facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 24/04/24 03:06

Ir a la página: [-1] 1 - 2 - 3

Ir Abajo
Línea FC Valladolid-Ariza paso a paso
  • Publicado: 09.01.2008, 00:11
     
    EF_Admin
    rango:
    Administrador/a Administrador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    12.02.22
    Mensajes:
    1777

    ARIZA
    Código Estación: 70500
    Pk. 254,251 - Altitud 709 metros
    GPS 41°18'33.51"N - 2°03'34.75"O






    Topera que marca el final de la Valladolid - Ariza.



    A pesar de que la estación está en uso (línea Madrid-Zaragoza) encontramos numerosas muestras del pasado no tan lejano.



    La estación pertenecía a la línea Madrid-Zaragoza, pero el edificio de viajeros se construyó e inauguró para la Valladolid-Ariza sustituyendo a uno anterior. Es por esto que es del mismo estilo que el resto de la línea. Ariza contaba con su Servicio Sanitario, ya que RENFE tenía médicos contratados prácticamente en todas las estaciones importantes y en aquellas que eran nudos o reservas de máquinas.



    Alrededor de las modernas vías electrificadas se dispersan edificios e instalaciones propios de una estación de primera categoría como era esta. Había en Ariza un pabellón de lampistería, una casa para empleados, un pabellón de Correos, depósitos, un cocherón de carruajes y un anexo para el personal de tracción.



    La disposición de vías fue modificándose a lo largo del tiempo según las necesidades, aunque podemos decir que en 1900 tenía 16 entre las generales de las dos líneas, las de sobrepaso, las de playa y la del muelle. Aquí vemos la reserva de los tiempos del vapor que gracias a que un conocido del lugar la está restaurando tras construir una casa al lado, tiene este buen aspecto.



    Posteriormente se añadió una vía por detrás del edificio de viajeros para dar servicio al silo (del que vemos el cargador de cereal) y a la azucarera.



    Como la de Aranda, la estación de primera categoría de Ariza tenía una fonda que podemos ver por dentro.



    En una época de alta velocidad, de obras faraónicas y de presupuestos multimillonarios estamos dejando morir el fruto del esfuerzo de las miles de personas que, en 1895, nos regalaron la Valladolid-Ariza.



    El sol se pone con tristeza viendo como, poco a poco, todo el trabajo, toda la ilusión y todos los recuerdos se desvanecen para siempre.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
  • Publicado: 09.01.2008, 00:12
     
    EF_Admin
    rango:
    Administrador/a Administrador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    12.02.22
    Mensajes:
    1777
    Nuestro compañero Oscar Ramos (joneyoskar) nació en Ariza y su padre estuvo trabajando en la época del vapor allí.

    Sería muy interesante que le mostrara a su padre, si vive, que espero que sí, este hilo de los foros de la Valladolid-Ariza y que nos hagan comentarios a cada una de las fotos, sobre lo que son, anécdotas que ocurrieron en ellos, cosas que han desaparecido, etc para añadirlas a la historia. Si puede, o podéis comentar ¿cómo era el Cargadero provisional de Ariza, las derivaciones de Allendeduero y Michelín?, cerca de Aranda. Si tenéis fotos en todo su apogeo para añadir sería muy interesante para comparar:

    Si le muéstra el hilo a su padre, seguro que le hace pasar buenos momentos y tirar de recuerdos. Y si se lo imprime, mejor, para que escriba los comentarios que quiera a cada foto o estación, que seguro que si me lo envías muchos de ellos los añadiremos al hilo y os mencionaremos. Espero que os guste la idea. Salu2

    firma
    http://euroferroviarios.net/logo.gif
    http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
  • Publicado: 18.01.2021, 10:37
     
    EF_Admin
    rango:
    Administrador/a Administrador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    12.02.22
    Mensajes:
    1777
    .

    firma
    http://euroferroviarios.net/logo.gif
    http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
  • Publicado: 24.04.2021, 17:43
     
    Estanislao
    rango:
    Principiante Principiante
    Registrado desde:
     noviembre 2007
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    24.04.21
    Mensajes:
    2
    La fonda de Ariza era igual que la de Aranda-Chelva, en los últimos años, creo que hubo en ésta un Pub, no sé si legal o ilegal, que ardió y por lo menos el interior del edificio.
    En época del Tallér-Depósito, lo que eran antiguamente, los ferroviarios iban a cantinas, más económicas y más a su gusto, y más concretamente a La Alegre, creo que se llamaba y se encontraba más cerca en la carretera que bordea el Duero. La jefatura más importante era la del depósito de Tracción Vapor y la de los talleres, no hubo inspección de movimiento ni jefaturas de otros servicios, si no estoy mal informado. El último jefe, cuando ya era reserva, fue el Sr. Hernández, también debió haberlo en Aranda de Duero-Montecillo en sus primeros momentos y aquí si hubo inspección, pues estaba el C.T.C. ubicado en esta estación para todo el directo. El Sr. Hernández se jubiló de jefe de reserva de Tracción diésel en Jaén.
    Dos hijos suyos fueron ferroviarios del Servicio Eléctrico, que yo sepa, en Alicante y Albacete, aunque anteriormente estuvieron en Jaén el más pequeño y Andújar y Almansa el más mayor.
    Saludos.

    <!-- editby -->

    editado por: Estanislao, 24/04/21 17:48<!-- end editby -->

Ir a la página: [-1] 1 - 2 - 3


Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.