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El FC Santander-Mediterráneo paso a paso
  • Publicado: 14.02.2008, 13:02
       
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    012. La Engaña (Apt.)
    Km. 006,659'00 - Altitud 748,74 m. (*)
    GPS 43°03'04.63" N, 3°44'10.90" O






    Estación abandonada de la línea Santander-Mediterráneo. Está asentada sobre los escombros procedentes de la canalización de el Rio Engaña.



    Adjudicada su construcción a la empresa PORTOLES S.A., ésta solicitó el establecimiento de dos asentamientos de obreros, uno en cada boca del túnel. Esta foto se corresponde con los trabajos previos de canalización del Río Engaña.



    , que fueron los encargados al comienzo de las obras de construir la prolongación del ferrocarril. Carecía de buhardillas y las columnas de la marquesina en lugar de ser de piedra son de hormigón recubierto.



    La estación de La Engaña no servía a ningún pueblo y únicamente estaba prevista como estación de servicio, aunque sus instalaciones eran muy similares a las de las vecinas Yera y Valdeporres. La plataforma de la vía se está acondicionando para la vía verde de las Merindades.



    La estación hasta hace poco era utilizada como establo, lo que explica esta rústica valla de cuerdas y palos que presenta en sus puertas.



    Los habituales "artistas" del graffiti, amigos de destrozar aquello que encuentran (y que no es suyo, naturalmente), decidieron emborronar la elocuente pintada que pide su terminación.



    La caseta de transformación y el Almacén sólo tuvieron uso durante la construcción del túnel de La Engaña. La empresa que perforó el Túnel fue PORTOLES S.A.



    Debido a la ingente cantidad de trabajadores en el túnel, disponía de una iglesía que vemos en ruínas junto al andén exterior de la estación.



    Vista de un modo aislado puede parecer de un tamaño desproporcionado, pero hemos de tener en cuenta que en las obras de la boca sur trabajaban alrededor de 400 personas, algunas de ellas con sus familias. Los sueldos triplicaban a los de la época. el dinero corria en abundancia.



    Aquí vemos la torre con su gran cruz en lo alto con más detalle. Situada a pocos metros del poblado, esta es la vista de la iglesia desde una de sus destartalas viviendas.



    La zona de alojamiento para los trabajadores estaba a la orilla del río Engaña, entre el túnel y la estación. Eran agradables casitas con patio ahora en estado ruinoso.



    El trabajo simultáneo en los dos lados del túnel hizo necesario alojar a los obreros en ambas vertientes, por lo que en la boca sur se construyó también una hospedería bien equipada que contenía una Cafetería y un Restaurante.



    A diferencia de la de Yera, de tres pisos, aquí se edificaron dos alargados inmuebles de una sola altura. Es probable que las habitaciones fuesen meros tabiques de separación.



    En la perforación del túnel no hubo presos políticos reconocidos aunque, anteriormente, en la construción del viaducto de Santelices se cree que sí los hubo. Las austeras naves disponían de dos chimeneas cada una para los espacios comunes.



    Casi adosado a uno de los edificios había un gran horno con su chimenea. Era el horno de pan, pues tenían panaderia y para la época de las buenas.



    Las casas de ingenieros de La Engaña tienen idéntico diseño a las de Yera e idéntico mal estado. El Jefe de taller y sus dos hijos eran los Santosjuanes. La viuda de uno de ellos y sus hijas tienen un Bar en Villarcayo (Bodeguilla Santosjuanes). En Pedrosa y Santelices aún vive algún trabajador, y muchos hijos de trabajadores.



    De lo primero que se puso en marcha fueron los talleres, y ahí estaban los compresores (todavia se ven los anclajes de las máquinas) que metían aire al túnel.



    El detalle del Muelle cubierto nos muestra el trabajo de grafiteros de 3ª y hoy sirve de refugio para unos preciosos caballos.



    Es posible que también hubiese un complejo similar en la entrada norte, pero si así fue, no queda evidencia alguna.



    El Río Engaña hubo que desviarlo para la construcción del túnel y pasarlo después bajo las futuras vías de la estación y discurrir por la derecha.



    Frente a la fábrica se eleva otro molino de piedra, más moderno y grande que el del lado opuesto pero con la misma función: utilizar la piedra extraída.



    Terminamos la visita con la torreta de alimentación eléctrica y el Río Engaña.



    Trayecto de La Engaña a Valdeporres: 5.744 metros





    Salimos de la estación de La Engaña hacia Valdeporres girando a la derecha bordeando por su izquierda el Río Engaña durante varios kilómetros que vemos hoy (012a1 y 012ab1) mientras se está acondicionando para la vía verde de las Merindades.



    Cuando nos acercamos al poblado de Las Rozas cruzamos primero en curva bajo una línea de Alta Tensión para ya en recta pasar bajo el puente del FC de la Robla de FEVE y seguidamente un puente de Las Rozas en desuso (12ed1). Aquí vemos una toma del FC de la Robla al tomar la curva de entrada (12d2) al puente sobre el Santander-Mediterráneo.



    Tras dejar Las Rozas en recta cruzamos en puente sobre la Ctra. Saelices a La Engaña (012f1) seguido del puente sobre el Arroyo de Agua Buena. Tras girar a derecha e izquierda para bordear San Martín de Porres cruzamos la Ctra. C-6318 Bilbao-Reinosa (012g1).



    Aquí vemos una foto de este último recorrido (012fg3). Tras cruzar la Ctra. C-6318 y una curva a la derecha entramos en la estación de Valdeporres (012h1VA).



    Aquí vemos dos últimas tomas de este último recorrido acondicionado (012i1) y de la entrada en la estación de Valdeporres (012i2).



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 15.07.2011
  • Publicado: 17.02.2008, 13:29
       
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    013. Valdeporres
    Km. 000,916'00 - Altitud 690,60 m. (*)
    GPS 43°00'12.08" N, 3°44'19.41" O






    Estación, prácticamente igual a la de Yera, de la abandonada línea Santander-Mediterráneo.



    El Grupo Espeleológico Merindades ha rehabilitado la estación de la manera más parecida posible a su diseño original, conservando los colores y procurando utilizar los mismos materiales.



    Mucha gente desconoce que la titularidad de toda la prolongación (explanación, terrenos, túneles y construcciones) no corresponde a ADIF ni al Estado.



    El motivo es que nunca se entregó la obra a RENFE, cediéndola el Estado unas al gobierno de Cantabria, otras al CEDER Merindades y las últimas a los Ayuntamientos.



    Gracias a eso se ha podido realizar la inversión necesaria sin temor a los "ocho años" de alquiler de ADIF como vemos en la preciosa cubierta superior en detalle.



    Hace pocos años comenzó a ser restaurada como vemos en estas imágenes de Julio de 2005 y Noviembre de 2008. Aún se encuentra sin restaurar la escalera de acceso a la población.



    El Estado puede ser el "títular" en los papeles pero "sobre el papel" la gestión la llevan las instituciones a las que se cedieron y que, excepto en la estación de Valdeporres, nadie gastó un "chavo" hasta hace unos años, cuando están tomadas estas dos fotos.



    El estado de dejadez y abandono de la zona, con maleza, basura y troncos contrastaban hasta hace pocos años con lo bonito del paisaje.



    Al menos el almacén, el interior del edificio de viajeros y los anejos no presentaban muy mal estado al permanecer cerrados.



    En Valdeporres está el último bloque de viviendas de ingenieros. Podemos apreciar un muy buen estado de conservación. Se debe a que sus ocupantes sólo rinden cuentas de ellas al ayuntamiento, las ha mantenido y aún siguen allí. Es lógico, su situación es envidiable.



    En una de ellas aún vive la Viuda de Faustino Jimenez que no fue un currante del túnel, propiamente dicho, sino el guarda de todas las instalaciones. Estuvo muchos años despues del abandono de la obra hasta que se jubiló en los años 80.



    El entorno es precioso, únicamente necesita un poco de interés en cuidarlo, como vemos comparando estas dos últimas imágenes.



    Trayecto de Valdeporres a enlace SM inicial: 916 metros





    Al ser la primera del desvío del que salía la prolongación, su estación colateral en dirección Burgos no es ni la de Dosante-Cidad ni la de Santelices, como se presenta aquí, sino la de Brizuela. Por ese motivo este trayecto se ocupa sólo de los 916 metros que faltan para enlazar con la línea inicial del Santander-Mediterraneo y el resto del trayecto será tratado dentro del trayecto de Santelices a Brizuela.



    Este viaducto sobre el río Nela, que estamos viendo, es la única obra en esos 916 metros hasta enlazar con la línea inicial del Santander-Mediterráneo. A ambos lados hay aceras voladas de más de un metro de anchura. Las barandillas de hormigón están en muy mal estado, pero dada la amplitud de la plataforma no existe peligro alguno.



    Los pilares y estribos están realizados en piedra de sillería y mampostería y las bóvedas en hormigón, al igual que la barandilla. La vía es de algo más de 7 metros y medio de ancha a la que hay que descontar la anchura de las aceras y barandas, 1'20 metros, suficiente superficie para doble vía (recordemos que los primeros trabajadores del viaducto de Santelices procedían de Destacamentos Penales y fue construido por ABC).



    Su coste fue de 1.516.663,27 pesetas. Se construye tras hacerse cargo el Estado del proyecto, cuando los puentes dejarán de hacerse metálicos, para ser de hormigón y piedra. Este en concreto es de los años '50.



    El viaducto de Valdeporres o Santelices, que de las dos formas se le llama, se compone de 10 ojos con arcos de medio punto de 12 metros de luz, y uno de 20 metros. Es un impresionante puente de 128 metros de largo y 7,60 de ancho que atraviesa el valle formado por el río Nela en las inmediaciones de Santelices.



    Y nada más atravesarlo está la explanada en la que se habría bifurcado la línea. Como en un ramal no se llegó a tender la vía y en el otro ha sido desmantelada, poco se puede ver ya. A la derecha, la prolongación, el viaducto y al estación de Valdeporres. De frente, el trazado original y la estación de Santelices.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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    Actualizado 15.07.2011
  • Publicado: 17.02.2008, 20:24
       
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    014. Cidad-Dosante
    Pk. 365,760'02 - Altitud 696,60 m.
    GPS 43°00'44.49" N, 3°45'24.73" O






    El esquema de la Estación de Cidad-Dosante es interesante pues tenía transbordo cen la línea de La Robla, hoy de FEVE, aunque hace años que está inactiva e inutilizada. Es interesante por motivos históricos, por su importancia en la pre y posguerra para el transporte de carbón desde León y porque confluían dos líneas de ancho distinto.



    El edificio de viajeros de Cidad-Dosante no se parece en nada a los que hemos visto desde Boo de Guarnizo hasta Valdeporres debido a que cada tipo pertenecía a un proyecto de línea diferente.



    La maleza se está comiendo, por momentos, al edificio de viajeros, que es similar a muchos de los que veremos de aquí en adelante.



    Actualmente está en absoluto estado de ruina, el techo se ha hundido y el interior está completamente destrozado.



    En ella se procedía al trasbordo con el ferrocarril de La Robla, del que sólo queda una casetilla semiderruida.



    Tanto el edificio de viajeros como el almacén hasta la "cubierta" están completamente en ruínas, lo único que aguanta son los muros.



    Incluso se han levantado las vías, como se ve en estas imágenes.



    A 366,287'15 kilómetros de Calatayud estaba la topera final de la vía general del SM y en el pk. 366,487 terminaba oficialmente la línea que entró en servicio y, como se puede ver, al fondo, "la nada".



    El poste indicador nos permite suponer su ubicación en el inmenso vacío dejado por la playa de vías, que se levantó casi en su totalidad. Sólo buscando mucho se puede ver algún trozo de carril olvidado.



    Se debe señalar que ambas líneas estaban situadas a distinta altura, por lo que fue necesaria la construcción de rampas, plataformas y muros de contención.



    Presentaban la curiosidad de tener dos anchos diferentes, ibérico para el SM y métrico para el de La Robla como se ve en estas imágenes.



    El FFCC de La Robla es un claro ejemplo de que la presión popular y la voluntad política pudieron conseguir lo que parecía imposible.



    Actualmente se ha construido un pequeño apeadero para el ferrocarril de La Robla quedando abandonados los edificios anteriores.



    Tras permanecer durante años cerrada, FEVE la rehabilitó y desde 2003 está de nuevo en servicio.



    Trayecto de Cidad-Dosante a Santelices: 1.920 metros





    Tras salir de la estación de Cidad-Dosante hacia Santelices, que ofrece esta imágen (14-a1), cruzamos en recta el Paso a Nivel del Camino a La Estación un el pk. 365,623 tras el que giramos a la derecha pasando sobre el Paso Inferior de la línea de FC métrico de La Robla en el pk. 365,500 (014ab1VA).



    Tras pasar el FC de La Robla, llegamos en recta al pk. 365,367 donde encontramos un Viaducto sobre el Río Nela, para vía doble, de Hormigón de 7 arcos de 10 metros cada uno y del que no tenemos más imágenes que la aérea (14cd1VA), seguido, sin solución de continuidad, de otro Puente, esta vez metálico de 21 metros y para vía única situado en el pk. 365,319 (013abcde1VA) y apoyado sobre el último arco del Viaducto y sobre la entrada del Túnel siguiente que veremos a continuación.



    Al terminar el puente metálico empieza el túnel de Cidad (14cd1 y 14cd2), con 211 metros de longitud y situado desde el pk. 365,266 al 365,075.



    Al salir, tras una curva a la izquierda y otra a la derecha observamos el levantamiento de vías (14e-f1), de Julio de 2003 y llegamos a la estación de Santelices justo tras superar el P.N. de la Ctra. C-6318 de Santelices a Soncillo situado en el pk. 364,022 (014f1VA).




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    Actualizado 29.11.2008
  • Publicado: 17.02.2008, 23:00
       
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    015. Santelices
    Pk. 363,840'10 - Altitud 689,26 m.
    GPS 42°59'56.15" N, 3°44'34.10" O






    Esquema de la Estación de Santelices en curva y que debió ser la primera en perder su uso cuando estuviese terminado el tramo Valdeporres-La Engaña-Yera-Boo. Ni perdió su uso por ese motivo ni tuvo mucho más uso pues dejarían de llegar trenes pocos años más tarde a todas las estaciones de la línea.



    Estación abandonada de la línea Santander-Mediterráneo. Originalmente disponía de una única vía de sobrepaso además de la general.



    Esta pequeña estación se encuentra en bastante buen estado debido a que está habitada.



    Está situada en una curva y también desprovista de la vía desde hace varios años.



    Se conserva incluso el edificio de los servicios.



    De las instalaciones de infraestructura aún podemos ver una topera sin vía en medio de la nada.



    Originariamente también disponía de una derivación de apenas 50 metros para el hoy desaparecido muelle de carga del que vemos fotos ya sin vía.



    Aquí vemos dos de las últimas circulaciones a la altura del muelle de carga y del paso a nivel entrando en la estación.



    A 200 metros sale la bifurcación hacia Santander, que prescindía de las estaciones de Santelices y Dosante-Cidad sustituyéndolas por la de Valdeporres y que veremos en el desarrollo del trayecto hacia Brizuela. Pero antes terminamos viendo la señal indicadora de proximidad del P.N. lado Cidad y los restos de la antigua señal de parada absoluta.



    Trayecto de Santelices a Brizuela: 8.733 metros





    Iniciamos el trayecto hacia Brizuela en curva a la derecha enlazando con la línea que debió llegar hasta Santander y tras la curva nos encontramos con el muro de San Martin, hecho con piedra de silleria y de unas dimensiones considerable para la época, luego una pequeña recta y otra curva ahora a la izquierda cruzando el P.N. del Camino a San Martín de las Ollas en el pk. 369,970, seguimos bordeando el río Nela y cruzando el P.N. del Camino de Matía en el pk. 362,731 seguido del paso sobre una Alcantarilla de 3 metros en el pk. 362,638 y girar entonces a la derecha cruzando en recta el P.N. del Camino a Quintanabaldo en el pk. 361,892 (015abcde1VA). Tras girar a la derecha pasamos en recta sobre el P.I. de 5m. de El Paño y Dulla en el pk. 361,227 y en Puente de 10m. sobre el Arroyo Saúl en el pk. 361,201 que vemos en paisaje nevado (015fg1).



    Aquí vemos el P.I. de El Paño y Dulla y el Puente sobre el Arroyo Saúl desde la carretera (015f-g2 y 015f-g3).



    Aquí vemos una imágen de la explanación recién pasado el Arroyo Saul (015g-h1) y continuar el trayecto girando a la izquierda cruzando perpendicularmente el P.N. de la Carretera BU-561, y en recta el P.N. de la Fuente de los Pozos, seguido del P.N. del Camino Las Barcenillas en el pk. 360,693 (015fghij1VA) mientras giramos a la derecha.



    Esto es un paso verdaderamente a nivel (015h1) y lo demás es tontería. Acabamos de pasarlo en el pk. 360,979 y cruza perpendicularmente la carretera BU-561. Vemos también la casa de la guardería del PN (015h2) que más parece un caserón que una caseta de PN.



    Tras una pequeña recta giramos a la izquierda y pasamos sobre el Arroyo Fuente de Los Pozos y en transición de la curva ahora a la derecha cruzamos el P.N. del Camino Villavés en el pk. 359,565 (015kl1VA). A nuestra izquierda tenemos el Río Nela que nos ofrece esta bella imagen en sus inmediaciones (015l2).



    Tras una curva a la derecha cruzamos el Río Nela, por 3 veces, primero mediante un puente metálico de dos tramos oblícuos de 19,59m. en el pk. 359,269 (015m1VA), y después, tras una curva a la izquierda en el pk. 358,779 mediante otro puente metálico de 3 tramos oblícuos de 21m. (015n1VA).



    Pasada una pequeña recta comienza una curva a la izquierda en la que pasamos el P.N. de Valdebrón en el pk. 358,072 volviendo a cruzar por 3ª vez el Río Nela mediante un puente metálico de 3 tramos oblícuos de 14,85m. en el pk. 357,721 (015p1) entrando seguidamente en trinchera hacia Puentedey de la que vemos una toma específica (015p-q1).



    Antes de entrar en el Túnel bajo Puentedey observamos la cueva natural que atraviesa el Río bordeando la población (015p-q2 y 015p-q3).



    Tras una última imágen del bello entorno (015p-q4), sobre él a su izquierda encontramos la entrada del Túnel bajo Puentedey (015q1) casi tapado por los árboles.



    Continuamos con otra breve recta y pasamos bajo Puentedey en túnel de 85,70m. en curva a la derecha entre los pk. 356,889 y 356,804 del que vemos su salida (015q2), y al que le sigue un P.I. de 4m. de luz situado en el pk. 356,676 para la Carretera de Puentedey a Quintanilla-Valdebodres, e inmediatamente un Puente Metálico de 2 tramos normales de 15,90m. de luz de nuevo sobre el Río Nela situado en el pk. 356,639. Desde este punto se inicia aquí una larga recta (015s1) que tras cruzar el P.N. del poblado de Puentedey en el pk. 356,238 termina en la estación de Brizuela.



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    016. Brizuela
    Pk. 355,007'55 - Altitud 637,43 m.
    GPS 42°58'06.04" N, 3°40'04.60" O






    Aquí tenemos el esquema de Brizuela destinada a ser la última Estación desde Calatayud antes de abandonar el antiguo trazado, antes de llegar a Santelices y Cidad y desviarse hacia Valdeporres y Yera. Nunca llegó a ocurrir y nunca ocurrirá ¿Me equivoco?. Dado que la kilometración de la línea se inicia en Calatayud, que la recorremos en sentido contrario, el Edificio de Viajeros lo tenemos a nuestra izquierda y las vías a la derecha, su numeración es impar, o sea vías 1 y 3 de paso y vía 5 de Topera con acceso al muelle cubierto y descubierto.



    Estación abandonada de la línea Santander-Mediterráneo. Está completamente restaurada y actualmente es utilizada como casa rural.



    Lo único que queda de la estación original es la forma del edificio y la disposición de puertas y ventanas si la comparamos con la de Dosante-Cidad que era exactamente igual.



    Aquí la vemos en el momento en que estaba terminando de restaurarse el edificio principal de viajeros. También está en pie y arreglado el edificio de los servicios.



    El almacén y la marquesina de la vía de sobrepaso están siendo restaurados. Y Aquí vemos fotos de sus inicios. La vía de culatón no conserva la vía pero sí su topera aislada.



    Estas vías que vemos ya han desaparecido totalmente y el paso entarimado ha sido también sustituido y restaurado. Sus andenes eran de 200m. de longitud y se podían cruzar trenes de hasta 310m. de cabeza a cola.



    Frente al edificio principal han colocado unos columpios para los críos. A mi entender le falta un buen grupo de árboles para hacer agradable un fin de semana en este entorno de la casa rural.



    Trayecto de Brizuela a Escaño: 3.191 metros





    Saliendo de Brizuela, en recta, nos encontramos inmediatamente con el paso a nivel del Camino de la Fuente en el pk. 354,909 del que vemos su antiguo anuncio (16a1) y un plano general del trayecto (16a2) en sentido contrario. Continúa con una curva a la izquierda y otra posterior a la derecha.



    Ya en la recta que nos llevará a Escaño vemos que la vía está completamente desmantelada y del hecho vemos esta foto de 2003 (016b1). Poco antes de entrar en escaño pasamos por este puente metálico sobre el Río Nela (16c1).



    El puente (016c2 y 016c3) está situado en el pk. 352,068 con tres tramos oblícuos de 14,10m. seguido de un camino a San Bartolomé situado en el pk. 351,957.



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  • Publicado: 18.02.2008, 14:11
       
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    017. Escaño (Apd.)
    Pk. 351,816'90 - Altitud 619,48 m.
    GPS 42°58'06.04" N, 3°40'04.60" O






    El esquema del Apeadero de Escaño nos muestra algo muy simple, una sola vía, la general, con andén de 100 metros a ambos lados de ella, los Servicios, en primer lugar, a nuestra derecha y el Edificio de Viajeros a continuación.



    Originalmente estaba catalogada como estación. Pertenece al Santander-Mediterráneo.



    Posteriormente pasó a la categoría de Apeadero, vio comenzar su decadencia con el fin del servicio de viajeros en el tramo Villarcayo-Cidad Dosante, anterior al cierre de la línea.



    Situada en medio del campo y completamente en ruinas.



    Tampoco tiene vías y tanto el edificio de viajeros como el de los servicios están en un estado lamentable.



    Desoladora vista del apeadero tras el desmantelamiento realizado en 2003 para reutilizar el material en la línea Huesca-Canfranc.



    Trayecto de Escaño a Horna-Villarcayo: 6.204 metros





    Salimos de Escaño girando primero a la derecha cruzando el P.N. de un Camino en desuso en el pk. 351,306 y tras curva a la izquierda otro más en el pk. 350,791 seguido del paso sobre una Alcantarilla (017abc1VA) en el pk. 350,667 y cruzar el puente metálico de 3 tramos normales de 14,85m. sobre el río Nela en el pk. 350,606 en curva a la derecha (017d1VA).



    Desde la plataforma de la vía, tras pasar el puente citado, están tomadas estas bellas fotografías (017d-e1 y 017d-e2) del entorno.



    Posteriormente en curva a la izquierda un nuevo puente metálico de 2 tramos oblícuos de 22m. sobre el Río Nela (017e1VA) situado en el pk. 349,890. Siguiendo adelante trazamos nuevas curvas a izquierda y derecha cruzando tres P.N. de Caminos al Monte en los pk. 349,541, 348,960 y 348,417 (017fgh1VA) mientras nos acercamos a Cigüenza.



    Entonces volvemos a pasar el Rio Nela en puente metálico de 2 tramos normales de 21m. y sobre el P.I. metálico oblícuo de 8,90m. de la carretera BU-561 a Santelices (017ij1VA y 017j1).



    Giramos a la derecha cruzando el P.N. del Barrio San Lorenzo en el pk. 347,782 y ya en recta el Barranco de Valdelafuente, y el P.N. del camino a Villalaín (017klm1VA) en el pk. 347,295. Tras una pequeña curva a la derecha cruzamos el Camino de Ontarnero en el pk. 346,688 y el Camino de Villahermosa (017no1VA) en recta y llegar finalmente a la estación de Horna-Villarcayo.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 29.11.2008
  • Publicado: 18.02.2008, 16:19
       
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    018. Horna-Villarcayo
    Pk. 345,611'02 - Altitud 603,81 m.
    GPS 42°55'40.73" N, 3°34'48.37" O






    La Estación de Villarcayo era la última estación con instalaciones importantes, como vemos en el esquema, destinada a ser pié de rampa, con reserva de locomotoras y placa giratoria de 25m. de diámetro y una rotonda de aguada, carbonera, etc. Contaba con talleres para mantenimiento, reparación y pintado de coches y vagones. Admitía el cruce de trenes de 500 metros de longitud y era una de las más significativas del Santander-Mediterráneo.



    La estación esta situada en el pueblo de Horna, a varios kilómetros de la importante población de Villarcayo. Tanto el edificio de viajeros de Villarcayo como el de su vecina Medina de Pomar son idénticos entres si, pero diferentes al resto de estaciones de la línea.



    Siguiendo el kilometraje original (que empieza en Calatayud), la estación de Villarcayo era la última del SM con instalaciones importantes. En sus últimos tiempos fue el final del Ónmibus Burgos-Villarcayo.



    Hasta no hace mucho tiempo el edificio de la estación era utilizado por el Centro de Estudios Medioambientales.



    Además, existían dormitorios para maquinistas, oficinas, almacenes,etc. Los servicios que presentan un buen aspecto.




    El gran muelle de carga, actualmente rodeado de vacas, y el almacén está restaurado y permanece cerrado.



    Dos depósitos preparados para servir agua a las locomotoras llegadas de Santander, que además podían reposar en el depósito de la localidad.



    Aquí podemos ver dos tomas de la aguada.



    Y no podemos dejar de observar esta preciosa foto del Gálibo y la Placa Giratoria.



    Vista de la estación, de las vías que aún se conservan y de sus imponentes instalaciones.



    La estación contaba con varias vías, una rotonda, que vemos, y taller de locomotoras. De haberse continuado la línea hasta Santander, Villarcayo hubiera sido una estación pie de rampa, por lo que contaba con una reserva a la que se accedía mediante un puente giratorio de 25 metros que aún se conserva y que tenía capacidad para 5 locomotoras.



    En Villarcayo se encuentra una Mikado que llegó allí en el año 1991, poco después de los trenes de la Central Nuclear de Garoña, y no se ha vuelto a mover.



    Llama la atención que aún estando oxidada y llena de pintadas de los "artistas" su aspecto resulta todavía imponente.



    Este tipo de locomotora de origen americano y patente inglesa debe su nombre a que Estados Unidos las fabrico durante años para los ferrocarriles japoneses. La que podemos ver en Villarcayo es una de las 242 Mikados adquiridas por RENFE entre 1953 y 1960.



    Con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y una potencia de 2000 CV, esta sencilla pero eficiente locomotora servía para trenes tanto de viajeros como de mercancías.



    Su peso en servicio era de 103.000 Kg, desarrollaba un esfuerzo de tracción de 14.790 Kg y el diámetro de la ruedas era de 1560 mm en las motrices, de 860 mm en las del bisel anterior y de 1080 mm en las del bisel posterior y en las del ténder.



    Concretamente ésta fue fabricada por Euskalduna en 1958 y su matrícula es 141 F 2401, siendo el "141" la disposición de los ejes (1 libre delantero - 4 acoplados - 1 libre trasero), la "F" la indicación de que funcionaba con fuel y no con carbón, el "2" el número de cilindros y el "401" el número de locomotora.



    El proyecto original pretendía establecer en esta estación los talleres generales de la línea, pero finalmente se instalaron en Soria.



    Quedando en Villarcayo un pequeño taller, que vemos, para la reparación diaria del material, mantenimiento y pintado de coches y vagones. Terminamos con una vista aérea general.



    Trayecto de Horna-Villarcayo a Medina de Pomar: 8.801 metros





    Salimos de Horna-Villarcayo en recta cruzando inmediatamente el P.N. de la carretera CL-629 Burgos-Bilbao situado en el pk. 345,352, seguida del Arroyo de la Tejera y P.N. del camino al Polígono Industrial Las Merindades (019abc1VA) situado en el pk. 344.936. Y un poco más adelante cruzamos el P.N. del Camino de Andino a Villalaín sito en el pk. 343,820 y a continuación el Arroyo de Santa Olalla (018de1VA).



    Sin dejar la recta cruzamos el P.N. del Camino en desuso a Sta. Cruz sito en el pk. 343,016, seguidamente sobre la Alcamtarilla de 3m. sobre el Arroyo Cénaga del Prado situado en el pk. 342,889, el P.N. del Camino a Bisjueces en el pk. 342,318 seguido del Arroyo de la Presa (018fghi1VA), para girar después a la izquierda cruzando en el pk. 341,572 bajo el P.S. del Camino de Santa Cruz de Andino a La Aldea (018j1VA).



    En curva a la derecha cruzamos el P.N. del camino Carramedina en el pk. 340,801, y el Arroyo del Valle (018kl1VA), y ya en recta, cruzamos el P.N. del camino de Villarías en el pk. 340,133, el Arroyo de La Herradura y el P.N. del camino Paralacuesta (018mno1VA) en el pk. 339,554.



    Giramos después a la izquierda para cruzar el puente de 2 tramos metálicos normales de 21m. sobre el Río Nela en el pk. 338,939 y el P.N. del Camino de las Granjas (018pq1VA) en el pk. 338,900. Al final de la recta giramos suavemente a la izquierda cruzando el P.N. del Camino de Proncillo en el pk. 338,276 y posteriormente a la derecha cruzando sobre el Arroyo los Arroyejos y seguidamente el P.N. de la Ctra. de Medina de Pomar a El Vado (018rst1VA) sito en el pk. 337,361 para terminar llegando en recta a la estación de Medina de Pomar.



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    Actualizado 30.11.2008
  • Publicado: 19.02.2008, 14:34
       
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    019. Medina de Pomar
    Pk. 336,810'26 - Altitud 579,65 m.
    GPS 42°54'49.05" N, 3°29'33.58" O






    La Estación de Medina de Pomar tiene las mismas carasterísticas que cualquier estación media del Santander-Mediterráneo según podemos apreciar en el esquema. Hay una distancia entre piquetes de más de 400 metros y andenes de 200 metros de longitud al igual que todas las estaciones apeaderos. Su Edificio de Viajeros es idéntico al de Villarcayo y además tiene un aapartamento particular con almacén propio.



    La estación de Medina de Pomar cuenta, junto con la de Horna-Villarcayo, con un edificio distinto al del resto de la línea. Este era el estado de la estación antes de las reparaciones.



    La de Medina de Pomar era una estación de importancia media dentro de la línea, con dos vías de sobrepaso, dos para el muelle de carga y una vía apartadero particular con almacén propio.



    Al estar habitado el estado general es bueno. El lado población está vallado como jardín particular.



    El estado de conservación del almacén de mercancías es aceptable.



    Aún quedan incluso las marmitas en su sitio, igual que los oxidados cruzamientos que ofrecen estan bellas imágenes.



    Aún se pueden ver en pie la Báscula así como las Toperas de la vía de apartado.



    Trayecto de Medina de Pomar a Moneo: 3.486 metros





    Salimos de Medina de Pomar en recta cruzando el P.N. de Cuesta Redonda situado en el pk. 336,546 y el P.N. del Camino de la Corva (019ab1VA) sito en el pk. 336,138. Seguimos cruzando el puente metálico de 2 tramos oblícuos de 21m. sobre el Río Trueba en el pk. 335,837, y continuar seguidamente sobre el puente de 2 arcos de 8m. sobre el Camino a Villacomparada (019cd1VA) situado en el pk. 335,783.



    Continuamos la recta pasando sobre la Alcantarilla de 3m. de Bustillo en el pk. 335,692, cruzando el P.N. del Camino Soquintana sito en el pk. 335,320 y el P.N. del Camino a Bustillo de Villarcayo (019efg1VA) en el pk. 335,024. Seguidamente giramos levemente a la izquierda para cruzar en recta el P.N. del Camino a Moneo en el pk. 334,016 y el P.N. del Camino a la Ermita de Cantarranas (19ef1VA) sito en el pk. 333,674 justo antes de entrar en la estación de Moneo.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 20.02.2008, 15:36
       
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    020. Moneo (Apt.)
    Pk. 333,324'17 - Altitud 565,58 m.
    GPS 42°53'20.85" N, 3°27'58.35" O






    Según el Esquema de la Estación de Moneo estaba clasificada como apartadero y únicamente contaba con una vía, además de la general, para alcance y cruce de trenes.



    A escasos metros del pueblo que le da nombre encontramos la pequeña estación de Moneo, que presenta un estado de conservación bastante bueno.



    Esto es posible porque, como el de Medina de Pomar, el edificio de viajeros está habitado.



    Es un buen ejemplo para conocer como eran las estaciones del SM cuando estaban en funcionamiento, ya que sus actuales dueños, lejos de transformarla en demasía como sucede en Brizuela, se han limitado a conservarla tal y como era originalmente, incluyendo la caseta de los servicios.



    A modo de curiosidad, podemos ver que frente a la estación de Moneo está situado el poste kilómetro 333,3 de la línea. Todavía se conserva un cartel en la N-629 en el que se puede leer "Moneo, Estación R.E.N.F.E.".



    Trayecto de Moneo a Nofuentes: 7.547 metros





    Salimos de Moneo cruzando en recta sobre una Alcantarilla de 3m. situada en el pk. 333,674, seguida de el P.I. metálico de 4m. sobre el el camino a Valdelapuesta (020ab1VA) sito en el pk. 333,067. Giramos después a la derecha hasta cruzar en recta el camino a Pradolamata en el pk. 331,840, seguido poco más adelante del P.N. del camino a Los Yésares en el pk. 331,009 e inmediatamente sobre la Alcantarilla de 3m. del Arroyo de La Pinta (20cde1VA) sita en el pk. 330,958.



    Seguidamente giramos por dos veces a la izquierda y luego a la derecha cruzando el P.N. del camino a Cebolleros en el pk. 328,781 y en recta sobre la Alcantarilla del Arroyo de La Nava (020fg1VA) sita en el pk. 328,383. Giramos luego a la izquierda y cruzamos en recta el P.N. del camino de Nofuentes a Urría (20h1VA) en el pk. 327,421 poco antes de entrar en la estación.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 20.02.2008, 19:51
     
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    021. Nofuentes
    Pk. 326,777'62 - Altitud 551,85 m.
    GPS 42°50'33.91" N, 3°25'23.92" O






    Según el esquema de la Estación, Nofuentes contaba inicialmente con una vía para cruce y alcance de trenes, otra de apartado que terminaba en la fachada lateral del Edificio de Viajeros en el lado Cidad y que lindaba lateralmente con el Muelle, y otra que terminaba en el Muelle descubierto.



    La estación de Nofuentes es otro ejemplo de buena conservación, ya que fue una de las primeras que RENFE alquiló a particulares.



    Sus vivos colores y su cuidado entorno nos proporcionan una agradable visión que nos recuerda a sus años de servicio.



    Aquí vemos la fachada hacia la población del edificio principal.



    Su estado actual es excelente y junto a ella se encuentran las piscinas del pueblo.



    Las aseos presente un muy decente estado.



    Se conservan también el muelle y almacén de Mercancías que se encuentra cerrado y con jardines en su lateral.



    Ahora vemos la salida en sentido Cidad-Dosante con la señal indicadora de Apeadero a medio caer.



    Y ahora la salida en sentido Calatayud. Esta otra foto es el vial de acceso a la estación.



    Trayecto de Nofuentes a Trespaderne: 5.222 metros





    Salimos de Nofuentes cruzando el Arroyo del Gorrión mediante un pontón de 4m. situado en el pk. 326,565 y girando después a la derecha cruzando el P.N. de la carretera de Villapanillo (021ab1VA) situado en el pk. 326,354. Ya en recta cruzamos el P.N. del Camino Las Arenillas situado en el pk. 325,748, el P.N. de la carretera a Mijangos sito en el pk. 325,100 y después el P.N. de su antiguo camino (021cde1VA) situado en el pk. 324,727.



    Sin dejar la recta cruzamos el P.N. del Camino a Arroyuelo situado en el pk. 323,987 seguido de una Alcantarilla para el Arroyo las Albercas (021fg1VA) sito en el pk. 323,957. Seguidamente cruzamos en puente metálico de 4 tramos normales de 13,05m. el Río Nela (021h1VA) situado en el pk. 323,019.



    Tras él giramos, de nuevo, a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino Relé (021i1VA) en el pk. 322,979. Tras una pequeña recta giramos a la izquierda cruzando el P.N. de la carretera de Trespaderne a Mijangos situado en el pk. 322,028 y el P.N. del Camino del Rayo (021jk1VA) situado en el pk. 321,725 justo antes de entrar en la estación de Trespaderne.



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    Actualizado 11.09.2008

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