierda llegar en recta a Castrillo de la Reina.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 08.03.2008, 00:54
     
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    044. Castrillo de la Reina
    Pk. 186,519'10 - Altitud 963,62 m.
    GPS 41°59'16.52" N, 3°14'53.10" O






    La Estación de Castrillo de la Reina tiene un esquema de vías similar al que veremos de Cervera de la Cañada, salvo que las vías muertas están dispuestas en dirección contraria. O sea que, había que ordenar los vagones de los mercancías en sentido contrario.



    Clásica estación de paso del SM que disponía de edificio de viajeros, caseta de servicios y almacén.



    Se encuentra junto a la carretera Salas de los Infantes - Quintanar de la Sierra, muy cerca del pueblo que la da nombre.



    Tras los árboles se sitúa el edificio que alberga los servicios.



    El estado de los tres edificios es cada vez peor.



    Aunque están abiertos, nada destaca es sus arruinados interiores.



    Al menos, el Cartel lateral está en estado intacto. Vemos también una vista aérea del conjunto.



    Finalmente vemos la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Castrillo de la Reina a Cabezón de la Sierra: 7.917 metros





    Salimos en recta cruzando el P.N. del camino Cerradilla situado en el pk. 186,191, poco después pasamos sobre el camino de Matarroza casi conjuntamente con el paso sobre un grupo de 3 Alcantarillas de 3 metros para el Arroyo de Cantallara (044abc1VA) situado en el pk. 185,902. Al final de la recta giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino de Castrillo a Gete y Pinilla (044d1VA) situado en el pk. 185,555.



    Al final de la curva, nueva curva a la izquierda y en curva a la derecha cruzamos el Río Ciruelos mediante un grupo de 3 Alcantarillas de 3 metros y situadas en el pk. 184,204 seguido del P.N. de la Fuente del Cantó (044ef1VA) situado en el pk. 184,035 al que seguirán dos suaves giros primero a la izquierda y luego a la derecha.Tras una breve recta giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. (044g1VA) del Camino Cañada situado en el pk. 181,806.



    Mientras giramos suavemente a la izquierda nos encontramos con un puente metálico de 10,99 metros sobre el Río Ciruelos (044h1VA) situado en el pk. 181,251 al que le sigue una pequeña recta tras la que llegamos a un grupo de 2 alcantarillas de 3 metros para el Río Pinilla (044i1VA) situado en el pk. 180,494 mientras giramos a la izquierda.



    En recta cruzamos el P.N. de Cañada (044j1VA) sito en el pk. 180,000, para girar después doblemente a la izquierda para tras cruzar el P.N. de la carretera BU-V-8223 (044k1VA) situado en el pk. 178,695 entrar en recta en la estación de Cabezón de la Sierra.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 08.03.2008, 18:15
     
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    045. Cabezón de la Sierra
    Pk. 178,592'45 - Altitud 997,59 m.
    GPS 41°55'58.07" N, 3°14'49.99" O






    El Esquema de la Estación de Cabezón de la Sierra nos presenta una entrada en recta por el lado Burgos así como una salida en curva a la derecha, desde donde se accede a las vías de apartado. Tiene una distancia de 338 metros entre piquetes para cruce de trenes. Cuenta demás con el Edificio de Viajeros y los Servicios junto a la vía secundaria, Almacén Cubierto y descubierto tras ellos junto a las vías de apartado, y refugio de viajeros en el andén de la vía general.



    La estación se encuentra en mejor estado de conservación dado que hasta hace relativamente poco tiempo estuvo habitada.



    El edificio de la estación de Cabezón de la Sierra tiene un diseño distinto a los demás de la línea como podemos comprobar. Bajo el letrero principal vemos que su altitud es de casi 1000 metros sobre el nivel del mar.



    Vemos incluso que sus laterales y parte trasera están bastante bien cuidados y límpios de maleza.



    Vemos también el conjunto de edificios de la estación. Y las juntas de dilatación entre carriles completamente sueltas.



    El letrero original de la estación sobre la puerta principal y el detalle de la zona de los enclavamientos es lo que vemos ahora.



    El edificio de viajeros conserva prácticamente intactos los techos, las puertas y ventanas e incluso la sala de espera, taquilla incluida.



    Echamos ahora un vistazo al interior de los aseos, que se encuentran más o menos como cuando estaban en uso.



    El almacén está algo peor que el edificio de viajeros. La via de culatón para la descarga de mercancías ha sido invadida por el mundo vegetal.



    El techado, como se ha visto en otros, no parece soportar la gravedad en sus esquinas. Aunque aún podemos ver las grandes puertas correderas del almacén de mercancías.



    Y una viajera, entre las vías, al final del andén esperando el tren que no la molestará. Termina yéndose harta de esperar en la salida en sentido Santander.



    Terminamos con la salida en sentido Calatayud.



    Trayecto de Cabezón de la Sierra a Rabanera del Pinar: 8.352 metros





    Salimos de Cabezón de la Sierra en curva a la derecha en la que deberiamos cruzar el antiguo P.N. desaparecido del Camino a las Tenadas de la Guercel situado en el pk. 177,892 desde donde observamos el trayecto en sentido contrario (045a1) que acabamos de pasar. Continuamos con una curva a la iquierda en la que cruzamos el P.N. del camino de Cabezón a La Gallega situado en el pk. 177,028.



    En nueva curva la izquierda cruzamos el Arroyo de Los Barrancos (045c1VA) mediante una Alcantarilla de 3 metros situada en el pk. 176,587. Tras un breve giro a la derecha cruzamos en recta el P.N. Senda de La Hoyuela (045d1VA) situado en el pk. 175,334.



    Tras girar a la izquierda cruzamos en recta el P.I. de 3 metros del Camino Cabeza del Cubillo (045e1VA) sito en el pk. 174,397, tras el que giramos suavemente a la derecha y en recta cruzamos la Alcantarilla de 3 metros con paso del antiguo camino Cerrillo Merino (045f1VA) situado en el pk. 173,073.



    Tras girar a la izquierda y después a la derecha mientras atravesamos el túnel de La Peña del Sol (045g1VA) con 126,8 metros de longitud y situado en el pk. 171,983 del que vemos también su salida (045g2).



    Al salir, cruzamos en recta el P.N. del Camino de Rabanera a Moncalvilla (045h1VA) situado en el pk. 171,648 seguido del Pontón de 4 metros para cruzar el Río Rabanera (045i1VA) situado en el pk. 171,532.



    Al final de la recta cruzamos el P.N. del Camino La Oruga (045j1VA) sito en el pk. 171,050 para girar después a la derecha y cruzar en recta el P.N. del Camino a la Fuente de Santa Ana (045k1VA) situado en el pk. 170,674 y tras una breve curva a la dercha entramos en recta en Rabanera del Pinar.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 11.03.2008, 23:14
     
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    046. Rabanera del Pinar
    Pk. 170,240'60 - Altitud 1078,74 m.
    GPS 41°53'17.71" N, 3°11'49.16" O






    Según el Esquema de la Estación de Rabanera del Pinar aunque sus vías son en recta tiene su entrada y salida en curva a la derecha si la observamos desde el lado Burgos. La distancia entre piquetes era de 393 metros y disponía de Torreta de Agua y dos aguadas en la época del vapor muy usadas por las dificultades orográficas de los tramos adyacentes. El Almacén estaba junto a las vías de apartado a las que se accedía por el lado Burgos y el Edificio de Viajeros y los Servicios entre el Almacén y la vía Secundaria. Al otro lado de la general estaba la Torreta y el refugio del 2º andén.



    Tras el cierre de la línea en 1985 Rabanera del Pinar comenzó su periplo de decadencia como hemos visto en muchas de las estaciones anteriores.



    Hoy, este no es el caso pues, gracias a que a hay gente que de vez en cuando se preocupa, podemos ver una estación del SM casi como si estuviera en funcionamiento.



    Como si estuviera funcionando no, bastante mejor aspecto y cuidado general de su entorno.



    El edificio de viajeros conserva sus colores originales. Incluso el aterciopelado verde de la capa vegetal del suelo dan valor al lugar y el letrero de la estación está en perfectas condiciones.



    Junto a la entrada principal se encuentra la correspondiente campana y el indicador de la altitud sobre el nivel del mar justo debajo de esta. Entrando en su interior vemos una de las mesas originales de servicio de la estación.



    En el año 2000 llegaron a Rabanera Patri y Dani para hacerse cargo de las viejas dependencias ferroviarias, cuyos interiores estamos viendo. Aquí el Comedor y la estantería de libros y juegos.



    La idea de Patri y Dani era tan simple como rehabilitarla y transformarla en una casa rural. Cuenta con 5 habitaciones que están en la planta superior. Ahora vemos el Comedor y la Chimenea.



    Los Servicios del Edificio de Viajeros sencillos, rústicos, con acceso directo desde las habitaciones y/o de uso individual o compartido.



    El edificio de los Servicios también lo han convertido en un Bungalow totalmente habitable y equipado para 4 personas ampliable a 6 con 2 habitaciones, cocina, salón y baño.



    En los primeros meses de 2003, por fin abrió sus puertas a unos clientes, madrileños en su mayoría, que buscaban descanso y tranquilidad lejos de la ciudad. Estas imágenes corresponden al Bungalow.



    Tras 8 años siguen muy ilusionados llevando adelante la casa rural, y nosotros debemos sentirnos orgullosos de que haya gente así que conserven el patrimonio.



    La marquesina de refugio de viajeros del 2º andén presentaba mal aspecto hace una década.



    Hoy está restaurada y nos aguarda una sorpresa al entrar en su interior.



    Han colocado un banco y una larga mesa en su interior con una barbacoa en su lateral derecho incluso con salida de humos para uso y disfrute de los alojados en la casa rural, para prepararse una suculentas parrilladas.



    El resto del entorno es envidiable para perderse y olvidarse del stress de la gran ciudad. Es un entorno mágico para hacer un merendero en la zona. No busques ir allí para ver la televisión pues no hay ni antena para captarla. Podrás ver videos pero no televisión.



    Están restaurando también el Almacén de Mercancías aunque aún está sin uso. Y no nos podemos olvidar del imponente depósito de la aguada.



    Aquí vemos dos tomas de dichos depósitos de agua para el abastecimientos de las antiguas locomotoras de vapor.



    Y ahora dos tomas de distinta época de las aguadas en buen estado de conservación.



    Aunque mi lugar de residencia está bastante distante del lugar no me gustaría que pasase muchos tiempo sin alojarme en el lugar. Los precios son asequibles y podréis consultarlos tanto como recibir más información en su própia página web: LA ESTACIÓN DE RABANERA. Puedes contactar con ellos en estas direcciones de correo: dani@laestacionderabanera.net y/o patricia@laestacionderabanera.net.



    Y terminamos como siempre, con una vista de la salida en dirección Santander (izqda) y en dirección Calatayud (dcha).



    Trayecto de Rabanera del Pinar a Hontoria del Pinar: 7.867 metros





    Abandonamos la estación de Rabanera del Pinar girando a la derecha y cruzando en recta hasta cruzar el P.N. del camino Soriano (046a1VA) situado en el pk. 168,802 y el Río Rabanera (046b1VA) mediante un pontón de 4 metros situado en el pk. 186,527, tras el que giramos a la izquierda.



    Tras breve curva a la izquierda, en curva a la derecha cruzamos el Arroyo del Juncar tras el que giramos a la derecha cruzando en recta sendas Alcantarillas de 3 metros sobre el Río Beceda situadas en los pk. 166,190 y 166,115 y tras ellas el P.N. del Camino de Las Navas a Aldea (045def1VA) situado en el pk. 166,055.



    El trayecto entre el Río de Beceda y el Arroyo del Juncar lo vemos con vía y nevado (046d-c1) y sin vía (046d-c2).



    Continuamos el recorrido con el tramo hasta cruzar la ctra. N-234 con su P.N. anunciado a los trenes en el trayecto (046f-g1) y su trayecto de continuación a partir de la carretera (046g-h1).



    El antiguo P.N. de la N-234 lo debiamos cruzar en el pk. 165,406 (046g1VA) en suave curva a la derecha aunque se encuentra a medio metro bajo el asfalto pues la vía está absolutamente cortada por la calzada (046g2).



    Vemos en detalle la casa y caseta del antiguo Paso a Nivel (046g4) y en detalle el letrero de anuncio del cruce de la línea de FC a la carretera (046g3).



    El siguiente trayecto en curva a la izquierda hasta la recta en que cruzamos el P.N. del Camino Santa Lucía (046i1VA) situado en el pk. 164,477 y continuamos en curva a la izquierda y derecha hasta cruzar el P.N. del Camino La Viña (046j1VA) situado en el pk. 163,447.



    Tras el P.N. giramos brevemente a la izquierda y encaramos una recta que nos llevará a Hontoria del Pinar tras rebasar la señal de entrada (046j-k1) y un puente metálico de 6,40 metros sobre la Plaza del General Mola que debió estar situado en el pk. 162,964 y que ha desaparecido de su emplazamiento (046k1).



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 14.03.2008, 15:13
     
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    047. Hontoria del Pinar
    Pk. 162,403'30 - Altitud 1044,56 m.
    GPS 41°50'48.44" N, 3°09'27.76" O






    El Esquema de la Estación de Hontoria del Pinar nos muestra una configuración en recta con la vía secundaria y su refugio de viajeros a la derecha entrando por el lado Burgos. A la izquierda primero nos encontramos con los Servicios en el lado izquierdo de la vía general, seguido por el Edificio de Viajeros y a continuación el Muelle con dos vías de apartado que nacen en el lado Soria.



    La de Hontoria del Pinar es la última estación de la provincia de Burgos.



    Está situada a las puertas del impresionante cañón del río Lobos, y su diseño es idéntico al de sus dos colaterales.



    Hace poco comenzaron una labor de rehabilitación para convertirla en Albergue juvenil.



    Hoy ya es un albergue de turismo rural especializado en deportes y está rehabilitado el edificio principal y la caseta de Vía y Obras.



    Aquí vemos su letrero bajo la ventana del lateral izquierdo y el pk. más próximo al edificio de viajeros.



    El exterior de los Servicios está también perfectamente restaurado.



    El muelle de Mercancías está en buen estado y se encuentra en la parte derecha de la estación.



    La cubierta superior también ha sido restaurada e incluso los portones de corredera están en condiciones de uso.



    El refugio de viajeros del 2º andén ha sido cerrado en su parte delantera para una mejor conservación.



    Terminamos con una vista de la salida en sentido Santander (izqda), y la salida en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Hontoria del Pinar a San Leonardo de Yagüe: 8.770 metros





    Salimos de la estación de Hontoria del Pinar en recta cruzando inmediatamente el Río Mayuelo (047a1VA) mediante un pontón de 4 metros situado en el pk. 161,902 girando seguidamente a la derecha y cruzando en recta el P.N. del Camino a Arganza (047b1VA) situado en el pk. 161,373.



    Giramos doblemente a la izquierda justo antes de cruzar en recta el Río La Prima mediante una Alcantarilla de 3 metros situada en el pk. 159,803 y el P.I. del Camino Fuente de las Brujas (047cd1VA) mediante un pontón de 4 metros situado en el pk. 159,649. Sin dejar la recta llegamos al pk. 158,770 donde encontramos un puente metálico de 12,09 metros para la antigua carretera N-234 (047e1) seguido de otro de nueva construcción para la nueva variante de esa carretera.



    Tras pasar los puentes giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. del camino al Monte (047f1VA) situado en el pk. 158,518 y en recta el P.N. del Camino Valdelacasa (047g1VA) situado en el pk. 157,908.



    Después giramos a la izquierda mientras cruzamos el P.N. del Camino Costal Viejo (047h1VA) situado en el pk. 157,072 y en recta el P.N. del Camino de San Leonardo a Alar (047i1VA) sito en el pk. 156,783.



    Trazamos después una curva a derecha e izquierda antes de cruzar el P.N. del Camino Peña Somera situado en el pk. 155,741 seguido del paso sobre el Arroyo de Entresarenas (047jk1VA) mientras giramos a la derecha. Tras girar levemente a la izquierda en la recta siguiente cruzamos sobre el P.I. de 4 metros para la carretera SO-834 situado en el pk. 154,172 seguido del Pontón de 6 metros para el Arroyo del Ojuelo (047lm1VA) sito en el pk. 154,115.



    En suave curva a la izquierda pasamos sobre el P.I. de 4 metros de Tras Palacios (047n1)y poco después cruzando el P.N. del Camino Majaliana (047o1VA) situado en el pk. 153,874 y poco antes de entrar en la estación de San Leonardo de Yagüe.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
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    048. San Leonardo de Yagüe
    Pk. 153,633'70 - Altitud 1047,31 m.
    GPS 41°49'49.51" N, 3°03'38.23" O






    El Esquema de la Estación de San Leonardo de Yagüe nos muestra una configuración de vías en recta con entrada lado Burgos y salida lado Soria en curva a la izquierda, con 312 metros entre piquetes de vías de paso, con todas las vías e instalaciones a la derecha de la general excepto el refugio de viajeros de la vía general. A las vías de apartado se llegaba desde el lado Soria y mientras una terminaba en el Muelle, la otra pasaba por su lateral y terminaba en el lateral de edificio de viajeros.



    Acabó la provincia de Burgos y comienza la de Soria.



    Es una de las dos estaciones que todavía cuenta con una vía completa de apartado entre Soria y Burgos.



    San Leonardo presenta la particularidad de conservar también la habitualmente desmantelada vía de sobrepaso.



    Las traviesas del paso entarimado entre andenes sí que presenta necesidad de restauración. En cambio los letreros con el nombre de la estación están impecables.



    Cuando un edificio de viajeros está en este estado no podemos menos que alegrarnos de que parezca que no pasa el tiempo por él.



    También se conservan en sorprendente buen estado la topera de la vía del muelle y la báscula para vagones.



    El resto de instalaciones de la Báscula que vemos completa y el sistema de pesas y contrapesos para el funcionamiento de las señales y cambios de vía que están en muy buenas condiciones.



    Lamentablemente de la marquesina del refugio del 2º andén, no podemos decir lo mismo pues, apenas se mantiene en pie.



    En cambio la caseta de Vía y Obras permanece cerrada y en impecables condiciones.



    Comparando las dos imágenes del Almacén observamos la diferencia tras ser parcialmente restaurado.



    También se observan agradables diferencias entre los servicios tras ser restaurados y como estaban anteriormente.



    Las siguientes imágenes pertenecen a la salida en dirección Santander.



    Y no podemos dejar de ver unas vistas generales, en sentido Calatayud.



    Terminamos con una vista completa de los edificios de la estación y una foto retrospectiva de la entrada del ómnibus en Mayo de 1967.



    Trayecto de San Leonardo de Yagüe a Navaleno: 6.316 metros





    Salimos de San Leonardo de Yagüe tomando seguidamente una curva a la izquierda y otra a la derecha antes de cruzar el P.N. del camino Cabañapades (048a1VA) situado en el pk. 152,915. Nueva curva a izquierda y derecha antes de cruzar en recta el P.N. del Camino al Monte (048b1VA) sito en el pk. 151,841.



    En amplia curva a la izquierda cruzamos el P.N. del Camino a La Cruz de Piedra (048c1VA) situado en el pk. 151,197 seguida de breves curvas a derecha, izquierda y derecha en la que pasamos sobre el P.I. de 4 metros del Camino Vallejo de La Laguna (048d1VA) con paso de agua y situado en el pk. 149,972.



    Tras una corta recta seguida de breves curvas a derecha, izquierda y derecha en la que pasamos sobre el P.I. de 4 metros con paso de agua denominado El Puente de la Soltilla ()048e1VA situado en el pk. 148,195. Finalmente en curva a la izquierda cruzamos el P.N. del Raso de La Solana (048f1VA) sito en el pk. 147,532 entrando en recta en la estación de Navaleno.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
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    049. Navaleno
    Pk. 147,317'60 - Altitud 1126,18 m.
    GPS 41°51'29.46" N, 3°00'18.83" O






    El Esquema de la Estación de Navaleno nos la muestra en recta entre las curvas a la izquierda a la entrada lado Burgos, y a la derecha en la salida lado Soria. La vía secundaria a la derecha de la general junto al Edificio de Viajeros y los Servicios. Andenes de 200 metros y distancia de 313 metros entre piquetes. a la izquierda el Refugio del 2º andén, el Muelle y las vías de apartado con entrada por el lado Soria y 205 metros para apartado de material.



    Se encuentra restaurada y funciona como Casa Rural, viendo el estado deplorable anterior sobre estas líneas.



    Navaleno conserva intacto todo el encanto que tenía cuando estaba en uso.



    En sus inmediaciones se rodaron varias secuencias de la película "Doctor Zhivago".



    El edificio de viajeros desde ángulos opuestos.



    Curiosamente han desaparecido los carteles con el nombre de la estación, quedando la marca del lugar que ocupaban.



    La estación está totalmente integrada en el paisaje como vemos en esta preciosa nevada.



    En la parte trasera del almacén existe una pista deportiva.



    El muelle cubierto es ahora un cine de verano y un lugar para hacer talleres y actividades lúdicas.



    Está situada en un precioso entorno y rodeada de pinares como la siguiente de Pinar Grande.



    El refugio de viajeros del 2º andén ha sido cerrado en su parte lindante con la vía.



    Aquí vemos la salida hacia Santander con nevada impresionante incluida.



    Y ahora una vista completa de la estación desde la salida hacia Calatayud y esa salida propiamente dicha.



    Trayecto de Navaleno a Pinar Grande: 6.528 metros





    Salimos de Navaleno girando a la derecha de lo que vemos el trayecto (049-a1) hasta el P.N. de la carretera SO-V-8511 de Navaleno a Canicosa (049a1) situado en el pk. 146,862 tras el que giramos sucesivamente a la izquierda y a la derecha.



    Cruzamos entonces el P.N. del camino Lanchuelas (049b1VA) situado en el pk. 145,427 para girar después suavemente a izquierda, derecha e izquierda antes de pasar en recta bajo el P.S. de la carretera de Navaleno a Amogable (049c1VA).



    El Paso Superior es conocido como el "puente de la cientonueve" que vemos desde la propia carretera (049c2 y 049c3).



    Desde la propia carretera vemos la explanación engullida por los bosques naturales a ambos lados recuperando lo que fué suyo antes de la construcción de la línea.



    Dejamos el P.S. situado en el pk. 144,484 con una última vista desde la vía (049c6). Unas decenas de metros más adelante, a partir del pk. 144,500 encontramos estas torrenteras (049d1).



    El revestimiento lateral de la trinchera con recubrimiento de piedra (049dc2) realizado en 1935 tras varios desprendimientros y que se compone de 120 metros con 15 arcos peraltados de 8m. de luz revestidos después con manpostería en seco y que podemos verla gracias al Museo Nal. Ferroviario y el libro de Dobeson. Al final de la recta giramos a la derecha cruzando en recta el P.N. del Camino del Navalueno a Duruelo (049e1VA) situado en el pk. 143,465.



    Tras la breve recta giramos a la derecha cruzando en recta bajo el P.S. del camino al Caserío de Amogable (049f1VA) situado en el pk. 141,482. Terminamos pasando sobre el Arroyo de Mojón Pardo (049g1VA), para girar después a la izquierda entrando en recta en Pinar Grande.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 20.03.2008, 21:09
     
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    050. Pinar Grande (Apt.-Cgd.)
    Pk. 140,789'30 - Altitud 1163,23 m.
    GPS 41°50'25.41" N, 2°56'25.79" O






    Aunque el Esquema de Pinar Grande lo catalogaba como Apartadero, realizaba sobre todo funciones de Cargadero de Maderas. Con entrada en recta por el lado Burgos tenía la via secundaria, el Edificio de Viajeros y los Servicios a la derecha de la vía general con 306 metros entre piquetes. Las dos vias de apartado estaban a la izquierda admitían cortes de material de hasta 252 metros, salían de la salida en curva hacia Soria, y carecía de muelle cubierto.



    Pinar Grande no estaba destinada a viajeros aunque contaba con el edificio de viajeros típico de la línea.



    Cuesta trabajo distinguir el edificio de viajeros entre los pinares.



    Era la estación a mayor altitud de la línea (1163 metros) y estaba destinaban al tráfico maderero.



    Incluso alguno de los letreros de la estación está casi tapado por las ramas de los árboles.



    La caseta del guardagujas se conserva mejor que el edifico de viajeros del que no queda apenas cubierta superior.



    El estado general es lamentable, siendo en esta ocasión únicamente responsables los elementos meteorológicos.



    Existía un gran edificio auxiliar, posiblemente administrativo que vemos tanto exterior como interiormente.



    Para cualquier aficionado al ferrocarril resulta doloroso ver estas palancas de la caseta de enclavamientos totalmente oxidadas. Una lástima.



    Además existía una báscula para vagones que vemos en dos vistas distintas.



    Un total de cinco vías servían a la terminal: la general, la de sobrepaso, dos terminadas en topera y una para el muelle de carga.



    El muelle era descubierto y contaba con una gran grúa.



    La grua, que vemos, cargaba los vagones con los troncos procedentes del inmenso pinar que le daba nombre.



    Los trabajadores solían utilizar el tren para acudir al trabajo y eran los únicos que utilizaban el edificio de viajeros.



    Poco a poco los pinares se están apropiando del terreno que les robaron.



    Originalmente estaba clasificada como apartadero y fue considerada en diferentes ocasiones como estación.



    Aunque aquí aparezca como Apeadero la categoría de esta terminal de carga variaba en función de la cantidad de mercancías expedidas.



    Antes de dejar la estación obsevemos dos imágenes chocantes de unas piezas de rodadura olvidadas por algún tren de antaño. ¿Hasta dónde llegarían si pudiéramos ponerlas sobre los carriles dándoles un pequeño empujoncito? Seguramente lo pagaría alguno de los árboles situados en la caja de la vía.



    En mi visita de Noviembre de 2008 no me pude saltar la instantánea obligatoria a estas dos piezas de acero que terminarán enterradas entre la vía general y la secundaria, y eso que tuve que pasar a menos de 5 metros de unos buenos astados que me miraban con cara de pocos amigos aunque, gracias a Dios no llegaron a arrancar hacia mí.



    Finalmente intuimos las salidas hacia Santander (izqda) y hacia Calatayud (dcha).



    Trayecto de Pinar Grande a Cabrejas del Pinar: 7.617 metros





    Salimos trazando una gran curva a la derecha cruzando el P.N. del camino Pinada Honda (050a1VA) situado en el pk. 140,268. Al final de la curva cruzamos el Arroyo Cañada de Sofrío seguido del P.N. del Camino de Tablada (050bc1VA) situado en el pk. 139,058.



    Observando la vía desde este camino observamos claramente que el carril data de 1927 (050c2). Las juntas entre carriles también datan de 1927 (050c3).



    Tras dos grupos de curvas a izquierda y derecha pasamos en curva a la izquierda bajo el P.S. de la nueva variante de la carretera N-234 (050d1VA) que vemos desde el antiguo Paso a Nivel (050d2).



    La vía va girando a la izquierda engullida por nuevas arboledas (050d3) tras cruzar el antiguo P.N. de la N-234 (050e1VA) situado en el pk. 135,547.



    Tras ellos giramos nuevamente a la derecha para cruzar en transición el P.N. del camino Las Tenadas (050f1VA) situado en el pk. 134,715 y girar a la izquierda y luego a la derecha comenzando la recta de entrada en Cabrejas del Pinar pero cruzando antes el P.N. del camino de Muriel Viejo a La Blanca (050g1VA) situado en el pk. 133,816.



    Aquí vemos la Ermita de La Blanca y el desvío a Muriel Viejo con la línea de FC a su izquierda.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 21.03.2008, 10:57
     
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    051. Cabrejas del Pinar (Apt.)
    Pk. 133,172'00 - Altitud 1147,08 m.
    GPS 41°48'19.69" N, 2°52'22.13" O






    El Esquema del Apartadero de Cabrejas del Pinar nos muestra una configuración en recta con la vía secundaria a la derecha entrando por el lado Burgos junto al Edificio de Viajeros y los Servicios a continuación. Disponía de andenes de 100 metros y 300 metros de distancia entre piquetes.



    Aunque Cabrejas del Pinar está al lado de la N-234 casi no se puede llegar pues está rodeada de maleza.



    La ruina más absoluta se ha adueñado del Edificio de Viajeros.



    Es difícil sacar una foto artística con estos elementos pues nos embarga la tristeza ver el deterioro del lugar en poco más de dos décadas.



    A casi un kilómetro de la pequeña población de Cabrejas del Pinar estaba este pequeño apartadero.



    El minúsculo edificio de Los Servicios también tiene el tejado en fase de descomposición.



    La nieve nos da bastante juego para elevar la nostalgia de imaginar el tren circulando por estas vías.



    Aunque conserva sus vías en Noviembre de 2008 la desolación del entorno es completa.



    Dejamos Cabrejas del Pinar con una vista de su salida hacia Santander (izqda) y hacia Calatayud (dcha).



    Trayecto de Cabrejas del Pinar a Abejar: 6.191 metros





    Salimos de Cabrejas del Pinar en recta cruzando el P.N. del Camino Viejo de Cabrejas que incluso conserva su anuncio para los conductores.



    Aquí lo vemos desde las alturas (051a3VA) situado en el pk. 132,860 tras el que giramos a la izquierda y en curva a la derecha cruzamos el P.N. de la Carretera Provincial a Cabrejas (051b1) situado en el pk. 131,950.



    Al final de la curva cruzamos el P.N. de la Cañada de Ganados (051c1VA) situado en el pk. 131,211. Mientras giramos a la izquierda cruzamos el P.N. del Camino al Molino de Duero (051d1VA) situado en el pk. 130,843.



    En recta cruzamos el P.N. del camino de Enmedio (051e1VA) sito en el pk. 130,097 y al final de ella cruzamos el P.N. del camino de Cabeza Merina (051f1VA) situado en el pk. 129,168 tras el que giramos levemente a la derecha.



    Tras una recta giramos a la derecha y en suave curva a la izquierda cruzamos el P.N. del camino Los Robinares (051g1VA) situado en el pk. 127,686 seguido del P.N. del camino de Abejar a Cabrejas situado en el pk. 127,203, que vemos en esta imágen nevada (051h2) poco antes de entrar en recta en la estación de Abéjar.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 21.03.2008, 20:16
     
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    052. Abéjar
    Pk. 126,981'00 - Altitud 1140,22 m.
    GPS 41°48'09.85" N, 2°48'02.00" O






    El Esquema de las instalaciones de Abejar nos muestra la estación más completa desde Rabanera del Pinar y hasta Soria. Aunque sus vías están alineadas en recta, su entrada del lado Burgos y su salida lado Soria son en curva a la izquierda. A la derecha de la general mantenía un refugio de viajeros en la vía secundaria , el depósito de agua, una grua hidráulica y una distancia entre piquetes de 300 metros. A la izquierda presentaba otra grua hidráulica, los Servicios, el Edificio de Viajeros con andén de 200 metros y el Almacén. Junto a él las dos vías de apartado que salían del lado Soria y que permitían cortes de material de 210 metros.



    La importante población de Abejar contaba con una estación bien equipada aunque a poco más de un kilómetro del pueblo.



    La estación no es más que otra ruina que amenaza con desaparecer para siempre.



    Aunque durante algún tiempo permaneció tapiada, los cristales de las ventanas están en su mayoría rotos.



    El entorno está algo cuidado y se llega perfectamente al patio de carruajes de la estación incluso nevando.



    Tras derribar una de las entradas tapiadas han dejado libre acceso al interior, que vemos.



    El interior está más o menos como el exterior aunque los destrozos no se han generalizado.



    El muelle de mercancías está mejor conservado que el resto de la estación.



    Incluso su cubierta superior presenta un buen aspecto.



    La caseta de los Servicios no tiene mejor aspecto, ni exterior ni interiormente.



    La conservación de las marquesinas para el resguardo de los viajeros es mala.



    Terminamos viendo la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Abéjar a Herreros: 8.508 metros





    Salimos de la estación de Abéjar en recta girando a la izquierda aproximándonos al pueblo que da nombre a la estación y cruzando el P.N. del camino El Horcajo (052a1VA) situado en el pk. 126,003, girando después a la derecha cruzando en recta el P.N. del camino al Cementerio situado en el pk. 125,511 y poco después el P.N. de la carretera de Molinos de Duero a Almazán (052bc1VA) situado en el pk. 125,229.



    En curva a la izquierda cruzamos el P.N. del camino de La Vega (052d1VA) sito en el pk. 124,470 y tras una pequeña recta cruzamos en curva a la derecha el P.N. del camino de la Matilla (052e1VA) situado en el pk. 123,417.



    Tras una curva a la izquierda y en curva a la derecha cruzamos el P.N. de la Cañada Real Riojana (052f1VA) situado en el pk. 122,195. Tras cruzar el camino vemos que la vía está bastante comida por árboles (052f-g1) de nueva creación que la terminarán tapando completamente.



    En recta llegamos al P.N. del camino de Collado a Herreros (052g1VA) situado en el pk. 121,322 y desde donde se toma esta artística toma (052g-h1).



    Tras girar a la izquierda, una recta y un nuevo giro ahora a la derecha cruzando en recta el camino de la Dehesa de San Andrés (052h1VA) sito en el pk. 120,126 y más tarde el P.N. del Camino de Herreros al Monte (052i1VA) situado en el pk. 119,216.



    Sin dejar la recta encaramos el P.N. del Callejón (052j1VA), último hasta Herreros y situado en el pk. 118,695, del que vemos el anuncio del Paso a Nivel al Camino (052j2).



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    053. Herreros (Apd.)
    Pk. 118,473'00 - Altitud 1114,77 m.
    GPS 41°48'35.39" N, 2°42'21.94" O






    Herreros es un modesto edificio para viajeros que actualmente se encuentra totalmente cerrado.



    Actualmente está en uso y presenta un buen estado.



    Únicamente se hecha en falta una limpieza de las vías y del entorno alrededor del edificio de viajeros que redundaría en mejorar la apreciación del lugar.



    En días de incipiente nevada y en días de sol intenso un buen refugio parece esta pequeña estación restaurada.



    Aún a medio restaurar los Servicios y comparando su situación actual con la de hace algunos años vemos que no es lo mismo al verla en total estado de abandono.



    Terminamos, como hasta ahora, viendo la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Herreros a Cidones: 5.772 metros





    Salimos de Herreros en recta girando a la izquierda para cruzar el P.N. del camino Cabrejas (053a1VA) situado en el pk. 117,994 tras el que giramos a la derecha cruzando el P.N. del camino del Somero (053b1VA) situado en el pk. 117,165 y tras el que giramos a izquierda y derecha posteriormente.



    En recta cruzamos el P.N. del Camino Santisomer (053c1VA) situado en el pk. 115,959 girando a la izquierda y cruzando en recta la Torrentera de La Ermita (053d1VA).



    Siguiendo la recta cruzamos el P.N. del camino a la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción (053e1VA) situado en el pk. 115,233. Tras cruzar el camino a la Ermita vemos este trayecto de vía semioculta por los árboles (053d-e1).



    Tras suave giro a la izquierda cruzamos en recta el P.N. del Camino del Cubillo (053f1VA) situado en el pl. 114,807 seguido, poco después, del P.N. para una Cañada de Ganados (053g1VA) situado en el pk. 114,427.



    Sin dejar la recta cruzamos el P.N. de un camino al Monte (053h1VA) situado en el pk. 114,152 tras el que giramos suavemente a la izquierda y cruzamos en recta el P.N. del Camino a Las Canteras (053i1VA) situado 113,579.



    Al final de la recta cruzamos el P.N. del Camino La Avellaneda (053j1VA) situado en el pk. 113,170 y tras el que giramos a la derecha cruzando en recta el P.N. del Camino de Cidones a Robles Secos (053k1VA) situado en el pk. 112,911 y tras el que entramos en Cidones continuando la recta.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 24.03.2008, 23:24
     
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    054. Cidones (Apt.)
    Pk. 112,701'00 - Altitud 1082,22 m.
    GPS 41°48'28.89" N, 2°38'17.96" O






    El edificio de la estación de Cidones se encuentra en pésimo estado. Sobran las palabras.



    Terrible es el estado en el que lo encontramos. Del interior, nada queda.



    La camparación con una antigua foto de 1954 hace más evidente lo ruinoso del edificio en la actualidad.



    El conjunto general de la estación está invadido por la maleza.



    Quizás lo que mejor aguanta es el edificio de los Servicios que parece rehabilitado.



    El muelle de mercancías no se encuentra en mucho mejor estado, ni por fuera ni por dentro, aunque encontramos algunas piezas antiguas e incluso un par de esculturas de un artista local.



    Antes de finalizar vemos esta bella estampa con la Sierra de Cabrejas al fondo que contrasta con esta otra de la playa de vías que apenas dejan ver los edificios de la estación.



    Terminamos con la salida hacia Santander (izqda) y hacia Calatayud (dcha).



    Trayecto de Cidones a Toledillo: 6.739 metros





    Salimos de Cidones girando a la izquierda hasta cruzar el P.N. del camino del Somero (054a1VA) situado en el pk. 111,901 tras el que giramos a la derecha cruzando en recta el P.N. del Camino de Ocenilla (054b1VA) situado en el pk. 111,241.



    Al final de la recta giramos a la izquierda cruzando el P.N. de una Senda para Peatones (054c1VA) situado en el pk. 110,661 y después a la derecha para cruzar el P.N. del camino La Dehesa (054d1VA) situado en el pk. 110,070 y en la transición con una curva a la izquierda.



    Tras breve curva a la derecha cruzamos en recta el P.N. del camino Las Peñuelas (054e1VA) situado en el pk. 109,481 tras el que giramos a la derecha y en ella cruzamos el P.N. del camino Robles Gordos (054f1VA) situado en el pk. 108,771, tras el que giramos a la izquierda.



    En recta cruzamos el P.N. del camino a Toledillo (054g1VA) situado en el pk. 107,708, para girar después levemente a derecha e izquierda antes de cruzar en recta elP.N. del camino La Peñuela (054h1VA) situado en el pk. 106,216 justo antes de entrar en el apeadero de Toledillo.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 26.03.2008, 21:10
     
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    055. Toledillo (Apd.)
    Pk. 105,962'70 - Altitud 1086,39 m.
    GPS 41°47'49.76" N, 2°33'53.30" O






    El Esquema del Apeadero de Toledillo nos muestra la vía general con andenes de 100 metros a ambos lados y un unico refugio de viajeros entrando por el lado Burgos, a la izquierda de la vía general.



    La maleza ha tapado casi por completo los restos de la vía del pequeño apeadero de Toledillo.



    El pequeño conjunto de edificios daba servicio a otra pequeña agrupación de casas que se encuentran junto a la N-234 pero a unos 2 kms del apeadero.



    Foto detalle del pequeño cobertizo que aún permanece en pie. Aquí hubo un edificio al igual que en el resto de estaciones, pero con el tiempo se tiró para hacer la casilla que hay en la imagen.



    Aquí vemos con más detalle uno de los laterales del cobertizo así como la casilla con la Peñuela tras ella.



    Terminamos con la salida del apeadero con dirección a Santander (izqda) y con dirección a la próxima Soria-Cañuelo (dcha).



    Trayecto de Toledillo a Soria-Cañuelo: 10.069 metros





    Tras salir del apeadero de Toledillo en recta cruzamos el P.N. del camino a una Cantera (055a1VA) situado en el pk. 105,751 tras el que giramos a la derecha y tras una pequeña recta de nuevo a la derecha mientras cruzamos el P.N. del camino Fuentetoba a Toledillo situado en el pk. 104,581 girando luego a la izquierda cruzando en ella el Arroyo de San Millán (055bc1VA).



    Tras un giro a la derecha cruzamos en recta el P.N. del camino a de Golmayo a Toledillo situado en el pk. 103,664 girando tras pasarlo hacia la izquierda cruzando en recta el P.N. del camino a Frentes (055de1VA). Giramos ahora doblemente a la derecha tras las que cruzamos bajo el P.S. de hormigón armado de 11 metros para la carretera provincial de Fuentetoba (055f1VA) situado en el pk. 102,456 tras el que trazamos una amplia curva a la izquierda seguida de una menor a la derecha.



    Al final de la curva, ya en recta, se produjo un accidente el 2 de febrero de 1935 a consecuencia de un desprendimiento de tierras y piedras, que hizo descarrilar el tren. Todo el tren quedó descarrilado deshaciendo la vía en una longitud de 90 metros. (Fotos 055g2 y 055g3 del Museo Nacional Ferroviario). Según el libro de Dobeson este fué el accidente más grave del SM pero no fué así pues peor fué el de Clarés de Ribota a Villarroya de la Sierra que trataremos en su momento.



    En el trozo donde ocurrió el accidente pasamos sobre el pontón de 3,5m. para el camino que daba servicio a una Cantera del Majoral (055g1VA) situado en el pk. 100,996. Tras una curva a la izquierda cruzamos el P.N. del camino de Golmayo a la Verguilla (055h1VA) situado en el pk. 100,625.



    Tras girar a la derecha terminamos pasando en recta bajo el P.S. de 9,5m. para la antigua carretera N-122 de Valladolid a Soria (055fghi1VA) en el pk. 99,995 y a continuación el nuevo P.S. de la misma carretera. En curva a la izquierda cruzamos la Alcantarilla de Cerro Molino (055k1VA) de 3 metros y situada en el pk. 99,599.



    Tras ella, curva a derecha, curva a izquierda y nueva curva a la derecha en la que cruzamos el P.N. Royal de Arriba (055l1) sito en el pk. 97,905 y tras una curva a la izquierda pasamos el P.N. de la Finca del Sr. Ridruejo (055m1) situado en el pk. 97,425.



    En recta pasamos sobre el P.N. de la Finca Los Royales (055n1) situado en el pk. 97,150 tras el que giramos a la derecha pasando en recta sobre el nuevo puente de la carretera N-111 (055o1).



    Aquí vemos una toma en vivo del paso de la carretera bajo la vía (055o2), para terminar girando a la izquierda y cruzando en ella el P.N. del camino Huerto del Cañuelo situado en el pk. 96,459 y seguidamente enlazando con la aguja de Emplame con la Línea de FC de Torralba a Soria (055pq1) situada en el pk. 96,217 entrando conjuntaente en recta en la estación de Soria-El Cañuelo.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 27.03.2008, 00:42
     
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    056. Soria-Cañuelo
    Pk. 95,893'78 - Altitud 1044,024 m.
    GPS 41°45'18.02" N, 2°28'33.43" O






    Comenzamos con dos Esquemas de las instalaciones de 1956 y los profundos cambios de los años 60' en su máximo apogeo y esplendor.



    Y seguimos donde lo dejamos al terminar el trayecto anterior. Con la vista general de resto de las instaciones a partir de la aguja de enlace de la Torralba-Soria con la del SM hacia Cidad.



    Vista del edificio de viajeros de la estación poco antes de que parta el regional Soria-Madrid de la tarde. Actualmente la estación de Soria tiene apenas un par de circulaciones diarias y que sólo que llegan hasta Madrid.



    Tras 20 años del cierre general de líneas "deficitarias" por el gobierno de Felipe González, entre ellas la SM, este es el aspecto que ofrecía el edificio de viajeros de Soria-Cañuelo. La oscuridad se cierne sobre Soria tras 20 años del acontecimiento más trágico de la década de los 80 en cuanto a ferrocarriles se refiere.



    El aspecto original del edifico de viajeros, hasta unos años antes, era de color blanco como vemos en esta toma. Vemos también la fachada al patio de carruajes en fecha reciente.



    Lo que primero llama la atención es que podemos ver el reloj y la campana originales del SM, que en el resto de las estaciones están desaparecidos.



    En imágenes de antaño, la 2130 y la 2161 tirando del ómnibus con destino Calatayud a principio de los 80'. En 1929, cuando se puso en servicio la estación, ésta contaba con 11 vías y un pequeño depósito de máquinas y a escasos metros estaba la hoy desparecida estación de la línea Torralba - Soria. Recordemos que la idea original era instalar los talleres generales de la línea en Burgos, pero nunca se llevo a cabo y las reparaciones mayores se realizaban en industrias particulares.



    Por ello, los talleres principales del Santander ? Mediterráneo en los que se reparaban las locomotoras se situaron aquí y los mantenimiento del material remolcado en Villarcayo. El Omnibus partiendo hacia Calatayud en 1981. El cartel de Soria sobre la caseta de enclavamientos.



    Otra vista lateral de la casilla de enclavamientos. El ómnibus con destino Burgos en Mayo de 1967.



    Lo más decente de la estación de Soria, el letrero. Álguien debería gastarse unos Euros en mejorar andenes, ... Pienso que estarán esperando al AVE.



    El muelle cubierto lleva años esperando que alguien abra sus portones para descargar la paquetería olvidada en tanto furgón colindante. Aquí vemos también un "camello" estacionado en pleno desierto.



    Una de las largas ristras de furgones de paquetería que descansaban en paz en las vías sorianas. Soría parecía un cementerio de furgones de los que 12 vagones fueron vendidos a Argentina por 4000 ¤ la unidad. Por carretera fueron hasta Calatayud y desde allí a Tarragona y ya en barco hasta Argentina. Al fondo se distinguen los silos de cemento en el que se almacena el mismo con el tren que lo trae todos los lunes.



    Vista general de la estación desde la parte superior de la boca del túnel de la primera foto. La foto está hecha en una época en el que además de cemento, se traía madera conjuntamente. Entre los furgones de paquetería, en total había 3 de la serie D8, 11 de la D10, 7 de la D11 y 13 de la D12.



    Construidos en Irún a mediados de los 80 por la desaparecida empresa Herederos de Ramón Múgica, estos furgones de 26,40 metros de longitud capaces de circular a una velocidad máxima de 160 Km/h, llevan estacionados en estas vías al menos desde 2004. A partir del 16-03-2007 se llevaron 3 por semana para ser exportados a Argentina.



    Lógicamente, tenían que quitar los furgones del cementerio de Soria ante la inminente llegada del AVE. Esperemos que no patinen los nuevos trenes cuando haya nieve como en esta foto.



    Aquí tenemos una artística foto de los nuevos y pioneros sistemas de accionamiento y enclavamiento de señales de la moderna estación de Soria. Como moderna es también esta nave del taller de las dos que disponía la estación. En la primera se hacían trabajos de ajuste y estaba la maquinaria de trabajo de las piezas, destacando un torno portátil, otro de dos ruedas, dos horizontales, una taladradora y una limadora. En el exterior de ésta estaban el horno y las fraguas.



    Esta segunda es la de montaje. En ella se hacían, entre otros trabajos, levantes completos, reparaciones de bastidor, torneado de ruedas, colocación de bandajes, modificaciones de muñequillas y adaptación de cojinetes. Hoy, su interior está lleno de maquinaria de ultimísima generación para la reparación y revisión de material motor y remolcado. Observemos el primoroso sistema de ventilación horizontal y vertical en paredes y techo.



    En estas dos tomas del 1 de mayo de 1967 vemos el depósito y talleres en plena actividad cuando la tracción aún era a vapor.



    Las vías de apartado y descarga están repletas de trenes esperando su turno y las carretillas automáticas llenas de paquetería espeando su clasificación.



    Los "Cañuelos" de las aguadas recién pitados y los grafiteros estropeando la pintura tan reciente. Tras la segunda aguada esta la explanada donde se construyeron el depósito de locomotoras y un nuevo puente giratorio aunque lamentablemente ambos fueron demolidos.



    En los sesenta se instalaron nuevas vías para dar servicio a las Explotaciones Forestales de la RENFE, destinadas a la reparación de coches y vagones de madera y de las que únicamente queda la zona de los hornos, que vemos.



    Las dependencias abiertas, abandonadas, sin uso, sin cuidados, ... ¿No es esta situación absolutamente penosa?



    La máquina 333.345 llegada desde Vicálvaro vino a Soria para aproximar los furgones a la vía desde la que fueron cargados en góndolas en la mañana del 15/03/2007.



    Terminamos el deambular por la estación de Soria-Cañuelo con una vista de la salida en sentido Calatayud/Castejón.



    El túnel que se ve a la izquierda, actualmente cegado, es el que sirvió hace años para comunicar las estaciones de San Francisco y de El Cañuelo. Aquí vemos una imágen de época de la extinta estación de San Francisco que data de 1892.



    Salida en sentido Torralba/Burgos. A la izquierda es la via de Torralba, para ir a Madrid y Zaragoza. A la derecha es la del Santander-Mediterraneo, para ir a Burgos y Cidad-Dosante.



    Trayecto de Soria-Cañuelo a Valcorba-Bifurcación: 4.948 metros





    Los siguientes 5000 metros de la Santander-Mediterráneo son compartidos con la línea Soria-Castejón hasta la próxima bifurcación de Valcorba. Tras dejar la estación de Soria-Cañuelo girando a la derecha y pasando bajo el P.S. de la carretera de Taracena a Francia (056a1) situado en el pk. 95,650 aunque, tras cruzarlo, seguimos "a oscuras" motivado porque posteriormente se ha ampliado el P.S. construyendo un falso túnel paralelo a la calle Dionisio Ridruejo y hasta la calle José Tudela (056a2) en la que vemos la salida del Túnel.



    Tras salir giramos a la derecha bordeando un polideportivo y después a la izquierda pasando sobre el nuevo P.I. de la Bajada de la Rumba. Al final de la curva, en el pk. 94,084, deberiamos cruzar el Ex-P.N. eliminado de la Senda de Valobos o "del Molino". Tras nueva curva a la izquierda pasamos en recta sobre el P.I. de 5,40 metros para el Camino del Espino situado en el pk. 93,633.



    Tras girar después a la izquierda y en curva a la derecha pasamos sobre el P.I. de 4 metros del Paseo El Postiguillo (056d1) en el pk. 93572. Inmediatamente, en recta nos adentramos en el puente metálico de 70 metros sobre el Río Duero, que vemos en toma lateral (056e1).



    El Robusto puente metálico está situado en el pk. 93,525, se inauguró en 1941 y se usa actualmente como plataforma por donde pasan varias líneas de fibra óptica. Imponente su sensación de profundidad tanto nevado (056e2) como en caluroso día veraniego (056e3).



    Tras esta fotográfía artística a ras de vía (056e4) observamos, en la siguiente, que la estructura del puente metalico sobre el rio Duero estaba preparada para soportar un segundo puente (056e5). Me temo que no habrá quien lo vea. El puente está situado a mitad del camino entre la Ermita de San Saturio y el monasterio de San Polo.



    Sin solución de continuidad, nada más pasar el puente sobre el Duero pasamos sobre el P.I. metálico de 14,60 metros de la Carretera a San Saturio (056f1 y 056f2) situado en el pk. 93,475.



    Tras pasar el puente la vía gira, correlativamente, a la derecha e izquierda antes de llegar al desaparecido P.N. del Camino a Santa Ana (056g1VA) y que debió estar situado en el pk. 91,731. Tras girar nuevamente a izquierda y derecha cruzamos en recta bajo el nuevo P.S. del camino al Matadero (056h1VA) y llegando en recta a la bifurcación de Valcorba.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 27.03.2008, 23:26
     
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    057. Valcorba-Bifurcación
    Pk. 90,945'00 - Altitud 1047,20 m.
    GPS 41°45'39.05" N, 2°25'22.84" O






    Esta estación no prestaba servicio de Viajeros pues únicamente se ocupaba de los cambios con hacia Castejón y hacia Calatayud.



    Estos sí eran viajeros... La mañana anterior a la celebración del "II Tren de la Paciencia", una nutrida representación de burgaleses, sorianos, zaragozanos... posaron juntos frente a los edificios de enclavamientos de la bifurcación de Valcorba, que vemos en la segunda imagen con los cambios enclavados con destino Castejón.



    Si hacia Calatayud se cerró la línea el 1 de Enero de 1985, hacia Castejón fue "suspendido" el tráfico de viajeros en diciembre de 1996. Oficialmente admite circulaciones cuando las estaciones están abiertas, aunque el horario de cierre de estas es de 00 a 24h. En 14 años y pico no han modificado el horario de apertura y cierre.



    Actualmente todo el complejo es una ruina de techos hundidos y paredes destrozadas en el que ya no se distinguen ni las estancias.



    Esta impactante fotografía da una idea del estado de abandono de la antigua estación de empalme de dos líneas, una clausurada y otra "suspendida sine die". Entre los escombros se conserva el armazón metálico de lo que parecía ser una máquina de control de enclavamientos.



    Aquí vemos, en detalle, los espadines del cambio de la bifurcación y de la señal de entrada viniendo de Calatayud.



    En esta primera toma vemos, tras los cambios, la salida en dirección a Soria. Y en la segunda toma la bifurcación, propiamente dicha, a Castejón en curva a la izquierda y a Calatayud en recta.



    Aquí vemos, en detalle, la salida hacia Castejón con poste kilométrico y del perfín de los próximos 845 metros (izqda) y la salida hacia Calatayud con la señal de entrada en posición de cerrada al fondo a la izquierda (dcha).



    Trayecto de Valcorba-Bifurcación a Valcorba-Apeadero: 1.945 metros





    Dejamos la Bifurcación de Valcorba encaminándonos por su salida hacia Calatayud encontrandonos la aguja de empalme con la línea Soria-Castejón (057a1VA) en el pk. 90,945. Tras la recta, giramos, sucesivamente a derecha e izquierda donde en recta nos cruza y nos corta la línea la nueva carretera SO-V-3130 y tras un breve giro a la derecha pasando bajo el P.S. del antiguo Camino a La Sequilla (057bc1VA) llegando en recta al Apeadero de Valcorba.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 29.03.2008, 11:13
     
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    058. Valcorba-Apeadero (Apd.)
    Pk. 88,994'25 - Altitud 1075,465 m.
    GPS 41°45'20.35" N, 2°24'04.60" O






    El Esquema de Valcorba-Apeadero nos muestra algo insólito. Se la clasifica como Apartadero aunque no tiene vía de apartado, disponiendo sólo de vía general con andenes de 100 metros a sus lados como originariamente tenían todos los Apeaderos de la S-M. Me temo que ha sido un "error de imprenta" y nunca fue más que un sencillo Apeadero.



    El apeadero de Valcorba se situaba en este punto, demolido hace tiempo, hoy solamente quedan los restos del andén y en el que la maleza tapa hasta las vías.



    Uno de los pelotazos del final de la línea fue la contratación de la renovación del sistema de señales los meses anteriores al cierre, que al final no se llevó a cabo, como vemos en estas tomas aéreas.



    Trayecto de Valcorba-Apeadero a Martialay: 4.196 metros





    Dejamos Valcorba - Apeadero en recta cruzando el P.N. del camino a La Salma situado (058a1VA) en el pk. 88,137 y el P.N. del Camino a Alconaba (058b1VA) en el pk. 86,679.



    Al final de la recta giramos suavemente a la derecha cruzando el P.N. del camino de Ontalvilla a Martialay (058c1VA) situado en el pk. 85,769 y en recta el P.N. de la carretera SO-V-3128 (058d1VA) situado en el pk. 85,007 justo antes de entrar en el apartadero de Martialay.



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  • Publicado: 02.04.2008, 01:53
     
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    059. Martialay (Apt.)
    Pk. 84,798'50 - Altitud 1037,441 m.
    GPS 41°44'38.47" N, 2°21'12.43" O






    El Esquema del Apartadero nos muestra una peculiaridad con respecto al resto de Apartaderos del S-M, además de la vía General y Secundaria tenía una corta vía de topera por el lado Calatayud con final junto al andén de la vía General. Los andenes eran de 100 metros y la distancia entre piquetes de 300. Contaba con el Edificio de Viajeros y los Servicios a la derecha junto a la vía Secundaria visto por el lado Soria. Contaba también con una caseta de Vía y Obras que no muestra el Esquema.



    A principios de invierno se pueden conseguir buenas perspectivas del conjunto de edificios del apartadero de Martialay.



    En cambio, la vegetación al final de verano impide hacer una foto del edificio entero desde cualquier ángulo.



    Se encuentra habitada por lo que está en muy buen estado.



    Veamos ahora las diferencias en dos tomas frontales de distinta época. Parece que el poste de comunicaciones ha servido para leña en algún duro invierno.



    Afortunadamente la persona que tiene arrendado el apartadero de Martialay mantiene el conjunto del edificio de viajeros en un envidiable estado de conservación.



    Los habitualmente deteriorados carteles originales se muestran aquí en todo su esplendor, incluida la placa con la altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante.



    Aquí vemos un detalle de las esquinas bien cuidadas y de parte de su mobiliario interior.



    Una de las casetas de vías y obras situada junto a la estación también ha sido restaurada y, aunque es utilizada por los jóvenes del pueblo para juntarse a tomar algo, sorprendentemente bien cuidada.



    Al igual que los servicios que además conservan sus colores originales. En la segunda foto vemos la salida hacia Santander.



    Mientras vemos la salida en sentido Calatayud observamos que el desmantelamiento de las vías secundarias de línea solamente se realizó en parte.



    Trayecto de Martialay a Candilichera: 5.809 metros





    Salimos de Martialay en recta cruzando inmediatamente el Arroyo de Valtejado tras el que giramos a la derecha cruzando el Arroyo de La Roldana (059ab1VA), siguiendo una larga recta mientras cruzamos el P.N. de la Senda a El Villarejo (059c1VA) situado en el pk. 84,151.



    Siguiendo la recta cruzamos el Barranco de Fuente Amarga y el P.N. del Camino a Duañez (059de1VA) sito en el pk. 83,376 que vemos "en toda su amplitud" cruzando la vía (059e2).



    Como vemos en la foto anterior, la línea sigue girando a la derecha hasta cruzar el Arroyo de Duañez, y en recta el Arroyo de Media Madre (059fg1VA). Girando levemente a la izquierda el Arroyo de Rodejo y después, en recta, el P.N. del Camino a Aldealafuente (059hi1VA) situado en el pk. 82,084.



    Continuamos la recta cruzando el P.N. de la Cañada Real Soriana situado en el pk. 81,343 y el P.N. del Camino a Carazuelo (059jk1VA) situado en el pk. 80,898. Desde el camino a Carazuelo, a la izquierda de la vía se toma esta fotografía (059k2).



    Prácticamente en recta cruzamos el P.N. de la carretera a Candilichera (059l1VA) situado en el pk. 79,981, el Arroyo Oporto y la Fuente Vieja (059mn1VA) justo antes de entrar en Candilichera.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 15.04.2008, 14:59
     
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    060. Candilichera (Apt.)
    Pk. 78,989'60 - Altitud 1007,096 m.
    GPS 41°42'34.26" N, 2°18'07.93" O






    El Esquema del Apartadero de Candilichera vuelve a tomar la configuración normal del S-M con via General y Secundaria únicamente. Alineadas las vías en recta, con la secundaria a la derecha visto desde el lado Soria, el Edificio de Viajeros y los Servicios a su derecha, distancia entre piquetes de 312 metros y andenes de 100 metros exteriores a las vías.



    Tras dos visitas a la estación, realizadas en diciembre de 2003 y octubre de 2004, se puede comprobar como el tiempo hace estragos en la conservación del edificio. En la segunda visita el cartel "Candilichera" de la foto no estaba en su sitio.



    La vegetación parece más fértil en el lugar que otrora ocuparan las dependencias ferroviarias.



    El tejado está a punto de venirse abajo en esta coqueta estación devorada por la maleza. El resto quizás aguante más debido al tapiado de puertas y ventanas.



    Vemos el detalle exterior de que se han llevado hasta el cartel con el nombre, en cambio el interior está algo mejor conservado de lo que suele ser habitual.



    Los servicios permanecen en un estado decente, enmarcados en la foto por las plantas de la zona.



    El edificio de Viajeros fue utilizado Utilizado como gallinero hasta hace algún tiempo.



    En los últimos años de la línea se eliminaron varios pasos a nivel en la zona convirtiéndolos en pasos elevados. Teniendo en cuenta las dos únicas circulaciones diarias y el anunciado cierre parece más un pelotazo que algo realmente necesario. En todo caso, esta es la vista del conjunto desde la carretera y podemos compararlo con la misma vista unos años antes.



    Para finalizar, la vista de la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Candilichera a Cabrejas del Campo: 4.426 metros





    Nada más salir de Candilichera en recta cruzamos bajo el P.S. de la carretera SO-V-38141 (060a1), que sustituyó poco antes del cierre al P.N. anterior, de la carretera de Soria a Candilichera y que estaba situado en el pk. 78,778 cruzando después el P.N. del Camino de Ojuel a Candilichera (060b1VA) situado en el pk. 78,405.



    Sin dejar la recta cruzamos sobre los Arroyos de Las Suertes (060c1VA) a unos 550 metros y el de Las Lagunillas (060d1VA) a unos 1150 metros.



    En el pk. encontramos un pontón de 6 metros de luz para permitir el paso del Arroyo de Sillera (060e1VA), A continuación el paso bajo el P.S., de nueva construcción, de la carretera SO-V-3501 (060f1) quedando perennes en el pk. 75,094 las antiguas puertas del Paso a Nivel que sustituyó, entrando en Cabrejas del Campo sin dejar la recta que cojimos en Candilichera.



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    Actualizado 21.09.2008
  • Publicado: 24.04.2008, 13:14
     
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    061. Cabrejas del Campo (Apt.)
    Pk. 74,563'67 - Altitud 990,726 m.
    GPS 41°40'59.31" N, 2°15'43.65" O






    El Esquema del Apartadero de Cabrejas del Campo es clon al de Candilichera excepto que tiene además una caseta de Vía y Obras de 12 metros de largo de la que carecía Candilichera. Alineadas las vías en recta, con la secundaria a la derecha visto desde el lado Soria, el Edificio de Viajeros y los Servicios a su derecha, distancia entre piquetes de 297 metros y andenes de 100 metros exteriores a las vías.



    El pequeño apartadero de Cabrejas del Campo es el primero que vuelve a quedar por debajo de los 1000 metros de altitud, y se encuentra muy cerca de la estación de Gómara-Almenar-Albocabe.



    Aunuqe no conserva muchas de la puertas y ventanas si está aún la vía general.



    La falta de cantina no fue problema para improvisar una.



    En el interior se encuentran todavía restos que indican que también estuvo habitada hasta hace relativamente poco tiempo.



    Tras terminar de ver parte del antiguo mobiliario vemor que el caaril original del SM de 1928 aún es el que ha llegado a nuestros días.



    A la caseta de Vía y Obras se la cae todo a pedazos excepto el gran cartel de la dependencia.



    Aqui vemos el estado de los Servicios, en el que parece que hay goteras, y el pequeño Almacén.



    Junto a dos inmensas montañas de paja que los empequeñecen se alzan los cuatro inmuebles que componían la estación: edificio de viajeros, caseta de servicios, pequeño almacén y brigada de Vía y Obras.



    La salida en sentido Santander (izqda) con una novedosa circulación, y Los enormes silos perfectamente visibles que se usan actualmente para almacenar fardos de trigo en el lado de la salida hacia Cañatayud (dcha).



    Trayecto de Cabrejas del Campo a Gómara-Almenar-Albocabe: 5.251 metros





    Iniciamos una prolongada recta tras salir de Cabrejas del Campo cruzando inmediatamente el P.N. de la senda de Andaba (061a1VA) situado en el pk. 74,369, seguido del Arroyo del Caño y pasando bajo el P.S. de la carretera de Almenar a Cabrejas (061b1VA) y que sustituyó, poco antes de cierre al P.N. situado en el pk. 73,767.



    Continuando la recta cruzamos el P.N. del Antiguo Camino Real de Buberos (061d1VA) situado en el pk. 73,318. Continuamos pasando bajo el P.N. del camino de Almenar a Aldealafuente (061e1VA) situado en el pk. 72,255.



    Continuamos pasando sobre la Alcantarilla de 3 metros del Arroyo de Andaba situada en el pk. 72,103 y de nuevo bajo otro P.N. del Antiguo Camino Real (061fg1VA) sitoen el pk. 72,014. Continuamos cruzando el P.N. de Aliud a Almenar (061h1VA) situado en el pk. 71,531.



    Continuamos la recta pasando sobre el puente metálico de 14,6 metros para el Río Rituerto (061i1VA) situado en el pk. 71,311 y seguidamente pasando bajo el P.S. de la carretera a Aliud (061j1VA) que inutilizó al P.N. que estaba situado en el pk. 71.062.



    UNos metros más adelante cruzamos sobre el Arroyo Moncarruelo (061k1VA) para girar suavemente a la izquierda tras cruzar el P.N. del camino a Casavieja (061l1VA) situado en el pk. 70,308 entrando seguidamente en recta en la estación de Gomara-Almenar-Albocabe.



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    Actualizado 21.09.2008

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