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El FC Santander-Mediterráneo paso a paso
  • Publicado: 21.02.2008, 00:14
     
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    022. Trespaderne
    Pk. 321,555'16 - Altitud 544,33 m.
    GPS 42°48'00.80" N, 3°24'01.81" O






    Según el esquema de la Estación, Trespaderne tenía la misma configuración de vías que Nofuentes. Contaba inicialmente con una vía para cruce y alcance de trenes, otra de apartado que terminaba en la fachada lateral del Edificio de Viajeros, pero en el lado Burgos y que lindaba lateralmente con el Muelle, y otra que terminaba en el Muelle descubierto. Además contaba también con una vía en el lado Cidad únicamente para la Placa Giratoria de Locmotoras.



    Completamente rehabilitada y en perfecto estado de conservación, el edificio de viajeros hace las funciones de albergue.



    Nótese que en el indicador de estación no estan las sigas "S.M.".



    La estación, las vías, el paisaje y el buen estado general nos recuerda a una maqueta.



    Llegar a la estación de Trespaderne y encontrarse con esto antes de entrar... marca una gran diferencia con el resto de la línea que es todo desolación y abandono.



    El almacén de mercancías ha sido convertido en un centro de interpretación geológica del imponente desfiladero que cruza la línea en dirección a Oña.



    Aqui vemos una foto de los enclavamientos de agujas, las palancas de los cambios de vías de la estación. Pero quizá lo que más llama la atención al visitante es esta curiosa furgoneta reconvertida en "automotor" y rotulada con el logotipo del SM. Se trata de una EBRO F275 Confort a la que se le han acoplado unas ruedas especiales para circular por la vía a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.



    También podemos ver en muy buen estado el antiguo depósito que alimentaba a la hoy desaparecida aguada.



    La de Trespaderne era una estación de tamaño medio, aunque contaba con una derivación particular a un silo. Está junto a la salida en sentido Cidad-Dosante.



    Y aquí vemos la salida de Trespaderne en sentido Calatayud.



    Además cuenta con la ventaja de que no se ha levantado ninguna de sus vías, por lo que es aspecto es similar al que tenía antes del cierre de la línea.



    Esta estación también es la base el tren de la ABUAF denominado popularmente como El Meritren, tren turístico de Las Merindades.



    Trayecto de Trespaderne a Oña: 9.522 metros





    El Desfiladero de la Horadada merece una mención especial dentro del recorrido del SM. Comenzamos en curva de casi 150º a la derecha entrando, al final de ella, en el Túnel de Valdecastro de 66 metros situado en el pk. 320,311. Existe una zona de estacionamiento a pocos metros de este primer túnel (22ba1) de 71 metros y para subir a la vía hay que hacerlo por detrás del puente metálico de 13.58m. oblícuos, que le sigue tras girar a la izquierda, y que cruza la carretera N-629 (22bc2) en el pk. 320,197.



    Sin solución de continuidad aparece este espectacular puente metálico de 61,6 metros normales sobre el Río Ebro (22c3 y 22c4) situado en el pk. 320,133. A lo largo de los próximos 7 kilómetros, la vía sigue el cauce del joven Ebro adentrándose en plena Sierra de la Tesla.



    Dos vistas del pasado túnel, del puente sobre el río Ebro y del puente sobre la carretera que se quitó, este último, para permitir las obras de mejora de la carretera, y se reconstruyó tras los trabajos, volviendo a colocarse la vía y el balasto (22cba5). Todo un acto de buena voluntad para con el único tramo del SM que se pretende conservar con vía al norte de Burgos. Este tren circulando por el trayecto (22cba6) data de 1988.



    Nada más cruzar el río, altas paredes verticales surgen a ambos lados de la vía mientras giramos a la izquierda, después a la derecha y de nuevo a la izquierda mientras bordeamos el río por la trinchera de Las Viñuelas (22d1) y tras un nuevo giro a derecha e izquierda la trinchera de La Callejuela (22e1).



    Más adelante, tras una curva a la izquierda nos encontramos con este desprendimiento (22f1), precísamente, en el pk. 317,600 desde el 26 de febrero de 2005 un par de casetas (probablemente del servicio de Vía y Obras) prácticamente en ruinas (22g1).



    Junto a las casetas alguno de los postes de las comunicaciones telefónicas (22g2) tras las que giramos a la derecha. Los muros de contención que impedían los corrimientos de tierras se utilizaron tanto en las numerosas trincheras como en las semitrincheras colindantes con el río como esta de la Venta de Oña (22h1).



    Tras una curva a la derecha entre dos a la izquierda, A 4 kilómetros del inicio, tenemos el túnel de La Horadada con espacio para doble vía (22i1) sito en el pk. 316,046. Atravesar sus 282 metros es una experiencia interesante, y aunque no presenta mayor dificultad (22i2), recomiendo llevar una linterna, pues una sorpresa (muy agradable) suele aguardar en su interior.



    Tras salir, y girar a la derecha encontramos el P.N. del Camino Portillo Lobo (22j1) situado en el pk. 315,376 y mientras giramos a la izquierda cruzamos el P.N. del Camino al Monte sito en el pk. 315,097 y al final del desfiladero, en recta, hay un tercer P.N. situado en el pk. 314,669 con una fábrica abandonada (22l1) a la izquierda.



    La fábrica tiene su caseta de transformación (22l2) y un cobertizo (22l3) derruido.



    Tras un giro a la derecha cruzamos el camino de La Laguna desde donde tomamos esta imágen del trayecto que acabamos de pasar (22m1). Tras una curva a la derecha llegamos al túnel de Valdemí con 42 m. de longitud y situado en el pk. 313,567 seguido del túnel de la Blanca de 187 m. situado en el pk. 313,283 tras el que pasamos bajo el nuevo puente de la Ctra. N-232, desde donde vemos estos trayectos (22p1) con la señal indicadora de Silbar ante la cercanía del antiguo Paso a Nivel sobre la carretera N-232 que veremos más adelante. En sus escarpados riscos tienen su nido cientos de aves rapaces, como buitres, gavilanes y azores.



    Inmediatamente llegamos a este puente metálico de 2 tramos oblícuos de 21 metros cada uno sobre el río Oca (22q1) a su paso por el desfiladero de La Horadada y situado en el pk. 313,186, seguido del P.N. de la antigua Ctra. N-232 sito en el pk. 313,124 indicado con la señal avanzada de Oña justo antes de la entrada al túnel de Los LLanos (22rs1) en curva a la derecha, con 84 metros de longitud y siutuado en el pk. 313,059.



    Aquí vemos la salida del túnel de Los Llanos (22s2) citado y una vista del río desde la vía (22s3) antes de llegar al túnel de La Rasa.



    Finalmente la entrada del túnel La Rasa de 69 metros situado en el pk. 312,525 en curva a la izquierda visto desde su salida (22t1) y con el Meritren en su interior, y la salida (22t2) de este. Ya sólo nos queda trazar una curva a la izquierda y entramos en la estación de Oña.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 21.02.2008, 12:13
     
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    023. Oña
    Pk. 312,033'31 - Altitud 578,96 m.
    GPS 42°44'12.49" N, 3°24'46.09" O






    Según el esquema de la Estación, Oña tenía la misma configuración de vías que Trespaderne con la diferencia de que no tenía Placa Giratoria de Locomotoras ni, por tanto, vía de acceso. Contaba inicialmente con una vía para cruce y alcance de trenes, otra de apartado que terminaba junto a los Servicios en el lado Burgos y que lindaba lateralmente con el Muelle, y otra que terminaba en el Muelle descubierto. Además es la primera que disponía de refugio para resguardo de viajeros en el andén secundario.



    Estación que da finalización al desfiladero de La Horadada, enclave que debe ser visitado siempre respetando el entorno.



    Oña es una importante población del Noreste burgalés con multitud de atractivos turísticos, como el famoso y altamente recomendable "Cronicón de Oña".



    El edificio de viajeros está más o menos bien conservado.



    Junto a la estación existía una pequeña mesa que hacía las veces de merendero.



    Aprovechando que están terminando de restaurarse todas las dependencias, hay que perder una mañana en Oña visitando la Iglesia de San Salvador y el Monasterio, preciosas obras del románico.



    Aquí vemos el cartel de la Fachada a la población, tras restaurarse cambiando sus colores a azul y blanco, que se encuentra a escasos 50 metros, cruzando el río Oca.



    Vista lateral donde se puede comprobar su buen estado de mantenimiento.



    Preciosa imágen de la estación al atardecer a través del bosque que cubre la vía general y entrada a las nuevas instalaciones que se están restaurando por el Ayuntamiento de Oña.



    El tren de la primera foto es la circulación especial Nofuentes-Burgos, transportando una pieza cambiada de la central nuclear de Santa María de Garoña en 1991, 6 años después de la clausura de este ferrocarril. Por otro lado, ARPAFER conserva este tractor de maniobras de la serie 10400, además de dos vagones tipo J, un coche de viajeros de la serie 10000 y recientemente se la ha sumado un furgón de equipajes serie 8000 para el Meritren turístico de ABUAF.



    El almacén ha sido restaurado y convertido en un polideportivo.



    Aquí lo vemos antes de la restauración. El resto de las instalaciones están completamente destruidas y prácticamente ocultas por la maleza.



    Así, la marquesina de la vía de sobrepaso es una ruina total que incluso resulta difícil de ver entre la auténtica ?selva? que crece entre los raíles. En los alrededores de la estación de Oña encontramos numerosas fábricas y edificios abandonados, como este situado justo encima de la playa de vías.



    La primera imagen es la salida de Oña en sentido Santander, entrada del desfiladero de la Horadada. Y la segunda en sentido Burgos.



    Trayecto de Oña a Terminón-Castellanos: 5.711 metros





    Salimos de Oña en curva a la derecha cruzando el P.N. del camino de Los Llanos en el pk. 311,534 y el P.N. del camino Valderrodrigo en el pk. 311,965, girando después a la izquierda pasando bajo una línea de Alta Tensión, cruzando después el P.N. de la Senda del Tamayo en el pk. 310,472 y ya en recta el P.N. de la Ctra. de Oña a Tamayo (023abcde1VA) en el pk. 310,123. Continuamos la recta con el P.N. de Herrera de Vadivieso en el pk. 309,729 tras el que giramos de nuevo a la izquierda pasando sobre el Arroyo de San Vítores, y en recta cruzamos el P.N. del camino Granja Castresana en el pk. 309,243 (023fgh1VA) tras el que pasamos bajo otra línea de Alta Tensión.



    Sin dejar la recta cruzamos de nuevo bajo la misma línea de Alta Tensión, y a nivel con el P.N. del camino de Sorroyo (23ij1VA) situado en el pk. 308,695 tras el que giramos a izquierda y derecha antes de cruzar el P.N. de la Ctra. a Terminón con una caseta de PN al lado (23k1VA) situado en el pk. 308,075.



    Giramos a la izquierda para paasar sobre el Pontón de 6 metros del Arroyo Vadillo situado en el pk. 307,623, en recta cruzamos el P.N. del camino de Terminón al Río (23lm1VA) sito en el pk. 307,517. Finalmente giramos de nuevo a la izquierda para cruzar el P.N. del camino El Bardal (23n1VA) situado en el pk. 306,731 poco antes de entrar en recta en el cargadero de Terminón-Castellanos.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 21.02.2008, 15:13
     
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    024. Terminón-Castellanos (Apt.)
    Pk. 306,322'90 - Altitud 599,83 m.
    GPS 42°42'34.40" N, 3°26'58.83" O






    Según el Esquema del Apartadero de Terminón-Castellanos se podrían cruzar o alcanzar trenes de hasta 300 metros pues era la distancia entre piquetes para la vía general y secundaria. Disponía de andenes de 100 metros.



    El Cargadero de Terminón-Castellanos estaba a medio camino entre los pueblos de Terminón y Castellanos de Bureba para dar servicio a ambos, algo muy habitual en la época y que en la práctica no daba buen servicio a ninguno de los dos.



    Dicen en Terminón que el motivo por el que la estación está tan alejada del pueblo aunque la vía pase por él se debe a la intervención de un alto cargo político que tenía unas tierras baldías en la zona y la llegada del ferrocarril le permitió deshacerse de ellas vendiéndoselas a la compañía.



    El estado actual del edificio es lamentable aunque es el punto final de trozo sin desmantelar desde Trespaderne.



    Tanto el edificio de viajeros, que fue utilizado como vivienda, incendiado y saqueado, como la caseta de los servicios, que vemos, son una ruina hoy en día.



    Tiene en sus proximidades una granja habitada que contrasta con la ruína del edificio y que vemos en la vista aérea de la zona.



    Trayecto de Terminón-Castellanos a Poza de la Sal: 4.956 metros





    Salimos del Apartadero de Terminón-Castellanos de Bureba girando a la derecha y pasando en recta sobre la Torca de la Tejera y seguidamente el P.N. de la Ctra. de Castellanos de Bureba a Pino de Bureba (024ab1VA) situado en el pk. 305,660. En el pk. 305,114 cruzamos el P.N. del camino a la Hoyada, al final de la recta, cruzamos el P.N. del camino a la Ctra. de Oña sito en el pk. 304,568 en curva a la derecha, y en recta el P.N. del camino a la Ermita de Ecce Homo (024cde1VA).



    En recta también, cruzamos el P.N. de la carretera a Salas de Bureba situado en el pk. 303,470, seguido de el Pontón de 4 metros sobre el Arroyo de Los Molinos (024fg1VA) situado en el pk. 303,381. Continuamos la recta pasando sobre el Arroyo Fuente carbonera seguido del P.N. Torca Miralobueno sito en el pk. 303,041, para girar después a la derecha mientras pasamos bajo una línea de Alta Tensión, y cruzando, en recta, el Arroyo de Valdélez (024hijk1VA) poco antes de entrar en la estación de Poza de la Sal.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 22.02.2008, 20:18
     
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    025. Poza de la Sal
    Pk. 301,366'47 - Altitud 627,63 m.
    GPS 42°40'19.55" N, 3°28'34.71" O






    Según el esquema de la Estación, Poza de la Sal tenía la misma configuración de vías que Oña si la volteamos horizontalmente. Contaba inicialmente con una vía secundaria de 300 metros para cruce y alcance de trenes, otra de apartado que terminaba junto al Edificio de Viajeros partiendo del lado Cidad y que lindaba lateralmente con el Muelle, y otra que terminaba en el Muelle descubierto. Además también disponía de refugio para resguardo de viajeros en el andén secundario.



    Poza de la Sal es una importante población que pudo haber dado muchos viajeros al ferrocarril si la estación se hubiera situado más cerca del pueblo.



    El pueblo que viera nacer a Félix Rodríguez de la Fuente también tenía su presencia en el Santander ? Mediterráneo, aunque lamentablemente a 5 kilómetros de la localidad.



    Así que en medio de ninguna parte, se alzaban el edificio de viajeros?



    Vista general de los edificios de la estación tanto de cerca como desde la carretera.



    La estación mantiene las vías, pero el conjunto presenta un deplorable estado, tanto en el interior como en el exterior.



    La estación, pese a su deplorable estado, presenta todavía un imponente aspecto, incluso el Almacén.



    El Muelle de carga aunque lleno de "grafitis" aún aguanta el paso del tiempo.



    Entre la maleza se puede observar restos del edificio de los servicios.



    Marquesina para los viajeros cuyo tren parase en la vía de apartado. Curiosamente se encuentra frente al muelle de carga y no frente al edificio principal.



    Trayecto de Poza de la Sal a Lences de Bureba: 4.771 metros





    Salimos en recta de Poza de la Sal hasta cruzar el Paso a Nivel de la carretera BU-528 situado en el pk. 301,119, con casa y caseta, mucho mejor conservado, del que vemos dos tomas distintas (025a1 y 025a2), una desde el cruce y otra desde la carretera.



    que hemos visto anteriormente, para girar a continuación a la derecha y pasamos en recta sobre el P.N. del Camino de Poza al Molino sito en el pk. 300,722, después sobre la Torca Salada y sin dejar la recta sobre el P.N. del Camino Lindalatorre (025bcd1VA) situado en el pk. 300,155. Después giramos a la izquierda en el P.N. del cruce con la carretera BU-V-5103 situado en el pk. 299,676 y pasando seguidamente en recta sobre el Arroyo de La Fontanilla (025ef1VA).



    Continuamos recto cruzando el P.N. del camino al Río Homino situado en el pk. 299,139 girando después a la derecha y cruzando el P.N. del Camino Padrejas (025gh1VA) en el pk. 298,411. Después en recta cruzamos el P.N. del Camino Fuente Villacé (025i1VA) en el pk. 297,177 tras el que giramos a la derecha para encarar una pequeña recta y entrar en Lences de Bureba.



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  • Publicado: 22.02.2008, 22:41
     
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    026. Lénces de Bureba (Apd.)
    Pk. 296,594'40 - Altitud 659,02 m.
    GPS 42°37'54.49" N, 3°29'17.10" O






    El esquema de instalaciones del Apeadero de Lences de Bureba no muestra más de lo que hay, una vía general, andenes de 150 metros a sus lados y una pequeña caseta de resguardo.



    El apeadero de Lences de Bureba está habitado, por lo que el estado de conservación es bueno. Está situado a escasos metros del pueblo que le da nombre, y se encuentra vigilado por un par de perros con cara de pocos amigos.



    Tenía sala de espera, una vivienda completa (para el capataz) y una casetilla de Vía y Obras. El andén medía algo más de 150 metros.



    Trayecto de Lences de Bureba a Arconada: 4.577 metros





    Salimos de Lences en recta pasando inmediatamente sobre el Arroyo de Las Campanas y seguidamente cruzamos el P.N. de la Senda La Ladera situado en el pk. 296,601, tras el que nos corta el paso la infraestructura de la nueva Ctra. BU-5021 tras la que giramos a la izquierda cruzando el Arroyo de Valderranas (026abcd1VA) mediante un pontón de 8m. situado en el pk. 296,434. Sin dejar la curva cruzamos el P.N. de Lences a Salas de Bureba sito en el pk. 296,296 seguido del Arroyo de Calderón (026ef1VA).



    Ya en recta cruzamos el P.N. de Pontanilla situado en el pk. 296,008 junto al Arroyo de Valdefresno (026gh1VA). Giramos a la derecha y después a la izquierda cruzando el Arroyo de Valdebragas, en recta el Arroyo de Valdeluño seguido del P.N. de Valdeluño (026ijk1VA situado en el pk. 295,187.



    Giramos después doblemente a la derecha y suavemente a la izquierda hasta que cruzamos el P.N. del camino El Cudillo en el pk. 293,655 en suave curva a la derecha y el Arroyo de San Pedro en suave curva a la izquierda (026lm1VA). Sin dejar la suave curva cruzamos el Manantial de Fuente Lobo, el P.N. del Robledal en el pk. 292,334 y el Manantial del mismo nombre (026nop1VA) poco antes de entrar en la estación de Arconada.



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    027. Arconada (Apt.)
    Pk. 292,017'50 - Altitud 693,29 m.
    GPS 42°35'58.74" N, 3°31'00.91" O






    El Esquema del Apartadero de Arconada muestra la vía secundaria, los Servicios y el Edificio de Viajeros al lado derecho si procedemos de Cidad. Los Andenes son de 100 metros y permite cruces de trenes de hasta 200 metros.



    En esta zona de la línea existe una pendiente prolongada que permite bajar de los 850 metros de Burgos a los 500 del Ebro. La zona es bastante escarpada y de pueblos pequeños.



    Aunque estuvo habitado por un tiempo, como atestigua esta fotografía del interior, el pequeño apartadero de Arconada está de nuevo abandonado.



    Quizá por ello es de los pocos que conserva la caseta de los servicios. Desde la vecina Lences y hasta la estación de Los Ausines (a 66 kilómetros), ADIF ha levantado las vías.



    Trayecto de Arconada a Lermilla-Quintanarruz: 7.208 metros





    Salimos del apartadero de Arconada en recta girando suavemente a la derecha al llegar al P.N. del Camino de Arconada a Briviesca situado en el pk. 291,729 seguido del Pontón de 5 metros de luz para el Arroyo de Valdabre sito en el pk. 291,662 y, en recta, el P.N. del Camino a Vallearnedo (027abc1VA) situado en el pk. 291,430. Tras un breve giro a la derecha pasamos en recta el P.N. del Camino a Los Llanos situado en el pk. 290,331 y tras nuevos giros breves a derecha, izquierda y derecha cruzamos en recta el P.N. del Camino Los Helechos (027de1VA) situado en el pk. 288,725.



    Nuevo amplio giro a la izquierda mientras cruzamos el Manantial de El Puerco y curva a la derecha mientras cruzamos el Arroyo de Valdemuño Hornillo (027fg1VA). En recta cruzamos el P.N. del Camino de Lermilla en el pk. 286,858 y pasamos sobre el Pontón de 4 metros para el Arroyo de Prado Hornillo (027hi1VA) sito en el pk. 286,696.



    Tras un giro a la izquierda seguido de otro a la derecha cruzamos en recta el P.N. de Lermilla a Quintanarruz (027j1VA) situado en el pk. 285,335 y en curva a la izquierda pasamos sobre el Pontón de 3 metros del Río Hornillo en el pk. 285,082 seguido del P.N. de la carretera de Lermilla (027kl1VA) sito en el pk. 285,061 entrando en Lermilla-Quitanarruz sin dejar la curva a la izquierda.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 23.02.2008, 14:11
     
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    028. Lermilla-Quintanarruz (Apt.)
    Pk. 284,809'00 - Altitud 762,15 m.
    GPS 42°34'27.90" N, 3°35'26.43" O






    El Esquema del Apartadero de Lermilla-Quintanalluz nos presenta la particularidad de tener las entradas y salidas en curva mientras los andenes de 100 metros son en recta, así como que disponía de un pozo, y una aguada cuya torre estaba junto a la vía secundaria, y que era necesaria para abastecer a las máquinas de vapor que debían salvar los casi 140 metros de desnivel en casi 12 kms. de distancia hasta la estación de Peñahoradada.



    Estación prevista para dar servicio a dos pueblos: Lermilla y Quintanarruz. Está situada en medio del campo en la carretera que une las dos pequeñas localidades.



    Tanto el edificio de viajeros como el de los servicios están completamente en ruinas.



    Ni el tiempo ni los vándalos han respetado esta estación.



    Depósito de agua, sin rastro de ninguna aguada.



    Vistas del apeadero desde el "Alto de Las Pitas" y desde el pueblo de Lermilla.



    Trayecto de Lermilla-Quintanarruz a Peñahoradada: 11.754 metros





    Salimos de Lermilla-Quintanarruz en doble curva a la izquierda para girar a la derecha mientras pasamos sobre el antiguo P.I. de la vía (028a1VA), metálico de 5,4 metros, en Quintanarruz situado en el pk. 283,899. Tras salir del pueblo en recta atravesamos el P.N. de Cobos a Lermilla (028b1VA) sito en el pk. 283,511 tras el que giramos a la izquierda.



    Tras una curva de 75º a la derecha giramos a la izquierda mientras cruzamos el P.N. del camino Cortinas (028c1VA) situado en el pk. 281,882. Tras suave curva a derecha e izquierda cruzamos el P.N. de la Ermita Nuestra Señora de los Ángeles sito en el pk. 281,126 seguido del P.I. mediante pontón de 8 metros para la Torca de Quintanas-Molina (028de1VA) situado en el pk. 280,996.



    Tras suave curva a la derecha y más pronunciada a la izquierda cruzamos en recta el P.N. del camino Camporrey (028f1VA) situado en el pk. 280,192. Sin dejar la recta cruzamos el P.N. de Cobos de Molina sito en el pk. 279,777 tras el que giramos a la derecha pasando casi conjuntamente sobre el P.I. de los Gustos mediante un pontón de 4 metros y la Alcantarilla de Cobos (028ghi1VA) de 3 metros de luz situados en los pk. 279,516 y 279,508, trazando después curvas a la derecha, izquierda y derecha.



    En recta pasamos sobre el P.I. del Hoyo del Monte (028j1VA) mediante un pontón de 4m. situado en el pk. 278,455 tras el que giramos a la izquierda cruzando en recta el P.N. de Valdeveza sito en el pk. 277,964 seguido de la Alcantarilla de 3m. de la Torca Rueda situada en el pk. 277,853 y tras curva a la derecha el P.N. de Torca Rueda (028klm1VA) situado en el pk. 277,577.



    En suave y doble curva a la derecha bordeando La Molina de Ubierna mientras cruzamos el P.N. Fuente del Caño situado en el pk. 276,995, el Arroyo de Fuente Perales y el P.N. de Molina de Ubierna (028nop1VA) situado en el pk. 276,348. Tras breve recta giramos a la izquierda cruzando el Barranco Quiñones seguido del P.N. del Camino Quiñones (028qr1VA) sito en el pk. 275,376.



    Tras suave curva a la derecha nueva curva pronunciada a la izquierda cruzando el P.N. de Peña Revilada (028s1VA.jpg) en el pk. 274,492 y poco después el P.N. de la carretera CL-629 que cruzamos perpendicularmente y del que vemos esta primera imagen (028t1).



    Este P.N. situado en el pk. 274,319 mantiene casi intactas sus instalaciones como vemos (028t2). Tras él giramos a la derecha bordeando Peñahoradada y cruzando el P.N. de Peñahoradada (028u1VA) sito en el pk. 274,036 para entrar en recta en la estación de Peñahoradada.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 23.02.2008, 19:16
     
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    029. Peñahorada
    Pk. 273,054'96 - Altitud 898,78 m.
    GPS 42°29'32.94" N, 3°39'11.32" O






    El Esquema de la Estación de Peñahorada nos muestra una estación tipo del S-M con Vía general con andenes de 200 metros, Secundaria con refugio de resguardo, y dos de Topera hacia el muelle descubierto y al lateral del Cubierto. Como diferencia y peculiaridad ésta contaba además con Cargadero entre el Muelle y la salida lado Cidad.



    En el esquema anterior observamos Peñahoradada como nombre de la Estación en lugar de Peñahorada. PEÑAHORADA es la forma resultante de PEÑAHORADADA en virtud del fenómeno fonético denominado "haplología", y así ha quedado la denominación actual del pueblo del que toma su nombre. Por tanto en lo sucesivo, se usarán ambas denominaciones indistintamente cuando nos refiramos tanto a esta Estación como a, la siguiente, Villaverde de Peñahoradada.



    La estación de Peñahorada esté situada a más de un kilómetro del pueblo aunque las vías atravesaban sus calles. Ese es otro de los misterios del diseño del SM. Se conserva en un estado aceptable el edificio de viajeros. El interior está actualmente "okupado" y en el piso de arriba hay numerosos objetos de aseo personal, así como ropa y calzado.



    En lo que era la sala de espera hay ahora algo de mobiliario y los restos indican que la antigua chimenea todavía es utilizada para calentar las dependencias. En épocas de frío como la segunda foto observamos la necesidad de encendido de la chimenea.



    El Almacén necesita un reparado urgente de la cubierta superior.



    Por lo demás, se encuentran en estado aceptable casi todas las instalaciones como vemos comparando la foto de antes y después de 2003.



    Aquí vemos un plano de la explanación tras retirar la vía y los restos del terraplén por el que transcurría la vía de apartado.



    De la vía de apartado que se ve en la foto anterior derecha partía un pequeño ramal que llegaba hasta este cargadero, situado a unos 300 metros de la estación, lado Burgos.



    Aquí vemos dos tomas de la salida hacia Burgos hasta 2003 (izquierda) y después aquel fatídico verano (derecha).



    Aquí vemos dos planos de la plataforma de la vía en sentido Santander.



    De la marquesina de la vía de sobrepaso sólo quedan las paredes. Finalmente vemos el pueblo y la explanación de paso de la vía bordeándolo.



    Trayecto de Peñahorada a Villaverde de Peñahorada: 2.431 metros





    Tras salir de la estación, anocheciendo (29-a1), la vía gira a la izquierda cruzando en recta el P.N. del camino La Molina (29a1VA) situado en el pk. 272,724.



    Tras un suave giro a la derecha cruzamos el P.N. del Camino al Monte (029b1VA) situado en el pk. 272,208 y poco después giramos a la izquierda entrando en el Túnel El Callejón que vemos en vista aérea (029c1VA) y situado en el pk. 271,838 con 107 metros de longitud.



    Ahora vemos la salida de este túnel al fondo y la explanación hasta el siguiente con la carretera a nuestro lado (029c-d1 y 029c-d2).



    Aquí vemos ahora la entrada sur del primer Túnel del Callejón (029c2) y la salida Norte del Túnel de la Hoz (029d1) con 84 metros de longitud y situado en el pk. 271,418.



    Tras salir del Túnel de La Hoz vemos una parte del Desfiladero de La Horadada (029d2) y próximo al túnel un P.I. metálico oblícuo de 8,60 metros de luz para la carretera CL-629 (029e1) situado en el pk. 271,280.



    Dejamos el Desfiladero con una última imágen aérea del Túnel de la Hoz conjuntamente con el P.I. de la Ctra. a Bilbao (029de1VA) y otra en detalle del puente sobre este P.I. Merece la pena hacer a pie el trayecto de Peñahoradada a Villaverde de Peñahoradada.



    Tras cruzar en recta sobre el P.I. metálico de 4m. oblícuos para el Camino de la Mota (029f1VA) situado en el pk. 270,836 y el P.N. del Camino de La Nava (029g1VA) situado en el pk. 270,237 entramos en Villaverde de Peñahorada.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 23.02.2008, 21:39
     
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    030. Villaverde de Peñahorada (Apd.)
    Pk. 270,047'35 - Altitud 856,00 m.
    GPS 42°28'00.71" N, 3°39'47.78" O






    El Esquema del Apeadero de Villaverde de Peñahorada no muestra ni tan siquiera la longitud de sus andenes a ambos lados de la vía general ni la caseta de los Servicios adosados en el lateral del Edificio de Viajeros, aunque si marca el P.N. del lado Cidad.



    Las instalaciones del apeadero se limitaban a un pequeño edificio de viajeros y a la caseta de los servicios. Villaverde de Peñahorada era famoso por la hoy abandonada cantera Polar.



    Del pequeño edificio del apeadero destaca una antena de televisión. Un precioso paraje al que sólo le falta la vía.



    Trayecto de Villaverde de Peñahoradada a Sotopalacios: 4.794 metros





    El trayecto es practicamente recto hasta Sotopalacios. Salimos de Villaverde de Peñahoradada cruzando el P.N. del Camino La Brava situado en el pk. 269,781 seguido del P.N. del Camino La Manzanilla (030ab1VA) sito en el pk. 269,384. Continuamos adelante cruzando el P.N. de la carretera BU-V-5008 (30c1VA) en el pk. 268,337.



    Continuamos cruzando el Río Ubierna mediante un puente metálico de 11,03 m. oblícuos situado en el pk. 267,772 seguido de la Alcantarilla Quintanaortuño de 3m. sita en el pk. 267,749 y el P.N. del Camino al Molino (030def1VA) situado en el pk. 267,634. Giramos brevemente a la derecha y cruzamos en recta el P.N. del camino a Sotopalacios sito en el pk. 266,651 y el P.N. de la carretera N-623 (30gh1VA) en el pk. 266,231 justo antes de entrar en la estación de Sotopalacios.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 24.02.2008, 18:53
     
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    031. Sotopalacios
    Pk. 265,952,37 - Altitud 855,27 m.
    GPS 42°26'00.70" N, 3°41'01.50" O






    El Esquema de la última estación anterior a Burgos permite cruces o alcances de trenes de hasta 366m. en via general y de 323m. en vía secundaria con andenes de 200m. para ambas vías. Tiene además vías de Apartado que terminan junto al Edificio de Viajeros y junto al Muelle descubierto de similares carasteísticas a las que hemos visto anteriormente.



    Al contrario que la de Peñahorada, la estación de Sotopalacios está perfectamente integrada en la población. Quizá por eso o por su cercanía a la capital, aunque las instalaciones no están destrozadas sí que han sido víctimas de los "artistas" del graffiti.



    El edificio de viajeros, si exceptuamos las pintadas, presenta un estado bastante bueno e incluso conserva alguno de sus cristales. Fotografiada en 1993, todavía tenía vías de apartado...



    Vías que no aparecen en esta otra foto, tomada 14 años después, ya que se reutilizaron los carriles del SM en la construcción del túnel del Guadarrama. (Para las vías de servicio de las tuneladoras). ¿Y quien dió la orden? Pues se supone que el ministro de Fomento por aquella época: ÁLVAREZ CASCOS.



    Aunque desde fuera parece estar intacta, la visita al interior de la caseta de los servicios nos revela la caída de la techumbre, al igual que en la marquesina.



    La marquesina de la vía de sobrepaso está en sus últimas y seguramente no volverá a cumplir su cometido.

    ...

    El almacén permanece cerrado pero, si nos fijamos en la curvatura inferior del tejado, parece que correrá la misma suerte que en los anteriores.



    Terminamos con una de las últimas circulaciones de antaño, era el Ómnibus Burgos-Villarcayo en 1990 tirado por una 1900. Y esta otra foto artística reciente simulando dos discos rojos sobre la plataforma de la vía de la estación, ya sin vía.



    Trayecto de Sotopalacios a Villarmero: 5.206 metros





    La recta que cogimos en Villaverde de Peñahoradada no la soltaremos en varios kilómetros. Cruzamos primero el P.N. del Camino a Sotopalacios situado en el pk. 265,731 seguido del P.N. de la Ctra. Celadilla a Vívar del Cid (031ab1VA) sito en el pk. 265,214. Después encaramos el P.N. del Convento Ntra. Sra. del Espino situado en el pk. 264,920 y el P.N. del camino del Molino (31cd1VA) sito en el pk. 264,379.



    Continuamos cruzando el P.N. de la carretera a Quintanilla de Vivar situado en el pk. 263,781 seguido del P.N. del Camino a Villanueva (031ef1VA) sito en el pk. 263,149. Ahora una Alcantarilla de 3m. para el Arroyo de Prados en el km. 262,820 y después el puente metálico de 2 tramos de 10,57 metros normales sobre el Río Ubierna (31gh1VA) situado en el pk. 262,696.



    Vemos está imágen del Río Ubierna tomada desde la vía (31h2). Continuamos adelante cruzando el P.N. del Camino a Quintanilla sito en el pk. 262,436 y el P.N. de la carretera BU-V-5279 (031ij1VA) situado en el pk. 262,068.



    Por fin giramos aunque levemente a la derecha cruzando el P.N. del camino Los Paramillos (031k1VA) situado en el pk. 261,413. Tras él giramos suavemente a la derecha mientras cruzamos el P.N. del camino Burgos a Sotragero situado en el pk. 261,104 y finalmente el P.N. del camino de Villarmero (031lm1VA) sito en el pk. 260,728 justo antes de entrar en el apeadero de Villarmero.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 26.02.2008, 23:04
     
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    032. Villarmero (Apd.)
    Pk. 260,624'50 - Altitud 856,00 m.
    GPS 42°23'25.63" N, 3°42'49.63" O






    El esquema del Apeadero de Villarmero muestra la simpleza de una simple vía general con un andén de 150 metros y un pequeño edificio para resguardo de Viajeros.



    Originalmente similar al edificio de Lences, este pequeño apeadero ha sufrido numerosas transformaciones desde el momento en el que se abandonó, quedando solamente hoy en día la estructura de la planta baja.



    Durante su época en funcionamiento tenía una vivienda, la sala de espera y un par de casetillas adosadas, probablemente de Vía y Obras.



    Las familias que lo habitaron (3 desde su construcción) se dedicaban, además de las tareas propias de una estación, al cultivo de las tierras de detrás del edificio.



    El apeadero de Villarmero se encuentra en las proximidades del polígono industrial de Villalonquejar, sólo dos kilómetros después del punto a partir del cuál la vía no se utiliza.



    Trayecto de Villarmero a Burgos: 9.484 metros





    Salimos del apeadero de Villarmero en recta cruzando el P.N. de la Fuente de San Martín (032a1VA) situado en el pk. 260,445 girando a la izquierda mientras cruzamos el P.N. del camino Las Mangas (032b1VA) situado en el pk. 259,830, seguido del paso sobre un Gaseoducto de nueva construcción.



    Al final de la curva enlazamos con la Bifurcación Villalonquejar de la que vemos un par de imágenes reales (032d1 y 032d2). El ramal de Villalonquejar se adentra en uno de los polígonos industriales de Burgos con circulaciones diarias de lunes a viernes, y que transportan ácido cianhídrico para las empresas químicas y grano para los almacenes de cereal.



    Después deberiamos trazar una ámplia curva a la derecha cruzando en recta el Arroyo de Villatoro seguido del P.N. de la Carretera a Villatoro situado (032ef1VA) en el pk. 258,719, aunque tras la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Burgos se ha realizado una variante desde la Bifurcación pasando en puente bajo la línea de Alta Velocidad y desapareciendo el P.N. de Cobarejal de La Laguna que estaba situado en el pk. 257,652.



    Siguiendo en recta cruzamos bajo el nuevo P.S. de la carretera BU-622 y el P.N. de la carretera del Cementerio (032ij1VA) situado en el pk. 256,716. Al final de la recta giramos a la derecha cruzando en recta el P.N. de la carretera Quintana Dueñas (032k1VA) situado en el pk. 256,130.



    Seguimos la recta cruzando el nuevo P.N. sobre la nueva Carretera de Circunvalación seguido del P.N. del Camino La Mata (032lm1VA) situado en el pk. 255,751. Giramos después a la derecha cruzando el P.N. del Camino de Rebolledo (032n1VA) sito en el pk. 255,080.



    Tras una pequeña recta giramos a la izquierda cruzando el P.N. de la carretera de Villalón situado (032o1VA) en el pk. 254,552. Poco después pasamos sobre la Alcantarilla Rebolledas de 3 metros de luz situada en el pk. 254,391, a la que seguirán, en recta, un P.I. para el Paseo de las Pastizas sito en el pk. 254,313 y a continuación el Puente sobre el Río Arlanzón (032pqr1VA) situado en el pk. 254,269.



    Aquí vemos otra toma del P.I. de la Avenida Costa Rica y Paseo de las Fuentecillas, como también se la llama, seguido del puente sobre el Río Arlanzón (032qr1VA) compuesto por tres arcos con 14, 14 y 17 metros de luz respectivamente y que vemos a lo lejos en esta toma nevada (032r1).



    Sin dejar la recta cruzamos sobre el P.I. metálico oblícuo de la Carretera a Valladolid (032s1VA) situado en el pk. 253,959. y poco después la Alcantarilla de Hornillos (032t1VA) de 3 metros de luz situada en el pk. 253,790.



    Comenzamos después un giro a la izquierda justo cuando pasamos sobre el P.I. del camino de Villargamar (032u1VA) situado en el pk. 253,599 y más tarde el P.I. de las líneas de FC Madrid-Burgos Madrid-Hendaya (032v1VA) situado en el pk. 253,408.



    Aquí vemos un tractor con material que viene de la Bifurcación Villalonquejar pasando sobre el puente de las líneas de FC procedentes de Madrid (032v2). Tras dejar la curva cruzamos en recta el P.N. del Camino Los Chopos (032w1VA) situado en el pk. 253,025.



    Siguiendo la recta cruzamos sobre el nuevo P.N. de la carretera al Barrio de San Pedro (032x1VA) tras el que giramos a la izquierda y deberiamos cruzar el Ex-P.N. del Camino Renuncios sito en el pk. 251,941 y nueva curva a la izquierda para entrar en Burgos cruzando antes el Ex-P.N. del Camino San Zoles (032yz1VA) situado en el pk. 251,591 y que daba nombre a la estación de Burgos originaria del Santander - Mediterráneo, dejando el depósito de Locomotoras de San Zoles a la derecha.



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  • Publicado: 28.02.2008, 22:28
     
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    033. Burgos-San Zoles
    Pk. 251,140'20 - Altitud 854,19 m.
    GPS 42°20'03.17" N, 3°42'27.78" O






    Aquí vemos el esquema de la estación de Burgos-San Zoles en 1956 que estaba destinada exclusivamente al tráfico de mercancías, a transbordos con la línea Madrid-Irún y a Mantenimiento lo que originó un cuello de botella por la insuficiencia de infraestructura. El problema de los enlaces ferroviarios de Burgos a Soria siguieron tal cual hasta el final. Los Viajeros utilizaban la estación común del Norte.



    Iniciamos la visita a la estación de Burgos con una vista aérea del Edificio de Viajeros, el Patio de Carruajes y las tres marquesinas sobre otros tantos andenes.



    Fachada principal del edificio de viajeros de la estación de Burgos (Antigua Burgos-Avenida), construido a principios del siglo XX, más de 40 años después de que el ferrocarril llegase a la capital castellana.



    Para el servicio de viajeros y el trasbordo con la línea Madrid - Irún se utilizaba el edificio propiedad de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España (Norte), que hoy en día continúa en uso aunque, como vemos en la imágen del 17/12/2007, ya se está construyendo la nueva estación del AVE que dejará sin uso ferroviario la actual estación.



    Llama la atención el pésimo estado general del conjunto aún a pesar de recibir trenes tan importantes como el Francisco de Goya Madrid - París.



    Es una verdadera lástima ver como Burgos no sólo no ha sido objeto de ninguna mejora desde hace años sino que además se está dejando arruinar.



    Almacenes cerrados y llenos de pintadas, cristales rotos, fosos llenos de basura e incluso un tren-grúa calcinado forman parte del paisaje de la que otrora fue una gran estación.



    De la estación Burgos-Avenida (llamada así en la época de Norte) queda, además del edificio de viajeros y del de los servicios, el gálibo y una preciosa grúa que daba servicio al muelle descubierto.



    Para el servicio de mercancías el Santander - Mediterráneo tenía sus propias instalaciones denominadas Burgos-San Zoles y contaba también con una reserva de locomotoras con capacidad para 6 unidades y su correspondiente puente de placa giratoria.



    Desgraciadamente, según vemos en estas dos tomas aéreas unidas, apenas queda ya nada de la infraestructura propia del SM. y menos que quedará pues todo será desmantelado próximamente.



    Pero como homenaje, terminamos con dos fotos de época con un tren de viajeros a Vapor estacionado en el andén el 12 de Abril de 1968 y con esta Locomotora a Vapor en el Depoósito el 12 de Septiembre de 1967.



    Trayecto de Burgos a Cardeñadijo: 4.975 metros





    Salimos de la supuesta estacón de Burgos-San Zoles (unos cientos de metros antes de la actual) girando a la derecha, lugar que se está convirtiendo hoy en carril-bici, y cruzando el supuesto P.N. del Camino (hoy calle) Santa Dorotea situado en el pk. 250,805 seguido del P.N. de la Calle San Agustín (033ab1VA) que debió estar situado en el pk. 250,783. El trayecto sigue la curvatura a la derecha que vemos (033b-c1VA).



    Al terminar la curva, en recta, debemos pasar bajo el P.S. de hormigón armado oblícuo de la Ctra. de Madrid (033c1VA) situado en el pk. 250,177. Y posteriormente bajo el nuevo puente de la autovía de Castilla BU-11 (033d1VA).



    Al terminar la recta giramos a la izquierda cruzando sobre la Fuente Helada (033e1VA) y mientras giramos a la derecha pasamos bajo la Autovía N-I ó E-5 que sustituye a un antiguo P.N. denominado "del depósito de agua" (033f1VA) y que estaba situado en el pk. 248,917.



    Giramos a la izquierda antes de cruzar el P.N. del camino El Santillo (033g1VA) situado en el pk. 248,168 y tras el que giramos seguidamente a la izquierda cruzando en recta el P.N. de la Granja Escubillo (033h1VA) sito en el pk. 247,621.



    Nueva curva aderecha e izquierda cruzando en recta el P.N. del camino Forciega (03i1VA) situado en el pk. 246,969 tras el que giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino La Vega (033j1VA) situado en el pk. 246,445 tras el que entramos en recta en el apeadero de Cardeñadijo.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 12.09.2008
  • Publicado: 01.03.2008, 20:43
     
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    034. Cardeñadijo (Apd.)
    Pk. 246,165'00 - Altitud 891,32 m.
    GPS 42°18'07.98" N, 3°40'15.48" O






    El Esquema del Apeadero de Cardeñadijo es tan simple como una vía con andenes a los lados y un pequeño Edificio de Viajeros y sus Servicios. No aparecen las medidas de los andenes aunque suponemos que no superan los 100 metros como viene siendo habitual en los Apeaderos del S-M.



    Cardeñadijo fue la primera estación del SM que entró en servicio (ya que la de Burgos no era propia), pues estaba al principio del primer tramo inaugurado.



    En la práctica, solo era otra pequeña estación demasiado cerca de sus colaterales como para tener un tráfico importante.



    Está habitada, aunque dado el estado de dejadez y la basura acumulada en sus alrededores, posiblemente lo que esté es "okupada".



    Aquí vemos un detalle del cartel original de la línea.



    Caseta con los servicios higiénicos, aunque según el aspecto lo que menos parece es ser higiénicos pues parece un "estercolero".



    La salida hacia Santander vista poco después de desmantelar las vías. Por Cardeñadijo pasa el tramo de Vía Verde de 13 kilómetros que va desde la estación de Burgos hasta la de Cojóbar. Podéis ver más información y fotos de la vía Verde pulsando AQUI.



    Aquí vemos otras tomas de 2007 de la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Cardeñadijo a Modubar de la Emparedada: 6.174 metros





    Salimos de Cardeñadijo en recta girando suavemente a la izquierda cruzando en recta el P.N. del Camino de Cardeñadijo a Modúbar (034a1VA) situado en el pk. 245,749. Giramos entonces a derecha e izquierda cruzando en recta el P.N. del camino de Las Navas (034b1VA) situado en el pk. 244,794.



    Tras él, giramos doblemente a la derecha para cruzar en recta el P.N. del camino de Las Quemadas (034c1VA) situado en el pk. 243,670 antes de enfilar la entrada al Túnel de Los Barrancos (034d1VA)



    El Túnel de Los Barrancos con 588,5 metros de longitud está situado en el pk. 243,255 y vemos su entrada (034d2) y su salida (034d3).



    Tras salir en recta giramos 120º a la izquierda y suavemente a la derecha pasando en recta bajo el P.S. de la carretera BU-V-5031 situado en el pk. 241,497 y seguidamente sobre el P.N. de Modubar a Quintana de los Cojos (034ef1VA) situado en el pk. 241,149. Giramos después a la derecha mientras cruzamos sobre la Alcantarilla de 3m. para el Río Viejo en el pk. 240,681 y a continuación sobre el P.I. a Modúbar de la Cuesta (034gh1VA) situado en el pk. 240,610.



    Ya en recta pasamos sobre el P.N. de la Calle de Burgos (034i1VA) en el pk. 240,349. Y sin dejar la recta, antes de entrar en la estación de Modubar de la Emparedada cruzamos el P.N. de la calle de Saldaña (034j1VA) situado en el pk. 240,089.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 01.03.2008, 22:32
     
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    035. Modubar de la Emparedada
    Pk. 239,991'60 - Altitud 877,90 m.
    GPS 42°14'38.93" N, 3°40'10.84" O






    El Esquema de la Estación de Modúbar de la Emparedada nos muestra la configuración típica de las estaciones de 3ª Categoría del S-M. Esta tiene la peculiaridad de tener la entrada lado Burgos y vías en recta mientras que la salida en curva a la izquierda. Tiene también en el lado izquierdo todos los edificios como el de Viajeros, los Servicios y el Muelle quedando únicamente al otro lado el Refugio de Viajeros de la vía secundaria.



    La sorpresa al ver el Edificio de Viajeros es que no se parece en nada a los edificios vistos anteriormente. De configuración más estrecha y más alargada la volveremos a contemplar varias veces en el futuro.



    El estilo que vemos en esta vista general en sentido Burgos se repite en bastantes estaciones hasta Cabezón de la Sierra.



    Aquí vemos la fachada hacia la población del edificio de Viajeros y ajardinado hacia la vía.



    Los actuales arrendatarios del edificio han tenido el acierto no sólo de conservar la estación tal y como estaba, sino que además han rescatado algunos elementos ferroviarios, como un indicador de posición de aguja (del tipo MZA) y una señal semafórica que vemos junto a los cuidados servicios.



    También podemos ver un reloj (que en este caso era de Norte como se puede leer en la esfera), o dos de señales de parada absoluta.



    También están en perfecto estado el muelle de carga y el almacén.



    El muelle parece incluso estar en servicio. Finalmente una vista de la salida con sentido Calatayud incluso con su poste de punto kilométrico en pie.



    Trayecto de Modubar de la Emparedada a Cojóbar: 2.245 metros





    Salimos de Modubar de la Emparedada girando a la izquierda y cruzando el nuevo camino Infantes Delara (035a1VA) y ya en recta el camino Los Vallejos y el Manantial de Valdemorcilla (035bc1VA).



    Continuamos la recta cruzando el P.N. del camino de Los Llanos (035d1VA) situado en el pk. 238,359. Giramos después suavemente a izquierda para cruzar el P.N. de la carretera BU-V-8013 situado en el pk. 238,032, que vemos con un carril semitapado por el asfalto (035e1), y seguidamente a la derecha entrando a continuación en la estación de Cojóbar.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 02.03.2008, 12:21
     
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    036. Cojóbar
    Pk. 237,748'88 - Altitud 870,48 m.
    GPS 42°14'37.87" N, 3°40'09.60" O






    El punto kilométrico señalado en el perfil longitudinal (237,746'50) es distinto al del Esquema de la Estación (237,748'88) por lo que, en principio, damos más veracidad a este último como eje del Edificio de Viajeros. El Esquema muestra la configuración normal de las estaciones del S-M. Tiene una distancia entre piquetes de vía general y secundaria de 346 metros por lo que este es el tamaño máximo de las circulaciones a cruzarse o adelantarse.



    A solamente dos kilómetros de la anterior y de idéntico diseño, la estación de Cojóbar también está habitada aunque su estado de conservación no es tan bueno.



    La pequeña estación de Cojobar servía al pueblo del mismo nombre y a un gran cargadero construido poco antes de cerrar la vía, como sucedió en Gómara..



    Dentro de los límites de la estación había un pequeño paso a nivel que vemos.



    Aunque algo descuidado en su entorno, el edificio de Viajeros se encuentra en buen estado gracias a su cerramiento con valla metálica.



    Los Servicios se encuentran también están cercadas y en buen estado, no así la topera de culatón y su entorno.




    El almacén está en como nuevo, como vemos en estas imágenes.



    Aunque el muelle y el lugar que ocupaba la vía empiezan a ser devorados por las malas hierbas.



    Aquí vemos las salidas en sentido Calatayud llenas de maleza.



    Y ahora vemos la maraña de forraje que se ve actualmente en sentido Santander.



    Trayecto de Cojóbar a Los Ausines: 6.930 metros





    Salimos de la estación de Cojobar en recta hasta cruzar el Arroyo de Albarra (036a1VA) y girar después a la izquierda y suavemente a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino de Olmos Albos (03b1VA) situado en el pk. 236,994.



    En recta cruzamos el P.N. de la Urbanización Sau 5 situado en el pk. 236,736 seguido del Arroyo del Hoyo (036cd1VA). Giramos ahora suavemente a la izquierda cruzando en ella el Arroyo de Valdefrailes seguido del P.N. del camino de Revillarruz (036ef1VA) sito en el pk. 235,950.



    Mientras disminuye el radio de la curva a la izquierda cruzamos el Arroyo Paúles y al final de la curva cruzamos el P.N. del Camino a Hontoria de la Cantera situado en el pk. 235,370 y el P.N. del Camino a San Quirze (036ghi1VA) situado en el pk. 235,095. Ahora ya en recta cruzamos el puente metálico de 10,99 metros sobre el Río de Los Ausines (036j1VA) sito en el pk. 234,430.



    Continuamos la recta pasando dos P.N. para el camino de Los Ausines a Quintanarruz (036kl1VA) situados en los pk. 234,156 y 233,683. Y poco después pasamos sobre el Arroyo de San Quirce (036m1).



    al final de la recta giramos a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino al Molino situado en el pk. 231,804 y tras un suave giro a la izquierda cruzamos el P.N. del camino Los Ausines (036no1VA) situado en el pk. 231,549. Terminamos en recta pasando sobre el P.N. del camino Quintanilla (036p1VA) sito en el pk. 230,931 antes de entrar en la estación de Los Ausines.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 02.03.2008, 16:55
     
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    037. Los Ausines
    Pk. 230,816'05 - Altitud 914,48 m.
    GPS 42°13'33.20" N, 3°35'54.36" O






    El Esquema de la Estación de los Ausines nos muestra una configuración igual al de la estación de Modúbar con la diferencia de que es completamente en recta incluso antes y después de la Estación y que la vía de Topera, junto al Muelle, termina en el lateral del Edificio de Viajeros y no junto a los Servicios.



    El diseño de la estación de Los Ausines también es el propio del primer tramo y, curiosamente, ésta sí que estaba en el pueblo al que daba servicio. Vistas del edificio de Viajeros desde ambos extremos.



    Parte de la estación de Los Ausines la tuvieron arrendada, y están a la espera de poder comprársela a Adif para arreglarla y darle uso. Solamente la mitad del edificio de viajeros de la estación sobrevive dignamente.



    Excepto la parte que estuvo habitada del edificio de viajeros (pintada de blanco), la estación de Los Ausines es una completa ruina.



    Visión lateral del edificio, lado Burgos. De momento se cuida la huerta y los frutales mientras seguimos viendo como los vándalos hacen de las suyas.



    El edificio donde se encontraban los aseos se encuentra en el mismo estado que el resto de la estación. De lejos, el almacén parece descuidado.

    ...

    Los tipos de velocidad nunca llegaron a esta línea ni a la curva de salida de la estación lado Soria, de radio 300 m. y limitada a 60 km/h. De cerca, el Almacén está en la más absoluta de las ruínas.



    Finalmente, aquí vemos sus salidas en sentido Calatayud (izqda) y en sentido Santander (dcha).



    Trayecto de Los Ausines a Revilla del Campo: 6.559 metros





    Saminos de Los Ausines en recta cruzando el P.N. del camino al Manantial de Fuente Gotera (037a1VA) situado en el pk. 230,502 para girar después a la izquierda cruzando el Arroyo Carrasnos y, en recta, el P.N. del camino San Juan del Monte (037bc1VA) situado en el pk. 230,050 tras el que giramos suavemente a la izquierda.



    Giramos después a la derecha mientras cruzamos el P.N. del camino Sopeña (037d1VA) situado en el pk. 229,466 . Continuamos en recta hasta llegar al Río Ausines (037e1VA) que lo cruzamos pasando sobre un grupo de 3 Alcantarillas de 3m. situadas en el pk. 228,769 y tras las que giramos a la derecha.



    En larga recta cruzamos los Arroyos de Valdezara y de Fresneda además del P.N. del Camino al Molino (037fgh1VA) situado en el pk. 226,257 para girar después a la derecha cruzando en recta de nuevo el Río Los Ausines mediante otro grupo de 3 Alcantarillas de 3 metros situado en el pk. 225,568 y en curva a la derecha cruzamos el P.N. de Revilla del Campo al Puente (037ij1VA) sito en el pk. 225,394.



    Le sigue una recta y, al final de ella, en curva a la derecha cruzamos el P.N. del Camino a Torrelara (037k1VA) situado en el pk. 224,846 y poco después el último grupo de 3 Alcantarillas de 3m. para superar el Río Los Ausines (037l1VA) situado en el pk. 224,488 antes de entrar en la estación de Revilla del Campo.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 02.03.2008, 20:35
     
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    038. Revilla del Campo
    Pk. 224,257'60 - Altitud 946,72 m.
    GPS 42°12'04.88" N, 3°32'18.65" O






    El Esquema de la Estación de Revilla del Campo nos muestra que es "clon" de Sotopalacios excepto por el Edificio de Viajeros que usa el nuevo modelo más estrecho y alargado y sin piso superior, la distancia entre piquetes que es de 320 metros y que la salida lado Soria es en curva a la izquierda.



    El estilo del edificio corresponde al unificado en la primera sección acabada: Burgos-Cabezón de la Sierra. En el resto de la línea no se encuentra ningún edificio igual.



    La estación de Revilla del Campo se encuentra en un deplorable estado de conservación.



    Tanto el edificio de viajeros como el almacén están abiertos. Un vistazo a su interior, aún a pesar de los destrozos, nos permite imaginar como eran originalmente.



    Parece un éxito que el Almacén del Muelle de Mercancías aún tenga las escalerillas de acceso y conserve sus muros relativamente intactos.



    Además del Almacén la marquesina del 2º andén igualmente está en ruinas, aunque el hecho de que también mantenga la vía hace que la impresión general resulte algo más agradable.

    ...

    La salida en sentido Calatayud se presupone que debe estar al fondo de la vía.



    La salida en sentido Santander desaparece también tras los árboles.



    Trayecto de Revilla del Campo a Campolara: 13.722 metros





    Salimos de Revilla del Campo girando a la izquierda y cruzando en recta el P.N. del camino La Veguilla (038a1VA) situado en el pk. 223,892 tras el que volvemos a girar a la izquierda, doblemente a la derecha y de nuevo a la izquierda, cruzando en recta el P.N. de la carretera a Quintanalara (038b1VA) sito en el pk. 221,879.



    Giramos después a la derecha y cruzamos en recta el Arroyo de Fuente Bajera seguido del P.N. del camino El Portillo (038cd1VA) situado en el pk. 220,649. Seguimos en curva a derecha e izquierda cruzando el P.N. de la carretera a Torrelara sito en el pk. 219,975 y en recta sobre la Alcantarilla de 3m. del Arroyo Fuente Palazuelas en el pk. 219,777 y el P.N. del camino a Paules (038efg1VA) situado en el pk. 219,670 tras el que giramos a la derecha.



    Tras suave curva a la izquierda cruzamos en recta el P.N. de la carretera BU-V-8015 (038h1VA) situado en el pk. 218,814. Tras la recta viene curva a la derecha, recta, y curva a la izquierda, cruzando el P.N. del camino Cantalomares (038i1VA) situado en el pk. 216,863 en recta, siguiendo el camino con curva a derecha e izquierda.



    Ya en recta cruzamos el P.N. del camino Paúles de Lara a Mazuecos (038i-j1VA) sito en el pk. 215,539, girando tres él a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino Paules a Aceña en el pk. 214,442 seguido del P.N. de la carretera Aceña a Vega de Lara (038jk1VA) sito en el pk. 213,971.



    Poco después cruzamos el P.N. del Camino El Horcajo situado en el pk. 213,613 seguido de la Alcantarilla de 3 metros por la que cruza el Río Villorruebo de Valpoza (038lm1VA) en el pk. 213,364. Justo después giramos a la izquierda y cruzamos el P.N. del camino a Villarrueba sito en el pk. 213,002 tras el que giramos a la derecha cruzando el P.N. del camino La Presa (038no1VA) situado en el pk. 212,711.



    Tra una recta cruzamos el P.N. del camino El Puente Lara (038p1VA) situado en el pk. 211,808, para girar inmediatamente a la izquierda y cruzar en recta el P.N. del camino de las Fuentes sito en el pk. 210,915 y tras girar a la derecha cruzamos el Río del Moro (038qr1VA) y entramos a continuación en la estación de Campolara.



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    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 03.03.2008, 00:34
     
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    039. Campolara
    Pk. 210,535'85 - Altitud 962,46 m.
    GPS 42°07'20.17" N, 3°25'25.08" O






    El esquema de la Estación de Campolara nos muestra que disponía de una longitud de vía entre piquetes suficiente para cruzar trenes de hasta 426 metros. Le entrada desde Burgos la tenía en curva a la derecha, con el Edificio de Viajeros y Servicios a la izquierda de la vía general y el resto de vías así como el Muelle en el lado derecho y partiendo desde el lado Soria.



    Comenzamos con dos vistas cercanas, principalmente, del edificio de Viajeros.



    Aún a pesar del lamentable estado en el que se encuentra la estación de Campolara, la visión del grupo de edificios nos evoca sus mejores tiempos.



    Entrada a la sala de espera.



    Tejado del edificio de viajeros desde dentro y el pequeño edificio dónde se encontraban los servicios para los viajeros.



    Marquesina situada frente a la estación para albergar a los viajeros que tomaran el tren en la vía de apartado.

    ...

    Vista y detalle del alero del tejado de muelle de mercancías de la estación.



    Dos vistas más lejanas y genrales del Muelle y Almacén de Mercancías. Observamos que la vía de sobrepaso fue levantada hace tiempo.



    Imagen del complejo de edificios que forman la estación. Prácticamente oculta por la maleza todavía podemos ver la vía general.



    Señal de entrada a la estación, lado Burgos, todavía en estado de funcionamiento pues se acciona y se mueven sus elementos indicadores de la parte superior.



    Restos de los elementos de cambio de vías que no fueron desmontados cuando se desmantelaron todas las vías de apartado entre Burgos y Salas. Antes de finalizar mostramos una imágen de antaño.

    ...

    FInalizamos con una imágenes de la salida en sentido Calatayud (izqda) y en sentido Santander (dcha).



    Trayecto de Campolara a Cascajares-Hortigüela: 9.300 metros





    Salimos de Campolara cruzando el P.N. de la carretera a Rupelo (039a1VA) situado en el pk. 210,338 tras el que giramos a la brevemente a la izquierda y más ampliamente a la derecha cruzando en recta el P.N. del camino Molino de Zoilo sito en el pk. 209,257 tras el que giramos a la izquierda cruzando el P.N. del Camino a Villaespasa (039bc1VA) situado en el pk. 208,956.



    Giramos suavemente a la izquierda y tras una recta nuevo giro a la izquierda para cruzar en recta sobre el P.I. metálico de 4,5 metros para el Camino de Campolara a Villaespesa sito en el pk. 207,862 seguido del pontón de 8 metros del Río Rupelo (039a1VA) situado en el pk. 207,854. Tras él giramos a la derecha cruzando el P.N. del camino de Villaespasa a Rupelo, y seguimos recto hasta el P.N. del Camino de Villaespasa a Salas (039fg1VA) sito en el pk. 207,273, momento en el que giramos a la izquierda.



    En recta cruzamos el P.N. del camino Valdehondo (039h1VA) situado en el pk. 205,973 y giramos después a la derecha cruzando el Río de San Martín (039i1VA) mediante un puente de 4 tramnos metálicos de 10,89 metros y situado en el pk. 205,383, tras el que giramos de nuevo a la derecha.



    Ahora en recta cruzamos el P.N. del Camino a Jaramillo Quemado (039h1VA) situado en el pk. 204,459, y tras un giro a la izquierda cruzamos el P.N. de la carretera a Cascajares de la Sierra situado en el pk. 203,246, seguido del puente metálico de 15,82 metros sobre el Río Jaramillo (039kl1VA) situado en el pk. 203,191.



    Continuamos con una curva a la izquierda surcada por una visión insólita de uno de los pocos expresos, bien largo y bien lleno, que han circulado eventualmente por ella, precisamente en dirección a Campolara justo cuando la máquina estaba pasando sobre el pequeño puente del Río Jaramillo (039l-m1). Tras la curva sigue nueva contracurva cruzando en ella el P.N. del camino de Jaramillo al Monte situado en el pk. 202,560 y al inicio de otra curva a la izquierda cruzamos el P.N. del Camino a Pinilla situado en el pk. 201,644 (039mn1VA) entrando seguídamente en recta en la estación de Cascajares.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 19.09.2008
  • Publicado: 03.03.2008, 14:39
     
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    040. Cascajares-Hortigüela (Apt.)
    Pk. 201,235'00 - Altitud 930,71 m.
    GPS 42°03'20.21" N, 3°23'13.14" O






    El Esquema del Apartadero de Cascajares muestra sencillamente una vía general mas una secundaria con distancia de 322 metros entre piquetes, entrada lado Burgos en curva a la izquierda y salida hacia Soria en recta, andenes a ambos lados y con el Edificio de Viajeros y los Servicios en el lado derecho junto a la vía secundaria.



    Con un estilo diferente al de otros apartaderos del SM, esta pequeña estación daba servicio a los pueblos de Cascajares de la Sierra y Hortigüela.



    Está situado junto a la N-234 (Sagunto-Burgos) a medio camino entre ambos pueblos. El guarda del paso a nivel de Cascajares posa orgulloso ante un tren de circulación excepcional, en Mayo de 1984. El tren estaba autorizado a circular a 120 Km/h, prueba del esfuerzo de ingeniería y de las avanzadas técnicas empleados en la construcción de la línea.



    Este apartadero fue uno de los primeros en ser alquilado por Renfe, precísamente al Guarda de la foto superior que lo tiene habitado y cuidado junto con el entorno.



    Aquí vemos el buen estado de las instalaciones y la injusticia de tener que abonar un alquiler a ADIF cuando es ella quien tenía que subvencionar el que esté tan bien cuidada.



    Una pequeña caseta e incluso los Servicios están perfectamente pintados y conservados.



    El Almacén cubierto también aguanta el paso del tiempo mientras está aislado en medio de la nada.



    Perfectamente podemos apreciar los Postes Kilométricos e incluso los mojones para alineación de los carriles a 1 metro de ellos.



    Incluso el antiguo pozo se encuentra perfectamente restaurado. Fijémonos incluso en el antiguo mono de trabajo de renfe sobre el pozo mientras su dueño, el guardabarreras me ofrecía un vasito de vino y unas viandas.



    Tras unos minutos de animada charla dejamos Cascajares mientras vemos la salida hacia Calatayud (izqda) y la salida hacia Santander (dcha).



    Trayecto de Cascajares-Hortigüela a Barbadillo del Mercado: 4.043 metros





    Salimos de Cascajares-Hortigüeira en recta siendo interrumpidos inmediatamente por la nueva carretera N-234 que nos corta el paso (040a1) y unos metros después cruzamos el antiguo Paso a Nivel de dicha carretera (040ab1VA) que estaba situado en el pk. 201,054.



    Al final de la recta giramos a la izquierda mientras cruzamos el P.N. del Camino los Llanillos (040c1VA) situado en el pk. 200,388. Seguidamente giramos a la derecha y cruzamos el P.N. del Camino a Sotogarcía (040d1VA) situado en el pk. 199,521.



    Ya en recta cruzamos el Río Pedroso y el Camino a El Soto (040ef1VA) conjuntamente mediante un puente de 4 tramos metálicos de 15,82 metros situado en el pk. 199,268. Nueva curva a la izquierda y cruzamos sobre el P.I. de 3 metros del Camino de Fuente Ruyuelos (040g1VA) situado en el pk. 198,847.



    De nuevo en recta cruzamos el P.N. del camino Entrepuentes sito en el pk. 198,430 (040h1VA) y el P.N. del camino al Molino de la Médica (040i1VA) situado en el pk. 198,085, para girar después a la derecha.



    Seguidamente pasamos sobre el P.I. metálico de 10 metros del Camino a Barbadillo (040j1VA) situado en el pk. 197,914 y ya en recta mediante puente de 4 tramos metálicos de 13,82 metros el Río Arlanza (040k1VA) sito en el pk. 197,687.



    Aquí podemos observar una foto de parte del puente (040k2) citado. Giramos seguidamente a la izquierda y cruzando el P.N. de la carretera BU-V-8205 (040l1VA) situado en el pk. 197,352 entrando inmediatamente en la estación de Barbadilla del Mercado.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 04.03.2008, 22:37
     
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    041. Barbadillo del Mercado
    Pk. 197,172'78 - Altitud 962,46 m.
    GPS 42°01'53.38" N, 3°21'17.26" O






    El Esquema de la Estación de Barbadillo nos presenta una estación completamente en recta, con cortas vías de 266 metros entre piquetes para cruce de trenes y de 185 metros para apartado desde el lado Soria. Desde este lado encontramos las vías de apartado en primer lugar a la derecha, seguido del Muelle, el Edificio de Viajeros y los Servicios. En el lado izquierdo está la vía secundaria y en su andén una pequeña marquesina de resguardo frente al edificio de viajeros.



    La estación de Barbadilla del Mercado es una ruina más en medio del campo pero que forma un conjunto muy agradable a la vista.



    Está situada junto a la carretera que se dirige desde dicha localidad hacia la vecina de Contreras.



    Aquí vemos los restos del edificio que albergó las dependencias de circulación y las destinadas a viajeros.



    El saliente del edificio es la Cabina desde donde se controlaban los desvíos y la señalización.



    El interior del Edificio de Viajeros está completamente destrozado.



    Igualmente el exterior, careciendo de puertas ventanas en cualquiera de sus enclaves.



    Como la gran mayoría de las instalaciones del SM, la estación de Barbadillo del Mercado fue degradada a la categoría de apeadero en su última época. De ahí que aún podamos ver la señal con la ?A? que la identificaba como tal.



    La cubierta superior del Almacén de Mercancías ha desparecido por completo.



    Únicamente se conservan los muros exteriores dando una sensación tétrica al entorno.



    Restos de las vías de apartado desmanteladas y lo poco que queda de los Servicios.



    Finalmente vemos la salida en sentido Santander (izqda) y en sentido Calatayud (dcha).



    Trayecto de Barbadillo del Mercado a La Revilla: 1.993 metros





    En el breve trayecto de Barbadillo del Mercado a La Revilla nos encontramos al salir una suave curva a la izquierda cruzando en recta el P.N. del camino de Barbadillo a La Revilla (041a1VA) situado en el pk. 196,415 y al final de la recta otro P.N. para el Camino de El Vergalo situado en el pk. 195,518 tras el que giramos suavemente a la derecha para cruzar en recta el arroyo de Matamargoso (041bc1VA) y entrar seguidamente en La Revilla.



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    Actualizado 19.09.2008

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