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El FC Santander-Mediterráneo paso a paso
  • Publicado: 26.02.2008, 23:04
     
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    032. Villarmero (Apd.)
    Pk. 260,624'50 - Altitud 856,00 m.
    GPS 42°23'25.63" N, 3°42'49.63" O






    El esquema del Apeadero de Villarmero muestra la simpleza de una simple vía general con un andén de 150 metros y un pequeño edificio para resguardo de Viajeros.



    Originalmente similar al edificio de Lences, este pequeño apeadero ha sufrido numerosas transformaciones desde el momento en el que se abandonó, quedando solamente hoy en día la estructura de la planta baja.



    Durante su época en funcionamiento tenía una vivienda, la sala de espera y un par de casetillas adosadas, probablemente de Vía y Obras.



    Las familias que lo habitaron (3 desde su construcción) se dedicaban, además de las tareas propias de una estación, al cultivo de las tierras de detrás del edificio.



    El apeadero de Villarmero se encuentra en las proximidades del polígono industrial de Villalonquejar, sólo dos kilómetros después del punto a partir del cuál la vía no se utiliza.



    Trayecto de Villarmero a Burgos: 9.484 metros





    Salimos del apeadero de Villarmero en recta cruzando el P.N. de la Fuente de San Martín (032a1VA) situado en el pk. 260,445 girando a la izquierda mientras cruzamos el P.N. del camino Las Mangas (032b1VA) situado en el pk. 259,830, seguido del paso sobre un Gaseoducto de nueva construcción.



    Al final de la curva enlazamos con la Bifurcación Villalonquejar de la que vemos un par de imágenes reales (032d1 y 032d2). El ramal de Villalonquejar se adentra en uno de los polígonos industriales de Burgos con circulaciones diarias de lunes a viernes, y que transportan ácido cianhídrico para las empresas químicas y grano para los almacenes de cereal.



    Después deberiamos trazar una ámplia curva a la derecha cruzando en recta el Arroyo de Villatoro seguido del P.N. de la Carretera a Villatoro situado (032ef1VA) en el pk. 258,719, aunque tras la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Burgos se ha realizado una variante desde la Bifurcación pasando en puente bajo la línea de Alta Velocidad y desapareciendo el P.N. de Cobarejal de La Laguna que estaba situado en el pk. 257,652.



    Siguiendo en recta cruzamos bajo el nuevo P.S. de la carretera BU-622 y el P.N. de la carretera del Cementerio (032ij1VA) situado en el pk. 256,716. Al final de la recta giramos a la derecha cruzando en recta el P.N. de la carretera Quintana Dueñas (032k1VA) situado en el pk. 256,130.



    Seguimos la recta cruzando el nuevo P.N. sobre la nueva Carretera de Circunvalación seguido del P.N. del Camino La Mata (032lm1VA) situado en el pk. 255,751. Giramos después a la derecha cruzando el P.N. del Camino de Rebolledo (032n1VA) sito en el pk. 255,080.



    Tras una pequeña recta giramos a la izquierda cruzando el P.N. de la carretera de Villalón situado (032o1VA) en el pk. 254,552. Poco después pasamos sobre la Alcantarilla Rebolledas de 3 metros de luz situada en el pk. 254,391, a la que seguirán, en recta, un P.I. para el Paseo de las Pastizas sito en el pk. 254,313 y a continuación el Puente sobre el Río Arlanzón (032pqr1VA) situado en el pk. 254,269.



    Aquí vemos otra toma del P.I. de la Avenida Costa Rica y Paseo de las Fuentecillas, como también se la llama, seguido del puente sobre el Río Arlanzón (032qr1VA) compuesto por tres arcos con 14, 14 y 17 metros de luz respectivamente y que vemos a lo lejos en esta toma nevada (032r1).



    Sin dejar la recta cruzamos sobre el P.I. metálico oblícuo de la Carretera a Valladolid (032s1VA) situado en el pk. 253,959. y poco después la Alcantarilla de Hornillos (032t1VA) de 3 metros de luz situada en el pk. 253,790.



    Comenzamos después un giro a la izquierda justo cuando pasamos sobre el P.I. del camino de Villargamar (032u1VA) situado en el pk. 253,599 y más tarde el P.I. de las líneas de FC Madrid-Burgos Madrid-Hendaya (032v1VA) situado en el pk. 253,408.



    Aquí vemos un tractor con material que viene de la Bifurcación Villalonquejar pasando sobre el puente de las líneas de FC procedentes de Madrid (032v2). Tras dejar la curva cruzamos en recta el P.N. del Camino Los Chopos (032w1VA) situado en el pk. 253,025.



    Siguiendo la recta cruzamos sobre el nuevo P.N. de la carretera al Barrio de San Pedro (032x1VA) tras el que giramos a la izquierda y deberiamos cruzar el Ex-P.N. del Camino Renuncios sito en el pk. 251,941 y nueva curva a la izquierda para entrar en Burgos cruzando antes el Ex-P.N. del Camino San Zoles (032yz1VA) situado en el pk. 251,591 y que daba nombre a la estación de Burgos originaria del Santander - Mediterráneo, dejando el depósito de Locomotoras de San Zoles a la derecha.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 28.02.2008, 22:28
     
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    033. Burgos-San Zoles
    Pk. 251,140'20 - Altitud 854,19 m.
    GPS 42°20'03.17" N, 3°42'27.78" O






    Aquí vemos el esquema de la estación de Burgos-San Zoles en 1956 que estaba destinada exclusivamente al tráfico de mercancías, a transbordos con la línea Madrid-Irún y a Mantenimiento lo que originó un cuello de botella por la insuficiencia de infraestructura. El problema de los enlaces ferroviarios de Burgos a Soria siguieron tal cual hasta el final. Los Viajeros utilizaban la estación común del Norte.



    Iniciamos la visita a la estación de Burgos con una vista aérea del Edificio de Viajeros, el Patio de Carruajes y las tres marquesinas sobre otros tantos andenes.



    Fachada principal del edificio de viajeros de la estación de Burgos (Antigua Burgos-Avenida), construido a principios del siglo XX, más de 40 años después de que el ferrocarril llegase a la capital castellana.



    Para el servicio de viajeros y el trasbordo con la línea Madrid - Irún se utilizaba el edificio propiedad de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España (Norte), que hoy en día continúa en uso aunque, como vemos en la imágen del 17/12/2007, ya se está construyendo la nueva estación del AVE que dejará sin uso ferroviario la actual estación.



    Llama la atención el pésimo estado general del conjunto aún a pesar de recibir trenes tan importantes como el Francisco de Goya Madrid - París.



    Es una verdadera lástima ver como Burgos no sólo no ha sido objeto de ninguna mejora desde hace años sino que además se está dejando arruinar.



    Almacenes cerrados y llenos de pintadas, cristales rotos, fosos llenos de basura e incluso un tren-grúa calcinado forman parte del paisaje de la que otrora fue una gran estación.



    De la estación Burgos-Avenida (llamada así en la época de Norte) queda, además del edificio de viajeros y del de los servicios, el gálibo y una preciosa grúa que daba servicio al muelle descubierto.



    Para el servicio de mercancías el Santander - Mediterráneo tenía sus propias instalaciones denominadas Burgos-San Zoles y contaba también con una reserva de locomotoras con capacidad para 6 unidades y su correspondiente puente de placa giratoria.



    Desgraciadamente, según vemos en estas dos tomas aéreas unidas, apenas queda ya nada de la infraestructura propia del SM. y menos que quedará pues todo será desmantelado próximamente.



    Pero como homenaje, terminamos con dos fotos de época con un tren de viajeros a Vapor estacionado en el andén el 12 de Abril de 1968 y con esta Locomotora a Vapor en el Depoósito el 12 de Septiembre de 1967.



    Trayecto de Burgos a Cardeñadijo: 4.975 metros





    Salimos de la supuesta estacón de Burgos-San Zoles (unos cientos de metros antes de la actual) girando a la derecha, lugar que se está convirtiendo hoy en carril-bici, y cruzando el supuesto P.N. del Camino (hoy calle) Santa Dorotea situado en el pk. 250,805 seguido del P.N. de la Calle San Agustín (033ab1VA) que debió estar situado en el pk. 250,783. El trayecto sigue la curvatura a la derecha que vemos (033b-c1VA).



    Al terminar la curva, en recta, debemos pasar bajo el P.S. de hormigón armado oblícuo de la Ctra. de Madrid (033c1VA) situado en el pk. 250,177. Y posteriormente bajo el nuevo puente de la autovía de Castilla BU-11 (033d1VA).



    Al terminar la recta giramos a la izquierda cruzando sobre la Fuente Helada (033e1VA) y mientras giramos a la derecha pasamos bajo la Autovía N-I ó E-5 que sustituye a un antiguo P.N. denominado "del depósito de agua" (033f1VA) y que estaba situado en el pk. 248,917.



    Giramos a la izquierda antes de cruzar el P.N. del camino El Santillo (033g1VA) situado en el pk. 248,168 y tras el que giramos seguidamente a la izquierda cruzando en recta el P.N. de la Granja Escubillo (033h1VA) sito en el pk. 247,621.



    Nueva curva aderecha e izquierda cruzando en recta el P.N. del camino Forciega (03i1VA) situado en el pk. 246,969 tras el que giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino La Vega (033j1VA) situado en el pk. 246,445 tras el que entramos en recta en el apeadero de Cardeñadijo.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 12.09.2008
  • Publicado: 01.03.2008, 20:43
     
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    034. Cardeñadijo (Apd.)
    Pk. 246,165'00 - Altitud 891,32 m.
    GPS 42°18'07.98" N, 3°40'15.48" O






    El Esquema del Apeadero de Cardeñadijo es tan simple como una vía con andenes a los lados y un pequeño Edificio de Viajeros y sus Servicios. No aparecen las medidas de los andenes aunque suponemos que no superan los 100 metros como viene siendo habitual en los Apeaderos del S-M.



    Cardeñadijo fue la primera estación del SM que entró en servicio (ya que la de Burgos no era propia), pues estaba al principio del primer tramo inaugurado.



    En la práctica, solo era otra pequeña estación demasiado cerca de sus colaterales como para tener un tráfico importante.



    Está habitada, aunque dado el estado de dejadez y la basura acumulada en sus alrededores, posiblemente lo que esté es "okupada".



    Aquí vemos un detalle del cartel original de la línea.



    Caseta con los servicios higiénicos, aunque según el aspecto lo que menos parece es ser higiénicos pues parece un "estercolero".



    La salida hacia Santander vista poco después de desmantelar las vías. Por Cardeñadijo pasa el tramo de Vía Verde de 13 kilómetros que va desde la estación de Burgos hasta la de Cojóbar. Podéis ver más información y fotos de la vía Verde pulsando AQUI.



    Aquí vemos otras tomas de 2007 de la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Cardeñadijo a Modubar de la Emparedada: 6.174 metros





    Salimos de Cardeñadijo en recta girando suavemente a la izquierda cruzando en recta el P.N. del Camino de Cardeñadijo a Modúbar (034a1VA) situado en el pk. 245,749. Giramos entonces a derecha e izquierda cruzando en recta el P.N. del camino de Las Navas (034b1VA) situado en el pk. 244,794.



    Tras él, giramos doblemente a la derecha para cruzar en recta el P.N. del camino de Las Quemadas (034c1VA) situado en el pk. 243,670 antes de enfilar la entrada al Túnel de Los Barrancos (034d1VA)



    El Túnel de Los Barrancos con 588,5 metros de longitud está situado en el pk. 243,255 y vemos su entrada (034d2) y su salida (034d3).



    Tras salir en recta giramos 120º a la izquierda y suavemente a la derecha pasando en recta bajo el P.S. de la carretera BU-V-5031 situado en el pk. 241,497 y seguidamente sobre el P.N. de Modubar a Quintana de los Cojos (034ef1VA) situado en el pk. 241,149. Giramos después a la derecha mientras cruzamos sobre la Alcantarilla de 3m. para el Río Viejo en el pk. 240,681 y a continuación sobre el P.I. a Modúbar de la Cuesta (034gh1VA) situado en el pk. 240,610.



    Ya en recta pasamos sobre el P.N. de la Calle de Burgos (034i1VA) en el pk. 240,349. Y sin dejar la recta, antes de entrar en la estación de Modubar de la Emparedada cruzamos el P.N. de la calle de Saldaña (034j1VA) situado en el pk. 240,089.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 01.03.2008, 22:32
     
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    035. Modubar de la Emparedada
    Pk. 239,991'60 - Altitud 877,90 m.
    GPS 42°14'38.93" N, 3°40'10.84" O






    El Esquema de la Estación de Modúbar de la Emparedada nos muestra la configuración típica de las estaciones de 3ª Categoría del S-M. Esta tiene la peculiaridad de tener la entrada lado Burgos y vías en recta mientras que la salida en curva a la izquierda. Tiene también en el lado izquierdo todos los edificios como el de Viajeros, los Servicios y el Muelle quedando únicamente al otro lado el Refugio de Viajeros de la vía secundaria.



    La sorpresa al ver el Edificio de Viajeros es que no se parece en nada a los edificios vistos anteriormente. De configuración más estrecha y más alargada la volveremos a contemplar varias veces en el futuro.



    El estilo que vemos en esta vista general en sentido Burgos se repite en bastantes estaciones hasta Cabezón de la Sierra.



    Aquí vemos la fachada hacia la población del edificio de Viajeros y ajardinado hacia la vía.



    Los actuales arrendatarios del edificio han tenido el acierto no sólo de conservar la estación tal y como estaba, sino que además han rescatado algunos elementos ferroviarios, como un indicador de posición de aguja (del tipo MZA) y una señal semafórica que vemos junto a los cuidados servicios.



    También podemos ver un reloj (que en este caso era de Norte como se puede leer en la esfera), o dos de señales de parada absoluta.



    También están en perfecto estado el muelle de carga y el almacén.



    El muelle parece incluso estar en servicio. Finalmente una vista de la salida con sentido Calatayud incluso con su poste de punto kilométrico en pie.



    Trayecto de Modubar de la Emparedada a Cojóbar: 2.245 metros





    Salimos de Modubar de la Emparedada girando a la izquierda y cruzando el nuevo camino Infantes Delara (035a1VA) y ya en recta el camino Los Vallejos y el Manantial de Valdemorcilla (035bc1VA).



    Continuamos la recta cruzando el P.N. del camino de Los Llanos (035d1VA) situado en el pk. 238,359. Giramos después suavemente a izquierda para cruzar el P.N. de la carretera BU-V-8013 situado en el pk. 238,032, que vemos con un carril semitapado por el asfalto (035e1), y seguidamente a la derecha entrando a continuación en la estación de Cojóbar.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 02.03.2008, 12:21
     
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    036. Cojóbar
    Pk. 237,748'88 - Altitud 870,48 m.
    GPS 42°14'37.87" N, 3°40'09.60" O






    El punto kilométrico señalado en el perfil longitudinal (237,746'50) es distinto al del Esquema de la Estación (237,748'88) por lo que, en principio, damos más veracidad a este último como eje del Edificio de Viajeros. El Esquema muestra la configuración normal de las estaciones del S-M. Tiene una distancia entre piquetes de vía general y secundaria de 346 metros por lo que este es el tamaño máximo de las circulaciones a cruzarse o adelantarse.



    A solamente dos kilómetros de la anterior y de idéntico diseño, la estación de Cojóbar también está habitada aunque su estado de conservación no es tan bueno.



    La pequeña estación de Cojobar servía al pueblo del mismo nombre y a un gran cargadero construido poco antes de cerrar la vía, como sucedió en Gómara..



    Dentro de los límites de la estación había un pequeño paso a nivel que vemos.



    Aunque algo descuidado en su entorno, el edificio de Viajeros se encuentra en buen estado gracias a su cerramiento con valla metálica.



    Los Servicios se encuentran también están cercadas y en buen estado, no así la topera de culatón y su entorno.




    El almacén está en como nuevo, como vemos en estas imágenes.



    Aunque el muelle y el lugar que ocupaba la vía empiezan a ser devorados por las malas hierbas.



    Aquí vemos las salidas en sentido Calatayud llenas de maleza.



    Y ahora vemos la maraña de forraje que se ve actualmente en sentido Santander.



    Trayecto de Cojóbar a Los Ausines: 6.930 metros





    Salimos de la estación de Cojobar en recta hasta cruzar el Arroyo de Albarra (036a1VA) y girar después a la izquierda y suavemente a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino de Olmos Albos (03b1VA) situado en el pk. 236,994.



    En recta cruzamos el P.N. de la Urbanización Sau 5 situado en el pk. 236,736 seguido del Arroyo del Hoyo (036cd1VA). Giramos ahora suavemente a la izquierda cruzando en ella el Arroyo de Valdefrailes seguido del P.N. del camino de Revillarruz (036ef1VA) sito en el pk. 235,950.



    Mientras disminuye el radio de la curva a la izquierda cruzamos el Arroyo Paúles y al final de la curva cruzamos el P.N. del Camino a Hontoria de la Cantera situado en el pk. 235,370 y el P.N. del Camino a San Quirze (036ghi1VA) situado en el pk. 235,095. Ahora ya en recta cruzamos el puente metálico de 10,99 metros sobre el Río de Los Ausines (036j1VA) sito en el pk. 234,430.



    Continuamos la recta pasando dos P.N. para el camino de Los Ausines a Quintanarruz (036kl1VA) situados en los pk. 234,156 y 233,683. Y poco después pasamos sobre el Arroyo de San Quirce (036m1).



    al final de la recta giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino al Molino situado en el pk. 231,804 y tras un suave giro a la izquierda cruzamos el P.N. del camino Los Ausines (036no1VA) situado en el pk. 231,549. Terminamos en recta pasando sobre el P.N. del camino Quintanilla (036p1VA) sito en el pk. 230,931 antes de entrar en la estación de Los Ausines.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 02.03.2008, 16:55
     
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    037. Los Ausines
    Pk. 230,816'05 - Altitud 914,48 m.
    GPS 42°13'33.20" N, 3°35'54.36" O






    El Esquema de la Estación de los Ausines nos muestra una configuración igual al de la estación de Modúbar con la diferencia de que es completamente en recta incluso antes y después de la Estación y que la vía de Topera, junto al Muelle, termina en el lateral del Edificio de Viajeros y no junto a los Servicios.



    El diseño de la estación de Los Ausines también es el propio del primer tramo y, curiosamente, ésta sí que estaba en el pueblo al que daba servicio. Vistas del edificio de Viajeros desde ambos extremos.



    Parte de la estación de Los Ausines la tuvieron arrendada, y están a la espera de poder comprársela a Adif para arreglarla y darle uso. Solamente la mitad del edificio de viajeros de la estación sobrevive dignamente.



    Excepto la parte que estuvo habitada del edificio de viajeros (pintada de blanco), la estación de Los Ausines es una completa ruina.



    Visión lateral del edificio, lado Burgos. De momento se cuida la huerta y los frutales mientras seguimos viendo como los vándalos hacen de las suyas.



    El edificio donde se encontraban los aseos se encuentra en el mismo estado que el resto de la estación. De lejos, el almacén parece descuidado.

    ...

    Los tipos de velocidad nunca llegaron a esta línea ni a la curva de salida de la estación lado Soria, de radio 300 m. y limitada a 60 km/h. De cerca, el Almacén está en la más absoluta de las ruínas.



    Finalmente, aquí vemos sus salidas en sentido Calatayud (izqda) y en sentido Santander (dcha).



    Trayecto de Los Ausines a Revilla del Campo: 6.559 metros





    Saminos de Los Ausines en recta cruzando el P.N. del camino al Manantial de Fuente Gotera (037a1VA) situado en el pk. 230,502 para girar después a la izquierda cruzando el Arroyo Carrasnos y, en recta, el P.N. del camino San Juan del Monte (037bc1VA) situado en el pk. 230,050 tras el que giramos suavemente a la izquierda.



    Giramos después a la derecha mientras cruzamos el P.N. del camino Sopeña (037d1VA) situado en el pk. 229,466 . Continuamos en recta hasta llegar al Río Ausines (037e1VA) que lo cruzamos pasando sobre un grupo de 3 Alcantarillas de 3m. situadas en el pk. 228,769 y tras las que giramos a la derecha.



    En larga recta cruzamos los Arroyos de Valdezara y de Fresneda además del P.N. del Camino al Molino (037fgh1VA) situado en el pk. 226,257 para girar después a la derecha cruzando en recta de nuevo el Río Los Ausines mediante otro grupo de 3 Alcantarillas de 3 metros situado en el pk. 225,568 y en curva a la derecha cruzamos el P.N. de Revilla del Campo al Puente (037ij1VA) sito en el pk. 225,394.



    Le sigue una recta y, al final de ella, en curva a la derecha cruzamos el P.N. del Camino a Torrelara (037k1VA) situado en el pk. 224,846 y poco después el último grupo de 3 Alcantarillas de 3m. para superar el Río Los Ausines (037l1VA) situado en el pk. 224,488 antes de entrar en la estación de Revilla del Campo.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 02.03.2008, 20:35
     
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    038. Revilla del Campo
    Pk. 224,257'60 - Altitud 946,72 m.
    GPS 42°12'04.88" N, 3°32'18.65" O






    El Esquema de la Estación de Revilla del Campo nos muestra que es "clon" de Sotopalacios excepto por el Edificio de Viajeros que usa el nuevo modelo más estrecho y alargado y sin piso superior, la distancia entre piquetes que es de 320 metros y que la salida lado Soria es en curva a la izquierda.



    El estilo del edificio corresponde al unificado en la primera sección acabada: Burgos-Cabezón de la Sierra. En el resto de la línea no se encuentra ningún edificio igual.



    La estación de Revilla del Campo se encuentra en un deplorable estado de conservación.



    Tanto el edificio de viajeros como el almacén están abiertos. Un vistazo a su interior, aún a pesar de los destrozos, nos permite imaginar como eran originalmente.



    Parece un éxito que el Almacén del Muelle de Mercancías aún tenga las escalerillas de acceso y conserve sus muros relativamente intactos.



    Además del Almacén la marquesina del 2º andén igualmente está en ruinas, aunque el hecho de que también mantenga la vía hace que la impresión general resulte algo más agradable.

    ...

    La salida en sentido Calatayud se presupone que debe estar al fondo de la vía.



    La salida en sentido Santander desaparece también tras los árboles.



    Trayecto de Revilla del Campo a Campolara: 13.722 metros





    Salimos de Revilla del Campo girando a la izquierda y cruzando en recta el P.N. del camino La Veguilla (038a1VA) situado en el pk. 223,892 tras el que volvemos a girar a la izquierda, doblemente a la derecha y de nuevo a la izquierda, cruzando en recta el P.N. de la carretera a Quintanalara (038b1VA) sito en el pk. 221,879.



    Giramos después a la derecha y cruzamos en recta el Arroyo de Fuente Bajera seguido del P.N. del camino El Portillo (038cd1VA) situado en el pk. 220,649. Seguimos en curva a derecha e izquierda cruzando el P.N. de la carretera a Torrelara sito en el pk. 219,975 y en recta sobre la Alcantarilla de 3m. del Arroyo Fuente Palazuelas en el pk. 219,777 y el P.N. del camino a Paules (038efg1VA) situado en el pk. 219,670 tras el que giramos a la derecha.



    Tras suave curva a la izquierda cruzamos en recta el P.N. de la carretera BU-V-8015 (038h1VA) situado en el pk. 218,814. Tras la recta viene curva a la derecha, recta, y curva a la izquierda, cruzando el P.N. del camino Cantalomares (038i1VA) situado en el pk. 216,863 en recta, siguiendo el camino con curva a derecha e izquierda.



    Ya en recta cruzamos el P.N. del camino Paúles de Lara a Mazuecos (038i-j1VA) sito en el pk. 215,539, girando tres él a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino Paules a Aceña en el pk. 214,442 seguido del P.N. de la carretera Aceña a Vega de Lara (038jk1VA) sito en el pk. 213,971.



    Poco después cruzamos el P.N. del Camino El Horcajo situado en el pk. 213,613 seguido de la Alcantarilla de 3 metros por la que cruza el Río Villorruebo de Valpoza (038lm1VA) en el pk. 213,364. Justo después giramos a la izquierda y cruzamos el P.N. del camino a Villarrueba sito en el pk. 213,002 tras el que giramos a la derecha cruzando el P.N. del camino La Presa (038no1VA) situado en el pk. 212,711.



    Tra una recta cruzamos el P.N. del camino El Puente Lara (038p1VA) situado en el pk. 211,808, para girar inmediatamente a la izquierda y cruzar en recta el P.N. del camino de las Fuentes sito en el pk. 210,915 y tras girar a la derecha cruzamos el Río del Moro (038qr1VA) y entramos a continuación en la estación de Campolara.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 03.03.2008, 00:34
     
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    039. Campolara
    Pk. 210,535'85 - Altitud 962,46 m.
    GPS 42°07'20.17" N, 3°25'25.08" O






    El esquema de la Estación de Campolara nos muestra que disponía de una longitud de vía entre piquetes suficiente para cruzar trenes de hasta 426 metros. Le entrada desde Burgos la tenía en curva a la derecha, con el Edificio de Viajeros y Servicios a la izquierda de la vía general y el resto de vías así como el Muelle en el lado derecho y partiendo desde el lado Soria.



    Comenzamos con dos vistas cercanas, principalmente, del edificio de Viajeros.



    Aún a pesar del lamentable estado en el que se encuentra la estación de Campolara, la visión del grupo de edificios nos evoca sus mejores tiempos.



    Entrada a la sala de espera.



    Tejado del edificio de viajeros desde dentro y el pequeño edificio dónde se encontraban los servicios para los viajeros.



    Marquesina situada frente a la estación para albergar a los viajeros que tomaran el tren en la vía de apartado.

    ...

    Vista y detalle del alero del tejado de muelle de mercancías de la estación.



    Dos vistas más lejanas y genrales del Muelle y Almacén de Mercancías. Observamos que la vía de sobrepaso fue levantada hace tiempo.



    Imagen del complejo de edificios que forman la estación. Prácticamente oculta por la maleza todavía podemos ver la vía general.



    Señal de entrada a la estación, lado Burgos, todavía en estado de funcionamiento pues se acciona y se mueven sus elementos indicadores de la parte superior.



    Restos de los elementos de cambio de vías que no fueron desmontados cuando se desmantelaron todas las vías de apartado entre Burgos y Salas. Antes de finalizar mostramos una imágen de antaño.

    ...

    FInalizamos con una imágenes de la salida en sentido Calatayud (izqda) y en sentido Santander (dcha).



    Trayecto de Campolara a Cascajares-Hortigüela: 9.300 metros





    Salimos de Campolara cruzando el P.N. de la carretera a Rupelo (039a1VA) situado en el pk. 210,338 tras el que giramos a la brevemente a la izquierda y más ampliamente a la derecha cruzando en recta el P.N. del camino Molino de Zoilo sito en el pk. 209,257 tras el que giramos a la izquierda cruzando el P.N. del Camino a Villaespasa (039bc1VA) situado en el pk. 208,956.



    Giramos suavemente a la izquierda y tras una recta nuevo giro a la izquierda para cruzar en recta sobre el P.I. metálico de 4,5 metros para el Camino de Campolara a Villaespesa sito en el pk. 207,862 seguido del pontón de 8 metros del Río Rupelo (039a1VA) situado en el pk. 207,854. Tras él giramos a la derecha cruzando el P.N. del camino de Villaespasa a Rupelo, y seguimos recto hasta el P.N. del Camino de Villaespasa a Salas (039fg1VA) sito en el pk. 207,273, momento en el que giramos a la izquierda.



    En recta cruzamos el P.N. del camino Valdehondo (039h1VA) situado en el pk. 205,973 y giramos después a la derecha cruzando el Río de San Martín (039i1VA) mediante un puente de 4 tramnos metálicos de 10,89 metros y situado en el pk. 205,383, tras el que giramos de nuevo a la derecha.



    Ahora en recta cruzamos el P.N. del Camino a Jaramillo Quemado (039h1VA) situado en el pk. 204,459, y tras un giro a la izquierda cruzamos el P.N. de la carretera a Cascajares de la Sierra situado en el pk. 203,246, seguido del puente metálico de 15,82 metros sobre el Río Jaramillo (039kl1VA) situado en el pk. 203,191.



    Continuamos con una curva a la izquierda surcada por una visión insólita de uno de los pocos expresos, bien largo y bien lleno, que han circulado eventualmente por ella, precisamente en dirección a Campolara justo cuando la máquina estaba pasando sobre el pequeño puente del Río Jaramillo (039l-m1). Tras la curva sigue nueva contracurva cruzando en ella el P.N. del camino de Jaramillo al Monte situado en el pk. 202,560 y al inicio de otra curva a la izquierda cruzamos el P.N. del Camino a Pinilla situado en el pk. 201,644 (039mn1VA) entrando seguídamente en recta en la estación de Cascajares.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 03.03.2008, 14:39
     
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    040. Cascajares-Hortigüela (Apt.)
    Pk. 201,235'00 - Altitud 930,71 m.
    GPS 42°03'20.21" N, 3°23'13.14" O






    El Esquema del Apartadero de Cascajares muestra sencillamente una vía general mas una secundaria con distancia de 322 metros entre piquetes, entrada lado Burgos en curva a la izquierda y salida hacia Soria en recta, andenes a ambos lados y con el Edificio de Viajeros y los Servicios en el lado derecho junto a la vía secundaria.



    Con un estilo diferente al de otros apartaderos del SM, esta pequeña estación daba servicio a los pueblos de Cascajares de la Sierra y Hortigüela.



    Está situado junto a la N-234 (Sagunto-Burgos) a medio camino entre ambos pueblos. El guarda del paso a nivel de Cascajares posa orgulloso ante un tren de circulación excepcional, en Mayo de 1984. El tren estaba autorizado a circular a 120 Km/h, prueba del esfuerzo de ingeniería y de las avanzadas técnicas empleados en la construcción de la línea.



    Este apartadero fue uno de los primeros en ser alquilado por Renfe, precísamente al Guarda de la foto superior que lo tiene habitado y cuidado junto con el entorno.



    Aquí vemos el buen estado de las instalaciones y la injusticia de tener que abonar un alquiler a ADIF cuando es ella quien tenía que subvencionar el que esté tan bien cuidada.



    Una pequeña caseta e incluso los Servicios están perfectamente pintados y conservados.



    El Almacén cubierto también aguanta el paso del tiempo mientras está aislado en medio de la nada.



    Perfectamente podemos apreciar los Postes Kilométricos e incluso los mojones para alineación de los carriles a 1 metro de ellos.



    Incluso el antiguo pozo se encuentra perfectamente restaurado. Fijémonos incluso en el antiguo mono de trabajo de renfe sobre el pozo mientras su dueño, el guardabarreras me ofrecía un vasito de vino y unas viandas.



    Tras unos minutos de animada charla dejamos Cascajares mientras vemos la salida hacia Calatayud (izqda) y la salida hacia Santander (dcha).



    Trayecto de Cascajares-Hortigüela a Barbadillo del Mercado: 4.043 metros





    Salimos de Cascajares-Hortigüeira en recta siendo interrumpidos inmediatamente por la nueva carretera N-234 que nos corta el paso (040a1) y unos metros después cruzamos el antiguo Paso a Nivel de dicha carretera (040ab1VA) que estaba situado en el pk. 201,054.



    Al final de la recta giramos a la izquierda mientras cruzamos el P.N. del Camino los Llanillos (040c1VA) situado en el pk. 200,388. Seguidamente giramos a la derecha y cruzamos el P.N. del Camino a Sotogarcía (040d1VA) situado en el pk. 199,521.



    Ya en recta cruzamos el Río Pedroso y el Camino a El Soto (040ef1VA) conjuntamente mediante un puente de 4 tramos metálicos de 15,82 metros situado en el pk. 199,268. Nueva curva a la izquierda y cruzamos sobre el P.I. de 3 metros del Camino de Fuente Ruyuelos (040g1VA) situado en el pk. 198,847.



    De nuevo en recta cruzamos el P.N. del camino Entrepuentes sito en el pk. 198,430 (040h1VA) y el P.N. del camino al Molino de la Médica (040i1VA) situado en el pk. 198,085, para girar después a la derecha.



    Seguidamente pasamos sobre el P.I. metálico de 10 metros del Camino a Barbadillo (040j1VA) situado en el pk. 197,914 y ya en recta mediante puente de 4 tramos metálicos de 13,82 metros el Río Arlanza (040k1VA) sito en el pk. 197,687.



    Aquí podemos observar una foto de parte del puente (040k2) citado. Giramos seguidamente a la izquierda y cruzando el P.N. de la carretera BU-V-8205 (040l1VA) situado en el pk. 197,352 entrando inmediatamente en la estación de Barbadilla del Mercado.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 04.03.2008, 22:37
     
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    041. Barbadillo del Mercado
    Pk. 197,172'78 - Altitud 962,46 m.
    GPS 42°01'53.38" N, 3°21'17.26" O






    El Esquema de la Estación de Barbadillo nos presenta una estación completamente en recta, con cortas vías de 266 metros entre piquetes para cruce de trenes y de 185 metros para apartado desde el lado Soria. Desde este lado encontramos las vías de apartado en primer lugar a la derecha, seguido del Muelle, el Edificio de Viajeros y los Servicios. En el lado izquierdo está la vía secundaria y en su andén una pequeña marquesina de resguardo frente al edificio de viajeros.



    La estación de Barbadilla del Mercado es una ruina más en medio del campo pero que forma un conjunto muy agradable a la vista.



    Está situada junto a la carretera que se dirige desde dicha localidad hacia la vecina de Contreras.



    Aquí vemos los restos del edificio que albergó las dependencias de circulación y las destinadas a viajeros.



    El saliente del edificio es la Cabina desde donde se controlaban los desvíos y la señalización.



    El interior del Edificio de Viajeros está completamente destrozado.



    Igualmente el exterior, careciendo de puertas ventanas en cualquiera de sus enclaves.



    Como la gran mayoría de las instalaciones del SM, la estación de Barbadillo del Mercado fue degradada a la categoría de apeadero en su última época. De ahí que aún podamos ver la señal con la ?A? que la identificaba como tal.



    La cubierta superior del Almacén de Mercancías ha desparecido por completo.



    Únicamente se conservan los muros exteriores dando una sensación tétrica al entorno.



    Restos de las vías de apartado desmanteladas y lo poco que queda de los Servicios.



    Finalmente vemos la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Barbadillo del Mercado a La Revilla: 1.993 metros





    En el breve trayecto de Barbadillo del Mercado a La Revilla nos encontramos al salir una suave curva a la izquierda cruzando en recta el P.N. del camino de Barbadillo a La Revilla (041a1VA) situado en el pk. 196,415 y al final de la recta otro P.N. para el Camino de El Vergalo situado en el pk. 195,518 tras el que giramos suavemente a la derecha para cruzar en recta el arroyo de Matamargoso (041bc1VA) y entrar seguidamente en La Revilla.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 07.03.2008, 02:00
     
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    042. La Revilla (Apd.)
    Pk. 195,199'00 - Altitud 940,19 m.
    GPS 42°01'11.45" N, 3°20'11.46" O






    El Esquema del Apeadero de La Revilla nos muestra únicamente una vía general con cortos andenes de 100 metros a sus lados, y visto desde el lado Burgos primero encontramos los Servicios a la derecha y el Edificio de Viajeros a continuación. Tiene marcados dos P.N. a izquierda y derecha de los andenes aunque de el del lado Soria no hay ni rastro ni aparece en el perfil longitudinal del trayecto hasta Barbadillo.



    Este pequeño apartadero se ha hecho famoso porque en él es donde los protagonistas de la película El Milagro de P. Tinto esperan al Expreso Pendular del Norte, que pasa cada 25 años.



    El ayer apeadero de La Revilla sigue esperando el paso del "Expreso Pendular del Norte". En su próxima circulación se encontrará la vía cortada por la N-234 unos kilómetros antes (y después). El letrero con el nombre es diferente a los de la mayoría de estaciones de la línea, que en lugar del habitual azulejo azul con letras blancas y la inscripción SM muestra un sencillo fondo blanco con borde y grafía en azul.



    La Revilla es quizá la estación más deteriorada de todo el SM. Situada en un precioso paisaje pero en medio de ningún sitio, apenas se distingue ya el nombre del pueblo en el cartel.



    Del tejado no queda absolutamente nada y dentro de poco las paredes que aún se mantienen en pie se habrán venido abajo.



    Finalmente vemos la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de La Revilla a Salas de los Infantes: 4.757 metros





    Salimos del apeadero de La Revilla en recta cruzando inmediatamente el Arroyo Magómez y el P.N. de la carretera BU-V-8209 (042ab1VA) situado en el pk. 195,023. Giramos después suavemente a la izquierda y cruzamos en recta el Arroyo de Campomisa, seuigo del P.N. de Campomisa situado en el pk. 193,858 y a continuación el Arroyo de Las Rozas.



    Seguidamente giramos a la izquierda cruzando el P.N. del Camino a Salas (042f1VA) situado en el pk. 193,033 tras el que iniciamos una recta cruzando el P.N. del Camino de Salas a Calero situado en el pk. 191,802 y tras entrar por los cambios de la estación encontramos un grupo de 3 alcantarillas de 3 metros para el Arroyo del Prado (042gh1VA) situado en el pk. 191,515 justo antes del primer edificio de la estación de Salas de los Infantes.



    Vemos, desde la estación, el Paso Superior sustitutivo del P.N. del Camino de Salas a Calero (042g2) y el Paso entarimado para el cruce de vías bajo el que discurre el Arroyo de Prado cruzando perpendicularme el haz de vías de la estación.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 07.03.2008, 17:54
     
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    043. Salas de los Infantes
    Pk. 191,442'00 - Altitud 946,29 m.
    GPS 42°01'11.45" N, 3°20'11.46" O






    La Estación de Salas de los Infantes tiene las instalaciones para mercancías de mayor capacidad de todo el Santander-Mediterráneo si exceptuamos las estaciones de enlace con otras líneas. Admite el cruce de trenes de hasta 500 metros. Incluye un apartadero particular detrás del Muelle de Mercancías. El esquema es interesante para modelistas que deseen disponer de estaciones de paso con medios para estacionar y maniobrar vagones de mercancías.



    El edificio de viajeros era de diferente diseño al de cualquiera de la línea del Santander-Mediterráneo.



    Era de mayor tamaño que el habitual. La parte central de doble planta y de una planta a izquierda y derecha.



    En estas dos imágenes lo vemos tanto desde la vía como desde el patio de carruajes.



    El edificio de Viajeros estaba dotado con una pequeña marquesina.



    Actualmente está habitado y gracias a eso presenta un magnífico estado de conservación.



    A diferencia del edificio principal y andenes, la vía se encuentra llena de maleza y necesita una buena limpieza.



    Bajo la Marquesina centrado se encuentra el letrero con el nombre de la estación. Entre las dos puertas principales a dos metros de altura unos azulejos informan del punto kilométrico exacto de la estación.



    A la derecha se encontraba el depósito de una de las dos aguadas (la otra estaba en el andén de las vías de sobrepaso y hoy ha desaparecido).



    Tanto el Depósito como la Aguada presenta un buen estado de conservación.



    Aquí vemos en detalle el Depósito de la Aguada y los Enclavamientos que, en este caso, estaban fuera del edificio principal.



    Aquí vemos la caseta de enclavamientos muy bien conservada. Es la única, junto con la de Soria, de todo el Santander-Mediterráneo que no está en el edificio de viajeros.



    Los aseos, que vemos exteriormente, estaban a la izquierda del edificio principal.



    La caseta de la báscula es quizá lo único que está en ruina total.



    Con arreglo a como está la caseta así está la bascula interior. Vemos también el poste kilométrico más cercano al edificio principal.



    Esta Espectacular estación contaba también con un edificio-taller de la brigada de Vía y Obras.



    El galibo se encontraba junto al Almacén del Muelle de Mercancías que lo vemos en muy buenas condiciones.



    Completaban el conjunto una rotonda (de la que ha desaparecido el puente).



    Exceptuando las estaciones de enlace con otras líneas, la de Salas era la instalación de mercancías con mayor capacidad del Santander - Mediterráneo. Contaba con el típico pozo de la línea.



    Contaba con un total de con 12 vías, todas impares: la general (1), dos de sobrepaso (3 y 5), siete de maniobras (del 7 al 19), la del muelle (21) y el apartadero particular detrás de éste (23). Hoy las vías están prácticamente enterradas por lo que se puede transitar por ellas incluso con vehículo de baja altura.



    En sus buenos tiempos expedía dos mercancías diarios, uno con dirección Burgos y otro con dirección Soria. La carga más importante procedía de la industria maderera.



    La madera llegaba en troncos de la estación de Pinar Grande. Tras pasar por los dos aserraderos colindantes con la estación, partían manufacturados hacia la estación de Burgos. Aquí vemos lo espectacular que es esta estación que contaba con una gran playa de 12 vías.



    También existía una vía de apartado que se internaba en una industria química al otro lado de la playa.



    Finalmente vemos la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Salas de los Infantes a Castrillo de la Reina: 4.923 metros





    Salimos de Salas de los Infantes en recta cruzando el P.N. de la carretera N-234b (043a1) situado en el pk. 191,171 que aún sigue anunciado a la carretera, como vemos, y más tarde pasando sobre el P.N. del camino a Hacinas (043b1VA) situado en el pk. 190,782.



    Sin dejar la recta llegamos al puente de 2 tramos metálicos de 10,99 metros sobre el Río Ciruelos y el camino Las Huelgas (043cd1VA) situado en el pk. 190,455. Giramos despues a la derecha cruzando en recta el P.N. de Cañada Boyal (04e1VA) situado en el pk. 189,667.



    Al final de la recta cruzamos el Arroyo de Veguillas (043f1VA) mediante un grupo de 2 Alcantarillas de 3 metros y situado en el pk. 188,646 y justo despues giramos a la derecha levemente para cruzar en recta el Arroyo de la Dehesa (043g1VA) mediante una alcantarilla de 3 metros situada en el pk. 187,762, paratras una curva a la izquierda llegar en recta a Castrillo de la Reina.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 08.03.2008, 00:54
     
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    044. Castrillo de la Reina
    Pk. 186,519'10 - Altitud 963,62 m.
    GPS 41°59'16.52" N, 3°14'53.10" O






    La Estación de Castrillo de la Reina tiene un esquema de vías similar al que veremos de Cervera de la Cañada, salvo que las vías muertas están dispuestas en dirección contraria. O sea que, había que ordenar los vagones de los mercancías en sentido contrario.



    Clásica estación de paso del SM que disponía de edificio de viajeros, caseta de servicios y almacén.



    Se encuentra junto a la carretera Salas de los Infantes - Quintanar de la Sierra, muy cerca del pueblo que la da nombre.



    Tras los árboles se sitúa el edificio que alberga los servicios.



    El estado de los tres edificios es cada vez peor.



    Aunque están abiertos, nada destaca es sus arruinados interiores.



    Al menos, el Cartel lateral está en estado intacto. Vemos también una vista aérea del conjunto.



    Finalmente vemos la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Castrillo de la Reina a Cabezón de la Sierra: 7.917 metros





    Salimos en recta cruzando el P.N. del camino Cerradilla situado en el pk. 186,191, poco después pasamos sobre el camino de Matarroza casi conjuntamente con el paso sobre un grupo de 3 Alcantarillas de 3 metros para el Arroyo de Cantallara (044abc1VA) situado en el pk. 185,902. Al final de la recta giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino de Castrillo a Gete y Pinilla (044d1VA) situado en el pk. 185,555.



    Al final de la curva, nueva curva a la izquierda y en curva a la derecha cruzamos el Río Ciruelos mediante un grupo de 3 Alcantarillas de 3 metros y situadas en el pk. 184,204 seguido del P.N. de la Fuente del Cantó (044ef1VA) situado en el pk. 184,035 al que seguirán dos suaves giros primero a la izquierda y luego a la derecha.Tras una breve recta giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. (044g1VA) del Camino Cañada situado en el pk. 181,806.



    Mientras giramos suavemente a la izquierda nos encontramos con un puente metálico de 10,99 metros sobre el Río Ciruelos (044h1VA) situado en el pk. 181,251 al que le sigue una pequeña recta tras la que llegamos a un grupo de 2 alcantarillas de 3 metros para el Río Pinilla (044i1VA) situado en el pk. 180,494 mientras giramos a la izquierda.



    En recta cruzamos el P.N. de Cañada (044j1VA) sito en el pk. 180,000, para girar después doblemente a la izquierda para tras cruzar el P.N. de la carretera BU-V-8223 (044k1VA) situado en el pk. 178,695 entrar en recta en la estación de Cabezón de la Sierra.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 08.03.2008, 18:15
     
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    045. Cabezón de la Sierra
    Pk. 178,592'45 - Altitud 997,59 m.
    GPS 41°55'58.07" N, 3°14'49.99" O






    El Esquema de la Estación de Cabezón de la Sierra nos presenta una entrada en recta por el lado Burgos así como una salida en curva a la derecha, desde donde se accede a las vías de apartado. Tiene una distancia de 338 metros entre piquetes para cruce de trenes. Cuenta demás con el Edificio de Viajeros y los Servicios junto a la vía secundaria, Almacén Cubierto y descubierto tras ellos junto a las vías de apartado, y refugio de viajeros en el andén de la vía general.



    La estación se encuentra en mejor estado de conservación dado que hasta hace relativamente poco tiempo estuvo habitada.



    El edificio de la estación de Cabezón de la Sierra tiene un diseño distinto a los demás de la línea como podemos comprobar. Bajo el letrero principal vemos que su altitud es de casi 1000 metros sobre el nivel del mar.



    Vemos incluso que sus laterales y parte trasera están bastante bien cuidados y límpios de maleza.



    Vemos también el conjunto de edificios de la estación. Y las juntas de dilatación entre carriles completamente sueltas.



    El letrero original de la estación sobre la puerta principal y el detalle de la zona de los enclavamientos es lo que vemos ahora.



    El edificio de viajeros conserva prácticamente intactos los techos, las puertas y ventanas e incluso la sala de espera, taquilla incluida.



    Echamos ahora un vistazo al interior de los aseos, que se encuentran más o menos como cuando estaban en uso.



    El almacén está algo peor que el edificio de viajeros. La via de culatón para la descarga de mercancías ha sido invadida por el mundo vegetal.



    El techado, como se ha visto en otros, no parece soportar la gravedad en sus esquinas. Aunque aún podemos ver las grandes puertas correderas del almacén de mercancías.



    Y una viajera, entre las vías, al final del andén esperando el tren que no la molestará. Termina yéndose harta de esperar en la salida en sentido Santander.



    Terminamos con la salida en sentido Calatayud.



    Trayecto de Cabezón de la Sierra a Rabanera del Pinar: 8.352 metros





    Salimos de Cabezón de la Sierra en curva a la derecha en la que deberiamos cruzar el antiguo P.N. desaparecido del Camino a las Tenadas de la Guercel situado en el pk. 177,892 desde donde observamos el trayecto en sentido contrario (045a1) que acabamos de pasar. Continuamos con una curva a la iquierda en la que cruzamos el P.N. del camino de Cabezón a La Gallega situado en el pk. 177,028.



    En nueva curva la izquierda cruzamos el Arroyo de Los Barrancos (045c1VA) mediante una Alcantarilla de 3 metros situada en el pk. 176,587. Tras un breve giro a la derecha cruzamos en recta el P.N. Senda de La Hoyuela (045d1VA) situado en el pk. 175,334.



    Tras girar a la izquierda cruzamos en recta el P.I. de 3 metros del Camino Cabeza del Cubillo (045e1VA) sito en el pk. 174,397, tras el que giramos suavemente a la derecha y en recta cruzamos la Alcantarilla de 3 metros con paso del antiguo camino Cerrillo Merino (045f1VA) situado en el pk. 173,073.



    Tras girar a la izquierda y después a la derecha mientras atravesamos el túnel de La Peña del Sol (045g1VA) con 126,8 metros de longitud y situado en el pk. 171,983 del que vemos también su salida (045g2).



    Al salir, cruzamos en recta el P.N. del Camino de Rabanera a Moncalvilla (045h1VA) situado en el pk. 171,648 seguido del Pontón de 4 metros para cruzar el Río Rabanera (045i1VA) situado en el pk. 171,532.



    Al final de la recta cruzamos el P.N. del Camino La Oruga (045j1VA) sito en el pk. 171,050 para girar después a la derecha y cruzar en recta el P.N. del Camino a la Fuente de Santa Ana (045k1VA) situado en el pk. 170,674 y tras una breve curva a la dercha entramos en recta en Rabanera del Pinar.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 11.03.2008, 23:14
     
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    046. Rabanera del Pinar
    Pk. 170,240'60 - Altitud 1078,74 m.
    GPS 41°53'17.71" N, 3°11'49.16" O






    Según el Esquema de la Estación de Rabanera del Pinar aunque sus vías son en recta tiene su entrada y salida en curva a la derecha si la observamos desde el lado Burgos. La distancia entre piquetes era de 393 metros y disponía de Torreta de Agua y dos aguadas en la época del vapor muy usadas por las dificultades orográficas de los tramos adyacentes. El Almacén estaba junto a las vías de apartado a las que se accedía por el lado Burgos y el Edificio de Viajeros y los Servicios entre el Almacén y la vía Secundaria. Al otro lado de la general estaba la Torreta y el refugio del 2º andén.



    Tras el cierre de la línea en 1985 Rabanera del Pinar comenzó su periplo de decadencia como hemos visto en muchas de las estaciones anteriores.



    Hoy, este no es el caso pues, gracias a que a hay gente que de vez en cuando se preocupa, podemos ver una estación del SM casi como si estuviera en funcionamiento.



    Como si estuviera funcionando no, bastante mejor aspecto y cuidado general de su entorno.



    El edificio de viajeros conserva sus colores originales. Incluso el aterciopelado verde de la capa vegetal del suelo dan valor al lugar y el letrero de la estación está en perfectas condiciones.



    Junto a la entrada principal se encuentra la correspondiente campana y el indicador de la altitud sobre el nivel del mar justo debajo de esta. Entrando en su interior vemos una de las mesas originales de servicio de la estación.



    En el año 2000 llegaron a Rabanera Patri y Dani para hacerse cargo de las viejas dependencias ferroviarias, cuyos interiores estamos viendo. Aquí el Comedor y la estantería de libros y juegos.



    La idea de Patri y Dani era tan simple como rehabilitarla y transformarla en una casa rural. Cuenta con 5 habitaciones que están en la planta superior. Ahora vemos el Comedor y la Chimenea.



    Los Servicios del Edificio de Viajeros sencillos, rústicos, con acceso directo desde las habitaciones y/o de uso individual o compartido.



    El edificio de los Servicios también lo han convertido en un Bungalow totalmente habitable y equipado para 4 personas ampliable a 6 con 2 habitaciones, cocina, salón y baño.



    En los primeros meses de 2003, por fin abrió sus puertas a unos clientes, madrileños en su mayoría, que buscaban descanso y tranquilidad lejos de la ciudad. Estas imágenes corresponden al Bungalow.



    Tras 8 años siguen muy ilusionados llevando adelante la casa rural, y nosotros debemos sentirnos orgullosos de que haya gente así que conserven el patrimonio.



    La marquesina de refugio de viajeros del 2º andén presentaba mal aspecto hace una década.



    Hoy está restaurada y nos aguarda una sorpresa al entrar en su interior.



    Han colocado un banco y una larga mesa en su interior con una barbacoa en su lateral derecho incluso con salida de humos para uso y disfrute de los alojados en la casa rural, para prepararse una suculentas parrilladas.



    El resto del entorno es envidiable para perderse y olvidarse del stress de la gran ciudad. Es un entorno mágico para hacer un merendero en la zona. No busques ir allí para ver la televisión pues no hay ni antena para captarla. Podrás ver videos pero no televisión.



    Están restaurando también el Almacén de Mercancías aunque aún está sin uso. Y no nos podemos olvidar del imponente depósito de la aguada.



    Aquí vemos dos tomas de dichos depósitos de agua para el abastecimientos de las antiguas locomotoras de vapor.



    Y ahora dos tomas de distinta época de las aguadas en buen estado de conservación.



    Aunque mi lugar de residencia está bastante distante del lugar no me gustaría que pasase muchos tiempo sin alojarme en el lugar. Los precios son asequibles y podréis consultarlos tanto como recibir más información en su própia página web: LA ESTACIÓN DE RABANERA. Puedes contactar con ellos en estas direcciones de correo: dani@laestacionderabanera.net y/o patricia@laestacionderabanera.net.



    Y terminamos como siempre, con una vista de la salida en dirección Santander (izqda) y en dirección Calatayud (dcha).



    Trayecto de Rabanera del Pinar a Hontoria del Pinar: 7.867 metros





    Abandonamos la estación de Rabanera del Pinar girando a la derecha y cruzando en recta hasta cruzar el P.N. del camino Soriano (046a1VA) situado en el pk. 168,802 y el Río Rabanera (046b1VA) mediante un pontón de 4 metros situado en el pk. 186,527, tras el que giramos a la izquierda.



    Tras breve curva a la izquierda, en curva a la derecha cruzamos el Arroyo del Juncar tras el que giramos a la derecha cruzando en recta sendas Alcantarillas de 3 metros sobre el Río Beceda situadas en los pk. 166,190 y 166,115 y tras ellas el P.N. del Camino de Las Navas a Aldea (045def1VA) situado en el pk. 166,055.



    El trayecto entre el Río de Beceda y el Arroyo del Juncar lo vemos con vía y nevado (046d-c1) y sin vía (046d-c2).



    Continuamos el recorrido con el tramo hasta cruzar la ctra. N-234 con su P.N. anunciado a los trenes en el trayecto (046f-g1) y su trayecto de continuación a partir de la carretera (046g-h1).



    El antiguo P.N. de la N-234 lo debiamos cruzar en el pk. 165,406 (046g1VA) en suave curva a la derecha aunque se encuentra a medio metro bajo el asfalto pues la vía está absolutamente cortada por la calzada (046g2).



    Vemos en detalle la casa y caseta del antiguo Paso a Nivel (046g4) y en detalle el letrero de anuncio del cruce de la línea de FC a la carretera (046g3).



    El siguiente trayecto en curva a la izquierda hasta la recta en que cruzamos el P.N. del Camino Santa Lucía (046i1VA) situado en el pk. 164,477 y continuamos en curva a la izquierda y derecha hasta cruzar el P.N. del Camino La Viña (046j1VA) situado en el pk. 163,447.



    Tras el P.N. giramos brevemente a la izquierda y encaramos una recta que nos llevará a Hontoria del Pinar tras rebasar la señal de entrada (046j-k1) y un puente metálico de 6,40 metros sobre la Plaza del General Mola que debió estar situado en el pk. 162,964 y que ha desaparecido de su emplazamiento (046k1).



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    Actualizado 19.09.2008
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    047. Hontoria del Pinar
    Pk. 162,403'30 - Altitud 1044,56 m.
    GPS 41°50'48.44" N, 3°09'27.76" O






    El Esquema de la Estación de Hontoria del Pinar nos muestra una configuración en recta con la vía secundaria y su refugio de viajeros a la derecha entrando por el lado Burgos. A la izquierda primero nos encontramos con los Servicios en el lado izquierdo de la vía general, seguido por el Edificio de Viajeros y a continuación el Muelle con dos vías de apartado que nacen en el lado Soria.



    La de Hontoria del Pinar es la última estación de la provincia de Burgos.



    Está situada a las puertas del impresionante cañón del río Lobos, y su diseño es idéntico al de sus dos colaterales.



    Hace poco comenzaron una labor de rehabilitación para convertirla en Albergue juvenil.



    Hoy ya es un albergue de turismo rural especializado en deportes y está rehabilitado el edificio principal y la caseta de Vía y Obras.



    Aquí vemos su letrero bajo la ventana del lateral izquierdo y el pk. más próximo al edificio de viajeros.



    El exterior de los Servicios está también perfectamente restaurado.



    El muelle de Mercancías está en buen estado y se encuentra en la parte derecha de la estación.



    La cubierta superior también ha sido restaurada e incluso los portones de corredera están en condiciones de uso.



    El refugio de viajeros del 2º andén ha sido cerrado en su parte delantera para una mejor conservación.



    Terminamos con una vista de la salida en sentido Santander (izqda), y la salida en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Hontoria del Pinar a San Leonardo de Yagüe: 8.770 metros





    Salimos de la estación de Hontoria del Pinar en recta cruzando inmediatamente el Río Mayuelo (047a1VA) mediante un pontón de 4 metros situado en el pk. 161,902 girando seguidamente a la derecha y cruzando en recta el P.N. del Camino a Arganza (047b1VA) situado en el pk. 161,373.



    Giramos doblemente a la izquierda justo antes de cruzar en recta el Río La Prima mediante una Alcantarilla de 3 metros situada en el pk. 159,803 y el P.I. del Camino Fuente de las Brujas (047cd1VA) mediante un pontón de 4 metros situado en el pk. 159,649. Sin dejar la recta llegamos al pk. 158,770 donde encontramos un puente metálico de 12,09 metros para la antigua carretera N-234 (047e1) seguido de otro de nueva construcción para la nueva variante de esa carretera.



    Tras pasar los puentes giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. del camino al Monte (047f1VA) situado en el pk. 158,518 y en recta el P.N. del Camino Valdelacasa (047g1VA) situado en el pk. 157,908.



    Después giramos a la izquierda mientras cruzamos el P.N. del Camino Costal Viejo (047h1VA) situado en el pk. 157,072 y en recta el P.N. del Camino de San Leonardo a Alar (047i1VA) sito en el pk. 156,783.



    Trazamos después una curva a derecha e izquierda antes de cruzar el P.N. del Camino Peña Somera situado en el pk. 155,741 seguido del paso sobre el Arroyo de Entresarenas (047jk1VA) mientras giramos a la derecha. Tras girar levemente a la izquierda en la recta siguiente cruzamos sobre el P.I. de 4 metros para la carretera SO-834 situado en el pk. 154,172 seguido del Pontón de 6 metros para el Arroyo del Ojuelo (047lm1VA) sito en el pk. 154,115.



    En suave curva a la izquierda pasamos sobre el P.I. de 4 metros de Tras Palacios (047n1)y poco después cruzando el P.N. del Camino Majaliana (047o1VA) situado en el pk. 153,874 y poco antes de entrar en la estación de San Leonardo de Yagüe.



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    048. San Leonardo de Yagüe
    Pk. 153,633'70 - Altitud 1047,31 m.
    GPS 41°49'49.51" N, 3°03'38.23" O






    El Esquema de la Estación de San Leonardo de Yagüe nos muestra una configuración de vías en recta con entrada lado Burgos y salida lado Soria en curva a la izquierda, con 312 metros entre piquetes de vías de paso, con todas las vías e instalaciones a la derecha de la general excepto el refugio de viajeros de la vía general. A las vías de apartado se llegaba desde el lado Soria y mientras una terminaba en el Muelle, la otra pasaba por su lateral y terminaba en el lateral de edificio de viajeros.



    Acabó la provincia de Burgos y comienza la de Soria.



    Es una de las dos estaciones que todavía cuenta con una vía completa de apartado entre Soria y Burgos.



    San Leonardo presenta la particularidad de conservar también la habitualmente desmantelada vía de sobrepaso.



    Las traviesas del paso entarimado entre andenes sí que presenta necesidad de restauración. En cambio los letreros con el nombre de la estación están impecables.



    Cuando un edificio de viajeros está en este estado no podemos menos que alegrarnos de que parezca que no pasa el tiempo por él.



    También se conservan en sorprendente buen estado la topera de la vía del muelle y la báscula para vagones.



    El resto de instalaciones de la Báscula que vemos completa y el sistema de pesas y contrapesos para el funcionamiento de las señales y cambios de vía que están en muy buenas condiciones.



    Lamentablemente de la marquesina del refugio del 2º andén, no podemos decir lo mismo pues, apenas se mantiene en pie.



    En cambio la caseta de Vía y Obras permanece cerrada y en impecables condiciones.



    Comparando las dos imágenes del Almacén observamos la diferencia tras ser parcialmente restaurado.



    También se observan agradables diferencias entre los servicios tras ser restaurados y como estaban anteriormente.



    Las siguientes imágenes pertenecen a la salida en dirección Santander.



    Y no podemos dejar de ver unas vistas generales, en sentido Calatayud.



    Terminamos con una vista completa de los edificios de la estación y una foto retrospectiva de la entrada del ómnibus en Mayo de 1967.



    Trayecto de San Leonardo de Yagüe a Navaleno: 6.316 metros





    Salimos de San Leonardo de Yagüe tomando seguidamente una curva a la izquierda y otra a la derecha antes de cruzar el P.N. del camino Cabañapades (048a1VA) situado en el pk. 152,915. Nueva curva a izquierda y derecha antes de cruzar en recta el P.N. del Camino al Monte (048b1VA) sito en el pk. 151,841.



    En amplia curva a la izquierda cruzamos el P.N. del Camino a La Cruz de Piedra (048c1VA) situado en el pk. 151,197 seguida de breves curvas a derecha, izquierda y derecha en la que pasamos sobre el P.I. de 4 metros del Camino Vallejo de La Laguna (048d1VA) con paso de agua y situado en el pk. 149,972.



    Tras una corta recta seguida de breves curvas a derecha, izquierda y derecha en la que pasamos sobre el P.I. de 4 metros con paso de agua denominado El Puente de la Soltilla ()048e1VA situado en el pk. 148,195. Finalmente en curva a la izquierda cruzamos el P.N. del Raso de La Solana (048f1VA) sito en el pk. 147,532 entrando en recta en la estación de Navaleno.



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    049. Navaleno
    Pk. 147,317'60 - Altitud 1126,18 m.
    GPS 41°51'29.46" N, 3°00'18.83" O






    El Esquema de la Estación de Navaleno nos la muestra en recta entre las curvas a la izquierda a la entrada lado Burgos, y a la derecha en la salida lado Soria. La vía secundaria a la derecha de la general junto al Edificio de Viajeros y los Servicios. Andenes de 200 metros y distancia de 313 metros entre piquetes. a la izquierda el Refugio del 2º andén, el Muelle y las vías de apartado con entrada por el lado Soria y 205 metros para apartado de material.



    Se encuentra restaurada y funciona como Casa Rural, viendo el estado deplorable anterior sobre estas líneas.



    Navaleno conserva intacto todo el encanto que tenía cuando estaba en uso.



    En sus inmediaciones se rodaron varias secuencias de la película "Doctor Zhivago".



    El edificio de viajeros desde ángulos opuestos.



    Curiosamente han desaparecido los carteles con el nombre de la estación, quedando la marca del lugar que ocupaban.



    La estación está totalmente integrada en el paisaje como vemos en esta preciosa nevada.



    En la parte trasera del almacén existe una pista deportiva.



    El muelle cubierto es ahora un cine de verano y un lugar para hacer talleres y actividades lúdicas.



    Está situada en un precioso entorno y rodeada de pinares como la siguiente de Pinar Grande.



    El refugio de viajeros del 2º andén ha sido cerrado en su parte lindante con la vía.



    Aquí vemos la salida hacia Santander con nevada impresionante incluida.



    Y ahora una vista completa de la estación desde la salida hacia Calatayud y esa salida propiamente dicha.



    Trayecto de Navaleno a Pinar Grande: 6.528 metros





    Salimos de Navaleno girando a la derecha de lo que vemos el trayecto (049-a1) hasta el P.N. de la carretera SO-V-8511 de Navaleno a Canicosa (049a1) situado en el pk. 146,862 tras el que giramos sucesivamente a la izquierda y a la derecha.



    Cruzamos entonces el P.N. del camino Lanchuelas (049b1VA) situado en el pk. 145,427 para girar después suavemente a izquierda, derecha e izquierda antes de pasar en recta bajo el P.S. de la carretera de Navaleno a Amogable (049c1VA).



    El Paso Superior es conocido como el "puente de la cientonueve" que vemos desde la propia carretera (049c2 y 049c3).



    Desde la propia carretera vemos la explanación engullida por los bosques naturales a ambos lados recuperando lo que fué suyo antes de la construcción de la línea.



    Dejamos el P.S. situado en el pk. 144,484 con una última vista desde la vía (049c6). Unas decenas de metros más adelante, a partir del pk. 144,500 encontramos estas torrenteras (049d1).



    El revestimiento lateral de la trinchera con recubrimiento de piedra (049dc2) realizado en 1935 tras varios desprendimientros y que se compone de 120 metros con 15 arcos peraltados de 8m. de luz revestidos después con manpostería en seco y que podemos verla gracias al Museo Nal. Ferroviario y el libro de Dobeson. Al final de la recta giramos a la derecha cruzando en recta el P.N. del Camino del Navalueno a Duruelo (049e1VA) situado en el pk. 143,465.



    Tras la breve recta giramos a la derecha cruzando en recta bajo el P.S. del camino al Caserío de Amogable (049f1VA) situado en el pk. 141,482. Terminamos pasando sobre el Arroyo de Mojón Pardo (049g1VA), para girar después a la izquierda entrando en recta en Pinar Grande.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 20.03.2008, 21:09
     
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    050. Pinar Grande (Apt.-Cgd.)
    Pk. 140,789'30 - Altitud 1163,23 m.
    GPS 41°50'25.41" N, 2°56'25.79" O






    Aunque el Esquema de Pinar Grande lo catalogaba como Apartadero, realizaba sobre todo funciones de Cargadero de Maderas. Con entrada en recta por el lado Burgos tenía la via secundaria, el Edificio de Viajeros y los Servicios a la derecha de la vía general con 306 metros entre piquetes. Las dos vias de apartado estaban a la izquierda admitían cortes de material de hasta 252 metros, salían de la salida en curva hacia Soria, y carecía de muelle cubierto.



    Pinar Grande no estaba destinada a viajeros aunque contaba con el edificio de viajeros típico de la línea.



    Cuesta trabajo distinguir el edificio de viajeros entre los pinares.



    Era la estación a mayor altitud de la línea (1163 metros) y estaba destinaban al tráfico maderero.



    Incluso alguno de los letreros de la estación está casi tapado por las ramas de los árboles.



    La caseta del guardagujas se conserva mejor que el edifico de viajeros del que no queda apenas cubierta superior.



    El estado general es lamentable, siendo en esta ocasión únicamente responsables los elementos meteorológicos.



    Existía un gran edificio auxiliar, posiblemente administrativo que vemos tanto exterior como interiormente.



    Para cualquier aficionado al ferrocarril resulta doloroso ver estas palancas de la caseta de enclavamientos totalmente oxidadas. Una lástima.



    Además existía una báscula para vagones que vemos en dos vistas distintas.



    Un total de cinco vías servían a la terminal: la general, la de sobrepaso, dos terminadas en topera y una para el muelle de carga.



    El muelle era descubierto y contaba con una gran grúa.



    La grua, que vemos, cargaba los vagones con los troncos procedentes del inmenso pinar que le daba nombre.



    Los trabajadores solían utilizar el tren para acudir al trabajo y eran los únicos que utilizaban el edificio de viajeros.



    Poco a poco los pinares se están apropiando del terreno que les robaron.



    Originalmente estaba clasificada como apartadero y fue considerada en diferentes ocasiones como estación.



    Aunque aquí aparezca como Apeadero la categoría de esta terminal de carga variaba en función de la cantidad de mercancías expedidas.



    Antes de dejar la estación obsevemos dos imágenes chocantes de unas piezas de rodadura olvidadas por algún tren de antaño. ¿Hasta dónde llegarían si pudiéramos ponerlas sobre los carriles dándoles un pequeño empujoncito? Seguramente lo pagaría alguno de los árboles situados en la caja de la vía.



    En mi visita de Noviembre de 2008 no me pude saltar la instantánea obligatoria a estas dos piezas de acero que terminarán enterradas entre la vía general y la secundaria, y eso que tuve que pasar a menos de 5 metros de unos buenos astados que me miraban con cara de pocos amigos aunque, gracias a Dios no llegaron a arrancar hacia mí.



    Finalmente intuimos las salidas hacia Santander (izqda) y hacia Calatayud (dcha).



    Trayecto de Pinar Grande a Cabrejas del Pinar: 7.617 metros





    Salimos trazando una gran curva a la derecha cruzando el P.N. del camino Pinada Honda (050a1VA) situado en el pk. 140,268. Al final de la curva cruzamos el Arroyo Cañada de Sofrío seguido del P.N. del Camino de Tablada (050bc1VA) situado en el pk. 139,058.



    Observando la vía desde este camino observamos claramente que el carril data de 1927 (050c2). Las juntas entre carriles también datan de 1927 (050c3).



    Tras dos grupos de curvas a izquierda y derecha pasamos en curva a la izquierda bajo el P.S. de la nueva variante de la carretera N-234 (050d1VA) que vemos desde el antiguo Paso a Nivel (050d2).



    La vía va girando a la izquierda engullida por nuevas arboledas (050d3) tras cruzar el antiguo P.N. de la N-234 (050e1VA) situado en el pk. 135,547.



    Tras ellos giramos nuevamente a la derecha para cruzar en transición el P.N. del camino Las Tenadas (050f1VA) situado en el pk. 134,715 y girar a la izquierda y luego a la derecha comenzando la recta de entrada en Cabrejas del Pinar pero cruzando antes el P.N. del camino de Muriel Viejo a La Blanca (050g1VA) situado en el pk. 133,816.



    Aquí vemos la Ermita de La Blanca y el desvío a Muriel Viejo con la línea de FC a su izquierda.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 21.03.2008, 10:57
     
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    051. Cabrejas del Pinar (Apt.)
    Pk. 133,172'00 - Altitud 1147,08 m.
    GPS 41°48'19.69" N, 2°52'22.13" O






    El Esquema del Apartadero de Cabrejas del Pinar nos muestra una configuración en recta con la vía secundaria a la derecha entrando por el lado Burgos junto al Edificio de Viajeros y los Servicios a continuación. Disponía de andenes de 100 metros y 300 metros de distancia entre piquetes.



    Aunque Cabrejas del Pinar está al lado de la N-234 casi no se puede llegar pues está rodeada de maleza.



    La ruina más absoluta se ha adueñado del Edificio de Viajeros.



    Es difícil sacar una foto artística con estos elementos pues nos embarga la tristeza ver el deterioro del lugar en poco más de dos décadas.



    A casi un kilómetro de la pequeña población de Cabrejas del Pinar estaba este pequeño apartadero.



    El minúsculo edificio de Los Servicios también tiene el tejado en fase de descomposición.



    La nieve nos da bastante juego para elevar la nostalgia de imaginar el tren circulando por estas vías.



    Aunque conserva sus vías en Noviembre de 2008 la desolación del entorno es completa.



    Dejamos Cabrejas del Pinar con una vista de su salida hacia Santander (izqda) y hacia Calatayud (dcha).



    Trayecto de Cabrejas del Pinar a Abejar: 6.191 metros





    Salimos de Cabrejas del Pinar en recta cruzando el P.N. del Camino Viejo de Cabrejas que incluso conserva su anuncio para los conductores.



    Aquí lo vemos desde las alturas (051a3VA) situado en el pk. 132,860 tras el que giramos a la izquierda y en curva a la derecha cruzamos el P.N. de la Carretera Provincial a Cabrejas (051b1) situado en el pk. 131,950.



    Al final de la curva cruzamos el P.N. de la Cañada de Ganados (051c1VA) situado en el pk. 131,211. Mientras giramos a la izquierda cruzamos el P.N. del Camino al Molino de Duero (051d1VA) situado en el pk. 130,843.



    En recta cruzamos el P.N. del camino de Enmedio (051e1VA) sito en el pk. 130,097 y al final de ella cruzamos el P.N. del camino de Cabeza Merina (051f1VA) situado en el pk. 129,168 tras el que giramos levemente a la derecha.



    Tras una recta giramos a la derecha y en suave curva a la izquierda cruzamos el P.N. del camino Los Robinares (051g1VA) situado en el pk. 127,686 seguido del P.N. del camino de Abejar a Cabrejas situado en el pk. 127,203, que vemos en esta imágen nevada (051h2) poco antes de entrar en recta en la estación de Abéjar.



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    Actualizado 30.11.2008

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