facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/03/24 06:23

Ir a la página: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 [+1]

Ir Abajo
El FC Santander-Mediterráneo paso a paso
  • Publicado: 04.02.2008, 20:14
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494



    ANTECEDENTES



    El Santander-Mediterráneo fue un proyecto de ferrocarril que nació a principios del siglo XX, con el propósito de unir los puertos marítimos de Santander y Valencia por tren con objeto de dar una rápida salida marítima a las mercancías procedentes de las provincias interiores por las que se pretendió que circulase. Éste se habría encargado de transportarla hasta Valencia en pocas horas, a diferencia de la semana que empleaba un barco mercante en cubrir la navegación alrededor de la costa de la Península Ibérica. Allí, otro navío podría haber proseguido su camino para trasportar la carga a su destino final. Lo mismo sería posible en sentido inverso. Además, daría una salida marítima rápida a las mercancías originarias de la Meseta.

    Desde sus inicios, el proyecto de construir una línea férrea que consiguiese unir Santander con el Mediterráneo, ha sido un hervidero de continuos inconvenientes que la mayoría de las veces han resultado ser más burocráticos que físicos o económicos. Se realizaron varios planes, se modificaron las rutas, el tipo de vía, el trayecto; las locomotoras en un principio iban a ser eléctricas, pero finalmente se optó por automotores térmicos; se paralizaron varias veces las obras debido a dos guerras mundiales y una civil, al impago de subvenciones por parte del Estado, a crisis económicas dentro de las compañías constructoras, a nuevas especificaciones del trayecto. Un sin fin de obstáculos que han convertido una ambiciosa obra de ingeniería, en otra polémica ferroviaria más de la historia de nuestro país y, según opinión de muchos, una vuelta de espalda al esfuerzo de otras generaciones. Es lamentable que una de las obras de infraestructura española más documentada y estudiada de nuestra historia, tras haber trascurrido más de un siglo, se encuentre aún sin consumarse, y más aún habiendo sido durante muchos años, el símbolo del desarrollo de las comunicaciones en España, asignatura aún pendiente en nuestro país.

    En el año 1865 Cesar D. Allhard de Cadseneuve tiene la tentativa de la construcción de un ferrocarril desde Burgos al Mediterráneo, terminando en Sagunto. Otros desde Burgos a Soria y a Ontaneda, el primero sobre un proyecto de Antonio Alvárez y el segundo solicitado por Manuel Gutiérrez Ballesteros que no prosperaron. En el año 1879 se solicitó la construcción de un ferrocarril Santander-Burgos-Madrid. Los ingenieros encargados del estudio fueron Emilio Riera y Antonio María Coll y Puig, quien fijó en 414 Km. el recorrido total, y en 164 Km. el de Santander-Burgos, pero parece ser que las distancias eran ficticias, habían sido rebajadas para propiciar el bajo presupuesto solicitado de 112 millones de pesetas. El nuevo diseño atravesaba la divisoria a Burgos por el Puerto de Los Tornos, trascurriendo desde Solares en paralelo al ferrocarril de esta localidad hasta la capital.



    Unos años después se retoma la idea, aunque de forma menos ambiciosa, con un recorrido Santander-Burgos, iniciándose las obras en 1886 con el tramo del Astillero-Ontaneda, el cual enlazaba con el de Santander-Solares para poder llegar a la capital. Este primer tramo se puso en marcha en 1902. Dos años después, al haberse estancado la obra, las diputaciones de Santander, Burgos, Soria y Zaragoza, proponen un nuevo proyecto para unir el litoral Mediterráneo con el Cantábrico, lo que posteriormente se denominaría el Ferrocarril Santander-Mediterráneo, que uniría la línea Astillero-Ontaneda, con la del Central de Aragón a Valencia, Calatayud-Teruel-Sagunto-Valencia, conformando una red cuyos 734 kms de recorrido se cubrirían aprovechando los 237 kms del Central de Aragón entre Torrelapaja y Rubielos de Mora. Además en Calatayud estaba la conexión con la línea Madrid-Zaragoza-Alicante. Es decir, el proyecto consistía en unir Ontaneda con Calatayud a base de vía métrica (estrecha), algo insólito tratándose de un trazado tan largo, y más incluso si tenemos en cuenta que, excluyendo el tren de la Robla y el Astillero-Ontaneda, todos sus empalmes coincidían con vías anchas.

    El proyecto concedido el 20 de marzo de 1908, por concurso de las Diputaciones de Santander, Burgos, Soria y Zaragoza, y la Compañía de Ferrocarril del Astillero-Ontaneda, al ingeniero Don Ramón de Aguinaga y Arrechea, Director de la construcción del Canal Isabel II, a quien en 1910 se le encomendó también el estudio previo del Burgos-Calatayud. Su análisis Ontaneda-Burgos se aprobaría por Real Orden del Ministerio de Fomento de 25 de octubre de 1913, su trayecto incluía Cidad Dosante-Busnela-Bustavernales-San Pedro del Romeral-Vega de Pas-Bárcena de Toranzo-Ontaneda. Durante el transcurso de la I Guerra Mundial en 1914-1918, se detuvo el inicio de obra.

    Tras la contienda, una comisión gestora, encargó un nuevo proyecto a D. Ramón de Aguinaga, quien conjuntamente con su hijo José de Aguinaga y Keller fueron los redactores del primitivo de vía estrecha, estableciendo la vía ancha. Presentado el 30 de Agosto de 1921 juntamente con un proyecto supletorio de electrificación (que nunca se llevó a cabo), fue aprobado por Fomento el 1 de junio de 1924, otorgando el 12 de septiembre de 1924 una concesión de 99 años a las Diputaciones de las provincias atravesadas, quienes la trasfirieron poco después a The Anglo-Spanish G. Ltd., un grupo inversor inglés que creó la sociedad "Santander-Mediterráneo, Compañía del Ferrocarril Estratégico Santander-Burgos-Soria-Calatayud, S.A.".




    CONCESIÓN E INICIO DE LAS OBRAS



    Los trabajos, que debían iniciarse en las cuatro provincias a la vez (aunque autorizaron retrasar los de Santander), se dividieron en dos fases de construcción, Calatayud-Cidad Dosante y Santelices-Boo, comenzando la primera en 1925 y llevándose a cabo con relativa facilidad y rapidez, consiguiendo inaugurar sus seis tramos entre agosto de 1927 y noviembre de 1930, fecha en la que ya se habían concluido los 367 Km. de la fase, pero a partir de Cidad Dosante, las cosas se complicarían debido a la accidentada divisoria Santander-Burgos, en la que se deberían realizar un gran esfuerzo en infraestructura y tecnología, ya que el recorrido implicaba la construcción de varios túneles y viaductos. Sin embargo los resultados económicos no fueron los esperados para la compañía británica, generando dificultades para continuar con los trabajos y llegando incluso al suicidio del ingeniero de la Primera División de Ferrocarriles.

    La vía fue construida con carril de 45 kg/m2, todos los túneles dispuestos para doble vía, depósitos y talleres en Soria y Villarcayo y reservas de tracción en Burgos y Calatayud. El servicio de viajeros y mercancías creció paulatinamente hasta 1935, disminuyendo entre 1936 y 1939 por la contienda española. Además se construyeron enlaces entre Calatayud-Ribota y Calatayud-Jalón, Soria-Cañuelo y Soria-San Francisco, Burgos-San Zoles y Burgos-Avenida, y Cidad-Dosante con Dosante-Cidad del ferrocarril de vía estrecha de la Robla.



    Teniendo en cuenta las difíciles condiciones orográficas del terreno hasta Santander, eran muchas las alternativas posibles de conexión a través de los valles de los ríos Trueba, Nela, Engaña, Pas, Pisueña y Miera, incluso estaba la opción de desviar la trayectoria a Reinosa. Se encomendaron estudios a distintos especialistas, entre ellos los que integraban la Comisión Técnica designada por el nuevo Ministro de Obras Públicas, el señor Guerra del Río, en enero de 1934, los ingenieros Luis Rodríguez Arango y Escudero Arévalo, quienes propusieron la alternativa del túnel de La Engaña a Vega de Pas, otro túnel en La Braguía a Selaya y por el Pisueña llegar a Sarón-Astillero en paralelo a las vías del ferrocarril de Ontaneda.

    Finalmente, el 20 de noviembre de 1935 los expertos se decidieron por ésta última opción, ya que tenía menor longitud (62.802 metros hasta el enlace con la línea de Palencia a Santander y 70.282 hasta la propia Santander), sus curvas eran cortas, las pendientes asumibles y gozaba de un coste aceptable. Además ofrecía un servicio a una zona muy desfavorecida y aprovechaba 30 Km. de vías en uso. Esta segunda fase de construcción, entre Santelices y Boo de 63 kms se inició el 1 de febrero de 1941, dentro de la administración de RENFE y tenía nueve estaciones: Valdeporres, La Engaña, Yera, Vega de Pas, Selaya, Villacarriedo, Vega de Carriedo, Sarón y la nueva estación de Boo.

    El tramo entre Santelices y Boo contemplaba costosas obras, entre las terminadas, el túnel de Engaña de 6.976 metros, el de mayor longitud de la red española, el viaducto sobre el Nela, y la construcción de la estaciones de Valdeporres, Engaña, Yera y Boo, y entre las no iniciadas, el túnel de Peñagafa de 962 metros y primero a partir de Yera, el de "La Cotera" con 1359 metros y, principalmente, el de "La Braguía" de 2093 metros, al paralizarse las obras en 1959, quedando clausurada la línea por decisión tomada en el Consejo de Ministros del 30 de septiembre de 1984, quedando únicamente autorizados a permanecer en servicio los 8 Kms entre Burgos y el cargadero de Villalonquejar. El cierre oficial, supuso el abandono de los 388,550 kms de Calatayud a Cidad-Dosante, quedando pendiente únicamente la llegada a Santander por el túnel de la Engaña y el Valle de Pas.

    Aparte de consideraciones posteriores, lo cierto es que el tramo de Santelices a Yera y el propio túnel de la Engaña son construciones mediocres pues nada tienen que ver con lo construido anteriormente desde Calatayud a Cidad. El túnel de la Engaña esta prácticamente derruido y los demás hasta Yera casi igual, en cambio, el resto de túneles están en buen uso a pesar de que tienen, 30 años más. El de la entrada a la estación de Cidad, de 200 m. esta intacto y abandonado como el de la Engaña ¿por que será?. También hay que comparar el viaducto de Santelices con el viaducto de Cidad; esta mejor conservado el de Cidad con 30 años más que el de Santelices. En el túnel de la Engaña no hay hierro en el hormigón, así ¿cómo no va a estar derrumbado parcialmente?.

    Hay muchas teorías sobre el cierre pero alguna tiene que ver con el túnel de la Engaña. A principio de los años 70 se contrató una empresa para reforzar con arcos de hierro parte de los que se estaban cayendo (todavía siguen ahí). Uno de los empleados dijo entonces "esto se cae en poco tiempo" y así fue. Sólo llevaba 10 ó 12 años y ya se caía. Por aquel entonces se derrumbó la presa de Sanabria al no emplear el suficiente hierro con el cemento y hubo muchos muertos. Tambien en la misma época y por lo mismo, se derrumbó el puente entre Arija y Corconte, al llenar el pantano, el puente construido se derrumbó, sin inaugurar. ¿Les temblaron las piernas a los póliticos de la época y no se arriesgaron a que pasara por 3ª vez?. Aquí queda esta teoría de Jesús López que por su edad, contactos con los lugareños y conocimientos del ferrocarril del entorno tiene visos de realidad.
    Actualizado 15.07.2011
  • Publicado: 04.02.2008, 15:15
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    CRONOLOGÍA Y DETALLES DE CONSTRUCCIÓN


    Primera Fase: Cidad-Dosante a Calatayud-Ribota



    Los 367 Km. de esta fase se dividieron en seis tramos de vía única de ancho normal español (1.672 metros) sin electrificar (en 1941, sólo el 4% de las vías de RENFE estaban electrificadas). Se utilizó tecnología punta, convirtiéndose en las instalaciones más modernas de la RENFE, y a las mejores en cuanto a servicio, instalaciones e infraestructuras, sirviendo de modelo a los siguientes ferrocarriles. La celeridad fue asombrosa, casi un tramo de 61 Km. por año, no siendo de extrañar si tenemos en cuenta que no hubo reparos a la hora de contratar mano de obra dado que hasta 5000 personas trabajaron simultáneamente en alguno de los diferentes tramos de la vía, dirigidos por ingenieros como el propio Don José de Aguinaga y que se fueron poniendo en servicio como vemos a continuación:

    Tramo 1: 21.11.1930 44,2 kms. Cidad-Dosante a Trespaderne
    Tramo 2: 05.11.1929 48,5 kms. Trespaderne a Peñahorada
    Tramo 3: 25.08.1928 22,0 kms. Peñahorada a Burgos
    Tramo 4: 14.08.1927 72,5 kms. Burgos-San Zoles a Cabezón de la Sierra
    Tramo 5: 25.01.1929 82,6 kms. Cabezón de la Sierra a Soria-Cañuelo
    Tramo 6: 23.10.1929 96,0 kms. Soria-Cañuelo a Calatayud-Ribota

    A pesar de ser de vía única, todos los trabajos de infraestructura estaban preparados para doble vía teniendo en cuenta una posible futura ampliación de vías. Los puentes, túneles y viaductos habían recibido la suficiente anchura y robustez para acoger una segunda vía, incluso los pasos de hierro estaban preparados para acoplar un añadido en sus laterales.

    La línea disponía de 367 pasos a nivel, 24 pasos inferiores y 4 superiores. Se construyeron 34 estaciones, 15 apartaderos, 8 apeaderos, 24 pontones, 44 alcantarillas, 37 puentes y 17 túneles perforados (túneles 33 a 48 de los 48 previstos finalmente para la línea). Estos elementos los iremos viendo uno a uno en los detalles de la línea y posteriormente en cada una de las secciones dedicadas a cada estación y su trayecto de vía hasta la estación siguiente.

    Además hubieron de construirse 4 kilómetros de vía de enlace entre Calatayud-Ribota y Jalón; Soria-Cañuelo y San Francisco; Burgos-San Zoles y Avenida y Ciudad Dosante con el estrecho de La Robla. Las estaciones más importantes de la línea, además de las citadas, son: Gómara-Almenar (estación cuyo nombre ha sufrido bastantes cambios de denominación, siendo el último Aliud-Gómara- Almenar-Albocabe), Soria, Abejar, San Leonardo de Yagüe, Cabezón de la Sierra, Salas de los Infantes, Oña, Trespaderme, Medina de Pomar y Villarcayo.

    El perfil de la línea alcanza su cota máxima en el kilómetro 138,273, entre Cabrejas del Campo y Pinar Grande, con una altura sobre carril de 1.174,12 metros, mientras que la más baja sólo presenta 523 metros entre los kilómetros 1,502 y 2,402, en la derivación del Cgd. "El Recuenco", a la salida de Calatayud.

    La rampa más pronunciada se presenta entre los kilómetros 29,091 al 31,251, entre Villarroya de la Sierra y Clarés de Ribota, y entre ésta y Malanquilla, kilómetros 31,551 al 36,051, alcanzando las 20 milésimas. Por el contrario, en el sentido inverso de la línea, estas se reducen a 16,10 milésimas entre San Leonardo de Yagüe y Navaleno (kilómetros 151,570 y 149,0) y entre Cabezón de la Sierra Rabanera del Pinar (kilómetros 175,354 y 173,804).

    Estas rampas de 20 milésimas son las máximas autorizadas, por su influencia en la tracción de los trenes, ya que en aquella época la tracción utilizada era vapor-carbón, lo que hacía que la carga de las locomotoras se viese reducida, teniendo que complementar la tracción o reducir su carga originando un aumento en el coste de la explotación al mismo tiempo que no permitía dar el servicio deseado.

    Esta línea fue construida con la más alta tecnología que entonces existía, siendo la primera en señalización, comunicaciones, organización, piqueteado de vía, curvas de transición de 75 metros de longitud, ampliadas desde enero de 1940 hasta 120 y 180 metros. Fue el mejor ferrocarril en calidad de vía de todos los que componían la RENFE, ofreciendo en sus estaciones servicios de calidad para el usuario y de funcionalidad para los agentes, equipadas con instalaciones suficientes para el desarrollo de cada una de ellas. Fue el punto de atención por parte de RENFE, pues la verdad es que tanto la implantación de las curvas de transición como otras muchas mejoras en la vía adoptadas por este ferrocarril antes de la guerra por la influencia de los ingenieros británicos de la Anglo-Spanian Construction sirvieron para que posteriormente fuesen aplicadas en el resto de la red por considerarse la Compañía del Santander- Mediterráneo la más digna de emular en toda la nación.




    Segunda Fase: Boo de Guarnizo a Santelices



    Es la fase que más controversia ha generado incluso siendo la de trayecto más corto, con tan sólo 63 Km. de recorrido. El inicio de obra se retrasó hasta el 1 de febrero de 1941, año en el que se crea RENFE y se nacionalizan todos los ferrocarriles de vía ancha, a manos del ingeniero D. Joaquín Bellido Alonso, quien se basaba en estudios anteriores de los ingenieros Rodríguez Arango y Escudero Arévalo. Avanzaban con acusada lentitud y no sin cortes en su ejecución. Tras 17 años y medio se terminaba el túnel de La Engaña, de 6.976 metros de longitud, y que ha sido hasta fechas recientes el túnel ferroviario español de mayor longitud. De los diez tramos en que se dividió la ejecución, sólo se empezaron en seis y, de los 32 túneles previstos, sólo se perforaron seis, cinco de ellos entre Santelices y Yera. Todos están dispuestos para doble vía y revestidos de hormigón, aunque parece ser que de forma deficiente dado que el de La Engaña presenta un derrumbe que lo ha cegado por completo a 2750 metros de su boca sur. Estos eran los tramos previstos y sus principales infraestructuras:

    01: km.00,0 a 06,0 Enlace SM Inicial, V. Río Nela, Est. Valdeporres, Ctras. Bilbao-Reinosa y Santelices-Engaña, PS FC La Robla.
    02: km.06,0 a 14,0 PS a Las Rozas, Estación, Río y Túnel "La Engaña".
    03: km.14,0 a 18,5 Est. Yera, PS Río Yera y Las Breñas, Túneles Ajarí, Empeñadiro, El Morro, El Morrito y Peñagafa.
    04: km.18,5 a 23,5 Túneles El Pandiro, La Cotera, Recuenca, Aguasar y Candanillo.
    05: km.23,5 a 28,0 Túneles Acebo, Portilla, Bañadero, Sarapullosa y Estallo, Est. Vega Pas y PS Cordobárcena y Costera.
    06: km.28,0 a 36,2 Túneles Cubirquillo, Braguía, Cotorra, Cotillos, Bordalén y Asomadilla, Est. Selaya y Villacarriedo, PS Rozadas y Valle.
    07: km.36,2 a 45,7 Túneles Portilla, Peña, Cocubillo, Penilla y Píndio, PS Arroyo Molino, Álamos y Peña Sombrero, y Est. Veiga Carriedo.
    08: km.45,7 a 53,2 Túneles Pico, Brena, Ruda y Totero, Est. Sarón y PS Pte. Diablo, Río Pisueña, Ctra. Vasconia y Ctra. N-634.
    09: km.53,2 a 59,0 PS Ctras. a Sobarzo y a El Dueso, no iniciados, y Túnel Obregón.
    10: km.59,0 a 62,8 PS Ex-FC Astillero-Ontaneda y Ex-FC Onconera, Est. Boo de Guanizo, y Enlace FC Palencia-Santander.

    El trayecto de Río Yera a Vega de Carriedo, que no se llegó a conceder a ninguna constructora, tenía previstas una serie de importantes obras entre las que destacan el túnel de la divisoria del valle del Río Yera y del Río Pandillo, según el proyecto de unos 1.200 m., varios viaductos entre los que se encuentra el de Vega de Pas, las Estaciones de Vega de Pas, Selaya, Villacarriedo y Vega de Carriedo, y la más relevante, el túnel de la Braguía, para solventar el puerto entre los valles de Pas y Pisueña en un tramo de unos 2 Km. En el resto de los tramos también existen varias obras a realizar, túneles, puentes, todas la estaciones, aunque eso sí, los trabajos de explanación y la obra civil se hallaban en estado avanzado, pero la vía no llegó a instalarse nunca. Concretamente se realizaron los trabajos desde Valdeporres hasta Yera, ya en Cantabria, y desde Boo de Guarnizo hasta Sarón, ya que en Guarnizo el Santander-Mediterráneo enlazaba con la línea Santander-Alar del Rey, actualmente en uso.

    Las estaciones del Tramo Santelices-Boo hacían un total de nueve estaciones, de las que cuatro están construidas y de un modo muy similar las de Valdeporres, La Engaña, Yera y Boo. Todas ellas estaban provistas de un edificio principal, muelles, andenes, almacén, etc. De todas formas, estas estaciones tienen un estilo marcadamente distinto a las realizadas antes de la Guerra Civil, cuando la construcción estaba en manos de la Compañía Santander-Mediterráneo y no del Estado.



    También son merecedoras de destacar otras obras, como el viaducto sobre el río Nela, los pasos superiores para doble vía entre Boo y Guarnizo; la explanación entre Valdeporres y Santander; el paso inferior sobre la carretera de Santa María de Cayón a Lloreda y el de San Salvador en Liaño y, sobre todo, la plataforma de la Estación de Yera. De sus nueve estaciones fueron terminadas cuatro, y junto a ellas las instalaciones correspondientes: andenes, almacenes, servicios, básculas-puente, viviendas para los agentes del ferrocarril, etc.

    A pesar del terrible esfuerzo, tanto económico como humano del trazado de esta segunda fase, en el año 59' se procedió a la paralización de las obras, alegando la inviabilidad del proyecto y dejando atrás el sufrimiento de cuantas personas participaron en esta monumental labor. Es una verdadera pena que el pasado se vea convertido en ruinas, se debería plantear una remodelación y reutilización, como ha sucedido en las estaciones de Valdeporres para establecer un albergue juvenil, o la de Boo de Guarnizo, abandonada desde su construcción en los años 40, y cedida por RENFE al Ayuntamiento de Astillero para ser reformada por la Escuela Taller entre los años 1991 y 1994 y acoger la Agencia de Desarrollo Local y varias empresas de Servicios Locales de Empleo.

    Toda esta aventura acababa a tan sólo 63 Km. de Boo, los trabajos paralizados tras un informe desfavorable del Banco Mundial en mayo de 1959, así como por las restricciones de inversión pública. El Proyecto había dejado de ser factible, aunque posteriormente, se han seguido realizando estudios oficiales de viabilidad a manos de, el Gabinete Técnico del Consejo Económico Sindical Nacional (1965), la empresa francesa especializada Sofrerail (1965), la Dirección General de Transportes Terrestres (1969) e incluso RENFE (1968 y 1973), la empresa INECO (1978-79), informes que han sido favorables, pero los Ministros de Obras Públicas y el propio Jefe de Estado no se veían inclinados hacia la terminación de la obra.

    Como hemos podido ir viendo, la realización de la línea está repleta de incoherencias y continuos cambios de criterio. A pesar de que la idea original era el enlace Santander-Valencia, nunca se consiguió acordar un servicio combinado con la Compañía Central de Aragón para posibilitar siquiera un Burgos-Valencia. Tan sólo se consigue una vez, en 1930, con el denominado Tren Fallero. Otra gran paradoja es que solo en raras ocasiones un mismo tren hacia seguidos los 366 Km. de recorrido del primer tramo, pues el recorrido Burgos-Cidad Dosante, al encontrarse sin continuación a Santander era de un uso menos frecuente, e incluso llegó a perder su enlace sincronizado con el resto del camino a Calatayud.
    Actualizado 10.08.2009
  • Publicado: 04.02.2008, 15:17
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    Material de tracción y remolcado





    Las máquinas utilizadas, si bien eran de diseño británico, fueron encargadas a la compañía española Babcock & Wilcox en Galindo Vizcaya), siendo construidas 27, destinando 22 al servicio de trenes, tanto de viajeros como de mercancías, cuatro a maniobras y una para el mantenimiento de calderas de las demás y servicios auxiliares. Esta máquina, con un peso de 27 toneladas, no llegó a tener placa de identificación. Las destinadas al arrastre de trenes, conocidas como máquinas de línea, eran del tipo "Consolidation", con disposición de ejes del tipo 1.4.0, es decir, un eje bisel delantero, cuatro acoplados y ninguno en el bisel trasero. Constituyen la serie 101- 122 a pesar de que los números de fabricación se correspondan con los 175 a 180, 207 a 210 y 300 a 311, entregada entre los años 927 y 1929.



    El peso total de la máquina era de 130 toneladas e iban equipadas de distribución Walschaens. El diámetro de sus cuatro ruedas motrices era de 1.560 mm. En RENFE se les asignó a la serie 140, con números 2.515 a 2.526. La velocidad a desarrollar alcanzaba los 80 Km/h en trenes de viajeros con carga de 200 toneladas y de 50 en mercancías con carga de 500 toneladas, aun cuando en el mejor perfil de vía rebasen las 800 toneladas.

    Las otras cuatro locomotoras son máquinas ténder de tres ejes copiados. Cuatro de ellas dedicadas a maniobras y servicio de trenes entre Ciudad Dosante y Villarcayo. Su peso en servicio es de 48 toneladas y el diámetro de sus ruedas de 1.200 mm. Fueron construidas entre los años 1925 y 1926 por la misma factoría, asignándoles los números de fabricación 147, 148, 149 y 164, si bien en su identificación de la Compañía serían las números 12 al 15 y en RENFE 030-235 a 030-238. La carga asignada era de 600 toneladas en rasante y 200 en rampa de 16 milésimas.



    De estas máquinas aún pueden contemplarse cuatro de ellas, una en un parque de la ciudad de Valls, en Tarragona (030-0236, número 13 del S.M.), otra en Las Caracolas de Madrid, en la estación de Chamartín (030-235, número 12 del S.M.) y otra en San Fernando de Cádiz (030-0214, número 27 del S.M.) restaurada para la Asoc. Gaditana de Amigos del FC. Además, el Museo Vasco del Ferrocarril conserva la denominada "Maite" que fue fabricada en 1925 por Andrew Barclay, utilizada durante la construcción del S.M. y preservada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa que la cedió al Museo.

    Desaparecido el vapor, la línea fue servida con tracción diesel con máquinas de las series 1.900 G.M. y 2.100 Alco, así como automotores Fiat del depósito de Zaragoza y trenes ferrobuses en el transporte de viajeros hasta su cierre total.



    El material remolcado fue construido entre 1928 y 1930 por la factoría CAF de Beasáin, en Guipúzcoa, con una dotación de 75 coches para viajeros y furgón (44 de carretón y 31 de dos ejes) y de 753 vagones para mercancías (415 cerrados, 107 bordes máximos, 169 bordes medios, 35 jaulas y 27 de cuatro ejes para transportes especiales).



    Esta abundancia de material permitió a la Compañía del S.M. el alquiler de máquinas al Central de Aragón en los años 1933 y 1934 y de coches de viajeros a las Compañías del Norte y MZA.



    La plantilla que asignó la Compañía para su personal fijo era de 633 agentes, incluido el personal de dirección, destacándose por los elevados sueldos que percibía su personal en comparación con los que pagaba la línea de Torralba a Soria.

    SIMULACIÓN DEL SANTANDER-MEDITERRÁNEO




    Actualizado 10.08.2009
  • Publicado: 04.02.2008, 15:18
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    DETALLES DE LA LÍNEA
    Listado de las 72 Estaciones con altitud, punto kilométrico y situación GPS







    TRAMO I: Santander - Valdeporres


    000 Km. 070,282'00 (*) GPS 43°27'33.68"N, 3°48'42.24"O - Altitud 004 m. - Santander
    001 Km. 069,331'00 (*) GPS 43°27'14.39"N, 3°49'40.59"O - Altitud 003 m. - Valdecilla (apd)
    002 Km. 065,381'00 (*) GPS 43°25'37.46"N, 3°50'53.44"O - Altitud 002 m. - Muriedas
    003 Km. 063,424'00 (*) GPS 43°24'37.42"N, 3°50'29.82"O - Altitud 008 m. - Camargo (apt)
    004 Km. 062,624'00 (*) GPS 43°24'12.15"N, 3°50'34.50"O - Altitud 009 m. - Boo de Guarnizo
    005 Km. 052,361'00 (*) GPS 43°19'23.69"N, 3°51'03.57"O - Altitud 098 m. - Sarón (Existen Cimientos)
    006 Km. 044,413'00 (*) GPS 43°15'52.30"N, 3°51'26.30"O - Altitud 191 m. - Vega de Carriedo (apt) (NO CONSTRUIDO)
    007 Km. 035,863'00 (*) GPS 43°12'51.34"N, 3°49'53.23"O - Altitud 323 m. - Villacarriedo (NO CONSTRUIDA)
    008 Km. 031,778'00 (*) GPS 43°11'53.88"N, 3°48'19.23"O - Altitud 399 m. - Selaya (apd) (NO CONSTRUIDO)
    009 Km. 027,257'00 (*) GPS 43°09'50.45"N, 3°47'07.92"O - Altitud 443 m. - Vega de Pas (NO CONSTRUIDA)
    010 Km. 016,952'00 (*) GPS 43°08'01.44"N, 3°44'08.14"O - Altitud 644 m. - Yera
    011 Km. 013,979'00 (*) GPS 43°06'58.50"N, 3°44'32.87"O - Altitud 688 m. - Engaña-Norte (apt) (Durante la construcción)
    012 Km. 006,659'00 (*) GPS 43°03'04.63"N, 3°44'10.90"O - Altitud 758 m. - La Engaña (apt)
    013 Km. 000,916'00 (*) GPS 43°00'12.08"N, 3°44'19.41"O - Altitud 696 m. - Valdeporres

    (*) El kilometraje reseñado es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante. Este kilometraje se ha realizado mediante la utilidad SIGPAC de medida aérea de ortofotos y mapas topográficos del Ministerio de Agricultura siguiendo la explanación donde la había, o el sitio más probable donde no existía, respetando ámplios radios de curva y pendientes menores del 2%. Entre Vega de Pas y Selaya se ha simulado un túnel (no iniciado) de varios kilómetros bajo la Sierra La Bellosa y el Puerto de la Braguía que estaba contemplado en el último proyecto de Enero de 1934 por los ingenieros Luis Rodríguez Arango y Escudero Arévalo.



    TRAMO II: Dosante-Cidad - Burgos


    014. Km. 365,760'02 - GPS 43°00'44.49"N, 3°45'24.73"O - Altitud 690,60 m. - Cidad Dosante
    015. Km. 363,840'10 - GPS 42°59'56.15"N, 3°44'34.10"O - Altitud 689,26 m. - Santelices
    016. Km. 355,007'55 - GPS 42°58'06.04"N, 3°40'04.60"O - Altitud 637,43 m. - Brizuela
    017. Km. 351,816'90 - GPS 42°58'06.04"N, 3°40'04.60"O - Altitud 619,48 m. - Escaño (apd)
    018. Km. 345,611'02 - GPS 42°55'40.73"N, 3°34'48.37"O - Altitud 603,81 m. - Horna-Villarcayo
    019. Km. 336,810'26 - GPS 42°54'49.05"N, 3°29'33.58"O - Altitud 579,65 m. - Medina de Pomar
    020. Km. 333,324'17 - GPS 42°53'20.85"N, 3°27'58.35"O - Altitud 565,58 m. - Moneo (apt)
    021. Km. 326,777'62 - GPS 42°50'33.91"N, 3°25'23.92"O - Altitud 551,85 m. - Nofuentes
    022. Km. 321,555'16 - GPS 42°48'00.80"N, 3°24'01.81"O - Altitud 544,33 m. - Trespaderne
    023. Km. 312,033'31 - GPS 42°44'12.49"N, 3°24'46.09"O - Altitud 578,96 m. - Oña
    024. Km. 306,322'90 - GPS 42°42'34.40"N, 3°26'58.83"O - Altitud 599,83 m. - Terminón-Castellanos de Bureba (apt)
    025. Km. 301,366'47 - GPS 42°40'19.55"N, 3°28'34.71"O - Altitud 627,63 m. - Poza de la Sal
    026. Km. 296,594'40 - GPS 42°37'54.49"N, 3°29'17.10"O - Altitud 659,02 m. - Lences de Bureba (apd)
    027. Km. 292,017'50 - GPS 42°35'58.74"N, 3°31'00.91"O - Altitud 693,29 m. - Arconada de Bureba (apt)
    028. Km. 284,809'00 - GPS 42°34'27.90"N, 3°35'26.43"O - Altitud 762,15 m. - Lermilla-Quintanarruz (apt)
    029. Km. 273,054'96 - GPS 42°29'32.94"N, 3°39'11.32"O - Altitud 898,78 m. - Peñahoradada
    030. Km. 270,047'35 - GPS 42°28'00.71"N, 3°39'47.78"O - Altitud 856,00 m. - Villaverde de Peñahoradada (apd)
    031. Km. 265,952'37 - GPS 42°26'00.70"N, 3°41'01.50"O - Altitud 855,27 m. - Sotopalacios
    032. Km. 260,624'50 - GPS 42°23'25.63"N, 3°42'49.63"O - Altitud 856,00 m. - Villarmero (apd)
    033. Km. 251,140'20 - GPS 42°20'03.17"N, 3°42'27.78"O - Altitud 854,19 m. - Burgos


    TRAMO III: Burgos - Soria


    033. Km. 251,140'20 - GPS 42°20'03.17"N, 3°42'27.78"O - Altitud 854,19 m. - Burgos
    034. Km. 246,165'00 - GPS 42°18'07.98"N, 3°40'15.48"O - Altitud 891,32 m. - Cardeñadijo (apd)
    035. Km. 239,991'60 - GPS 42°14'38.93"N, 3°40'10.84"O - Altitud 877,90 m. - Modubar de la Emparedada
    036. Km. 237,748'88 - GPS 42°14'37.87"N, 3°40'09.60"O - Altitud 870,48 m. - Cojóbar
    037. Km. 230,816'05 - GPS 42°13'33.20"N, 3°35'54.36"O - Altitud 914,48 m. - Los Ausines
    038. Km. 224,257'60 - GPS 42°12'04.88"N, 3°32'18.65"O - Altitud 946,72 m. - Revilla del Campo
    039. Km. 210,535'85 - GPS 42°07'20.17"N, 3°25'25.08"O - Altitud 962,46 m. - Campolara
    040. Km. 201,235'00 - GPS 42°03'20.21"N, 3°23'13.14"O - Altitud 930,71 m. - Cascajares-Hortigüela (apt)
    041. Km. 197,172'78 - GPS 42°01'53.38"N, 3°21'17.26"O - Altitud 962,46 m. - Barbadillo del Mercado
    042. Km. 195,199'00 - GPS 42°01'11.45"N, 3°20'11.46"O - Altitud 940,19 m. - La Revilla (apd)
    043. Km. 191,442'00 - GPS 42°01'11.45"N, 3°20'11.46"O - Altitud 946,29 m. - Salas de los Infantes
    044. Km. 186,519'10 - GPS 41°59'16.52"N, 3°14'53.10"O - Altitud 963,62 m. - Castrillo de la Reina
    045. Km. 178,592'45 - GPS 41°55'58.07"N, 3°14'49.99"O - Altitud 997,59 m. - Cabezón de la Sierra
    046. Km. 170,240'60 - GPS 41°53'17.71"N, 3°11'49.16"O - Altitud 1078,7 m. - Rabanera del Pinar
    047. Km. 162,403'30 - GPS 41°50'48.44"N, 3°09'27.76"O - Altitud 1044,5 m. - Hontoria del Pinar
    048. Km. 153,633'70 - GPS 41°49'49.51"N, 3°03'38.23"O - Altitud 1047,3 m. - San Leonardo de Yagüe
    049. Km. 147,317'60 - GPS 41°51'29.46"N, 3°00'18.83"O - Altitud 1126,1 m. - Navaleno
    050. Km. 140,789'30 - GPS 41°50'25.41"N, 2°56'25.79"O - Altitud 1163,2 m. - Pinar Grande (apt-cgd)
    051. Km. 133,172'00 - GPS 41°48'19.69"N, 2°52'22.13"O - Altitud 1147,1 m. - Cabrejas del Pinar (apt)
    052. Km. 126,981'00 - GPS 41°48'09.85"N, 2°48'02.00"O - Altitud 1140,2 m. - Abejar
    053. Km. 118,473'00 - GPS 41°48'35.39"N, 2°42'21.94"O - Altitud 1114,7 m. - Herreros (apd)
    054. Km. 112,701'00 - GPS 41°48'28.89"N, 2°38'17.96"O - Altitud 1082,2 m. - Cidones (apt)
    055. Km. 105,962'70 - GPS 41°47'49.76"N, 2°33'53.30"O - Altitud 1086,3 m. - Toledillo (apd)
    056. Km. 095,893'78 - GPS 41°45'18.02"N, 2°28'33.43"O - Altitud 1044,0 m. - Soria-Cañuelo



    TRAMO IV: Soria - Calatayud


    056. Km. 095,893'78 - GPS 41°45'18.02"N, 2°28'33.43"O - Altitud 1044,0 m. - Soria-Cañuelo
    057. Km. 090,945'00 - GPS 41°45'39.05"N, 2°25'22.84"O - Altitud 1047,2 m. - Valcorba-Bifurcación (bif)
    058. Km. 088,994'25 - GPS 41°45'20.35"N, 2°24'04.60"O - Altitud 1075,5 m. - Valcorba-Apeadero (apd)
    059. Km. 084,798'50 - GPS 41°44'38.47"N, 2°21'12.43"O - Altitud 1037,4 m. - Martialay (apt)
    060. Km. 078,989'60 - GPS 41°42'34.26"N, 2°18'07.93"O - Altitud 1007,1 m. - Candilichera (apt)
    061. Km. 074,563'67 - GPS 41°40'59.31"N, 2°15'43.65"O - Altitud 990,73 m. - Cabrejas del Campo (apt)
    062. Km. 069,312'27 - GPS 41°39'14.99"N, 2°12'41.12"O - Altitud 1009,4 m. - Gómara-Almenar-Albocabe
    063. Km. 060,684'00 - GPS 41°37'58.74"N, 2°07'01.02"O - Altitud 1021,7 m. - Portillo (apt)
    064. Km. 057,837'00 - GPS 41°38'12.08"N, 2°05'06.91"O - Altitud 1028,2 m. - Torrubia (apd)
    065. Km. 052,459'00 - GPS 41°37'21.98"N, 2°01'25.04"O - Altitud 1063,9 m. - Tordesalas (apt)
    066. Km. 043,880'00 - GPS 41°35'23.63"N, 1°57'14.62"O - Altitud 1004,8 m. - Torrelapaja
    067. Km. 036,290'68 - GPS 41°33'12.10"N, 1°52'55.65"O - Altitud 999,23 m. - Malanquilla (apt)
    068. Km. 031,456'36 - GPS 41°31'27.07"N, 1°51'05.13"O - Altitud 912,20 m. - Clarés de Ribota (apd)
    069. Km. 021,148'00 - GPS 41°25'42.16"N, 1°44'07.94"O - Altitud 732,02 m. - Villarroya de la Sierra
    070. Km. 015,444'90 - GPS 41°25'40.67"N, 1°44'08.68"O - Altitud 661,99 m. - Cervera de la Cañada
    071. Km. 000,000'00 - GPS 41°20'51.00"N, 1°38'10.49"O - Altitud 531,60 m. - Calatayud-Ribota



    Actualizado 10.08.2009
  • Publicado: 04.02.2008, 19:52
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    Relación de Túneles Santander a Calatayud-Ribota


    Túnel 01, Boo a Sarón, 266,87 metros, pk. 55,069 a 55,336, OBREGÓN (63m. más de lo proyectado).
    Túnel 02, Sarón a Veiga de Carriedo, 549,08 metros, TOTERO (Proyectado, No Construido).
    Túnel 03, Sarón a Veiga de Carriedo, 211,15 metros, RUDA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 04, Sarón a Veiga de Carriedo, 40,00 metros, BRENA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 05, Sarón a Veiga de Carriedo, 328,90 metros, EL PICO (Proyectado, No Construido).
    Túnel 06, Sarón a Veiga de Carriedo, 383,00 metros, EL PÍNDIO (Proyectado, No Construido).
    Túnel 07, Veiga de Carriedo a Villacarriedo, 277,00 metros, PENILLA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 08, Veiga de Carriedo a Villacarriedo, 805,00 metros, COCUBILLO (Proyectado, No Construido).
    Túnel 09, Veiga de Carriedo a Villacarriedo, 136,00 metros, DE LA PEÑA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 10, Veiga de Carriedo a Villacarriedo, 100,00 metros, LA PORTILLA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 11, Villacarriedo a Selaya, 135,00 metros, ASOMADILLA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 12, Villacarriedo a Selaya, 130,00 metros, BORDALÉN (Proyectado, No Construido).
    Túnel 13, Villacarriedo a Selaya, 182,00 metros, COTILLOS (Proyectado, No Construido).
    Túnel 14, Villacarriedo a Selaya, 673,00 metros, LA COTORRA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 15, Selaya a Vega de Pas, 2093,00 metros, LA BRAGUÍA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 16, Selaya a Vega de Pas, 96,00 metros, CUBIRQUILLO (Proyectado, No Construido).
    Túnel 17, Vega de Pas a Yera, 143,00 metros, ESTALLO (Proyectado, No Construido).
    Túnel 18, Vega de Pas a Yera, 902,83 metros, SARAPULLOSA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 19, Vega de Pas a Yera, 89,04 metros, EL BAÑADERO (Proyectado, No Construido).
    Túnel 20, Vega de Pas a Yera, 305,95 metros, PORTILLA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 21, Vega de Pas a Yera, 257,00 metros, EL ACEBO (Proyectado, No Construido).



    Túnel 22, Vega de Pas a Yera, 199,11 metros, EL CANDANILLO (Proyectado, No Construido).
    Túnel 23, Vega de Pas a Yera, 124,07 metros, AGUASAR (Proyectado, No Construido).
    Túnel 24, Vega de Pas a Yera, 56,44 metros, RECUENCA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 25, Vega de Pas a Yera, 1358,90 metros, LA COTERA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 26, Vega de Pas a Yera, 164,40 metros, EL PANDIRO (Proyectado, No Construido).
    Túnel 27, Vega de Pas a Yera, 962,17 metros, pk. 17,685 a 18,647, PEÑAGAFA (Proyectado, No Construido).
    Túnel 28, Yera a La Engaña, 48,29 metros, pk. 16,018 a 16,066, EL MORRITO (8m. más de lo proyectado).
    Túnel 29, Yera a La Engaña, 270,42 metros, pk. 15,705 a 15,975, EL MORRO (17m. más de lo proyectado).
    Túnel 30, Yera a La Engaña, 140,16 metros, pk. 15,221 a 15,361, EMPEÑADIRO (27m. más de lo proyectado).
    Túnel 31, Yera a La Engaña, 300,28 metros, pk. 14,322 a 14,622, MAJORAL ó AJARÍ (100m. + de lo proyectado).
    Túnel 32, Yera a La Engaña, 6976,00 metros, pk. 07,907 a 14,808, LA ENGAÑA (32m. más de lo proyectado).
    Túnel 33, Cidad-Dosante a Santelices, 211 metros, pk. 365,075 a 365,286, CIDAD.
    Túnel 34, Santelices a Brizuela, 85,70 metros, pk. 356,804 a 356,889, PUENTEDEY.
    Túnel 35, Trespaderme a Oña, 066 metros, pk. 320,311 a 320,377, VALDECASTRO.
    Túnel 36, Trespaderme a Oña, 282 metros, pk. 316,046 a 316,328, DE LA HORADADA.
    Túnel 37, Trespaderme a Oña, 042 metros, pk. 313,567 a 313,609, DE VALDEMI.
    Túnel 38, Trespaderme a Oña, 212 metros, pk. 313,285 a 313,475, DE LA BLANCA.
    Túnel 39, Trespaderme a Oña, 094 metros, pk. 312,975 a 313,059, DE LOS LLANOS.
    Túnel 40, Trespaderme a Oña, 069 metros, pk. 312,456 a 312,525, DE LA RASA.
    Túnel 41, Peñahorada a Villaverde P., 120 metros, pk. 271,731 a 271,838, EL CALLEJÓN (13m. + de lo proyectado).
    Túnel 42, Peñahorada a Villaverde P., 081 metros, pk. 271,334 a 271,418, LA HOZ (3m. menos de lo proyectado).



    Túnel 43, Cardeñadijo a Modubar de la Emparedada, 160 metros, pk.242,663 a 243,255, DE LOS BARRANCOS.
    Túnel 44, Cabezón de la Sierra a Rabanera del Pinar, 126 metros, pk, 171,857 a 171,983, PEÑA DEL SOL.
    Túnel 45, Soria-Cañuelo a Valcorba-Bifurcación, 237 metros, pk. 95,323 a 95,610, DIONISIO RIDRUEJO.
    Túnel 46, Tordesalas a Torrelapaja, 245 metros, pk. 47,645 a 47,890, DEL CERRO.
    Túnel 47, Tordesalas a Torrelapaja, 182 metros, pk. 45,085 a 45,167, LAS HOYAS.
    Túnel 48, Torrelapaja a Malanquilla, 284 metros, pk. 39,843 a 40,127, CORRALES DE LA TEJERA.
    A partir de aquí comenzamos un camino detallado por todas las estaciones, apeaderos e infraestructura de la línea comenzando en Santander y terminando en el puerto de de El Grao, fin de línea y siguiente a Valencia-Alameda, que fue demolida en 1974.
    Actualizado 10.08.2009
  • Publicado: 05.02.2008, 13:20
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    PERFIL LONGITUDINAL DEL PROYECTO INICIAL DE LA LINEA DE FERROCARRIL SANTANDER-MEDITERRANEO ENTRE LAS ESTACIONES DE BOO DE GUARNIZO Y SANTELICES





    Componiendo el rompecabezas: Boo-Yera...



    En discordancia con la amplísima documentación existente del tramo Cidad-Calatayud, la del tramo Valdeporres-Santander casi ha desaparecido por completo. Loable el intento del gobierno regional de Cantabria para recopilar material pero muy lejos de lo que sería desear. Ha desaparecido el 90% de la documentación original y ni tan siquiera la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con material suficiente para rediseñarla tal cual era el proyecto original.

    Por mi parte, contando únicamente con los planos y croquis, que ya hemos visto, y de los escuetos "planta de detalle" (sobre estas líneas) y "esquema del perfil longitudinal" que presento a continuación, tras muchas semanas dedicadas por entero al estudio del tramo de Santelices-Boo creo haber completado el rompecabezas, si no en un 100% exacto, sí en un 90% y gracias a la inestimable ayuda de las aplicaciones "Google Earth" y "Sigpac" del Ministerio de Agricultura. En verdad, contemplando los documentos, no ha sido nada fácil encajar las piezas.

    Viendo el escueto documento del proyecto del perfil (el original sólo contemplaba lo escrito con tinta negra), podemos observar que desde Boo hasta Sarón no presenta gran dificultad, no por la cantidad de puntos de referencia, que no los tenía, pero sí porque la infraestructura se puede ver correctamente en vista aérea. Entre los pk. 62,624 de Boo y 52,400 de Sarón tenemos 10 kms. donde sólo existen marcas de un tunel cercano al km. 56, y 5 pasos superiores que he tenido que localizar y he añadido el motivo de cada uno de ellos.

    Desde Sarón hasta Veiga de Carriedo, kms. 52,5 al 44,5, ya es "otro cantar", sólo marca el pk. y altitud de 4 referencias y 5 túneles sin más referencia que su longitud aproximada, que no real pues hemos visto en la relación de Túneles que la longitud real de los construidos difiere hasta en más de 100m. con lo previsto inicialmente. Aún así no ha sido verdaderamente complicado localizar y marcar los puntos de referencia pues para pasar de 96m. de altitud en el pk. 50,5 a 190m. en el pk. 44,5 no hay muchos caminos posibles.

    Desde Veiga de Carriedo hasta Villacarriedo, kms. 44,5 al 36, la cosa se complica pues no hay tipo alguno de referencias de pk. de pasos superiores, y sí 4 túneles con su aproximada longitud. Además la línea parece alejarse con contumacia de las poblaciones a las que toma su nombre y a las que "supuestamente" debería dar servicio. También el pasar de 190m. de altitud a 383m. con rampas menores de 20 milésimas en 8.5 kms. ha sido decisivo a la hora de encontrar el único recorrido posible con tolerancia de pocos metros sobre la realidad. Ni que decir tiene que voy bautizando todos los túneles por los nombres cercanos de los montes del Mº de Agricultura como suele ocurrir en las líneas de F.C.


    PLANTA DE DETALLE DEL PROYECTO INICIAL DE LA LINEA DE FERROCARRIL SANTANDER-MEDITERRANEO ENTRE LAS ESTACIONES DE BOO DE GUARNIZO Y SANTELICES





    Si dificil era localizar el tramo anterior, el siguiente nos lo ponen mucho más complicado. El tramo 6º entre Villacarriedo y Vega de Pas, del pk. 36 al 27,5 no tiene más pasos superiores que uno al salir y otro al llegar, no está marcada la estación de Selaya ni "por asomo" y encima hay 6 túneles con una única referencia, su longitud prevista. El 5º túnel del tramo era de 2093m. por lo que evidenciaba que era el que cruzaba la Sierra de Braguía. No había más opción que ir acotando desde Villacarriedo hacia adelante y desde Braguía hacia atrás. Tras varios intentos, la altitud, el señalar los pk. cada 500m. sobre el terreno y la longitud de los túneles nos hace ir acoplando piezas y ver que todas encajan. La Estación de Selaya, o mejor dicho, el apeadero de Selaya en su emplazamiento muy aproximado pk. 31,778 y 399,23m. de altitud, los túneles en sus montañas, la altitud subiendo unos 18m. cada kilómetro y pasando de 388 a 443m. y la rectificación contínua de los radios de las curvas me hacen asegurar que no hay errores de bulto. Hay otras referencias que se las vé cuando ya está localizado el lugar por el que discurre la línea, y lo explico en el siguiente párrafo.

    Decían que no hay infraestructura entre Sarón y poco antes de Yera. Puedo asegurar que no es cierto. Antes de iniciar los trabajos de explanación de las líneas hay que realizar otros como son accesos a la explanación, desmontes, etc. La vista aérea, aunque transcurridos 50 años, sigue mostrando en muchos casos esos accesos, desmontes, a pesar de estar en su gran mayoría tapados por vegetación. Desde tierra sería muy dificil apreciarlos, desde el cielo lo ves todo o casi, casi como Dios, valga la redundancia. Ahora, el lector dirá, esto ya está hecho. Pues no, viene lo más complicado.

    El último trozo, nada menos que 10 kms. desde Vega de Pas a Yera, del pk. 27 al 17, nos lo pone más dificil todavía. Hay que salvar un desnivel próximo a 200m., dos únicas referencias de P.S. a la salida y llegada, 12 túneles de los que sabemos únicamente la longitud prevista, y al menos tres caminos posibles con multiples variantes. Pruebas uno y, tras muchas horas confeccionándolo, compruebas que te faltan 3 kms., las rampas suben al 2,5% y necesitas 2 viaductos que no aparecen reseñados en ningún docuemento, conclusión: no te vale. Pruebas otro, muchas nuevas horas y te sobran 3 kms., la pendiente baja al 1,6%, los túneles no parecen cuadrar y también necesitas viaductos, sigue sin valerte y empiezas a generar "locura transitoria". Con la cabeza a punto de explotar, abandonas y tras dormir placientemente antes de volver al tema te paras varias horas a examinar y pensar.

    Lo tienes delante de tus ojos y no lo ves. De pronto recuerdas la solución drástica de la línea Ripoll a Puigcerdá, desniveles amplísimos y corta distancia, única solución, circundar la montaña para ir tomando mayor cota de altitud. No hay noticias de viaductos, pues no cruzar el río Pisueña y no acercarnos a Vega de Pas. Tras salir del Tunel de la Braguía girar inmediatamente a la izquierda e ir ascendiendo uniformemente por la ladera. Concuerda el primer túnel de 100m. y en el pk. 27,800 espacio donde poder ubicar la Estación de Vega de Pas a los 444m. de altitud previstos y que cuadra con las referencias, un pequeño puente anterior y otro posterior. Feliz, decido continuar, voy marcando cada 500m. un pk. (que los dejaré en el KMZ resultante de Google Earth), voy subiendo la altitud, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete túneles van cuadrando en la ladera de esa montaña en sus respectivos promontorios. Se acaba la ladera y hay que girar a la derecha para regresar casi paralelo por la otra ladera. Empiezan a no cuadrar los túneles, dificultad extrema de construcción en paredes verticales, 3 Kms. más de línea, ... ¿Vuelta atrás?.

    Tras el fin de la ladera anterior al girar a la derecha únicamente cuadra el túnel 24 de Recuenca y hay mucha distancia desde allí para insertar un túnel de 1400 metros. Virtual y minuciosamente recorro todos los puntos situados aproximadamente a 1500m. del lugar con unos 25m. de más altitud. Sólo hay un punto tirando por "la trocha" y veo que, luego, desde ese punto vuelve a cuadrar el resto de túneles en su sitio llegando al de Pañagafa de 962m. y que tras cruzarlo apareces en la infraestructura ya realizada camino de Yera. "Bingo". Ya sólo quedaban dos días más para perfeccionar la ruta, ubicar con toda la precisión posible cada punto en su lugar, rectificar los pk., altitud progresiva, túneles, puentes, etc. y seguir la guía, que ya sí estaba marcada con "sudor de antaño" en el terreno.
    Actualizado 10.08.2009
  • Publicado: 05.02.2008, 19:24
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    PERFIL LONGITUDINAL DE LA LINEA DE FERROCARRIL SANTANDER-MEDITERRANEO ENTRE LAS ESTACIONES DE CALATAYUD-RIBOTA Y CIDAD-DOSANTE






















































































































    Actualizado 10.08.2009
  • Publicado: 06.02.2008, 01:12
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    Futuro de la SANTANDER-MEDITERRÁNEO


    A pesar del imperdonable abandono por parte de las autoridades pertinentes, la infraestructura no deja de ser reutilizable a base de ciertas reformas. Incluso el tramo inconcluso Valdeporres-Boo se encuentra perfectamente allanado en casi toda su trayectoria, con trincheras, puentes, túneles y distintas obras, algunas de gran envergadura, como sus nueve estaciones. De los 63 Km. de este tramo, 35 estaban ya con infraestructura, es decir que de los 429'555 Km. de trayecto realmente sólo faltaban 28 Km. por construir. Los tramos de la zona norte de la línea han estado siendo desmantelados desde julio de 2.003, pero no es ningún obstáculo, pues en caso de reutilización también habría que proceder a ciertos cambios y modernizaciones.

    Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente está valorando la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo del tramo de Alta Velocidad Calatayud-Soria, el cual coincide con el del Santander-Mediterráneo. Este es el paso previo a la realización de los proyectos constructivos por parte del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), al que se le encomendó la construcción en diciembre de 2002. La longitud del tramo es de 95 kilómetros y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a 134,28 millones de euros, mucho más de lo que costaría remodelar la línea completa de su antecesor. Formará parte del Corredor Noroeste y se apoyará en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, en Calatayud se realizará la conexión de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Madrid y Soria, de manera que el tiempo de recorrido se verá reducido a 1 hora y 50 minutos. Se han estudiado cinco alternativas de trazado para aprovechar lo mejor posible la antigua línea Santander-Mediterráneo, optando por la denominada Segunda Alternativa: se inicia en la estación de Calatayud y tras pasar sobre las vías de ancho normal español sigue el trazado de la antigua línea hasta cerca de Clarés de Ribota para luego incluir ciertas mejoras en 12 kilómetros y aprovechar el trazado por la Sierra de Bigornia, para mejorarlo de nuevo entre Tordesalas y Soria.



    ¿VÍAS VERDES?


    VIA VERDE DEL PAS
    Descripción: desde los valles del Pas hasta la Bahía de Santander.
    Localización: desde Astillero a Ontaneda (gran parte coincidente con el Santander-Mediterráneo).
    Longitud: 34 kms.
    Tipo de firme: 26 kms asfalto, 2 kms tierra compactada y 6 de tierra sin acondicionar
    Accesibilidad: Astillero-Obregón (6 kms) Sarón-Soto (8 kms) y San Martín-Ontaneda (2 kms) apto.
    Medio Natural: Valle del Pas, Parque de Sierra Cabarga y Ría de Solla.



    Vía Verde de las Merindades y la Bureba
    El proyecto establece que la Vía Verde va a atravesar 14 pueblos de las comarcas de Merindades y de Bureba. Precisamente son el Ceder-Merindades y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca (Adeco) - Bureba los impulsores de este proyecto, que redacta la FFE.

    Esta Vía Verde recupera parte del trazado de la línea Calatayud (Zaragoza) - Cidad (Burgos). Precisamente en la antigua estación de esta localidad, en el término municipal de Merindad de Valdeporres, es donde concluirá este itinerario que, en un futuro, podrá llegar a Burgos, puesto que el inicio de la ruta, Alfoz de Quintaporres, está muy cerca de la ciudad castellana.

    Localización: Municipios burgaleses de las comarcas de la Bureba y las Merindades.
    Longitud: 103 kilómetros -60 en las Merindades y 43 en la Bureba.
    Usuarios: A pie, En bici, Accesibilidad minusválidos: Apto entre Burgos y Cardeñadijo (3,5 Kms) y desde el comienzo del término municipal de Modúbar hasta estación de Cojóbar (6 Kms)
    Tipo de firme: Entre Burgos y Cardeñadijo (3,7 Kms.) y el término municipal de Modúbar y estación de Cojóbar (6 Kms.):Asfalto y tierra compactada. Cardeñadijo (3,5 Kms) sin acondicionar.
    Medio Natural: Valle del Río Cardeñadijo.

    También contempla consolidar, acondicionar y restaurar hasta 17 puentes y estructuras metálicas del trayecto, así como habilitar una sucesión de áreas de descanso y recreo para los usuarios, cuya localización se producirá cada cuatro kilómetros, aproximadamente. En una primera fase, la vía verde se está acondicionado entre la localidad de Santelices y el Túnel de la Engaña, en el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres, en donde el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido unos 335.000 euros. Son seis kilómetros que quedarán listos para disfrute público este mismo verano, aunque desde el pasado mes de febrero las obras se encuentran paralizadas debido a las continúas lluvias que impiden la realización de cualquier trabajo sobre el terreno.


    ¿TRENES TURÍSTICOS?


    Guarnizo-Santa María de Cayón
    Descripción: Iniciativa demandada por el sector hostelero que consistirá en acondicionar un tren turístico que recorra el tramo ya construido de 9,8 kilómetros y que, con salida en Guarnizo, recorrerá las localidades de Villaescusa, Penagos y Santa María de Cayón.
    Localización: Desde la estación de Boo de Guarnizo a Santa María de Cayón pasando por las inmediaciones de Villaescusa, Obregón y Sarón.
    Longitud: 10 kms.
    Tipo de vía: Vía estrecha con la colaboración económica de FEVE.

    Estás contemplando el trabajo más completo realizado hasta la fecha sobre el Ferrocarril Santander-Mediterráneo.
    Hemos visto de pasada sus características históricas y de material que para más información se puede consultar el libro de Dóbeson citado en "AGRADECIMIENTOS".

    Este trabajo se va a ocupar a partir de aquí, por tanto, de todo el recorrido originario de la Santander-Mediterráneo, ampliado a través del "Central de Aragón", hasta Valencia-Alameda, ya derribada, y a El Grao (Puerto de Valencia), tal cual era la intención final de la línea, y lo vamos a hacer paso a paso simulando un recorrido de casi 735 kilómetros a pie hasta nuestro destino, acompañado de más 3.500 imágenes.
    AGRADECIMIENTOS:

    El Ferrocarril Santander Mediterráneo (Kenneth Maurice Dobeson Hughes) 1.988 Ed. Aldaba
    ABUAF - Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril
    Daniel Felipe Alonso: ferrocarril de Santander a Valencia
    ASOAF - Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril
    Stewie - Y me quedé esperando al tren...
    Fundación Cultural Eusebio Gómez
    Foro y Fotografías de Tranvia.org
    El F.C. Santander-Mediterráneo
    Foro y Fotografías de TrenSim
    Santander-Mediterraneo.net
    Centro de Estudios del Jiloca
    Trenes Cayanet.com
    La Estación de Tren


    Sin su documentación y fotografías (de los citados y otros cientos sin citar, con aportaciones menores, por falta de espacio) habría sido imposible tanto detalle en el presente trabajo. Gracias a todos.

    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 10.08.2009
  • Publicado: 06.02.2008, 02:03
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    000. Santander
    Km. 070,282'00 - Altitud 004 m. (*)
    GPS 43°27'33.86" N, 3°48'42.24" O






    En el año 1.902 se decretó la creación de una estación común que unificara los servicios de las compañías de vía estrecha (la del Cantábrico, a Oviedo, y la del Santander-Bilbao, primordialmente). Se optó por construirla en la plaza de Zabaleta y parte de la zona litoral.



    El pabellón rematado por una torrecilla piramidal en un vistoso pináculo, antepuesta por una gran arcada de medio punto y, en planta semicircular delantera a ésta, un pórtico coronaba un reloj encabalgado a la cornisa balaustrada. Resueltas en "U", dos vías paralelas con sendos andenes cubiertos por marquesinas de ménsulas de hierro forjado. Este edificio de viajeros, debido a la estrechez del espacio disponible en la calle de Castilla, lo complementaba otro cuerpo de construcción separado en la plaza de Zabaleta para el servicio de gran velocidad.



    En 1.941 el Ministerio de Obras Públicas aprobó un proyecto del arquitecto Luis Gutiérrez Soto para una estación única; dos estaciones contiguas, y cuyas obras concluyeron en 1.945, a los dos años de colocarse la primera piedra, con asistencia del ministro de Obras Públicas, general Saliquet. Es desde entonces, y por derecho propio, la base de los trenes de RENFE y FEVE en la capital de Cantabria.



    Dos grandes pabellones laterales, intercomunicados por la planta baja del edificio cuadrangular de seis pisos, correspondientes a la explotación de trenes de vía ancha y vía estrecha, parte ésta que acabó de construirse en primer lugar (1.943). Por debajo de la torre central discurrían las vías en derivación a los tinglados de Puerto Chico a través de la calle Calderón de la Barca, erradicadas en 1.989 por lo que representaban de peligro e incomodidad para el tráfico urbano.



    Cuando RENFE se decidió a entrar a fondo en la rehabilitación y modernización de sus dependencias, a partir de 1.991, hacía cincuenta años que la estación no recibía más atenciones que las puramente perentorias. FEVE, por su parte, había adelantado a RENFE en el empeño de adecentar el cuerpo que le compete, e incorporó a su austero aparato ornamental una interesante escultura en hierro forjado del artista Fernando Arroyo. Es un Monumento al ferroviario.



    El ala de RENFE, a la derecha del conjunto, linda con el terraplén de Calzadas Altas, cuyo muro de contención a todo lo largo de las instalaciones agregadas a la terminal fue siempre una fuente de problemas; o sea, los desprendimientos de tierra, aparentemente solventados en el programa de esta última reforma. En muchas ciudades y pueblos de España existe una plaza de la Estación. Santander, incluso en eso se distingue con una plaza de las Estaciones.




    Trayecto de Santander a Valdecilla: 951 metros





    Salimos de la estación girando a la izquierda y después a la derecha para iniciar el viaje en recta pasando bajo un paso peatonal (000a1VA). Continuamos recto dejando a nuestra izquierda la estación de Mercancías de FEVE (000b1VA) que vemos.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 31.12.2008
  • Publicado: 06.02.2008, 03:31
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    001. Valdecilla (Apd.)
    Km. 069,331'00 - Altitud 003 m. (*)
    GPS 43°27'14.39" N, 3°49'40.59" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 30 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander. Existe el apeadero de Valdecilla con el número 14222 en el Km. 510,939 de la línea de Venta de Baños-Santander y que da servicio al Hospital Universitario.



    A la entrada del apeadero se separa la derivación de entrada al Depósito de Locomotaras de Renfe dejándola a nuestra derecha como vemos en la foto superior y en las vistas aéreas inferiores.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, y se inicia en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.


    Trayecto de Valdecilla a Muriedas: 3.950 metros





    Tras abandonar el apeadero seguimos en recta cruzando bajo el puente de la calle Jerónimo Sáinz de la Maza, hoy convertido en una rotonda llamada Distribuidor de la Marga dejando a nuestra derecha la Avenida de Eduardo García del Río y a su derecha el Depósito de Santander donde se aprecia incluso la antigua placa giratoria (001ab1VA y 001ab2VA).



    Continuamos girando levemente a la izquierda mientras pasamos bajo el puente de la línea de Feve Santander-Oviedo (001c1VA). Aquí lo vemos desde un Cercanías de Renfe en el momento que pasa un tren de FEVE sobre él (001c2).



    Un poco más adelante llegamos al apeadero de Nueva Montaña de renfe cercanías (001d1 y 001d2) situado en el Km. 511,180 de la línea de Venta de Baños-Santander.



    Tras realizarse la variante que vemos (001d3) también desapareció el antiguo edificio de viajeros que vemos en foto de finales de los 70' (001d4).



    Aquí lo vemos junto con el puente de la Avenida San Martín del Pino (001de1VA) bajo el que pasamos a continuación. Seguimos adelante pasando bajo el viejo puente de nueva Montaña y a continuación el actual (001fg1VA).



    Continúa la curva a la izquierda superando el Canal de Ráos mediante el puente que vemos (001h1VA) y pasando poco después bajo la Autovía Cantábrico-Meseta (001i1VA) para terminar entrando en recta en la estación de mercancías de Muriedas que ya debería pertenecer a la línea Santander-Mediterráneo.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 31.12.2008
  • Publicado: 08.02.2008, 07:35
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    002. Muriedas
    Km. 065,381'00 - Altitud 002 m. (*)
    GPS 43°25'37.46" N, 3°50'53.44" O






    Esta estación debió pertenecer a la línea Santander-Mediterráneo aunque está asignada como estación de Mercancías a la línea de Venta de Baños-Santander con el pk. 508,833 y el número de estación 14221. Existe además el apeadero de Cercanías RENFE de Muriedas-Bahía que veremos más adelante en el trayecto a Camargo.



    Aquí vemos una imágen parcial del edificio de la estación y una vista aérea de todo el entorno.




    Trayecto de Muriedas a Camargo: 1.957 metros





    Salimos de la estación de Muriedas girando a la izquierda y pasando, a la vez, bajo el puente de la calle Las Palmas y dejando el apeadero de cercanías de renfe de Muriedas-Bahia. Aquí vemos una vista aérea de ambos (002ab1VA) y una imágen del apeadero (002b2) situado en el Km. 508,420 de la línea de Venta de Baños-Santander.



    Continuamos adelante siguiendo el giro a la izquierda mientras pasamos bajo el puente de la Avenida de La Concordia, llegando poco después al apeadero de cercanías (002cd1VA) de renfe llamado Maliaño que vemos en esta imagen (002d2) situado en el Km. 507,940 de la línea de Venta de Baños-Santander.



    ...Ya en recta pasamos sobre el puente de la calle de Concha Espina (002e1VA) y poco después mediante un puente sobre la Ría de Boo (002f1VA).



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 09.02.2008, 16:44
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    003. Camargo (Apt.)
    Km. 063,424'00 - Altitud 008 m. (*)
    GPS 43°24'37.42" N, 3°50'29.82" O






    Existe la estación de Camargo, aunque abandonada, que vemos en la segunda imágen y situada en las cercanías del lugar que ocupa el apeadero de cercanías de renfe denominado "Boo" cuyas imágenes vemos tomadas desde un cercanías de renfe.



    Trayecto de Camargo a Boo de Guarnizo: 800 metros





    Salimos de la supuesta estación de Camargo (apeadero de cercanías de Boo) girando suavemente a la derecha hasta pasar bajo el puente de la calle del Boo (003a1VA) y sin dejar la curva después pasamos bajo el puente de la calle de San Camilo (003b1VA). A nuestra izquierda, unos 400 metros más adelante aparece la estación de Boo de Guarnizo separada unos 10 metros de la línea Venta de Baños-Santander.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 09.02.2008, 17:26
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    004. Boo de Guarnizo
    Km. 062,624'00 - Altitud 011,04 m. (*)
    GPS 43°24'12.15" N, 3°50'34.50" O






    Primera Estación existente de la línea Santander-Mediterráneo. Fue abandonada desde su construcción en los años 40 y cedida por RENFE al Ayuntamiento de Astillero para ser reformada por la Escuela Taller entre los años 1991 y 1994 y acoger la Agencia de Desarrollo Local y varias empresas de Servicios Locales de Empleo.



    Actualmente se llama Estación del Mediterráneo (foto superior) y está situada en la calle Mediterráneo, 4, 39611 Guarnizo (Cantabria).



    Aquí vemos dos fotos frontales, la primera tomada desde un cercanías de Santander y la segunda de 1986.



    Ahora podemos comparar el estado de la primera estación del Santander-Mediterráneo antes y después de la restauración. Veremos de aquí en adelante que muy pocas estaciones seguirán el ejemplo de Boo de Guarnizo.



    Trayecto de Boo de Guarnizo a Sarón: 10.263 metros





    Desde la estación de Boo de Guarnizo la línea debió discurrir paralela por su izquierda a la de Venta de Baños-Santander, pasando conjuntamente bajo el puente de acceso al barrio de Los Mozos (004a1VA) continuando paralelas hasta pasar bajo el puente de dos arcos independientes para cada línea de la calle Sáinz y Trevilla, donde podemos observar la boca que debió utilizar la línea del SM (004d2), y lo hacemos ya independientemente por el ramal izquierdo por lo que a partir del pk. 61,800 (*) circularíamos en solitario.



    Tras ver la parte inferior del puente en sentido contrario vemos otra toma poco antes de cruzar el puente (004b3) camino de desviarnos hacia Sarón. A partir de aquí vamos girando progresivamente a la izquierda separándonos del Palencia-Santander y aquí vemos perfectamente la explanación (004d2).



    En estas imágenes unidas vemos perfectamente la separación de las líneas, la explanación que no llegó a tener vía y unas edificaciones recortadas con la forma curva lindante con la explanación de la línea del SM (004cde1VA y 004cde2VA)



    La explanación continúa ahora recta hasta cruzar un camino a la estación de Guanizo de la línea de FC Alar del Rey-Santander, después cruzar el camino a La Rasa tras el que se gira a la izquierda para cruzar en recta la infraestructura del antiguo FC Onconera Mining CO (004fgh1VA). Continúa la recta cruzando la carretera S-432, el camino a Liaño y seguidamente en curva a la derecha la infraestructura del FC Astillero-Ontaneda (004ijk1VA).



    Poco después el camino Los Bragales y giramos a la derecha discurriendo las dos líneas de FC, reseñadas en las anteriores imágenes, junto con la Santander-Mediterráneo, habiéndose aprovechado para realizar un carril-bici (004lm1VA) hasta Sarón que vemos en la segunda imágen (004m2).



    Más adelante termina la línea de FC de Onconera Mining CO junto a la Mina de Hiero del parque de Cabárceno (004no1VA) para girar las dos líneas restantes a la derecha pasando en puente sobre el camino La Graciosa. Aquí vemos con más detalle los restos de las instalaciones de la mina (004n2).



    Aquí vemos el puente sobre el Camino a La Graciosa (004o2) y un plano general de la infraestructura reseñada de la línea y de su entorno (004o3).



    A partir de aquí giramos a la izquierda hasta entrar en el Túnel de Obregón del que vemos dos tomas de su entrada lado Norte (004p1 y 004p2).



    En este túnel vemos al fondo que forma curva a la izquierda (004p3) y tiene incluso su resguardo por si nos sorprende un tren sin posibilidad de salir antes (004p4).



    Mide 63 metros más de lo proyectado y está configurado para contener doble vía (004p5) y fue realizado con los mismos materiales y calidad (004p6) que La Engaña y los de Yera.



    Aquí vemos la salida hacia el Sur (004p7) y la explanación perfectamente configurada (004p8) para continuar la línea.



    Después la línea gira a derecha cruzando la carretera S-4413, el camino El Dueso (004qr1VA). Cruzamos poco después la variante de la carretera N-634 y la Ctra. N-634 (004st1VA) a Sarón, a la que sigue la última trinchera y terraplén hasta Yera y poco más adelante la explanación del lugar del edificio de la estación que no llegó a construirse.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 05.09.2008
  • Publicado: 09.02.2008, 21:54
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    005. Sarón
    Km. 052,361'00 - Altitud 098 m. (*)
    GPS 43°19'23.69" N, 3°51'03.57" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



    La explanación del Edificio de la Estación está hecha y el contorno incluso perfectamente delimitado físicamente y señalado en los mapas del Mº de Agricultura. Sarón no tiene estación del S-M, pero en su día sí la tuvo muy cercana del Ontaneda-Astillero y cuya joya aquí la vemos en retrospectiva.



    Trayecto de Sarón a Vega de Carriedo: 7.928 metros





    La línea debería salir de la estación girando suavemente a la izquierda cruzando el Camino del Barrio de Sarón y la carretera a La Abadilla (005ab1VA) para cruzar en recta el Barrio de La Abadilla, la carretera a Santa María de Cayón y la carretera a Vasconia (005cde1VA). Hasta quí, aún, se pueden ver restos de preparación de la explanación.



    Seguidamente, según el proyecto, deberíamos girar levemente a la derecha y adentararnos en el Túnel 02 de Totero con 549,08 metros tras el que giraríamos suavemente a la izquierda y cruzaríamos la carretera S-561 y en puente el río Pisueña y, tras él, el camino de Totero (005fghi1VA). Aquí vemos, sobre el terreno, una recreación aproximada del lugar dondé debió construirse el Túnel de Totero (005f2) según Alberto Lezaun.



    Y siguiendo con las recreaciones de Alberto Lezaun vemos la carretera S-561 y la zona por donde debió discurrir la línea cruzando el río Pisueña mediante un puente (005h2). Ya circulamos por la derecha del Pisueña girando levemente a la izquierda antes de entrar en el Túnel 03 de Ruda con 211,15 metros proyectados, al que seguiría el "Puente del Diablo", denominado así por asimilación al nombre del antiguo puente de la ctra. S-561 que existe en las inmediaciones, y tras dejar la recta giramos a la derecha para entrar en el Túnel 04 de Brena con 40 metros sobre plano (005jkl1VA).



    La sucesión de Túneles es imprescindible dado el encajonamiento entre la montaña y el río Pisueña. Así llegamos al Túnel 05 Llano del Pico con 328,90 metros planificados girando despyués a izquierda y derecha antes de entrar en el siguiente, el Túnel 06 El Píndio con 383 metros sobre plano (005mn1VA). Nos estamos acercando ya a Vega de Carriedo (y no Veiga como dicen algunos mapas) para lo cual tenemos que trazar curva a la izquierda seguida de otra a la derecha y otra a la izquierda bordeando la Peña del Sombrero y llegaremos a Vega de Carriedo mediante en pequeño puente que denominaremos como la Peña que acabamos de bordear, "del Sombrero" (005o1VA).



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 08.08.2008
  • Publicado: 09.02.2008, 23:03
     
    EF_Admin
    rango:
    Administrador/a Administrador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    12.02.22
    Mensajes:
    1777

    006. Vega de Carriedo (Apt.)
    Km. 044,413'00 - Altitud 191 m. (*)
    GPS 43°15'52.30" N, 3°51'26.30" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



    Trayecto de Vega de Carriedo a Villacarriedo: 8.550 metros





    La línea debería seguir tras salir de la estación de Vega de Carriedo girando a la derecha para cruzar en Puente la Ctra. a Susvilla, girar después a la izquierda cruzando el Puente de Arroyo Álamos entrando después en el Túnel 07 de Penilla con 277 metros de longitud previstos, girando luego a la derecha para cruzar en Puente la Ctra. de Vega de Villafufre (anteriormente "Vega de Carriedo") a San Martín (006abcd1VA). Continuamos trazando suaves curvas a izqda. y dcha. para girar finalmente en curva de 90º a la izquierda y cruzar en Puente recto la Ctra. de Bustillo, girar levemente a la derecha para cruzar en Puente el Regato Bucaño y tras giro a derecha e izquierda cruzamos a nivel el Camino Cepal (006efg1VA).



    Alberto Lezaun nos envía esta recreación sobre el terreno, de tresmares, de por dónde debió ir la linea de haberse construido, en sentido contrario a como lo vemos (006i2 y 006h2) desde la población cercana de Santibáñez, primero pasaríamos el Túnel 08 de Cocubillo con 805 metros de longitud previstos y seguidamente, tras girar a la derecha, el Puente del Arroyo de La Peña.



    Tras el Túnel 08 y el puente giramos a la izquierda para cruzar a nivel el Camino El Cerradón (006hij1VA). Giramos casi 90º a la izquierda en amplia curva, y tras varias menores a izquierda y derecha llegamos en recta al Túnel 09 de La Peña con 136 metros planificados seguido del cruce a nivel de la Ctra. de Pedroso a Tezanillos, girando posteriormente a la derecha cruzando el Camino a Peña Marín y dejando Tezanos a nuestra izquierda para ebfilar en recta el Túnel 10 de La Portilla con 100 metros previstos y a su salida entrar en el Puente El Valle (006klmno1VA) tras el cual ya estaríamos en la Estación de Villacarriedo.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 08.08.2008
  • Publicado: 10.02.2008, 12:42
     
    EF_Admin
    rango:
    Administrador/a Administrador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    12.02.22
    Mensajes:
    1777

    007. Villacarriedo
    Km. 035,863'00 - Altitud 323 m. (*)
    GPS 43°12'51.34" N, 3°49'53.23" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



    Trayecto de Villacarriedo a Selaya: 4.085 metros





    Salimos en recta de Villacarriedo entrando seguidamente en el Puente de Las Rozadas y a continuación entrando en el Túnel 11 de Asomadilla (007ab1VA) con 135 metros de longitud. Al salir entramos en un nuevo Puente con curva a la izquierda sobre el Camino Alto Cordoncillo y el Arroyo Bojedo (007cd1VA) tras el que giramos a la derecha.



    Tras una corta recta giramos a la izquierda y cruzamos a nivel el Camino Bustradares tras el que giramos a la derecha para cruzar, también a nivel, el Camino La Garita (007ef1VA). Tras una recta giramos a derecha e izquierda antes de entrar en el Túnel 12 de Bordalén de 130 metros sobre plano, girando después a la derecha entrando en recta en el Túnel 13 de Cotillos de 182 metros, para girar a la izquierda al salir y cruzar en puente el Arroyo Bordalén antes de girar de nuevo a la izquierda y entrar en el Túnel 14 de La Cotorra con 673 metros previstos y en curva abierta a la derecha (007b1VA), entrando en recta en el Apartadero de Selaya.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 08.08.2008
  • Publicado: 11.02.2008, 03:17
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    008. Selaya (Apd.)
    Km. 031,778'00 - Altitud 399 m. (*)
    GPS 43°11'53.88" N, 3°48'19.23" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 30 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander. Aquí vemos en la lejanía la población de Selaya desde las alturas del supuesto emplazamiento de la estación.



    Trayecto de Selaya a Vega de Pas: 4.521 metros





    Salimos en recta del supuesto apartadero de Selaya para, tras suave curva a derecha e izquierda, cruzar la carretera S-563 ó CA-262 que vemos en el lugar donde debería cruzarse con el S.-M. (008a2) poco antes de entrar en el Túnel de la Braguía (008ab1VA).



    Aquí vemos la supuesta entrada al Túnel 15 de La Braguía con 2093 metros previstos. Se puede observar demasiado movimiento de tierras alrededor de la entrada lo que hacer suponer que sí hubieron obras preparatorias al comienzo del túnel (008c3VA) y no parece que tengan relación con remodelaciones de la carretera. En la segunda toma aérea vemos que nos queda un túnel y un viaducto para llegar a Vega de Pas (008cd1VA) y que explicamos después con más detalle sobre el terreno.



    Tras más de 2 kms. abandonariamos el túnel de La Braguía por su boca sur y giramos primero a la izquierda y después muy suavemente a la derecha (008b-c1 y 008b-c2), según esta recreación de Tresmares aportado por Alberto Lezaun y adaptada en 4 trozos.



    Seguidamente, de izquierda a derecha, vemos que entrariamos en el Túnel 16 de Cubirquillo con 96 metros (008cd1), sobre plano, seguido del Puente o Viaducto de La Costera (d2) sobre la Ctra. CA-262 (008cd1VA) desde el que debiamos soñar con la entrada de la estación de Vega de Pas a continuación.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 10.08.2008
  • Publicado: 11.02.2008, 06:40
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    009. Vega de Pas
    Km. 027,257'00 - Altitud 443 m. (*)
    GPS 43°09'50.45" N, 3°47'07.92" O






    Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



    Trayecto de Vega de Pas a Yera: 10.305 metros





    Salimos de la estación de Vega de Pas girando suavemente a izquierda y derecha para entrar en recta en el Puente de Cordobárcena seguido del Túnel 17 de Estallo con 143 metros, proyectados, como todos los que nos esperan hasta Yera, y al salir del túnel girar a la izquierda cruzando a nivel el Camino de Pradillo (009abc1VA). Tras suave giro a derecha e izquierda, volveremos a girar a la derecha para entrar en el Túnel 18 de Sarapullosa con 902,83 metros, girando suavemente a la izquierda a su salida y entrando en el Túnel 19 de El Bañadero con 89,04 metros seguido del Túnel 20 de Portilla (009def1VA) con 305,95 metros.



    Continúa la sucesión de túneles girando a la derecha para encontrarnos el Túnel 21 de El Acebo con 257 metros y girar luego a la izquierda entrando en el Túnel 22 de El Candanillo con 199,11 metros y seguir recto al salir para entrar en el Túnel 23 de Aguasar (009ghi1VA) con 124,07 metros. Llegamos al final de la ladera y tenemos que girar casi 180º para volver por la contraria encontrando tras ella el Túnel 24 de Recuenca con 56,44 metros y al salir, tras una breve recta, habremos de girar 70º a la izquierda para entrar en el largo Túnel 25 de La Cotera (009jk1VA) con 1358,90 metros y que cruzará perpendicularmente la cadena montañosa del mismo nombre.



    Al salir ladearemos dos montes girando a la izquierda durante 1 km. y y un tercero a la derecha para entrar en el Túnel 26 de El Pandillo con 164 metros de largo, y tras un breve giro a izquierda y más pronunciado a la derecha entrar en el Túnel 27 de Peñagafa (009lm1VA). Salimos del Túnel 27 tras 962,17 metros, último que mediremos sobre plano y último que no fué construido, y entramos en el Puente de Yera sobre el Río del mismo nombre (009lm1VA).



    Observamos que la salida del túnel de Peñagafa no existe pues ésta que vemos sería su boca de salida (009m2) y no está perforada, aunque por fin volvemos a encontrar infraestructura que no abandonaremos de aquí en adelante, como vemos la la explanación hasta Yera (009p1).



    Junto a la "supuesta" salida del túnel de El Pandillo se encuentran las casas de los ingenieros que vemos en un plano general (009o1) y otro más cercano (009o2). Se trata de pequeñas viviendas pareadas equipadas para una familia. Tenían salón, cocina, dormitorios, baño con ducha y un pequeño trastero en la parte superior.



    Para poder llevar a buen puerto las innumerables obras de edificación, explanación, perforación o desmonte, algunos grupos de residencias se pusieron a disposición de los ingenieros encargados de dirigir los trabajos. Podemos comprobar que esas casas ya tenían una buena planta y estaban aisladas de las del resto de trabajadores que veremos más adelante (009o3 y 009o4).



    Más adelante ya vemos la estación de Yera (009p2) y su explanación de entrada (009p3) a la estación, en sentido contrario.



    (*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 29.11.2008
  • Publicado: 11.02.2008, 21:31
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    010. Yera (Apt.)
    Km. 016,952'00 - Altitud 644 m. (*)
    GPS 43°08'01.44" N, 3°44'08.14" O






    Estación abandonada y sin vía de la línea Santander-Mediterráneo. El edificio de viajeros es una sobria construcción de tres alturas de ladrillo y hormigón enfoscado de mortero y adornado con bandas de sillería en las esquinas, puertas y ventanas.



    Adosados al edificio principal en uno de los laterales, todavía se pueden ver unos pequeños muros donde estaban los servicios, pero de ellos solamente queda un azulejado con algunos baldosines blancos.



    A pesar del abandono y de que su interior se encuentre repleto de escombros, su estructura se encuentra en buen estado, inclusive la marquesina del exterior.



    Esta marquesina exterior está sustentada sobre cinco columnas de piedra para que los viajeros se refugiasen de las habituales lluvias de la zona.



    Sus vanos estuvieron tapiados para evitar las incursiones de los mismos vándalos que los abrieron de nuevo para pintarrajear las paredes y cometer sus atrocidades.



    Aquí nos fijamos en las columnas de piedra de la marquesina, en una de las bandas de sillería que adornan las esquinas y en parte de la cornisa (que conserva su color verde original).



    El interior está completamente destrozado y poco queda ya de las viviendas. Está hoy lleno de pintadas aún a pesar de haber tenido sus accesos tapiados. Era espacioso y tenía el suelo de terrazo. Han tirado todos y cada uno de los tabiques e incluso las pilas de hormigón de lavar la ropa están hechas pedazos.



    Posiblemente sean los responsables de la destrucción del lateral adosado de los Servicios.



    El Almacén de Mercancías se encuentra abierto y lleno de pintadas.



    La ubicación de las instalaciones en la falda de la montaña se observa perfectamente en estas imágenes.



    La estación de Yera está situada sobre una impresionante plataforma artificial de hormigón, con 32 arcos para aligerarla y una caída de algo más de 50 metros.



    La plataforma tiene una barandilla de hormigón que, como vemos, desgraciadamente se encuentra en mal estado, habiéndose precipitado peligrosamente parte de la misma.



    Aquí vemos la gran terraza sobre la que se asientan los edificios, formada por grandes planchas de hormigón. Sobresale lo suficiente de la falda de la montaña como para albergar sobre ella tanto el edificio de viajeros y sus andenes como el almacén de mercancías y un aparcamiento.



    La visión de tal construcción es impresionante. Merece ser visitada tanto por las magníficas vistas que desde ella se alcanzan, como por acercarnos a los restos de lo que un día fue parte de un ambicioso proyecto, el túnel de La Engaña, que veremos más adelante.



    Tratando de inmortalizar la última visita terminamos con una vista general del precioso valle desde la estación y del "indio" en el ventanal lateral sobre el derruido anejo de los Servicios.



    Estos son los dos últimos trenes que álguien soñó ver circulando entre Yera y La Engaña.



    Trayecto de Yera a Engaña-Norte: 2.973 metros





    Salimos de Yera en recta en recta (010a0) para girar primero a la derecha y cruzamos mediante un pontón el Barranco de Las Breñas para después girar 150º a la izquierda mientras nos aproximamos al túnel 28 de El Morrito (010a2) de 43 metros de longitud.



    El Morrito (010a3 y 010ab1) es el 2º Túnel construido desde Santander. Entre ambos debieron construirse 26 túneles más que hemos descrito anteriormente en nuestro recorrido.



    Aquí vemos dos preciosas tomas del túnel de El Morrito y la entrada del siguiente túnel de El Morro (010ab4 y 010ab5) con 263 metros de longitud.



    Ya dentro del Túnel observamos perfectamente su trazado en curva a la izquierda (010b1) y que los refugios son del mismo tipo los del de Obregón (10b2).



    Desde el interior del túnel de El Morro podríamos obtener imágenes tan bellas como estas dos (010b3 y 10b4).



    De similar construcción al de la Engaña, el Túnel del Morro presenta además de sus mismas características técnicas (canalizaciones laterales, refugios, ...) el mismo problema que su hermano mayor: la falta de mantenimiento. Abandonamos las tomas de El Morro con dos estampas de su salida (010b5 y 10b6).



    Y en esta otras imágenes vemos esa salida (010bc1) y el trayecto (010bc2) hasta el siguiente túnel.



    El Empeñadiro (10c1) con 130 metros de longitud en suave curva a la derecha es el Túnel (10c2) número 30 de los proyectados en la línea. Las filtraciones del techo cada vez son más importantes y de seguir así, la montaña se encargará de cegarlo para siempre.



    Girando a la derecha, llegamos al cuarto túnel del trayecto llamado del Majoral de 285 metros (010de1 y 010de2). Está construido a base de inmensas bóvedas de hormigón numeradas. Justo al salir podemos ver, por primera vez, la magnitud de la hospedería que se alza unos cientos de metros por delante.



    El túnel del Majoral es más conocido por las gentes del lugar como el del Ajarí tomando el nombre del río con el que linda (010d1 y 010d2). El más largo de los túneles menores es además el último antes de llegar al principal.



    Es el Túnel número 31 de nuestro recorrido y estaba preparado para vía doble como todos los de la línea (010d3 y 010d4). Del techo cada vez cae más agua, que se acumula en el suelo formando un perenne riachuelo que no va a ninguna parte.



    Obsérvese que a la derecha de la entrada del túnel aparecen los barracones (10de3 y 10de4) de los obreros, que veremos más despacio junto con el siguiente trayecto además del Túnel de La Engaña y todo el equipamiento en el norte, que se utilizó únicamente durante su contrucción y que llamamos "Engaña-Norte"



    Y no podemos entrar en el largo túnel de La Engaña sin antes tomar dos interesantes fotos del entorno (10z1 y 10z2).



    En las proximidades, desde lo alto de la montaña podemos encontrar esta sucesión de cascadas (10z3 y 10z4) de la Estaca de Trueba. Gran parte de sus aguas se filtran hacia el túnel como veremos a continuación.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 29.11.2008
  • Publicado: 13.02.2008, 23:35
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494

    011. Engaña-Norte (Apt.)
    Km. 013,979'00 - Altitud 688 m. (*)
    GPS 43°06'58.50" N, 3°44'32.87" O






    Flanqueando ambas bocas del túnel de la Engaña se construyeron sendas edificaciones gemelas. Aquí, a pocos metros de la entrada norte del túnel vivían los Jefes de Obra, lo que les permitía supervisar con toda garantía el desarrollo de los trabajos.



    Las condiciones climatológicas y en especial los gamberros destruyen cada vez más unas construcciones que actualmente son poco más que simples muros. El centro de transformación y sus torretas suministraban la electricidad necesaria para la perforación, el molino y las viviendas.



    En ésta, la de la boca norte, el abandono es tan completo y tan agreste el lugar, que los elementos la han convertido en una pura ruina, apenas se distingue el edificio, igual de bello en sus inicios al de la estación de Yera, apenas quedan los muros. En sus dos bocas se construyeron estaciones muy similares, ambas con almacén, y complejos de viviendas entre los que se puede distinguir una escuela-capilla, zona deportiva y bloque-barracón, todo actualmente abandonado.



    Tenía servicios de abastecimiento de agua y combustible a las máquinas. A las salidas del Túnel de la Engaña se construyeron sendos molinos para reutilizar la piedra extraída tras la perforación.



    El material se colocaba en la tolva y se cargaba en la parte inferior, a la que llegaba desde los agujeros practicados en el techo. Incluso tenían corriente eléctrica de la que vemos sus restos.



    Para el alojamiento de los obreros se levantaron un poblado y una hospedería a cada lado del Túnel de la Engaña.



    El conjunto tenía un depósito que daba servicio tanto a la hospedería como al demolido poblado que se alzaba en la explanada que se ve en la fotografía.



    Del poblado norte apenas quedan unos muros al pie de la montaña. El hundimiento del techo, sin embargo, nos permite observar la disposición interior.



    Sin embargo se conserva (más o menos) la hospedería, que está situada a la entrada del Túnel del Majoral y que tenía una capacidad aproximada de 130 personas.



    Es un parco edificio de hormigón de tres alturas en las los pisos inferior y superior se destinaban a los dormitorios. La planta baja tenía un gran comedor con chimenea de tres hogares y una enorme mesa de obra (hoy desaparecida). Desde dicho recibidor partían las escaleras para llegar al piso de arriba, pero al haber desaparecido, el acceso es imposible.



    El piso intermedio (a la altura del terreno en su lado izquierdo) estaba ocupado por las dependencias comunes. También albergaba las cocinas, los servicios, el lavadero y el recibidor, aunque éste fue derruido y sólo queda de él la marca en la fachada.



    La planta semisótano consistía en un largo pasillo en el lado enterrado que daba paso a 16 habitaciones cuádruples. Éstas contaban con estanterías de obra, cuatro literas y una ventana que ofrecía magníficas vistas del valle.



    Trayecto de Engaña-Norte a La Engaña: 7.320 metros





    Abandonando las ruínas de Engaña-Norte inmediatamente nos encontramos con la verdadera "joya de la corona" del Santander - Mediterráneo. A la derecha, la montaña. A la izquierda, el río Engaña. Y camuflada entre los árboles, la boca norte del túnel (011a01 y 011a02).



    Es el famoso Túnel de la Engaña con 6976 metros que atraviesan la montaña y que comunicaban las provincias de Burgos y Santander. Una placa con el nombre y la longitud corona la magistral obra y los dos escudos de las provincias que une, flanquean la entrada. Aquí vemos dos escudos (011a03 y 011a04), pertenecientes a Santander, y que son distintos a los que veremos en la boca sur, que pertenecen a Burgos.



    En la boca norte se procedió a una importante obra de canalización de las aguas del río, ya que precisamente el río Engaña trascurría por la boca norte. Esta boca norte al igual que la del sur está realizada en piedra de sillería y mampostería.



    El cada vez más debilitado techo amenaza con caerse y las filtraciones de agua procedentes del río continúan minando inexorablemente el hormigón de las bóvedas. Lo que pocos saben es que en el túnel de la Engaña no hay un gramo de hierro en el hormigón.



    Hace algunas décadas los camioneros más osados lo usaban en días de grandes nevadas y puertos de carretera cortados. En la actualidad se encuentra cerrado y no es recomendable adentrarse en él, debido en gran medida a los desprendimientos sufridos en su interior, uno de ellos muy importante en Octubre de 1999, por lo que ACCEDER AL INTERIOR ES MUY PELIGROSO.



    Seguidamente, mientras vemos el interior, actualmente derrumbado en el km. 2,450 contado desde la boca sur iré desgranando su apasionante historia. Parece ser que el derrumbe se ha propiciado por la falta de una armadura consistente que compacte el hormigón. En el año 70 ó 71 vino una empresa a reparar parte de los arcos que se estaban cayendo y los reforzaron con arcos de hierro (aún están). Solo llevaba 10 ó 12 años y ya se caía.



    "Yo os digo que si Dios nos da vida y salud llegará un momento en que veremos a nuestro Caudillo inaugurar esta línea. No soy hombre de excesivo optimismo, pero cuando vi esta mañana la iniciación de los trabajos que se van a llevar a ritmo acelerado, tuve la seguridad de que en un plazo máximo de tres años se realizará lo que en términos técnicos se llama el calado del túnel de La Engaña, al derrumbarse el último paredón de piedras y tierra, para que puedan estrecharse las manos y fundirse en un abrazo cordial Burgos y Santander, es decir, la esencia de Castilla". (Conde de Vallellano, Ministro de Obras Públicas en 1941).



    Su trazado atraviesa las Estacas de Trueba en una zona muy próxima a su Puerto de Montaña, consiguiendo unir las provincias de Burgos y Cantabria bajo el llamado Cotero de La Brena, 1.497 m. En el Túnel de la Engaña jamás se llegó a tender la vía. A la largo de su pared izquierda tiene inscrito el kilometraje sobre los refugios.



    La boca sur, a la cual ya pertenecen las siguientes imágenes, está absolutamente inundada, y en su salida veremos que está el poblado dónde residían los obreros sin cualificación. Pocos de ellos pudieron sobrevivir a las condiciones infrahumanas de trabajo, aunque oficialmente se dice que únicamente murieron 16 trabajadores.



    La construcción de La Engaña comienza en febrero de 1941 y termina en mayo de 1959, a pesar de que su ejecución estaba prevista completarla en 52 meses.



    Además, como todos los demás, estaba preparado para drenar el agua filtrada al exterior por medio de cunetas especialmente diseñadas para ello y que ya no cumplen su servicio y, además, posee un túnel de ventilación orientado hacia el río Engaña.



    A escasos 100 metros de la boca Sur está el primer túnel de servicio. Comunica el principal con el exterior por medio de unas escaleras y un angosto corredor que desemboca justo encima de la entrada.



    La primera idea proviene del estudio técnico de González de Riancho, encargado a principios de siglo para el trazado de la malograda línea Santander-Burgos, al que pertenecía el tramo que moría en Ontaneda.



    Por la perenne inundación se ha tapiado la entrada sur (011a27 y 011a28) con la idea de impedir el paso de vehículos a motor aunque sería aconsejable tapiar completamente ambas bocas pues considero muy peligroso adentrarse actualmente, incluso a pie.



    Aquí vemos los escudos de la boca sur (011a29 y 011a30) que pertenecen a Burgos y que, por tanto, son distintos de los de la boca norte pues pertenecen a Santander.



    Para terminar vemos en detalle el letrero de la boca norte (011a31) en el que podemos apreciar que ya le falta la letra "E" a Engaña cosa que no ocurre en la boca sur (011a32) que conserva intacto el letrero. Tras flanquear la boca sur llegamos inmediatamente a la estación de La Engaña.



    Desde lo más alto de la boca Sur se ve en todo su esplendor el camino que debería haber recorrido el tren.



    Aquí podemos descargar dos documentos sonoros sobre un trabajador del túnel de La Engaña bastante interesantes:
    Documento sonoro 1
    Documento sonoro 2

    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
    Actualizado 15.07.2011

Ir a la página: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 [+1]


Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.