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FC Baeza-Utiel-Saint Girons
  • Publicado: 14.11.2007, 14:04
     
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    27. LAS SANTANAS
    GPS 38°55'02.66"N - 2°00'35.68"O
    Altitud: 694 m. - Acceso: C-12






    La estación de Las Santanas (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) está en proceso de restauración. El exterior del Edificio de Viajeros está prácticamente terminado.



    Los materiales y utensilios de restauración se encuentran en el Patio de Carruajes frente a la fachada principal.



    En el lateral de la estación está marcado con azulejos el nombre de la estación aunque figura como "Santanas" en lugar de "Las Santanas". El edificio circular de los Servicios también se encuentra restaurado.



    Otros edificios del complejo de la estación se encuentran habitados y comprados por sus titulares a Fomento.



    El Almacén también lleva años vendido y convertido en domicilio particular respetando el Edificio y añadiendo ornamentos que se integran en el entorno.




    Trayecto de Las Santanas a San Jorge - 7,3 Kms.






    Salimos en recta de la estación de Las Santanas pasando bajo el Camino a la Casa de los Clérigos y a nivel con una cañada Real y el Camino a la Casa de Marcilla (27abc1VA). Aquí vemos el puente del Camino a la casa de Los Clérigos (27a2).



    Seguidamente giramos a la izquierda pasando en puente bajo la carretera N-322 que aquí vemos (27d1). Giramos posteriormente a la derecha dejando, en el giro, una gran balsa (27e1VA) a la derecha.



    Seguimos recto después hasta el Apeadero de San Jorge, pasando antes bajo el Camino del Caserío de Hoya Vacas y a nivel con la carretera a La Gineta (27fg1VA). Aquí vemos el puente al Camino del Caserío de Hoya Vacas (27f2).




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
    Actualizado 13.12.2007
  • Publicado: 14.11.2007, 15:32
       
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    28. SAN JORGE
    GPS 38°58'10.30"N - 1°57'51.20"O
    Altitud: 684 m. - Acceso: Ctra. La Gineta






    La estacón de San Jorge (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) presenta un buen aspecto visto desde la playa de vías. Los servicios circulares tienen tapiados los agujeros de ventilación.



    El entorno del Patio de Carruajes se encuentra en bastante buen estado y limpio de malezas.




    La zona de la Playa de Vías se encuentran en algo peor estado y la fachada necesita restaurar los desconchones debidos a la humedad.



    Las casas de empledos se encuentran rehabilitadas y en uso.



    El Muelle cubierto se encuentra con las puertas y ventanas tapiads y necesita restauración de la cubierta superior.



    Cuando esté terminado será un perfecto entorno para el inicio de la Vía Verde de la Sierra de Alcaráz.




    Trayecto de San Jorge a Albacete - 12,3 Kms.






    Salimos del apeadero de San Jorge en línea recta pasando sobre el Canal del Río Balazote, bajo una Línea de Alta Tensión y sobre el Canal de San Jorge (28abc1VA), discurre después bordeando por la izquierda el barrio de Casas Viejas y pasando bajo el Camino (28de1VA) del mismo nombre para girar después a la derecha.



    Aquí vemos el puente del Camino de Casas Viejas (29e2). Tras el giro seguimos recto y pasamos sobre el Canal del Acequión y después a nivel con el Camino a Casas de Calabacicas (28fgh1VA).



    Poco después la línea se verá interrumpida por la carretera N-322 que se ha comido literalmente la llegada de la línea a la Estación de Albacete. Pero aquí se ha construido un area de descanso con aparcamiento incluso para bicicletas de la vía verde (28h2).



    Es preferible seguir la ruta de la vista aerea anterior (28cfijk1VA), o sea, continuar a pie por el canal de San Jorge, seguir después por el Canal de María Cristina hasta el momento en que se oculta junto al Parque de la Fiesta del Arbol, luego es fácil, hay que seguir relativamente la misma dirección que traíamos siguiendo la calle Virgen del Pilar, cruzando la Avenida Ramón Menéndez Pidal, seguir por la Avenida del Cronista Mateos y Sotos, hasta llegar al Paseo de la Cuba, donde podemos girar por ella a la derecha hasta pasar junto a la Locomotora de Vapor del Monumento al Ferocarril y continuar hasta girar a la izquierda tras llegar a la Avenida de la Estación, o también podemos seguir recto al llegar al paseo de la Cuba, cruzarlo hasta el puente sobre las vías con muy buenas vistas de la estación de Albacete.


    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
    Actualizado 13.12.2007
  • Publicado: 14.11.2007, 21:38
     
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    29. ALBACETE
    GPS 38°58'10.30"N - 1°57'51.20"O
    Altitud: 676 m. - Acceso: N-322 K.356






    Vista de la Estación de Albacete desde el Patio de Carruajes y de la Sala de Espera del Edificio de Viajeros.



    Vistas del Edificio de Viajeros desde la Playa de Vías.



    Detalle de la vidriera del Edificio de Viajeros.



    Vistas de los Andenes y del Depósito de Máqinas.



    Antiguas aguadas para Máquinas de Vapor.



    Aguada nevada y Máquina de Vapor como monumento de la Ciudad de Albacete próxima a la Estación.



    Playa de Vías nevadas.



    Zona de la terminal de Mercancías.



    Dibujos simulados del proyecto de la futura estación de Alta Velocidad de Albacete.



    Terminamos con unas vistas de la futura estación desde el Patio de Carruajes.




    Trayecto de Albacete a Romica - 6,8 Kms.






    Tras entra en Albacete procedentes de San Jorge para ir hacia Utiel hemos de volver sobre nuestros pasos saliendo hacia el Oeste, dejamos el depósito a nuestra derecha, pasando sobre el Canal de María Cristina y bajo el Puente de Hierro del Ferrocarril. Aquí vemos dos fotos del Puente de Hierro (29c2 y 29c3).



    Giramos entonces a la derecha, pasaríamos bajo la A-31 (autovía de Alicante), pasaríamos a nivel la carretera N-301 y pasaríamos por delante del cementerio (29abcde1VA). Giramos entonces levemente a la derecha pasando por medio de la depuradora (29f1VA).



    Pasamos entre la Urbanización Miralcampo y a nivel con el Camino a La Granja (29gh1VA), pasamos después bajo una Línea de Alta Tensión, y a nivel cruzamos el Camino a Romica (29i1VA). Es de suponer que el apeadero de Romica debió estar situado a continuación aunque no se observa rastro alguno.




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    Actualizado 13.12.2007
  • Publicado: 14.11.2007, 23:42
     
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    30. ROMICA (Apd.)
    GPS 39°03'06.86"N - 1°49'18.45"O
    Altitud: 677 m. - Acceso: Situada en cruce Camino Romica






    Del apeadero de Romica, ¿si existió? (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) no queda rastro alguno. En todo caso debió estar situado muy próximo al lugar que indicamos y el Almacén que mostramos.




    Trayecto de Romica a Los Yesares - 12,7 Kms.






    Salimos del supuesto apeadero de Romica pasando bajo una Línea de Alta Tensión y en curva a la izquierda cruzamos a nivel el Camino de Cruces, girando a la derecha pasamos bajo otra Línea de Alta Tensión y tras unsa curva a la izquierda cruzamos el Camino de Miralcampo (30ab1VA). Mediante una pequeña curva a la izquierda seguidas de otra a la derecha y otra a la izquierda bordeamos Miralcampo continuando con leves curvas hasta cruzar el Camino al Puntal de Los Yesares, pasamos a lado del Puntal de Los Yesares, y cruzamos el Camino a la Casa de Cochambre (30cdef1VA) para entrar seguidamente en el supuesto apartadero de Los Yesares.




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    Actualizado 13.12.2007
  • Publicado: 15.11.2007, 09:47
     
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    31 LOS YESARES (Apt.)
    GPS 39°08'32.93"N - 1°45'36.22"O
    Altitud: 628 m. - Acceso: Situada en cruce Ctra. B-4 a Los Yesares






    Del apartadero de Los Yesares (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) no queda rastro alguno. Únicamente queda lo que era el Almacén de construcción de la línea.



    De aquí en adelante consideraremos estos Muelles-Almacén como la estación propiamente dicha pues es el único edificio que nos vamos a encontrar en lo sucesivo.




    Trayecto de Los Yesares a Mahora - 10,3 Kms.






    Gracias a los mapas Ortográficos y Topográficos del Ministerio de Agricultura podemos presuponer por dónde tendría que haber pasado el puente sobre el Río Júcar. Es de suponer que tras pasar bajo la carretera B-4 a Los Yesares la línea debería acercarse al antiguo puente de la Carretera N-322 y pasar muy próximo a ella (31b2 y 31b3), cruzando el Camino de Casa Pepillo.



    A unos cientos de metros, en curva a la izquierda, la plataforma de la vía (31abcd1VA) señalado en la primera imágen como punto "d") dejando a la derecha una gran balsa y pasando después a nivel sobre el Camino a la Casa de Juan de la Osa (31ef1VA).



    Pasamos a continuación sobre un pequeño torrente y en curva a la derecha sobre otro Camino a la Casa de Juan de la Osa (31gh1VA). Aquí vemos puente del Camino a la Casa de Juan de la Osa medio tapado por las cañas (31h2).



    Continuamos recto y cruzamos a nivel el Camino de Frailes y pasamos bajo el puente del Camino al Cerro de la Dehesilla (31ij1VA) tras el que giramos a la izquierda. Pasamos una breve recta y giramos a la derecha pasando una canalización y a nivel el Camino a Casas de Bellavista (31kl1VA).



    Continuamos en trinchera pasando bajo el antiguo puente en desuso a Bellavista y poco después a nivel el Camino actual a Bellavista (31mn1VA) saliendo de la trinchera en ligera curva a la izquierda. Pasamos sobre el Camino de Cueva Morena y en curva a la derecha y a nivel el Camino al Majano de Roque (31op1VA).



    Comenzamos a entrar en recta trinchera, que vemos (31p-q1), pasando poco después por el Viaducto de 165 metros sobre el Río Valdemembra y al salir a nivel cruzamos el Camino a Las Corralizas (31qr1VA).



    Nos detenemos un poco con el imponente viaducto casi terminado que vemos desde lejos (31q2) y de cerca (31q3).



    El Viaducto únicamente tiene construidos 97 metros de los 165 metros que debió tener. Aquí lo vemos desde su inicio (31q4) y desde el punto donde debió terminar (31q5).



    Terminamos viendolo desde su base donde se aprecia su majestuosidad (31q6 y 31q7).



    Siguiendo en recta pasamos sobre una canalización, a nivel el Camino a La Vereda y el Camino al Páramo de los Frailes y el Camino a la Cruz de Guía (31tu1VA). Pasamos ahora sobre una canalización y sobre ella cruzamos a nivel el Camino de la Concepción (31vw1VA) desde donde ya divisamos el Apeadero de Mahora unos 450 metros más adelante.




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    Actualizado 14.12.2007
  • Publicado: 15.11.2007, 11:42
     
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    32. MAHORA
    GPS 39°12'20.09"N - 1°43'18.97"O
    Altitud: 667 m. - Acceso: N-322 k.383,1 a B-6 K.17,8






    La estación de Mahora (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) sigue en pie debido a la robustez de sus paredes.



    Su interior está completamente abierto y desvalijado y la cubierta superior únicamente conserva algunos travesaños.




    Trayecto de Mahora a Golosalbo - 7,8 Kms.






    Iniciamos el recorrido girando a la derecha hasta pasar en recta el puente sobre el Camino de Mahora (32ab1) que vemos por debajo con la Torre de Mahora al fondo (32b2).



    A continuación cruzamos a nivel el camino que bordea el puente, pasamos sobre el puente semidescubierto de la Rambla de Mahora (32c1 32c2) y seguidamente a nivel otro Camino a Mahora.



    Continuamos en recta pasando a nivel el Camino de las ruinas del Convento de la Concepción y a continuación la carretera B-6 seguido de el paso bajo el antiguo puente inutilizado de esta carretera (32efg1VA). Aquí vemos el puente a unos 50 metros de la carretera y en medio de la nada (32g2).



    Continuamos recto con leves curvas a derecha e izquierda por el Camino a Villaralto que utiliza la plataforma que habría tenido la vía hasta llegar a un tramo de 600 metros desaparecido o, mejor dicho, no realizado (32hij1VA) tras el que vuelve a aparecer la plataforma de la vía, por tanto, es conveniente, antes de la interrupción, tomar el camino hacia la derecha que va a la Casa de Villaralto y después el de la izquierda que llega a la continuación de la vía. Continuamos adelante cruzando a nivel el Camino a la Casa de los Chopos, pasando, campo a través, dejando una Balsa a nuestra derecha y cruzando a nivel el Camino a La Cantera (32klm1VA).



    Pasamos después bajo un Camino no utilizado encontrándonos seguidamente con dos tramos no realizados de unos 500 y 400 respectivamente que habremos de bordear por la izquierda (32nop1VA). Así encontramos un nuevo trozo a medio terminar pero transitable entre el Camino a la Viña del Valenciano y el Camino a El Calvario (32qr1VA).



    Después, nuevo tramo de unos 1500 metros interrumpido por el Bancal de Andresón, aunque en medio hay pequeños trozos de plataforma de vía iniciada (32stuv1VA) habría que pasarlo campo a través hasta cruzar a nivel el camino de Hoya Lara y llegar así al apeadero de Golosalbo. En medio nos encontramos alguna obra de fábrica aislada como esta (32u2).




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    Actualizado 16.12.2007
  • Publicado: 15.11.2007, 13:33
     
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    33. GOLOSALBO (Apt.)
    GPS 39°13'48.87"N - 1°37'46.09"O
    Altitud: 711 m. - Acceso: Camino Golosalvo-Campoalbillo






    El apeadero de Golosalbo (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) tiene gran ventilación fronto-lateral y cada día mayor ventilador desde la cubierta superior.



    Aún se conserva en un lateral la silla que se llevó para no cansarse el último que estuvo esperando el tren. Del individuo no se sabe nada.




    Trayecto de Golosalbo a Fuentealbilla - 8,4 Kms.






    Iniciamos el trayecto en larga recta pasando a nivel el Camino al Bancal del Diezmero, sobre una pequeña canalización y sobre un paso sobre un Camino en desuso (33abc1VA) que vemos aislado en la siguiente foto (33c2).



    Continuamos, cruzando a nivel el Camino de Golosalvo a Campoalbillo y nos encontramos sobre una ancha canalización de un antiguo camino hoy en desuso (33de1VA). Aquí vemos esta segunda canalización (33e2).



    A continuación pasamos sobre tres obras de canalización al descubierto y en desuso de las que vemos las dos primeras (33f1 y 33g1).



    Aquí vemos la tercera canalización al aire (33h1). Cruzamos la carretera B-7 a Campoalbillo y unos 100 metros más adelante enccontramos el puente sobre el que se preveía que pasase sobre la carretera (33j1), hoy en desuso.



    Continuamos con otras cuatro canalizaciones al descubierto de las que vemos las dos primeras (33k1 y 33l1).



    Ahora vemos las dos siguientes (33m1 y 33n1) sin obra de explanación de entrada y salida. Esto ya nos ha ocurrido varias veces y en adelante nos ocurrirá en innumerables ocasiones más, nos encontraremos con asombro muchas obras abandonadas a medio-acabar, via truncada que reaparece unos metros más allá, etc.



    Tras esta última canalización sigue una pequeña arboleda tras la que la línea aparece y desaparece girando levemente a la izquierda, después a la derecha y seguidamente de nuevo a la izquierda hasta cruzar la carretera N-322 en el K.395,3 y la C-8 a Cenizate (33o1VA) mediante una infraestructura inexistente. Tras pasar la carretera a unos 100 metros nos encontramos de nuevo una obra de canalización en medio de la nada (33p1) y entre ambas carreteras.



    Tras cruzar ambas carreteras la línea gira a la izquierda para pasar el recta bajo un puente en desuso (33q1), que vemos, y cruzar después a nivel el camino de la Sierra de Fuentealbilla a la Huerta del Cura. Continuamos en recta pasando sobre una canalización semi-enterrada (33s1).



    Pasamos poco después sobre la canalización del camino en desuso al Puntal de Ruimínguez (33t1). Aquí vemos una segunda perspectiva (33t2) de este paso sobre el camino con un arbol sobre ella y justo antes de llegar a una arboleda que cruzamos girando a la derecha.



    Al final de la curva llegamos en recta al gran Viaducto de 138,6 metros sobre la Cañada del Cardeal (33u1VA) para seguir en curva a la derecha. Aquí vemos un plano lejano de este viaducto (33u2).



    Ahora dos perpectivas más cercanas del Viaducto desde su margen izquierda primero (33u3) y derecha después (33u4).



    Pasamos en curva a la derecha sobre un torente del Cerro de Pedro que vemos con mi carro sobre él (33v1) usando la plataforma de la vía. Ya en recta pasamos bajo el puente del Camino al Cerro de Pedro (33w1) y a nivel cruzamos el Camino del Corral del Cura y nos topamos con el apeadero de Fuentealbilla a la izquierda.




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  • Publicado: 15.11.2007, 20:12
     
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    34. FUENTEALBILLA (Apt.)
    GPS 39°16'37.65"N - 1°34'42.44"O
    Altitud: 695 m. - Acceso: Camino del Corral del Cura.






    El apeadero de Fuentealbilla (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) parece ser que se encuentra habitado u ocupado.



    Quizás por eso conserva sus puertas y ventanas. La cubierta superior no se encuentra muy deteriorado y es facil la posible recuperación para una vía verde.




    Trayecto de Fuentealbilla a Casas-Ibáñez - 12,1 Kms.






    Salimos del apeadero de Fuentealbilla girando a la izquierda y pasamos el Camino a la Casilla del Mixto, sobre un torrente, a nivel con el Camino del Corral del Duro y girando a la derecha sobre el Barranco Valladares (34abcd1VA). Continuamos la curva a la derecha siendo interrumpida la línea por la carretera B-8 y un torrente a su vez continuando unos 300 metros más adelante con una larga recta seguida de una curva a la izquierda pasando bajo el puente del Camino al Cementario de Fuentealbilla (34efgh1VA).



    Aquí vemos el puente del Camino al Cementerio de Fuentealbilla (34h1). Continuamos girando a la izquierda pasando a nivel el Camino a La Morrica y sobre un torrente para pasar en recta y a nivel el Camino de la Casa de Don Pedro (34ijk1VA). En este punto parecía haber un 2º apeadero de Fuentealbilla.



    Continuamos en recta pasando sobre el Camino de El Milano y el Camino de la Tamajosa, seguidos de un paso sobre un torrente y bajo el puente (34o1) del Camino a la Casilla del Herrero en trinchera. Continuamos recto casi 1000 metros hasta que llegamos a un pequeño terraplen pasando sobre el antiguo Camino a Cenizate, que vemos (34p1).



    Tras pasar sobre el Camino la línea está interrumpida durante unos 3,6 Kms. hasta salir de Casas-Ibáñez a unos 200 metros a la derecha de la carretera CM-3201 en el K.34,5. En ese trecho deberíamos haber realizado un giro a la izquierda de unos 150º pasando a nivel el Camino a la Casilla del Herrero, el Camino del Atochar a La Hoyuela, El Camino Hondo, la Carretera CM-301, y el Camino a la Calle Santa Catalina (34qrstuv1VA). Entonces seguimos recto dejando que nos cruce perpendicularmente a nivel el Camino a la Casica y el Camino de Villamalea (34wx1VA) justo antes de encontrarnos con una gran arboleda y ver la estación de Casas-Ibáñez a nuestra izquierda recién comenzado el bosque.




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    35. CASAS-IBÁÑEZ
    GPS 39°19'18.81"N - 1°29'25.09"O
    Altitud: 711 m. - Acceso: Saliendo del pueblo Casas-Ibáñez en larga recta por la Calle de Santa Catalina para girar a la izquierda y seguir otra larga recta hasta cruzarnos con el Camino de la Casica siguiendo recto y cruzando a nivel el Camino del Altillo de Parra.






    Vistas fronto-laterales izquierda y derecha de la única edificación de la Estación de Casas-Ibáñez (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel).



    Y ahora una vist frontal y otra desde la parte posterior.




    Trayecto de Casas-Ibáñez a Villamalea - 10,1 Kms.






    Aquí vemos ahora dos planos generales de los trozos que nos esperan (35ZZ2VA y 35ZZ3VA).



    Tras salir en recta de la estación de Casas-Ibáñez entramos en la trinchera de la Fuente del Piojo mientras nos cruza por encima una Línea de Alta Tensión y pasamos bajo el puente del Camino Fuente del Seco (35a1VA y 35a2).



    Aquí vemos dos fotos la trinchera en cuestión (35b1) vistas desde el puente (35b2) en ambas direcciones.



    Tras la trinchera giramos a la izquierda y vemos la salida del tunel (T108) de la Fuente del Pájaro, pues la entrada está tapiada, de 221 metros de longitud en curva a la izquierda (35c1VA). En recta cruzamos a nivel el Camino a la Casa de los Olmos y nos encontramos con otro tunel (T109) con el Camino de El Cercao (35de1VA) sobre él también con la entrada tapiada y la salida abierta y de 64,8 metros, tomando después una leve curva a la derecha.



    Pasamos entonces sobre dos canalizaciones a medio terminar sobre el Arroyo de la Aldea y la Rambla de Los Melchores dejando una nave a nuestra derecha (35fg1VA) y, a nivel primero y en trinchera bajo puente después, cruzamos el Camino de Villamalea (35hi1VA).



    Seguimos, si podemos, entre una gran arboleda, pasamos una pequeña canalización y superamos dos grandes canalizaciones sin terminar para la Rambla de los Melchores (35jk1VA). Aquí vemos el inicio de la arboleda (35i-j1).



    Tras una nueva trinchera cruzamos a nivel los Caminos a Los Borjas y a La Parra (35lm1VA). Entramos a continuación en el tunel (T110) de Calderón y Camino sobre él (35no1VA) con 85,8 metros de longitud.



    Aquí vemos la salida del tunel 110 tapiada y "okupada" (35n2). Después cruzamos la Rambla de de Calderón (35p1VA) aunque previsiblemente debería haberse construido un viaducto.



    Giramos a la derecha levemente y (supuestamente) pasamos bajo el Camino a la Huerta de Calderón (si se hubiera perforado) para girar después a la izquierda pasando sobre un torrente y sobre la Rambla Ancha (35qrs1VA). Giramos después a la derecha pasando sobre la Rambla del Tollo y más tarde a nivel cruzamos el Camino a las Ramblas (35tu1VA) para entrar en la zona en la debería haberse situado el apartadero de Villamalea.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
    Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
  • Publicado: 16.11.2007, 14:24
     
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    36. VILLAMALEA (Apt.)
    GPS 39°22'43.41"N - 1°31'30.83"O
    Altitud: 666 m. - Acceso: Camino a Villamalea






    Del apartadero de Villamalea (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel), no hay fotos pues no terminó de construirse. En todo caso debió estar situado muy próximo al lugar que indicamos.




    Trayecto de Villamalea a Los Cárceles - 10,8 Kms.






    Iniciamos el trayecto ofreciendo dos planos con vistas de todo el trayecto (36ZZ1VA y 36ZZ2VA).



    Este trayecto también es bastante impracticable y lo comenzamos con el tunel (T111) de El Tollo (36a1VA) con 383 metros en curva a la derecha. Pasamos a nivel por primera vez el Camino a Villamalea, cruzamos sobre el Camino a Casa Cañada, a nivel de nuevo el Camino de Villamalea, sobre el Camino a las Ramblas del Carreras por primera vez, siempre en curva a la derecha, y poco después en recta su obra de canalización al descubierto (36bcde1VA).



    Ahora debemos seguir recto por el camino de la vía cruzando a nivel el Camino de Huerta de Calderón, y a partir de aquí no hay obras en 1 Km. hasta que pasamos sobre la Rambla de Calderón y una trinchera semi-enterrada en curva a la izquierda (36fgh1VA), pasando después a nivel el Camino a Los Pinos y Casa de Piqueras, el tunel (T112) de Carrasca en curva a la derecha y 338 metros y al terminar encontrarnos con el Viaducto sobre la Rambla del Tollo de 148,3 metros abandonado al 50% de su realización (36ijk1VA).



    Aquí vemos la vista aerea del Viaducto y una foto real (36k2VA y 36k3).



    Tras el viaducto la infraestructura gira a la derecha y después pasando las Ramblas de las Carreras y entrando en el tunel (T113) y el camino de Villamalea a las Huertas sobre él en curva a la izquierda y de 265,6 metros y despues a nivel cruzamos por segunda vez el Camino a las Ramblas de las Carreras con Muro de Contención Izquierdo (36lmno1VA) entrando en el tunel (T114) de 82 metros y tras el que se interrumpe la línea unos 500 metros así tratamos de seguir recto cruzando el Camino a las Huertas de los Arcos y en curva a la izquierda cruzar a nivel el Barranco de la Zua (36pqr1VA).



    Podemos ver que el tunel 113 se encuentra tapiado por su boca de entrada y salida (36m2), y se le da un uso particular de cultivo de champiñón y/o cría de conejos. Y la trinchera de entrada al tunel 114 se encuentra invadida de arboleda (36p2).



    Tras esto pasamos dos túneles inacabados (T115 y T116) de El Guijarral y El Batán de 63,6 y 367,3 metros respectivamente con los Caminos del Batán y de Los Cárceles sobre este último (36st1VA), para a continuación entrar en el gran Viaducto inacabado de 103 metros sobre el Río Cabriel seguido de un paso sobre el Camino del Cerrito del Mojón (36uv2).



    Aquí vemos dos fotos del Viaducto sobre el Cabriel (36uv3 y 36u4) vistas desde el mirador.



    Y otras dos fotos del Viaducto desde otras perspectivas (36u5 y 36u6).



    Ahora dos frontales (36u7 y 36u8).



    La grandiosidad del viaducto queda patente en estas dos tomas verticales (36u9 y 36u10).



    Terminamos las tomas del viaducto con esta maravillosa foto desde su pié (36u11) y el paso sobre el camino de Los Cárceles a Venta del Moro y Casillas de Moya (36v2).




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