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El FC Santander-Mediterráneo paso a paso
  • Publicado: 14.02.2008, 13:02
     
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    012. La Engaña (Apt.)
    Km. 006,659'00 - Altitud 748,74 m. (*)
    GPS 43°03'04.63" N, 3°44'10.90" O






    Estación abandonada de la línea Santander-Mediterráneo. Está asentada sobre los escombros procedentes de la canalización de el Rio Engaña.



    Adjudicada su construcción a la empresa PORTOLES S.A., ésta solicitó el establecimiento de dos asentamientos de obreros, uno en cada boca del túnel. Esta foto se corresponde con los trabajos previos de canalización del Río Engaña.



    , que fueron los encargados al comienzo de las obras de construir la prolongación del ferrocarril. Carecía de buhardillas y las columnas de la marquesina en lugar de ser de piedra son de hormigón recubierto.



    La estación de La Engaña no servía a ningún pueblo y únicamente estaba prevista como estación de servicio, aunque sus instalaciones eran muy similares a las de las vecinas Yera y Valdeporres. La plataforma de la vía se está acondicionando para la vía verde de las Merindades.



    La estación hasta hace poco era utilizada como establo, lo que explica esta rústica valla de cuerdas y palos que presenta en sus puertas.



    Los habituales "artistas" del graffiti, amigos de destrozar aquello que encuentran (y que no es suyo, naturalmente), decidieron emborronar la elocuente pintada que pide su terminación.



    La caseta de transformación y el Almacén sólo tuvieron uso durante la construcción del túnel de La Engaña. La empresa que perforó el Túnel fue PORTOLES S.A.



    Debido a la ingente cantidad de trabajadores en el túnel, disponía de una iglesía que vemos en ruínas junto al andén exterior de la estación.



    Vista de un modo aislado puede parecer de un tamaño desproporcionado, pero hemos de tener en cuenta que en las obras de la boca sur trabajaban alrededor de 400 personas, algunas de ellas con sus familias. Los sueldos triplicaban a los de la época. el dinero corria en abundancia.



    Aquí vemos la torre con su gran cruz en lo alto con más detalle. Situada a pocos metros del poblado, esta es la vista de la iglesia desde una de sus destartalas viviendas.



    La zona de alojamiento para los trabajadores estaba a la orilla del río Engaña, entre el túnel y la estación. Eran agradables casitas con patio ahora en estado ruinoso.



    El trabajo simultáneo en los dos lados del túnel hizo necesario alojar a los obreros en ambas vertientes, por lo que en la boca sur se construyó también una hospedería bien equipada que contenía una Cafetería y un Restaurante.



    A diferencia de la de Yera, de tres pisos, aquí se edificaron dos alargados inmuebles de una sola altura. Es probable que las habitaciones fuesen meros tabiques de separación.



    En la perforación del túnel no hubo presos políticos reconocidos aunque, anteriormente, en la construción del viaducto de Santelices se cree que sí los hubo. Las austeras naves disponían de dos chimeneas cada una para los espacios comunes.



    Casi adosado a uno de los edificios había un gran horno con su chimenea. Era el horno de pan, pues tenían panaderia y para la época de las buenas.



    Las casas de ingenieros de La Engaña tienen idéntico diseño a las de Yera e idéntico mal estado. El Jefe de taller y sus dos hijos eran los Santosjuanes. La viuda de uno de ellos y sus hijas tienen un Bar en Villarcayo (Bodeguilla Santosjuanes). En Pedrosa y Santelices aún vive algún trabajador, y muchos hijos de trabajadores.



    De lo primero que se puso en marcha fueron los talleres, y ahí estaban los compresores (todavia se ven los anclajes de las máquinas) que metían aire al túnel.



    El detalle del Muelle cubierto nos muestra el trabajo de grafiteros de 3ª y hoy sirve de refugio para unos preciosos caballos.



    Es posible que también hubiese un complejo similar en la entrada norte, pero si así fue, no queda evidencia alguna.



    El Río Engaña hubo que desviarlo para la construcción del túnel y pasarlo después bajo las futuras vías de la estación y discurrir por la derecha.



    Frente a la fábrica se eleva otro molino de piedra, más moderno y grande que el del lado opuesto pero con la misma función: utilizar la piedra extraída.



    Terminamos la visita con la torreta de alimentación eléctrica y el Río Engaña.



    Trayecto de La Engaña a Valdeporres: 5.744 metros





    Salimos de la estación de La Engaña hacia Valdeporres girando a la derecha bordeando por su izquierda el Río Engaña durante varios kilómetros que vemos hoy (012a1 y 012ab1) mientras se está acondicionando para la vía verde de las Merindades.



    Cuando nos acercamos al poblado de Las Rozas cruzamos primero en curva bajo una línea de Alta Tensión para ya en recta pasar bajo el puente del FC de la Robla de FEVE y seguidamente un puente de Las Rozas en desuso (12ed1). Aquí vemos una toma del FC de la Robla al tomar la curva de entrada (12d2) al puente sobre el Santander-Mediterráneo.



    Tras dejar Las Rozas en recta cruzamos en puente sobre la Ctra. Saelices a La Engaña (012f1) seguido del puente sobre el Arroyo de Agua Buena. Tras girar a derecha e izquierda para bordear San Martín de Porres cruzamos la Ctra. C-6318 Bilbao-Reinosa (012g1).



    Aquí vemos una foto de este último recorrido (012fg3). Tras cruzar la Ctra. C-6318 y una curva a la derecha entramos en la estación de Valdeporres (012h1VA).



    Aquí vemos dos últimas tomas de este último recorrido acondicionado (012i1) y de la entrada en la estación de Valdeporres (012i2).



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 15.07.2011
  • Publicado: 17.02.2008, 13:29
     
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    013. Valdeporres
    Km. 000,916'00 - Altitud 690,60 m. (*)
    GPS 43°00'12.08" N, 3°44'19.41" O






    Estación, prácticamente igual a la de Yera, de la abandonada línea Santander-Mediterráneo.



    El Grupo Espeleológico Merindades ha rehabilitado la estación de la manera más parecida posible a su diseño original, conservando los colores y procurando utilizar los mismos materiales.



    Mucha gente desconoce que la titularidad de toda la prolongación (explanación, terrenos, túneles y construcciones) no corresponde a ADIF ni al Estado.



    El motivo es que nunca se entregó la obra a RENFE, cediéndola el Estado unas al gobierno de Cantabria, otras al CEDER Merindades y las últimas a los Ayuntamientos.



    Gracias a eso se ha podido realizar la inversión necesaria sin temor a los "ocho años" de alquiler de ADIF como vemos en la preciosa cubierta superior en detalle.



    Hace pocos años comenzó a ser restaurada como vemos en estas imágenes de Julio de 2005 y Noviembre de 2008. Aún se encuentra sin restaurar la escalera de acceso a la población.



    El Estado puede ser el "títular" en los papeles pero "sobre el papel" la gestión la llevan las instituciones a las que se cedieron y que, excepto en la estación de Valdeporres, nadie gastó un "chavo" hasta hace unos años, cuando están tomadas estas dos fotos.



    El estado de dejadez y abandono de la zona, con maleza, basura y troncos contrastaban hasta hace pocos años con lo bonito del paisaje.



    Al menos el almacén, el interior del edificio de viajeros y los anejos no presentaban muy mal estado al permanecer cerrados.



    En Valdeporres está el último bloque de viviendas de ingenieros. Podemos apreciar un muy buen estado de conservación. Se debe a que sus ocupantes sólo rinden cuentas de ellas al ayuntamiento, las ha mantenido y aún siguen allí. Es lógico, su situación es envidiable.



    En una de ellas aún vive la Viuda de Faustino Jimenez que no fue un currante del túnel, propiamente dicho, sino el guarda de todas las instalaciones. Estuvo muchos años despues del abandono de la obra hasta que se jubiló en los años 80.



    El entorno es precioso, únicamente necesita un poco de interés en cuidarlo, como vemos comparando estas dos últimas imágenes.



    Trayecto de Valdeporres a enlace SM inicial: 916 metros





    Al ser la primera del desvío del que salía la prolongación, su estación colateral en dirección Burgos no es ni la de Dosante-Cidad ni la de Santelices, como se presenta aquí, sino la de Brizuela. Por ese motivo este trayecto se ocupa sólo de los 916 metros que faltan para enlazar con la línea inicial del Santander-Mediterraneo y el resto del trayecto será tratado dentro del trayecto de Santelices a Brizuela.



    Este viaducto sobre el río Nela, que estamos viendo, es la única obra en esos 916 metros hasta enlazar con la línea inicial del Santander-Mediterráneo. A ambos lados hay aceras voladas de más de un metro de anchura. Las barandillas de hormigón están en muy mal estado, pero dada la amplitud de la plataforma no existe peligro alguno.



    Los pilares y estribos están realizados en piedra de sillería y mampostería y las bóvedas en hormigón, al igual que la barandilla. La vía es de algo más de 7 metros y medio de ancha a la que hay que descontar la anchura de las aceras y barandas, 1'20 metros, suficiente superficie para doble vía (recordemos que los primeros trabajadores del viaducto de Santelices procedían de Destacamentos Penales y fue construido por ABC).



    Su coste fue de 1.516.663,27 pesetas. Se construye tras hacerse cargo el Estado del proyecto, cuando los puentes dejarán de hacerse metálicos, para ser de hormigón y piedra. Este en concreto es de los años '50.



    El viaducto de Valdeporres o Santelices, que de las dos formas se le llama, se compone de 10 ojos con arcos de medio punto de 12 metros de luz, y uno de 20 metros. Es un impresionante puente de 128 metros de largo y 7,60 de ancho que atraviesa el valle formado por el río Nela en las inmediaciones de Santelices.



    Y nada más atravesarlo está la explanada en la que se habría bifurcado la línea. Como en un ramal no se llegó a tender la vía y en el otro ha sido desmantelada, poco se puede ver ya. A la derecha, la prolongación, el viaducto y al estación de Valdeporres. De frente, el trazado original y la estación de Santelices.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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    Actualizado 15.07.2011
  • Publicado: 17.02.2008, 20:24
     
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    014. Cidad-Dosante
    Pk. 365,760'02 - Altitud 696,60 m.
    GPS 43°00'44.49" N, 3°45'24.73" O






    El esquema de la Estación de Cidad-Dosante es interesante pues tenía transbordo cen la línea de La Robla, hoy de FEVE, aunque hace años que está inactiva e inutilizada. Es interesante por motivos históricos, por su importancia en la pre y posguerra para el transporte de carbón desde León y porque confluían dos líneas de ancho distinto.



    El edificio de viajeros de Cidad-Dosante no se parece en nada a los que hemos visto desde Boo de Guarnizo hasta Valdeporres debido a que cada tipo pertenecía a un proyecto de línea diferente.



    La maleza se está comiendo, por momentos, al edificio de viajeros, que es similar a muchos de los que veremos de aquí en adelante.



    Actualmente está en absoluto estado de ruina, el techo se ha hundido y el interior está completamente destrozado.



    En ella se procedía al trasbordo con el ferrocarril de La Robla, del que sólo queda una casetilla semiderruida.



    Tanto el edificio de viajeros como el almacén hasta la "cubierta" están completamente en ruínas, lo único que aguanta son los muros.



    Incluso se han levantado las vías, como se ve en estas imágenes.



    A 366,287'15 kilómetros de Calatayud estaba la topera final de la vía general del SM y en el pk. 366,487 terminaba oficialmente la línea que entró en servicio y, como se puede ver, al fondo, "la nada".



    El poste indicador nos permite suponer su ubicación en el inmenso vacío dejado por la playa de vías, que se levantó casi en su totalidad. Sólo buscando mucho se puede ver algún trozo de carril olvidado.



    Se debe señalar que ambas líneas estaban situadas a distinta altura, por lo que fue necesaria la construcción de rampas, plataformas y muros de contención.



    Presentaban la curiosidad de tener dos anchos diferentes, ibérico para el SM y métrico para el de La Robla como se ve en estas imágenes.



    El FFCC de La Robla es un claro ejemplo de que la presión popular y la voluntad política pudieron conseguir lo que parecía imposible.



    Actualmente se ha construido un pequeño apeadero para el ferrocarril de La Robla quedando abandonados los edificios anteriores.



    Tras permanecer durante años cerrada, FEVE la rehabilitó y desde 2003 está de nuevo en servicio.



    Trayecto de Cidad-Dosante a Santelices: 1.920 metros





    Tras salir de la estación de Cidad-Dosante hacia Santelices, que ofrece esta imágen (14-a1), cruzamos en recta el Paso a Nivel del Camino a La Estación un el pk. 365,623 tras el que giramos a la derecha pasando sobre el Paso Inferior de la línea de FC métrico de La Robla en el pk. 365,500 (014ab1VA).



    Tras pasar el FC de La Robla, llegamos en recta al pk. 365,367 donde encontramos un Viaducto sobre el Río Nela, para vía doble, de Hormigón de 7 arcos de 10 metros cada uno y del que no tenemos más imágenes que la aérea (14cd1VA), seguido, sin solución de continuidad, de otro Puente, esta vez metálico de 21 metros y para vía única situado en el pk. 365,319 (013abcde1VA) y apoyado sobre el último arco del Viaducto y sobre la entrada del Túnel siguiente que veremos a continuación.



    Al terminar el puente metálico empieza el túnel de Cidad (14cd1 y 14cd2), con 211 metros de longitud y situado desde el pk. 365,266 al 365,075.



    Al salir, tras una curva a la izquierda y otra a la derecha observamos el levantamiento de vías (14e-f1), de Julio de 2003 y llegamos a la estación de Santelices justo tras superar el P.N. de la Ctra. C-6318 de Santelices a Soncillo situado en el pk. 364,022 (014f1VA).




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    Actualizado 29.11.2008
  • Publicado: 17.02.2008, 23:00
     
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    015. Santelices
    Pk. 363,840'10 - Altitud 689,26 m.
    GPS 42°59'56.15" N, 3°44'34.10" O






    Esquema de la Estación de Santelices en curva y que debió ser la primera en perder su uso cuando estuviese terminado el tramo Valdeporres-La Engaña-Yera-Boo. Ni perdió su uso por ese motivo ni tuvo mucho más uso pues dejarían de llegar trenes pocos años más tarde a todas las estaciones de la línea.



    Estación abandonada de la línea Santander-Mediterráneo. Originalmente disponía de una única vía de sobrepaso además de la general.



    Esta pequeña estación se encuentra en bastante buen estado debido a que está habitada.



    Está situada en una curva y también desprovista de la vía desde hace varios años.



    Se conserva incluso el edificio de los servicios.



    De las instalaciones de infraestructura aún podemos ver una topera sin vía en medio de la nada.



    Originariamente también disponía de una derivación de apenas 50 metros para el hoy desaparecido muelle de carga del que vemos fotos ya sin vía.



    Aquí vemos dos de las últimas circulaciones a la altura del muelle de carga y del paso a nivel entrando en la estación.



    A 200 metros sale la bifurcación hacia Santander, que prescindía de las estaciones de Santelices y Dosante-Cidad sustituyéndolas por la de Valdeporres y que veremos en el desarrollo del trayecto hacia Brizuela. Pero antes terminamos viendo la señal indicadora de proximidad del P.N. lado Cidad y los restos de la antigua señal de parada absoluta.



    Trayecto de Santelices a Brizuela: 8.733 metros





    Iniciamos el trayecto hacia Brizuela en curva a la derecha enlazando con la línea que debió llegar hasta Santander y tras la curva nos encontramos con el muro de San Martin, hecho con piedra de silleria y de unas dimensiones considerable para la época, luego una pequeña recta y otra curva ahora a la izquierda cruzando el P.N. del Camino a San Martín de las Ollas en el pk. 369,970, seguimos bordeando el río Nela y cruzando el P.N. del Camino de Matía en el pk. 362,731 seguido del paso sobre una Alcantarilla de 3 metros en el pk. 362,638 y girar entonces a la derecha cruzando en recta el P.N. del Camino a Quintanabaldo en el pk. 361,892 (015abcde1VA). Tras girar a la derecha pasamos en recta sobre el P.I. de 5m. de El Paño y Dulla en el pk. 361,227 y en Puente de 10m. sobre el Arroyo Saúl en el pk. 361,201 que vemos en paisaje nevado (015fg1).



    Aquí vemos el P.I. de El Paño y Dulla y el Puente sobre el Arroyo Saúl desde la carretera (015f-g2 y 015f-g3).



    Aquí vemos una imágen de la explanación recién pasado el Arroyo Saul (015g-h1) y continuar el trayecto girando a la izquierda cruzando perpendicularmente el P.N. de la Carretera BU-561, y en recta el P.N. de la Fuente de los Pozos, seguido del P.N. del Camino Las Barcenillas en el pk. 360,693 (015fghij1VA) mientras giramos a la derecha.



    Esto es un paso verdaderamente a nivel (015h1) y lo demás es tontería. Acabamos de pasarlo en el pk. 360,979 y cruza perpendicularmente la carretera BU-561. Vemos también la casa de la guardería del PN (015h2) que más parece un caserón que una caseta de PN.



    Tras una pequeña recta giramos a la izquierda y pasamos sobre el Arroyo Fuente de Los Pozos y en transición de la curva ahora a la derecha cruzamos el P.N. del Camino Villavés en el pk. 359,565 (015kl1VA). A nuestra izquierda tenemos el Río Nela que nos ofrece esta bella imagen en sus inmediaciones (015l2).



    Tras una curva a la derecha cruzamos el Río Nela, por 3 veces, primero mediante un puente metálico de dos tramos oblícuos de 19,59m. en el pk. 359,269 (015m1VA), y después, tras una curva a la izquierda en el pk. 358,779 mediante otro puente metálico de 3 tramos oblícuos de 21m. (015n1VA).



    Pasada una pequeña recta comienza una curva a la izquierda en la que pasamos el P.N. de Valdebrón en el pk. 358,072 volviendo a cruzar por 3ª vez el Río Nela mediante un puente metálico de 3 tramos oblícuos de 14,85m. en el pk. 357,721 (015p1) entrando seguidamente en trinchera hacia Puentedey de la que vemos una toma específica (015p-q1).



    Antes de entrar en el Túnel bajo Puentedey observamos la cueva natural que atraviesa el Río bordeando la población (015p-q2 y 015p-q3).



    Tras una última imágen del bello entorno (015p-q4), sobre él a su izquierda encontramos la entrada del Túnel bajo Puentedey (015q1) casi tapado por los árboles.



    Continuamos con otra breve recta y pasamos bajo Puentedey en túnel de 85,70m. en curva a la derecha entre los pk. 356,889 y 356,804 del que vemos su salida (015q2), y al que le sigue un P.I. de 4m. de luz situado en el pk. 356,676 para la Carretera de Puentedey a Quintanilla-Valdebodres, e inmediatamente un Puente Metálico de 2 tramos normales de 15,90m. de luz de nuevo sobre el Río Nela situado en el pk. 356,639. Desde este punto se inicia aquí una larga recta (015s1) que tras cruzar el P.N. del poblado de Puentedey en el pk. 356,238 termina en la estación de Brizuela.



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    016. Brizuela
    Pk. 355,007'55 - Altitud 637,43 m.
    GPS 42°58'06.04" N, 3°40'04.60" O






    Aquí tenemos el esquema de Brizuela destinada a ser la última Estación desde Calatayud antes de abandonar el antiguo trazado, antes de llegar a Santelices y Cidad y desviarse hacia Valdeporres y Yera. Nunca llegó a ocurrir y nunca ocurrirá ¿Me equivoco?. Dado que la kilometración de la línea se inicia en Calatayud, que la recorremos en sentido contrario, el Edificio de Viajeros lo tenemos a nuestra izquierda y las vías a la derecha, su numeración es impar, o sea vías 1 y 3 de paso y vía 5 de Topera con acceso al muelle cubierto y descubierto.



    Estación abandonada de la línea Santander-Mediterráneo. Está completamente restaurada y actualmente es utilizada como casa rural.



    Lo único que queda de la estación original es la forma del edificio y la disposición de puertas y ventanas si la comparamos con la de Dosante-Cidad que era exactamente igual.



    Aquí la vemos en el momento en que estaba terminando de restaurarse el edificio principal de viajeros. También está en pie y arreglado el edificio de los servicios.



    El almacén y la marquesina de la vía de sobrepaso están siendo restaurados. Y Aquí vemos fotos de sus inicios. La vía de culatón no conserva la vía pero sí su topera aislada.



    Estas vías que vemos ya han desaparecido totalmente y el paso entarimado ha sido también sustituido y restaurado. Sus andenes eran de 200m. de longitud y se podían cruzar trenes de hasta 310m. de cabeza a cola.



    Frente al edificio principal han colocado unos columpios para los críos. A mi entender le falta un buen grupo de árboles para hacer agradable un fin de semana en este entorno de la casa rural.



    Trayecto de Brizuela a Escaño: 3.191 metros





    Saliendo de Brizuela, en recta, nos encontramos inmediatamente con el paso a nivel del Camino de la Fuente en el pk. 354,909 del que vemos su antiguo anuncio (16a1) y un plano general del trayecto (16a2) en sentido contrario. Continúa con una curva a la izquierda y otra posterior a la derecha.



    Ya en la recta que nos llevará a Escaño vemos que la vía está completamente desmantelada y del hecho vemos esta foto de 2003 (016b1). Poco antes de entrar en escaño pasamos por este puente metálico sobre el Río Nela (16c1).



    El puente (016c2 y 016c3) está situado en el pk. 352,068 con tres tramos oblícuos de 14,10m. seguido de un camino a San Bartolomé situado en el pk. 351,957.



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  • Publicado: 18.02.2008, 14:11
     
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    017. Escaño (Apd.)
    Pk. 351,816'90 - Altitud 619,48 m.
    GPS 42°58'06.04" N, 3°40'04.60" O






    El esquema del Apeadero de Escaño nos muestra algo muy simple, una sola vía, la general, con andén de 100 metros a ambos lados de ella, los Servicios, en primer lugar, a nuestra derecha y el Edificio de Viajeros a continuación.



    Originalmente estaba catalogada como estación. Pertenece al Santander-Mediterráneo.



    Posteriormente pasó a la categoría de Apeadero, vio comenzar su decadencia con el fin del servicio de viajeros en el tramo Villarcayo-Cidad Dosante, anterior al cierre de la línea.



    Situada en medio del campo y completamente en ruinas.



    Tampoco tiene vías y tanto el edificio de viajeros como el de los servicios están en un estado lamentable.



    Desoladora vista del apeadero tras el desmantelamiento realizado en 2003 para reutilizar el material en la línea Huesca-Canfranc.



    Trayecto de Escaño a Horna-Villarcayo: 6.204 metros





    Salimos de Escaño girando primero a la derecha cruzando el P.N. de un Camino en desuso en el pk. 351,306 y tras curva a la izquierda otro más en el pk. 350,791 seguido del paso sobre una Alcantarilla (017abc1VA) en el pk. 350,667 y cruzar el puente metálico de 3 tramos normales de 14,85m. sobre el río Nela en el pk. 350,606 en curva a la derecha (017d1VA).



    Desde la plataforma de la vía, tras pasar el puente citado, están tomadas estas bellas fotografías (017d-e1 y 017d-e2) del entorno.



    Posteriormente en curva a la izquierda un nuevo puente metálico de 2 tramos oblícuos de 22m. sobre el Río Nela (017e1VA) situado en el pk. 349,890. Siguiendo adelante trazamos nuevas curvas a izquierda y derecha cruzando tres P.N. de Caminos al Monte en los pk. 349,541, 348,960 y 348,417 (017fgh1VA) mientras nos acercamos a Cigüenza.



    Entonces volvemos a pasar el Rio Nela en puente metálico de 2 tramos normales de 21m. y sobre el P.I. metálico oblícuo de 8,90m. de la carretera BU-561 a Santelices (017ij1VA y 017j1).



    Giramos a la derecha cruzando el P.N. del Barrio San Lorenzo en el pk. 347,782 y ya en recta el Barranco de Valdelafuente, y el P.N. del camino a Villalaín (017klm1VA) en el pk. 347,295. Tras una pequeña curva a la derecha cruzamos el Camino de Ontarnero en el pk. 346,688 y el Camino de Villahermosa (017no1VA) en recta y llegar finalmente a la estación de Horna-Villarcayo.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 29.11.2008
  • Publicado: 18.02.2008, 16:19
     
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    018. Horna-Villarcayo
    Pk. 345,611'02 - Altitud 603,81 m.
    GPS 42°55'40.73" N, 3°34'48.37" O






    La Estación de Villarcayo era la última estación con instalaciones importantes, como vemos en el esquema, destinada a ser pié de rampa, con reserva de locomotoras y placa giratoria de 25m. de diámetro y una rotonda de aguada, carbonera, etc. Contaba con talleres para mantenimiento, reparación y pintado de coches y vagones. Admitía el cruce de trenes de 500 metros de longitud y era una de las más significativas del Santander-Mediterráneo.



    La estación esta situada en el pueblo de Horna, a varios kilómetros de la importante población de Villarcayo. Tanto el edificio de viajeros de Villarcayo como el de su vecina Medina de Pomar son idénticos entres si, pero diferentes al resto de estaciones de la línea.



    Siguiendo el kilometraje original (que empieza en Calatayud), la estación de Villarcayo era la última del SM con instalaciones importantes. En sus últimos tiempos fue el final del Ónmibus Burgos-Villarcayo.



    Hasta no hace mucho tiempo el edificio de la estación era utilizado por el Centro de Estudios Medioambientales.



    Además, existían dormitorios para maquinistas, oficinas, almacenes,etc. Los servicios que presentan un buen aspecto.




    El gran muelle de carga, actualmente rodeado de vacas, y el almacén está restaurado y permanece cerrado.



    Dos depósitos preparados para servir agua a las locomotoras llegadas de Santander, que además podían reposar en el depósito de la localidad.



    Aquí podemos ver dos tomas de la aguada.



    Y no podemos dejar de observar esta preciosa foto del Gálibo y la Placa Giratoria.



    Vista de la estación, de las vías que aún se conservan y de sus imponentes instalaciones.



    La estación contaba con varias vías, una rotonda, que vemos, y taller de locomotoras. De haberse continuado la línea hasta Santander, Villarcayo hubiera sido una estación pie de rampa, por lo que contaba con una reserva a la que se accedía mediante un puente giratorio de 25 metros que aún se conserva y que tenía capacidad para 5 locomotoras.



    En Villarcayo se encuentra una Mikado que llegó allí en el año 1991, poco después de los trenes de la Central Nuclear de Garoña, y no se ha vuelto a mover.



    Llama la atención que aún estando oxidada y llena de pintadas de los "artistas" su aspecto resulta todavía imponente.



    Este tipo de locomotora de origen americano y patente inglesa debe su nombre a que Estados Unidos las fabrico durante años para los ferrocarriles japoneses. La que podemos ver en Villarcayo es una de las 242 Mikados adquiridas por RENFE entre 1953 y 1960.



    Con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y una potencia de 2000 CV, esta sencilla pero eficiente locomotora servía para trenes tanto de viajeros como de mercancías.



    Su peso en servicio era de 103.000 Kg, desarrollaba un esfuerzo de tracción de 14.790 Kg y el diámetro de la ruedas era de 1560 mm en las motrices, de 860 mm en las del bisel anterior y de 1080 mm en las del bisel posterior y en las del ténder.



    Concretamente ésta fue fabricada por Euskalduna en 1958 y su matrícula es 141 F 2401, siendo el "141" la disposición de los ejes (1 libre delantero - 4 acoplados - 1 libre trasero), la "F" la indicación de que funcionaba con fuel y no con carbón, el "2" el número de cilindros y el "401" el número de locomotora.



    El proyecto original pretendía establecer en esta estación los talleres generales de la línea, pero finalmente se instalaron en Soria.



    Quedando en Villarcayo un pequeño taller, que vemos, para la reparación diaria del material, mantenimiento y pintado de coches y vagones. Terminamos con una vista aérea general.



    Trayecto de Horna-Villarcayo a Medina de Pomar: 8.801 metros





    Salimos de Horna-Villarcayo en recta cruzando inmediatamente el P.N. de la carretera CL-629 Burgos-Bilbao situado en el pk. 345,352, seguida del Arroyo de la Tejera y P.N. del camino al Polígono Industrial Las Merindades (019abc1VA) situado en el pk. 344.936. Y un poco más adelante cruzamos el P.N. del Camino de Andino a Villalaín sito en el pk. 343,820 y a continuación el Arroyo de Santa Olalla (018de1VA).



    Sin dejar la recta cruzamos el P.N. del Camino en desuso a Sta. Cruz sito en el pk. 343,016, seguidamente sobre la Alcamtarilla de 3m. sobre el Arroyo Cénaga del Prado situado en el pk. 342,889, el P.N. del Camino a Bisjueces en el pk. 342,318 seguido del Arroyo de la Presa (018fghi1VA), para girar después a la izquierda cruzando en el pk. 341,572 bajo el P.S. del Camino de Santa Cruz de Andino a La Aldea (018j1VA).



    En curva a la derecha cruzamos el P.N. del camino Carramedina en el pk. 340,801, y el Arroyo del Valle (018kl1VA), y ya en recta, cruzamos el P.N. del camino de Villarías en el pk. 340,133, el Arroyo de La Herradura y el P.N. del camino Paralacuesta (018mno1VA) en el pk. 339,554.



    Giramos después a la izquierda para cruzar el puente de 2 tramos metálicos normales de 21m. sobre el Río Nela en el pk. 338,939 y el P.N. del Camino de las Granjas (018pq1VA) en el pk. 338,900. Al final de la recta giramos suavemente a la izquierda cruzando el P.N. del Camino de Proncillo en el pk. 338,276 y posteriormente a la derecha cruzando sobre el Arroyo los Arroyejos y seguidamente el P.N. de la Ctra. de Medina de Pomar a El Vado (018rst1VA) sito en el pk. 337,361 para terminar llegando en recta a la estación de Medina de Pomar.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 19.02.2008, 14:34
     
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    019. Medina de Pomar
    Pk. 336,810'26 - Altitud 579,65 m.
    GPS 42°54'49.05" N, 3°29'33.58" O






    La Estación de Medina de Pomar tiene las mismas carasterísticas que cualquier estación media del Santander-Mediterráneo según podemos apreciar en el esquema. Hay una distancia entre piquetes de más de 400 metros y andenes de 200 metros de longitud al igual que todas las estaciones apeaderos. Su Edificio de Viajeros es idéntico al de Villarcayo y además tiene un aapartamento particular con almacén propio.



    La estación de Medina de Pomar cuenta, junto con la de Horna-Villarcayo, con un edificio distinto al del resto de la línea. Este era el estado de la estación antes de las reparaciones.



    La de Medina de Pomar era una estación de importancia media dentro de la línea, con dos vías de sobrepaso, dos para el muelle de carga y una vía apartadero particular con almacén propio.



    Al estar habitado el estado general es bueno. El lado población está vallado como jardín particular.



    El estado de conservación del almacén de mercancías es aceptable.



    Aún quedan incluso las marmitas en su sitio, igual que los oxidados cruzamientos que ofrecen estan bellas imágenes.



    Aún se pueden ver en pie la Báscula así como las Toperas de la vía de apartado.



    Trayecto de Medina de Pomar a Moneo: 3.486 metros





    Salimos de Medina de Pomar en recta cruzando el P.N. de Cuesta Redonda situado en el pk. 336,546 y el P.N. del Camino de la Corva (019ab1VA) sito en el pk. 336,138. Seguimos cruzando el puente metálico de 2 tramos oblícuos de 21m. sobre el Río Trueba en el pk. 335,837, y continuar seguidamente sobre el puente de 2 arcos de 8m. sobre el Camino a Villacomparada (019cd1VA) situado en el pk. 335,783.



    Continuamos la recta pasando sobre la Alcantarilla de 3m. de Bustillo en el pk. 335,692, cruzando el P.N. del Camino Soquintana sito en el pk. 335,320 y el P.N. del Camino a Bustillo de Villarcayo (019efg1VA) en el pk. 335,024. Seguidamente giramos levemente a la izquierda para cruzar en recta el P.N. del Camino a Moneo en el pk. 334,016 y el P.N. del Camino a la Ermita de Cantarranas (19ef1VA) sito en el pk. 333,674 justo antes de entrar en la estación de Moneo.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 20.02.2008, 15:36
     
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    020. Moneo (Apt.)
    Pk. 333,324'17 - Altitud 565,58 m.
    GPS 42°53'20.85" N, 3°27'58.35" O






    Según el Esquema de la Estación de Moneo estaba clasificada como apartadero y únicamente contaba con una vía, además de la general, para alcance y cruce de trenes.



    A escasos metros del pueblo que le da nombre encontramos la pequeña estación de Moneo, que presenta un estado de conservación bastante bueno.



    Esto es posible porque, como el de Medina de Pomar, el edificio de viajeros está habitado.



    Es un buen ejemplo para conocer como eran las estaciones del SM cuando estaban en funcionamiento, ya que sus actuales dueños, lejos de transformarla en demasía como sucede en Brizuela, se han limitado a conservarla tal y como era originalmente, incluyendo la caseta de los servicios.



    A modo de curiosidad, podemos ver que frente a la estación de Moneo está situado el poste kilómetro 333,3 de la línea. Todavía se conserva un cartel en la N-629 en el que se puede leer "Moneo, Estación R.E.N.F.E.".



    Trayecto de Moneo a Nofuentes: 7.547 metros





    Salimos de Moneo cruzando en recta sobre una Alcantarilla de 3m. situada en el pk. 333,674, seguida de el P.I. metálico de 4m. sobre el el camino a Valdelapuesta (020ab1VA) sito en el pk. 333,067. Giramos después a la derecha hasta cruzar en recta el camino a Pradolamata en el pk. 331,840, seguido poco más adelante del P.N. del camino a Los Yésares en el pk. 331,009 e inmediatamente sobre la Alcantarilla de 3m. del Arroyo de La Pinta (20cde1VA) sita en el pk. 330,958.



    Seguidamente giramos por dos veces a la izquierda y luego a la derecha cruzando el P.N. del camino a Cebolleros en el pk. 328,781 y en recta sobre la Alcantarilla del Arroyo de La Nava (020fg1VA) sita en el pk. 328,383. Giramos luego a la izquierda y cruzamos en recta el P.N. del camino de Nofuentes a Urría (20h1VA) en el pk. 327,421 poco antes de entrar en la estación.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 20.02.2008, 19:51
     
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    021. Nofuentes
    Pk. 326,777'62 - Altitud 551,85 m.
    GPS 42°50'33.91" N, 3°25'23.92" O






    Según el esquema de la Estación, Nofuentes contaba inicialmente con una vía para cruce y alcance de trenes, otra de apartado que terminaba en la fachada lateral del Edificio de Viajeros en el lado Cidad y que lindaba lateralmente con el Muelle, y otra que terminaba en el Muelle descubierto.



    La estación de Nofuentes es otro ejemplo de buena conservación, ya que fue una de las primeras que RENFE alquiló a particulares.



    Sus vivos colores y su cuidado entorno nos proporcionan una agradable visión que nos recuerda a sus años de servicio.



    Aquí vemos la fachada hacia la población del edificio principal.



    Su estado actual es excelente y junto a ella se encuentran las piscinas del pueblo.



    Las aseos presente un muy decente estado.



    Se conservan también el muelle y almacén de Mercancías que se encuentra cerrado y con jardines en su lateral.



    Ahora vemos la salida en sentido Cidad-Dosante con la señal indicadora de Apeadero a medio caer.



    Y ahora la salida en sentido Calatayud. Esta otra foto es el vial de acceso a la estación.



    Trayecto de Nofuentes a Trespaderne: 5.222 metros





    Salimos de Nofuentes cruzando el Arroyo del Gorrión mediante un pontón de 4m. situado en el pk. 326,565 y girando después a la derecha cruzando el P.N. de la carretera de Villapanillo (021ab1VA) situado en el pk. 326,354. Ya en recta cruzamos el P.N. del Camino Las Arenillas situado en el pk. 325,748, el P.N. de la carretera a Mijangos sito en el pk. 325,100 y después el P.N. de su antiguo camino (021cde1VA) situado en el pk. 324,727.



    Sin dejar la recta cruzamos el P.N. del Camino a Arroyuelo situado en el pk. 323,987 seguido de una Alcantarilla para el Arroyo las Albercas (021fg1VA) sito en el pk. 323,957. Seguidamente cruzamos en puente metálico de 4 tramos normales de 13,05m. el Río Nela (021h1VA) situado en el pk. 323,019.



    Tras él giramos, de nuevo, a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino Relé (021i1VA) en el pk. 322,979. Tras una pequeña recta giramos a la izquierda cruzando el P.N. de la carretera de Trespaderne a Mijangos situado en el pk. 322,028 y el P.N. del Camino del Rayo (021jk1VA) situado en el pk. 321,725 justo antes de entrar en la estación de Trespaderne.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 21.02.2008, 00:14
     
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    022. Trespaderne
    Pk. 321,555'16 - Altitud 544,33 m.
    GPS 42°48'00.80" N, 3°24'01.81" O






    Según el esquema de la Estación, Trespaderne tenía la misma configuración de vías que Nofuentes. Contaba inicialmente con una vía para cruce y alcance de trenes, otra de apartado que terminaba en la fachada lateral del Edificio de Viajeros, pero en el lado Burgos y que lindaba lateralmente con el Muelle, y otra que terminaba en el Muelle descubierto. Además contaba también con una vía en el lado Cidad únicamente para la Placa Giratoria de Locmotoras.



    Completamente rehabilitada y en perfecto estado de conservación, el edificio de viajeros hace las funciones de albergue.



    Nótese que en el indicador de estación no estan las sigas "S.M.".



    La estación, las vías, el paisaje y el buen estado general nos recuerda a una maqueta.



    Llegar a la estación de Trespaderne y encontrarse con esto antes de entrar... marca una gran diferencia con el resto de la línea que es todo desolación y abandono.



    El almacén de mercancías ha sido convertido en un centro de interpretación geológica del imponente desfiladero que cruza la línea en dirección a Oña.



    Aqui vemos una foto de los enclavamientos de agujas, las palancas de los cambios de vías de la estación. Pero quizá lo que más llama la atención al visitante es esta curiosa furgoneta reconvertida en "automotor" y rotulada con el logotipo del SM. Se trata de una EBRO F275 Confort a la que se le han acoplado unas ruedas especiales para circular por la vía a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.



    También podemos ver en muy buen estado el antiguo depósito que alimentaba a la hoy desaparecida aguada.



    La de Trespaderne era una estación de tamaño medio, aunque contaba con una derivación particular a un silo. Está junto a la salida en sentido Cidad-Dosante.



    Y aquí vemos la salida de Trespaderne en sentido Calatayud.



    Además cuenta con la ventaja de que no se ha levantado ninguna de sus vías, por lo que es aspecto es similar al que tenía antes del cierre de la línea.



    Esta estación también es la base el tren de la ABUAF denominado popularmente como El Meritren, tren turístico de Las Merindades.



    Trayecto de Trespaderne a Oña: 9.522 metros





    El Desfiladero de la Horadada merece una mención especial dentro del recorrido del SM. Comenzamos en curva de casi 150º a la derecha entrando, al final de ella, en el Túnel de Valdecastro de 66 metros situado en el pk. 320,311. Existe una zona de estacionamiento a pocos metros de este primer túnel (22ba1) de 71 metros y para subir a la vía hay que hacerlo por detrás del puente metálico de 13.58m. oblícuos, que le sigue tras girar a la izquierda, y que cruza la carretera N-629 (22bc2) en el pk. 320,197.



    Sin solución de continuidad aparece este espectacular puente metálico de 61,6 metros normales sobre el Río Ebro (22c3 y 22c4) situado en el pk. 320,133. A lo largo de los próximos 7 kilómetros, la vía sigue el cauce del joven Ebro adentrándose en plena Sierra de la Tesla.



    Dos vistas del pasado túnel, del puente sobre el río Ebro y del puente sobre la carretera que se quitó, este último, para permitir las obras de mejora de la carretera, y se reconstruyó tras los trabajos, volviendo a colocarse la vía y el balasto (22cba5). Todo un acto de buena voluntad para con el único tramo del SM que se pretende conservar con vía al norte de Burgos. Este tren circulando por el trayecto (22cba6) data de 1988.



    Nada más cruzar el río, altas paredes verticales surgen a ambos lados de la vía mientras giramos a la izquierda, después a la derecha y de nuevo a la izquierda mientras bordeamos el río por la trinchera de Las Viñuelas (22d1) y tras un nuevo giro a derecha e izquierda la trinchera de La Callejuela (22e1).



    Más adelante, tras una curva a la izquierda nos encontramos con este desprendimiento (22f1), precísamente, en el pk. 317,600 desde el 26 de febrero de 2005 un par de casetas (probablemente del servicio de Vía y Obras) prácticamente en ruinas (22g1).



    Junto a las casetas alguno de los postes de las comunicaciones telefónicas (22g2) tras las que giramos a la derecha. Los muros de contención que impedían los corrimientos de tierras se utilizaron tanto en las numerosas trincheras como en las semitrincheras colindantes con el río como esta de la Venta de Oña (22h1).



    Tras una curva a la derecha entre dos a la izquierda, A 4 kilómetros del inicio, tenemos el túnel de La Horadada con espacio para doble vía (22i1) sito en el pk. 316,046. Atravesar sus 282 metros es una experiencia interesante, y aunque no presenta mayor dificultad (22i2), recomiendo llevar una linterna, pues una sorpresa (muy agradable) suele aguardar en su interior.



    Tras salir, y girar a la derecha encontramos el P.N. del Camino Portillo Lobo (22j1) situado en el pk. 315,376 y mientras giramos a la izquierda cruzamos el P.N. del Camino al Monte sito en el pk. 315,097 y al final del desfiladero, en recta, hay un tercer P.N. situado en el pk. 314,669 con una fábrica abandonada (22l1) a la izquierda.



    La fábrica tiene su caseta de transformación (22l2) y un cobertizo (22l3) derruido.



    Tras un giro a la derecha cruzamos el camino de La Laguna desde donde tomamos esta imágen del trayecto que acabamos de pasar (22m1). Tras una curva a la derecha llegamos al túnel de Valdemí con 42 m. de longitud y situado en el pk. 313,567 seguido del túnel de la Blanca de 187 m. situado en el pk. 313,283 tras el que pasamos bajo el nuevo puente de la Ctra. N-232, desde donde vemos estos trayectos (22p1) con la señal indicadora de Silbar ante la cercanía del antiguo Paso a Nivel sobre la carretera N-232 que veremos más adelante. En sus escarpados riscos tienen su nido cientos de aves rapaces, como buitres, gavilanes y azores.



    Inmediatamente llegamos a este puente metálico de 2 tramos oblícuos de 21 metros cada uno sobre el río Oca (22q1) a su paso por el desfiladero de La Horadada y situado en el pk. 313,186, seguido del P.N. de la antigua Ctra. N-232 sito en el pk. 313,124 indicado con la señal avanzada de Oña justo antes de la entrada al túnel de Los LLanos (22rs1) en curva a la derecha, con 84 metros de longitud y siutuado en el pk. 313,059.



    Aquí vemos la salida del túnel de Los Llanos (22s2) citado y una vista del río desde la vía (22s3) antes de llegar al túnel de La Rasa.



    Finalmente la entrada del túnel La Rasa de 69 metros situado en el pk. 312,525 en curva a la izquierda visto desde su salida (22t1) y con el Meritren en su interior, y la salida (22t2) de este. Ya sólo nos queda trazar una curva a la izquierda y entramos en la estación de Oña.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 21.02.2008, 12:13
     
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    023. Oña
    Pk. 312,033'31 - Altitud 578,96 m.
    GPS 42°44'12.49" N, 3°24'46.09" O






    Según el esquema de la Estación, Oña tenía la misma configuración de vías que Trespaderne con la diferencia de que no tenía Placa Giratoria de Locomotoras ni, por tanto, vía de acceso. Contaba inicialmente con una vía para cruce y alcance de trenes, otra de apartado que terminaba junto a los Servicios en el lado Burgos y que lindaba lateralmente con el Muelle, y otra que terminaba en el Muelle descubierto. Además es la primera que disponía de refugio para resguardo de viajeros en el andén secundario.



    Estación que da finalización al desfiladero de La Horadada, enclave que debe ser visitado siempre respetando el entorno.



    Oña es una importante población del Noreste burgalés con multitud de atractivos turísticos, como el famoso y altamente recomendable "Cronicón de Oña".



    El edificio de viajeros está más o menos bien conservado.



    Junto a la estación existía una pequeña mesa que hacía las veces de merendero.



    Aprovechando que están terminando de restaurarse todas las dependencias, hay que perder una mañana en Oña visitando la Iglesia de San Salvador y el Monasterio, preciosas obras del románico.



    Aquí vemos el cartel de la Fachada a la población, tras restaurarse cambiando sus colores a azul y blanco, que se encuentra a escasos 50 metros, cruzando el río Oca.



    Vista lateral donde se puede comprobar su buen estado de mantenimiento.



    Preciosa imágen de la estación al atardecer a través del bosque que cubre la vía general y entrada a las nuevas instalaciones que se están restaurando por el Ayuntamiento de Oña.



    El tren de la primera foto es la circulación especial Nofuentes-Burgos, transportando una pieza cambiada de la central nuclear de Santa María de Garoña en 1991, 6 años después de la clausura de este ferrocarril. Por otro lado, ARPAFER conserva este tractor de maniobras de la serie 10400, además de dos vagones tipo J, un coche de viajeros de la serie 10000 y recientemente se la ha sumado un furgón de equipajes serie 8000 para el Meritren turístico de ABUAF.



    El almacén ha sido restaurado y convertido en un polideportivo.



    Aquí lo vemos antes de la restauración. El resto de las instalaciones están completamente destruidas y prácticamente ocultas por la maleza.



    Así, la marquesina de la vía de sobrepaso es una ruina total que incluso resulta difícil de ver entre la auténtica ?selva? que crece entre los raíles. En los alrededores de la estación de Oña encontramos numerosas fábricas y edificios abandonados, como este situado justo encima de la playa de vías.



    La primera imagen es la salida de Oña en sentido Santander, entrada del desfiladero de la Horadada. Y la segunda en sentido Burgos.



    Trayecto de Oña a Terminón-Castellanos: 5.711 metros





    Salimos de Oña en curva a la derecha cruzando el P.N. del camino de Los Llanos en el pk. 311,534 y el P.N. del camino Valderrodrigo en el pk. 311,965, girando después a la izquierda pasando bajo una línea de Alta Tensión, cruzando después el P.N. de la Senda del Tamayo en el pk. 310,472 y ya en recta el P.N. de la Ctra. de Oña a Tamayo (023abcde1VA) en el pk. 310,123. Continuamos la recta con el P.N. de Herrera de Vadivieso en el pk. 309,729 tras el que giramos de nuevo a la izquierda pasando sobre el Arroyo de San Vítores, y en recta cruzamos el P.N. del camino Granja Castresana en el pk. 309,243 (023fgh1VA) tras el que pasamos bajo otra línea de Alta Tensión.



    Sin dejar la recta cruzamos de nuevo bajo la misma línea de Alta Tensión, y a nivel con el P.N. del camino de Sorroyo (23ij1VA) situado en el pk. 308,695 tras el que giramos a izquierda y derecha antes de cruzar el P.N. de la Ctra. a Terminón con una caseta de PN al lado (23k1VA) situado en el pk. 308,075.



    Giramos a la izquierda para paasar sobre el Pontón de 6 metros del Arroyo Vadillo situado en el pk. 307,623, en recta cruzamos el P.N. del camino de Terminón al Río (23lm1VA) sito en el pk. 307,517. Finalmente giramos de nuevo a la izquierda para cruzar el P.N. del camino El Bardal (23n1VA) situado en el pk. 306,731 poco antes de entrar en recta en el cargadero de Terminón-Castellanos.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 21.02.2008, 15:13
     
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    024. Terminón-Castellanos (Apt.)
    Pk. 306,322'90 - Altitud 599,83 m.
    GPS 42°42'34.40" N, 3°26'58.83" O






    Según el Esquema del Apartadero de Terminón-Castellanos se podrían cruzar o alcanzar trenes de hasta 300 metros pues era la distancia entre piquetes para la vía general y secundaria. Disponía de andenes de 100 metros.



    El Cargadero de Terminón-Castellanos estaba a medio camino entre los pueblos de Terminón y Castellanos de Bureba para dar servicio a ambos, algo muy habitual en la época y que en la práctica no daba buen servicio a ninguno de los dos.



    Dicen en Terminón que el motivo por el que la estación está tan alejada del pueblo aunque la vía pase por él se debe a la intervención de un alto cargo político que tenía unas tierras baldías en la zona y la llegada del ferrocarril le permitió deshacerse de ellas vendiéndoselas a la compañía.



    El estado actual del edificio es lamentable aunque es el punto final de trozo sin desmantelar desde Trespaderne.



    Tanto el edificio de viajeros, que fue utilizado como vivienda, incendiado y saqueado, como la caseta de los servicios, que vemos, son una ruina hoy en día.



    Tiene en sus proximidades una granja habitada que contrasta con la ruína del edificio y que vemos en la vista aérea de la zona.



    Trayecto de Terminón-Castellanos a Poza de la Sal: 4.956 metros





    Salimos del Apartadero de Terminón-Castellanos de Bureba girando a la derecha y pasando en recta sobre la Torca de la Tejera y seguidamente el P.N. de la Ctra. de Castellanos de Bureba a Pino de Bureba (024ab1VA) situado en el pk. 305,660. En el pk. 305,114 cruzamos el P.N. del camino a la Hoyada, al final de la recta, cruzamos el P.N. del camino a la Ctra. de Oña sito en el pk. 304,568 en curva a la derecha, y en recta el P.N. del camino a la Ermita de Ecce Homo (024cde1VA).



    En recta también, cruzamos el P.N. de la carretera a Salas de Bureba situado en el pk. 303,470, seguido de el Pontón de 4 metros sobre el Arroyo de Los Molinos (024fg1VA) situado en el pk. 303,381. Continuamos la recta pasando sobre el Arroyo Fuente carbonera seguido del P.N. Torca Miralobueno sito en el pk. 303,041, para girar después a la derecha mientras pasamos bajo una línea de Alta Tensión, y cruzando, en recta, el Arroyo de Valdélez (024hijk1VA) poco antes de entrar en la estación de Poza de la Sal.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 22.02.2008, 20:18
     
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    025. Poza de la Sal
    Pk. 301,366'47 - Altitud 627,63 m.
    GPS 42°40'19.55" N, 3°28'34.71" O






    Según el esquema de la Estación, Poza de la Sal tenía la misma configuración de vías que Oña si la volteamos horizontalmente. Contaba inicialmente con una vía secundaria de 300 metros para cruce y alcance de trenes, otra de apartado que terminaba junto al Edificio de Viajeros partiendo del lado Cidad y que lindaba lateralmente con el Muelle, y otra que terminaba en el Muelle descubierto. Además también disponía de refugio para resguardo de viajeros en el andén secundario.



    Poza de la Sal es una importante población que pudo haber dado muchos viajeros al ferrocarril si la estación se hubiera situado más cerca del pueblo.



    El pueblo que viera nacer a Félix Rodríguez de la Fuente también tenía su presencia en el Santander ? Mediterráneo, aunque lamentablemente a 5 kilómetros de la localidad.



    Así que en medio de ninguna parte, se alzaban el edificio de viajeros?



    Vista general de los edificios de la estación tanto de cerca como desde la carretera.



    La estación mantiene las vías, pero el conjunto presenta un deplorable estado, tanto en el interior como en el exterior.



    La estación, pese a su deplorable estado, presenta todavía un imponente aspecto, incluso el Almacén.



    El Muelle de carga aunque lleno de "grafitis" aún aguanta el paso del tiempo.



    Entre la maleza se puede observar restos del edificio de los servicios.



    Marquesina para los viajeros cuyo tren parase en la vía de apartado. Curiosamente se encuentra frente al muelle de carga y no frente al edificio principal.



    Trayecto de Poza de la Sal a Lences de Bureba: 4.771 metros





    Salimos en recta de Poza de la Sal hasta cruzar el Paso a Nivel de la carretera BU-528 situado en el pk. 301,119, con casa y caseta, mucho mejor conservado, del que vemos dos tomas distintas (025a1 y 025a2), una desde el cruce y otra desde la carretera.



    que hemos visto anteriormente, para girar a continuación a la derecha y pasamos en recta sobre el P.N. del Camino de Poza al Molino sito en el pk. 300,722, después sobre la Torca Salada y sin dejar la recta sobre el P.N. del Camino Lindalatorre (025bcd1VA) situado en el pk. 300,155. Después giramos a la izquierda en el P.N. del cruce con la carretera BU-V-5103 situado en el pk. 299,676 y pasando seguidamente en recta sobre el Arroyo de La Fontanilla (025ef1VA).



    Continuamos recto cruzando el P.N. del camino al Río Homino situado en el pk. 299,139 girando después a la derecha y cruzando el P.N. del Camino Padrejas (025gh1VA) en el pk. 298,411. Después en recta cruzamos el P.N. del Camino Fuente Villacé (025i1VA) en el pk. 297,177 tras el que giramos a la derecha para encarar una pequeña recta y entrar en Lences de Bureba.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 22.02.2008, 22:41
     
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    026. Lénces de Bureba (Apd.)
    Pk. 296,594'40 - Altitud 659,02 m.
    GPS 42°37'54.49" N, 3°29'17.10" O






    El esquema de instalaciones del Apeadero de Lences de Bureba no muestra más de lo que hay, una vía general, andenes de 150 metros a sus lados y una pequeña caseta de resguardo.



    El apeadero de Lences de Bureba está habitado, por lo que el estado de conservación es bueno. Está situado a escasos metros del pueblo que le da nombre, y se encuentra vigilado por un par de perros con cara de pocos amigos.



    Tenía sala de espera, una vivienda completa (para el capataz) y una casetilla de Vía y Obras. El andén medía algo más de 150 metros.



    Trayecto de Lences de Bureba a Arconada: 4.577 metros





    Salimos de Lences en recta pasando inmediatamente sobre el Arroyo de Las Campanas y seguidamente cruzamos el P.N. de la Senda La Ladera situado en el pk. 296,601, tras el que nos corta el paso la infraestructura de la nueva Ctra. BU-5021 tras la que giramos a la izquierda cruzando el Arroyo de Valderranas (026abcd1VA) mediante un pontón de 8m. situado en el pk. 296,434. Sin dejar la curva cruzamos el P.N. de Lences a Salas de Bureba sito en el pk. 296,296 seguido del Arroyo de Calderón (026ef1VA).



    Ya en recta cruzamos el P.N. de Pontanilla situado en el pk. 296,008 junto al Arroyo de Valdefresno (026gh1VA). Giramos a la derecha y después a la izquierda cruzando el Arroyo de Valdebragas, en recta el Arroyo de Valdeluño seguido del P.N. de Valdeluño (026ijk1VA situado en el pk. 295,187.



    Giramos después doblemente a la derecha y suavemente a la izquierda hasta que cruzamos el P.N. del camino El Cudillo en el pk. 293,655 en suave curva a la derecha y el Arroyo de San Pedro en suave curva a la izquierda (026lm1VA). Sin dejar la suave curva cruzamos el Manantial de Fuente Lobo, el P.N. del Robledal en el pk. 292,334 y el Manantial del mismo nombre (026nop1VA) poco antes de entrar en la estación de Arconada.



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    027. Arconada (Apt.)
    Pk. 292,017'50 - Altitud 693,29 m.
    GPS 42°35'58.74" N, 3°31'00.91" O






    El Esquema del Apartadero de Arconada muestra la vía secundaria, los Servicios y el Edificio de Viajeros al lado derecho si procedemos de Cidad. Los Andenes son de 100 metros y permite cruces de trenes de hasta 200 metros.



    En esta zona de la línea existe una pendiente prolongada que permite bajar de los 850 metros de Burgos a los 500 del Ebro. La zona es bastante escarpada y de pueblos pequeños.



    Aunque estuvo habitado por un tiempo, como atestigua esta fotografía del interior, el pequeño apartadero de Arconada está de nuevo abandonado.



    Quizá por ello es de los pocos que conserva la caseta de los servicios. Desde la vecina Lences y hasta la estación de Los Ausines (a 66 kilómetros), ADIF ha levantado las vías.



    Trayecto de Arconada a Lermilla-Quintanarruz: 7.208 metros





    Salimos del apartadero de Arconada en recta girando suavemente a la derecha al llegar al P.N. del Camino de Arconada a Briviesca situado en el pk. 291,729 seguido del Pontón de 5 metros de luz para el Arroyo de Valdabre sito en el pk. 291,662 y, en recta, el P.N. del Camino a Vallearnedo (027abc1VA) situado en el pk. 291,430. Tras un breve giro a la derecha pasamos en recta el P.N. del Camino a Los Llanos situado en el pk. 290,331 y tras nuevos giros breves a derecha, izquierda y derecha cruzamos en recta el P.N. del Camino Los Helechos (027de1VA) situado en el pk. 288,725.



    Nuevo amplio giro a la izquierda mientras cruzamos el Manantial de El Puerco y curva a la derecha mientras cruzamos el Arroyo de Valdemuño Hornillo (027fg1VA). En recta cruzamos el P.N. del Camino de Lermilla en el pk. 286,858 y pasamos sobre el Pontón de 4 metros para el Arroyo de Prado Hornillo (027hi1VA) sito en el pk. 286,696.



    Tras un giro a la izquierda seguido de otro a la derecha cruzamos en recta el P.N. de Lermilla a Quintanarruz (027j1VA) situado en el pk. 285,335 y en curva a la izquierda pasamos sobre el Pontón de 3 metros del Río Hornillo en el pk. 285,082 seguido del P.N. de la carretera de Lermilla (027kl1VA) sito en el pk. 285,061 entrando en Lermilla-Quitanarruz sin dejar la curva a la izquierda.



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    028. Lermilla-Quintanarruz (Apt.)
    Pk. 284,809'00 - Altitud 762,15 m.
    GPS 42°34'27.90" N, 3°35'26.43" O






    El Esquema del Apartadero de Lermilla-Quintanalluz nos presenta la particularidad de tener las entradas y salidas en curva mientras los andenes de 100 metros son en recta, así como que disponía de un pozo, y una aguada cuya torre estaba junto a la vía secundaria, y que era necesaria para abastecer a las máquinas de vapor que debían salvar los casi 140 metros de desnivel en casi 12 kms. de distancia hasta la estación de Peñahoradada.



    Estación prevista para dar servicio a dos pueblos: Lermilla y Quintanarruz. Está situada en medio del campo en la carretera que une las dos pequeñas localidades.



    Tanto el edificio de viajeros como el de los servicios están completamente en ruinas.



    Ni el tiempo ni los vándalos han respetado esta estación.



    Depósito de agua, sin rastro de ninguna aguada.



    Vistas del apeadero desde el "Alto de Las Pitas" y desde el pueblo de Lermilla.



    Trayecto de Lermilla-Quintanarruz a Peñahoradada: 11.754 metros





    Salimos de Lermilla-Quintanarruz en doble curva a la izquierda para girar a la derecha mientras pasamos sobre el antiguo P.I. de la vía (028a1VA), metálico de 5,4 metros, en Quintanarruz situado en el pk. 283,899. Tras salir del pueblo en recta atravesamos el P.N. de Cobos a Lermilla (028b1VA) sito en el pk. 283,511 tras el que giramos a la izquierda.



    Tras una curva de 75º a la derecha giramos a la izquierda mientras cruzamos el P.N. del camino Cortinas (028c1VA) situado en el pk. 281,882. Tras suave curva a derecha e izquierda cruzamos el P.N. de la Ermita Nuestra Señora de los Ángeles sito en el pk. 281,126 seguido del P.I. mediante pontón de 8 metros para la Torca de Quintanas-Molina (028de1VA) situado en el pk. 280,996.



    Tras suave curva a la derecha y más pronunciada a la izquierda cruzamos en recta el P.N. del camino Camporrey (028f1VA) situado en el pk. 280,192. Sin dejar la recta cruzamos el P.N. de Cobos de Molina sito en el pk. 279,777 tras el que giramos a la derecha pasando casi conjuntamente sobre el P.I. de los Gustos mediante un pontón de 4 metros y la Alcantarilla de Cobos (028ghi1VA) de 3 metros de luz situados en los pk. 279,516 y 279,508, trazando después curvas a la derecha, izquierda y derecha.



    En recta pasamos sobre el P.I. del Hoyo del Monte (028j1VA) mediante un pontón de 4m. situado en el pk. 278,455 tras el que giramos a la izquierda cruzando en recta el P.N. de Valdeveza sito en el pk. 277,964 seguido de la Alcantarilla de 3m. de la Torca Rueda situada en el pk. 277,853 y tras curva a la derecha el P.N. de Torca Rueda (028klm1VA) situado en el pk. 277,577.



    En suave y doble curva a la derecha bordeando La Molina de Ubierna mientras cruzamos el P.N. Fuente del Caño situado en el pk. 276,995, el Arroyo de Fuente Perales y el P.N. de Molina de Ubierna (028nop1VA) situado en el pk. 276,348. Tras breve recta giramos a la izquierda cruzando el Barranco Quiñones seguido del P.N. del Camino Quiñones (028qr1VA) sito en el pk. 275,376.



    Tras suave curva a la derecha nueva curva pronunciada a la izquierda cruzando el P.N. de Peña Revilada (028s1VA.jpg) en el pk. 274,492 y poco después el P.N. de la carretera CL-629 que cruzamos perpendicularmente y del que vemos esta primera imagen (028t1).



    Este P.N. situado en el pk. 274,319 mantiene casi intactas sus instalaciones como vemos (028t2). Tras él giramos a la derecha bordeando Peñahoradada y cruzando el P.N. de Peñahoradada (028u1VA) sito en el pk. 274,036 para entrar en recta en la estación de Peñahoradada.



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    029. Peñahorada
    Pk. 273,054'96 - Altitud 898,78 m.
    GPS 42°29'32.94" N, 3°39'11.32" O






    El Esquema de la Estación de Peñahorada nos muestra una estación tipo del S-M con Vía general con andenes de 200 metros, Secundaria con refugio de resguardo, y dos de Topera hacia el muelle descubierto y al lateral del Cubierto. Como diferencia y peculiaridad ésta contaba además con Cargadero entre el Muelle y la salida lado Cidad.



    En el esquema anterior observamos Peñahoradada como nombre de la Estación en lugar de Peñahorada. PEÑAHORADA es la forma resultante de PEÑAHORADADA en virtud del fenómeno fonético denominado "haplología", y así ha quedado la denominación actual del pueblo del que toma su nombre. Por tanto en lo sucesivo, se usarán ambas denominaciones indistintamente cuando nos refiramos tanto a esta Estación como a, la siguiente, Villaverde de Peñahoradada.



    La estación de Peñahorada esté situada a más de un kilómetro del pueblo aunque las vías atravesaban sus calles. Ese es otro de los misterios del diseño del SM. Se conserva en un estado aceptable el edificio de viajeros. El interior está actualmente "okupado" y en el piso de arriba hay numerosos objetos de aseo personal, así como ropa y calzado.



    En lo que era la sala de espera hay ahora algo de mobiliario y los restos indican que la antigua chimenea todavía es utilizada para calentar las dependencias. En épocas de frío como la segunda foto observamos la necesidad de encendido de la chimenea.



    El Almacén necesita un reparado urgente de la cubierta superior.



    Por lo demás, se encuentran en estado aceptable casi todas las instalaciones como vemos comparando la foto de antes y después de 2003.



    Aquí vemos un plano de la explanación tras retirar la vía y los restos del terraplén por el que transcurría la vía de apartado.



    De la vía de apartado que se ve en la foto anterior derecha partía un pequeño ramal que llegaba hasta este cargadero, situado a unos 300 metros de la estación, lado Burgos.



    Aquí vemos dos tomas de la salida hacia Burgos hasta 2003 (izquierda) y después aquel fatídico verano (derecha).



    Aquí vemos dos planos de la plataforma de la vía en sentido Santander.



    De la marquesina de la vía de sobrepaso sólo quedan las paredes. Finalmente vemos el pueblo y la explanación de paso de la vía bordeándolo.



    Trayecto de Peñahorada a Villaverde de Peñahorada: 2.431 metros





    Tras salir de la estación, anocheciendo (29-a1), la vía gira a la izquierda cruzando en recta el P.N. del camino La Molina (29a1VA) situado en el pk. 272,724.



    Tras un suave giro a la derecha cruzamos el P.N. del Camino al Monte (029b1VA) situado en el pk. 272,208 y poco después giramos a la izquierda entrando en el Túnel El Callejón que vemos en vista aérea (029c1VA) y situado en el pk. 271,838 con 107 metros de longitud.



    Ahora vemos la salida de este túnel al fondo y la explanación hasta el siguiente con la carretera a nuestro lado (029c-d1 y 029c-d2).



    Aquí vemos ahora la entrada sur del primer Túnel del Callejón (029c2) y la salida Norte del Túnel de la Hoz (029d1) con 84 metros de longitud y situado en el pk. 271,418.



    Tras salir del Túnel de La Hoz vemos una parte del Desfiladero de La Horadada (029d2) y próximo al túnel un P.I. metálico oblícuo de 8,60 metros de luz para la carretera CL-629 (029e1) situado en el pk. 271,280.



    Dejamos el Desfiladero con una última imágen aérea del Túnel de la Hoz conjuntamente con el P.I. de la Ctra. a Bilbao (029de1VA) y otra en detalle del puente sobre este P.I. Merece la pena hacer a pie el trayecto de Peñahoradada a Villaverde de Peñahoradada.



    Tras cruzar en recta sobre el P.I. metálico de 4m. oblícuos para el Camino de la Mota (029f1VA) situado en el pk. 270,836 y el P.N. del Camino de La Nava (029g1VA) situado en el pk. 270,237 entramos en Villaverde de Peñahorada.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 23.02.2008, 21:39
     
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    030. Villaverde de Peñahorada (Apd.)
    Pk. 270,047'35 - Altitud 856,00 m.
    GPS 42°28'00.71" N, 3°39'47.78" O






    El Esquema del Apeadero de Villaverde de Peñahorada no muestra ni tan siquiera la longitud de sus andenes a ambos lados de la vía general ni la caseta de los Servicios adosados en el lateral del Edificio de Viajeros, aunque si marca el P.N. del lado Cidad.



    Las instalaciones del apeadero se limitaban a un pequeño edificio de viajeros y a la caseta de los servicios. Villaverde de Peñahorada era famoso por la hoy abandonada cantera Polar.



    Del pequeño edificio del apeadero destaca una antena de televisión. Un precioso paraje al que sólo le falta la vía.



    Trayecto de Villaverde de Peñahoradada a Sotopalacios: 4.794 metros





    El trayecto es practicamente recto hasta Sotopalacios. Salimos de Villaverde de Peñahoradada cruzando el P.N. del Camino La Brava situado en el pk. 269,781 seguido del P.N. del Camino La Manzanilla (030ab1VA) sito en el pk. 269,384. Continuamos adelante cruzando el P.N. de la carretera BU-V-5008 (30c1VA) en el pk. 268,337.



    Continuamos cruzando el Río Ubierna mediante un puente metálico de 11,03 m. oblícuos situado en el pk. 267,772 seguido de la Alcantarilla Quintanaortuño de 3m. sita en el pk. 267,749 y el P.N. del Camino al Molino (030def1VA) situado en el pk. 267,634. Giramos brevemente a la derecha y cruzamos en recta el P.N. del camino a Sotopalacios sito en el pk. 266,651 y el P.N. de la carretera N-623 (30gh1VA) en el pk. 266,231 justo antes de entrar en la estación de Sotopalacios.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 24.02.2008, 18:53
     
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    031. Sotopalacios
    Pk. 265,952,37 - Altitud 855,27 m.
    GPS 42°26'00.70" N, 3°41'01.50" O






    El Esquema de la última estación anterior a Burgos permite cruces o alcances de trenes de hasta 366m. en via general y de 323m. en vía secundaria con andenes de 200m. para ambas vías. Tiene además vías de Apartado que terminan junto al Edificio de Viajeros y junto al Muelle descubierto de similares carasteísticas a las que hemos visto anteriormente.



    Al contrario que la de Peñahorada, la estación de Sotopalacios está perfectamente integrada en la población. Quizá por eso o por su cercanía a la capital, aunque las instalaciones no están destrozadas sí que han sido víctimas de los "artistas" del graffiti.



    El edificio de viajeros, si exceptuamos las pintadas, presenta un estado bastante bueno e incluso conserva alguno de sus cristales. Fotografiada en 1993, todavía tenía vías de apartado...



    Vías que no aparecen en esta otra foto, tomada 14 años después, ya que se reutilizaron los carriles del SM en la construcción del túnel del Guadarrama. (Para las vías de servicio de las tuneladoras). ¿Y quien dió la orden? Pues se supone que el ministro de Fomento por aquella época: ÁLVAREZ CASCOS.



    Aunque desde fuera parece estar intacta, la visita al interior de la caseta de los servicios nos revela la caída de la techumbre, al igual que en la marquesina.



    La marquesina de la vía de sobrepaso está en sus últimas y seguramente no volverá a cumplir su cometido.

    ...

    El almacén permanece cerrado pero, si nos fijamos en la curvatura inferior del tejado, parece que correrá la misma suerte que en los anteriores.



    Terminamos con una de las últimas circulaciones de antaño, era el Ómnibus Burgos-Villarcayo en 1990 tirado por una 1900. Y esta otra foto artística reciente simulando dos discos rojos sobre la plataforma de la vía de la estación, ya sin vía.



    Trayecto de Sotopalacios a Villarmero: 5.206 metros





    La recta que cogimos en Villaverde de Peñahoradada no la soltaremos en varios kilómetros. Cruzamos primero el P.N. del Camino a Sotopalacios situado en el pk. 265,731 seguido del P.N. de la Ctra. Celadilla a Vívar del Cid (031ab1VA) sito en el pk. 265,214. Después encaramos el P.N. del Convento Ntra. Sra. del Espino situado en el pk. 264,920 y el P.N. del camino del Molino (31cd1VA) sito en el pk. 264,379.



    Continuamos cruzando el P.N. de la carretera a Quintanilla de Vivar situado en el pk. 263,781 seguido del P.N. del Camino a Villanueva (031ef1VA) sito en el pk. 263,149. Ahora una Alcantarilla de 3m. para el Arroyo de Prados en el km. 262,820 y después el puente metálico de 2 tramos de 10,57 metros normales sobre el Río Ubierna (31gh1VA) situado en el pk. 262,696.



    Vemos está imágen del Río Ubierna tomada desde la vía (31h2). Continuamos adelante cruzando el P.N. del Camino a Quintanilla sito en el pk. 262,436 y el P.N. de la carretera BU-V-5279 (031ij1VA) situado en el pk. 262,068.



    Por fin giramos aunque levemente a la derecha cruzando el P.N. del camino Los Paramillos (031k1VA) situado en el pk. 261,413. Tras él giramos suavemente a la derecha mientras cruzamos el P.N. del camino Burgos a Sotragero situado en el pk. 261,104 y finalmente el P.N. del camino de Villarmero (031lm1VA) sito en el pk. 260,728 justo antes de entrar en el apeadero de Villarmero.



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    Actualizado 11.09.2008

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