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El FC Santander-Mediterráneo paso a paso
  • Publicado: 08.02.2008, 07:35
       
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    002. Muriedas
    Km. 065,381'00 - Altitud 002 m. (*)
    GPS 43°25'37.46" N, 3°50'53.44" O






    Esta estación debió pertenecer a la línea Santander-Mediterráneo aunque está asignada como estación de Mercancías a la línea de Venta de Baños-Santander con el pk. 508,833 y el número de estación 14221. Existe además el apeadero de Cercanías RENFE de Muriedas-Bahía que veremos más adelante en el trayecto a Camargo.



    Aquí vemos una imágen parcial del edificio de la estación y una vista aérea de todo el entorno.




    Trayecto de Muriedas a Camargo: 1.957 metros





    Salimos de la estación de Muriedas girando a la izquierda y pasando, a la vez, bajo el puente de la calle Las Palmas y dejando el apeadero de cercanías de renfe de Muriedas-Bahia. Aquí vemos una vista aérea de ambos (002ab1VA) y una imágen del apeadero (002b2) situado en el Km. 508,420 de la línea de Venta de Baños-Santander.



    Continuamos adelante siguiendo el giro a la izquierda mientras pasamos bajo el puente de la Avenida de La Concordia, llegando poco después al apeadero de cercanías (002cd1VA) de renfe llamado Maliaño que vemos en esta imagen (002d2) situado en el Km. 507,940 de la línea de Venta de Baños-Santander.



    ...Ya en recta pasamos sobre el puente de la calle de Concha Espina (002e1VA) y poco después mediante un puente sobre la Ría de Boo (002f1VA).



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 09.02.2008, 16:44
       
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    003. Camargo (Apt.)
    Km. 063,424'00 - Altitud 008 m. (*)
    GPS 43°24'37.42" N, 3°50'29.82" O






    Existe la estación de Camargo, aunque abandonada, que vemos en la segunda imágen y situada en las cercanías del lugar que ocupa el apeadero de cercanías de renfe denominado "Boo" cuyas imágenes vemos tomadas desde un cercanías de renfe.



    Trayecto de Camargo a Boo de Guarnizo: 800 metros





    Salimos de la supuesta estación de Camargo (apeadero de cercanías de Boo) girando suavemente a la derecha hasta pasar bajo el puente de la calle del Boo (003a1VA) y sin dejar la curva después pasamos bajo el puente de la calle de San Camilo (003b1VA). A nuestra izquierda, unos 400 metros más adelante aparece la estación de Boo de Guarnizo separada unos 10 metros de la línea Venta de Baños-Santander.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 09.02.2008, 17:26
       
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    004. Boo de Guarnizo
    Km. 062,624'00 - Altitud 011,04 m. (*)
    GPS 43°24'12.15" N, 3°50'34.50" O






    Primera Estación existente de la línea Santander-Mediterráneo. Fue abandonada desde su construcción en los años 40 y cedida por RENFE al Ayuntamiento de Astillero para ser reformada por la Escuela Taller entre los años 1991 y 1994 y acoger la Agencia de Desarrollo Local y varias empresas de Servicios Locales de Empleo.



    Actualmente se llama Estación del Mediterráneo (foto superior) y está situada en la calle Mediterráneo, 4, 39611 Guarnizo (Cantabria).



    Aquí vemos dos fotos frontales, la primera tomada desde un cercanías de Santander y la segunda de 1986.



    Ahora podemos comparar el estado de la primera estación del Santander-Mediterráneo antes y después de la restauración. Veremos de aquí en adelante que muy pocas estaciones seguirán el ejemplo de Boo de Guarnizo.



    Trayecto de Boo de Guarnizo a Sarón: 10.263 metros





    Desde la estación de Boo de Guarnizo la línea debió discurrir paralela por su izquierda a la de Venta de Baños-Santander, pasando conjuntamente bajo el puente de acceso al barrio de Los Mozos (004a1VA) continuando paralelas hasta pasar bajo el puente de dos arcos independientes para cada línea de la calle Sáinz y Trevilla, donde podemos observar la boca que debió utilizar la línea del SM (004d2), y lo hacemos ya independientemente por el ramal izquierdo por lo que a partir del pk. 61,800 (*) circularíamos en solitario.



    Tras ver la parte inferior del puente en sentido contrario vemos otra toma poco antes de cruzar el puente (004b3) camino de desviarnos hacia Sarón. A partir de aquí vamos girando progresivamente a la izquierda separándonos del Palencia-Santander y aquí vemos perfectamente la explanación (004d2).



    En estas imágenes unidas vemos perfectamente la separación de las líneas, la explanación que no llegó a tener vía y unas edificaciones recortadas con la forma curva lindante con la explanación de la línea del SM (004cde1VA y 004cde2VA)



    La explanación continúa ahora recta hasta cruzar un camino a la estación de Guanizo de la línea de FC Alar del Rey-Santander, después cruzar el camino a La Rasa tras el que se gira a la izquierda para cruzar en recta la infraestructura del antiguo FC Onconera Mining CO (004fgh1VA). Continúa la recta cruzando la carretera S-432, el camino a Liaño y seguidamente en curva a la derecha la infraestructura del FC Astillero-Ontaneda (004ijk1VA).



    Poco después el camino Los Bragales y giramos a la derecha discurriendo las dos líneas de FC, reseñadas en las anteriores imágenes, junto con la Santander-Mediterráneo, habiéndose aprovechado para realizar un carril-bici (004lm1VA) hasta Sarón que vemos en la segunda imágen (004m2).



    Más adelante termina la línea de FC de Onconera Mining CO junto a la Mina de Hiero del parque de Cabárceno (004no1VA) para girar las dos líneas restantes a la derecha pasando en puente sobre el camino La Graciosa. Aquí vemos con más detalle los restos de las instalaciones de la mina (004n2).



    Aquí vemos el puente sobre el Camino a La Graciosa (004o2) y un plano general de la infraestructura reseñada de la línea y de su entorno (004o3).



    A partir de aquí giramos a la izquierda hasta entrar en el Túnel de Obregón del que vemos dos tomas de su entrada lado Norte (004p1 y 004p2).



    En este túnel vemos al fondo que forma curva a la izquierda (004p3) y tiene incluso su resguardo por si nos sorprende un tren sin posibilidad de salir antes (004p4).



    Mide 63 metros más de lo proyectado y está configurado para contener doble vía (004p5) y fue realizado con los mismos materiales y calidad (004p6) que La Engaña y los de Yera.



    Aquí vemos la salida hacia el Sur (004p7) y la explanación perfectamente configurada (004p8) para continuar la línea.



    Después la línea gira a derecha cruzando la carretera S-4413, el camino El Dueso (004qr1VA). Cruzamos poco después la variante de la carretera N-634 y la Ctra. N-634 (004st1VA) a Sarón, a la que sigue la última trinchera y terraplén hasta Yera y poco más adelante la explanación del lugar del edificio de la estación que no llegó a construirse.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 09.02.2008, 21:54
       
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    005. Sarón
    Km. 052,361'00 - Altitud 098 m. (*)
    GPS 43°19'23.69" N, 3°51'03.57" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



    La explanación del Edificio de la Estación está hecha y el contorno incluso perfectamente delimitado físicamente y señalado en los mapas del Mº de Agricultura. Sarón no tiene estación del S-M, pero en su día sí la tuvo muy cercana del Ontaneda-Astillero y cuya joya aquí la vemos en retrospectiva.



    Trayecto de Sarón a Vega de Carriedo: 7.928 metros





    La línea debería salir de la estación girando suavemente a la izquierda cruzando el Camino del Barrio de Sarón y la carretera a La Abadilla (005ab1VA) para cruzar en recta el Barrio de La Abadilla, la carretera a Santa María de Cayón y la carretera a Vasconia (005cde1VA). Hasta quí, aún, se pueden ver restos de preparación de la explanación.



    Seguidamente, según el proyecto, deberíamos girar levemente a la derecha y adentararnos en el Túnel 02 de Totero con 549,08 metros tras el que giraríamos suavemente a la izquierda y cruzaríamos la carretera S-561 y en puente el río Pisueña y, tras él, el camino de Totero (005fghi1VA). Aquí vemos, sobre el terreno, una recreación aproximada del lugar dondé debió construirse el Túnel de Totero (005f2) según Alberto Lezaun.



    Y siguiendo con las recreaciones de Alberto Lezaun vemos la carretera S-561 y la zona por donde debió discurrir la línea cruzando el río Pisueña mediante un puente (005h2). Ya circulamos por la derecha del Pisueña girando levemente a la izquierda antes de entrar en el Túnel 03 de Ruda con 211,15 metros proyectados, al que seguiría el "Puente del Diablo", denominado así por asimilación al nombre del antiguo puente de la ctra. S-561 que existe en las inmediaciones, y tras dejar la recta giramos a la derecha para entrar en el Túnel 04 de Brena con 40 metros sobre plano (005jkl1VA).



    La sucesión de Túneles es imprescindible dado el encajonamiento entre la montaña y el río Pisueña. Así llegamos al Túnel 05 Llano del Pico con 328,90 metros planificados girando despyués a izquierda y derecha antes de entrar en el siguiente, el Túnel 06 El Píndio con 383 metros sobre plano (005mn1VA). Nos estamos acercando ya a Vega de Carriedo (y no Veiga como dicen algunos mapas) para lo cual tenemos que trazar curva a la izquierda seguida de otra a la derecha y otra a la izquierda bordeando la Peña del Sombrero y llegaremos a Vega de Carriedo mediante en pequeño puente que denominaremos como la Peña que acabamos de bordear, "del Sombrero" (005o1VA).



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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    Actualizado 08.08.2008
  • Publicado: 09.02.2008, 23:03
     
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    006. Vega de Carriedo (Apt.)
    Km. 044,413'00 - Altitud 191 m. (*)
    GPS 43°15'52.30" N, 3°51'26.30" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



    Trayecto de Vega de Carriedo a Villacarriedo: 8.550 metros





    La línea debería seguir tras salir de la estación de Vega de Carriedo girando a la derecha para cruzar en Puente la Ctra. a Susvilla, girar después a la izquierda cruzando el Puente de Arroyo Álamos entrando después en el Túnel 07 de Penilla con 277 metros de longitud previstos, girando luego a la derecha para cruzar en Puente la Ctra. de Vega de Villafufre (anteriormente "Vega de Carriedo") a San Martín (006abcd1VA). Continuamos trazando suaves curvas a izqda. y dcha. para girar finalmente en curva de 90º a la izquierda y cruzar en Puente recto la Ctra. de Bustillo, girar levemente a la derecha para cruzar en Puente el Regato Bucaño y tras giro a derecha e izquierda cruzamos a nivel el Camino Cepal (006efg1VA).



    Alberto Lezaun nos envía esta recreación sobre el terreno, de tresmares, de por dónde debió ir la linea de haberse construido, en sentido contrario a como lo vemos (006i2 y 006h2) desde la población cercana de Santibáñez, primero pasaríamos el Túnel 08 de Cocubillo con 805 metros de longitud previstos y seguidamente, tras girar a la derecha, el Puente del Arroyo de La Peña.



    Tras el Túnel 08 y el puente giramos a la izquierda para cruzar a nivel el Camino El Cerradón (006hij1VA). Giramos casi 90º a la izquierda en amplia curva, y tras varias menores a izquierda y derecha llegamos en recta al Túnel 09 de La Peña con 136 metros planificados seguido del cruce a nivel de la Ctra. de Pedroso a Tezanillos, girando posteriormente a la derecha cruzando el Camino a Peña Marín y dejando Tezanos a nuestra izquierda para ebfilar en recta el Túnel 10 de La Portilla con 100 metros previstos y a su salida entrar en el Puente El Valle (006klmno1VA) tras el cual ya estaríamos en la Estación de Villacarriedo.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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    Actualizado 08.08.2008
  • Publicado: 10.02.2008, 12:42
     
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    007. Villacarriedo
    Km. 035,863'00 - Altitud 323 m. (*)
    GPS 43°12'51.34" N, 3°49'53.23" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



    Trayecto de Villacarriedo a Selaya: 4.085 metros





    Salimos en recta de Villacarriedo entrando seguidamente en el Puente de Las Rozadas y a continuación entrando en el Túnel 11 de Asomadilla (007ab1VA) con 135 metros de longitud. Al salir entramos en un nuevo Puente con curva a la izquierda sobre el Camino Alto Cordoncillo y el Arroyo Bojedo (007cd1VA) tras el que giramos a la derecha.



    Tras una corta recta giramos a la izquierda y cruzamos a nivel el Camino Bustradares tras el que giramos a la derecha para cruzar, también a nivel, el Camino La Garita (007ef1VA). Tras una recta giramos a derecha e izquierda antes de entrar en el Túnel 12 de Bordalén de 130 metros sobre plano, girando después a la derecha entrando en recta en el Túnel 13 de Cotillos de 182 metros, para girar a la izquierda al salir y cruzar en puente el Arroyo Bordalén antes de girar de nuevo a la izquierda y entrar en el Túnel 14 de La Cotorra con 673 metros previstos y en curva abierta a la derecha (007b1VA), entrando en recta en el Apartadero de Selaya.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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  • Publicado: 11.02.2008, 03:17
       
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    008. Selaya (Apd.)
    Km. 031,778'00 - Altitud 399 m. (*)
    GPS 43°11'53.88" N, 3°48'19.23" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 30 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander. Aquí vemos en la lejanía la población de Selaya desde las alturas del supuesto emplazamiento de la estación.



    Trayecto de Selaya a Vega de Pas: 4.521 metros





    Salimos en recta del supuesto apartadero de Selaya para, tras suave curva a derecha e izquierda, cruzar la carretera S-563 ó CA-262 que vemos en el lugar donde debería cruzarse con el S.-M. (008a2) poco antes de entrar en el Túnel de la Braguía (008ab1VA).



    Aquí vemos la supuesta entrada al Túnel 15 de La Braguía con 2093 metros previstos. Se puede observar demasiado movimiento de tierras alrededor de la entrada lo que hacer suponer que sí hubieron obras preparatorias al comienzo del túnel (008c3VA) y no parece que tengan relación con remodelaciones de la carretera. En la segunda toma aérea vemos que nos queda un túnel y un viaducto para llegar a Vega de Pas (008cd1VA) y que explicamos después con más detalle sobre el terreno.



    Tras más de 2 kms. abandonariamos el túnel de La Braguía por su boca sur y giramos primero a la izquierda y después muy suavemente a la derecha (008b-c1 y 008b-c2), según esta recreación de Tresmares aportado por Alberto Lezaun y adaptada en 4 trozos.



    Seguidamente, de izquierda a derecha, vemos que entrariamos en el Túnel 16 de Cubirquillo con 96 metros (008cd1), sobre plano, seguido del Puente o Viaducto de La Costera (d2) sobre la Ctra. CA-262 (008cd1VA) desde el que debiamos soñar con la entrada de la estación de Vega de Pas a continuación.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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    009. Vega de Pas
    Km. 027,257'00 - Altitud 443 m. (*)
    GPS 43°09'50.45" N, 3°47'07.92" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



    Trayecto de Vega de Pas a Yera: 10.305 metros





    Salimos de la estación de Vega de Pas girando suavemente a izquierda y derecha para entrar en recta en el Puente de Cordobárcena seguido del Túnel 17 de Estallo con 143 metros, proyectados, como todos los que nos esperan hasta Yera, y al salir del túnel girar a la izquierda cruzando a nivel el Camino de Pradillo (009abc1VA). Tras suave giro a derecha e izquierda, volveremos a girar a la derecha para entrar en el Túnel 18 de Sarapullosa con 902,83 metros, girando suavemente a la izquierda a su salida y entrando en el Túnel 19 de El Bañadero con 89,04 metros seguido del Túnel 20 de Portilla (009def1VA) con 305,95 metros.



    Continúa la sucesión de túneles girando a la derecha para encontrarnos el Túnel 21 de El Acebo con 257 metros y girar luego a la izquierda entrando en el Túnel 22 de El Candanillo con 199,11 metros y seguir recto al salir para entrar en el Túnel 23 de Aguasar (009ghi1VA) con 124,07 metros. Llegamos al final de la ladera y tenemos que girar casi 180º para volver por la contraria encontrando tras ella el Túnel 24 de Recuenca con 56,44 metros y al salir, tras una breve recta, habremos de girar 70º a la izquierda para entrar en el largo Túnel 25 de La Cotera (009jk1VA) con 1358,90 metros y que cruzará perpendicularmente la cadena montañosa del mismo nombre.



    Al salir ladearemos dos montes girando a la izquierda durante 1 km. y y un tercero a la derecha para entrar en el Túnel 26 de El Pandillo con 164 metros de largo, y tras un breve giro a izquierda y más pronunciado a la derecha entrar en el Túnel 27 de Peñagafa (009lm1VA). Salimos del Túnel 27 tras 962,17 metros, último que mediremos sobre plano y último que no fué construido, y entramos en el Puente de Yera sobre el Río del mismo nombre (009lm1VA).



    Observamos que la salida del túnel de Peñagafa no existe pues ésta que vemos sería su boca de salida (009m2) y no está perforada, aunque por fin volvemos a encontrar infraestructura que no abandonaremos de aquí en adelante, como vemos la la explanación hasta Yera (009p1).



    Junto a la "supuesta" salida del túnel de El Pandillo se encuentran las casas de los ingenieros que vemos en un plano general (009o1) y otro más cercano (009o2). Se trata de pequeñas viviendas pareadas equipadas para una familia. Tenían salón, cocina, dormitorios, baño con ducha y un pequeño trastero en la parte superior.



    Para poder llevar a buen puerto las innumerables obras de edificación, explanación, perforación o desmonte, algunos grupos de residencias se pusieron a disposición de los ingenieros encargados de dirigir los trabajos. Podemos comprobar que esas casas ya tenían una buena planta y estaban aisladas de las del resto de trabajadores que veremos más adelante (009o3 y 009o4).



    Más adelante ya vemos la estación de Yera (009p2) y su explanación de entrada (009p3) a la estación, en sentido contrario.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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    Actualizado 29.11.2008
  • Publicado: 11.02.2008, 21:31
       
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    010. Yera (Apt.)
    Km. 016,952'00 - Altitud 644 m. (*)
    GPS 43°08'01.44" N, 3°44'08.14" O






    Estación abandonada y sin vía de la línea Santander-Mediterráneo. El edificio de viajeros es una sobria construcción de tres alturas de ladrillo y hormigón enfoscado de mortero y adornado con bandas de sillería en las esquinas, puertas y ventanas.



    Adosados al edificio principal en uno de los laterales, todavía se pueden ver unos pequeños muros donde estaban los servicios, pero de ellos solamente queda un azulejado con algunos baldosines blancos.



    A pesar del abandono y de que su interior se encuentre repleto de escombros, su estructura se encuentra en buen estado, inclusive la marquesina del exterior.



    Esta marquesina exterior está sustentada sobre cinco columnas de piedra para que los viajeros se refugiasen de las habituales lluvias de la zona.



    Sus vanos estuvieron tapiados para evitar las incursiones de los mismos vándalos que los abrieron de nuevo para pintarrajear las paredes y cometer sus atrocidades.



    Aquí nos fijamos en las columnas de piedra de la marquesina, en una de las bandas de sillería que adornan las esquinas y en parte de la cornisa (que conserva su color verde original).



    El interior está completamente destrozado y poco queda ya de las viviendas. Está hoy lleno de pintadas aún a pesar de haber tenido sus accesos tapiados. Era espacioso y tenía el suelo de terrazo. Han tirado todos y cada uno de los tabiques e incluso las pilas de hormigón de lavar la ropa están hechas pedazos.



    Posiblemente sean los responsables de la destrucción del lateral adosado de los Servicios.



    El Almacén de Mercancías se encuentra abierto y lleno de pintadas.



    La ubicación de las instalaciones en la falda de la montaña se observa perfectamente en estas imágenes.



    La estación de Yera está situada sobre una impresionante plataforma artificial de hormigón, con 32 arcos para aligerarla y una caída de algo más de 50 metros.



    La plataforma tiene una barandilla de hormigón que, como vemos, desgraciadamente se encuentra en mal estado, habiéndose precipitado peligrosamente parte de la misma.



    Aquí vemos la gran terraza sobre la que se asientan los edificios, formada por grandes planchas de hormigón. Sobresale lo suficiente de la falda de la montaña como para albergar sobre ella tanto el edificio de viajeros y sus andenes como el almacén de mercancías y un aparcamiento.



    La visión de tal construcción es impresionante. Merece ser visitada tanto por las magníficas vistas que desde ella se alcanzan, como por acercarnos a los restos de lo que un día fue parte de un ambicioso proyecto, el túnel de La Engaña, que veremos más adelante.



    Tratando de inmortalizar la última visita terminamos con una vista general del precioso valle desde la estación y del "indio" en el ventanal lateral sobre el derruido anejo de los Servicios.



    Estos son los dos últimos trenes que álguien soñó ver circulando entre Yera y La Engaña.



    Trayecto de Yera a Engaña-Norte: 2.973 metros





    Salimos de Yera en recta en recta (010a0) para girar primero a la derecha y cruzamos mediante un pontón el Barranco de Las Breñas para después girar 150º a la izquierda mientras nos aproximamos al túnel 28 de El Morrito (010a2) de 43 metros de longitud.



    El Morrito (010a3 y 010ab1) es el 2º Túnel construido desde Santander. Entre ambos debieron construirse 26 túneles más que hemos descrito anteriormente en nuestro recorrido.



    Aquí vemos dos preciosas tomas del túnel de El Morrito y la entrada del siguiente túnel de El Morro (010ab4 y 010ab5) con 263 metros de longitud.



    Ya dentro del Túnel observamos perfectamente su trazado en curva a la izquierda (010b1) y que los refugios son del mismo tipo los del de Obregón (10b2).



    Desde el interior del túnel de El Morro podríamos obtener imágenes tan bellas como estas dos (010b3 y 10b4).



    De similar construcción al de la Engaña, el Túnel del Morro presenta además de sus mismas características técnicas (canalizaciones laterales, refugios, ...) el mismo problema que su hermano mayor: la falta de mantenimiento. Abandonamos las tomas de El Morro con dos estampas de su salida (010b5 y 10b6).



    Y en esta otras imágenes vemos esa salida (010bc1) y el trayecto (010bc2) hasta el siguiente túnel.



    El Empeñadiro (10c1) con 130 metros de longitud en suave curva a la derecha es el Túnel (10c2) número 30 de los proyectados en la línea. Las filtraciones del techo cada vez son más importantes y de seguir así, la montaña se encargará de cegarlo para siempre.



    Girando a la derecha, llegamos al cuarto túnel del trayecto llamado del Majoral de 285 metros (010de1 y 010de2). Está construido a base de inmensas bóvedas de hormigón numeradas. Justo al salir podemos ver, por primera vez, la magnitud de la hospedería que se alza unos cientos de metros por delante.



    El túnel del Majoral es más conocido por las gentes del lugar como el del Ajarí tomando el nombre del río con el que linda (010d1 y 010d2). El más largo de los túneles menores es además el último antes de llegar al principal.



    Es el Túnel número 31 de nuestro recorrido y estaba preparado para vía doble como todos los de la línea (010d3 y 010d4). Del techo cada vez cae más agua, que se acumula en el suelo formando un perenne riachuelo que no va a ninguna parte.



    Obsérvese que a la derecha de la entrada del túnel aparecen los barracones (10de3 y 10de4) de los obreros, que veremos más despacio junto con el siguiente trayecto además del Túnel de La Engaña y todo el equipamiento en el norte, que se utilizó únicamente durante su contrucción y que llamamos "Engaña-Norte"



    Y no podemos entrar en el largo túnel de La Engaña sin antes tomar dos interesantes fotos del entorno (10z1 y 10z2).



    En las proximidades, desde lo alto de la montaña podemos encontrar esta sucesión de cascadas (10z3 y 10z4) de la Estaca de Trueba. Gran parte de sus aguas se filtran hacia el túnel como veremos a continuación.



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    Actualizado 29.11.2008
  • Publicado: 13.02.2008, 23:35
       
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    011. Engaña-Norte (Apt.)
    Km. 013,979'00 - Altitud 688 m. (*)
    GPS 43°06'58.50" N, 3°44'32.87" O






    Flanqueando ambas bocas del túnel de la Engaña se construyeron sendas edificaciones gemelas. Aquí, a pocos metros de la entrada norte del túnel vivían los Jefes de Obra, lo que les permitía supervisar con toda garantía el desarrollo de los trabajos.



    Las condiciones climatológicas y en especial los gamberros destruyen cada vez más unas construcciones que actualmente son poco más que simples muros. El centro de transformación y sus torretas suministraban la electricidad necesaria para la perforación, el molino y las viviendas.



    En ésta, la de la boca norte, el abandono es tan completo y tan agreste el lugar, que los elementos la han convertido en una pura ruina, apenas se distingue el edificio, igual de bello en sus inicios al de la estación de Yera, apenas quedan los muros. En sus dos bocas se construyeron estaciones muy similares, ambas con almacén, y complejos de viviendas entre los que se puede distinguir una escuela-capilla, zona deportiva y bloque-barracón, todo actualmente abandonado.



    Tenía servicios de abastecimiento de agua y combustible a las máquinas. A las salidas del Túnel de la Engaña se construyeron sendos molinos para reutilizar la piedra extraída tras la perforación.



    El material se colocaba en la tolva y se cargaba en la parte inferior, a la que llegaba desde los agujeros practicados en el techo. Incluso tenían corriente eléctrica de la que vemos sus restos.



    Para el alojamiento de los obreros se levantaron un poblado y una hospedería a cada lado del Túnel de la Engaña.



    El conjunto tenía un depósito que daba servicio tanto a la hospedería como al demolido poblado que se alzaba en la explanada que se ve en la fotografía.



    Del poblado norte apenas quedan unos muros al pie de la montaña. El hundimiento del techo, sin embargo, nos permite observar la disposición interior.



    Sin embargo se conserva (más o menos) la hospedería, que está situada a la entrada del Túnel del Majoral y que tenía una capacidad aproximada de 130 personas.



    Es un parco edificio de hormigón de tres alturas en las los pisos inferior y superior se destinaban a los dormitorios. La planta baja tenía un gran comedor con chimenea de tres hogares y una enorme mesa de obra (hoy desaparecida). Desde dicho recibidor partían las escaleras para llegar al piso de arriba, pero al haber desaparecido, el acceso es imposible.



    El piso intermedio (a la altura del terreno en su lado izquierdo) estaba ocupado por las dependencias comunes. También albergaba las cocinas, los servicios, el lavadero y el recibidor, aunque éste fue derruido y sólo queda de él la marca en la fachada.



    La planta semisótano consistía en un largo pasillo en el lado enterrado que daba paso a 16 habitaciones cuádruples. Éstas contaban con estanterías de obra, cuatro literas y una ventana que ofrecía magníficas vistas del valle.



    Trayecto de Engaña-Norte a La Engaña: 7.320 metros





    Abandonando las ruínas de Engaña-Norte inmediatamente nos encontramos con la verdadera "joya de la corona" del Santander - Mediterráneo. A la derecha, la montaña. A la izquierda, el río Engaña. Y camuflada entre los árboles, la boca norte del túnel (011a01 y 011a02).



    Es el famoso Túnel de la Engaña con 6976 metros que atraviesan la montaña y que comunicaban las provincias de Burgos y Santander. Una placa con el nombre y la longitud corona la magistral obra y los dos escudos de las provincias que une, flanquean la entrada. Aquí vemos dos escudos (011a03 y 011a04), pertenecientes a Santander, y que son distintos a los que veremos en la boca sur, que pertenecen a Burgos.



    En la boca norte se procedió a una importante obra de canalización de las aguas del río, ya que precisamente el río Engaña trascurría por la boca norte. Esta boca norte al igual que la del sur está realizada en piedra de sillería y mampostería.



    El cada vez más debilitado techo amenaza con caerse y las filtraciones de agua procedentes del río continúan minando inexorablemente el hormigón de las bóvedas. Lo que pocos saben es que en el túnel de la Engaña no hay un gramo de hierro en el hormigón.



    Hace algunas décadas los camioneros más osados lo usaban en días de grandes nevadas y puertos de carretera cortados. En la actualidad se encuentra cerrado y no es recomendable adentrarse en él, debido en gran medida a los desprendimientos sufridos en su interior, uno de ellos muy importante en Octubre de 1999, por lo que ACCEDER AL INTERIOR ES MUY PELIGROSO.



    Seguidamente, mientras vemos el interior, actualmente derrumbado en el km. 2,450 contado desde la boca sur iré desgranando su apasionante historia. Parece ser que el derrumbe se ha propiciado por la falta de una armadura consistente que compacte el hormigón. En el año 70 ó 71 vino una empresa a reparar parte de los arcos que se estaban cayendo y los reforzaron con arcos de hierro (aún están). Solo llevaba 10 ó 12 años y ya se caía.



    "Yo os digo que si Dios nos da vida y salud llegará un momento en que veremos a nuestro Caudillo inaugurar esta línea. No soy hombre de excesivo optimismo, pero cuando vi esta mañana la iniciación de los trabajos que se van a llevar a ritmo acelerado, tuve la seguridad de que en un plazo máximo de tres años se realizará lo que en términos técnicos se llama el calado del túnel de La Engaña, al derrumbarse el último paredón de piedras y tierra, para que puedan estrecharse las manos y fundirse en un abrazo cordial Burgos y Santander, es decir, la esencia de Castilla". (Conde de Vallellano, Ministro de Obras Públicas en 1941).



    Su trazado atraviesa las Estacas de Trueba en una zona muy próxima a su Puerto de Montaña, consiguiendo unir las provincias de Burgos y Cantabria bajo el llamado Cotero de La Brena, 1.497 m. En el Túnel de la Engaña jamás se llegó a tender la vía. A la largo de su pared izquierda tiene inscrito el kilometraje sobre los refugios.



    La boca sur, a la cual ya pertenecen las siguientes imágenes, está absolutamente inundada, y en su salida veremos que está el poblado dónde residían los obreros sin cualificación. Pocos de ellos pudieron sobrevivir a las condiciones infrahumanas de trabajo, aunque oficialmente se dice que únicamente murieron 16 trabajadores.



    La construcción de La Engaña comienza en febrero de 1941 y termina en mayo de 1959, a pesar de que su ejecución estaba prevista completarla en 52 meses.



    Además, como todos los demás, estaba preparado para drenar el agua filtrada al exterior por medio de cunetas especialmente diseñadas para ello y que ya no cumplen su servicio y, además, posee un túnel de ventilación orientado hacia el río Engaña.



    A escasos 100 metros de la boca Sur está el primer túnel de servicio. Comunica el principal con el exterior por medio de unas escaleras y un angosto corredor que desemboca justo encima de la entrada.



    La primera idea proviene del estudio técnico de González de Riancho, encargado a principios de siglo para el trazado de la malograda línea Santander-Burgos, al que pertenecía el tramo que moría en Ontaneda.



    Por la perenne inundación se ha tapiado la entrada sur (011a27 y 011a28) con la idea de impedir el paso de vehículos a motor aunque sería aconsejable tapiar completamente ambas bocas pues considero muy peligroso adentrarse actualmente, incluso a pie.



    Aquí vemos los escudos de la boca sur (011a29 y 011a30) que pertenecen a Burgos y que, por tanto, son distintos de los de la boca norte pues pertenecen a Santander.



    Para terminar vemos en detalle el letrero de la boca norte (011a31) en el que podemos apreciar que ya le falta la letra "E" a Engaña cosa que no ocurre en la boca sur (011a32) que conserva intacto el letrero. Tras flanquear la boca sur llegamos inmediatamente a la estación de La Engaña.



    Desde lo más alto de la boca Sur se ve en todo su esplendor el camino que debería haber recorrido el tren.



    Aquí podemos descargar dos documentos sonoros sobre un trabajador del túnel de La Engaña bastante interesantes:
    Documento sonoro 1
    Documento sonoro 2

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    Actualizado 15.07.2011

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