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Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 11:05

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Línea FC Valladolid-Ariza paso a paso
  • Publicado: 29.12.2007, 00:27
     
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    VALBUENA DE DUERO
    Antiguo Código Estación: 85208
    Pk. 043,150 - Altitud 744 metros
    GPS 41°37'41.27"N - 4°17'36.44"O






    Construido en 1954 para dar servicio a las Bodegas Vega Sicilia, este apeadero que no tenía similitud con ninguna de las estaciones de la línea fue derribado en 1981, por lo que hoy no queda nada ni del edificio de viajeros ni del andén. Mostramos además dos sifones que cruzan la entrada del apeadero por el lado de Quintanilla de Onésimo.




    Trayecto de Valbuena de Duero a Quintanilla de Arriba






    Salimos del "supuesto" apeadero de Valbuena de Duero en recta pasando a nivel el Camino Barco de Carracuéllar tras el que giramos a la derecha y cruzamos el Camino de Villacreces (08ab1VA). Tras una pequeña recta giramos a la izquierda y pasamos sobre el Arroyo de Valdemuertos y a nivel cruzamos el Camino Blanco (08cd1VA).



    Continuamos recto hasta pasar a nivel la Cañada del Dardo (08e1VA) y tras un giro a la derecha cruzamos a nivel el Camino a Las Cárcavas (08f1VA).



    Siguiendo recto pasamos en puente bajo la carretera N-122, a nivel el Camino de Los Cauces, girando después a la derecha mientras cruzamos el Camino Cascajal y pasamos, de nuevo, en peunte bajo la carretera N-122 (08ghij1VA y 08ghij2VA). Tras girar a la izquierda entramos en recta en la Estación de Quintanilla de Arriba.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
  • Publicado: 29.12.2007, 13:07
     
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    QUINTANILLA DE ARRIBA
    Antiguo Código Estación: 85207
    Pk. 050,424 - Altitud 746 metros
    GPS 41°37'00.58"N - 4°12'31.51"O






    A pesar de estar considerada de cuarta categoría por tener, además de la general, una vía de sobrepaso y otra de muelle, esta estación contaba con una báscula de vagones y un gálibo.



    En 1975 se rebajó su categoría y se levantaron todas las vías excepto la general.



    Seis años después, el gálibo también se retiró para ser utilizado en la terminal de carga de Valladolid-Argales. Aunque está abandonada, el conjunto de edificios no presenta un mal estado, resultando especialmente curiosa la "decoración" del reloj.




    Trayecto de Quintanilla de Arriba a Peñafiel






    Salimos de Quintanilla de Arriba en recta pasando a nivel los Caminos Sementero y Merineva girando entonces a la derecha pasando en recta sobre el Arroyo del Hornillo (09abc1VA). Continuamos atravesando el Camino de Valdepinilla (09d1VA).



    Desde este punto vemos unas vistas lejanas de Peñafiel (09d2). Continuamos recto y pasamos sobre el Arroyo de La Calera, a nivel el Camino a La Laguna y atravesamos el Arroyo de la Vega (09efg1VA).



    Más adelante pasamos a nivel el Camino Los Barrancos (09h1VA) y vemos otra foto (09h2) de Peñafiel más cercana hecha desde este punto.



    Siguiendo recto pasamos a nivel una antigua ramificación de la carretera N-122, poco después en puente bajo la propia N-122 y más adelante cruzamos a nivel el Camino del Vivero (09ijk1VA). Aquí vemos el paso Bajo el puente de la N-122 (09j2VA).



    Seguimos la recta cruzando a nivel el Camino del Tomillo, la Travesía de las Arenillas, y en curva a la izquierda cruzamos el Camino a La Carrascosa, en puente el Río Duratón, la calle del Matadero y la carretera de Pesquera (09lmnopq1VA) para entrar seguidamente en la estación de Peñafiel. Aquí vemos el puente de 106,5 metros sobre el Río Duratón (09o2).




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
  • Publicado: 30.12.2007, 17:54
     
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    PEÑAFIEL
    Antiguo Código Estación: 85206
    Pk. 058,505 - Altitud 753 metros
    GPS 41°36'18.64"N - 4°06'46.81"O






    Este pueblo castellano contó con una gran estación (de segunda categoría) desde el origen de la línea.
    En 1975 se rebajó su categoría y se levantaron todas las vías excepto la general.



    Para la circulación disponía de dos vías de sobrepaso y para el muelle existía otra vía terminada en topera.



    Originalmente tenía dos depósitos de agua (que aún se conservan), aguadas, dos grúas hidráulicas y una báscula.



    Además de los edificios habituales, en Peñafiel también había una casa para empleados y una minúscula cantina que se construyó en 1956.



    Las múltiples industrias que se instalaron en los alrededores eran servidas por vías secundarias que partían de las de sobrepaso y que se adentraban en las factorías, como la de azucarera Santa Victoria o la química Cros.



    También se daba servicio a los silos de la Sociedad Cerealista Española y en los años 40, ante la necesidad de cargar remolacha, se instaló una vía de playa de más de 250 metros de longitud. Los servicios presentan un estado lamentable y el edificio de viajeros se encuentra tapiado actualmente como podemos ver en la vista aerea.




    Trayecto de Peñafiel a Bocos de Duero






    Salimos de Peñafiel pasando a nivel el camino de Llanillos, girando levemente a la izquierda para pasar sobre el Río Botijas y a continuación el Camino Llano de San Pedro (10abc1VA). Giramos seguidamente a la derecha atravesando un camino de enlace con la N-122 y tras un nuevo giro a la izquierda el Camino a Torruelo (10de1VA).



    Giramos de nuevo a la izquierda pasando en recta mediante un puente con un tramo metálico de 56,7 metros el Río Duero (10fg1VA) y poco después el Camino a Bocos de Duero (10f2VA). Tras una nueva curva a la derecha entramos en el apartadero de Bocos de Duero.




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  • Publicado: 30.12.2007, 22:41
     
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    BOCOS DE DUERO (apt.)
    Antiguo Código Estación: 85205
    Pk. 064,353 - Altitud 760 metros
    GPS 41°36'45.61"N - 4°02'53.73"O






    Situada en medio de la nada como se puede observar en la imagen, este apartadero solamente contaba con una vía de sobrepaso además de la general.



    Posteriormente se concedió una vía de cargadero a la Compañía Industrial Azucarera.



    Esta estación, que está a más de 2 kilómetros del pueblo, se cerró en el año 1976 y se encuentra hoy en estado ruinoso no conservando tan siquiera el cartel con el nombre.


    Trayecto de Bocos de Duero a San Martín de Rubiales






    Salimos de la estación de Bocos de Duero pasando inmediatamente el Camino del Caserío de Don Valeriano (11a2VA) continuando en recta hasta pasar sobre el puente de 69,2 metros sobre el Río Duero (11b2VA).



    Giramos tras el puente a la izquierda cruzando a nivel el camino del Empecinado y ya en recta el Camino a Tardevás (11abcd1VA). Más adelante pasamos a nivel la carretera BU-130 que vemos con su caseta de PN derribada tras la que giramos a la izquierda pasando a nivel el Camino a Nava de Roa (11ef1VA).



    Continuamos recto pasando sobre la canalización del Arroyo de la Serna y después a nivel el Camino a Los Comunes (11gh1VA). Continuando en recta pasamos ahora sobre la canalización del Arroyo del Abellón y poco después a nivel sobre la Carretera de Palomares a San Martín de Rubiales seguido del Camino de la Estación (11ijk1VA) entrando en ella seguidamente.




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  • Publicado: 31.12.2007, 15:09
     
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    SAN MARTÍN DE RUBIALES
    Antiguo Código Estación: 85204
    Pk. 071,331 - Altitud 761 metros
    GPS 41°38'09.95"N - 3°58'51.76"O






    Siendo de cuarta categoría, sólo contaba junto a la general con una vía de sobrepaso y otra de muelle con báscula.



    Años después se añadieron una vía de playa y otra de carga para un silo del S.N.P.A.



    En este momento la estación está habitada, por lo que el estado es bueno y como curiosidad podemos ver que el reloj (con esferas aunque no originales) está vigilado por una pequeña cámara de vídeo.



    Además su propietario ha restaurado algunas antiguas señales, ha dispuesto un pequeño merendero y utiliza el edificio de los servicios como leñera.



    El almacén (abandonado) está abierto, por lo que podemos echar un vistazo a su interior aunque éste se encuentra vacío.


    Trayecto de San Martín de Rubiales a Roa de Duero





    Salimos de la Estación de San Martín de Rubiales en recta, sin dejarla hasta Roa de Duero, pasando inmediatamente a nivel el Camino al Arroyo de la Pradana seguido del cruce de una canalización, el paso sobre el Arroyo de la Pradana y el Camino a El Abarquero (12abcd1VA). Más adelante pasamos a nivel la calle de Roa e inmediatamente sobre el Arroyo de la Castellana y el Arroyo de Perejoncel seguido del Camino a la Cueva de Roa (efgh1VA).



    Continuamos adelante cruzando dos canalizaciones y entre ellas pasamos a nivel el Camino de Prado Grande (12ijk1VA). Terminamos el trayecto cruzando a nivel la Carretera Roa de Duero - Fuentecén justo antes de entrar en la estación de Roa.




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  • Publicado: 02.01.2008, 21:48
     
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    ROA DE DUERO (Actual Roa)
    Antiguo Código Estación: 85203
    Pk. 078,736 - Altitud 772 metros
    GPS 41°40'52.49"N - 3°54'57.39"O






    La estación de tercera categoría de Roa de Duero se encuentra completamente en ruinas.



    Del edificio principal apenas quedan en pie las paredes y del de los servicios sólo se conserva el esqueleto.



    Inicialmente contaba con dos vías de sobrepaso y la del muelle de carga.



    A lo largo de los años se fueron sumando diferentes desvíos.



    Estos daban servicio a una fábrica de harinas, a dos silos del S.N.P.A. y a un almacén de abonos.



    Aquí vemos en detalle uno de los indicadores del desvío a los Silos y la torreta de la fábrica de harinas en uso por este par de Cigüeñas.



    Vemos el estado de una de las toperas en dirección al almacén de Abonos.



    El estado general de la playa de vías es, en alguna zonas, selvático como vemos en estras otras toperas.



    Aún quedan bastantes edificaciones en pié en los alrededores.



    Terminamos viendo algunos restos de instalaciones.



    Más información y fotografías en este enlace cortesía de Manuel Martínez.


    Trayecto de Roa de Duero a Berlangas de Roa






    Salimos de la estación de Roa de Duero en recta pasando casi inmediatamente sobre la canalización de Palomar, cruzando seguidamente a nivel el Camino a la Ermita de San Roque y poco después el Camino a Los Gravelones (13abc1VA). Aquí vemos la señal de PN a 50 metros, el Camino y la Caseta del PN (13c2).



    Continuamos la recta y aquí la vemos en realidad como es (13d1). Hay que fijarse que el carril utilizado en la línea es 32,5 Kgr/cm2 como vemos en esta junta (13d2).



    Pasamos seguidamente a nivel el Camino de Roa tras el que giramos a la derecha pasando la carretera de Roa a Berlangas de Roa, seguido de un puente sobre el Río Riaza y el paso a nivel de la calle Nueva (13efgh1VA) todo ello sin dejar la curva a la derecha. Aquí vemos el puente metálico de 66,1 metros de longitud sobre el Río Riaza (13g3).



    El puente se encuentra absolutamente abordado por árboles y maleza como se puede observar (13g2). Ahora en recta cruzamos a nivel la calle de San Andrés, pasamos sobre la Acequia del Olivar y de nuevo a nivel la calle de la Ermita (13ijk1VA) para entrar en la estación de Berlangas de Roa.




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  • Publicado: 03.01.2008, 10:52
     
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    BERLANGAS DE ROA
    Antiguo Código Estación: 85202
    Pk. 082,700 - Altitud 782 metros
    GPS 41°41'05.18"N - 3°52'25.90"O






    Situada a tan solo 4 kilómetros de Roa de Duero, este apartadero no estaba previsto en el origen de la línea. Sólo cuenta con una vía que sale de la general y termina en una topera y aunque existe un hueco entre el edificio de viajeros y el andén, la proyectada vía de sobrepaso jamás llegó a instalarse.



    Se construyó en 1963 y el edificio de viajeros no se parece en nada al resto de estaciones de la Valladolid ? Ariza, asemejándose más a un chalet de veraneo (que es su situación actual) que a las sobrias construcciones de piedra habituales. Aquí vemos una vista aerea del bonito entorno.




    Trayecto de Berlangas de Roa a Castrillo de la Vega






    Salimos en recta de la estación de Berlangas de Roa pasando sobre una canalización, a nivel sobre el Camino del Molino junto a la canalización de la Acequia de la Casilla (14abc1VA). Continuamos la recta superando a nivel el Camino a la Veguilla y más tarde el Camino a La Retama (14de1VA).



    Tras la recta giramos a la izquierda para cruzar a nivel la carretera BU-120 y ya en recta la Cañada de Valdeherrera y el Camino de Hoyales de Roa (14fgh1VA). Sin dejar la recta cruzamos a nivel el Camino de la Ermita Virgen de la Vega, superamos el Arroyo de la Casilla y pasamos a nivel la carretera BU-V-1201 (14ijk1VA) entrando seguidamente en la estación de Castrillo de la Vega.




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  • Publicado: 03.01.2008, 13:02
     
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    CASTRILLO DE LA VEGA
    Antiguo Código Estación: 85201
    Pk. 090,518 - Altitud 789 metros
    GPS 41°39'58.18"N - 3°47'00.33"O






    Estación de cuarta categoría que, aunque contaba inicialmente con vías de sobrepaso y de muelle, a día de hoy sólo se conserva la general. Aquí vemos un detalle general del entorno.



    Lamentable estado de conservación de un edificio que ya se encontraba en ruinas en el año 1989, ya que la estación fue clausurada en 1975, auqnue como vemos en la vista aérea la cubierta superior del muelle aún aguanta.




    Trayecto de Castrillo de la Vega a la Derivación de Michelín






    Salimos en recta de las ruinas de la estación de Castrillo de la Vega pasando a nivel el Camino al Desagüe y más tarde el Camino a la Cascajera (15ab1VA). Más adelante pasamos sobre una canalización de enlace del Río Duero con el Canal Guma y de la Cañada de Aranda de Duero (15cd1VA).



    Continuamos recto pasando perpendicularmente a nivel la N-122 y más adelante bajo el puente de la Autovía del Norte A-1 (15ef1VA) que vemos con más detalle (15f2VA).



    Tras superar los caminos de Prado Marina y Valdecarros aparece la derivación de Michelín.


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    DERIVACIÓN DE MICHELÍN
    Actual Código Dependencia: 85216
    Pk. 096,637 - Altitud 795 metros
    GPS 41°39'36.83"N - 3°42'26.35"O






    De la Derivación de Michelín únicamente disponemos de sus vistas aéreas que vemos con distinta resolución y tamaño para poder apreciar las instalaciones. La derivación se ha marcado con línea amarilla para distinguirla del resto del entorno.




    Trayecto de la Derivación de Michelín a la Derivación de Allendeduero






    La Derivación de Allendeduero está justo a continuación de la de Michelín y se inicia (en sentido contrario) justo antes de pasar bajo el puente de la carretera N-Ia. Tiene dos ramificaciones como podemos ver en la imagen ortofotográfica y sólo contamos como punto de interés el cruce a nivel con el Camino de Valdecañal y la calle de Santander.




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  • Publicado: 03.01.2008, 15:46
     
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    DERIVACIÓN DE ALLENDEDUERO
    Pk. 097,578 - Altitud 797 metros
    GPS 41°39'32.25"N - 3°42'03.72"O






    La Derivación de Allendeduero se inicia justo tras pasar bajo el puente de la N-Ia retrocediendo desde Aranda de Duero. Únicamente disponemos de sus vistas aéreas que vemos con distinta resolución y tamaño para poder apreciar las instalaciones. La derivación se ha marcado con línea amarilla para distinguirla del resto del entorno.




    Trayecto de la Derivación de Allendeduero a Aranda de Duero-Chelva






    Dejamos la Derivación de Allende Duero cruzando bajo el Puente de la Carretera N-Ia (17a1VA) pasando seguidamente a nivel el Camino al Parque General Gutiérrez y pasar a continuación bajo el Puente de la línea de FC Madrid-Burgos (17bc1VA).



    Aquí vemos el trayecto anterior (17abc2VA). Continuamos enlazando a nuestra izquierda con el Ramal de Aranda de Duero - Montecillo y seguidamente cruzando a nivel la carretera de Madrid (17de1VA) para entrar a continuación en la Estación de Aranda de Duero - Chelva.




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    ARANDA DE DUERO-MONTECILLO (Madrid-Burgos)
    Código Estación: 17200
    Pk. 171,100 - Altitud 796 metros
    GPS 41°40'07.28"N - 3°41'49.34"O






    Estación (17200) en vías de extinción de la línea Madrid-Burgos Km. 171,100. Aunque esta estación no está en la Valladolid - Ariza, se hace una pequeña referencia a ella porque estaba comunicada con Chelva, enlazando así la línea con la Madrid - Burgos, y porque da la sensación de que correrá la misma suerte que la vecina. En la primera foto se puede ver precisamente la desviación (a la derecha) hacia Montecillo, mientras que la que continúa recto es la que viene desde Valladolid. Entre esta estación y la de Chelva aparece el Barrio de la estación que vemos.



    El edificio de los servicios ya está tapiado. Esta solitaria grúa, perfectamente conservada, recuerda que Aranda-Montecillo ha conocido épocas mejores.



    Curiosamente el semáforo estaba encendido, aún a pesar de que hace 15 años que no pasan trenes. Esta báscula parece también que se usa bien poco desde hace mucho tiempo.



    En Aranda nunca faltaron los despistados que confundían ambas estaciones, circunstancia muy aprovechada por los taxistas. Por otro lado, los autobuses de línea solían dejar a los viajeros en el paso a nivel que hay entre las dos estaciones, por lo que, cargados con todos sus enseres, debían llegar a una o a otra caminando entre las vías.



    Está descuidada, en el rato que permanecí allí no pasó ni un solo tren ni apareció una sola persona. Los síntomas de decadencia son cada vez más evidentes, y aún a pesar de la majestuosidad que todavía presenta, mucho me temo (ojalá me equivoque) que en unos años tendrá su propia entrada en el registro de líneas abandonadas. En la vista aérea se puede apreciar bastante bien el índice de actividad de la Estación.




    Ramal de Aranda de Duero-Montecillo a Aranda de Duero-Chelva






    Salimos de Aranda de Duero Montecillo en recta junto con la línea Burgos-Madrid separándonos de ella girando a la izquierda bajo el puente de la N-122 cruzando después a nivel el Camino al Parque del General Gutiérrez (18ZZab1VA). Sin dejar la curva a la izquierda cruzamos a nivel la Calle del Río Lobos y nos unimos a la línea Valladolid-Ariza pasando a nivel la carretera de Madrid (18ZZabcd1VA) para entrar seguidamente en la estación de Arande Duero - Chelva.




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  • Publicado: 03.01.2008, 19:17
     
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    ARANDA DE DUERO-CHELVA
    Antiguo Código Estación: 85200
    Pk. 098,683 - Altitud 799 metros
    GPS 41°39'17.04"N - 3°41'15.81"O






    Esta estación fue considerada desde su origen como la más importante de la línea.



    Es una de las que más modificaciones han sufrido a lo largo de sus años de funcionamiento.



    Entre sus instalaciones iniciales destacaban la cochera de carruajes, el depósito de locomotoras y los talleres.



    También se la dotó con depósitos y aguadas que aún podemos ver.



    Cuenta además con báscula, gálibo y dos muelles de mercancías, uno cubierto y otro descubierto.



    Como edificios principales, además del de viajeros y el de los retretes, disponía de una de las dos fondas que había en el trazado (La otra estaba en Ariza)



    En el año 1914 se construyó un almacén para el pescado, lo que constituía un caso único en la línea. Su diseño era similar a los pabellones de lampistería (almacén de lámparas de petróleo para las locomotoras de vapor), es decir, con paredes de ladrillo sobre fundaciones de piedra de sillería.



    A lo largo de los años se fueron añadiendo vías, se construyeron placas giratorias y se prolongaron los muelles. Además, muchas empresas se ubicaron en las inmediaciones, como los depósitos de CAMPSA o una gran azucarera.



    Sin saber exactamente la fecha de instalación, uno de los muchos intentos de conseguir un sistema de variación del ancho de vía (denominado VEVEY) se puede ver aún en las inmediaciones del cocherón de carruajes.



    Estos tristes vagones han quedado estacionados en medio del conjunto de vías y es posible que nunca vuelvan a moverse de allí. De momento, grafiteros y vagabundos se han apoderado de ellos.



    En 1985, en estos mismos terrenos, la empresa EMFESA instaló una gran nave dedicada al desguace de material ferroviario. Hoy en día también está abandonada.
    Otros edificios están alquilados a particulares, como la cochera de carruajes que actualmente es un establo.



    Con el fin de suministrar la madera necesaria para las reparaciones de vagones e instalaciones fijas se levantó, justo enfrente del edificio de viajeros, un vivero.



    La antigua fonda fue utilizada como bar musical hasta que una explosión dejó seriamente dañada la estructura, condenándola al derribo.
    Las causas se desconocen, pero al parecer sucedió en la bodega, reventando el suelo y alcanzando la cubierta.
    Aunque de este hecho no tengo documentación alguna, los colores chillones de las paredes y los tremendos destrozos que se aprecian parecen confirmar la historia.



    Actualmente el edificio de viajeros está bien conservado. Allí tiene la sede la Asociación Arandina de Amigos del Tren y en la parte trasera podemos ver material móvil restaurado, así como algunas señales y semáforos. Terminamos con el Portón de acceso al Depósito.




    Trayecto de Aranda de Duero-Chelva a Vadocondes






    Salimos de la estación de Aranda de Duero - Chelva en recta cruzando a nivel el Camino Las Hontanillas, más tarde el Camino a la Ermita del Santo Cristo, pasamos sobre el Canal de la Fuente de la Hontanilla y poco después cruzamos la Calle de Santa Ana de Fresnillo de las Dueñas (18abcd1VA) para girar a continuación a la izquierda. Tras el giro, cruzamos ya en recta a nivel El Camino Carramontejo, la carretera N-122 y el camino a El Mojón (18efg1VA).



    Siguiendo adelante pasamos sobre una canalización y cruzamos a nivel el Camino a El Toconar (18h11VA). Giramos entonces a la izquierda pasando sobre una nueva canalización y cruzando a nivel el Camino a La Mula (18jk1VA) tras el que llegamos a la estación de Vadocondes.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
  • Publicado: 03.01.2008, 23:25
     
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    VADOCONDES
    Antiguo Código Estación: 85111
    Pk. 107,866 - Altitud 807 metros
    GPS 41°38'34.71"N - 3°34'46.31"O






    Esta estación de tercera categoría no cambió su fisonomía desde su construcción hasta el cierre de la línea. Lamentablemente, en 1989 una empresa arandina la adquirió con el objeto de desmontarla piedra a piedra para construir una vivienda. Aunque ya desaparecida, Vadocondes contaba con dos vías de sobrepaso y una de muelle terminada en topera, además de gálibo y báscula. A escasos metros del lugar que ocupaba la estación encontramos este indicador de desnivel.




    Trayecto de Vadocondes a La Vid






    Saliendo de la Estación de Vadocondes entramos en uno de los trayectos más complicados de la línea pasando primero a nivel sobre el Camino Estación para entrar en un puente metálico que destaca sobre la pobreza generalizada de la línea y continuar cruzando a nivel la carretera BU-930 (19abc1VA). Este puente (19b2) es una soberbia construcción metálica y monumento de la ingeniería civil del siglo XIX.



    Fue construido por SEYRIG, una empresa francesa propiedad de Théophile Seyrig, que estuvo asociado durante 11 años con Gustave Eiffel. En 1893, ya sin su socio, fue contratado por la MZA para construir los puentes de la línea de Ariza. El de Vadocondes (19b3), como todos los que cruzan el Duero, es tipo Pratt con tablero inferior, tiene una longitud de 61 metros y en el lado de Ariza se prolonga hacia la plataforma de la vía mediante una obra de fábrica integrada por dos arcos de medio punto (19b4). Está provisto de encarriladoras en ambos extremos y existen dos paseos practicables con sus correspondientes barandillas.



    La línea gira ahora a la derecha cruzando en recta y a nivel la carretera BU-V-9301, más adelante la Cañada Real, el Camino y Canal de Aranda, para girar entonces a la izquierda y cruzar a nivel el Camino a La Calle (19defgh1VA). En recta cruzamos después el Camino de Las Carboneras girando después levemente a la izquierda y trazar seguidamente una curva de 90º a la derecha cruzando el Camino La Pradera y ya en recta el Arroyo de Los Portillos (19ijk1VA).



    Tras una pequeña recta giramos a la izquierda seguida de una recta hasta que cruzamos a nivel el Camino Alto Castrejón en que comenzamos una curva a la derecha pasando sobre el Arroyo Vallejo y en recta y a nivel la carretera BU-924 (19lmn1VA). Giramos ahora a la izquierda para pasar en tunel artificial bajo la carretera N-122, y a nivel la carretera N-122a de acceso a Zuzones, seguido de un paso sobre el Arroyo del Humilladero ((19opq1VA) para entrar en recta en la estación de La Vid.




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  • Publicado: 04.01.2008, 01:03
     
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    LA VID
    Antiguo Código Estación: 85110
    Pk. 118,059 - Altitud 823 metros
    GPS 41°37'35.39"N - 3°28'27.42"O






    Tanto el edificio de viajeros como el almacén están alquilados a particulares utilizándose como Casa Rural y no se puede acceder a ellos.



    Como todas las estaciones de cuarta categoría, La Vid contaba con una vía de sobrepaso y otra de muelle (con báscula y gálibo) además de la general.



    Por su proximidad al río Duero, se hubo de construir un muro de contención y al paso de la vía por Zuzones (más cerca de la estación que el pueblo que le da nombre) otro muro impide las avalanchas del terreno.




    Trayecto de La Vid a Langa de Duero






    Salimos de La Vid en recta cruzando a nivel Los Caminos a El Soto, a La Cerca y a Las Verganzas, pasando despueés bajo el puente de la carretera N-122 seugido del paso a nivel del Camino Valdesantino (20abcde1VA) tras el que giramos suavemente a la derecha para superar en recta el Arroyo Comunero y en curva a la izquierda el Arroyo Valdestillas (20fg1VA).



    Giramos a hora a la derecha antes de pasar bajo un nuevo puente de la N-122 y cruzar a nivel y en recta la Calle Real de Langa de Duero tras la que giramos suavemente a la derecha superando en recta el Arroyo Bayubín (20hij1VA). Antes de entrar en la estación en recta superarmos a nivel la Callde de Solana, el Arroyo de la Nava y la Calle Estación (20klm1VA)




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  • Publicado: 04.01.2008, 17:10
     
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    LANGA DE DUERO
    Antiguo Código Estación: 85109
    Pk. 125,055 - Altitud 834 metros
    GPS 41°36'23.75"N - 3°23'49.96"O






    Debido a la situación de esta estación en el punto medio del recorrido total de la línea, se estableció en ella la reposición de los caloríferos (recipientes metálicos llenos de agua hirviendo colocados bajo los asientos) para los coches de viajeros que eran llenados en Valladolid y en Ariza. Aquí vemos el aspecto de los Servicios.



    Encontramos un depósito con su correspondiente caseta que alojaba la máquina de vapor que bombeaba el agua.



    Siendo de tercera categoría, disponía de dos vías de sobrepaso y la del muelle con su báscula y su gálibo.



    Aquí podemos ver los únicos vehículos que circulan por sus vías.



    La estación está habitada y bastante bien cuidada, aunque faltan las manecillas del reloj y el cartelón con la localidad.



    Terminamos con dos vistas generales del entorno de la estación.




    Trayecto de Langa de Duero a Velilla de San Esteban






    Salimos en recta de Langa de Duero pasando a nivel el Camino a la Subestación Eléctrica, seguido del paso sobre el Arroyo del Rebollar y el Camino de la Central Eléctrica, y sin dejar la recta pasamos a nivel el Camino a La Solana y el Arroyo del Molino (21abcde1VA). Continuamos en recta pasando a nivel el Camino del Soto para girar después a la izquierda pasando en recta el Camino de Las Viñas, el Arroyo de Pasadera, y la Calle Real (21fghi1VA) justo antes de entrar en la estación.




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  • Publicado: 04.01.2008, 18:47
     
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    VELILLA DE SAN ESTEBAN
    Antiguo Código Estación: 85108
    Pk. 133,025 - Altitud 843 metros
    GPS 41°35'18.58"N - 3°18'17.56"O






    Al ser un apartadero, las instalaciones eran las mínimas imprescindibles, es decir, vía de sobrepaso, un único andén y los edificios principal y de retretes.



    Se encuentra habitada y se ha invertido casi 10 años de en su reparación y acondicionamiento. La han convertido en casa rural y el resultado es tan sorprendente como acogedor. No dejéis de entrar en www.estacionrural.com para verla por dentro.



    Creo que debemos apoyar estas iniciativas, porque gracias a ellas (y a pesar de ADIF) podremos conservar un patrimonio que, como se puede ver a lo largo de esta serie, en pocos años desaparecerá por completo. La casa, llamada "El Apeadero de Velilla", se alquila entera, tiene capacidad para 11 personas y por estar situada en la mitad del recorrido es un magnífico lugar para explorar la Valladolid - Ariza.




    Trayecto de Velilla de San Esteban a San Esteban de Gormaz






    Salimos de Velilla de San Esteban en recta pasando a nivel los Caminos de La Aceña y La Regachada (22ab1VA) tras el que giramos levemente a la izquierda y seguimos recto hasta encontrarnos con el puente sobre el Río Rejas (22c1).



    Aquí vemos otra toma del puente de 19,7 metros de longitud (22c2) con su salida taponada por un espeso e impenetrable bosque. A tientas, giramos a la derecha y cruzamos el Camino Casa del Carpio tras el que giramos a la izquierda cruzando en recta el Arroyo del Encaño y el Camino Encaño de Valdelapila (22def1VA).



    Tras dos leves curvas a la derecha y una a la derecha entre las primeras, cruzamos a nivel el Camino La Huelga, superamos el Arroyo del Torderón girando tras él a la izquierda para cruzar perpendicularmente la N-122 (22ghi1VA). Cruzamos a nivel seguidamente la carretera SO-V-9700 de la que vemos el armazón (22j2) de lo que iba a ser el paso superior sobre la vía y que nunca llegó a terminarse.



    Tras pasar el paso superior inacabado encontramos la señal avanzada de la estación (22j3) justo a la entrada del tunel del Castillo Viejo, para cruzar al salir la Calle del Convento y tras una curva a la izquierda cruzamos la Avenida de La Rambla (22jklm1VA) entrando seguidamente en la estación.



    Aquí vemos las bocas de entrada (22k2) y salida (22k3) de este primer tunel de la línea con 256 metros en curva a la derecha.




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  • Publicado: 04.01.2008, 21:09
     
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    SAN ESTEBAN DE GORMAZ
    Antiguo Código Estación: 85107
    Pk. 143,174 - Altitud 863 metros
    GPS 41°34'08.89"N - 3°11'26.44"O






    El paso del nuevo ferrocarril por el municipio fue muy celebrado por las autoridades, al contrario de lo sucedido en la vecina Osma. En las inmediaciones se levantaron varias industrias y un silo del S.N.P.A (ahora Servicio Nacional de Cereales) pero lo cierto es que ninguna de ellas tuvo vías propias.



    La estación de San Esteban era de tercera categoría y contaba con la vía general, dos de sobrepaso y otra más para dar servicio al muelle de carga que terminaba en una topera y contaba con báscula y gálibo.



    Cuando se cerró la línea al tráfico de viajeros se tapiaron las puertas y ventanas de la planta baja del edificio de viajeros.



    Al cierre se colocó el cartelón con la C de "cerrado". Llama la atención el diferente diseño del edificio de los retretes, siendo este más moderno que los del resto del recorrido. El estado del conjunto es aceptable.




    Trayecto de San Esteban de Gormaz a Osma-La Rasa






    Salimos de la estación de San Esteban de Gormaz en curva a la derecha cruzando perpendicularmente y a nivel la carretera N-110 girando en amplio radio a la izquierda hasta cruzar el Camino Valdedueñas seguido del paso sobre el Arroyo del mismo nombre y en recta cruzamos el Camino La Pedriza (23abcd1VA). Trazamos seguidamente una curva a la derecha para cruzar en recta y a nivel el Camino Taina de la Cañada y el Arroyo Madre tras el que giramos a la izquierda cruzando el Camino a Pedraja de San Esteban (23efg1VA).



    Trazando después una curva a la derecha cruzamos a nivel y ya en recta el Camino Tainas de Bayona, el Arroyo La Pedriza y el Camino Alcubilla del Marqués (23hij1VA). Nueva curva a la derecha cruzando a nivel el Camino Tainas Ladera Morena, el Camino a La Manta, el Arroyo La Charca y ya en recta la Calle Finca La Rasa (23klmn1VA) justo antes de entrar en la estación.




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  • Publicado: 04.01.2008, 23:07
     
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    OSMA-LA RASA
    Antiguo Código Estación: 85106
    Pk. 151,957 - Altitud 874 metros
    GPS 41°32'09.55"N - 3°06'07.07"O






    Cuenta la leyenda que las autoridades de El Burgo de Osma rechazaron el paso del ferrocarril por la población porque las caballerías podían espantarse. Verdad o no, lo cierto es que la estación, de segunda categoría, estaba a 7 kilómetros de la localidad y había que utilizar un autobús para hacer el trayecto.



    De lo que sí que se construyó cerca fue de la hoy abandonada fábrica de Azúcar de La Rasa, que contaba con un andén en una de las dos vías de sobrepaso y con una vía muerta que se adentraba en las instalaciones.



    Osma-La Rasa siempre tuvo gran importancia y en ella se realizaba el relevo de maquinistas y de máquinas que cubrían el tramo entre Zaragoza y Valladolid. Además contaba con un alojamiento para ferroviarios, quienes disponían de 8 camas en 1934. Dos depósitos de agua con su correspondiente caseta que alimentaban a dos grúas hidráulicas completaban las instalaciones de la estación.



    En 1986, con la línea ya cerrada al tráfico de viajeros, se instaló una derivación a un silo del S.N.P.A. que costó 11.500.000 pesetas.



    El estado actual de la estación es bueno. Se han instalado farolas en todo el camino y en el edificio de viajeros, su interior está más o menos cuidado y podemos ver el cartelón con el nombre.



    También el almacén está en buen estado, incluso en su interior, que aun a pesar de estar abierto no presentaba más daños que las omnipresentes pintadas.



    Lo que no ha aguantado tan bien el paso del tiempo ha sido el edificio de los retretes, que está a punto de venirse abajo. El entorno sí que parece cuidado.




    Trayecto de Osma-La Rasa a Quintanas de Gormaz






    Salimos de la estación de Osma-La Rasa en recta para girar después a la izquierda cruzando a nivel el Camino de Osma y el Canal de La Rasa y ya en recta el puente de 71 metros sobre el Río Ucero seguido del cruce con el Camino Tainas de Bárdalo (24abcd1VA). Aquí vemos más detallado el puente (24c2VA) desde el aire a 10 metros de altura.



    Suigimos recto girando después levemente a la derecha hasta cruzar a nivel y en recta el Camino de la Palanca seguido del Camino del Enebral y la carretera SO-160 (24efg1VA). Giramos después a la derecha cruzando a nivel el Camino a la Granja del Enebral, el Arroyo de Majada Rasa y el Camino Valdelacasa (24hij1VA).



    Giramoa levemente a la derecha para cruzar en recta el Arroyo del Pino, y a nivel el Camino Tainas de la Fuente Maya y tras una curva a la izquierda el Camino de la Fuente Blanca (24klm1VA). En la recta de entrada a la estación, cruzamos antes a nivel el Camino del Cerrado, el de Gormaz y la Carretera a Quintanas de Gormaz (24nop1VA).




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  • Publicado: 05.01.2008, 00:32
     
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    QUINTANAS DE GORMAZ
    Antiguo Código Estación: 85105
    Pk. 164,686 - Altitud 897 metros
    GPS 41°30'04.02"N - 2°58'41.14"O






    Actualmente en uso como casa rural, esta estación de cuarta categoría contaba con una vía de sobrepeso y otra terminada en topera para el muelle de carga.



    El cartelón y el reloj (que no es el original) han sido cambiados de lado para que se vean desde la carretera.



    Gracias a que sus actuales dueños se han preocupado por rescatarlos, podemos encontrar aquí alguno de los postes kilométricos metálicos que había a lo largo del recorrido. También se conservan señales, cambios, etc.



    Un bien cuidado jardín y la tranquilidad de la zona hacen del conjunto un lugar más que agradable.




    Trayecto de Quintanas de Gormaz a Berlanga de Duero






    Salimos de la estación en recta pasando a nivel sucesivamente sobre los caminos del Tostadero, del Nido de la Cigüeña, de la Vega y del Bosque (25abcd1VA). Seguimos la recta pasando igualmente los Caminos del Orofrío, La Revilla, giramos levemente a la izquierda y seguimos en recta con el de Roza Aguilera y Vega del Campo (25efgh1VA).



    Superamos ahora el pequeño Río Bayubas, pasamos sobre el Camino de La Boquilla, atravesamos el Río Duero mediante un puente (25k2VA) y terminamos entrando en la estación tras pasar el Camino Casas del Batán (25ijkl1VA).



    Aquí vemos dos imágenes desde la vía de este último puente metálico de 64,3 metros sobre el Río Duero (25k3 y 25k4).



    Y ahora dos imágenes desde un lateral en distintas épocas del año (25k5 y 25k6).





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    BERLANGA DE DUERO
    Antiguo Código Estación: 85104
    Pk. 172,083 - Altitud 893 metros
    GPS 41°29'53.25"N - 2°53'18.91"O






    De nuevo nos encontramos con un edificio a más de 2 kilómetros del pueblo que le da nombre, aunque se fueron construyendo casas una vez instalada la línea.



    Berlanga de Duero estaba considerada como de tercera categoría y además de los edificios habituales (viajeros, almacén y retretes) tenía una dependencia perteneciente al personal de tracción y un depósito del que sólo queda la base.



    Los servicios están algo mejor, aunque sorprendentemente conservan algunos elementos.



    Podemos encontrar en la estación una de las señales de limitación de velocidad de las que hablamos en la parte dedicada a la historia de la línea. En este caso, la velocidad máxima permitida era de 50 Km/h hasta el kilómetro 71. Teniendo en cuenta que estamos en el kilómetro 172, solamente hay que hacer el cálculo.



    Afortunadamente se tapió el acceso del edificio de viajeros, por lo que el estado de conservación es bastante aceptable.




    Trayecto de Berlanga de Duero a Rebollo de Duero






    Salimos de la estación en recta pasando a nivel el Camino El Batán, superando el Río Escalote y girando a la izquierda mientras cruzamos la carretera CL-116, para pasar seguidamente en paso superior sobre el Camino La Lámpara y a nivel el Camino del Cuerno (26abcde1VA). Giramos ahora a la derecha para cruzar en recta el Camino a Berlanga de Duero, y tras un nuevo giro a la derecha pasamos en recta bajo el puente de la Carretera SO-102 y cruzamos a nivel el Camino Campo de Andaluz (26fgh1VA).



    Al final de la recta cruzamos de nuevo, ahora a nivel, la carretera CL-116 tras la que giramos a la izquierda pasando en recta sobre el Arroyo de Las Pozas y a nivel el Camino Fuente-Tovar y el Camino de Valderraya (26ijkl1VA). Antes de entrar en la estación de Rebollo de Duero cruzamos primero a nivel el Camino Navajuelo y después sobre el Arroyo del Cubillo (26mn1VA).




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