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Línea FC Valladolid-Ariza paso a paso
  • Publicado: 03.01.2008, 19:09
     
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    ARANDA DE DUERO-MONTECILLO (Madrid-Burgos)
    Código Estación: 17200
    Pk. 171,100 - Altitud 796 metros
    GPS 41°40'07.28"N - 3°41'49.34"O






    Estación (17200) en vías de extinción de la línea Madrid-Burgos Km. 171,100. Aunque esta estación no está en la Valladolid - Ariza, se hace una pequeña referencia a ella porque estaba comunicada con Chelva, enlazando así la línea con la Madrid - Burgos, y porque da la sensación de que correrá la misma suerte que la vecina. En la primera foto se puede ver precisamente la desviación (a la derecha) hacia Montecillo, mientras que la que continúa recto es la que viene desde Valladolid. Entre esta estación y la de Chelva aparece el Barrio de la estación que vemos.



    El edificio de los servicios ya está tapiado. Esta solitaria grúa, perfectamente conservada, recuerda que Aranda-Montecillo ha conocido épocas mejores.



    Curiosamente el semáforo estaba encendido, aún a pesar de que hace 15 años que no pasan trenes. Esta báscula parece también que se usa bien poco desde hace mucho tiempo.



    En Aranda nunca faltaron los despistados que confundían ambas estaciones, circunstancia muy aprovechada por los taxistas. Por otro lado, los autobuses de línea solían dejar a los viajeros en el paso a nivel que hay entre las dos estaciones, por lo que, cargados con todos sus enseres, debían llegar a una o a otra caminando entre las vías.



    Está descuidada, en el rato que permanecí allí no pasó ni un solo tren ni apareció una sola persona. Los síntomas de decadencia son cada vez más evidentes, y aún a pesar de la majestuosidad que todavía presenta, mucho me temo (ojalá me equivoque) que en unos años tendrá su propia entrada en el registro de líneas abandonadas. En la vista aérea se puede apreciar bastante bien el índice de actividad de la Estación.




    Ramal de Aranda de Duero-Montecillo a Aranda de Duero-Chelva






    Salimos de Aranda de Duero Montecillo en recta junto con la línea Burgos-Madrid separándonos de ella girando a la izquierda bajo el puente de la N-122 cruzando después a nivel el Camino al Parque del General Gutiérrez (18ZZab1VA). Sin dejar la curva a la izquierda cruzamos a nivel la Calle del Río Lobos y nos unimos a la línea Valladolid-Ariza pasando a nivel la carretera de Madrid (18ZZabcd1VA) para entrar seguidamente en la estación de Arande Duero - Chelva.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
  • Publicado: 03.01.2008, 19:17
     
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    ARANDA DE DUERO-CHELVA
    Antiguo Código Estación: 85200
    Pk. 098,683 - Altitud 799 metros
    GPS 41°39'17.04"N - 3°41'15.81"O






    Esta estación fue considerada desde su origen como la más importante de la línea.



    Es una de las que más modificaciones han sufrido a lo largo de sus años de funcionamiento.



    Entre sus instalaciones iniciales destacaban la cochera de carruajes, el depósito de locomotoras y los talleres.



    También se la dotó con depósitos y aguadas que aún podemos ver.



    Cuenta además con báscula, gálibo y dos muelles de mercancías, uno cubierto y otro descubierto.



    Como edificios principales, además del de viajeros y el de los retretes, disponía de una de las dos fondas que había en el trazado (La otra estaba en Ariza)



    En el año 1914 se construyó un almacén para el pescado, lo que constituía un caso único en la línea. Su diseño era similar a los pabellones de lampistería (almacén de lámparas de petróleo para las locomotoras de vapor), es decir, con paredes de ladrillo sobre fundaciones de piedra de sillería.



    A lo largo de los años se fueron añadiendo vías, se construyeron placas giratorias y se prolongaron los muelles. Además, muchas empresas se ubicaron en las inmediaciones, como los depósitos de CAMPSA o una gran azucarera.



    Sin saber exactamente la fecha de instalación, uno de los muchos intentos de conseguir un sistema de variación del ancho de vía (denominado VEVEY) se puede ver aún en las inmediaciones del cocherón de carruajes.



    Estos tristes vagones han quedado estacionados en medio del conjunto de vías y es posible que nunca vuelvan a moverse de allí. De momento, grafiteros y vagabundos se han apoderado de ellos.



    En 1985, en estos mismos terrenos, la empresa EMFESA instaló una gran nave dedicada al desguace de material ferroviario. Hoy en día también está abandonada.
    Otros edificios están alquilados a particulares, como la cochera de carruajes que actualmente es un establo.



    Con el fin de suministrar la madera necesaria para las reparaciones de vagones e instalaciones fijas se levantó, justo enfrente del edificio de viajeros, un vivero.



    La antigua fonda fue utilizada como bar musical hasta que una explosión dejó seriamente dañada la estructura, condenándola al derribo.
    Las causas se desconocen, pero al parecer sucedió en la bodega, reventando el suelo y alcanzando la cubierta.
    Aunque de este hecho no tengo documentación alguna, los colores chillones de las paredes y los tremendos destrozos que se aprecian parecen confirmar la historia.



    Actualmente el edificio de viajeros está bien conservado. Allí tiene la sede la Asociación Arandina de Amigos del Tren y en la parte trasera podemos ver material móvil restaurado, así como algunas señales y semáforos. Terminamos con el Portón de acceso al Depósito.




    Trayecto de Aranda de Duero-Chelva a Vadocondes






    Salimos de la estación de Aranda de Duero - Chelva en recta cruzando a nivel el Camino Las Hontanillas, más tarde el Camino a la Ermita del Santo Cristo, pasamos sobre el Canal de la Fuente de la Hontanilla y poco después cruzamos la Calle de Santa Ana de Fresnillo de las Dueñas (18abcd1VA) para girar a continuación a la izquierda. Tras el giro, cruzamos ya en recta a nivel El Camino Carramontejo, la carretera N-122 y el camino a El Mojón (18efg1VA).



    Siguiendo adelante pasamos sobre una canalización y cruzamos a nivel el Camino a El Toconar (18h11VA). Giramos entonces a la izquierda pasando sobre una nueva canalización y cruzando a nivel el Camino a La Mula (18jk1VA) tras el que llegamos a la estación de Vadocondes.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
  • Publicado: 03.01.2008, 23:25
     
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    VADOCONDES
    Antiguo Código Estación: 85111
    Pk. 107,866 - Altitud 807 metros
    GPS 41°38'34.71"N - 3°34'46.31"O






    Esta estación de tercera categoría no cambió su fisonomía desde su construcción hasta el cierre de la línea. Lamentablemente, en 1989 una empresa arandina la adquirió con el objeto de desmontarla piedra a piedra para construir una vivienda. Aunque ya desaparecida, Vadocondes contaba con dos vías de sobrepaso y una de muelle terminada en topera, además de gálibo y báscula. A escasos metros del lugar que ocupaba la estación encontramos este indicador de desnivel.




    Trayecto de Vadocondes a La Vid






    Saliendo de la Estación de Vadocondes entramos en uno de los trayectos más complicados de la línea pasando primero a nivel sobre el Camino Estación para entrar en un puente metálico que destaca sobre la pobreza generalizada de la línea y continuar cruzando a nivel la carretera BU-930 (19abc1VA). Este puente (19b2) es una soberbia construcción metálica y monumento de la ingeniería civil del siglo XIX.



    Fue construido por SEYRIG, una empresa francesa propiedad de Théophile Seyrig, que estuvo asociado durante 11 años con Gustave Eiffel. En 1893, ya sin su socio, fue contratado por la MZA para construir los puentes de la línea de Ariza. El de Vadocondes (19b3), como todos los que cruzan el Duero, es tipo Pratt con tablero inferior, tiene una longitud de 61 metros y en el lado de Ariza se prolonga hacia la plataforma de la vía mediante una obra de fábrica integrada por dos arcos de medio punto (19b4). Está provisto de encarriladoras en ambos extremos y existen dos paseos practicables con sus correspondientes barandillas.



    La línea gira ahora a la derecha cruzando en recta y a nivel la carretera BU-V-9301, más adelante la Cañada Real, el Camino y Canal de Aranda, para girar entonces a la izquierda y cruzar a nivel el Camino a La Calle (19defgh1VA). En recta cruzamos después el Camino de Las Carboneras girando después levemente a la izquierda y trazar seguidamente una curva de 90º a la derecha cruzando el Camino La Pradera y ya en recta el Arroyo de Los Portillos (19ijk1VA).



    Tras una pequeña recta giramos a la izquierda seguida de una recta hasta que cruzamos a nivel el Camino Alto Castrejón en que comenzamos una curva a la derecha pasando sobre el Arroyo Vallejo y en recta y a nivel la carretera BU-924 (19lmn1VA). Giramos ahora a la izquierda para pasar en tunel artificial bajo la carretera N-122, y a nivel la carretera N-122a de acceso a Zuzones, seguido de un paso sobre el Arroyo del Humilladero ((19opq1VA) para entrar en recta en la estación de La Vid.




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  • Publicado: 04.01.2008, 01:03
     
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    LA VID
    Antiguo Código Estación: 85110
    Pk. 118,059 - Altitud 823 metros
    GPS 41°37'35.39"N - 3°28'27.42"O






    Tanto el edificio de viajeros como el almacén están alquilados a particulares utilizándose como Casa Rural y no se puede acceder a ellos.



    Como todas las estaciones de cuarta categoría, La Vid contaba con una vía de sobrepaso y otra de muelle (con báscula y gálibo) además de la general.



    Por su proximidad al río Duero, se hubo de construir un muro de contención y al paso de la vía por Zuzones (más cerca de la estación que el pueblo que le da nombre) otro muro impide las avalanchas del terreno.




    Trayecto de La Vid a Langa de Duero






    Salimos de La Vid en recta cruzando a nivel Los Caminos a El Soto, a La Cerca y a Las Verganzas, pasando despueés bajo el puente de la carretera N-122 seugido del paso a nivel del Camino Valdesantino (20abcde1VA) tras el que giramos suavemente a la derecha para superar en recta el Arroyo Comunero y en curva a la izquierda el Arroyo Valdestillas (20fg1VA).



    Giramos a hora a la derecha antes de pasar bajo un nuevo puente de la N-122 y cruzar a nivel y en recta la Calle Real de Langa de Duero tras la que giramos suavemente a la derecha superando en recta el Arroyo Bayubín (20hij1VA). Antes de entrar en la estación en recta superarmos a nivel la Callde de Solana, el Arroyo de la Nava y la Calle Estación (20klm1VA)




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  • Publicado: 04.01.2008, 17:10
     
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    LANGA DE DUERO
    Antiguo Código Estación: 85109
    Pk. 125,055 - Altitud 834 metros
    GPS 41°36'23.75"N - 3°23'49.96"O






    Debido a la situación de esta estación en el punto medio del recorrido total de la línea, se estableció en ella la reposición de los caloríferos (recipientes metálicos llenos de agua hirviendo colocados bajo los asientos) para los coches de viajeros que eran llenados en Valladolid y en Ariza. Aquí vemos el aspecto de los Servicios.



    Encontramos un depósito con su correspondiente caseta que alojaba la máquina de vapor que bombeaba el agua.



    Siendo de tercera categoría, disponía de dos vías de sobrepaso y la del muelle con su báscula y su gálibo.



    Aquí podemos ver los únicos vehículos que circulan por sus vías.



    La estación está habitada y bastante bien cuidada, aunque faltan las manecillas del reloj y el cartelón con la localidad.



    Terminamos con dos vistas generales del entorno de la estación.




    Trayecto de Langa de Duero a Velilla de San Esteban






    Salimos en recta de Langa de Duero pasando a nivel el Camino a la Subestación Eléctrica, seguido del paso sobre el Arroyo del Rebollar y el Camino de la Central Eléctrica, y sin dejar la recta pasamos a nivel el Camino a La Solana y el Arroyo del Molino (21abcde1VA). Continuamos en recta pasando a nivel el Camino del Soto para girar después a la izquierda pasando en recta el Camino de Las Viñas, el Arroyo de Pasadera, y la Calle Real (21fghi1VA) justo antes de entrar en la estación.




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  • Publicado: 04.01.2008, 18:47
     
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    VELILLA DE SAN ESTEBAN
    Antiguo Código Estación: 85108
    Pk. 133,025 - Altitud 843 metros
    GPS 41°35'18.58"N - 3°18'17.56"O






    Al ser un apartadero, las instalaciones eran las mínimas imprescindibles, es decir, vía de sobrepaso, un único andén y los edificios principal y de retretes.



    Se encuentra habitada y se ha invertido casi 10 años de en su reparación y acondicionamiento. La han convertido en casa rural y el resultado es tan sorprendente como acogedor. No dejéis de entrar en www.estacionrural.com para verla por dentro.



    Creo que debemos apoyar estas iniciativas, porque gracias a ellas (y a pesar de ADIF) podremos conservar un patrimonio que, como se puede ver a lo largo de esta serie, en pocos años desaparecerá por completo. La casa, llamada "El Apeadero de Velilla", se alquila entera, tiene capacidad para 11 personas y por estar situada en la mitad del recorrido es un magnífico lugar para explorar la Valladolid - Ariza.




    Trayecto de Velilla de San Esteban a San Esteban de Gormaz






    Salimos de Velilla de San Esteban en recta pasando a nivel los Caminos de La Aceña y La Regachada (22ab1VA) tras el que giramos levemente a la izquierda y seguimos recto hasta encontrarnos con el puente sobre el Río Rejas (22c1).



    Aquí vemos otra toma del puente de 19,7 metros de longitud (22c2) con su salida taponada por un espeso e impenetrable bosque. A tientas, giramos a la derecha y cruzamos el Camino Casa del Carpio tras el que giramos a la izquierda cruzando en recta el Arroyo del Encaño y el Camino Encaño de Valdelapila (22def1VA).



    Tras dos leves curvas a la derecha y una a la derecha entre las primeras, cruzamos a nivel el Camino La Huelga, superamos el Arroyo del Torderón girando tras él a la izquierda para cruzar perpendicularmente la N-122 (22ghi1VA). Cruzamos a nivel seguidamente la carretera SO-V-9700 de la que vemos el armazón (22j2) de lo que iba a ser el paso superior sobre la vía y que nunca llegó a terminarse.



    Tras pasar el paso superior inacabado encontramos la señal avanzada de la estación (22j3) justo a la entrada del tunel del Castillo Viejo, para cruzar al salir la Calle del Convento y tras una curva a la izquierda cruzamos la Avenida de La Rambla (22jklm1VA) entrando seguidamente en la estación.



    Aquí vemos las bocas de entrada (22k2) y salida (22k3) de este primer tunel de la línea con 256 metros en curva a la derecha.




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    SAN ESTEBAN DE GORMAZ
    Antiguo Código Estación: 85107
    Pk. 143,174 - Altitud 863 metros
    GPS 41°34'08.89"N - 3°11'26.44"O






    El paso del nuevo ferrocarril por el municipio fue muy celebrado por las autoridades, al contrario de lo sucedido en la vecina Osma. En las inmediaciones se levantaron varias industrias y un silo del S.N.P.A (ahora Servicio Nacional de Cereales) pero lo cierto es que ninguna de ellas tuvo vías propias.



    La estación de San Esteban era de tercera categoría y contaba con la vía general, dos de sobrepaso y otra más para dar servicio al muelle de carga que terminaba en una topera y contaba con báscula y gálibo.



    Cuando se cerró la línea al tráfico de viajeros se tapiaron las puertas y ventanas de la planta baja del edificio de viajeros.



    Al cierre se colocó el cartelón con la C de "cerrado". Llama la atención el diferente diseño del edificio de los retretes, siendo este más moderno que los del resto del recorrido. El estado del conjunto es aceptable.




    Trayecto de San Esteban de Gormaz a Osma-La Rasa






    Salimos de la estación de San Esteban de Gormaz en curva a la derecha cruzando perpendicularmente y a nivel la carretera N-110 girando en amplio radio a la izquierda hasta cruzar el Camino Valdedueñas seguido del paso sobre el Arroyo del mismo nombre y en recta cruzamos el Camino La Pedriza (23abcd1VA). Trazamos seguidamente una curva a la derecha para cruzar en recta y a nivel el Camino Taina de la Cañada y el Arroyo Madre tras el que giramos a la izquierda cruzando el Camino a Pedraja de San Esteban (23efg1VA).



    Trazando después una curva a la derecha cruzamos a nivel y ya en recta el Camino Tainas de Bayona, el Arroyo La Pedriza y el Camino Alcubilla del Marqués (23hij1VA). Nueva curva a la derecha cruzando a nivel el Camino Tainas Ladera Morena, el Camino a La Manta, el Arroyo La Charca y ya en recta la Calle Finca La Rasa (23klmn1VA) justo antes de entrar en la estación.




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    OSMA-LA RASA
    Antiguo Código Estación: 85106
    Pk. 151,957 - Altitud 874 metros
    GPS 41°32'09.55"N - 3°06'07.07"O






    Cuenta la leyenda que las autoridades de El Burgo de Osma rechazaron el paso del ferrocarril por la población porque las caballerías podían espantarse. Verdad o no, lo cierto es que la estación, de segunda categoría, estaba a 7 kilómetros de la localidad y había que utilizar un autobús para hacer el trayecto.



    De lo que sí que se construyó cerca fue de la hoy abandonada fábrica de Azúcar de La Rasa, que contaba con un andén en una de las dos vías de sobrepaso y con una vía muerta que se adentraba en las instalaciones.



    Osma-La Rasa siempre tuvo gran importancia y en ella se realizaba el relevo de maquinistas y de máquinas que cubrían el tramo entre Zaragoza y Valladolid. Además contaba con un alojamiento para ferroviarios, quienes disponían de 8 camas en 1934. Dos depósitos de agua con su correspondiente caseta que alimentaban a dos grúas hidráulicas completaban las instalaciones de la estación.



    En 1986, con la línea ya cerrada al tráfico de viajeros, se instaló una derivación a un silo del S.N.P.A. que costó 11.500.000 pesetas.



    El estado actual de la estación es bueno. Se han instalado farolas en todo el camino y en el edificio de viajeros, su interior está más o menos cuidado y podemos ver el cartelón con el nombre.



    También el almacén está en buen estado, incluso en su interior, que aun a pesar de estar abierto no presentaba más daños que las omnipresentes pintadas.



    Lo que no ha aguantado tan bien el paso del tiempo ha sido el edificio de los retretes, que está a punto de venirse abajo. El entorno sí que parece cuidado.




    Trayecto de Osma-La Rasa a Quintanas de Gormaz






    Salimos de la estación de Osma-La Rasa en recta para girar después a la izquierda cruzando a nivel el Camino de Osma y el Canal de La Rasa y ya en recta el puente de 71 metros sobre el Río Ucero seguido del cruce con el Camino Tainas de Bárdalo (24abcd1VA). Aquí vemos más detallado el puente (24c2VA) desde el aire a 10 metros de altura.



    Suigimos recto girando después levemente a la derecha hasta cruzar a nivel y en recta el Camino de la Palanca seguido del Camino del Enebral y la carretera SO-160 (24efg1VA). Giramos después a la derecha cruzando a nivel el Camino a la Granja del Enebral, el Arroyo de Majada Rasa y el Camino Valdelacasa (24hij1VA).



    Giramoa levemente a la derecha para cruzar en recta el Arroyo del Pino, y a nivel el Camino Tainas de la Fuente Maya y tras una curva a la izquierda el Camino de la Fuente Blanca (24klm1VA). En la recta de entrada a la estación, cruzamos antes a nivel el Camino del Cerrado, el de Gormaz y la Carretera a Quintanas de Gormaz (24nop1VA).




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    QUINTANAS DE GORMAZ
    Antiguo Código Estación: 85105
    Pk. 164,686 - Altitud 897 metros
    GPS 41°30'04.02"N - 2°58'41.14"O






    Actualmente en uso como casa rural, esta estación de cuarta categoría contaba con una vía de sobrepeso y otra terminada en topera para el muelle de carga.



    El cartelón y el reloj (que no es el original) han sido cambiados de lado para que se vean desde la carretera.



    Gracias a que sus actuales dueños se han preocupado por rescatarlos, podemos encontrar aquí alguno de los postes kilométricos metálicos que había a lo largo del recorrido. También se conservan señales, cambios, etc.



    Un bien cuidado jardín y la tranquilidad de la zona hacen del conjunto un lugar más que agradable.




    Trayecto de Quintanas de Gormaz a Berlanga de Duero






    Salimos de la estación en recta pasando a nivel sucesivamente sobre los caminos del Tostadero, del Nido de la Cigüeña, de la Vega y del Bosque (25abcd1VA). Seguimos la recta pasando igualmente los Caminos del Orofrío, La Revilla, giramos levemente a la izquierda y seguimos en recta con el de Roza Aguilera y Vega del Campo (25efgh1VA).



    Superamos ahora el pequeño Río Bayubas, pasamos sobre el Camino de La Boquilla, atravesamos el Río Duero mediante un puente (25k2VA) y terminamos entrando en la estación tras pasar el Camino Casas del Batán (25ijkl1VA).



    Aquí vemos dos imágenes desde la vía de este último puente metálico de 64,3 metros sobre el Río Duero (25k3 y 25k4).



    Y ahora dos imágenes desde un lateral en distintas épocas del año (25k5 y 25k6).





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  • Publicado: 06.01.2008, 20:07
     
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    BERLANGA DE DUERO
    Antiguo Código Estación: 85104
    Pk. 172,083 - Altitud 893 metros
    GPS 41°29'53.25"N - 2°53'18.91"O






    De nuevo nos encontramos con un edificio a más de 2 kilómetros del pueblo que le da nombre, aunque se fueron construyendo casas una vez instalada la línea.



    Berlanga de Duero estaba considerada como de tercera categoría y además de los edificios habituales (viajeros, almacén y retretes) tenía una dependencia perteneciente al personal de tracción y un depósito del que sólo queda la base.



    Los servicios están algo mejor, aunque sorprendentemente conservan algunos elementos.



    Podemos encontrar en la estación una de las señales de limitación de velocidad de las que hablamos en la parte dedicada a la historia de la línea. En este caso, la velocidad máxima permitida era de 50 Km/h hasta el kilómetro 71. Teniendo en cuenta que estamos en el kilómetro 172, solamente hay que hacer el cálculo.



    Afortunadamente se tapió el acceso del edificio de viajeros, por lo que el estado de conservación es bastante aceptable.




    Trayecto de Berlanga de Duero a Rebollo de Duero






    Salimos de la estación en recta pasando a nivel el Camino El Batán, superando el Río Escalote y girando a la izquierda mientras cruzamos la carretera CL-116, para pasar seguidamente en paso superior sobre el Camino La Lámpara y a nivel el Camino del Cuerno (26abcde1VA). Giramos ahora a la derecha para cruzar en recta el Camino a Berlanga de Duero, y tras un nuevo giro a la derecha pasamos en recta bajo el puente de la Carretera SO-102 y cruzamos a nivel el Camino Campo de Andaluz (26fgh1VA).



    Al final de la recta cruzamos de nuevo, ahora a nivel, la carretera CL-116 tras la que giramos a la izquierda pasando en recta sobre el Arroyo de Las Pozas y a nivel el Camino Fuente-Tovar y el Camino de Valderraya (26ijkl1VA). Antes de entrar en la estación de Rebollo de Duero cruzamos primero a nivel el Camino Navajuelo y después sobre el Arroyo del Cubillo (26mn1VA).




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  • Publicado: 06.01.2008, 21:41
     
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    REBOLLO DE DUERO
    Antiguo Código Estación: 85103
    Pk. 184,880 - Altitud 925 metros
    GPS 41°28'40.43"N - 2°44'31.41"O






    Pequeña estación de cuarta categoría sin ninguna característica destacable.

    Como se puede ver, el reloj de la fachada principal ha sido arrancado de cuajo.



    El edificio de viajeros y los servicios están en uso, por lo que su estado de conservación es bueno.



    Contaba con una vía de sobrepaso y otra de muelle con báscula y gálibo.




    Trayecto de Rebollo de Duero a Barca y Matute






    Salimos de Rebollo de Duero en recta pasando inmediatamente a nivel sobre el Camino a Valhondo seguido de los Caminos a Las Praderas, a Valdeurraca y a La Torrecilla (27abcd1VA). Continuamos la recta pasando a nivel sobre el Camino El Paso, en puente sobre el Camino al Barranco del Bosque, a nivel sobre el Camino a Velamazán, bajo un canal de agua sobre la vía tras el que giramos a la derecha pasando en recta y a nivel el Camino a El Mortero (27efghi1VA).



    Seguimos la recta cruzando a nivel el Camino del Robledillo, sobre el Arroyo de Valderices girando levemente a la izquierda pasando sobre la Fuente Martín y el Arroyo Valderomán (27jklm1VA). Tras una pequeña recta giramos de nuevo a la izquierda cruzando en recta unos sifones de canalización bajo la vía, el Camino a Cidueña, el Camino a la Ermita de la Virgen del Pilar y pasando bajo el puente de la Carretera a Barca tras el que giramos a la izquierda superando seguidamente el Arroyo Valdemuriel (27nopqr1VA) y entrar seguidamente en la estación de Barca y MAtute.




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  • Publicado: 06.01.2008, 23:44
     
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    BARCA Y MATUTE
    Antiguo Código Estación: 85102
    Pk. 196,651 - Altitud 931 metros
    GPS 41°28'05.81"N - 2°36'19.96"O






    Otra estación de cuarta categoría con igual disposición de vías que la anterior de la línea.



    Incluso el cartel con el nombre de las localidades a las que prestaba servicio resulta ilegible.



    El Estado de los servicios es deplorable.



    En este caso, su cierre a todos los efectos de la circulación en 1975 y posterior abandono ha hecho que las dependencias (excepto el almacén) estén completamente en ruinas.




    Trayecto de Barca y Matute a Almazán-Dehesa






    Salimos en recta de la estación de Barca y Matute para pasar poco después a nivel sobre el Camino Valdecuervo y girar entonces 90º a la derecha mientras pasamos bajo una canalización de agua sobre la vía (28b2), ya en recta cruzamos a nivel el Camino de la Nava y tras una curva a la izquierda cruzamos el Camino del Río (28abcd1VA).



    Continuamos ahora en curva a la derecha para pasar en recta el Arroyo de la Peñuela y a nivel el Camino de La Fresneda, tras el que en curva a la derecha cruzamos el Camino Carramolinos seguido de una curva a la izquierda y el paso en recta bajo el puente de la carretera C-101 (28efgh1VA). Vemos este paso inferior sobre la C-101 detalladamente (28h2VA).




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  • Publicado: 07.01.2008, 02:24
     
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    ALMAZÁN-DEHESA
    Antiguo Código Estación: 85101
    Pk. 202,938 - Altitud 946 metros
    GPS 41°27'57.28"N - 2°32'14.55"O






    El estado actual de la estación es bueno, ya que es un centro de turismo rural. Eso sí, han tapiado los servicios e instalado una carpa bastante fea en el exterior.



    Situada en el pueblo más grande de la provincia de Soria, tenía que compartir importancia con la estación de la Torralba - Soria (Almazán-Villa) situada en el centro de la población.



    Era de segunda categoría y tenía dos vías de sobrepaso y una de muelle con báscula y gálibo.



    Posteriormente se añadió una vía de playa.



    A mediados de los 80 se instaló un almacén de cereales en forma de hangar de aviación que cubrió el muelle descubierto y la vía adyacente.



    Aunque algún edificio ha desaparecido (como el depósito de agua con su caseta o la depuradora) todavía podemos ver una torreta de electricidad, una dependencia para el personal de tracción, una caseta de Vías y Obras y una pequeña cantina.



    Estas dos últimas estaban abiertas y podemos ver el interior.



    Por último, se eliminó el paso a nivel que había junto a la aguja de entrada por el lado de Valladolid sustituyéndolo por un paso elevado.



    Pero lo más espectacular de esta estación son dos antiguos vagones estacionados (quizá para siempre) a escasos metros del almacén.



    Uno de ellos está tan deteriorado que no he podido determinar su función. En cambio, en el otro, aún se lee con claridad "Virgen del Carmen" Dispensario Móvil nº4.



    Este tipo de vagones era utilizado por RENFE para realizar reconocimientos médicos a los trabajadores y para ofrecer asistencia sanitaria a los familiares en las estaciones donde paraban.



    Aunque entre estos restos apenas podamos intuir nada, originalmente tenían consultorio, equipo de Rayos X, dormitorios y una sala de estar-comedor para el personal del equipo médico.




    Trayecto de Almazán-Dehesa a Coscurita






    Desde Almazán comienza una ascensión con una pendiente media de 6 milésimas y que pasa de los 938 hasta los 1024 metros en apenas 20 kilómetros hasta Alentisque. Salimos de Almazán - Dehesa en recta hasta cruzar la Acequia de La Dehesa tras el que giramos levemente a la derecha cruzando en recta el Camino al Polígono Industrial La Dehesa, más adelante la Acequia Las Covatillas y el Camino La Moñosa siguiendo la recta hasta pasar bajo el puente de la carretera N-111 (29ef2VA) y la Acequia la veguilla (29abcdef1VA).



    Continuamos la recta superando la Acequia Los Guijarrales, el Camino Las Hijuelas, la Acequia La Miñosa, La Acequia Bordejé, y el Río Morón (29ghijk1VA) que no podremos pasar pues ha desaparecido el puente que lo atraviesa. Seguimos en recta cruzando el Camino Bordejé, la Acequia Corral de Sotero, el Camino Los Llanos, la Acequia Las Praderas y girando levemente a la izquierda el Arroyo Vallejo (29lmnop1VA).



    Finalmente pasamos el Canal de Almazán y el Camino a La Estación tras el que giramos a la derecha para pasar bajo la carretera de Coscurita (29st2VA) conjuntamente con la línea que viene de Almazán-Villa con la que enlaza (29t1) en la entrada de la estación de Coscurita.




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  • Publicado: 07.01.2008, 17:52
     
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    COSCURITA
    Antiguo Código Estación: 85100
    Pk. 209,352 - Altitud 958 metros
    GPS 41°26'23.39"N - 2°28'10.93"O






    Como el edificio de viajeros pertenece a la Torralba - Soria es de una sola planta y completamente diferente al resto de las estaciones de la "Valladolid-Ariza".



    Como viene siendo habitual, está situada lejos de cualquier núcleo de población. Como parte de la línea Torralba-Soria está situada en el PK 42.937 de esta línea.



    Tiene sencillamente una sala de espera y un pequeño gabinete de circulación casi sin uso.



    El almacén también es de diferente estilo y en la vía que le sirve encontramos la báscula y el gálibo, además de una caseta de Vías y Obras y un montoncillo de balasto.



    La disposición de vías hacía posible que desde Valladolid o Soria los trenes pudieran acceder a 3 de las 4 vías de sobrepaso y que desde Ariza o Torralba hubiera acceso directo tanto a las 4 de sobrepaso como a la del muelle. El los años 80 se instaló un silo del S.N.P.A. con su correspondiente vía.



    Disponía también de una gran fonda de las que vemos sus ruinas.



    Finalmente aquí vemos el gálibo y uno de los indicadodres de aguja. La única parte levantada del ferrocarril Valladolid-Ariza se encuentra a la salida lado Ariza como veremos en el trayecto hacia Morón de Almazán.




    Trayecto de Coscurita a Morón de Almazán






    La salida de la estación de Coscurita tras pasar la Senda La Tapia se hace hacia la izquierda dejando a la Torralba-Soria a nuestra derecha. Vemos la salida en sentido contrario con la vía a media quitar (30b2) y otra ya sin ella. (30b3).



    Continuamos pasando el Camino Carra Lodares girando seguidamente a la derecha cruzando en recta el Arroyo de La Longaniza, el Camino El Visillo y posteriormente el Arroyo de Valhondo (30abcdef1VA). Continuamos la recta cruzando la Acequia Los Nachos, el Río Morón y tras girar a la derecha el Camino Carra Centenera (30ghi1VA).



    Aquí vemos una bonita imagen de la vía (30h-i2) entre los dos últimos puntos marcados. Continuamos girando a la izquierda hasta pasar en recta el Arroyo de los Atascaderos desde donde tomamos esta segunda imágen (30j-k2).



    Continuamos recto cruzando la Carretera a Morón de Almazán, tras el que, mientras giramos a la derecha, cruzamos el Camino Estación (30jkl1VA) entrando seguidamente en ella. Aquí vemos Morón de Almazán desde la vía antes de entrar en la estación (30k-l2).



    Terminamos con dos imágenes del puente bajo la Carretera a Morón de Almazán (30k2 y 30k3), la segunda en dirección contraria.




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  • Publicado: 07.01.2008, 20:43
     
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    MORÓN DE ALMAZÁN
    Antiguo Código Estación: 85004
    Pk. 215,611 - Altitud 991 metros
    GPS 41°24'33.32"N - 2°24'34.58"O






    Estación de tercera categoría situada al pie (por el lado de Valladolid) del Puerto de Alentisque. Actualmente es una casa rural y sus propietarios han vallado todo el entorno, por lo que no se puede acceder al andén.



    Contaba, como es habitual, con dos vías de sobrepaso y una de muelle.



    Asomándonos un poquillo podemos ver la señal con la C de "cerrado" y los servicios que, aunque tapiados, aún conservan sus carteles.



    Terminamos con una foto de la Caseta y otra vista general de todo el entorno de la estación.




    Trayecto de Morón de Almazán a Alentisque






    En este trayecto se dan las máximas pendientes, de 10 y 14 milésimas, de la línea hasta el hoy desaparecido apartadero de Alentisque. Salimos de la estación de Morón de Almazán en recta hasta pasar sobre el Arroyo de Valdetierne comenzando entonces una curva a la izquierda que termina al pasar sobre el Camino Loma del Reposo y tras una pequeña recta giramos ahora a la derecha cruzando en recta el Camino de Valdepozo, el Arroyo de Valdepozo y el de Vega de la Roza (31abcde1VA). Giramos seguidamente a la izquierda cruzando la Acequia de la Pedregosa, en recta el Camino Los Aguachales y el Camino Peñas de las Ventanas, para girar poco después a la izquierda cruzando la Fuente del Juncal y el Camino Cabanillas-Alentisque (31fghij1VA).



    Aquí vemos dos imágenes (31k1 y 31k2), la segunda en sentido contrario, justo antes de girar a la derecha para entrar en el apartadero de Alentisque.




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  • Publicado: 08.01.2008, 12:28
     
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    ALENTISQUE (Apt.)
    Antiguo Código Estación: 85003
    Pk. 220,647 - Altitud 1032 metros
    GPS 41°23'10.86"N - 2°21'42.27"O






    Al cerrar la línea se derribó el edificio de la estación y los anexos. El Puerto de Alentisque es el punto más destacado del perfil vertical de la línea.



    Una vez más la estación se situaba a más de 4 kilómetros del núcleo de población al que supuestamente servía, aunque a un kilómetro escaso nos encontramos con el fantasmagórico perfil del pueblo de Cabanillas.



    Tanto el foso del puente como la casilla del guarda se conservan en perfecto estado.



    Estaba situada en una curva, contaba con una vía de sobrepaso y otra para el puente giratorio en el que giraban las locomotoras (cuando sus dimensiones lo permitían) que venían dando doble tracción por cola en la subida del puerto.



    Estas recreaciones informáticas del aspecto que podría tener la pequeña estación están hechas por Estanislao, del foro de Trensim.



    A pocos metros en dirección Ariza está el segundo túnel de la línea, denominado "Túnel de Alentisque-Cabanillas" y de 145 metros de longitud.


    Trayecto de Alentisque a Chércoles-Apeadero






    Salimos de Alentisque en curva a la derecha entrando seguidamente en recta en el tunel de Alentisque-Cabanillas (32a2) del que vemos también su salida (32a3).



    Tras salir del tunel en recta giramos a la izquierda pasando en recta sobre el Camino a Cabanillas para girar después doblemente a la derecha y cruzar en recta el Camino a Los Pajares (32bc1VA). Aquí vemos, en dirección contraria, la imágen de este camino cruzando la vía (32c2).



    Giramos ahora a la izquierda cruzando en curva el Camino a Puebla de Eca hasta llegar al Camino La Grillera que pasamos en recta tras el que giramos a la izquierda superando en recta el Barranco del Rebollar seguido del Camino Las Cuevas (32defg1VA). Desde aquí se realiza la bonita foto 32g2) que vemos cuando sólo nos queda una curva a la izquierda y orta a la derecha para llegar a Chércoles-Apeadero.




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  • Publicado: 08.01.2008, 17:01
     
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    CHÉRCOLES-Apeadero
    Antiguo Código Estación: 85005
    Pk. 230,707 - Altitud 947 metros
    GPS 41°22'09.29"N - 2°18'20.17"O






    Como la estación de Chércoles distaba más de dos kilómetros del pueblo, se construyó un apeadero cerca del núcleo urbano.

    Estaba compuesto de una pequeña caseta y un minúsculo andén.



    Aquí vemo su lateral por el lado del Paso a Nivel y un detalle del propio paso a nivel.




    Trayecto de Chércoles-Apeadero a Chércoles






    Salimos de Chércoles-Apeadero girando a la derecha pasando el Camino Carra Utrilla siguiendo en recta hasta pasar el Camino La Carrascosa (33ab1VA). Después giramos a la izquierda cruzando en recta el Camino a Chércoles, girando después a la derecha entrando en curva a la izquierda en la estación de Chércoles tras pasar el Camino La Llave (33cd1VA).




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  • Publicado: 08.01.2008, 17:24
     
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    CHÉRCOLES
    Antiguo Código Estación: 85002
    Pk. 232,500 - Altitud 868 metros
    GPS 41°21'10.98"N - 2°16'31.08"O






    La primera estación al bajar el puerto era la de Chércoles, de la que no queda nada actualmente al haber sido derribada.



    Estaba situada en una curva, era de cuarta categoría, contaba con una vía de sobrepaso, otra de muelle, dos depósitos con la caseta de la bomba y dos grúas hidráulicas.




    Trayecto de Chércoles a Monteagudo y Pozuel






    Salimos de la "supuesta" estación de Chércoles en curva a la izquierda cruzando en recta el Camino Los Medianiles, seguido del Camino La Rafaillona, del Barranco del Pilón tras el que giramos a la derecha pasando sobre el Barranco Carreteros y el Camino La Hijosa (34abcde1VA). Tras una cerrada curva a la izquierda tomamos otra suave a la derecha pasando sobre el Barranco Los Barrancazos y ya en recta el Camino Hoya de La Lombarda (34fg1VA) al que suceden dos suaves curvas a la izquierda y entre ambas otra a la derecha.



    tras las tres curvas continuamos en recta pasando sobre el Camino Los Covachos, el Barranco La Nuca y el Barranco Hondo, girando levemente a la derecha para pasar el Barranco de la Cañada (34hijk1VA). Trazamos ahora una leve curva a la izquierda hasta pasar el Camino del Barranco, giramos a la derecha pasando el Barranco de la Catalana, y tras girar a la izquierda cruzamos el Arrojo del Regajo y la carretera C-116 (34lmno1VA) tras la que giramos a la derecha.



    Seguimos conun leve giro a la izquierda para pasar en recta y seguidos el Camino Ermita Nuestra Señora de Bienvenida y la carretera SO-340 tras la que giramos a la derecha para pasar en curva el Camino Los Chorricos (34pqr1VA). Continuamos cruzando en recta y mediante un puente metálico el Río Nagima tras el que giramos a la derecha cruzando un Camino provisional agrícola, el Barranco de Cazapierna y bajo un puente de la carretera Z-V-3512 (34stuv1VA).



    Aquí vemos una toma en dirección contraria donde se ve al fondo el puente sobre el Nágima, y en primer plano el Camino agrícola y el pequeño puente sobre el Barranco (34stu2) que vemos en otra toma aparte más detallada (34u3).




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    MONTEAGUDO Y POZUEL
    Antiguo Código Estación: 85001
    Pk. 242,153 - Altitud 780 metros
    GPS 41°21'29.93"N - 2°09'18.85"O






    La penúltima estación de la línea era de cuarta categoría y como otras veces, estaba situada a más de un kilómetro del pueblo.



    Originalmente tenía una vía de sobrepeso a la que en 1920 se unió otra.



    Además, estaba la del muelle de carga con su báscula y su gálibo.



    Aunque las vías pasaban casi por las calles del pueblo, por el intento de dar servicio a varios pueblos, en realidad no servía bien a ninguno.



    El estado del conjunto es pésimo, habiendo sido utilizados el edificio de viajeros y el almacén como corral tras haber derribado el muro que tapiaba la puerta.




    Trayecto de Monteagudo de las Vicarías y Pozuel a Ariza






    Salimos de la estación de Monteagudo de las Vicarías y Pozuel en recta cruzando a nivel en Camino del Río, que vemos en dirección contraria (35a2), seguido del paso sobre el Barranco de los Brazales, girando entonces a la derecha bordeando Pozuel de Ariza y pasando en recta la carretera Pozuel-Ariza tras la que giramos a la izquierda por dos veces antes de pasar sobre el Camino Ermita de San Pascual (35abcd1VA).



    Volvemos a girar suavemente a la izquierda para pasar en recta y en puente sobre el Barranco de Las Grajas, el Camino El Coto y el Camino Hoya de la Capellanía tras el que volvemos a girar suavemente a la izquierda para cruzar el Barranco de la Revuelta y en recta el Camino Cerro Miguel (35efghi1VA). Giramos luego en amplia curva a la derecha seguida de otra a la izquierda mientras cruzamos el Barranco del Fiscal y tras él giramos a la derecha para superar en recta mediante un pequeño puente metálico el Camino Corral del Tío Pepe, seguido del paso bajo el puente de la carretera N-II, seguido del paso a nivel con el Camino Casa de Las Ventas, y en curva a la derecha pasar bajo el puente del Camino El Royo (35jklmn1VA).



    Aquí vemos dos tomas aéreas de los pasos bajo el puente de la N-II (35l2VA) y el Camino El Royo (35n2VA).



    Giramos despues a la izquierda cruzando la Colada Loma Larga, otro giro a la izquierda pasando sobre el Camino del Melgar y el enlace con la línea Madrid-Zaragoza (35opq1VA) a continuación con la que compartimos infraestructura hasta Ariza. Giramos seguidamente en amplia curva a la derecha pasando sobre el Camino Saceda Alta, y ya en recta sobre el Barranco Carramonteagudo (35rs1VA), justo antes de pasar al lado del antiguo Cargadero Provisional de Ariza y entrar justo a continuación en la estación de Ariza.




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  • Publicado: 09.01.2008, 00:10
     
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    ARIZA-CGD Provisional
    Pk. 253,932 - Altitud 709 metros
    GPS 41°18'33.33"N - 2°03'48.34"O






    Se utilizaba como cargadero de balasto y no quedan más restos restos de él que la antigua explanación. Únicamente este curioso vagón J 400.000 que se colocaba en cola de los trenes que se dirigían al cargadero de balasto de la línea de Ariza para no tener que cambiar la locomotora de sitio.



    El trayecto hacia Ariza no es mucho mayor de 300 metros por lo que queda incluido en el trayecto entre esa y Monteagudo de las Vicarías y Pozuel.


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