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El FC Santander-Mediterráneo paso a paso
  • Publicado: 26.02.2008, 23:04
       
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    032. Villarmero (Apd.)
    Pk. 260,624'50 - Altitud 856,00 m.
    GPS 42°23'25.63" N, 3°42'49.63" O






    El esquema del Apeadero de Villarmero muestra la simpleza de una simple vía general con un andén de 150 metros y un pequeño edificio para resguardo de Viajeros.



    Originalmente similar al edificio de Lences, este pequeño apeadero ha sufrido numerosas transformaciones desde el momento en el que se abandonó, quedando solamente hoy en día la estructura de la planta baja.



    Durante su época en funcionamiento tenía una vivienda, la sala de espera y un par de casetillas adosadas, probablemente de Vía y Obras.



    Las familias que lo habitaron (3 desde su construcción) se dedicaban, además de las tareas propias de una estación, al cultivo de las tierras de detrás del edificio.



    El apeadero de Villarmero se encuentra en las proximidades del polígono industrial de Villalonquejar, sólo dos kilómetros después del punto a partir del cuál la vía no se utiliza.



    Trayecto de Villarmero a Burgos: 9.484 metros





    Salimos del apeadero de Villarmero en recta cruzando el P.N. de la Fuente de San Martín (032a1VA) situado en el pk. 260,445 girando a la izquierda mientras cruzamos el P.N. del camino Las Mangas (032b1VA) situado en el pk. 259,830, seguido del paso sobre un Gaseoducto de nueva construcción.



    Al final de la curva enlazamos con la Bifurcación Villalonquejar de la que vemos un par de imágenes reales (032d1 y 032d2). El ramal de Villalonquejar se adentra en uno de los polígonos industriales de Burgos con circulaciones diarias de lunes a viernes, y que transportan ácido cianhídrico para las empresas químicas y grano para los almacenes de cereal.



    Después deberiamos trazar una ámplia curva a la derecha cruzando en recta el Arroyo de Villatoro seguido del P.N. de la Carretera a Villatoro situado (032ef1VA) en el pk. 258,719, aunque tras la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Burgos se ha realizado una variante desde la Bifurcación pasando en puente bajo la línea de Alta Velocidad y desapareciendo el P.N. de Cobarejal de La Laguna que estaba situado en el pk. 257,652.



    Siguiendo en recta cruzamos bajo el nuevo P.S. de la carretera BU-622 y el P.N. de la carretera del Cementerio (032ij1VA) situado en el pk. 256,716. Al final de la recta giramos a la derecha cruzando en recta el P.N. de la carretera Quintana Dueñas (032k1VA) situado en el pk. 256,130.



    Seguimos la recta cruzando el nuevo P.N. sobre la nueva Carretera de Circunvalación seguido del P.N. del Camino La Mata (032lm1VA) situado en el pk. 255,751. Giramos después a la derecha cruzando el P.N. del Camino de Rebolledo (032n1VA) sito en el pk. 255,080.



    Tras una pequeña recta giramos a la izquierda cruzando el P.N. de la carretera de Villalón situado (032o1VA) en el pk. 254,552. Poco después pasamos sobre la Alcantarilla Rebolledas de 3 metros de luz situada en el pk. 254,391, a la que seguirán, en recta, un P.I. para el Paseo de las Pastizas sito en el pk. 254,313 y a continuación el Puente sobre el Río Arlanzón (032pqr1VA) situado en el pk. 254,269.



    Aquí vemos otra toma del P.I. de la Avenida Costa Rica y Paseo de las Fuentecillas, como también se la llama, seguido del puente sobre el Río Arlanzón (032qr1VA) compuesto por tres arcos con 14, 14 y 17 metros de luz respectivamente y que vemos a lo lejos en esta toma nevada (032r1).



    Sin dejar la recta cruzamos sobre el P.I. metálico oblícuo de la Carretera a Valladolid (032s1VA) situado en el pk. 253,959. y poco después la Alcantarilla de Hornillos (032t1VA) de 3 metros de luz situada en el pk. 253,790.



    Comenzamos después un giro a la izquierda justo cuando pasamos sobre el P.I. del camino de Villargamar (032u1VA) situado en el pk. 253,599 y más tarde el P.I. de las líneas de FC Madrid-Burgos Madrid-Hendaya (032v1VA) situado en el pk. 253,408.



    Aquí vemos un tractor con material que viene de la Bifurcación Villalonquejar pasando sobre el puente de las líneas de FC procedentes de Madrid (032v2). Tras dejar la curva cruzamos en recta el P.N. del Camino Los Chopos (032w1VA) situado en el pk. 253,025.



    Siguiendo la recta cruzamos sobre el nuevo P.N. de la carretera al Barrio de San Pedro (032x1VA) tras el que giramos a la izquierda y deberiamos cruzar el Ex-P.N. del Camino Renuncios sito en el pk. 251,941 y nueva curva a la izquierda para entrar en Burgos cruzando antes el Ex-P.N. del Camino San Zoles (032yz1VA) situado en el pk. 251,591 y que daba nombre a la estación de Burgos originaria del Santander - Mediterráneo, dejando el depósito de Locomotoras de San Zoles a la derecha.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 28.02.2008, 22:28
       
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    033. Burgos-San Zoles
    Pk. 251,140'20 - Altitud 854,19 m.
    GPS 42°20'03.17" N, 3°42'27.78" O






    Aquí vemos el esquema de la estación de Burgos-San Zoles en 1956 que estaba destinada exclusivamente al tráfico de mercancías, a transbordos con la línea Madrid-Irún y a Mantenimiento lo que originó un cuello de botella por la insuficiencia de infraestructura. El problema de los enlaces ferroviarios de Burgos a Soria siguieron tal cual hasta el final. Los Viajeros utilizaban la estación común del Norte.



    Iniciamos la visita a la estación de Burgos con una vista aérea del Edificio de Viajeros, el Patio de Carruajes y las tres marquesinas sobre otros tantos andenes.



    Fachada principal del edificio de viajeros de la estación de Burgos (Antigua Burgos-Avenida), construido a principios del siglo XX, más de 40 años después de que el ferrocarril llegase a la capital castellana.



    Para el servicio de viajeros y el trasbordo con la línea Madrid - Irún se utilizaba el edificio propiedad de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España (Norte), que hoy en día continúa en uso aunque, como vemos en la imágen del 17/12/2007, ya se está construyendo la nueva estación del AVE que dejará sin uso ferroviario la actual estación.



    Llama la atención el pésimo estado general del conjunto aún a pesar de recibir trenes tan importantes como el Francisco de Goya Madrid - París.



    Es una verdadera lástima ver como Burgos no sólo no ha sido objeto de ninguna mejora desde hace años sino que además se está dejando arruinar.



    Almacenes cerrados y llenos de pintadas, cristales rotos, fosos llenos de basura e incluso un tren-grúa calcinado forman parte del paisaje de la que otrora fue una gran estación.



    De la estación Burgos-Avenida (llamada así en la época de Norte) queda, además del edificio de viajeros y del de los servicios, el gálibo y una preciosa grúa que daba servicio al muelle descubierto.



    Para el servicio de mercancías el Santander - Mediterráneo tenía sus propias instalaciones denominadas Burgos-San Zoles y contaba también con una reserva de locomotoras con capacidad para 6 unidades y su correspondiente puente de placa giratoria.



    Desgraciadamente, según vemos en estas dos tomas aéreas unidas, apenas queda ya nada de la infraestructura propia del SM. y menos que quedará pues todo será desmantelado próximamente.



    Pero como homenaje, terminamos con dos fotos de época con un tren de viajeros a Vapor estacionado en el andén el 12 de Abril de 1968 y con esta Locomotora a Vapor en el Depoósito el 12 de Septiembre de 1967.



    Trayecto de Burgos a Cardeñadijo: 4.975 metros





    Salimos de la supuesta estacón de Burgos-San Zoles (unos cientos de metros antes de la actual) girando a la derecha, lugar que se está convirtiendo hoy en carril-bici, y cruzando el supuesto P.N. del Camino (hoy calle) Santa Dorotea situado en el pk. 250,805 seguido del P.N. de la Calle San Agustín (033ab1VA) que debió estar situado en el pk. 250,783. El trayecto sigue la curvatura a la derecha que vemos (033b-c1VA).



    Al terminar la curva, en recta, debemos pasar bajo el P.S. de hormigón armado oblícuo de la Ctra. de Madrid (033c1VA) situado en el pk. 250,177. Y posteriormente bajo el nuevo puente de la autovía de Castilla BU-11 (033d1VA).



    Al terminar la recta giramos a la izquierda cruzando sobre la Fuente Helada (033e1VA) y mientras giramos a la derecha pasamos bajo la Autovía N-I ó E-5 que sustituye a un antiguo P.N. denominado "del depósito de agua" (033f1VA) y que estaba situado en el pk. 248,917.



    Giramos a la izquierda antes de cruzar el P.N. del camino El Santillo (033g1VA) situado en el pk. 248,168 y tras el que giramos seguidamente a la izquierda cruzando en recta el P.N. de la Granja Escubillo (033h1VA) sito en el pk. 247,621.



    Nueva curva aderecha e izquierda cruzando en recta el P.N. del camino Forciega (03i1VA) situado en el pk. 246,969 tras el que giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino La Vega (033j1VA) situado en el pk. 246,445 tras el que entramos en recta en el apeadero de Cardeñadijo.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 12.09.2008
  • Publicado: 01.03.2008, 20:43
       
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    034. Cardeñadijo (Apd.)
    Pk. 246,165'00 - Altitud 891,32 m.
    GPS 42°18'07.98" N, 3°40'15.48" O






    El Esquema del Apeadero de Cardeñadijo es tan simple como una vía con andenes a los lados y un pequeño Edificio de Viajeros y sus Servicios. No aparecen las medidas de los andenes aunque suponemos que no superan los 100 metros como viene siendo habitual en los Apeaderos del S-M.



    Cardeñadijo fue la primera estación del SM que entró en servicio (ya que la de Burgos no era propia), pues estaba al principio del primer tramo inaugurado.



    En la práctica, solo era otra pequeña estación demasiado cerca de sus colaterales como para tener un tráfico importante.



    Está habitada, aunque dado el estado de dejadez y la basura acumulada en sus alrededores, posiblemente lo que esté es "okupada".



    Aquí vemos un detalle del cartel original de la línea.



    Caseta con los servicios higiénicos, aunque según el aspecto lo que menos parece es ser higiénicos pues parece un "estercolero".



    La salida hacia Santander vista poco después de desmantelar las vías. Por Cardeñadijo pasa el tramo de Vía Verde de 13 kilómetros que va desde la estación de Burgos hasta la de Cojóbar. Podéis ver más información y fotos de la vía Verde pulsando AQUI.



    Aquí vemos otras tomas de 2007 de la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Cardeñadijo a Modubar de la Emparedada: 6.174 metros





    Salimos de Cardeñadijo en recta girando suavemente a la izquierda cruzando en recta el P.N. del Camino de Cardeñadijo a Modúbar (034a1VA) situado en el pk. 245,749. Giramos entonces a derecha e izquierda cruzando en recta el P.N. del camino de Las Navas (034b1VA) situado en el pk. 244,794.



    Tras él, giramos doblemente a la derecha para cruzar en recta el P.N. del camino de Las Quemadas (034c1VA) situado en el pk. 243,670 antes de enfilar la entrada al Túnel de Los Barrancos (034d1VA)



    El Túnel de Los Barrancos con 588,5 metros de longitud está situado en el pk. 243,255 y vemos su entrada (034d2) y su salida (034d3).



    Tras salir en recta giramos 120º a la izquierda y suavemente a la derecha pasando en recta bajo el P.S. de la carretera BU-V-5031 situado en el pk. 241,497 y seguidamente sobre el P.N. de Modubar a Quintana de los Cojos (034ef1VA) situado en el pk. 241,149. Giramos después a la derecha mientras cruzamos sobre la Alcantarilla de 3m. para el Río Viejo en el pk. 240,681 y a continuación sobre el P.I. a Modúbar de la Cuesta (034gh1VA) situado en el pk. 240,610.



    Ya en recta pasamos sobre el P.N. de la Calle de Burgos (034i1VA) en el pk. 240,349. Y sin dejar la recta, antes de entrar en la estación de Modubar de la Emparedada cruzamos el P.N. de la calle de Saldaña (034j1VA) situado en el pk. 240,089.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 01.03.2008, 22:32
       
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    035. Modubar de la Emparedada
    Pk. 239,991'60 - Altitud 877,90 m.
    GPS 42°14'38.93" N, 3°40'10.84" O






    El Esquema de la Estación de Modúbar de la Emparedada nos muestra la configuración típica de las estaciones de 3ª Categoría del S-M. Esta tiene la peculiaridad de tener la entrada lado Burgos y vías en recta mientras que la salida en curva a la izquierda. Tiene también en el lado izquierdo todos los edificios como el de Viajeros, los Servicios y el Muelle quedando únicamente al otro lado el Refugio de Viajeros de la vía secundaria.



    La sorpresa al ver el Edificio de Viajeros es que no se parece en nada a los edificios vistos anteriormente. De configuración más estrecha y más alargada la volveremos a contemplar varias veces en el futuro.



    El estilo que vemos en esta vista general en sentido Burgos se repite en bastantes estaciones hasta Cabezón de la Sierra.



    Aquí vemos la fachada hacia la población del edificio de Viajeros y ajardinado hacia la vía.



    Los actuales arrendatarios del edificio han tenido el acierto no sólo de conservar la estación tal y como estaba, sino que además han rescatado algunos elementos ferroviarios, como un indicador de posición de aguja (del tipo MZA) y una señal semafórica que vemos junto a los cuidados servicios.



    También podemos ver un reloj (que en este caso era de Norte como se puede leer en la esfera), o dos de señales de parada absoluta.



    También están en perfecto estado el muelle de carga y el almacén.



    El muelle parece incluso estar en servicio. Finalmente una vista de la salida con sentido Calatayud incluso con su poste de punto kilométrico en pie.



    Trayecto de Modubar de la Emparedada a Cojóbar: 2.245 metros





    Salimos de Modubar de la Emparedada girando a la izquierda y cruzando el nuevo camino Infantes Delara (035a1VA) y ya en recta el camino Los Vallejos y el Manantial de Valdemorcilla (035bc1VA).



    Continuamos la recta cruzando el P.N. del camino de Los Llanos (035d1VA) situado en el pk. 238,359. Giramos después suavemente a izquierda para cruzar el P.N. de la carretera BU-V-8013 situado en el pk. 238,032, que vemos con un carril semitapado por el asfalto (035e1), y seguidamente a la derecha entrando a continuación en la estación de Cojóbar.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 02.03.2008, 12:21
       
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    036. Cojóbar
    Pk. 237,748'88 - Altitud 870,48 m.
    GPS 42°14'37.87" N, 3°40'09.60" O






    El punto kilométrico señalado en el perfil longitudinal (237,746'50) es distinto al del Esquema de la Estación (237,748'88) por lo que, en principio, damos más veracidad a este último como eje del Edificio de Viajeros. El Esquema muestra la configuración normal de las estaciones del S-M. Tiene una distancia entre piquetes de vía general y secundaria de 346 metros por lo que este es el tamaño máximo de las circulaciones a cruzarse o adelantarse.



    A solamente dos kilómetros de la anterior y de idéntico diseño, la estación de Cojóbar también está habitada aunque su estado de conservación no es tan bueno.



    La pequeña estación de Cojobar servía al pueblo del mismo nombre y a un gran cargadero construido poco antes de cerrar la vía, como sucedió en Gómara..



    Dentro de los límites de la estación había un pequeño paso a nivel que vemos.



    Aunque algo descuidado en su entorno, el edificio de Viajeros se encuentra en buen estado gracias a su cerramiento con valla metálica.



    Los Servicios se encuentran también están cercadas y en buen estado, no así la topera de culatón y su entorno.




    El almacén está en como nuevo, como vemos en estas imágenes.



    Aunque el muelle y el lugar que ocupaba la vía empiezan a ser devorados por las malas hierbas.



    Aquí vemos las salidas en sentido Calatayud llenas de maleza.



    Y ahora vemos la maraña de forraje que se ve actualmente en sentido Santander.



    Trayecto de Cojóbar a Los Ausines: 6.930 metros





    Salimos de la estación de Cojobar en recta hasta cruzar el Arroyo de Albarra (036a1VA) y girar después a la izquierda y suavemente a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino de Olmos Albos (03b1VA) situado en el pk. 236,994.



    En recta cruzamos el P.N. de la Urbanización Sau 5 situado en el pk. 236,736 seguido del Arroyo del Hoyo (036cd1VA). Giramos ahora suavemente a la izquierda cruzando en ella el Arroyo de Valdefrailes seguido del P.N. del camino de Revillarruz (036ef1VA) sito en el pk. 235,950.



    Mientras disminuye el radio de la curva a la izquierda cruzamos el Arroyo Paúles y al final de la curva cruzamos el P.N. del Camino a Hontoria de la Cantera situado en el pk. 235,370 y el P.N. del Camino a San Quirze (036ghi1VA) situado en el pk. 235,095. Ahora ya en recta cruzamos el puente metálico de 10,99 metros sobre el Río de Los Ausines (036j1VA) sito en el pk. 234,430.



    Continuamos la recta pasando dos P.N. para el camino de Los Ausines a Quintanarruz (036kl1VA) situados en los pk. 234,156 y 233,683. Y poco después pasamos sobre el Arroyo de San Quirce (036m1).



    al final de la recta giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino al Molino situado en el pk. 231,804 y tras un suave giro a la izquierda cruzamos el P.N. del camino Los Ausines (036no1VA) situado en el pk. 231,549. Terminamos en recta pasando sobre el P.N. del camino Quintanilla (036p1VA) sito en el pk. 230,931 antes de entrar en la estación de Los Ausines.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 02.03.2008, 16:55
       
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    037. Los Ausines
    Pk. 230,816'05 - Altitud 914,48 m.
    GPS 42°13'33.20" N, 3°35'54.36" O






    El Esquema de la Estación de los Ausines nos muestra una configuración igual al de la estación de Modúbar con la diferencia de que es completamente en recta incluso antes y después de la Estación y que la vía de Topera, junto al Muelle, termina en el lateral del Edificio de Viajeros y no junto a los Servicios.



    El diseño de la estación de Los Ausines también es el propio del primer tramo y, curiosamente, ésta sí que estaba en el pueblo al que daba servicio. Vistas del edificio de Viajeros desde ambos extremos.



    Parte de la estación de Los Ausines la tuvieron arrendada, y están a la espera de poder comprársela a Adif para arreglarla y darle uso. Solamente la mitad del edificio de viajeros de la estación sobrevive dignamente.



    Excepto la parte que estuvo habitada del edificio de viajeros (pintada de blanco), la estación de Los Ausines es una completa ruina.



    Visión lateral del edificio, lado Burgos. De momento se cuida la huerta y los frutales mientras seguimos viendo como los vándalos hacen de las suyas.



    El edificio donde se encontraban los aseos se encuentra en el mismo estado que el resto de la estación. De lejos, el almacén parece descuidado.

    ...

    Los tipos de velocidad nunca llegaron a esta línea ni a la curva de salida de la estación lado Soria, de radio 300 m. y limitada a 60 km/h. De cerca, el Almacén está en la más absoluta de las ruínas.



    Finalmente, aquí vemos sus salidas en sentido Calatayud (izqda) y en sentido Santander (dcha).



    Trayecto de Los Ausines a Revilla del Campo: 6.559 metros





    Saminos de Los Ausines en recta cruzando el P.N. del camino al Manantial de Fuente Gotera (037a1VA) situado en el pk. 230,502 para girar después a la izquierda cruzando el Arroyo Carrasnos y, en recta, el P.N. del camino San Juan del Monte (037bc1VA) situado en el pk. 230,050 tras el que giramos suavemente a la izquierda.



    Giramos después a la derecha mientras cruzamos el P.N. del camino Sopeña (037d1VA) situado en el pk. 229,466 . Continuamos en recta hasta llegar al Río Ausines (037e1VA) que lo cruzamos pasando sobre un grupo de 3 Alcantarillas de 3m. situadas en el pk. 228,769 y tras las que giramos a la derecha.



    En larga recta cruzamos los Arroyos de Valdezara y de Fresneda además del P.N. del Camino al Molino (037fgh1VA) situado en el pk. 226,257 para girar después a la derecha cruzando en recta de nuevo el Río Los Ausines mediante otro grupo de 3 Alcantarillas de 3 metros situado en el pk. 225,568 y en curva a la derecha cruzamos el P.N. de Revilla del Campo al Puente (037ij1VA) sito en el pk. 225,394.



    Le sigue una recta y, al final de ella, en curva a la derecha cruzamos el P.N. del Camino a Torrelara (037k1VA) situado en el pk. 224,846 y poco después el último grupo de 3 Alcantarillas de 3m. para superar el Río Los Ausines (037l1VA) situado en el pk. 224,488 antes de entrar en la estación de Revilla del Campo.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 02.03.2008, 20:35
       
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    038. Revilla del Campo
    Pk. 224,257'60 - Altitud 946,72 m.
    GPS 42°12'04.88" N, 3°32'18.65" O






    El Esquema de la Estación de Revilla del Campo nos muestra que es "clon" de Sotopalacios excepto por el Edificio de Viajeros que usa el nuevo modelo más estrecho y alargado y sin piso superior, la distancia entre piquetes que es de 320 metros y que la salida lado Soria es en curva a la izquierda.



    El estilo del edificio corresponde al unificado en la primera sección acabada: Burgos-Cabezón de la Sierra. En el resto de la línea no se encuentra ningún edificio igual.



    La estación de Revilla del Campo se encuentra en un deplorable estado de conservación.



    Tanto el edificio de viajeros como el almacén están abiertos. Un vistazo a su interior, aún a pesar de los destrozos, nos permite imaginar como eran originalmente.



    Parece un éxito que el Almacén del Muelle de Mercancías aún tenga las escalerillas de acceso y conserve sus muros relativamente intactos.



    Además del Almacén la marquesina del 2º andén igualmente está en ruinas, aunque el hecho de que también mantenga la vía hace que la impresión general resulte algo más agradable.

    ...

    La salida en sentido Calatayud se presupone que debe estar al fondo de la vía.



    La salida en sentido Santander desaparece también tras los árboles.



    Trayecto de Revilla del Campo a Campolara: 13.722 metros





    Salimos de Revilla del Campo girando a la izquierda y cruzando en recta el P.N. del camino La Veguilla (038a1VA) situado en el pk. 223,892 tras el que volvemos a girar a la izquierda, doblemente a la derecha y de nuevo a la izquierda, cruzando en recta el P.N. de la carretera a Quintanalara (038b1VA) sito en el pk. 221,879.



    Giramos después a la derecha y cruzamos en recta el Arroyo de Fuente Bajera seguido del P.N. del camino El Portillo (038cd1VA) situado en el pk. 220,649. Seguimos en curva a derecha e izquierda cruzando el P.N. de la carretera a Torrelara sito en el pk. 219,975 y en recta sobre la Alcantarilla de 3m. del Arroyo Fuente Palazuelas en el pk. 219,777 y el P.N. del camino a Paules (038efg1VA) situado en el pk. 219,670 tras el que giramos a la derecha.



    Tras suave curva a la izquierda cruzamos en recta el P.N. de la carretera BU-V-8015 (038h1VA) situado en el pk. 218,814. Tras la recta viene curva a la derecha, recta, y curva a la izquierda, cruzando el P.N. del camino Cantalomares (038i1VA) situado en el pk. 216,863 en recta, siguiendo el camino con curva a derecha e izquierda.



    Ya en recta cruzamos el P.N. del camino Paúles de Lara a Mazuecos (038i-j1VA) sito en el pk. 215,539, girando tres él a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino Paules a Aceña en el pk. 214,442 seguido del P.N. de la carretera Aceña a Vega de Lara (038jk1VA) sito en el pk. 213,971.



    Poco después cruzamos el P.N. del Camino El Horcajo situado en el pk. 213,613 seguido de la Alcantarilla de 3 metros por la que cruza el Río Villorruebo de Valpoza (038lm1VA) en el pk. 213,364. Justo después giramos a la izquierda y cruzamos el P.N. del camino a Villarrueba sito en el pk. 213,002 tras el que giramos a la derecha cruzando el P.N. del camino La Presa (038no1VA) situado en el pk. 212,711.



    Tra una recta cruzamos el P.N. del camino El Puente Lara (038p1VA) situado en el pk. 211,808, para girar inmediatamente a la izquierda y cruzar en recta el P.N. del camino de las Fuentes sito en el pk. 210,915 y tras girar a la derecha cruzamos el Río del Moro (038qr1VA) y entramos a continuación en la estación de Campolara.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 03.03.2008, 00:34
       
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    039. Campolara
    Pk. 210,535'85 - Altitud 962,46 m.
    GPS 42°07'20.17" N, 3°25'25.08" O






    El esquema de la Estación de Campolara nos muestra que disponía de una longitud de vía entre piquetes suficiente para cruzar trenes de hasta 426 metros. Le entrada desde Burgos la tenía en curva a la derecha, con el Edificio de Viajeros y Servicios a la izquierda de la vía general y el resto de vías así como el Muelle en el lado derecho y partiendo desde el lado Soria.



    Comenzamos con dos vistas cercanas, principalmente, del edificio de Viajeros.



    Aún a pesar del lamentable estado en el que se encuentra la estación de Campolara, la visión del grupo de edificios nos evoca sus mejores tiempos.



    Entrada a la sala de espera.



    Tejado del edificio de viajeros desde dentro y el pequeño edificio dónde se encontraban los servicios para los viajeros.



    Marquesina situada frente a la estación para albergar a los viajeros que tomaran el tren en la vía de apartado.

    ...

    Vista y detalle del alero del tejado de muelle de mercancías de la estación.



    Dos vistas más lejanas y genrales del Muelle y Almacén de Mercancías. Observamos que la vía de sobrepaso fue levantada hace tiempo.



    Imagen del complejo de edificios que forman la estación. Prácticamente oculta por la maleza todavía podemos ver la vía general.



    Señal de entrada a la estación, lado Burgos, todavía en estado de funcionamiento pues se acciona y se mueven sus elementos indicadores de la parte superior.



    Restos de los elementos de cambio de vías que no fueron desmontados cuando se desmantelaron todas las vías de apartado entre Burgos y Salas. Antes de finalizar mostramos una imágen de antaño.

    ...

    FInalizamos con una imágenes de la salida en sentido Calatayud (izqda) y en sentido Santander (dcha).



    Trayecto de Campolara a Cascajares-Hortigüela: 9.300 metros





    Salimos de Campolara cruzando el P.N. de la carretera a Rupelo (039a1VA) situado en el pk. 210,338 tras el que giramos a la brevemente a la izquierda y más ampliamente a la derecha cruzando en recta el P.N. del camino Molino de Zoilo sito en el pk. 209,257 tras el que giramos a la izquierda cruzando el P.N. del Camino a Villaespasa (039bc1VA) situado en el pk. 208,956.



    Giramos suavemente a la izquierda y tras una recta nuevo giro a la izquierda para cruzar en recta sobre el P.I. metálico de 4,5 metros para el Camino de Campolara a Villaespesa sito en el pk. 207,862 seguido del pontón de 8 metros del Río Rupelo (039a1VA) situado en el pk. 207,854. Tras él giramos a la derecha cruzando el P.N. del camino de Villaespasa a Rupelo, y seguimos recto hasta el P.N. del Camino de Villaespasa a Salas (039fg1VA) sito en el pk. 207,273, momento en el que giramos a la izquierda.



    En recta cruzamos el P.N. del camino Valdehondo (039h1VA) situado en el pk. 205,973 y giramos después a la derecha cruzando el Río de San Martín (039i1VA) mediante un puente de 4 tramnos metálicos de 10,89 metros y situado en el pk. 205,383, tras el que giramos de nuevo a la derecha.



    Ahora en recta cruzamos el P.N. del Camino a Jaramillo Quemado (039h1VA) situado en el pk. 204,459, y tras un giro a la izquierda cruzamos el P.N. de la carretera a Cascajares de la Sierra situado en el pk. 203,246, seguido del puente metálico de 15,82 metros sobre el Río Jaramillo (039kl1VA) situado en el pk. 203,191.



    Continuamos con una curva a la izquierda surcada por una visión insólita de uno de los pocos expresos, bien largo y bien lleno, que han circulado eventualmente por ella, precisamente en dirección a Campolara justo cuando la máquina estaba pasando sobre el pequeño puente del Río Jaramillo (039l-m1). Tras la curva sigue nueva contracurva cruzando en ella el P.N. del camino de Jaramillo al Monte situado en el pk. 202,560 y al inicio de otra curva a la izquierda cruzamos el P.N. del Camino a Pinilla situado en el pk. 201,644 (039mn1VA) entrando seguídamente en recta en la estación de Cascajares.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 03.03.2008, 14:39
       
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    040. Cascajares-Hortigüela (Apt.)
    Pk. 201,235'00 - Altitud 930,71 m.
    GPS 42°03'20.21" N, 3°23'13.14" O






    El Esquema del Apartadero de Cascajares muestra sencillamente una vía general mas una secundaria con distancia de 322 metros entre piquetes, entrada lado Burgos en curva a la izquierda y salida hacia Soria en recta, andenes a ambos lados y con el Edificio de Viajeros y los Servicios en el lado derecho junto a la vía secundaria.



    Con un estilo diferente al de otros apartaderos del SM, esta pequeña estación daba servicio a los pueblos de Cascajares de la Sierra y Hortigüela.



    Está situado junto a la N-234 (Sagunto-Burgos) a medio camino entre ambos pueblos. El guarda del paso a nivel de Cascajares posa orgulloso ante un tren de circulación excepcional, en Mayo de 1984. El tren estaba autorizado a circular a 120 Km/h, prueba del esfuerzo de ingeniería y de las avanzadas técnicas empleados en la construcción de la línea.



    Este apartadero fue uno de los primeros en ser alquilado por Renfe, precísamente al Guarda de la foto superior que lo tiene habitado y cuidado junto con el entorno.



    Aquí vemos el buen estado de las instalaciones y la injusticia de tener que abonar un alquiler a ADIF cuando es ella quien tenía que subvencionar el que esté tan bien cuidada.



    Una pequeña caseta e incluso los Servicios están perfectamente pintados y conservados.



    El Almacén cubierto también aguanta el paso del tiempo mientras está aislado en medio de la nada.



    Perfectamente podemos apreciar los Postes Kilométricos e incluso los mojones para alineación de los carriles a 1 metro de ellos.



    Incluso el antiguo pozo se encuentra perfectamente restaurado. Fijémonos incluso en el antiguo mono de trabajo de renfe sobre el pozo mientras su dueño, el guardabarreras me ofrecía un vasito de vino y unas viandas.



    Tras unos minutos de animada charla dejamos Cascajares mientras vemos la salida hacia Calatayud (izqda) y la salida hacia Santander (dcha).



    Trayecto de Cascajares-Hortigüela a Barbadillo del Mercado: 4.043 metros





    Salimos de Cascajares-Hortigüeira en recta siendo interrumpidos inmediatamente por la nueva carretera N-234 que nos corta el paso (040a1) y unos metros después cruzamos el antiguo Paso a Nivel de dicha carretera (040ab1VA) que estaba situado en el pk. 201,054.



    Al final de la recta giramos a la izquierda mientras cruzamos el P.N. del Camino los Llanillos (040c1VA) situado en el pk. 200,388. Seguidamente giramos a la derecha y cruzamos el P.N. del Camino a Sotogarcía (040d1VA) situado en el pk. 199,521.



    Ya en recta cruzamos el Río Pedroso y el Camino a El Soto (040ef1VA) conjuntamente mediante un puente de 4 tramos metálicos de 15,82 metros situado en el pk. 199,268. Nueva curva a la izquierda y cruzamos sobre el P.I. de 3 metros del Camino de Fuente Ruyuelos (040g1VA) situado en el pk. 198,847.



    De nuevo en recta cruzamos el P.N. del camino Entrepuentes sito en el pk. 198,430 (040h1VA) y el P.N. del camino al Molino de la Médica (040i1VA) situado en el pk. 198,085, para girar después a la derecha.



    Seguidamente pasamos sobre el P.I. metálico de 10 metros del Camino a Barbadillo (040j1VA) situado en el pk. 197,914 y ya en recta mediante puente de 4 tramos metálicos de 13,82 metros el Río Arlanza (040k1VA) sito en el pk. 197,687.



    Aquí podemos observar una foto de parte del puente (040k2) citado. Giramos seguidamente a la izquierda y cruzando el P.N. de la carretera BU-V-8205 (040l1VA) situado en el pk. 197,352 entrando inmediatamente en la estación de Barbadilla del Mercado.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 04.03.2008, 22:37
       
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    041. Barbadillo del Mercado
    Pk. 197,172'78 - Altitud 962,46 m.
    GPS 42°01'53.38" N, 3°21'17.26" O






    El Esquema de la Estación de Barbadillo nos presenta una estación completamente en recta, con cortas vías de 266 metros entre piquetes para cruce de trenes y de 185 metros para apartado desde el lado Soria. Desde este lado encontramos las vías de apartado en primer lugar a la derecha, seguido del Muelle, el Edificio de Viajeros y los Servicios. En el lado izquierdo está la vía secundaria y en su andén una pequeña marquesina de resguardo frente al edificio de viajeros.



    La estación de Barbadilla del Mercado es una ruina más en medio del campo pero que forma un conjunto muy agradable a la vista.



    Está situada junto a la carretera que se dirige desde dicha localidad hacia la vecina de Contreras.



    Aquí vemos los restos del edificio que albergó las dependencias de circulación y las destinadas a viajeros.



    El saliente del edificio es la Cabina desde donde se controlaban los desvíos y la señalización.



    El interior del Edificio de Viajeros está completamente destrozado.



    Igualmente el exterior, careciendo de puertas ventanas en cualquiera de sus enclaves.



    Como la gran mayoría de las instalaciones del SM, la estación de Barbadillo del Mercado fue degradada a la categoría de apeadero en su última época. De ahí que aún podamos ver la señal con la ?A? que la identificaba como tal.



    La cubierta superior del Almacén de Mercancías ha desparecido por completo.



    Únicamente se conservan los muros exteriores dando una sensación tétrica al entorno.



    Restos de las vías de apartado desmanteladas y lo poco que queda de los Servicios.



    Finalmente vemos la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Barbadillo del Mercado a La Revilla: 1.993 metros





    En el breve trayecto de Barbadillo del Mercado a La Revilla nos encontramos al salir una suave curva a la izquierda cruzando en recta el P.N. del camino de Barbadillo a La Revilla (041a1VA) situado en el pk. 196,415 y al final de la recta otro P.N. para el Camino de El Vergalo situado en el pk. 195,518 tras el que giramos suavemente a la derecha para cruzar en recta el arroyo de Matamargoso (041bc1VA) y entrar seguidamente en La Revilla.



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