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Línea FC Lorca - Águilas
  • Publicado: 03.11.2007, 23:01
     
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    Águilas
    GPS 37° 24' 35.40" N, 1° 34' 21.28" O
    Pk. 30,642 m. - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 6,0 m. - Código Estación: 07004





    La estación de Águilas aun conserva gran parte de la grandiosidad de otras épocas.
    El entorno del exterior se encuentra muy bien cuidado donde se ha remodelado una gran plaza por el ayuntamiento.



    Aquí vemos el momento de la llegada de un cercanías. A su izquierda, la estación de autobuses construida en una pequeña parte de la playa de vías y lindando con el edificio de viajeros de la estación.



    El Taller Central de Reparaciones de Águilas se encuentra frente a la estación. Aquí vemos parte de él y las torretas del agua que dan servicio al taller.



    Águilas contaba con un depósito de locomotoras cuyas instalaciones vemos abandonadas al costado del edificio de viajeros. Tras un vistazo a su interior necesitan muchas reparaciones con urgencia, sobre todo en su cubierta para no terminar en ruina en pocos años.



    Entre el edificio de viajeros y el depósito hay un vagón propiedad del Museo de Águilas "El Labradorcico" que destina a proyecciones muy utilizado para grupos de alumnos de colegios de la zona.



    Ahora vemos los detalles de dos de las puertas de entrada al edificio de viajeros.



    El Museo se encuentra justo debajo de la estación.
    Es uan visita altamente recomendable.



    Además del detalle de los azulejos con el nombre de la estación, ahora vemos el reloj mural y el panel metálico de anuncio de la entrada al museo.



    En el paseo marítimo de Lorca se encuentra preservada esta locomotora, precisamente la 130-2124 nombrada originariamente como la "Águilas". Al lado el detalle de la inscripción de su numeración.



    Terminamos con la fachada hacia la ciudad y la vista aerea de la estación de Águilas.


    Ver la línea "Lorca a Águilas" y sus Estaciones en Google Earth.


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    Trayecto de Águilas (30) El Hornillo (embarcadero) (31) - 1.157 m.





    Tras salir de la estación de Águilas giramos a la derecha y ya en recta llegamos al puente de 42 metros sobre la Rambla de Las Culebras (30a1VA y 30a2) situado a 450 metros del muelle.



    Ascendemos hasta pasar sobre el tunel de la calle Pescador Ángel Ferrer (30b1). Y así llegamos a la parte superior de los 3 túneles anteriores al embarcadero (30c1VA) de los que vemos aquí su vista aerea.



    Desde el puente de las Culebras parte una rampa de 31 milésimas que permitía ascender a la zona de almacenaje de mineral (30c2 y 30c3), sobre los túneles, que se utilizaba, si era necesario, hasta la llegada de los barcos. En esa zona mediante unas vertederas se descargaba el mineral -separado según sus minas de procedencia- a los vagones situados en los túneles, en el nivel inferior.



    Dos de los túneles tienen acceso desde la vía férrea desde el puente de las Culebras y el otro es ciego por el lado de Águilas. Aquí vemos la entrada a los túneles del lado Águilas (30c4 y 30c5). Los túneles se excavaron en la roca arenisca a cielo abierto en "U", construyéndose la bóveda con bloques calizos que daban al techo la resistencia necesaria para soportar el peso del mineral almacenado, un máximo de 55.000 toneladas.



    El muelle se construyó en 1.901. En 1903, concretamente el 18 de agosto se inauguró el tramo de 1.207 metros de longitud entre Aguilas y El Hornillo incluyendo los 168 del embarcadero. La vía de acceso fue originalmente construida con carril Vignoles de 30 kgr./m, y salva un desnivel de siete metros entre la explanación de la estación de Águilas y El Hornillo. Los túneles, hoy, se encuentran tapiados por el lado del embarcadero.



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  • Publicado: 03.11.2007, 23:02
     
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    El Hornillo (Embarcadero de Águilas)
    GPS 37° 24' 32.32" N, 1° 32' 40.18" O
    Pk. 31,799 m. - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 12,0 m. - Código Estación: 07006





    La construcción del ramal y el muelle del Hornillo fue una iniciativa de Gustavo Guillman, director -uno de los seis que tuvo-, entre 1897 y 1911, del Ferrocarril. El objetivo de la instalación era dar salida marítima a los minerales extraídos en la sierra de Bacares, en las minas del mismo nombre y de Serón.

    En 1900 ?The Hornillo Company Limited? redacta el proyecto definitivo de construcción del embarcadero, con una estructura mixta, una escollera en obra de fábrica y sobre ella 16 pilares de hierro que sujetaban una plataforma a 12 metros sobre el nivel del agua..



    Entre 1903 y 1970 miles de trenes, hasta siete diarios, llevaron el mineral de hierro de las minas de la Sierra de Bacares, en Almería, hasta la localidad murciana de Águilas, donde se trasladaba a los barcos en el embarcadero de ?El Hornillo?, una instalación ferroviaria única en España de la que se conmemoró hace poco su centenario.

    En principio, se proyectaron dos vías con dos andenes laterales pero finalmente se añadiría una vía central para el retorno de los vagones que descargaban desde las dos vías laterales, e incluso, si los trenes eran demasiado largos, utlizable también para descarga. La modificación implica sustituir las pilas previstas por 37 caballetes separados 3,65 metros salvo en el extremo del embarcadero donde para facilitar las maniobras de las vertederas se separan 10 metros.



    Sobre los caballetes se sitúa el tablero de 37 tramos, 33 de 3,65 metros y cuatro de 10 metros y sobre ellos apoyadas en durmientes y traviesas se montan las vías.

    El primer barco en cargar en el Hornillo, en 1903, fue el vapor inglés Greatland, y el último, el 1 de diciembre de 1970, el buque español Juan Nespral y su cierre oficial se formalizó el 15 de junio de 1973. Después de 33 años sin actividad ferroviaria en el embarcadero tiene hoy su sede una asociación empresarial de Águilas y la actividad ferroviaria y minera ha dejado paso a la de la acuicultura.



    En los años anteriores a la Guerra Civil, se llegaban a hacer hasta siete trenes diarios entre las minas y el embarcadero. Tras la contienda, la circulación de trenes de mineral se redujo sustancialmente a un mínimo de dos y un máximo de cuatro, y finalmente, a partir de 1967, la llegada de la tracción diésel bajo el número de transportes de mineral a uno o dos trenes diarios.

    Los primeros años de la década de los 60 se eliminó la toma de agua en Pulpí y se sustituyó por la de Almendricos y se redujo el número de unidades cada composición que quedó en diez vagones, a los que se sumaba un furgón en el que iba el jefe de tren que antes sólo disponía de una garita en uno de los vagones de mineral.



    La llegada de la tracción diésel (locomotoras de la serie 313, ex 1.300) en 1967 modificó también la composición de los trenes de modo que eran capaces de remolcar de nuevo hasta doce vagones, o un total de 600 toneladas de mineral.

    Durante sus 67 años de actividad el embarcadero tuvo tres directores, Luis Morosolis, desde 1903 a 1939, Mateo Cerdán Sánchez-Fortún, hasta los años sesenta, y finalmente Jaime Hernández Abellán en los últimos años. Junto al director componían la plantilla del embarcadero un auxiliar, un guardafaros, un buzo -el único de su categoría en la plantilla de Renfe-, un patrón, y varios marineros, un mozo de agujas y varios peones.

    Últimamente durante un tiempo se instaló una piscifactoria que vemos aquí junto al embarcadero. Finalmente su vista aerea.


    Ver la línea "Lorca a Águilas" y sus Estaciones en Google Earth.


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  • Publicado: 03.11.2007, 23:03
     
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    Museo de Águilas
    GPS 37° 24' 35.40" N, 1° 34' 21.28" O
    Pk. 30,642 m. - FC. Lorca a Baza y Águilas





    El museo del Ferrocarril de Águilas fue creado en el año 1985 por la Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico" de Águilas.

    Mientras se muestran algunas fotografías de su interior os contamos la historia del Museo, Asociación, Local del Museo y otras informaciones de interés.



    Está ubicado en la planta sótano del Edificio de Viajeros de la Estación de Ferrocarril de Águilas, con acceso por la fachada posterior de dicho edificio.



    Ocupa un local que, en tiempos ocupaba la compañía inglesa "The great Southern of Spain Railway" (G.S.S.R.) concesionaria de la línea de ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas (LBA).



    Era utilizado como archivo y caja fuerte de la compañía G.S.S.R., conservándose aún en perfecto estado de funcionamiento, la puerta de hierro superblindada y reforzada que daba acceso a la caja fuerte.



    En la sala principal del Museo, una gran estancia de gruesos muros de ladrillo macizo sentado y visto y techos en forma de bóveda, podemos contemplar un gran número de interesantes y nostálgicas fotografías relacionadas con la historia del ferrocarril de Lorca a Baza y Aguilas y de la población de Aguilas de finales del siglo XIX.



    También existen gran cantidad de instrumentos y objetos utilizados en la explotación ferroviaria de tiempos pasados como son faroles de llama, relojes, gorras de uniforme, aparatos y herramientas de talleres y vías, etc... Realizada la visita al Museo nos podemos dedicar a dar un paseo por la población de Aguilas disfrutando de su sol.



    RENFE ha cedido a la asociación a traves de EMFESA (Enajenación de Material Ferroviario, S.A.), el furgón NORTE DDfhv 1, para ser instalado en la plaza que se va a construir frente a la Estación de Águilas dentro de las obras de remodelación de la misma, sobre unas vias existentes que dicho de paso son originales de la compañia G.S.S.R. fabricados en inglaterra por de 60 libras por yarda. BARROW STEEL en 1889.



    Se trata del furgón RENFE serie DD-603 que como se ha dicho ha sido cedido por RENFE a A.A.F. Museo del Ferrocarril "El labradorcico". Eestaba adscrito como vagón taller al Tren de Mediana Intervención con base en Albacete.



    Los trabajos de restauración de los mismos se están llevando a cabo por miembros de la A.A.F. Museo del Ferrocarril "El labradorcico" de Águilas.



    El furgón DD-601 formaba parte del un subserie de 50 furgones destinados desde su entrada en servicio a los principales expresos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, y al carecer de puertas de intercomunicación en los testeros estaban dotados del peligroso estribo lateral por el cual tenían que deslizarse en marcha los agentes para acceder al coche siguiente.



    Dotados en origen de iluminación por gas, tenían sobre el techo el depósito de gas. Posteriormente fueron dotados de iluminación eléctrica, desapareciendo los depósitos de gas y colocándoseles en los bajos la correspondiente caja de baterías alimentada por una dinamo que era accionada por una correa procedente del eje interior de uno de los bogies.



    Ya en época de RENFE, en los años cincuenta, se les colocaron puertas y fuelles en ambos testeros y se les retiró el estribo.



    A principios de los setenta, acabaron su vida en servicio activo, retirándoles las puertas y los fuelles, que no se consideraban necesarios ya y volvieron a colocarles el estribo.



    En el curso de esta transformación en el año 1970 el furgón DD-601 fue rematriculado como SSA-603 y destinado a Albacete para formar parte como vagón taller del Tren de Mediana Intervención con base en la ciudad manchega.



    Tiene el número UIC 60 71 99 29 15 29 y esta dotado solamente de freno de vacío.



    Este furgón procede de la antigua Compañía del Norte, que poseyó tres series más de furgones como el citado.



    Se han acometido los trabajos en el furgón DD-603, que va a ser utilizado como sala de conferencias y de proyecciones, y que será ubicado una vez finalicen los trabajos de restauración en una plaza que se va a construir frente a la estación de Águilas.



    El furgón DD-603 está siendo objeto de una remodelación interior en la que se le van a colocar 40 asientos de madera realizados íntegramente a mano, con un pasillo central es decir 20 a cada lado y en uno de los testeros se instalará una tarima con la correspondiente pantalla y aparato de TV-Vídeo, respetando íntegramente su aspecto exterior, de gran valor histórico, ya que prácticamente conserva su estado original su caja de friso de madera, que va a ser restaurada donde sea necesario.


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  • Publicado: 04.11.2007, 19:30
     
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    Terminado el 04/11/2007.

    Si alguien tiene alguna foto de algo de lo que haya puesto su vista aerea que la mande y la sustituiré o la añadiré. Salu2

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