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El FC Santander-Mediterráneo paso a paso
  • Publicado: 08.02.2008, 07:35
     
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    002. Muriedas
    Km. 065,381'00 - Altitud 002 m. (*)
    GPS 43°25'37.46" N, 3°50'53.44" O






    Esta estación debió pertenecer a la línea Santander-Mediterráneo aunque está asignada como estación de Mercancías a la línea de Venta de Baños-Santander con el pk. 508,833 y el número de estación 14221. Existe además el apeadero de Cercanías RENFE de Muriedas-Bahía que veremos más adelante en el trayecto a Camargo.



    Aquí vemos una imágen parcial del edificio de la estación y una vista aérea de todo el entorno.




    Trayecto de Muriedas a Camargo: 1.957 metros





    Salimos de la estación de Muriedas girando a la izquierda y pasando, a la vez, bajo el puente de la calle Las Palmas y dejando el apeadero de cercanías de renfe de Muriedas-Bahia. Aquí vemos una vista aérea de ambos (002ab1VA) y una imágen del apeadero (002b2) situado en el Km. 508,420 de la línea de Venta de Baños-Santander.



    Continuamos adelante siguiendo el giro a la izquierda mientras pasamos bajo el puente de la Avenida de La Concordia, llegando poco después al apeadero de cercanías (002cd1VA) de renfe llamado Maliaño que vemos en esta imagen (002d2) situado en el Km. 507,940 de la línea de Venta de Baños-Santander.



    ...Ya en recta pasamos sobre el puente de la calle de Concha Espina (002e1VA) y poco después mediante un puente sobre la Ría de Boo (002f1VA).



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 09.02.2008, 16:44
     
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    003. Camargo (Apt.)
    Km. 063,424'00 - Altitud 008 m. (*)
    GPS 43°24'37.42" N, 3°50'29.82" O






    Existe la estación de Camargo, aunque abandonada, que vemos en la segunda imágen y situada en las cercanías del lugar que ocupa el apeadero de cercanías de renfe denominado "Boo" cuyas imágenes vemos tomadas desde un cercanías de renfe.



    Trayecto de Camargo a Boo de Guarnizo: 800 metros





    Salimos de la supuesta estación de Camargo (apeadero de cercanías de Boo) girando suavemente a la derecha hasta pasar bajo el puente de la calle del Boo (003a1VA) y sin dejar la curva después pasamos bajo el puente de la calle de San Camilo (003b1VA). A nuestra izquierda, unos 400 metros más adelante aparece la estación de Boo de Guarnizo separada unos 10 metros de la línea Venta de Baños-Santander.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 09.02.2008, 17:26
     
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    004. Boo de Guarnizo
    Km. 062,624'00 - Altitud 011,04 m. (*)
    GPS 43°24'12.15" N, 3°50'34.50" O






    Primera Estación existente de la línea Santander-Mediterráneo. Fue abandonada desde su construcción en los años 40 y cedida por RENFE al Ayuntamiento de Astillero para ser reformada por la Escuela Taller entre los años 1991 y 1994 y acoger la Agencia de Desarrollo Local y varias empresas de Servicios Locales de Empleo.



    Actualmente se llama Estación del Mediterráneo (foto superior) y está situada en la calle Mediterráneo, 4, 39611 Guarnizo (Cantabria).



    Aquí vemos dos fotos frontales, la primera tomada desde un cercanías de Santander y la segunda de 1986.



    Ahora podemos comparar el estado de la primera estación del Santander-Mediterráneo antes y después de la restauración. Veremos de aquí en adelante que muy pocas estaciones seguirán el ejemplo de Boo de Guarnizo.



    Trayecto de Boo de Guarnizo a Sarón: 10.263 metros





    Desde la estación de Boo de Guarnizo la línea debió discurrir paralela por su izquierda a la de Venta de Baños-Santander, pasando conjuntamente bajo el puente de acceso al barrio de Los Mozos (004a1VA) continuando paralelas hasta pasar bajo el puente de dos arcos independientes para cada línea de la calle Sáinz y Trevilla, donde podemos observar la boca que debió utilizar la línea del SM (004d2), y lo hacemos ya independientemente por el ramal izquierdo por lo que a partir del pk. 61,800 (*) circularíamos en solitario.



    Tras ver la parte inferior del puente en sentido contrario vemos otra toma poco antes de cruzar el puente (004b3) camino de desviarnos hacia Sarón. A partir de aquí vamos girando progresivamente a la izquierda separándonos del Palencia-Santander y aquí vemos perfectamente la explanación (004d2).



    En estas imágenes unidas vemos perfectamente la separación de las líneas, la explanación que no llegó a tener vía y unas edificaciones recortadas con la forma curva lindante con la explanación de la línea del SM (004cde1VA y 004cde2VA)



    La explanación continúa ahora recta hasta cruzar un camino a la estación de Guanizo de la línea de FC Alar del Rey-Santander, después cruzar el camino a La Rasa tras el que se gira a la izquierda para cruzar en recta la infraestructura del antiguo FC Onconera Mining CO (004fgh1VA). Continúa la recta cruzando la carretera S-432, el camino a Liaño y seguidamente en curva a la derecha la infraestructura del FC Astillero-Ontaneda (004ijk1VA).



    Poco después el camino Los Bragales y giramos a la derecha discurriendo las dos líneas de FC, reseñadas en las anteriores imágenes, junto con la Santander-Mediterráneo, habiéndose aprovechado para realizar un carril-bici (004lm1VA) hasta Sarón que vemos en la segunda imágen (004m2).



    Más adelante termina la línea de FC de Onconera Mining CO junto a la Mina de Hiero del parque de Cabárceno (004no1VA) para girar las dos líneas restantes a la derecha pasando en puente sobre el camino La Graciosa. Aquí vemos con más detalle los restos de las instalaciones de la mina (004n2).



    Aquí vemos el puente sobre el Camino a La Graciosa (004o2) y un plano general de la infraestructura reseñada de la línea y de su entorno (004o3).



    A partir de aquí giramos a la izquierda hasta entrar en el Túnel de Obregón del que vemos dos tomas de su entrada lado Norte (004p1 y 004p2).



    En este túnel vemos al fondo que forma curva a la izquierda (004p3) y tiene incluso su resguardo por si nos sorprende un tren sin posibilidad de salir antes (004p4).



    Mide 63 metros más de lo proyectado y está configurado para contener doble vía (004p5) y fue realizado con los mismos materiales y calidad (004p6) que La Engaña y los de Yera.



    Aquí vemos la salida hacia el Sur (004p7) y la explanación perfectamente configurada (004p8) para continuar la línea.



    Después la línea gira a derecha cruzando la carretera S-4413, el camino El Dueso (004qr1VA). Cruzamos poco después la variante de la carretera N-634 y la Ctra. N-634 (004st1VA) a Sarón, a la que sigue la última trinchera y terraplén hasta Yera y poco más adelante la explanación del lugar del edificio de la estación que no llegó a construirse.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 09.02.2008, 21:54
     
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    005. Sarón
    Km. 052,361'00 - Altitud 098 m. (*)
    GPS 43°19'23.69" N, 3°51'03.57" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



    La explanación del Edificio de la Estación está hecha y el contorno incluso perfectamente delimitado físicamente y señalado en los mapas del Mº de Agricultura. Sarón no tiene estación del S-M, pero en su día sí la tuvo muy cercana del Ontaneda-Astillero y cuya joya aquí la vemos en retrospectiva.



    Trayecto de Sarón a Vega de Carriedo: 7.928 metros





    La línea debería salir de la estación girando suavemente a la izquierda cruzando el Camino del Barrio de Sarón y la carretera a La Abadilla (005ab1VA) para cruzar en recta el Barrio de La Abadilla, la carretera a Santa María de Cayón y la carretera a Vasconia (005cde1VA). Hasta quí, aún, se pueden ver restos de preparación de la explanación.



    Seguidamente, según el proyecto, deberíamos girar levemente a la derecha y adentararnos en el Túnel 02 de Totero con 549,08 metros tras el que giraríamos suavemente a la izquierda y cruzaríamos la carretera S-561 y en puente el río Pisueña y, tras él, el camino de Totero (005fghi1VA). Aquí vemos, sobre el terreno, una recreación aproximada del lugar dondé debió construirse el Túnel de Totero (005f2) según Alberto Lezaun.



    Y siguiendo con las recreaciones de Alberto Lezaun vemos la carretera S-561 y la zona por donde debió discurrir la línea cruzando el río Pisueña mediante un puente (005h2). Ya circulamos por la derecha del Pisueña girando levemente a la izquierda antes de entrar en el Túnel 03 de Ruda con 211,15 metros proyectados, al que seguiría el "Puente del Diablo", denominado así por asimilación al nombre del antiguo puente de la ctra. S-561 que existe en las inmediaciones, y tras dejar la recta giramos a la derecha para entrar en el Túnel 04 de Brena con 40 metros sobre plano (005jkl1VA).



    La sucesión de Túneles es imprescindible dado el encajonamiento entre la montaña y el río Pisueña. Así llegamos al Túnel 05 Llano del Pico con 328,90 metros planificados girando despyués a izquierda y derecha antes de entrar en el siguiente, el Túnel 06 El Píndio con 383 metros sobre plano (005mn1VA). Nos estamos acercando ya a Vega de Carriedo (y no Veiga como dicen algunos mapas) para lo cual tenemos que trazar curva a la izquierda seguida de otra a la derecha y otra a la izquierda bordeando la Peña del Sombrero y llegaremos a Vega de Carriedo mediante en pequeño puente que denominaremos como la Peña que acabamos de bordear, "del Sombrero" (005o1VA).



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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    Actualizado 08.08.2008
  • Publicado: 09.02.2008, 23:03
     
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    006. Vega de Carriedo (Apt.)
    Km. 044,413'00 - Altitud 191 m. (*)
    GPS 43°15'52.30" N, 3°51'26.30" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



    Trayecto de Vega de Carriedo a Villacarriedo: 8.550 metros





    La línea debería seguir tras salir de la estación de Vega de Carriedo girando a la derecha para cruzar en Puente la Ctra. a Susvilla, girar después a la izquierda cruzando el Puente de Arroyo Álamos entrando después en el Túnel 07 de Penilla con 277 metros de longitud previstos, girando luego a la derecha para cruzar en Puente la Ctra. de Vega de Villafufre (anteriormente "Vega de Carriedo") a San Martín (006abcd1VA). Continuamos trazando suaves curvas a izqda. y dcha. para girar finalmente en curva de 90º a la izquierda y cruzar en Puente recto la Ctra. de Bustillo, girar levemente a la derecha para cruzar en Puente el Regato Bucaño y tras giro a derecha e izquierda cruzamos a nivel el Camino Cepal (006efg1VA).



    Alberto Lezaun nos envía esta recreación sobre el terreno, de tresmares, de por dónde debió ir la linea de haberse construido, en sentido contrario a como lo vemos (006i2 y 006h2) desde la población cercana de Santibáñez, primero pasaríamos el Túnel 08 de Cocubillo con 805 metros de longitud previstos y seguidamente, tras girar a la derecha, el Puente del Arroyo de La Peña.



    Tras el Túnel 08 y el puente giramos a la izquierda para cruzar a nivel el Camino El Cerradón (006hij1VA). Giramos casi 90º a la izquierda en amplia curva, y tras varias menores a izquierda y derecha llegamos en recta al Túnel 09 de La Peña con 136 metros planificados seguido del cruce a nivel de la Ctra. de Pedroso a Tezanillos, girando posteriormente a la derecha cruzando el Camino a Peña Marín y dejando Tezanos a nuestra izquierda para ebfilar en recta el Túnel 10 de La Portilla con 100 metros previstos y a su salida entrar en el Puente El Valle (006klmno1VA) tras el cual ya estaríamos en la Estación de Villacarriedo.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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    Actualizado 08.08.2008
  • Publicado: 10.02.2008, 12:42
     
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    007. Villacarriedo
    Km. 035,863'00 - Altitud 323 m. (*)
    GPS 43°12'51.34" N, 3°49'53.23" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



    Trayecto de Villacarriedo a Selaya: 4.085 metros





    Salimos en recta de Villacarriedo entrando seguidamente en el Puente de Las Rozadas y a continuación entrando en el Túnel 11 de Asomadilla (007ab1VA) con 135 metros de longitud. Al salir entramos en un nuevo Puente con curva a la izquierda sobre el Camino Alto Cordoncillo y el Arroyo Bojedo (007cd1VA) tras el que giramos a la derecha.



    Tras una corta recta giramos a la izquierda y cruzamos a nivel el Camino Bustradares tras el que giramos a la derecha para cruzar, también a nivel, el Camino La Garita (007ef1VA). Tras una recta giramos a derecha e izquierda antes de entrar en el Túnel 12 de Bordalén de 130 metros sobre plano, girando después a la derecha entrando en recta en el Túnel 13 de Cotillos de 182 metros, para girar a la izquierda al salir y cruzar en puente el Arroyo Bordalén antes de girar de nuevo a la izquierda y entrar en el Túnel 14 de La Cotorra con 673 metros previstos y en curva abierta a la derecha (007b1VA), entrando en recta en el Apartadero de Selaya.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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  • Publicado: 11.02.2008, 03:17
     
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    008. Selaya (Apd.)
    Km. 031,778'00 - Altitud 399 m. (*)
    GPS 43°11'53.88" N, 3°48'19.23" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 30 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander. Aquí vemos en la lejanía la población de Selaya desde las alturas del supuesto emplazamiento de la estación.



    Trayecto de Selaya a Vega de Pas: 4.521 metros





    Salimos en recta del supuesto apartadero de Selaya para, tras suave curva a derecha e izquierda, cruzar la carretera S-563 ó CA-262 que vemos en el lugar donde debería cruzarse con el S.-M. (008a2) poco antes de entrar en el Túnel de la Braguía (008ab1VA).



    Aquí vemos la supuesta entrada al Túnel 15 de La Braguía con 2093 metros previstos. Se puede observar demasiado movimiento de tierras alrededor de la entrada lo que hacer suponer que sí hubieron obras preparatorias al comienzo del túnel (008c3VA) y no parece que tengan relación con remodelaciones de la carretera. En la segunda toma aérea vemos que nos queda un túnel y un viaducto para llegar a Vega de Pas (008cd1VA) y que explicamos después con más detalle sobre el terreno.



    Tras más de 2 kms. abandonariamos el túnel de La Braguía por su boca sur y giramos primero a la izquierda y después muy suavemente a la derecha (008b-c1 y 008b-c2), según esta recreación de Tresmares aportado por Alberto Lezaun y adaptada en 4 trozos.



    Seguidamente, de izquierda a derecha, vemos que entrariamos en el Túnel 16 de Cubirquillo con 96 metros (008cd1), sobre plano, seguido del Puente o Viaducto de La Costera (d2) sobre la Ctra. CA-262 (008cd1VA) desde el que debiamos soñar con la entrada de la estación de Vega de Pas a continuación.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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  • Publicado: 11.02.2008, 06:40
     
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    009. Vega de Pas
    Km. 027,257'00 - Altitud 443 m. (*)
    GPS 43°09'50.45" N, 3°47'07.92" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



    Trayecto de Vega de Pas a Yera: 10.305 metros





    Salimos de la estación de Vega de Pas girando suavemente a izquierda y derecha para entrar en recta en el Puente de Cordobárcena seguido del Túnel 17 de Estallo con 143 metros, proyectados, como todos los que nos esperan hasta Yera, y al salir del túnel girar a la izquierda cruzando a nivel el Camino de Pradillo (009abc1VA). Tras suave giro a derecha e izquierda, volveremos a girar a la derecha para entrar en el Túnel 18 de Sarapullosa con 902,83 metros, girando suavemente a la izquierda a su salida y entrando en el Túnel 19 de El Bañadero con 89,04 metros seguido del Túnel 20 de Portilla (009def1VA) con 305,95 metros.



    Continúa la sucesión de túneles girando a la derecha para encontrarnos el Túnel 21 de El Acebo con 257 metros y girar luego a la izquierda entrando en el Túnel 22 de El Candanillo con 199,11 metros y seguir recto al salir para entrar en el Túnel 23 de Aguasar (009ghi1VA) con 124,07 metros. Llegamos al final de la ladera y tenemos que girar casi 180º para volver por la contraria encontrando tras ella el Túnel 24 de Recuenca con 56,44 metros y al salir, tras una breve recta, habremos de girar 70º a la izquierda para entrar en el largo Túnel 25 de La Cotera (009jk1VA) con 1358,90 metros y que cruzará perpendicularmente la cadena montañosa del mismo nombre.



    Al salir ladearemos dos montes girando a la izquierda durante 1 km. y y un tercero a la derecha para entrar en el Túnel 26 de El Pandillo con 164 metros de largo, y tras un breve giro a izquierda y más pronunciado a la derecha entrar en el Túnel 27 de Peñagafa (009lm1VA). Salimos del Túnel 27 tras 962,17 metros, último que mediremos sobre plano y último que no fué construido, y entramos en el Puente de Yera sobre el Río del mismo nombre (009lm1VA).



    Observamos que la salida del túnel de Peñagafa no existe pues ésta que vemos sería su boca de salida (009m2) y no está perforada, aunque por fin volvemos a encontrar infraestructura que no abandonaremos de aquí en adelante, como vemos la la explanación hasta Yera (009p1).



    Junto a la "supuesta" salida del túnel de El Pandillo se encuentran las casas de los ingenieros que vemos en un plano general (009o1) y otro más cercano (009o2). Se trata de pequeñas viviendas pareadas equipadas para una familia. Tenían salón, cocina, dormitorios, baño con ducha y un pequeño trastero en la parte superior.



    Para poder llevar a buen puerto las innumerables obras de edificación, explanación, perforación o desmonte, algunos grupos de residencias se pusieron a disposición de los ingenieros encargados de dirigir los trabajos. Podemos comprobar que esas casas ya tenían una buena planta y estaban aisladas de las del resto de trabajadores que veremos más adelante (009o3 y 009o4).



    Más adelante ya vemos la estación de Yera (009p2) y su explanación de entrada (009p3) a la estación, en sentido contrario.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
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    Actualizado 29.11.2008
  • Publicado: 11.02.2008, 21:31
     
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    010. Yera (Apt.)
    Km. 016,952'00 - Altitud 644 m. (*)
    GPS 43°08'01.44" N, 3°44'08.14" O






    Estación abandonada y sin vía de la línea Santander-Mediterráneo. El edificio de viajeros es una sobria construcción de tres alturas de ladrillo y hormigón enfoscado de mortero y adornado con bandas de sillería en las esquinas, puertas y ventanas.



    Adosados al edificio principal en uno de los laterales, todavía se pueden ver unos pequeños muros donde estaban los servicios, pero de ellos solamente queda un azulejado con algunos baldosines blancos.



    A pesar del abandono y de que su interior se encuentre repleto de escombros, su estructura se encuentra en buen estado, inclusive la marquesina del exterior.



    Esta marquesina exterior está sustentada sobre cinco columnas de piedra para que los viajeros se refugiasen de las habituales lluvias de la zona.



    Sus vanos estuvieron tapiados para evitar las incursiones de los mismos vándalos que los abrieron de nuevo para pintarrajear las paredes y cometer sus atrocidades.



    Aquí nos fijamos en las columnas de piedra de la marquesina, en una de las bandas de sillería que adornan las esquinas y en parte de la cornisa (que conserva su color verde original).



    El interior está completamente destrozado y poco queda ya de las viviendas. Está hoy lleno de pintadas aún a pesar de haber tenido sus accesos tapiados. Era espacioso y tenía el suelo de terrazo. Han tirado todos y cada uno de los tabiques e incluso las pilas de hormigón de lavar la ropa están hechas pedazos.



    Posiblemente sean los responsables de la destrucción del lateral adosado de los Servicios.



    El Almacén de Mercancías se encuentra abierto y lleno de pintadas.



    La ubicación de las instalaciones en la falda de la montaña se observa perfectamente en estas imágenes.



    La estación de Yera está situada sobre una impresionante plataforma artificial de hormigón, con 32 arcos para aligerarla y una caída de algo más de 50 metros.



    La plataforma tiene una barandilla de hormigón que, como vemos, desgraciadamente se encuentra en mal estado, habiéndose precipitado peligrosamente parte de la misma.



    Aquí vemos la gran terraza sobre la que se asientan los edificios, formada por grandes planchas de hormigón. Sobresale lo suficiente de la falda de la montaña como para albergar sobre ella tanto el edificio de viajeros y sus andenes como el almacén de mercancías y un aparcamiento.



    La visión de tal construcción es impresionante. Merece ser visitada tanto por las magníficas vistas que desde ella se alcanzan, como por acercarnos a los restos de lo que un día fue parte de un ambicioso proyecto, el túnel de La Engaña, que veremos más adelante.



    Tratando de inmortalizar la última visita terminamos con una vista general del precioso valle desde la estación y del "indio" en el ventanal lateral sobre el derruido anejo de los Servicios.



    Estos son los dos últimos trenes que álguien soñó ver circulando entre Yera y La Engaña.



    Trayecto de Yera a Engaña-Norte: 2.973 metros





    Salimos de Yera en recta en recta (010a0) para girar primero a la derecha y cruzamos mediante un pontón el Barranco de Las Breñas para después girar 150º a la izquierda mientras nos aproximamos al túnel 28 de El Morrito (010a2) de 43 metros de longitud.



    El Morrito (010a3 y 010ab1) es el 2º Túnel construido desde Santander. Entre ambos debieron construirse 26 túneles más que hemos descrito anteriormente en nuestro recorrido.



    Aquí vemos dos preciosas tomas del túnel de El Morrito y la entrada del siguiente túnel de El Morro (010ab4 y 010ab5) con 263 metros de longitud.



    Ya dentro del Túnel observamos perfectamente su trazado en curva a la izquierda (010b1) y que los refugios son del mismo tipo los del de Obregón (10b2).



    Desde el interior del túnel de El Morro podríamos obtener imágenes tan bellas como estas dos (010b3 y 10b4).



    De similar construcción al de la Engaña, el Túnel del Morro presenta además de sus mismas características técnicas (canalizaciones laterales, refugios, ...) el mismo problema que su hermano mayor: la falta de mantenimiento. Abandonamos las tomas de El Morro con dos estampas de su salida (010b5 y 10b6).



    Y en esta otras imágenes vemos esa salida (010bc1) y el trayecto (010bc2) hasta el siguiente túnel.



    El Empeñadiro (10c1) con 130 metros de longitud en suave curva a la derecha es el Túnel (10c2) número 30 de los proyectados en la línea. Las filtraciones del techo cada vez son más importantes y de seguir así, la montaña se encargará de cegarlo para siempre.



    Girando a la derecha, llegamos al cuarto túnel del trayecto llamado del Majoral de 285 metros (010de1 y 010de2). Está construido a base de inmensas bóvedas de hormigón numeradas. Justo al salir podemos ver, por primera vez, la magnitud de la hospedería que se alza unos cientos de metros por delante.



    El túnel del Majoral es más conocido por las gentes del lugar como el del Ajarí tomando el nombre del río con el que linda (010d1 y 010d2). El más largo de los túneles menores es además el último antes de llegar al principal.



    Es el Túnel número 31 de nuestro recorrido y estaba preparado para vía doble como todos los de la línea (010d3 y 010d4). Del techo cada vez cae más agua, que se acumula en el suelo formando un perenne riachuelo que no va a ninguna parte.



    Obsérvese que a la derecha de la entrada del túnel aparecen los barracones (10de3 y 10de4) de los obreros, que veremos más despacio junto con el siguiente trayecto además del Túnel de La Engaña y todo el equipamiento en el norte, que se utilizó únicamente durante su contrucción y que llamamos "Engaña-Norte"



    Y no podemos entrar en el largo túnel de La Engaña sin antes tomar dos interesantes fotos del entorno (10z1 y 10z2).



    En las proximidades, desde lo alto de la montaña podemos encontrar esta sucesión de cascadas (10z3 y 10z4) de la Estaca de Trueba. Gran parte de sus aguas se filtran hacia el túnel como veremos a continuación.



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    Actualizado 29.11.2008
  • Publicado: 13.02.2008, 23:35
     
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    011. Engaña-Norte (Apt.)
    Km. 013,979'00 - Altitud 688 m. (*)
    GPS 43°06'58.50" N, 3°44'32.87" O






    Flanqueando ambas bocas del túnel de la Engaña se construyeron sendas edificaciones gemelas. Aquí, a pocos metros de la entrada norte del túnel vivían los Jefes de Obra, lo que les permitía supervisar con toda garantía el desarrollo de los trabajos.



    Las condiciones climatológicas y en especial los gamberros destruyen cada vez más unas construcciones que actualmente son poco más que simples muros. El centro de transformación y sus torretas suministraban la electricidad necesaria para la perforación, el molino y las viviendas.



    En ésta, la de la boca norte, el abandono es tan completo y tan agreste el lugar, que los elementos la han convertido en una pura ruina, apenas se distingue el edificio, igual de bello en sus inicios al de la estación de Yera, apenas quedan los muros. En sus dos bocas se construyeron estaciones muy similares, ambas con almacén, y complejos de viviendas entre los que se puede distinguir una escuela-capilla, zona deportiva y bloque-barracón, todo actualmente abandonado.



    Tenía servicios de abastecimiento de agua y combustible a las máquinas. A las salidas del Túnel de la Engaña se construyeron sendos molinos para reutilizar la piedra extraída tras la perforación.



    El material se colocaba en la tolva y se cargaba en la parte inferior, a la que llegaba desde los agujeros practicados en el techo. Incluso tenían corriente eléctrica de la que vemos sus restos.



    Para el alojamiento de los obreros se levantaron un poblado y una hospedería a cada lado del Túnel de la Engaña.



    El conjunto tenía un depósito que daba servicio tanto a la hospedería como al demolido poblado que se alzaba en la explanada que se ve en la fotografía.



    Del poblado norte apenas quedan unos muros al pie de la montaña. El hundimiento del techo, sin embargo, nos permite observar la disposición interior.



    Sin embargo se conserva (más o menos) la hospedería, que está situada a la entrada del Túnel del Majoral y que tenía una capacidad aproximada de 130 personas.



    Es un parco edificio de hormigón de tres alturas en las los pisos inferior y superior se destinaban a los dormitorios. La planta baja tenía un gran comedor con chimenea de tres hogares y una enorme mesa de obra (hoy desaparecida). Desde dicho recibidor partían las escaleras para llegar al piso de arriba, pero al haber desaparecido, el acceso es imposible.



    El piso intermedio (a la altura del terreno en su lado izquierdo) estaba ocupado por las dependencias comunes. También albergaba las cocinas, los servicios, el lavadero y el recibidor, aunque éste fue derruido y sólo queda de él la marca en la fachada.



    La planta semisótano consistía en un largo pasillo en el lado enterrado que daba paso a 16 habitaciones cuádruples. Éstas contaban con estanterías de obra, cuatro literas y una ventana que ofrecía magníficas vistas del valle.



    Trayecto de Engaña-Norte a La Engaña: 7.320 metros





    Abandonando las ruínas de Engaña-Norte inmediatamente nos encontramos con la verdadera "joya de la corona" del Santander - Mediterráneo. A la derecha, la montaña. A la izquierda, el río Engaña. Y camuflada entre los árboles, la boca norte del túnel (011a01 y 011a02).



    Es el famoso Túnel de la Engaña con 6976 metros que atraviesan la montaña y que comunicaban las provincias de Burgos y Santander. Una placa con el nombre y la longitud corona la magistral obra y los dos escudos de las provincias que une, flanquean la entrada. Aquí vemos dos escudos (011a03 y 011a04), pertenecientes a Santander, y que son distintos a los que veremos en la boca sur, que pertenecen a Burgos.



    En la boca norte se procedió a una importante obra de canalización de las aguas del río, ya que precisamente el río Engaña trascurría por la boca norte. Esta boca norte al igual que la del sur está realizada en piedra de sillería y mampostería.



    El cada vez más debilitado techo amenaza con caerse y las filtraciones de agua procedentes del río continúan minando inexorablemente el hormigón de las bóvedas. Lo que pocos saben es que en el túnel de la Engaña no hay un gramo de hierro en el hormigón.



    Hace algunas décadas los camioneros más osados lo usaban en días de grandes nevadas y puertos de carretera cortados. En la actualidad se encuentra cerrado y no es recomendable adentrarse en él, debido en gran medida a los desprendimientos sufridos en su interior, uno de ellos muy importante en Octubre de 1999, por lo que ACCEDER AL INTERIOR ES MUY PELIGROSO.



    Seguidamente, mientras vemos el interior, actualmente derrumbado en el km. 2,450 contado desde la boca sur iré desgranando su apasionante historia. Parece ser que el derrumbe se ha propiciado por la falta de una armadura consistente que compacte el hormigón. En el año 70 ó 71 vino una empresa a reparar parte de los arcos que se estaban cayendo y los reforzaron con arcos de hierro (aún están). Solo llevaba 10 ó 12 años y ya se caía.



    "Yo os digo que si Dios nos da vida y salud llegará un momento en que veremos a nuestro Caudillo inaugurar esta línea. No soy hombre de excesivo optimismo, pero cuando vi esta mañana la iniciación de los trabajos que se van a llevar a ritmo acelerado, tuve la seguridad de que en un plazo máximo de tres años se realizará lo que en términos técnicos se llama el calado del túnel de La Engaña, al derrumbarse el último paredón de piedras y tierra, para que puedan estrecharse las manos y fundirse en un abrazo cordial Burgos y Santander, es decir, la esencia de Castilla". (Conde de Vallellano, Ministro de Obras Públicas en 1941).



    Su trazado atraviesa las Estacas de Trueba en una zona muy próxima a su Puerto de Montaña, consiguiendo unir las provincias de Burgos y Cantabria bajo el llamado Cotero de La Brena, 1.497 m. En el Túnel de la Engaña jamás se llegó a tender la vía. A la largo de su pared izquierda tiene inscrito el kilometraje sobre los refugios.



    La boca sur, a la cual ya pertenecen las siguientes imágenes, está absolutamente inundada, y en su salida veremos que está el poblado dónde residían los obreros sin cualificación. Pocos de ellos pudieron sobrevivir a las condiciones infrahumanas de trabajo, aunque oficialmente se dice que únicamente murieron 16 trabajadores.



    La construcción de La Engaña comienza en febrero de 1941 y termina en mayo de 1959, a pesar de que su ejecución estaba prevista completarla en 52 meses.



    Además, como todos los demás, estaba preparado para drenar el agua filtrada al exterior por medio de cunetas especialmente diseñadas para ello y que ya no cumplen su servicio y, además, posee un túnel de ventilación orientado hacia el río Engaña.



    A escasos 100 metros de la boca Sur está el primer túnel de servicio. Comunica el principal con el exterior por medio de unas escaleras y un angosto corredor que desemboca justo encima de la entrada.



    La primera idea proviene del estudio técnico de González de Riancho, encargado a principios de siglo para el trazado de la malograda línea Santander-Burgos, al que pertenecía el tramo que moría en Ontaneda.



    Por la perenne inundación se ha tapiado la entrada sur (011a27 y 011a28) con la idea de impedir el paso de vehículos a motor aunque sería aconsejable tapiar completamente ambas bocas pues considero muy peligroso adentrarse actualmente, incluso a pie.



    Aquí vemos los escudos de la boca sur (011a29 y 011a30) que pertenecen a Burgos y que, por tanto, son distintos de los de la boca norte pues pertenecen a Santander.



    Para terminar vemos en detalle el letrero de la boca norte (011a31) en el que podemos apreciar que ya le falta la letra "E" a Engaña cosa que no ocurre en la boca sur (011a32) que conserva intacto el letrero. Tras flanquear la boca sur llegamos inmediatamente a la estación de La Engaña.



    Desde lo más alto de la boca Sur se ve en todo su esplendor el camino que debería haber recorrido el tren.



    Aquí podemos descargar dos documentos sonoros sobre un trabajador del túnel de La Engaña bastante interesantes:
    Documento sonoro 1
    Documento sonoro 2

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    Actualizado 15.07.2011
  • Publicado: 14.02.2008, 13:02
     
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    012. La Engaña (Apt.)
    Km. 006,659'00 - Altitud 748,74 m. (*)
    GPS 43°03'04.63" N, 3°44'10.90" O






    Estación abandonada de la línea Santander-Mediterráneo. Está asentada sobre los escombros procedentes de la canalización de el Rio Engaña.



    Adjudicada su construcción a la empresa PORTOLES S.A., ésta solicitó el establecimiento de dos asentamientos de obreros, uno en cada boca del túnel. Esta foto se corresponde con los trabajos previos de canalización del Río Engaña.



    , que fueron los encargados al comienzo de las obras de construir la prolongación del ferrocarril. Carecía de buhardillas y las columnas de la marquesina en lugar de ser de piedra son de hormigón recubierto.



    La estación de La Engaña no servía a ningún pueblo y únicamente estaba prevista como estación de servicio, aunque sus instalaciones eran muy similares a las de las vecinas Yera y Valdeporres. La plataforma de la vía se está acondicionando para la vía verde de las Merindades.



    La estación hasta hace poco era utilizada como establo, lo que explica esta rústica valla de cuerdas y palos que presenta en sus puertas.



    Los habituales "artistas" del graffiti, amigos de destrozar aquello que encuentran (y que no es suyo, naturalmente), decidieron emborronar la elocuente pintada que pide su terminación.



    La caseta de transformación y el Almacén sólo tuvieron uso durante la construcción del túnel de La Engaña. La empresa que perforó el Túnel fue PORTOLES S.A.



    Debido a la ingente cantidad de trabajadores en el túnel, disponía de una iglesía que vemos en ruínas junto al andén exterior de la estación.



    Vista de un modo aislado puede parecer de un tamaño desproporcionado, pero hemos de tener en cuenta que en las obras de la boca sur trabajaban alrededor de 400 personas, algunas de ellas con sus familias. Los sueldos triplicaban a los de la época. el dinero corria en abundancia.



    Aquí vemos la torre con su gran cruz en lo alto con más detalle. Situada a pocos metros del poblado, esta es la vista de la iglesia desde una de sus destartalas viviendas.



    La zona de alojamiento para los trabajadores estaba a la orilla del río Engaña, entre el túnel y la estación. Eran agradables casitas con patio ahora en estado ruinoso.



    El trabajo simultáneo en los dos lados del túnel hizo necesario alojar a los obreros en ambas vertientes, por lo que en la boca sur se construyó también una hospedería bien equipada que contenía una Cafetería y un Restaurante.



    A diferencia de la de Yera, de tres pisos, aquí se edificaron dos alargados inmuebles de una sola altura. Es probable que las habitaciones fuesen meros tabiques de separación.



    En la perforación del túnel no hubo presos políticos reconocidos aunque, anteriormente, en la construción del viaducto de Santelices se cree que sí los hubo. Las austeras naves disponían de dos chimeneas cada una para los espacios comunes.



    Casi adosado a uno de los edificios había un gran horno con su chimenea. Era el horno de pan, pues tenían panaderia y para la época de las buenas.



    Las casas de ingenieros de La Engaña tienen idéntico diseño a las de Yera e idéntico mal estado. El Jefe de taller y sus dos hijos eran los Santosjuanes. La viuda de uno de ellos y sus hijas tienen un Bar en Villarcayo (Bodeguilla Santosjuanes). En Pedrosa y Santelices aún vive algún trabajador, y muchos hijos de trabajadores.



    De lo primero que se puso en marcha fueron los talleres, y ahí estaban los compresores (todavia se ven los anclajes de las máquinas) que metían aire al túnel.



    El detalle del Muelle cubierto nos muestra el trabajo de grafiteros de 3ª y hoy sirve de refugio para unos preciosos caballos.



    Es posible que también hubiese un complejo similar en la entrada norte, pero si así fue, no queda evidencia alguna.



    El Río Engaña hubo que desviarlo para la construcción del túnel y pasarlo después bajo las futuras vías de la estación y discurrir por la derecha.



    Frente a la fábrica se eleva otro molino de piedra, más moderno y grande que el del lado opuesto pero con la misma función: utilizar la piedra extraída.



    Terminamos la visita con la torreta de alimentación eléctrica y el Río Engaña.



    Trayecto de La Engaña a Valdeporres: 5.744 metros





    Salimos de la estación de La Engaña hacia Valdeporres girando a la derecha bordeando por su izquierda el Río Engaña durante varios kilómetros que vemos hoy (012a1 y 012ab1) mientras se está acondicionando para la vía verde de las Merindades.



    Cuando nos acercamos al poblado de Las Rozas cruzamos primero en curva bajo una línea de Alta Tensión para ya en recta pasar bajo el puente del FC de la Robla de FEVE y seguidamente un puente de Las Rozas en desuso (12ed1). Aquí vemos una toma del FC de la Robla al tomar la curva de entrada (12d2) al puente sobre el Santander-Mediterráneo.



    Tras dejar Las Rozas en recta cruzamos en puente sobre la Ctra. Saelices a La Engaña (012f1) seguido del puente sobre el Arroyo de Agua Buena. Tras girar a derecha e izquierda para bordear San Martín de Porres cruzamos la Ctra. C-6318 Bilbao-Reinosa (012g1).



    Aquí vemos una foto de este último recorrido (012fg3). Tras cruzar la Ctra. C-6318 y una curva a la derecha entramos en la estación de Valdeporres (012h1VA).



    Aquí vemos dos últimas tomas de este último recorrido acondicionado (012i1) y de la entrada en la estación de Valdeporres (012i2).



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    Actualizado 15.07.2011
  • Publicado: 17.02.2008, 13:29
     
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    013. Valdeporres
    Km. 000,916'00 - Altitud 690,60 m. (*)
    GPS 43°00'12.08" N, 3°44'19.41" O






    Estación, prácticamente igual a la de Yera, de la abandonada línea Santander-Mediterráneo.



    El Grupo Espeleológico Merindades ha rehabilitado la estación de la manera más parecida posible a su diseño original, conservando los colores y procurando utilizar los mismos materiales.



    Mucha gente desconoce que la titularidad de toda la prolongación (explanación, terrenos, túneles y construcciones) no corresponde a ADIF ni al Estado.



    El motivo es que nunca se entregó la obra a RENFE, cediéndola el Estado unas al gobierno de Cantabria, otras al CEDER Merindades y las últimas a los Ayuntamientos.



    Gracias a eso se ha podido realizar la inversión necesaria sin temor a los "ocho años" de alquiler de ADIF como vemos en la preciosa cubierta superior en detalle.



    Hace pocos años comenzó a ser restaurada como vemos en estas imágenes de Julio de 2005 y Noviembre de 2008. Aún se encuentra sin restaurar la escalera de acceso a la población.



    El Estado puede ser el "títular" en los papeles pero "sobre el papel" la gestión la llevan las instituciones a las que se cedieron y que, excepto en la estación de Valdeporres, nadie gastó un "chavo" hasta hace unos años, cuando están tomadas estas dos fotos.



    El estado de dejadez y abandono de la zona, con maleza, basura y troncos contrastaban hasta hace pocos años con lo bonito del paisaje.



    Al menos el almacén, el interior del edificio de viajeros y los anejos no presentaban muy mal estado al permanecer cerrados.



    En Valdeporres está el último bloque de viviendas de ingenieros. Podemos apreciar un muy buen estado de conservación. Se debe a que sus ocupantes sólo rinden cuentas de ellas al ayuntamiento, las ha mantenido y aún siguen allí. Es lógico, su situación es envidiable.



    En una de ellas aún vive la Viuda de Faustino Jimenez que no fue un currante del túnel, propiamente dicho, sino el guarda de todas las instalaciones. Estuvo muchos años despues del abandono de la obra hasta que se jubiló en los años 80.



    El entorno es precioso, únicamente necesita un poco de interés en cuidarlo, como vemos comparando estas dos últimas imágenes.



    Trayecto de Valdeporres a enlace SM inicial: 916 metros





    Al ser la primera del desvío del que salía la prolongación, su estación colateral en dirección Burgos no es ni la de Dosante-Cidad ni la de Santelices, como se presenta aquí, sino la de Brizuela. Por ese motivo este trayecto se ocupa sólo de los 916 metros que faltan para enlazar con la línea inicial del Santander-Mediterraneo y el resto del trayecto será tratado dentro del trayecto de Santelices a Brizuela.



    Este viaducto sobre el río Nela, que estamos viendo, es la única obra en esos 916 metros hasta enlazar con la línea inicial del Santander-Mediterráneo. A ambos lados hay aceras voladas de más de un metro de anchura. Las barandillas de hormigón están en muy mal estado, pero dada la amplitud de la plataforma no existe peligro alguno.



    Los pilares y estribos están realizados en piedra de sillería y mampostería y las bóvedas en hormigón, al igual que la barandilla. La vía es de algo más de 7 metros y medio de ancha a la que hay que descontar la anchura de las aceras y barandas, 1'20 metros, suficiente superficie para doble vía (recordemos que los primeros trabajadores del viaducto de Santelices procedían de Destacamentos Penales y fue construido por ABC).



    Su coste fue de 1.516.663,27 pesetas. Se construye tras hacerse cargo el Estado del proyecto, cuando los puentes dejarán de hacerse metálicos, para ser de hormigón y piedra. Este en concreto es de los años '50.



    El viaducto de Valdeporres o Santelices, que de las dos formas se le llama, se compone de 10 ojos con arcos de medio punto de 12 metros de luz, y uno de 20 metros. Es un impresionante puente de 128 metros de largo y 7,60 de ancho que atraviesa el valle formado por el río Nela en las inmediaciones de Santelices.



    Y nada más atravesarlo está la explanada en la que se habría bifurcado la línea. Como en un ramal no se llegó a tender la vía y en el otro ha sido desmantelada, poco se puede ver ya. A la derecha, la prolongación, el viaducto y al estación de Valdeporres. De frente, el trazado original y la estación de Santelices.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 15.07.2011
  • Publicado: 17.02.2008, 20:24
     
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    014. Cidad-Dosante
    Pk. 365,760'02 - Altitud 696,60 m.
    GPS 43°00'44.49" N, 3°45'24.73" O






    El esquema de la Estación de Cidad-Dosante es interesante pues tenía transbordo cen la línea de La Robla, hoy de FEVE, aunque hace años que está inactiva e inutilizada. Es interesante por motivos históricos, por su importancia en la pre y posguerra para el transporte de carbón desde León y porque confluían dos líneas de ancho distinto.



    El edificio de viajeros de Cidad-Dosante no se parece en nada a los que hemos visto desde Boo de Guarnizo hasta Valdeporres debido a que cada tipo pertenecía a un proyecto de línea diferente.



    La maleza se está comiendo, por momentos, al edificio de viajeros, que es similar a muchos de los que veremos de aquí en adelante.



    Actualmente está en absoluto estado de ruina, el techo se ha hundido y el interior está completamente destrozado.



    En ella se procedía al trasbordo con el ferrocarril de La Robla, del que sólo queda una casetilla semiderruida.



    Tanto el edificio de viajeros como el almacén hasta la "cubierta" están completamente en ruínas, lo único que aguanta son los muros.



    Incluso se han levantado las vías, como se ve en estas imágenes.



    A 366,287'15 kilómetros de Calatayud estaba la topera final de la vía general del SM y en el pk. 366,487 terminaba oficialmente la línea que entró en servicio y, como se puede ver, al fondo, "la nada".



    El poste indicador nos permite suponer su ubicación en el inmenso vacío dejado por la playa de vías, que se levantó casi en su totalidad. Sólo buscando mucho se puede ver algún trozo de carril olvidado.



    Se debe señalar que ambas líneas estaban situadas a distinta altura, por lo que fue necesaria la construcción de rampas, plataformas y muros de contención.



    Presentaban la curiosidad de tener dos anchos diferentes, ibérico para el SM y métrico para el de La Robla como se ve en estas imágenes.



    El FFCC de La Robla es un claro ejemplo de que la presión popular y la voluntad política pudieron conseguir lo que parecía imposible.



    Actualmente se ha construido un pequeño apeadero para el ferrocarril de La Robla quedando abandonados los edificios anteriores.



    Tras permanecer durante años cerrada, FEVE la rehabilitó y desde 2003 está de nuevo en servicio.



    Trayecto de Cidad-Dosante a Santelices: 1.920 metros





    Tras salir de la estación de Cidad-Dosante hacia Santelices, que ofrece esta imágen (14-a1), cruzamos en recta el Paso a Nivel del Camino a La Estación un el pk. 365,623 tras el que giramos a la derecha pasando sobre el Paso Inferior de la línea de FC métrico de La Robla en el pk. 365,500 (014ab1VA).



    Tras pasar el FC de La Robla, llegamos en recta al pk. 365,367 donde encontramos un Viaducto sobre el Río Nela, para vía doble, de Hormigón de 7 arcos de 10 metros cada uno y del que no tenemos más imágenes que la aérea (14cd1VA), seguido, sin solución de continuidad, de otro Puente, esta vez metálico de 21 metros y para vía única situado en el pk. 365,319 (013abcde1VA) y apoyado sobre el último arco del Viaducto y sobre la entrada del Túnel siguiente que veremos a continuación.



    Al terminar el puente metálico empieza el túnel de Cidad (14cd1 y 14cd2), con 211 metros de longitud y situado desde el pk. 365,266 al 365,075.



    Al salir, tras una curva a la izquierda y otra a la derecha observamos el levantamiento de vías (14e-f1), de Julio de 2003 y llegamos a la estación de Santelices justo tras superar el P.N. de la Ctra. C-6318 de Santelices a Soncillo situado en el pk. 364,022 (014f1VA).




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    Actualizado 29.11.2008
  • Publicado: 17.02.2008, 23:00
     
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    015. Santelices
    Pk. 363,840'10 - Altitud 689,26 m.
    GPS 42°59'56.15" N, 3°44'34.10" O






    Esquema de la Estación de Santelices en curva y que debió ser la primera en perder su uso cuando estuviese terminado el tramo Valdeporres-La Engaña-Yera-Boo. Ni perdió su uso por ese motivo ni tuvo mucho más uso pues dejarían de llegar trenes pocos años más tarde a todas las estaciones de la línea.



    Estación abandonada de la línea Santander-Mediterráneo. Originalmente disponía de una única vía de sobrepaso además de la general.



    Esta pequeña estación se encuentra en bastante buen estado debido a que está habitada.



    Está situada en una curva y también desprovista de la vía desde hace varios años.



    Se conserva incluso el edificio de los servicios.



    De las instalaciones de infraestructura aún podemos ver una topera sin vía en medio de la nada.



    Originariamente también disponía de una derivación de apenas 50 metros para el hoy desaparecido muelle de carga del que vemos fotos ya sin vía.



    Aquí vemos dos de las últimas circulaciones a la altura del muelle de carga y del paso a nivel entrando en la estación.



    A 200 metros sale la bifurcación hacia Santander, que prescindía de las estaciones de Santelices y Dosante-Cidad sustituyéndolas por la de Valdeporres y que veremos en el desarrollo del trayecto hacia Brizuela. Pero antes terminamos viendo la señal indicadora de proximidad del P.N. lado Cidad y los restos de la antigua señal de parada absoluta.



    Trayecto de Santelices a Brizuela: 8.733 metros





    Iniciamos el trayecto hacia Brizuela en curva a la derecha enlazando con la línea que debió llegar hasta Santander y tras la curva nos encontramos con el muro de San Martin, hecho con piedra de silleria y de unas dimensiones considerable para la época, luego una pequeña recta y otra curva ahora a la izquierda cruzando el P.N. del Camino a San Martín de las Ollas en el pk. 369,970, seguimos bordeando el río Nela y cruzando el P.N. del Camino de Matía en el pk. 362,731 seguido del paso sobre una Alcantarilla de 3 metros en el pk. 362,638 y girar entonces a la derecha cruzando en recta el P.N. del Camino a Quintanabaldo en el pk. 361,892 (015abcde1VA). Tras girar a la derecha pasamos en recta sobre el P.I. de 5m. de El Paño y Dulla en el pk. 361,227 y en Puente de 10m. sobre el Arroyo Saúl en el pk. 361,201 que vemos en paisaje nevado (015fg1).



    Aquí vemos el P.I. de El Paño y Dulla y el Puente sobre el Arroyo Saúl desde la carretera (015f-g2 y 015f-g3).



    Aquí vemos una imágen de la explanación recién pasado el Arroyo Saul (015g-h1) y continuar el trayecto girando a la izquierda cruzando perpendicularmente el P.N. de la Carretera BU-561, y en recta el P.N. de la Fuente de los Pozos, seguido del P.N. del Camino Las Barcenillas en el pk. 360,693 (015fghij1VA) mientras giramos a la derecha.



    Esto es un paso verdaderamente a nivel (015h1) y lo demás es tontería. Acabamos de pasarlo en el pk. 360,979 y cruza perpendicularmente la carretera BU-561. Vemos también la casa de la guardería del PN (015h2) que más parece un caserón que una caseta de PN.



    Tras una pequeña recta giramos a la izquierda y pasamos sobre el Arroyo Fuente de Los Pozos y en transición de la curva ahora a la derecha cruzamos el P.N. del Camino Villavés en el pk. 359,565 (015kl1VA). A nuestra izquierda tenemos el Río Nela que nos ofrece esta bella imagen en sus inmediaciones (015l2).



    Tras una curva a la derecha cruzamos el Río Nela, por 3 veces, primero mediante un puente metálico de dos tramos oblícuos de 19,59m. en el pk. 359,269 (015m1VA), y después, tras una curva a la izquierda en el pk. 358,779 mediante otro puente metálico de 3 tramos oblícuos de 21m. (015n1VA).



    Pasada una pequeña recta comienza una curva a la izquierda en la que pasamos el P.N. de Valdebrón en el pk. 358,072 volviendo a cruzar por 3ª vez el Río Nela mediante un puente metálico de 3 tramos oblícuos de 14,85m. en el pk. 357,721 (015p1) entrando seguidamente en trinchera hacia Puentedey de la que vemos una toma específica (015p-q1).



    Antes de entrar en el Túnel bajo Puentedey observamos la cueva natural que atraviesa el Río bordeando la población (015p-q2 y 015p-q3).



    Tras una última imágen del bello entorno (015p-q4), sobre él a su izquierda encontramos la entrada del Túnel bajo Puentedey (015q1) casi tapado por los árboles.



    Continuamos con otra breve recta y pasamos bajo Puentedey en túnel de 85,70m. en curva a la derecha entre los pk. 356,889 y 356,804 del que vemos su salida (015q2), y al que le sigue un P.I. de 4m. de luz situado en el pk. 356,676 para la Carretera de Puentedey a Quintanilla-Valdebodres, e inmediatamente un Puente Metálico de 2 tramos normales de 15,90m. de luz de nuevo sobre el Río Nela situado en el pk. 356,639. Desde este punto se inicia aquí una larga recta (015s1) que tras cruzar el P.N. del poblado de Puentedey en el pk. 356,238 termina en la estación de Brizuela.



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    Actualizado 15.07.2011
  • Publicado: 18.02.2008, 06:57
     
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    016. Brizuela
    Pk. 355,007'55 - Altitud 637,43 m.
    GPS 42°58'06.04" N, 3°40'04.60" O






    Aquí tenemos el esquema de Brizuela destinada a ser la última Estación desde Calatayud antes de abandonar el antiguo trazado, antes de llegar a Santelices y Cidad y desviarse hacia Valdeporres y Yera. Nunca llegó a ocurrir y nunca ocurrirá ¿Me equivoco?. Dado que la kilometración de la línea se inicia en Calatayud, que la recorremos en sentido contrario, el Edificio de Viajeros lo tenemos a nuestra izquierda y las vías a la derecha, su numeración es impar, o sea vías 1 y 3 de paso y vía 5 de Topera con acceso al muelle cubierto y descubierto.



    Estación abandonada de la línea Santander-Mediterráneo. Está completamente restaurada y actualmente es utilizada como casa rural.



    Lo único que queda de la estación original es la forma del edificio y la disposición de puertas y ventanas si la comparamos con la de Dosante-Cidad que era exactamente igual.



    Aquí la vemos en el momento en que estaba terminando de restaurarse el edificio principal de viajeros. También está en pie y arreglado el edificio de los servicios.



    El almacén y la marquesina de la vía de sobrepaso están siendo restaurados. Y Aquí vemos fotos de sus inicios. La vía de culatón no conserva la vía pero sí su topera aislada.



    Estas vías que vemos ya han desaparecido totalmente y el paso entarimado ha sido también sustituido y restaurado. Sus andenes eran de 200m. de longitud y se podían cruzar trenes de hasta 310m. de cabeza a cola.



    Frente al edificio principal han colocado unos columpios para los críos. A mi entender le falta un buen grupo de árboles para hacer agradable un fin de semana en este entorno de la casa rural.



    Trayecto de Brizuela a Escaño: 3.191 metros





    Saliendo de Brizuela, en recta, nos encontramos inmediatamente con el paso a nivel del Camino de la Fuente en el pk. 354,909 del que vemos su antiguo anuncio (16a1) y un plano general del trayecto (16a2) en sentido contrario. Continúa con una curva a la izquierda y otra posterior a la derecha.



    Ya en la recta que nos llevará a Escaño vemos que la vía está completamente desmantelada y del hecho vemos esta foto de 2003 (016b1). Poco antes de entrar en escaño pasamos por este puente metálico sobre el Río Nela (16c1).



    El puente (016c2 y 016c3) está situado en el pk. 352,068 con tres tramos oblícuos de 14,10m. seguido de un camino a San Bartolomé situado en el pk. 351,957.



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    Actualizado 29.11.2008
  • Publicado: 18.02.2008, 14:11
     
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    017. Escaño (Apd.)
    Pk. 351,816'90 - Altitud 619,48 m.
    GPS 42°58'06.04" N, 3°40'04.60" O






    El esquema del Apeadero de Escaño nos muestra algo muy simple, una sola vía, la general, con andén de 100 metros a ambos lados de ella, los Servicios, en primer lugar, a nuestra derecha y el Edificio de Viajeros a continuación.



    Originalmente estaba catalogada como estación. Pertenece al Santander-Mediterráneo.



    Posteriormente pasó a la categoría de Apeadero, vio comenzar su decadencia con el fin del servicio de viajeros en el tramo Villarcayo-Cidad Dosante, anterior al cierre de la línea.



    Situada en medio del campo y completamente en ruinas.



    Tampoco tiene vías y tanto el edificio de viajeros como el de los servicios están en un estado lamentable.



    Desoladora vista del apeadero tras el desmantelamiento realizado en 2003 para reutilizar el material en la línea Huesca-Canfranc.



    Trayecto de Escaño a Horna-Villarcayo: 6.204 metros





    Salimos de Escaño girando primero a la derecha cruzando el P.N. de un Camino en desuso en el pk. 351,306 y tras curva a la izquierda otro más en el pk. 350,791 seguido del paso sobre una Alcantarilla (017abc1VA) en el pk. 350,667 y cruzar el puente metálico de 3 tramos normales de 14,85m. sobre el río Nela en el pk. 350,606 en curva a la derecha (017d1VA).



    Desde la plataforma de la vía, tras pasar el puente citado, están tomadas estas bellas fotografías (017d-e1 y 017d-e2) del entorno.



    Posteriormente en curva a la izquierda un nuevo puente metálico de 2 tramos oblícuos de 22m. sobre el Río Nela (017e1VA) situado en el pk. 349,890. Siguiendo adelante trazamos nuevas curvas a izquierda y derecha cruzando tres P.N. de Caminos al Monte en los pk. 349,541, 348,960 y 348,417 (017fgh1VA) mientras nos acercamos a Cigüenza.



    Entonces volvemos a pasar el Rio Nela en puente metálico de 2 tramos normales de 21m. y sobre el P.I. metálico oblícuo de 8,90m. de la carretera BU-561 a Santelices (017ij1VA y 017j1).



    Giramos a la derecha cruzando el P.N. del Barrio San Lorenzo en el pk. 347,782 y ya en recta el Barranco de Valdelafuente, y el P.N. del camino a Villalaín (017klm1VA) en el pk. 347,295. Tras una pequeña curva a la derecha cruzamos el Camino de Ontarnero en el pk. 346,688 y el Camino de Villahermosa (017no1VA) en recta y llegar finalmente a la estación de Horna-Villarcayo.



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  • Publicado: 18.02.2008, 16:19
     
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    018. Horna-Villarcayo
    Pk. 345,611'02 - Altitud 603,81 m.
    GPS 42°55'40.73" N, 3°34'48.37" O






    La Estación de Villarcayo era la última estación con instalaciones importantes, como vemos en el esquema, destinada a ser pié de rampa, con reserva de locomotoras y placa giratoria de 25m. de diámetro y una rotonda de aguada, carbonera, etc. Contaba con talleres para mantenimiento, reparación y pintado de coches y vagones. Admitía el cruce de trenes de 500 metros de longitud y era una de las más significativas del Santander-Mediterráneo.



    La estación esta situada en el pueblo de Horna, a varios kilómetros de la importante población de Villarcayo. Tanto el edificio de viajeros de Villarcayo como el de su vecina Medina de Pomar son idénticos entres si, pero diferentes al resto de estaciones de la línea.



    Siguiendo el kilometraje original (que empieza en Calatayud), la estación de Villarcayo era la última del SM con instalaciones importantes. En sus últimos tiempos fue el final del Ónmibus Burgos-Villarcayo.



    Hasta no hace mucho tiempo el edificio de la estación era utilizado por el Centro de Estudios Medioambientales.



    Además, existían dormitorios para maquinistas, oficinas, almacenes,etc. Los servicios que presentan un buen aspecto.




    El gran muelle de carga, actualmente rodeado de vacas, y el almacén está restaurado y permanece cerrado.



    Dos depósitos preparados para servir agua a las locomotoras llegadas de Santander, que además podían reposar en el depósito de la localidad.



    Aquí podemos ver dos tomas de la aguada.



    Y no podemos dejar de observar esta preciosa foto del Gálibo y la Placa Giratoria.



    Vista de la estación, de las vías que aún se conservan y de sus imponentes instalaciones.



    La estación contaba con varias vías, una rotonda, que vemos, y taller de locomotoras. De haberse continuado la línea hasta Santander, Villarcayo hubiera sido una estación pie de rampa, por lo que contaba con una reserva a la que se accedía mediante un puente giratorio de 25 metros que aún se conserva y que tenía capacidad para 5 locomotoras.



    En Villarcayo se encuentra una Mikado que llegó allí en el año 1991, poco después de los trenes de la Central Nuclear de Garoña, y no se ha vuelto a mover.



    Llama la atención que aún estando oxidada y llena de pintadas de los "artistas" su aspecto resulta todavía imponente.



    Este tipo de locomotora de origen americano y patente inglesa debe su nombre a que Estados Unidos las fabrico durante años para los ferrocarriles japoneses. La que podemos ver en Villarcayo es una de las 242 Mikados adquiridas por RENFE entre 1953 y 1960.



    Con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y una potencia de 2000 CV, esta sencilla pero eficiente locomotora servía para trenes tanto de viajeros como de mercancías.



    Su peso en servicio era de 103.000 Kg, desarrollaba un esfuerzo de tracción de 14.790 Kg y el diámetro de la ruedas era de 1560 mm en las motrices, de 860 mm en las del bisel anterior y de 1080 mm en las del bisel posterior y en las del ténder.



    Concretamente ésta fue fabricada por Euskalduna en 1958 y su matrícula es 141 F 2401, siendo el "141" la disposición de los ejes (1 libre delantero - 4 acoplados - 1 libre trasero), la "F" la indicación de que funcionaba con fuel y no con carbón, el "2" el número de cilindros y el "401" el número de locomotora.



    El proyecto original pretendía establecer en esta estación los talleres generales de la línea, pero finalmente se instalaron en Soria.



    Quedando en Villarcayo un pequeño taller, que vemos, para la reparación diaria del material, mantenimiento y pintado de coches y vagones. Terminamos con una vista aérea general.



    Trayecto de Horna-Villarcayo a Medina de Pomar: 8.801 metros





    Salimos de Horna-Villarcayo en recta cruzando inmediatamente el P.N. de la carretera CL-629 Burgos-Bilbao situado en el pk. 345,352, seguida del Arroyo de la Tejera y P.N. del camino al Polígono Industrial Las Merindades (019abc1VA) situado en el pk. 344.936. Y un poco más adelante cruzamos el P.N. del Camino de Andino a Villalaín sito en el pk. 343,820 y a continuación el Arroyo de Santa Olalla (018de1VA).



    Sin dejar la recta cruzamos el P.N. del Camino en desuso a Sta. Cruz sito en el pk. 343,016, seguidamente sobre la Alcamtarilla de 3m. sobre el Arroyo Cénaga del Prado situado en el pk. 342,889, el P.N. del Camino a Bisjueces en el pk. 342,318 seguido del Arroyo de la Presa (018fghi1VA), para girar después a la izquierda cruzando en el pk. 341,572 bajo el P.S. del Camino de Santa Cruz de Andino a La Aldea (018j1VA).



    En curva a la derecha cruzamos el P.N. del camino Carramedina en el pk. 340,801, y el Arroyo del Valle (018kl1VA), y ya en recta, cruzamos el P.N. del camino de Villarías en el pk. 340,133, el Arroyo de La Herradura y el P.N. del camino Paralacuesta (018mno1VA) en el pk. 339,554.



    Giramos después a la izquierda para cruzar el puente de 2 tramos metálicos normales de 21m. sobre el Río Nela en el pk. 338,939 y el P.N. del Camino de las Granjas (018pq1VA) en el pk. 338,900. Al final de la recta giramos suavemente a la izquierda cruzando el P.N. del Camino de Proncillo en el pk. 338,276 y posteriormente a la derecha cruzando sobre el Arroyo los Arroyejos y seguidamente el P.N. de la Ctra. de Medina de Pomar a El Vado (018rst1VA) sito en el pk. 337,361 para terminar llegando en recta a la estación de Medina de Pomar.



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    019. Medina de Pomar
    Pk. 336,810'26 - Altitud 579,65 m.
    GPS 42°54'49.05" N, 3°29'33.58" O






    La Estación de Medina de Pomar tiene las mismas carasterísticas que cualquier estación media del Santander-Mediterráneo según podemos apreciar en el esquema. Hay una distancia entre piquetes de más de 400 metros y andenes de 200 metros de longitud al igual que todas las estaciones apeaderos. Su Edificio de Viajeros es idéntico al de Villarcayo y además tiene un aapartamento particular con almacén propio.



    La estación de Medina de Pomar cuenta, junto con la de Horna-Villarcayo, con un edificio distinto al del resto de la línea. Este era el estado de la estación antes de las reparaciones.



    La de Medina de Pomar era una estación de importancia media dentro de la línea, con dos vías de sobrepaso, dos para el muelle de carga y una vía apartadero particular con almacén propio.



    Al estar habitado el estado general es bueno. El lado población está vallado como jardín particular.



    El estado de conservación del almacén de mercancías es aceptable.



    Aún quedan incluso las marmitas en su sitio, igual que los oxidados cruzamientos que ofrecen estan bellas imágenes.



    Aún se pueden ver en pie la Báscula así como las Toperas de la vía de apartado.



    Trayecto de Medina de Pomar a Moneo: 3.486 metros





    Salimos de Medina de Pomar en recta cruzando el P.N. de Cuesta Redonda situado en el pk. 336,546 y el P.N. del Camino de la Corva (019ab1VA) sito en el pk. 336,138. Seguimos cruzando el puente metálico de 2 tramos oblícuos de 21m. sobre el Río Trueba en el pk. 335,837, y continuar seguidamente sobre el puente de 2 arcos de 8m. sobre el Camino a Villacomparada (019cd1VA) situado en el pk. 335,783.



    Continuamos la recta pasando sobre la Alcantarilla de 3m. de Bustillo en el pk. 335,692, cruzando el P.N. del Camino Soquintana sito en el pk. 335,320 y el P.N. del Camino a Bustillo de Villarcayo (019efg1VA) en el pk. 335,024. Seguidamente giramos levemente a la izquierda para cruzar en recta el P.N. del Camino a Moneo en el pk. 334,016 y el P.N. del Camino a la Ermita de Cantarranas (19ef1VA) sito en el pk. 333,674 justo antes de entrar en la estación de Moneo.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 20.02.2008, 15:36
     
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    020. Moneo (Apt.)
    Pk. 333,324'17 - Altitud 565,58 m.
    GPS 42°53'20.85" N, 3°27'58.35" O






    Según el Esquema de la Estación de Moneo estaba clasificada como apartadero y únicamente contaba con una vía, además de la general, para alcance y cruce de trenes.



    A escasos metros del pueblo que le da nombre encontramos la pequeña estación de Moneo, que presenta un estado de conservación bastante bueno.



    Esto es posible porque, como el de Medina de Pomar, el edificio de viajeros está habitado.



    Es un buen ejemplo para conocer como eran las estaciones del SM cuando estaban en funcionamiento, ya que sus actuales dueños, lejos de transformarla en demasía como sucede en Brizuela, se han limitado a conservarla tal y como era originalmente, incluyendo la caseta de los servicios.



    A modo de curiosidad, podemos ver que frente a la estación de Moneo está situado el poste kilómetro 333,3 de la línea. Todavía se conserva un cartel en la N-629 en el que se puede leer "Moneo, Estación R.E.N.F.E.".



    Trayecto de Moneo a Nofuentes: 7.547 metros





    Salimos de Moneo cruzando en recta sobre una Alcantarilla de 3m. situada en el pk. 333,674, seguida de el P.I. metálico de 4m. sobre el el camino a Valdelapuesta (020ab1VA) sito en el pk. 333,067. Giramos después a la derecha hasta cruzar en recta el camino a Pradolamata en el pk. 331,840, seguido poco más adelante del P.N. del camino a Los Yésares en el pk. 331,009 e inmediatamente sobre la Alcantarilla de 3m. del Arroyo de La Pinta (20cde1VA) sita en el pk. 330,958.



    Seguidamente giramos por dos veces a la izquierda y luego a la derecha cruzando el P.N. del camino a Cebolleros en el pk. 328,781 y en recta sobre la Alcantarilla del Arroyo de La Nava (020fg1VA) sita en el pk. 328,383. Giramos luego a la izquierda y cruzamos en recta el P.N. del camino de Nofuentes a Urría (20h1VA) en el pk. 327,421 poco antes de entrar en la estación.



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    Actualizado 11.09.2008
  • Publicado: 20.02.2008, 19:51
     
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    021. Nofuentes
    Pk. 326,777'62 - Altitud 551,85 m.
    GPS 42°50'33.91" N, 3°25'23.92" O






    Según el esquema de la Estación, Nofuentes contaba inicialmente con una vía para cruce y alcance de trenes, otra de apartado que terminaba en la fachada lateral del Edificio de Viajeros en el lado Cidad y que lindaba lateralmente con el Muelle, y otra que terminaba en el Muelle descubierto.



    La estación de Nofuentes es otro ejemplo de buena conservación, ya que fue una de las primeras que RENFE alquiló a particulares.



    Sus vivos colores y su cuidado entorno nos proporcionan una agradable visión que nos recuerda a sus años de servicio.



    Aquí vemos la fachada hacia la población del edificio principal.



    Su estado actual es excelente y junto a ella se encuentran las piscinas del pueblo.



    Las aseos presente un muy decente estado.



    Se conservan también el muelle y almacén de Mercancías que se encuentra cerrado y con jardines en su lateral.



    Ahora vemos la salida en sentido Cidad-Dosante con la señal indicadora de Apeadero a medio caer.



    Y ahora la salida en sentido Calatayud. Esta otra foto es el vial de acceso a la estación.



    Trayecto de Nofuentes a Trespaderne: 5.222 metros





    Salimos de Nofuentes cruzando el Arroyo del Gorrión mediante un pontón de 4m. situado en el pk. 326,565 y girando después a la derecha cruzando el P.N. de la carretera de Villapanillo (021ab1VA) situado en el pk. 326,354. Ya en recta cruzamos el P.N. del Camino Las Arenillas situado en el pk. 325,748, el P.N. de la carretera a Mijangos sito en el pk. 325,100 y después el P.N. de su antiguo camino (021cde1VA) situado en el pk. 324,727.



    Sin dejar la recta cruzamos el P.N. del Camino a Arroyuelo situado en el pk. 323,987 seguido de una Alcantarilla para el Arroyo las Albercas (021fg1VA) sito en el pk. 323,957. Seguidamente cruzamos en puente metálico de 4 tramos normales de 13,05m. el Río Nela (021h1VA) situado en el pk. 323,019.



    Tras él giramos, de nuevo, a la derecha mientras cruzamos el P.N. del Camino Relé (021i1VA) en el pk. 322,979. Tras una pequeña recta giramos a la izquierda cruzando el P.N. de la carretera de Trespaderne a Mijangos situado en el pk. 322,028 y el P.N. del Camino del Rayo (021jk1VA) situado en el pk. 321,725 justo antes de entrar en la estación de Trespaderne.



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    Actualizado 11.09.2008

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